Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

EEUU hace aguas como el Titanic

| 21

Como mismo los imperios desprecian a sus súbditos, estos últimos saltarán como roedores cuando el barco de Estados Unidos termine por hundirse en el profundo océano en el que actualmente hace aguas.

Sí, hago referencia a la “dócil” Europa, e incluyo al mayor aliado en el mundo de las sucesivas administraciones norteamericanas, Israel, que acaba de darle un “golpe bajo” a Washington, en el peor momento de las siempre estrechas relaciones entre ambos regímenes expansionistas y belicistas.

Israel ha solicitado a China su adhesión al Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura (BAII), que a juicio de expertos avanza a paso doble, y sin mucha algarabía, hacia la desdolarización internacional.

El propio Primer Ministro Benjamín Nethanyahu firmó la petición para unirse al BAII, un paso, que acorde con las mismas fuentes, marca la tendencia de un “alejamiento” progresivo y a mediano de plazo de Tel Aviv de la Casa Blanca.

Los “fieles” europeos andan en lo mismo con la súper locomotora China, al ver que el Titanic de Washington persiste en su empeño de destruir por la fuerza el iceberg que es hoy un mundo cambiante y diferente a tiempos pasados, en los cuales Estados Unidos imponía su hegemonía en todas las regiones del planeta tierra con el poder de su dinero y su gran maquinaria bélica.

Por supuesto, que tanto Israel como la “culta” Europa han estado aliada a los regímenes norteamericanos de turno por los “billetes verdes”, que es lo que mueve al conservadorismo internacional, pero ante la pérdida de terreno de Washington y su obstinación, ya buscan un reacomodamiento en correspondencia con las transformaciones geopolíticas.

Es una realidad que estamos en el comienzo de un reordenamiento del mundo, en el que potencias como China y Rusia, y otras emergentes como Irán, India, Sudáfrica y Brasil, marcan pautas y avecinan otra época, que los sectores ultraconservadores norteamericanos se aferran a tratar de truncar.

No por gusto Estados Unidos actúa con tanta beligerancia, no solo desde la Casa Blanca, sino también desde su Congreso, el Senado y el Pentágono, y sus palabras de orden son las amenazas y las agresiones belicistas.

De esa hostilidad no escapa región alguna, incluida Latinoamérica y el Caribe, considerada todavía por Washington su “traspatio”, y en la que su influencia se ha debilitado notablemente con la permanencia en el poder de gobiernos progresistas que abogan por la independencia y la unidad de la Patria Grande, al tiempo que estrechan sus nexos con China, Rusia y otras potencias emergentes.

Ello explica la agresividad norteamericana hacia Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo del planeta, y sus intentos por desestabilizar a otras naciones con importantes recursos económicos en América Latina como Brasil, Bolivia, Ecuador y Argentina, que crecen y defienden sus intereses nacionales.

La actuación violenta de Washington hacia su más cercana área geográfica es una consecuencia desesperada por tratar de al menos conservar su “patio trasero” en medio del hundimiento del “Titanic USA”.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yem2612 dijo:

    No te preocupes por los demas preocupate por que no se hunda tu barco

  • Armando Perez dijo:

    El que escribe esto no está muy claro en lo que habla. La “locomotora china”, hasta el momento, depende en gran medida de que los USA les compren lo que producen. Si los USA se arruinan y dejan de comprar la economía china se va a bolina, porque, aun cuando lo están intentando estimular, China no tiene un mercado interno fuerte porque los chinos tienen a ahorrar mas que a gastar a’si que depende de las expostaciones, que son principalmente a USA.

    • tony dijo:

      PRECISAMENTE CHINA TIENE YA NUEVOS MERCADOS Y BUSCA OTROS MAS. ES USTED QUIEN REALMENTE CONOCE POCO DEL TEMA. CHINA TIENE TODO PREVISTO, NO TENGA LA MENOR DUDA.

      • Armando Perez dijo:

        Si un dia Rusia o China llegaran a ser las postencias dominantes, van a añorar el triempo en que lo era USA. Rusia y China han sido desede siempre imperios donde la vida humana y las libertades indivuduales no contaban ni cuentan mucho y siempre han estado acosados por niveles enormes de corrupción. Eso no ha cambiado en siglos. No es lo mismo pedir ver al diablo, que verlo llegar.

    • katana dijo:

      por favor, no sea ud fanatico.

    • Andrés dijo:

      Armando, China no se va a bolina si los Estados Unidos se arruinan. Ciertamente, este país es un socio comercial importante para China. Pero si analizamos bien, nos damos cuenta de que los Estados Unidos no son ni siquiera el primer socio comercial de China, sino la Unión Europea, la cual, poco a poco se va incorporando al modelo bancario chino. Dentro de relativamente poco tiempo, definitivamente menos tiempo del que Estados Unidos tendrá para reaccionar, los principales socios europeos estarán comprando mercadería china en una moneda diferente al dólar.

      Por otra parte la estrategia china ya no es la de las exportaciones. Precisamente una de las razones por la cual sus exportaciones disminuyeron en los últimos tiempos es una nueva estrategia que tomará en cuenta el consumo interno. Siendo un país con una dirección económica relativamente centralizada no les llevará mucho tiempo, ni debate político, poner en práctica medidas fiscales específicas y políticas sociales en sentido amplio que le permitan compensar en el mercado interno chino las pérdidas posibles en el mercado norteamericano. Además, si te fijas en la composición de las exportaciones verás que la proporción de productos tecnológicamente elaborados (que son los que dan la plata de verdad) vendidos a Estados Unidos es en muchos casos inferior a la que va a parar a Asia o a Europa. Cuando ves productos de alto valor agregado como las locomotoras eléctricas o los carros, verás que los que compran esos productos son mayoritariamente países europeos ó asiáticos, y algunos latinoamericanos, como Chile y Brasil. Más razón para extender su moneda.

      Por otra parte, los americanos son los que más computadoras y motores eléctricos compran a China, eso es cierto, pero menos de lo que compran Asia y Europa combinadas. Por lo tanto, es más importante para China involucrar a estos dos últimos en su moneda, y tratar de compensar las pérdidas americanas con el inmenso mercado interno chino, o con otros nuevos socios, que tratar de persistir en el dólar norteamericano, a riesgo de que el valor de sus reservas y de sus exportaciones en dólares a otros países que no sean Estados Unidos, quede a expensas de la política exterior unilateral, imperialista y caótica de los americanos.

      Por último, no se trata solo de lo que Estados Unidos compre a China, sino también de lo que China compra de los Estados Unidos. Quién pierde más? Ah, pues debes saber que China disfruta de un increíble superávit comercial con los Estados Unidos, es decir los americanos compran mucho más de lo que venden. Esto quiere decir que probablemente hay mucho más importadores norteamericanos endeudados con China que lo contrario. Esto significa que si el dólar deja de ser la moneda de cambio oficial, habrá mucho menos dólares circulando en el mundo, lo cual tenderá a apreciar el dólar y a encarecer la deuda norteamericana con China. Esto no le conviene a Estados Unidos. Pero si los americanos continúan asustando a todo el mundo con su guerra, su perreta y su unilateralismo, entonces habrá cada vez menos socios dispuestos a lidiar con esta moneda, por razones estratégicas, no políticas. Ni Inglaterra ni Alemania son adversarios políticos de los americanos, pero el unilateralismo de estos últimos, así como su irrespeto total por el bienestar se sus socios va demasiado lejos. Con China es “ganas tú y gano yo”, con los americanos es “gano yo y me da lo mismo donde tú caes”. No hay que ser un genio para adivinar que alternativa es más productiva. Y tampoco hay que ser un genio para adivinar que con esa actitud egoísta cualquiera se hunde como el Titanic.

    • RENE dijo:

      hermano creo que en eso estas algo desactualizado ,en estos momentos usa solo da patdas de rabia

  • .Luis el Griego. dijo:

    Q BUENO PATRICIO … PORQ EN CUBA HAY UNA SEQUIA , ! TREMENDA !

  • thgonzalez dijo:

    A medida que sus aliados en todo el mundo comiencen a modificar sus políticas para ajustarlas a la percepción de las potencias emergentes ascendentes, el presente ofrecerá un espectro de posibilidades para un nuevo orden mundial, sin potencias hegemonicas y donde países como Rusia, China, India, Brasil y la región de América Latina tengan un espacio mayor en las relaciones internacionales. El miedo a perder su poderío es lo que ha llevado a la Casa Blanca a la política hostil hacia Venezuela y a revisar sus posturas oxidadas sobre Cuba

  • francisco dijo:

    Por favor los mismos trillados comentarios, tantos temas sociales y problemas que aquejan al país y solo hablando de los demás, si se hunde estados unidos nosotros ahora si nos perjudicamos, ACUERDATE QUE AHORA SOMOS AMIGOS aunque no lo puedas pervivir y habrá una gran inversión americana en todos los sectores, agricultura, telecomunicaciones , turismo transporte marítimos por mencionar algunos. Solo enfocado en el vació político, estas estático busca perceptivas. Por favor

    • katana dijo:

      amigos??? con base ilegal en guantanamo?? amigos??

      alla ud si quiere vender su pensamiento a cambio de “inversiones y dolares”, para mi que lo q somos es adversarios politicos lo cual esta muy bien sin ligar una cosa con la otra.

      te vere aca seguro, francisco, cuando vengas a alabarles alguna intervencion genocida, quiza contra venezuela o contra la misma cuba.

    • Andrés dijo:

      Francisco, si algo ha quedado bien demostrado recientemente, es que la política exterior norteamericana no permite a los Estados unidos ser amigos de alguien. Ellos no son amigos de nadie, y ojalá que nosotros los cubanos no seamos tan ingenuos de caer en su arco de dependencia.

  • ADIEL dijo:

    debe haber en cuba muchas sequías pero no solo provocada por la naturaleza …EN FÍN srs.PATRICIO nuestro barco no está ajeno a las tormentas que hay ahora en este mundo seamos concientes de nosotros también …saludos

  • miguelangel dijo:

    Señor Montesino le recomiendo la entrevista de Noam Chomsky aqui en Cubadebate en la seccion de politica sobre China y se dara cuenta que clase de “super locomotora” es. Por cierto los millonarios en China a aumentado y es hoy el Segundo pais del mundo con mas millonarios

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    USA debe aprender, reigeniar su politica exterior y darse cuenta que el mundo cambiante de hoy no se corresponde con la guerra fría ni con la superstructura monopoólica de los años 30 del siglo XX y que China, Europa y las regiones que le eran afines a la explotación de capitales y recursos van cambiando tanto en América como en África y un sol nuevo comienza a verse desde los laberintos interminables del tercer mundo.

    Así pienso.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    La economia China en estos momentos depende de la compra a companias norteamericanas mas que nada,pero eso esta cambiando,China a empezado a producir productos de gran calibre,especialmente trenes de alta velocidad y equipo militar pesado,,,,en estos momentos Cina tiene 17,000.00 MILLONARIOS de esos 1999 son BILLONARIOS y se espera que la cifra se doble en menos de 3 años ,,,,cuando eso pase esos ricos compraran dentro y fuera del Pais Asiatico,,crearan empleos dentro y fuera de China,,,,,,el mundo es hoy mas pequeño que nunca y todas las economias van de la mano…….se espera que empresarios Chinos creen trabajos en USA y a la vez USA crea trabajos en China,,,,,por ejemplo Apple,Motorola,AT&T y otras companias fabrican en China y venden en todo el mundo,,,,,,el dia que el salario de los chinos les permita comprar esos productos dentro de china entonces agarrence los cinturones

    paz y prosperidad economica es la bandera de la libertad global.

  • Ángel Bello Castañeda dijo:

    No me considero el más informado. Pero creo que tenemos muchos desinformados para no llamarlos malintencionados. Sin dejar de conocer nuestros propios problemas y tratar de resolverlos, sí tenemos que conocer los del mundo y por encima de todo de nuestros adversarios políticos, encabezados por Estados Unidos que es todavía la GRAN POTENCIA a pesar de los pesares.
    Al amigo Armando Pérez le sugiero estudiar la Historia de China y su economía, buscar información sobre su mercado interno pazra que pueda hablar con propiedad, pues si conoce lo demuestra.
    A Francisco le digo que EEUU no tiene y nunca ha tenido ni tendrá amigos, solo aliados y socios cuando le reportan superganancias o responden a sus intereses hegemónicos. En el futuro será igual, solo cambiarán la forma; pero no la esencia. Los cubanos respecto a ellos solo hemos sido súbditos y no nos consideran sino como tal cosa. Léase a Martí, pues lo que el dijo se mantiene y de el lea “Vindicación de Cuba”.
    Nuestro barco también se podrá hundir; pero eso depende mucho de nosotros y aunque no rechacemos las relaciones con ellos hay que estar claro de que no son ni serán amigos y que como dijo Maceo “..es mejor subir solos o caer que contraer deudas de gratitud con un enemigo tan poderoso”

  • jorgito dijo:

    diganle a China a ver si puede recuperar el precio del petroleo jajajajajaja……o que lo siga bajando jejejejeje…..china ni china….

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No me agrada polemisar, pero hay algo que molesta y son las afirmaciones. USA es un país de más de 300 millones de habitantes, la primera potencia mundial científica, productiva, comercial. La potencia donde radica el mayor poder de las armas, el centro mundial de la economía, del capital y del desarrollo. No hay que engaãrse. USA tiene talentos suficientes para inicar la mayor revolución del mundo en las ideas y un día será en que se impondrá la razón y que cambien las cosas. USA para destruirla por las armas es un imposible salvo que queramos todos morir en el intento, usa por medio de la extorción y el miedo no se posible destruirla y su pueblo no merece la destrucción. Es un pueblo que acumula cultura y conocimiento, que se ha opuesto a la barbarie y que ha dado muchos ilustres: hombres y mujeres de bien. Pero su gobierno su filosofía de gobierno no se puede cambiar sino desde dentro y tiene que hacerlo para más el pueblo americano. Los gobiernos de USA han basado su poder en la extorción, el chantaje y la fuerza a partir de oportunidades: a fines del siglo XIX e inicio del XX se apoderó de grandes extensiones de terreno y uso la política del miedo y la dominación contra sus vecinos, es una realidad, emergió como gran potencia a partir de la II Guerra mundial y se hizo casi dueño del mundo y al giro de su política nacieron las más atroses dictaduras militares en América y el mundo. Sin miramientos agredió, sometió, se apoderó de la economía y las finanzas del mundo, se hizo dueño y señor de la OMC, el Banco Mundial, el FMI, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y practicó políticas makartistas y facistas y aún padece su pueblo la discriminación racial. Todo eso es verdad, como que es verdad que impuso al pueblo cubano un sacrificio descomunal, luego de alcanzar su independencia total en el 1959 con la Revolución comandada por Fidel Castro ruz. Pero el tiempo cambia y nada ganamos con una tercera guerra mundial, con el ascenso de nuevos imperios, con tensiones. Hay que llamar a la cordura y al sacrificio, al talento político del pueblo americano. Solo, y tengo la convicción de que así es, solo el pueblo americano, los hombres de talento, los patriotas, que los hay por decenas de milles, hombres y mujeres de Estados Unidos, pueden variar y conducir la nación americana a más, conjugando el deber de hacer el mundo una sola familia que triunfará en la paz. Las contradicciones que son de todas índoles: culturales, de guerra, filosófica, de nogocios, científicas, etc. si estudiamos a Marx tendrán soluciones en la dialéctica y no vamos a perecer, porque el hombre universal gana en cultura. Hay que confiar en lo mejor del hombre y desconfiar en lo peor de él, pero la raza es noble, inteligente, talentosa e irá a más en el tiempo antes que decidamos suicidarno todos en conjunto.

    Pueden haber otras ideas, pero yo pienso así.

  • Lupa-Catalejo dijo:

    Los Estados Unidos de America no tiene AMIGOS solo INTERESES. Dicen los propios norteamericanos. NO OLVIDAR nunca eso. El gobierno de los EEUU nos es para defender a los estadounidenses de a pie, es solo para cuidar los intereses de los poderosos, con un barniz bien diseñado de libertad, igualdad, democracia. Pero solo en el fondo, solo eso es práctico cuando no está en contra de los INTERESES de los poderosos, sino usan el nacionalismo más acérrimo que involucran a los de abajo para defender la Patria, mientras los poderosos no dan la cara, recuerdese donde paso la guerra de vietnam Bush hijo.De EEUU lo bueno, si olvidar al Ché y rechazar lo contrario. Y de China igual, como dice Mujica.

    • Luis M. Domínguez Batista dijo:

      Solo las ideas y el pensamiento americano más avanzado podrá resolver el problema del estanco político de EE.UU. Hay que tener en cuenta que todo evoluciona y que nada es estático más bien la dialéctica se impondrá y obligará a las circunstancias con la acción de la inte3ligencia de los pueblos que cobran más y más conciencia de su existencia y elevan su cultura política y el pueblo de los EE.UU. no está ausente de esto, es un pueblo en contacto con las demás culturas universales y en la posibilidad, pese a la dictadura mediática que le imponen los medios tiránicos de su sistema imperial, de ir a más y de tomar conciencia del asunto. No hay negacion en la política de las mayorías y de las minorías en EE.UU. lo que pudiera estarse dando es un acomodo de su filosofía y su pagmatismo, cosa que los m’zas inteligentes ya están formando escuela sobre ello y veremos que toda sociedad evoluciona hacia la toma de conciencia y la existencia misma de la raza y su sistema imperial involuciona y hace aguas como el Titanic. Pero la sociedad norteamericana de los EE.UU. debe ir a más en el conjunto universal de soluciones en un camino en busca de la paz.

      Así pienso.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también