Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A propósito de la Cumbre de las Américas, y la “Sociedad Civil”

| 29

cumbre de las américas sociedad civilLa derecha conservadora internacional con sus puñales mediáticos, los “grandes” medios de comunicación, utilizan el término “Sociedad Civil” para atacar a los gobiernos progresistas, en particular, y a la izquierda, en general, además de con el propósito de engañar y manipular a los pueblos del mundo.

Los ultraconservadores, con sus poderes fácticos, acuñaron ese término o concepto, como le queramos llamar, con intenciones retorcidas, y lo replican una y otra vez, para hacer creer que su telaraña perniciosa engloba a todos los ciudadanos de una nación, de una región, o del planeta tierra.

Sin embargo, la “Sociedad Civil” de esos poderosos y sus emporios mediáticos, se reduce a “opositores” o “disidentes que son fabricados, pagados y dirigidos como drones desde Estados Unidos y Europa, a través de supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), de “cooperación o “defensoras” de los Derechos Humanos, que tienen financiamientos directos de gobiernos e instituciones secretas.

¿Cómo pueden formar parte de la “Sociedad Civil” grupúsculos o ciudadanos que reciben salarios de la norteamericana Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), por medio de disfrazadas ONGs estrechamente vinculadas a Washington y a regímenes derechistas europeos?

Esos pequeños grupos e individuos no son otra cosa que uniformados con “plata” del Pentágono, la CIA, y cuerpos de espionaje del llamado Viejo Continente para subvertir el orden en naciones a las que consideran adversarias a sus intereses de dominación.

Los llamados “disidentes” cubanos se reúnen frecuentemente con connotados terroristas en Miami, como Luis Posada Carriles, son asalariados confesos y probados del régimen norteamericano, y sus amos dicen que pertenecen a la “Sociedad Civil”.

Igual vociferan de opositores venezolanos, también pagados por Washington, y protagonistas de hechos violentos, crímenes e intentos de Golpes de Estado “Made in USA”.

Por supuesto que todos esos mercenarios que sirven por dinero a una potencia extranjera saben muy bien que no son reconocidos en sus pueblos y difícilmente pueden llegar al poder, razones por las cuales utilizan la fuerza y los show mediáticos preparados por sus dueños para desestabilizar a sus propios países, y pretender imponerse violando las leyes.

Actúan como títeres de Washington, al igual que lo fueron dictadores como Fulgencio Batista, en Cuba, Carlos Andrés Pérez, en Venezuela, y Augusto Pinochet, en Chile, por citar a algunos de una larga lista.

La misión de esos mercenarios es clara: Si llegan al poder por la fuerza es entregar las riquezas de sus respectivas naciones a Estados Unidos y sus aliados, a cambio de prebendas de sus amos, como lo hicieron Batista, Andrés Perez y Pinochet, y todavía lo hacen algunos “obedientes” a la Casa Blanca, bien identificados.

¿Cuál es la “Sociedad Civil” que reconocen los poderosos, la de las minorías negras, indígenas, campesinas, obreras, la de los más desposeídos? Pues claro que no. Ninguna de ellas recibe recursos para mejorar sus condiciones de vida, únicamente si se prestan para la subversión a favor de los designios de Washington.

La única Sociedad Civil que debe ser reconocida es la que conformen organizaciones y entidades autóctonas, sin dinero ni injerencia extranjera de las potencias del Norte, que a cualquier precio quieren seguir sometiendo al Sur.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guary dijo:

    Mas claro ni el agua

    • Revolucionario dijo:

      No es para nada claro, el verdadero enemigo es difícil de ver, aunque el daño te rodee.

  • Natanael Matos Santos dijo:

    Por eso el gobierno estadounidense y sus agencias siempre están de patas para arriba o al revés con respecto a Cuba. Ellos ven a nuestras Fuerzas Armadas en términos de igualdad con respecto a los ejércitos de otros países. No ven, no entienden que aquí es distinto, que aquí los soldados y oficiales son hijos de obrertos, de campesinos, de intelectuales, son parte intrínseca de ese pueblo que muy mayoritariamente hace y quiere la Revolución. Sociedad civil, sí esos gusanitos que dan pena peleándose los dolares que les envían de Miami, que pintan un cartel porque el día antes les dieron los cinco cuc, que se pelean entre sus llamados líderes por administrar la plata que viene del norte. Ya no engañan a nadie, en Panamá van a ser vapuleados pues no representan realmente a nadie, no les dará verguenza preserntarse allí sabiendo que son asalariados?

    • JB dijo:

      Cuba apoyó masivamente a los movimientos de izquierda de toda américa latina, africa y asia, incluso con armas y personal militar. Se ha tratado siempre de una lucha de ideologías y clases así que no debemos ver con asombro que los EEUU apoyen a grupos de derecha afines a sus intereses. Puede juzgarse al país y su dirigencia como mercenaria de la antigua URSS y el campo socialista? Son los Venezolanos mercenarios de Cuba por aceptar y abrazar su ideal político y social? Hay que convivir y respetar a cualquier tendencia propia del ser humano. Como mismo se criticó aquella campaña norteamericana anticomunista que los llevó al extremo de vigilar hasta a connotados artistas de cine e incluso el mismo John Lennon es igual de criticable toda la saña que se descarga con los que no comparten el ideario gubernamental. Ambos tienen derecho a coexistir y respetarse y que triunfe el que mejor opciones brinde a su pueblo. Si nada tiene que aportar la llamada oposición no hay que temerle, mas desconocerla y encima prohibirla le resta fuerzas y prestigio al proceso revolucionario.

      • Santiago dijo:

        JB, señor usted se equivoca en sus comparaciones, Cuba apoyo con hombres y armas a gobiernos a solicitud de estos cuando eran agredidos por otros o por bandas armadas, como sucedió en Angola, Etiopía Siria y Otros, es verdad que el Che estuvo en El Congo con la guerrilla y murió precisamente en la guerrilla en Bolivia, pero eso lo hizo a título personal, como mismo se unió al ejército rebelde en Cuba, moralmente si se apoyó a estos movimientos, pero ni se les dio dinero ni armas, Como se te ocurre comparar a estos mercenarios al servicio de los Estados Unidos que les paga con la relación entre cuba y la antigua URS o Cuba y Venezuela?? , solo a ti te pasa por la mente, Estados Unidos puede apoyar y lo hace a quien profese su ideología, pero no entrometerse en los asuntos internos de los países, sancionar económicamente a los que no siguen su política y hasta agredirlos militarmente, reflexione y se dará cuenta.

      • JB dijo:

        Santiago estoy de acuerdo con usted en el papel de policía mundial que se otorgan los EEUU y en cómo, como regla, están detrás de cada mala acción que prolifera en el mundo, pero eso no quita que la causa socialista ha actuado de modo similar y no siempre a solicitud de gobiernos como usted plantea. El Che no actuó a título personal en el Congo, sus hombres salieron de las filas de nuestro ejército y su traslado y ulterior regreso se prepararon y organizaron desde el país con el pleno conocimiento de sus dirigentes. La inmensa mayoría de las guerrillas que operaron en Latinoamérica recibieron del país no solo apoyo moral sino entrenamientos y armamento. Cuando se recibió al eterno Hugo Chávez, a pocos meses de haber salido de prisión por intento de golpe de estado (creo que en el 94), con todos los honores de jefe de estado sin aun serlo, se mantenían relaciones con el mismo gobierno de Venezuela que intentó derrocar. Sin embargo se actuó desde lo que se consideró correcto y aquí hago énfasis en la idea de mi primer comentario, se trata de una lucha de ideologías y cada parte apoya a sus partidarios. Ahora lo triste y en lo cual no me hiciste señalamiento alguno es que a cualquier cubano que discrepe se le tilde de mercenario y pagado por el imperio. Podríamos debatir durante horas mas considero que si pretendemos insertarnos en el mundo real hay que permitir el espacio y el derecho a cualquier tendencia política, derecho que lleva ya demasiados años prohibido.

      • lcb dijo:

        Jb:

        Lo primero que quiero dejar bien claro es la gran diferencia que existe entre un mercenario y un internacionalista: el primero lo hace por dinero y el segundo lo hace por convicción altruista y humanitaria. Por esa razón su comparación de estas actitudes, por motivaciones diametralmente opuestas, llevándolas a un mismo plano es cuando menos inaceptable e irrespetuosa de los que han dado su vida y sacrificios desinteresadamente por otros. Por cierto todos los cubanos que han sido internacionalistas lo han hecho de modo absolutamente voluntario, solamente basados en los más puros principio; no puede haber otro modo cuando se pone peligro hasta la propia vida sin pedir nada a cambio.

        El Che no actuó nunca a título personal, lo hizo por todos los pueblos por los que luchó, al igual que sus compañeros y que no solamente fueron cubanos. La grandeza del Che se puede medir, entre otras cosas, por la admiración de que su imagen ha generado en todo el mundo.

        Usted saca de contexto los hechos históricos y esto los tergiversa, me refiero a las luchas de los pueblos de América en el siglo pasado. Menciona la visita de Chaves a Cuba para hacer una valoración que nada tiene que ver con lo que realmente la hizo trascendental y que los hechos posteriores han demostrado: la unión de dos grandes hombres en la historia contemporánea de nuestra América.

        En cuanto a dar opiniones o tener opiniones divergentes no se puede generalizar como usted lo hace. Es imposible evitar el rechazo que sientes las personas con decoro y vergüenza sobre personas que por definición son mercenarios. No se trata de una “lucha ideológica y cada parte apoya a sus partidarios” porque entonces por esa vía el Caracazo fue un apoyo de Carlos Andrés Pérez a sus partidarios y está plenamente justificado y no tiene sentido indignarse por ello.

        La libre opinión tiene que ser respetuosa y no da derecho a justificar lo injustificable ni a pedir aceptación de lo inaceptable. Lo primero que hay que hacer para tener una opinión es valorar su justeza y honradez, eso es un deber que el derecho a tenerla no lo exime.

        Saludos

    • Soyla Dehoy dijo:

      Creo que Arjona no tiene ninguna canción para esto pero debo decirle que las personas que son organizadas y pagadas por un gobierno extranjero y responden a sus intereses son despreciables y no son precisamente patriotas, mucho menos compatriotas, sino apátridas. No se les llama mercenarios, son mercenarios.

  • Grajales dijo:

    Muy clarito todo. Nada más analizar con quienes interactúan estas “sociedades civiles” q son minoritarias a veces son tres personas y tiene un nombre rimbombante: ejemplo: no se q cosa nacional, no se q cosas internacional o mundial, y lo otro es verdad: hay q el financiamiento de quien proviene. Muchas de estas sociedades están vinculadas a hechos o personajes q aplican el terrorismo militar, economico o mediático.

  • miguelangel dijo:

    Las sociedades no son homogenias, el error es creerlo y no permitir u oir otras ideas o puntos de vista

    • jotab dijo:

      Por supuesto que las sociedades no son homogeneas, pero porque en usa aun la policia sigue asesinando a ciudadanos negros casi a diario y su presidente negro y adinedrado, apenas atina a balbucear unas recurrentes excusas pasa salir del paso y todo continúa igual….??

  • VEGUERO44 dijo:

    mientras seas pagado por um gobierno extranjero eres un mercenario, se puede ser dicidente o tener otro pensamiento politico pero quien reciba dinero de gobierno extrangero se reuna com terrorista que han matado y provacado tanto dolor a numerosas familias de cubanos de a pie , sencillamente es un mercenario y como tal hay que tratar, quien quiera hacer politica que haga como marti que fue a las fabricas a hablar con los obreros ,explico su proyecto y miren lo que logro, ahora esos “dicidentes saben que si van a buscar al pueblo trabajador se van a encontrar con la cara de la otra moneda, sigan viviendo de los verdes mientras les cheguen pero no asomen la cabeza! consijo sano y sin malicia!!

  • cayo dijo:

    Los individuos de ideas diferentes pueden merecer respeto cuando son “sus ideas” pero cuando graznan las ideas ajenas en contra de su pueblo no merecen respeto alguno. La socuiedad civil cubana está compuesta por todos aquellos que obtuvimos de la revolución la oportunidad de vivir lo que nos negaba el sistema neocolonial de Cuba. Probablemente algunos de los mercenarios que hoy cobran el dinero norteamericano por atacar a la revolución no hubieran nacido o hubieran muerto en una infancia sin salud, o fueran analfabetos y no supieran que existe Internet si no hubiese habido en Cubaa esta Revolución que hoy desprecian.

  • Kepler dijo:

    ¿Existe entre nosotros una forma de desentir sin que se etiquete a la gente de mercenarios, apatridas, gusanos ????

    • George dijo:

      Aparentemente no………y encima de eso, los cubanos que no estan de acuerdo con la politica oficial han sido despojados de su condicion de cubanos por algunos que comentan aqui…….Saludos desde Berlin!

    • lcb dijo:

      Sí Kepler: cuando no se recibe dinero por propagar cosas que alguien paga para que se proaguen.

      • Kepler dijo:

        icb
        Con todo y con el mayor respeto que UD, y todos los foristas se merecen, pregunto. ¿ Existe esa plataforma en nuestro pais sin etiquetas¿ ¿ Se puede hacer politica sin dinero? ¿ De donde salia el dinero de toda la izquierda latinoamericana y del mundo? Salia del la Izquierda tambien por supuesto, y de nuestro bolsillo tambien incluyendo el suyo. Estamos hablando a traves de dos prismas de distintos colores donde cada uno dice tener la verdad absoluta. Y yo realmente a estas altunas no encuentro a quien creer ni me interesa ya… Gracias Cubadebate por dejar sincerarme, aunque este equivocado, no soy Dios ni nadie lo es….

    • miguelangel dijo:

      Kepler es la forma que le enseñaron desde pequeño. Pensar diferente era tabu y te cerraba la puerta de la de un buen trabajo o estudios superiores, Por eso el surgimiento de la doble moral

      • George dijo:

        Desgraciadamente ud. tiene razon…………con respecto a la doble moral yo diria que se convirtio en toda una Institucion, permeando todas las esferas de la sociedad cubana, Saludos.

  • Mara dijo:

    kepler, a noooooo, denos las jaula y el mono, arriba haga una propuesta para cambiar la …etiqueta….., y veremos si la historia de los pueblos, no nosotros, la admite.
    Buenas tardes,

    • kepler dijo:

      No se necesita etiqueta para nadie, mi pregunta fue sencilla. ¿ Existe algun modo dentro del marco legal de nuestro pais disentir? No hablo de la calidad del pan, ni de lo malo del transporte.bla , bla, bla… Hablo de cosas mas objetivas, de ir al meollo del asunto, al origen de todos nuestros males, al big bang…….

  • El Diablo Cojuelo dijo:

    Como me gustaria ver a este señor periodista viviendo en Cuba y no en Europa… Me da verguenza como estas personas (‘periodistas’ extranjeros que escriben desde la comodidad del capitalismo en el que viven) se dedican ha escibir cotidianamente acerca de realidades que para nada conocen…

    • George dijo:

      Bien dicho, tambien hay otro caso como este aqui en Cubadebate, especificamente el de Angel Guerra Cabrera, quien desde la comodidad de su casa en Mexico se dedica a decirle a los cubanos que viven en Cuba como deben pensar y actuar……….le zumba!

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Es muy grato leer tantos comentarios, algunos muy sinceros y otros que recuerdan consignas.
    Saludo la aclaración en cuanto a la presencia del Che en El Congo. Lo cierto es que él fue en misión oficial pues desde allá vino la petición de ayuda. Cuando él y muchísimos cubanos estaban allá la OUA pidió que se fueran todos los extranjeros…
    Luego de su estancia en Praga y su regreso a Cuba, a instancias de su gobierno, se fue a Bolivia por decisión personal y con la ayuda total de Cuba. Es fácil entender que sin esa ayuda el Che no hubiera podido cumplir su hermoso sueño.
    Nadie olvide que la Revolución Cubana empezó a ser agredida desde sus inicios y ante cada agresión había una respuesta. Recuerdo el criterio de que sabíamos darles por donde más les dolía (a USA) y claro que era a los movimientos de liberación nacional. Entrenábamos combatientes, albergábamos familiares de los mismos, vivos o muertos, curábamos los heridos, les dábamos las provisiones posibles…
    Eso era justo y dio resultados. Son los que se ven hoy día. Fueron los pueblos que ayudamos los que han exigido que estemos en Panamá 2015.
    Hay conceptos sustanciosos acerca de la sociedad civil y la disidencia. Me alegra que alguien ha recordado a Martí que escribió así: Hay que contar con lo que no se puede suprimir.
    Es hora de aclarar detalles, episodios, escribir la historia de los últimos 60 años, para que cada cual adopte la postura que decida. Es cierto que a veces hemos intentado suprimir cosas, homosexualismo por ejemplo…ahora me ha venido a la mente Máximo Gómez.
    Entre el 8 y el 10 de abril próximo se producirá el Foro de la Sociedad Civil como parte de la Cumbre. Allí, creo que va a Estar Yoani. Quizás también esté Eliecer, el Coco y otros. Por otra parte estarán organizaciones reconocidas en Cuba que todos conocemos y a las que pertenecemos desde niños. Sólo espero que cada cual emita sus criterios con altura y responsabilidad. Nadie debe convertir el Hotel Panamá en un solar bullanguero. Es significativo el Lema: Los jóvenes: socios para la prosperidad.
    Los que estén allí con pasaporte oficial y los que estén por otras vías son una parte de Cuba y sería bueno que todos recuerden que en esa misma fecha en Guáimaro hace 146 años se discutía sobre nuestra primera Constitución: Carlos Manuel de Céspedes tenía una idea, Ignacio Agramonte tenía otra y no eran enemigos.
    No comparo personas sino actitudes. Tengo 70 años y ya me jubilé, nadie me ha extrañado porque mi lugar lo han ocupado jóvenes brillantes, algunos de los cuales fueron mis alumnos. Me parece excelente eso de Jóvenes: socios en la prosperidad.

    • JB dijo:

      Sr Arístides me quito el sombrero ante su comentario, sin dudas la experiencia de sus años la otorga mayor equidad a sus ideas y la forma de plasmarlas. Es difícil poder hacer comentarios discrepantes o no completamente alineados si ser censurados o mal interpretados y en esto me refiero a los míos. De cualquier forma para esos mismos tanto Santiago como lcb fueron muy respetuosos en sus críticas y creo muy sano que cada cual pueda defender sus posturas, ojalá eso pudiera extenderse a todos los espacios de la vida pública y política donde sabemos aún no es posible.
      El breve comentario del señor Carlos es contundente en las críticas a lo diferente “Muy hipócrita pedir un mundo multipolar pero internamente de eso nada.”
      Respetemos la opinión de cada persona aunque esta no sea de nuestro agrado, nadie puede considerarse con la verdad absoluta. La Cuba futura será así y de todo corazón desearía que ello no implicara una pugna civil sangrienta.
      Santiago habla por lo que siente él y una buena parte de los cubanos, lsb igual, mas yo y otros más también y en resumen todos somos cubanos, ninguno es más digno o mejor que el otro.
      Para finalizar que quede claro que aquellos que han cometido crímenes contra nuestro pueblo y actos terroristas a personas inocentes jamás pueden ser considerados dignos y ni siquiera verdaderos cubanos, pero designar un único calificativo para el pensamiento disidente es injusto y no llevará a ninguna parte.

    • Martella dijo:

      Es de 0-altura la responsabilidad de esas personas que se han puesto al lado de los enemigos de la sociedad cubana y hacen todo lo posible para dañarla. Lo han hecho además, conscientemente a cambio de dinero y otros favores “extraordinarios”, como viajar en avión, armar pedigree por escritos de mala muerte, retratarse con terroristas, etc.
      En esa cumbre van a hablar en nombre de Cuba por primera vez los cubanos que contribuyen a la prosperidad de Cuba, a nuestros logros reconocidos internacionalmente, que no hemos hecho en una hora y que tienen su fundamento en la revolución humanista que triunfó en el 59. Si mi planteamiento le parece una consigna, le aseguro que es también muy sincero y demostrable.
      Quienes usted menciona lo que van es a escacharse monumentalmente contra la realidad y a hacer el ridículo, como siempre. De eso viven y esa es toda la prosperidad a la que aspiran; por lo tanto no nos representan. “Con todos y para el bien de todos” es un principio que Martí formuló para incluir a todos los que en Cuba deseaban la libertad plena del hombre, no a los vendidos de cualquier tiempo.
      Cuando usted habla de las ideas diferentes de Agramonte y Céspedes, se refiere a las ideas de dos hombres que generosamente se lanzaron a la manigua, exponiendo su vida por un ideal común, donde las diferencias no dejaron margen para discutir o dudar de la independencia y la soberanía. Los que usted menciona no tienen nada que ver con las honradas ideas de Céspedes o de Agramonte, todo lo contrario. Por eso es que no hablan en nuestro nombre quienes desean “la perpetuación del alma colonial en nuestra vida, con novedades de uniforme yanqui”, como diría Martí ubicado en el contexto.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Un mercenario,lucha por dinero,no importa lo injusto de sus actos.Un patriota,lucha por conviccion y amor a su pueblo y semejantes.En el plano personal,un dia,en mi juventud hermosa,di un paso grandioso y lo mas honesto que e realizado en mi vida y que hoy a mis 57 me llena de orgullo total,haber dado el paso de enrolarme en un pais lejano al mio,en un ejercito y servirle a esa patria latinoamericana,mi orgullo y honra,fue que jamas recibi un centavo y no creo que lo hubiera aceptado,por que siempre e estado conciente de lo que significa ser internacionlista.
    E visto a cuba con mis ojos,como e visto otros paises y al pais en que vivo hace mas de 30 años,estados unidos,donde e mantenido mi postura de ideas,jamas e sido anti-norteamericano,pero si antiimperialista,cuando vi a cuba por primera vez,con sus grandes problemas y sus dificultades,pero con sus grandes virtudes,me convenci mas de las ideas que tenia y de la justeza que encierran;Respero las ideas ajenas,pero,si hay algo que desprecio es al sicario que aprieta el gatillo de la lengua por un salario,como es el caso de cuba y su fabricada oposicion,lo que hoy emulan con venezuela.
    Un hombre,debe ser respetado por sus ideas,pero jamas deben ser respetados,aquellos que emiten consignas por que son consignas,guiados por un salario miserable,que atenta contra la integridad de cualquiera de nuestros pueblos.
    Un contrario debe ser respetado como tal,en el combate o la derrota de aquel,pero un traidor no merece mas respeto que la muerte y todo aquel,que hace de sicario de grnades potencias contra su tierra,que decide por egoismo,ir en contra de las mayorias,que quiere ver a su pais convertido en colonia mandado por otros,no merece nada menos que eso.
    Es cierto que a la cuba revolucioanria,se le a querido pedir,la perfeccion que nadie en el planeta tiene o posee,que se pueden haber cometido errores es cierto,pero cuando vemos los errores de auqellos detractores,vemos que los errores del cubano,son infimos y pequeños.
    Con solo caminar por sus calles,sin ver al policia que te asesina o apalea por cualquier motivo,sin que los niños se pierdan,sin que te maten por gusto,sin ver gentes ilestrados,sin ver gentes morir por falta de atencion medica,como lo e visto inclusive aqui en estados unidos,me basta y es suficiente,para saber,que los que aupan la dicidencia en aquel pais,son unos miserables,que renunciaron a la humanidad e hicieron un pacto con el diablo.
    El traidor es traidor,no hay mas discucion sobre eso.y siempre sera traidor,no existe redencion para estos especimenes.Su patria siempre sera un cheque y su comodidad.

  • El látigo dijo:

    La mejor demostración de lo que quiere y defiende el pueblo de Cuba se dará a conocer después de los resultados de las votaciones del día 19 de abril. La inmensa y aplastante mayoría de los cubanos daremos un voto más que por el delegado, por el sistema social que defendemos. La cumbre de las Américas tendrá la respuesta de cada cubano una semana después. Esa será la verdadera sociedad civil. No importa si son 10 mil más o 10 mil menos que el período anterior, lo que importa es que somos más de 8 millones eso basta. En la red solo hablan los que quieren joder (3 o 4). en las urnas hablará un pueblo.

    • El Nene dijo:

      Usted ha hablado por todos y para todos. Así será

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también