Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Con Tony en el Submarino Amarillo

| 19
Antonio Guerrero (hijo), Osamu, Guille Vilar y Tony.  Foto: Yailín Alfaro.

Antonio Guerrero (hijo), Osamu, Guille Vilar y Tony. Foto: Yailín Alfaro.

Realmente, no creo que sea muy habitual escribir una crónica a las 2:45 am, pero cuando les cuente, seguro estarán de acuerdo en que vale la pena hacerlo. Horas antes, específicamente a las 11:00 de la noche de este sábado, recibo una llamada de alguien que me pregunta qué hago. Por supuesto, a esa hora trataba de dialogar con Morfeo, pero al percatarme de que era Tony, respondí: Lo que tu quieras…! Él, gentilmente, me dijo que era mejor dejarlo para otro día, pero no pasaron cinco minutos y ya pasaban a recogerme para ir al Submarino Amarillo.

Mucho antes de su regreso a la patria, yo le había descrito por correo electrónico, cómo era la famosa instalación capitalina desde la entrada hasta el ambiente. En esta vida, hay muchos sueños que uno quisiera llevar a vías de hecho y lamentablemente no puede, pero éste sí es de los que se hizo realidad. Compartir con el hermano, lo que alguna vez intenté hacerle sentir con lujo de detalles desde la cruel lejanía, es un privilegio mayor. Parte de lo más hermoso que allí pasó fue que espontáneamente, se le respetó su privacidad hasta el final del espectáculo, cuando se desbordó la petición de numerosas personas para retratarse con el héroe.

El grupo que se presentó este sabado en el Submarino Amarillo, fue el de Osamu y le explique a Tony que dicha agrupación representaba a una de las mejores del elenco en el lugar. Pero lo más tremendo de la noche, fue verlo marcar el ritmo de la música lo mismo con los pies, que batir palmas o bailar lo más estrechamente posible. Estaba contento. Estábamos todos contentos. Verlo disfrutar, como otro más de los clientes habituales de este acogedor centro cultural, no solo fue motivo de una inmensa alegría sino que obliga a preguntarnos agradecidos, cuanto más se le puede entregar a estos cinco hombres, que sin saber cuando podrían regresar, se lo jugaron todo en su fidelidad a la Revolución.

Mientras todos nosotros, gente común y corriente de un pueblo empeñado en los quehaceres de la vida cotidiana solíamos divertirnos en el Submarino Amarillo, hombres como Gerardo, Ramón, Fernando, René y Tony, guardaban injusta prisión por proteger la vida de personas inocentes en la querida isla.

Si alguna vez quisimos creer en el poder de una magia que nos permitiera fundirnos por entre los barrotes de la celda para ocupar su lugar, nada más que para que se sintieran libres, ahora esa libertad ha alcanzado una expresión infinita al ver a Tony pleno, disfrutando de cada detalle, de cada sonido que emana desde este sumergible encantado en su maravillosa travesía.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Refrescante y estupenda crónica, con información oportuna para nuestra gente, cierto que todos en Cuba y en muchos lugares del mundo nos hemos identificado con Gerardo, Ramón, Fernando, René y Tony como describes, Guille, incluso queriendo ocupar su lugar para verlos libres cuando sufrían la injusta condena, pero hoy es mayor tal sentimiento cuando los vemos tan libres de cualquier expresión de importancia, aunque bien se justifica si existiera, porque lo son, pero han demostrado ser cubanos de pura cepa, muy transparentes, simples, muy de pueblo sin temor a derramar una lagrima, una sonrisa, un abrazo a un desconocido, ya no encuentro calificativo para esos cubanos humildes que nos hacen sentir orgullosos, alegres al verlos como simples hombres de pueblo.
    Gracias Guille, siempre lo he admirado por su histórica labor en la música, y ahora por sus artículos, pero mas identificado porque siempre he querido llevar a cabo en mi pueblo un proyecto algo parecido al suyo, cómo podría escribirle personalmente?
    Gracias.

    • Villar dijo:

      Si hay un calificativo mi estimado Carlos, incluso, hay muchos. Ellos son grandes, enormes, inmensos, virtuosos, docentes. Son de lo mejor que ha parido esta patria y ¡mira que Cuba ha dado gente grande y buena! y que bien que Tony haya ido al submarino, ese lugar tan especial de nuestra ciudad, imagino que la tuvo que pasar de maravilla. Un abrazo para todos

  • Irai dijo:

    Holas, admiro al Guille y a Tony, no he visitado hasta ahora el lugar, pero ya ire, sdos, ah, a Osamu tambien lo admiro.

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Irai: No dejes de ir!! El sitio es fabuloso!!! Una recomendacion: escoge el dia en que toque Eddy Escobar y su banda o quizas La Vieja Escuela. La vas a pasar de maravillas tengas la edad que tengas pero si estas alrededor de los 60 vas a disfrutar de lo lindo!!! Por 50 pesos cubanos a la entrada, nada mas. Adentro te administras para los CUC pero no son precios excesivos!! Oye, como dice el otro: VALE LA PENA!!!

  • jpuentes dijo:

    especial lugar. buen gusto minimalista. atractivo. Bonito diseño interior. Precios asequibles. Auqnue las ofertas gastronomicas pueden diversificarse. Aunque eso entra en cointardiccion con la idea del proyecto de mantener precios asequibles para todo el mundo. La parte artistica es muy buena. Buena climatizacion. Un idea sencilla pero muy acogedora. Yo pienso pasar mi aniversario en ese lugar…. “Os” recomiendo

  • Mercedes dijo:

    Que bonito escrito, a GuilleVillar muchas noches lo escuchamos en el magnifico Programa dedicado a estos valerosos hombres: NUESTROS CINCO HEROES, que con tanto amor Arleen, Guille y cuantos mas, han dejado el grato recuerdo de ese espacio. Como se libraba la batalla por la LIBERTAD DE ELLOS,los Comytes de Solidaridad en el Mundo, siempre escuchábamos mi esposo y yo, el programa, las entrevistas, las angustias vividas, que bueno que ya eso termino, verlos ahora es satisfacción, alegría y mas para sus familiares que tanto sufrieron.

    SALUD PATRA TODOS USTEDES Y SUS FMILIAS. Ah! Tony debe ser un buen bailador, creo que no me equivoco.!!!
    A Osamu, su rostro recuerda mucha a su mama, Adria que en Gloria este, la admiro siempre.
    Vivan nuestros héroes, la patria eternamente feliz por ustedes hombres valientes e in claudícales.-

  • fide dijo:

    Guille aprovecho para felicitarlo por el premio recien recibido, también para decirle que desde mis años de adolescente por medio de mis hermanos lo conozco de referencia, ellos gustaban de la música en inglés de aquellos años 60- 70-80 y recuerdo como lo mencionaban en sus conversaciones entre amigos y como seguían su programa A Capella
    Hoy leyendo su artículo sentí una envidia sana porque quisiera poder abrazar a alguno o a todos porque también admiro mucho a los cinco, me sensibilicé con su causa y la alegría de aquel 17/12/2014 sabiéndolos ya a todos juntos aquí con sus familiares y todo el pueblo aún me es inmensa e indescriptible. Me alegra que Tony haya compartido en ese lugar y todos hayan pasado horas felices, de nuevo lo saludoy le deseo éxitos en su profesión.

  • cubana dijo:

    lindo comentario, y me hubiera gustado estar alli, para disfrutar de un buen baile con Tony, que lindo FELICIDADES a todos por dejarnos este mensaje tan lindo y esta foto.

  • otoño dijo:

    Guille qué no haríamos los cubanos por devolverles aunque sea un poquito de lo robado a estos hermanos, gracias a tí por dedicarles tu tiempo en nombre de los demás Bravo por todos, mis deseos de que sean felices en su tierra

  • DAMA dijo:

    Gracias al Guille Vilar. El submarino es el sueño de muchos de nosotros hecho realidad.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Guille:

    Como de LOS QUE AMAN Y CONSTRUYEN, tú demostraste que los que perseveran triunfan, y si es en una causa justa, como NUESTROS CINCO háganle lo que les hagan, hasta en un hueco DAN LUZ COMO DE AURORA.

    ¡SIEMPRE VAMOS A VENCER, PORQUE NOS ASISTE LA RAZÓN HISTÓRICA!

    EL FUTURO PERTENECE POR ENTERO AL COMUNISMO.

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Raydel dijo:

    el submarino amarillo es en CUC o en CUP ??

  • Gisela dijo:

    Preciosa la crónica, precioso su motivo!!!!!!!!!!! Gracias Guille por compartir la magia vivida. Tony, sigue disfrutando de lo que no debiste haber sido privado nunca. Me siento orgullosa de ser compatriota tuya y de los otros 4.

  • Karina dijo:

    Hace unos 5 minutos hablaba de Guille Vilar con el amigo y artista plastico Carlos Val des Rios. le contaba de las grandes experiencia que vivi cuando escuchaba a los Beatles y como este hombre hab’ia visitado el museo all’a en Londres. Mi nombre es Carlitos Gener Padilla. fundador del MNT en Pinar del Rio y que ayer el el cetro de Documentaci’on de la M’usica en Pinar del Rio, se nos convoco por parte de Elpidio Gomez Director de este instituci’on, para recordar el dia del Trovador, alli estabamos los fundadores, Omar Perez, Ana Cristina Pozo, Orlando Torrez y aunque no estaba fisicamente Noel Gogoy, si estaban sua canciones. Me agrada muchisimo que Tony visitara primero que yo ese caracteristico lugar que nos hace vivir momentos tremendos

  • desde Las Tunas, Cuba dijo:

    Que crónica tan buena, gracias Guille y Cubadebate, saber q los Tony la pasan bien junto con sus amigos nos alegra mucho, saludos

  • Heriberto dijo:

    Muy bueno que Tony haya participado como un cliente más así pudo disfrutar la actuacion del Grupo de Osamu y las intervenciones de sus invitados. Hasta bailaron esa noche. Soy testigo de que realmente estaba a gusto como todos los que acudimos esa noche de mi cumple.

  • francisco dijo:

    Que bueno tener un lugar como el submarino amarillo! Y mejor aun, que un heroe lo visite!
    Como dijo un conocido mio, cuando inaguraron la estatua de Lennon, “al final no estabamos tan locos”….
    Bienvenidos los cinco heroes a su pueblo! ….y al submarino amarillo!.

  • Carlos R Diéguez dijo:

    Muy buena crónica Guille, felicitaciones por esa muestra de imágenes de uno que son 5. Los héroes necesitan de música, de la noche y de submarinos…pero el cronista ve la luz y la comparte, porque la noticia es como un rayo, que hay que verla y sentirla cuando cae a nuestro lado, bueno también que morfeo no pudo evitar que se fabricara una nueva y hermosa página del periodismo…un abrazo desde un lugar donde la raices cubanas penetran bien hondo y se funden en nuevos sueños….

  • Amanda Suiti dijo:

    Cuando se escribe con ese talento,con ese auténtico sentimiento de fidelidad y amor a una causa ,es q salen cosas tan hermosas como esta q acabo de leer. Gracias Guille por toda su entrega artística y humana!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guille Vilar

Guille Vilar

Reconocido comunicador de la prensa escrita, radial y televisiva cubanas. Fundador y director de A Capella, programa de televisión.

Vea también