Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Tercer Round

| 13

cuba-estados-unidos-bloqueoExactamente tres meses después de la conversación telefónica entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, los diplomáticos bajo sus órdenes vuelven a dialogar en uno de los salones del Palacio de las Convenciones. A punto de cumplir los primeros cien días del deshielo, los negociadores advierten que el camino todavía es largo, mucho más extenso que el vuelo Washington-La Habana que trae senadores y congresistas a la pista del aeropuerto ‘José Martí’.

A esos políticos les siguieron el rastro los hombres de negocios de una Coalición Agrícola que se adelantó a las misiones comerciales de los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Virginia, Terry McAuliffe. Ambos anunciaron su intención de conquistar un nuevo mercado para los empresarios de sus estados, una noticia ofrecida en compañía de José Ramón Cabañas, el jefe de la sección de intereses de Cuba en Estados Unidos.

Jacobson y Vidal se sientan a negociar en un tercer round inesperado, a menos de un mes del encuentro hemisférico de alto nivel, donde Washington quiere llevar resultados concretos.

“Nuestros presidente y mi secretario (Kerry) estarían encantados si pudiera tener todo terminado en tiempo para la Cumbre de las Américas” dijo a finales de febrero un alto funcionario del Departamento de Estado, cuya identidad esa oficina mantuvo en anonimato al publicar la transcripción de un intercambio informativo con la prensa, previo a la segunda ronda de negociaciones.

Agregó que“cualquier cosa que consigamos en estas conversaciones será un acuerdo en principio, hasta que lo llevemos ante nuestros jefes.”

En apariencias, la normalización está en marcha, de maneras que traspasan lo imaginable. Un showman yanqui, Conan O’Brien, vino a La Habana a grabar un programa de televisión, mezclando la comedia con la promoción de un destino turístico, casi al mismo tiempo en que la socialité Paris Hilton posaba despreocupada ante el hotel que una vez perteneció a su familia. Ambos representan la primera ola de “visitantes” que las licencias generales del Departamento del Tesoro permiten desde enero de 2015.

El Capitolio de Washington tiene en agenda varios proyectos de ley para desmontar el lado económico del bloqueo. Bajo esa misma cúpula, John Kerry explicó ante al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que la nueva política de Obama hacia Cuba pretende incrementar las comunicaciones, el comercio y los viajes hacia el país caribeño.

La permanencia del nombre de la isla en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo se vuelve contra sus autores. “Cuba es el país más sancionado en el mundo por Estados Unidos” admitió un funcionario del Departamento de Estado. “Así que cuando tienes un país que es el más sancionado bajo la ley de los Estados Unidos, (el proceso) se vuelve muy complicado.”

Los encargados de mantener los mecanismos del bloqueo lo confirman. “La mayoría de las transacciones entre los Estados Unidos y Cuba – incluyendo las exportaciones, importaciones y otras actividades – permanecen prohibidas” dijo ante un comité del Congreso John E. Smith, subdirector de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés).

Este directivo del Departamento del Tesoro aseguró que la instancia que codirige “continuará haciendo cumplir estas prohibiciones, usando todas las herramientas disponibles.”

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aleka dijo:

    javier: buen articulo, aunque en mi opinion me hubiera gustado un analisis suyo como periodista, lamentablemente esta parte del articulo solo la pudieron conocer y leer quienes tienen acceso a Cubadebate, la mayoria de la poblacion en Cuba no lo sabe, y es lo siguiente:¨Un showman yanqui, Conan O’Brien, vino a La Habana a grabar un programa de televisión, mezclando la comedia con la promoción de un destino turístico, casi al mismo tiempo en que la socialité Paris Hilton posaba despreocupada ante el hotel que una vez perteneció a su familia¨.

  • Observadora dijo:

    Por fin, perteneció el hotel a Hilton o al sindicato de gastronómicos?

  • Ernesto Martínez dijo:

    Qué pasa Cubadebate?. La cobertura esta vez es casi invisible, a esta hora en enero y febrero ya disponíamos de información

  • alberto dijo:

    ante lo que sucede y el ritmo con que se han dado las conversaciones, creo que lo mas prudentes es avanzar en los temas que son elementales y en el que no hay mucha diferencia, en los que obviamente ambos pueblos necesitan, y los que creen el clima y la base para tocar los puntos medulares y en los que mayor distancia hay. Cualquier juicio que se haga en estos momentos es especular, la manera en que se manejan las conversaciones son a puertas cerradas, y cada uno tiene un punto de vista acerca del asunto solo nos queda confiar en los que hoy tienen el merito y la posibilidad de estar allí, confiemos en que los errores sean mínimos, todo hasta el lenguaje extraverbal todo debe ser cuidado. esperemos resultados

  • teresa dijo:

    Es necesaria la divulgación de todo detalle en este proceso. No importa si es París Hilton o Conan. La mayoría no tenemos idea de las visitas que se han producido en este tiempo. Creo importante hacer periodismo también enfocado a lo que piensan los cubanos. Educarnos sobre este tema es vital en estos tiempos y eso no puede dejarse al “paquete”
    Cubadebate debe inducir y guiar el debate; no solo escribir el titular y rellenarlo con párrafos que no dicen algo nuevo. Este proceso es de todos y necesitamos comprenderlo todos.

  • jorgito dijo:

    muy triste cubadebate en esta ronda de conversaciones ufffff…bueno cosas como estas se veian venir

  • latino dijo:

    El Hotel Havana Hilton lo construyo el sindicato de trabajadores y Hilton solo
    puso la marca ,el nombre pero es de Cuba,en mi opinion las embajadas se
    van a inagurar antes de la cumbre de las Americas y Obama y maduro llegan
    ha un acuerdo antes tambien,es la unica carta logica para jugar.

  • Melesio Capote dijo:

    ¿Y quién le dijo al periodista que el Habana Hilton perteneció a esa familia? ¡Por favor! Estudie y documéntese primero: El Habana Hilton era administrado por Hilton, pero era 100 % cubano y fue construido con el dinero de la Caja de Retiro de los trabajadores gastronómicos CUBANOS.
    Por favor, corrija ese tamaño disparate, que esto se lee en internet.
    Además, ¿por qué darle una connotación de “round” de boxeo a las conversaciones?

  • Alejandro López dijo:

    No se que ha pasado con la cobertura de la noticia, ni por el noticiero he visto algo.

  • Mamerto el muerto dijo:

    Hoy es martes y todavía no han dado ninguna información de esta tercera ronda. No me parece correcto que esto suceda asi. puedo estar equivocado pero me encanta la transparencia.

  • Genio dijo:

    La notica de la parte cubana, se acordó mantner en un futuro contactos, me da mala espina del progreso de las conversaciones.

  • Alejandro dijo:

    El título del artículo de por si no es feliz. Da idea de una reyerta en vez de conversaciones civilizadas entre países soberanos. Ahora bien, hay que ser muy ingenuo para pensar que este tema se va a resolver de golpe y porrazo… existen diferencias de fondo que son irreconciliables, por ejemplo en el tema de los derechos humanos que cada cual de manera diametralmente opuesta sostiene con sus posiciones ideológicas particulares. Esta es solo una arista del numerosos temas a tratar por demás escabrosos. Pero así y todo pienso que las relaciones diplomáticas pueden ser un hecho y la apertura de embajadas también. Lo demás está por ver…

  • LegolasElfo dijo:

    Siempre lo mismo …… no se que es lo que pasa ¡ que siempre! existe oscurantismo sobre ciertas cosas que ocurren en nuestro país referente a temas que nos competen a todos, el ejemplo la visita de Paris Hilton , la noticia no la divulgan a los 4 vientos , pero solo te la reflejan por los medios digitales, o de manera esporádica en algún programa de TV para no decir que ni la dieron por la TV , así que el que no tenga acceso a la intranet nacional ni se entera de este suceso , no es un suceso trascendente pero es una noticia que tenemos derecho a saber, ……
    lo mismo pasa con este siclo de conversaciones entre Cuba y los EE:UU lo han anunciado, pero si comparamos el tiempo que le dedicaron a la propaganda anunciando el concierto en solidaridad con Venezuela que ocurrió el domingo 15 (se pasaron el sábado ENTERITO entre programas, dando el mismo anuncio) fue mas o menos dos horas, porque no se le da esa misma envergadura a las conversaciones, tal párese que ahora por la situación entre Venezuela y los EE.UU no es conveniente darle tanta importancia a esas conversaciones ahora ¿HASTA CUANDO?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también