Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿La Cumbre de la discordia y de la sepultura de la OEA?

| 15

Lejos de conseguir con el “Garrote y la Zanahoria” sus objetivos de dominación en América Latina y hacer ver al mismo tiempo que “Washington es el Dios Redentor”, Estados Unidos puede salir vilipendiado y con la cabeza baja entre los hombros de la Cumbre de las Américas de Panamá, en abril venidero.

Analistas políticos ya auguran que si la administración norteamericana del presidente Barack Obama no varía su posición hostil hacia la Patria Grande, la reunión de Panamá, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pasará a la historia como la “Cumbre de la discordia”, y del sepelio definitivo de esa vieja y controvertida institución “Made in USA”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó que antes del referido cónclave Obama debe pedir perdón a Venezuela por sus recientes peligrosas amenazas contra la patria de Hugo Chávez y el gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

Morales demandó a su vez al actual inquilino de la Casa Blanca que debe levantar el fracasado e ilegal bloqueo que impone a Cuba desde hace más de cinco décadas, previo al encuentro cimero de la OEA.

El líder boliviano también llamó al Pentágono a retirar las bases militares que mantiene en países latinoamericanos como Perú, y Colombia, y otros centroamericanos, y que constituyen un riesgo para la paz regional.

Por su parte, la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), en su encuentro extraordinario de Cancilleres celebrado este sábado en Quito, Ecuador, solicitó a Estados Unidos derogar el Decreto expedido por Obama, en el cual consideró el caso de Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual” a su seguridad nacional.

Esa determinación del jefe de la Casa Blanca ha desatado una ola de repudio en el mundo, en general, y en la Patria Grande, en particular, que puede llegar a transformarse en un verdadero tsunami para la Cumbre de Panamá, y especialmente para la delegación norteamericana.

Escasas opciones tiene Washington para atemperar los ánimos de la mayoría de los gobiernos de América Latina, y especialmente de los progresistas, que han calificado el Decreto de Obama contra Venezuela como una intimidación de guerra, y una desfachatada injerencia en los asuntos de la región.

A la administración norteamericana le queda poco menos de un mes para adoptar otra postura, y dejar de presionar a alguno que otro ejecutivo débil, con la pretensión de que Obama no sea vapuleado en el cónclave panameño.

O Washington se retracta de su conducta agresiva, o la Cumbre de las Américas puede irse ¡al carajo!, como diría Chávez, al igual que la OEA, a cuyo velorio estamos asistiendo ya desde hace algún tiempo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LuisG dijo:

    El que se siente amo del mundo, el que cree tener derecho para calificar a otros países a pesar de su muy nefasta conducta, saldrá incuestionablemente muy mal parado de la mencionada cumbre, solamente consolado por los títeres que aún quedan en nuestra América.

  • jose dijo:

    yo pensaba que la OEA no existia si la cumbre de las america es la cumbre de la OEA que coño tenemos nosoyros que hacer ahi si eso esta muerto y apestando lo que hay es que enterralo y que los americanos si quieren discutir algo que lo hagan en la CELAC o en UNASUR si los invitan que ya bastante han jodido en nuestra america

  • LicMiguel dijo:

    Pablo Montesino, como siempre Brillante y en combate

  • Jorge Enrique dijo:

    Ahora es el momento de definiciones y nos sorprenderemos
    En la Celac aprobamos todos crear una zona de paz y
    Ahora ante la influencia de la superpotencia a algunos los escucharemos
    Hablando raro.
    Si, llegó el momento de andar apretados y si lo hacemos llegaremos lejos
    ¡ Coraje región

  • alexglez dijo:

    sancion con sancion se paga unamonos todos los paises y sancionemos a los EEUU pero de verdad no solo de palabra

  • julky dijo:

    Le queda poco…se lo van a echar al pico…

  • Ricardo Montero dijo:

    Creo que tozudamente seguirá agrediendo a Venezuela, la declaración no tiene nada de casual y está bien calculada. En cuanto a la OEA, está herida sin recuperarse desde hace mucho tiempo, aún sobrevive porque el dinero lo pone EEUU, pero no creo que ni ellos la consideren algo potencialmente útil en los próximos tiempos.
    Tampoco creo que con su soberbia consideren muy útil a la Cumbre, ellos tienen que repensar su estrategia con América y no será de apoyo a todos los que se están aliando con sus enemigos naturales (China y Rusia), pero lo cierto es que, por razones pragmáticas más que ideológicas, aquellos se han acercado con respeto y no como los amos de la región, y eso atrae….si el dinero fluye…y es lo que le está pasando a las élites política-económicas de América Latina

  • REFLEXIVO dijo:

    Lo que nadie puede explicar, porque parece que esa parte de la historia se extravió, es ¿por qué EU? ¿Por qué USA es el Imperio encargado de “pasarle la cuenta” a todos los que se desvían de la ruta que a ellos les gusta? ¿Quién los nombró “redentores”? ¿Quién los nombró gendarmes internacionales? Por otro lado, el guapo del barrio no encuentra a nadie que “le pase la cuenta”, aunque parece que Rusia, tal vez China y el futuro Bloque Latinoamericano van a ser los encargados de eso, por los supuestos líderes europeos, no tienen. . . lo que hace falta para adoptar posiciones de enfrentamiento contra USA.

  • Alfredo dijo:

    Creo debemos pensar nosotros los latinoamericanos sea esta la última cumbre Americana, esa alineasión no cuadra con nuestros intereses. Fijanse la OEA no se ha pronunciado fuertemente con el tema de la amenaza de USA a Venezuela. Pienso incluso en que aún se está a tiempo de plantear la no asistencia por parte de los paises del ALBA y el Mercosur y quedaría lista la sentencia de desaparición de la OEA.

  • armando dijo:

    Saludos:

    UN COMENTARIO QUE PRESTIGIA CUBADEBATE.

    !!! QUE SE TERMINE LAS FOTOS DE CUMPLEAÑOS EN ESTAS ACTIVIDADES

    , Y SE DENUNCIE A LOS PRINCIPALES AGRESORES EN ESTE MUNDO !!!

  • MARY LOLY dijo:

    SI NO SE RETRACTA EL PRES. OBAMA RESPECTO A VENEZUELA , PIENSO QUE DEBE HABER UN VOTO O COMO LE QUIERAN LLAMAR, DE CASTIGO PARA E.U. TODOS O LA MAYORÍA NO ASISTIR A LA CUMBRE EN PANAMA,DE TODAS FORMAS ALLÍ NO SE VAN A RESOLVER LOS RPOBLEMAS DE AMÉRICA LATINA.

  • Victor Hugo Parés Lores dijo:

    TENEMOS PATRIA Y CANCIONES
    Y AL DE NUESTRA CINTURA,
    SI RETAN NUESTRA BRAVURA
    DICE WALTER, QUE HAY… ¿? MÚSCULOS

  • Nelson Guillen dijo:

    Aqui en Nicaragua hay un dicho para una situacion como esta . ” A TODO CHANCHO LE LLEGA SU SABADO . “

  • VEGUERO44 dijo:

    OEA?? nunca existio organizacion alguna de los estados americanos , organismo de dominacion y sometimiento es lo que siempre ha sido, nuestros lideres americanos deven de enterarla de una ves en panama a los latinos la CELAC es lo que nos hace falta unidos en esa organizacion para ayudarnos mutuamente y tener la fuerza de discutir de tu a tu com el resto del mundo.

  • aobb dijo:

    alexglez preguntese bien por que no hacemos esto que usted planntea todos los paises de la zona

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también