Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Carta de Fidel a Maduro

| 74
Fidel y Maduro. Encuentro en La Habana el 27 de julio de 2013. Foto: Estudios Revolución

Fidel y Maduro. Encuentro en La Habana el 27 de julio de 2013. Foto: Estudios Revolución

Querido Nicolás Maduro

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:

Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del Gobierno de Estados Unidos.

Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la humanidad puede y debe conocer la verdad.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Marzo 9 de 2015

11 y 24 p.m.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Emocionó el discurso del compañero Comandante Maduro, y ahora emociona muchísimo leer la carta del amado y admirado Comandante de los Pueblos, compañero Fidel.

  • Chino Chan dijo:

    El Gobierno de Los Estados Unidos,hace proyecciones desesperadas de como retomar su antiguo "status" de juez-policia y verdugo aceptado en su "retaguardia geografica"y desea hacerlo atacando a Venezuela,intentando en el esfuerzo "parar" la creciente tendencia emancipatoria de esta region del mundo en la que CUBA,"mostro' el camino"en la era contemporanea y VENEZUELA,lo solidifica,mas alla' de las buenas intenciones,pues lo hace CON RECURSOS.
    ---Esta es la variable determinante para que los gringos en un gesto desesperado se apresten a darle uso a las bases militares que rodean a nuestro pais hermano bolivariano,PALANQUERO y las otras 7 bases militares en COLOMBIA,)su portaaviones terrestre" y las que tiene en PERU,con nuevos efectivos yankys en su suelo,COSTA RICA con su "neutralidad de nombre" y una base-aeropuerto muy estratégica en HONDURAS con un buen contingente de marines…eso sin mencionar las bases que tienen en algunas islas del caribe,que se debaten aun entre AUTONOMIA y VASALLAJE.
    ---Es Bueno que FIDEL escriba y envie esta misiva de apoyo a Maduro y a su pueblo,pero mucho mejor que CUBA,como tantas otras veces,se manifieste para que los gringos,no piensen que sus cacareadas ."normalizaciones"dicotomícas" son un bozal o un lastre que nos impedira' ser fieles a quienes hasta ahora lo han sido para con nosotros.
    Pues el antagonismo secular entre ellos y nosotros,al igual que la energía….solo se ha transformado …….en los medios y métodos,,,,no en los objetivos que ambos paises perseguimos y son diametralmente opuestos,situados en los "antipodas" de la historia y la psicologia social de .cada nacion.
    --Una que siempre lucho por imponer su "ascendencia" y los "derivados de esta "sobre la otra.
    Y Nosotros,….la otra,que nos "sacudimos" la pretensiones de esos "ultramarinos" ,cada vez que intentaron convidarnos a aceptar su "protagonismo" y los excesos de este en nuestra tierra bendecida.
    ---

  • ricardo elias dijo:

    COMPARTO TOTALMENTE LAS PALABRAS CLARAS Y PRECISAS DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO
    EL IMPERIALISMO PUEDE TENER CARETAS DIFERENTES SEGUN LAS CIRCUNSTANCIAS Y CONVENIENCIAS PERO ES CRIMINAL Y RAPAZ SIEMPRE.
    OBAMA UN FIASCO GIGANTEZCO.

  • cas dijo:

    Solidaridad con el pueblo de Venezuela ante la prepotente politica de USA, saludos cas.

  • Roberto Chaple dijo:

    Nicolás Maduro, Cuba está contigo, así como América Latina y el Caribe. Eres digno discípulo de Chávez. hasta la Victoria Siempre

  • Alex2502 dijo:

    A los americanos, ni un tantico así.

  • DAVID dijo:

    Adelante America Latina unidos contra los neoliberales HOY, esclavista Ayer

  • Agua por todas partes dijo:

    Y estamos dispuestos a ir a luchar a brazo partido con nuestros hermanos venezolanos, como lo hicimos en Angola, pues por nuestras venas corre sangre Venezolana, que no se atreva el imperialismo!!!

  • Maylu dijo:

    A esta contundente declaración no sumamos los colaboradores en tierra bolivariana. Preparados estamos para entender el comportamiento del imperio tras arduos años de lucha. Y junto a Venezuela defenderemos la Patria Grande de Bolívar y Martí. Como decimos en Cuba: ¡Patria o Muerte! y como decía el Comandante Eterno: ¡Viviremos y venceremos!

  • Reynaldo dijo:

    Ese es nuestro Comandante invicto, héroe de mil batallas. Venezuela debe saber que nuestro país siempre ha estado y estará al lado de las causas justas de los pueblos. En esta hora se hacen vigentes las palabras de nuestro apóstol: "Deme Venezuela en que servirla, pues tiene en mi a un hijo"

    • VILMA GUZMAN dijo:

      Me emociono mucho leyendo todos los comentarios de mis hermanos Cubanos a favor de mi Patria,LA Republica Bolivariana De Venezuela,gracias mil gracias,de verdad, por su mas sincero apoyo en este momento de la historia en q el pais mas asesino de la faz de la tierra como es los eeuu nos amenazan de una posible invasion,pero no podran con nosotros,estamos preparados para el peor escenario q se le ocurran a los alcones del imperio.....PATRIA O MUERTE...VIVIREMOS Y VENCEREMOS....VIVA MARTI,BOLIVAR,CHAVEZ Y FIDEL!!!LOS AMOOO...!!!

      • Israel 100% Cubano dijo:

        Todos los cubanos unidos apollamos a Venesuela y si tenemos que cambiar nuestros instrumentos de trabajo por un fusil pues ya esta le vamos con todo de un viaje,lo que si pueden estar seguro los agresores Yanquis es que America Latina esta unida y fusionada

  • GSO dijo:

    Mientras quede un chavista, un revolucionario, un antimperialista, será como un poderoso ejército y ninguna causa estará perdida. Amamos la patria grande de Bolívar y de Martí.¡Viva los pueblos de Cuba y Venezuela!

  • chino dijo:

    Bravo Nicolas Por ese discurso, Venezuela pie en tierra y no se dejen intimidar ni arrebatar la patria de Bolivar y de todos los proceres latinoamericanos, Estados Unidos quiere apoderarse de sus recursos y entregar el pais a traidores y lacayos de el Imperio, jamas pueden volver a ser esclavos, Todos a prepararse para que si intentan apoderarse de esa tierra bendecida solo recojan el polvo de su sangre si no perecen en la contienda, Seria una lucha contra toda america latina y la tumba del imperio.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Con estas acciones de USA contra la hermana Venezuela vemos que ELLOS NO HAN CAMBIADO, que tienen los mismos objetivos y solo quieren con nosotros CAMBIAR LOS METODOS, hacerlos ahora un poco más cosméticos... Y con este tema del restablecimiento de relaciones e instalación de Embajadas solo nos quieren INTRODUCIR UN CABALLO DE TROYA para comenzar el circo de los derechos humanos. Debemos tener mucho cuidado. Al menos estamos avisados.

    • Goran dijo:

      Así es. La figura del caballo de Troya es la que mejor describe la supuesta apertura hacia Cuba.

  • Jose García Álvarez dijo:

    ALENTADORAS PALABRAS DE NUESTRO LIDER HISÓRICO PARA EL AMIGO ENTRAÑABLE DE CUBA Y SU PUEBLO VENESOLANO . CUBA JAMAS LA DEJARA SOLA .

  • Julio Enrique López dijo:

    EEUU ahora viene por Venezuela. Luego lo va a seguir haciendo por Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil, etc.etc.etc. Tenemos que estar muy undios para repeler la agresión canalla de la chusma más sanguinaria de la humanidad.

  • lazara dijo:

    chavez era chavez pero nicolas es maravilloso y por supuesto que a venezuela hay que respetarla, abrazos a su pueblo y a su presidente.

  • Milaisy dijo:

    Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará. Cuba estará siempre junto a ustedes, gracias Maduro por tu valentía, gracias FIDEL por lo que nos has enseñado.

  • Lorena dijo:

    Hasta cuando con las falsas acusaciones del gobierno americano contra el antiimperialismo, Venezuela,Cuba esta contigo hasta el final, y nuestro comandante siempre nos guiará.

  • luisa dijo:

    Darles duro Comandante Maduro.

    • Rosa M. Escalona Mendoza dijo:

      Estoy segura que el Presidente maduro y su gavinete defenderan la patria Bolivariana como su querido pueblo lo merece y siempre con las ideas de Chávez, jamas se dejaran derrotar, y luchar por el porvenir de socialismo en Venezuela, al imperialismo no se le tiene miedo por que siempre ganas las ideas de seguir construyendo un mundo mejor para todos los que luchan

  • DrC. Yanelín López Rodríguez dijo:

    Los profesores y estudiantes de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana, nos unimos y apoyamos las palabras sabias del presidente Maduro para respaldar y defender los derechos de soberanía del pueblo venezolano. No se puede seguir permitiendo la ingerencia extranjera en los asuntos internos de las naciones. Hacemos un llamado para denunciar la situación que vive hoy nuestra hermana Venezuela y como analiza nuestro comandante, es hora de que la humanidad conozca la verdad y y rechace la injusticia.

  • Antonio Osvaldo Puig López dijo:

    10 de marzo, fecha funesta en la historia de Cuba que extrapola el presidente de EE.UU, hacia uno de los países hermanos que por sus recursos decide la vida del ALBA y que por su política impacta positivamente en la coexistencia pacífica de los países del área. No podemos olvidar que esta política le dio resultados en la década del 80 contra Nicaragua, para amedrentar el pueblo de Venezuela y que la desestabilización favorezca a los partidos opositores. Una vez más debemos demostrar al imperio que Venezuela no está sola, por honor, por idiosincrasia, por amor al prójimo debemos unirnos para contrarrestar todo tipo de amenaza arrogante, burda e insolente. Hoy más que nunca debemos estar como dijera José Martí, en su obra Nuestra América "el peligro inminente de que la emergencia de Estados Unidos como potencia con intereses continentales y mundiales, aprovechase las debilidades de nuestras repúblicas, motivadas por ese desajuste entre los modelos importados y las realidades sociales, para imponer su hegemonía. En sus palabras: el tigre de afuera se metía por el tigre de adentro". No lo podemos, es como la epidemia que socava el cuerpo, hasta que, por falta de medicamento lo ocupa todo y lo lleva a la muerte. El pueblo que no luche contra eso está muerto.

  • ernesto dijo:

    Como dijo nuestro Comandante no podemos confiar en el tío Sam, pues ahora quieren tener relaciones normales con nosotros pero detrás de eso se enconde volver a tomar el continente, ahora más que nunca debemos estar más unidos a Venezuela y si fuera necesario detener las conversaciones con ellos, si continuan atacando a Venezuela.

  • Guicho dijo:

    Guapo, Maduro, solo asi Fidel pudo controlar a los Yanquis.

  • Carlos dijo:

    Brillantes palabras de nuestro comandante

  • Goran dijo:

    El doble discurso de Obama revela la doble cara del imperio estadounidense, con la piel de cordero en su hipócrita apertura hacia Cuba y con la tradicional piel de judas del mismísimo diablo en su irreverente e hipócrita agresión a Venezuela. El método de las sanciones que reconoce Obama, no funcionó para Cuba, es el mismo que este hipócrita criminal de guerra internacional, aplica a Venezuela.
    Este gobierno de los EE.UU. no comprende que en América Latina estamos hartos de sus intervenciones, de sus manipulaciones, de sus agresiones, mentiras y falsedades que han traído a esta región, la más pacífica de este mundo, hambre, pobreza e inequidades sociales con el falso pretexto de enseñarnos democracia y libertad. Nunca está demás recordar las palabras del Che... Al imperio, ni un tantito así, Nada!

  • RAFAEL ESTRADA dijo:

    TENEMOS APOYO DEL CASI EL MUNDO ENTERO

  • Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Unido solidariamente a Venezuela ante amenazas imperialistas.

  • Oscar dijo:

    La acciones del gobierno imperialista de EEUU en estos tiempo los llevara a demostrar toda su maldad y egoismo hacia la humanidad,Venezuela no esta sola.Desde que EEUU esta en dialogos con Cuba lo que ha hecho es aumentar su politica imperialista contra Venezuela,algo se esta cocinando los congresistas Rubio y Mendez estan muy callados publicamente sobre las injustas sanciones al pueblo Venezolano,como dijo el Che:''A los gringos, ni un tantico así''.Mucha salud y vida para el comandante Fidel

  • laura beatriz pola dijo:

    Fidel un ejemplo,, tanto Maduro , como Chavez,, excelentes alumnos

  • Patricia Grecco dijo:

    Alerta,alerta,alerta que camina,la lucha organizada por América Latina!!! Unidos nuestros pueblos jamás serán vencidos,hasta la victoria siempre!!!

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también