Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Divide y vencerás? A veces no resulta como se quiere….

| 13

LibiaRecuerdo el 19 de marzo de 2011. Las televisoras en el mundo comentaban el comienzo de la invasión militar a Libia. Los primeros ataques de la fuerza aérea francesa empezaron a hacer estragos en la capacidad militar de la entonces llamada Jamahiriya. A continuación, oleadas de aviones estadounidenses y británicos se adentraron en territorio libio con el objetivo de acabar con el gobierno de Muammar Al Qaddafi.

La operación militar en Libia, avalada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero condenada por una gran cantidad de países en el mundo, concluyó con el linchamiento de Qaddafi en las calles de Sirte, su ciudad natal, el 20 de octubre del mismo 2011. Las imágenes grabadas por un móvil recorrieron el mundo entero, como muestra de que los organizadores de la invasión habían finalmente logrado su objetivo. En el camino, como en muchos otros lugares, dejaban decenas de miles de muertos, la mayoría civiles.

Se suponía, si le dábamos crédito a las declaraciones de los líderes interventores, que entonces comenzaría una nueva etapa en un país cuya historia estaba bien ligada en los últimos siglos a las ansias de ocupación colonial por las riquezas que ,en su seno, guardan las grandes extensiones desérticas que caracterizan su geografía. Una etapa en la que los libios deberían vivir en paz, unidad, no solo entre ellos, sino con quienes arrasaron con ciudades y poblados durante los siete meses que duró la agresión.

¡Cuán equivocados estaban todos los que así pensaban! Los últimos acontecimientos indican que la fracturación del país en varios ejes de poder se ha incrementado, especialmente a partir de las últimas acciones del Estado Islámico( ISIS), y el juramento de lealtad a éste hecho por varias organizaciones fundamentalistas que luchan por el poder total en Libia. Vuelven a moverse las potencias en busca de una acción militar directa, lo que indica que desde hace cuatro años el país se ha mantenido en una permanente guerra civil.

Según las declaraciones de Bernardino León, el diplomático español designado como Enviado Especial de la ONU para Libia, la situación es más peligrosa que la de Siria e Irak, pues “se encuentra a unas pocas millas de Europa”. Discrepancias aparte con ese enfoque, lo que podemos reafirmar es que las preocupaciones son mayores para las potencias occidentales. No creo que sea solo la distancia tan cercana a los centros de poder europeos lo que preocupa.
A pesar de que gozaban de ventajas durante el Gobierno de Qaddafi, las compañías petroleras occidentales pensaban adueñarse de una manera más afianzada de las riquezas libias. En la situación actual, se hace prácticamente insostenible la producción petrolera, bajo las continuas amenazas de secuestros y horrorosas decapitaciones que se han convertido en el quehacer casi diario del ISIS.
Por otro lado, los fracasos en establecer un Gobierno de Unidad Nacional, las ambiciones no contenidas de diferentes fuerzas dentro del país, y los sufrimientos permanentes a los que están sometidos sus habitantes, impiden visionar a corto plazo la estabilidad que supuestamente pretendían los organizadores de la invasión hace cuatro años. Las cuentas no dan, así es como deben estar pensando los representantes de los intereses de las grandes trasnacionales del petróleo.

Con un gobierno supuestamente reconocido por la “comunidad internacional” operando en las afueras de la oriental ciudad de Bayda, y un Parlamento sesionando en Tobruk, se hace muy difícil pensar que la situación se revierta hacia la paz en los próximos tiempos. Y en circunstancias como esta, los tambores de la guerra vuelven a sonar desde diferentes lares.
A lo que estamos asistiendo es a la destrucción de un país. Si bien, en un inicio, las potencias occidentales alentaron las protestas contra Qaddafi para dividir al país y alcanzar sus objetivos, lo que podemos observar a partir de la caída del anterior régimen es una situación incontrolable. Desde ese ángulo, la máxima “Divide y Vencerás” no les ha funcionado. Y ahora no saben qué hacer con lo que han provocado.

Los tanques pensantes que aúpan a personajes de la política occidental siguen equivocándose en sus análisis. Si creemos la versión de que algunos de esos personajes son los responsables del surgimiento del Estado Islámico, entonces ahora están recogiendo los frutos de su craso error. Sus engendros provocan muertes entre inocentes ciudadanos de Occidente y Asia, y a varios países ser pastos de las llamas de la irracionalidad.

Pero sobre este último tema ampliaremos después. Por ahora les repito a esos personajes lo que mi padre aconsejaba en el seno familiar: Tengan cuidado que el tiro no salga por la culata.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis augusto campaña perez dijo:

    el articulo esta muy esclaresedor sobre la situaciòn en Libia. esta nos da la medida de la situaciòn de la globalizaciòn y las intenciones cada ves màs claras de las grandes potencias de apoderarse del mundo y sus recursos naturales, debemos estar preparados para combatirlos y no someternos a sus intenciones

  • rafa dijo:

    cubadebate debería poner una banderita indicando el pais desde donde se escribe cada comentario

    • InternetFencer dijo:

      Las banderitas de Libia y Somalia por ej se podrían quitar pq después de la ‘ayuda’ que han recibido ya no se les puede llamar ni país a esos dos lugares.

    • Misil dijo:

      No te entiendo, para qué la banderita.
      Muy buen comentario, es cierto, pero se equivocaron, por suerte Rusia y China, aprendieron la lección de Libia, recordaron lo sucedido en la década del 30 del pasado siglo, si no se unan los destruyen, ellos están unidos en esta cruzada.
      Ahora Cameron, enviará soldados a Ukranea, para qué.

  • jorge dijo:

    La ¨culta Europa no soportó estar a la saga de Estados Unidos en esta nueva escena de la película ¨ El mundo es nuestro¨ que tiene como guión El Proyecto para el Nuevo Siglo Americano y se lanzó al ataque en su zona preferida de influencia: África. La sed de gananacias de las multinacionales, que son a la postre quienes gobiernan hoy el mundo es insaciable y por tanto nuevas guerras vendrán, nuevos conflictos serán creados o resucitados. Ante esta realidad solo se impone que los hombres que creen en los valores fundamentales de la humanidad nos unamos en causa común, en todo el planeta. Ayer, como el Ché, crear ¨muchos Viet nam¨, hoy, crear muchos Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Argentina.

  • rodricano dijo:

    El análisis está mal hecho,..SI resultó como se quizo…..el país de Kadafi estaba totalmente organizado y funcionando en paz; la Otan y USA se propusieron DESESTABILIZARLO, pero, como excusa argumentaron que Kadafi era malo y que había que tumbarlo……….lograron sus propositos que eran desestabilizar el país , y MANTENERLO desestabilizado…….la población civil es lo de menos. Para los intereses capitalistas es necesario que Libia este SIEMPRE en caos…..triunfaron….

    • Omar Olazábal Rodríguez dijo:

      Agradezco que se haya tomado su tiempo en leer y en opinar. No creo que está mal el análisis. Lea lo que aclaro en uno de los párrafos:” Desde ese ángulo, la máxima “Divide y Vencerás” no les ha funcionado. Y ahora no saben qué hacer con lo que han provocado.”

      • 1 Integracionista dijo:

        Como lo dije con palabras un poco diferentes, mas objetivas y no se publicó; Libia de Khadafi cayo en el engaño del imperio, se dejó engañar y cuando ya no podia defenderse le fabricaron el escenario “no convencional” que los desestabilizo con todos los resultados recientes y actuales. Eso le puede pasar a cualquier otro pais. Es todo.

      • 1 Integracionista dijo:

        Ah! y lo mas importante, considero que para ellos siempre sera exitoso el resultado, unas veces mas y otras menos, con resultados y riesgos evidentemente ACEPTABLES para ellos.

  • Rudy Galdamez dijo:

    Lo mas lamentable del conflicto de Libia es la muerte de miles de personas civiles que son presa de este conflicto armado y orquestado por el gobierno YANQUI se penso que estrategicamaente formar una cualicion de poder belico y dividir el poder pero lo que nunca se penso que surjiria un frente de lucha radical que jamas estarian deacuerdo con esta invacion y que defenderia sobre todas las cosas sus pensamientos e idiologia su cultura su historia y su tierra. ” jamas se puede cantar victoria hasta que se dispare la ultima bala” e dicho rudy

  • alicia segurado dijo:

    Lo ocurrido en Libia es similar a lo ocurrido en Irak, la organización política de esos países a los que ahora le quieren imponer una organización política occidental con gobiernos títeres ‘democraticos’, es tradicionalmente diferente, están divididos en grupos tribales, que respetaban a los lideres naturales de acuerdo a su posición social, asi en Irak Sadam Husein pertenecia a los Sunis, mantenía en su territorio a los Kurdos y los Chiitas + otras tribus menores, lo que pasa ahora demuestra de que no es tan fácil gobernar un país con hasta 5 grupos étnicos diferentes.
    Las tropas de la OTAN sacaron a los Sunis, metieron en el gobierno a los Shiitas, pero en Iran la mayoría son Shiitas!!! ahora se rompió en la zona el balance de poder, y los Sunis no se contentan con ser discriminados, caldo de cultivo para el EI que fue creado para desestabilizar a Siria, aliada de Iran!!!
    En Libia ocurre algo parecido!!! el gobierno elegido a dedo por EEUU y Europa para facilitar el robo del petróleo, no es un gobierno líder para ese pueblo!!! Qaddafi, con todos sus defectos y virtudes formaba parte de la ideología e idiosincrasia de su pueblo!!!

  • JOSE LUIS dijo:

    Pues claro donde se meten el imperio y sus lacayos, solo dejan muerte y calamidades ademas de una division del pais que acaba siempre en una guerra civil. Pero cuando recojeran las lecciones que les dieron los Norvietnamitas, estos gobernantes Norteamericanos y sus aliados que yo llamo lacayos, porque eso son paises al servicio del señor imperialista, entre los que se encuentra por desgracia y por poco tiempo mas mi pais España, pronto cambiaremos estos gobiernos de ladrones y malos politicos que se alian siempre con el imperio que asesina a los obreros del mundo. Salud y buen día.

  • MARCOS dijo:

    EXCELENTE ARTÍCULO, EXCELENTE COMENTARIO!

    MARCOS

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino y Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Dirige la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Vea también