Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Suscribe ETECSA acuerdo con compañía norteamericana para interconexión directa entre Cuba y EEUU

| 269 |

logo-etecsa

 

Nota de Prensa de ETECSA

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, INC. (IDT) han concluido las conversaciones, con el propósito de suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales, que permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba. Se esperan las aprobaciones correspondientes de las autoridades norteamericanas para su posterior implementación.

El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba, permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones.

Dirección de Comunicación Institucional
ETECSA

Se han publicado 269 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isabel dijo:

    espaeramos que bajen los precios de la telefonia móvil...

    • ALUCINANTE dijo:

      ALUCINANTE COMO ES PARA ALGUNOS ABRIRSE DE PIERNAS A TODO LO QUE PUEDA LLEGAR DE ALLÍ

      • Bell Canada dijo:

        Por su alto interes lo pongo aqui. Sorry por colarme. Es increible pero no logro encontrar mucho en la base de datos de la FCC desde internet solo una carta fechada el pasado dia 12 firmafa por la abogada de IDT y dirigida a la jefa de asuntos internacionales de la FCC.

        La carta es una peticion para un waiver de las tarifas internacionales que los operadores americanos pueden negociar con otros paises. Especificamente el benchmark que se quiere waive osea los requisitos que IDT piden a la FCC no le apliquen es el de la tarifa maxima a cobrar por minuto y explico.

        La FCC como regulador impone por ley una tarifa maxima a cobrar en lad comunicaciones internacionales pata proteger al ciudadano americano y evitar le cobren mucho a los americanos por llamar al extranjero por ende ese benchmark que IDT pide le quiten normamenye fuerza a las empresas americanas a no cobrar por encima de una tarifa macima. Lamentablemente esta carta no dice cuanto es pero un focumento similar de IDT fechado en el 2011 pedia lo mismo y ahi si decia que el maximo que la FCC permitia vobrar era solo 19 ctvs el minuto (estos son precios al por mayor pues son para grandescoperadores por ende 19ctvs es bastante) y ademas dice que IDT pedia en el 2011 le permitieran cobrar 84 ctvs el minuto para poder pagarle a ETECSA su parte.

        Repito lamentablemente no dice cifras el documento de hace pocos dias pero no esperen una reduccion importante de las tarifas inicialmente aunque si a mediano plaxo una vez se genere mad trafico. Ya es muy tarde y como todos los fibde empiezo a las 8 am manana pero en los descansos buscare mas en la base de datos de la FCC que es dominio publico disponible desde internet. La FCC es posiblemente una de las entidades gubernamentales que mas rapido pone en internet todos sus documentis aplicacione leyes y demas y deberia pues en licencias de todo tipo gana billones de folares anuales.

      • Bell Canada dijo:

        Update o Actualización a mi comentario sobre las aplicaciones a la FCC.

        Como se sabe la FCC tiene 10 dias pero además segun la ultima carta del Departamento de Estado a la FCC que aparece en los records (que deroga la politica implementada en 1993) , toda aplicacion de servicios con Cuba Granted by FCC osea aprovada en principio por la FCC, la FCC debe enviarla al DoS o Departamento de Estado para su aprobacipon. Si en 30 dias el DoS no le responde a la FCC entonces se da por aceptada la solicitud por el DoS y por ende la aplicacion se aprueba. Al parecer los cambios recientes del pasado 16 de enero y anuncios del 17 de dicmbre no han cambiado este proceso pues no hay una carta nueva en los records de la FCC por ende este procedimiento del ano 2010 es el vigente aún.

        Es curioso pero ya en 2011 IDT (a traves de la empresa creada TeleCuba o IConnect Wholesale) habia pedido lo mismo y la FCC les habia aceptado cobrar 84 ctvs (24 ctvs para ETECSA por encima de los 60 ctvs que IDT queria pedir inciialmente , pues por ley la FCC solo permite 19 ctvs el minuto entre Cuba y USA pero al mismo tiempo les habian denegado e lwaiver de lo que se llama ISP o Politicas de Acuerdos Internacionales osea basicamente la FCC le dijo a IDT en 2011 , puedes acordar con ETECSA hasta 84 ctvs pues consideramos eso sirve los intereses del publico pero tienes que regirte por las politicas del ISP. Estos temas son muy complejos y practicamente hay que ser abogado para leerse estos documentos.

        Estos ISP y Benchmarks osea maximas tarifas que se pueden acordar con operadores extranjeros las FCC las impone por ley para evitar operadores extranjeros inescrupulosos y que dominan los mercados extranjeros impongan precios monopolistas y obliguen a competidores americanos a cobrar demasiado pr terminar las llamadas internacionales en otros paises. Cada pais por supuesto protege sus intereses y la FCC hace lo mismo para proteger los intereses del publico americano.

        en el 2011 otros factores parec dieron al traste con esta aplicacion de IDC . de hecho no porque alguein aplique para algo quiere decir felizmente puede logarr su objetivo , por ej usted aplica para la universidad y lo aceptan pero a lo mejor decide casarse en hawai mientras estuvo de vacaciones y se convierte en carpintero y se olvida del titulo universitario, las empresas hacen lo mismo. desde internet el publico solo tienen accesso a los records publicos , pues la info final real la tienen de forma privada ambas empresas ETECSA y IDT y por cuestiones estrategicas entendibles muchos detalles no se dan a conocer a los competidores potenciales , especialmentes acuerdos muy buenos por debajo de la media.

        Ahora a trabajar bajo la nieve , buscare mas en la noche cuando llegue a casa.

      • EDDIEL dijo:

        Ojala y esto se tradusca en un INTERNET disponible, accesible y costeable para todos y en la baja de los precios de las lines y las llamadas telefonicas.

    • metralla...!!! dijo:

      falta el comentario de un conocidooo....\
      Ahora si...!!!

    • Guille dijo:

      La nota es muy corta, no puedo determinar si es solo para la comunicación telefónica o sí esa INTERCONEXIÓN incluye transmisión de datos.
      Se le agradeceria a CUBADEBATE que especificara más en la información.
      Saludos.

    • Dr. Ambrosio dijo:

      Muy informativo este anuncio, todos nos llevamos una idea clara de este acuerdo.
      Que bueno que se informa al pueblo adecuadamente y con amplitud, porque en el socialismo la propiedad es del pueblo y como tal deciden sobre ella. Muy Bien.

    • yurguis dijo:

      Esperemos que eso suceda rapidamente. Segun el enlace en la noticia, esta compania ofrece servicios de interconexion de voz sobre ip a mas de 147 paises a precios super competitivos y teniendo en cuenta que toda Cuba sera un cliente para llamadas fuera del pais, las tarifas deben ser mas que buenas. Quiere esto decir que tendremos precios iguales al de otros paises del area en las llamadas de entrada y salida, lo cual es bueno, para el pais, los usuarios y ETECSA.

      • Pepe dijo:

        Sería posible poner tarifas de $0.10 cuc (diez centavos de cuc) el minuto para llamadas desde y a cualquier lugar del planeta, con buena ganancia para ETECSA, considerando que a ellos les costará menos de $0.01 dólar el minuto (un centavo de dólar el minuto).
        Llamadas desde celulares, interconexión a telefonía fija (sin costo), además de otros servicios de primer mundo.
        Es realmente una muy buena noticia, esperemos se haga realidad

    • Marcos dijo:

      Esa noticia se parece a la del cable de fibra optica entre venezuela y cuba, solo dos parrafos, esperemos que pasa.

    • Upss dijo:

      Pero porque todos hablan de acceso a internet y conecciones de datos, por dios que el avance tecnologico para Cuba en este acuerdo solo sera para restablecer las comunicaciones telefonicas y sms con EE.UU que sabra dios por donde salen y a que precio, nadie ha dicho una sola palabra de internet por dios.

      • Eduardo dijo:

        En este mismo sitio hay un artículo que expresa:

        "Existe la voluntad y disposición del Partido y el Gobierno de cubano de desarrollar la informatización de la sociedad y poner la Internet al servicio de todos y a lograr una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio, aseguró este viernes el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien asistió a las conclusiones del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, que sesionó en La Habana. Aseguró que "el Estado trabajará para que este recurso esté disponible, accesible, costeable para todos"."

      • Athrun dijo:

        Por supuesto que si, no sé de qué se quejan la gente, si la internet está accesible a todos a un módico precio, que se reducirá siempre que se renueve la infraestructura de telecomunicaciones de Etecsa, no?

    • vicentón dijo:

      esperamos que bajen todos los precios y tener buena comunicación porque es asombroso los precios valga la redundancia por ejemplo se hace una llamada desde Europa a América cuesta céntimos euros si hace a Cuba es 1,20 es una esageración esperemos que nuestro país prospere

    • Mikelus dijo:

      Perdonenme por colarme !!!

      To be or not to be !!! That's the question.
      Tendré o no tendré INTERNET sin restricciones, pudiendo utilizar mi telefono mientras estoy conectado, hacerlo desde la comodidad de mi casa y a un precio razonable que todos los ciudadanos "de a pie" podamos pagar ??? Esa es la pregunta !!!

  • Chikungunya dijo:

    ¡Very Well!

  • Lister dijo:

    A ver si al fin salgo de mi conexion Dial-Up...

  • R3 dijo:

    esperemos que salgan mas baratas ahora

  • Lector X dijo:

    AL FINNNNN, cuantos años esperandoooo!!! en cuantas clases no le tuve q decirles a mis estudiantes q Cuba solo podía acceder a Internet por Satélite por causa de las relaciones de Cuba y EE.UU, esto es una gran noticia para los cubanos q amamos las tecnologías.... !!!!!

    • David dijo:

      Lector X.... hace ya bastantes años que el cable de fibra óptica con Venezuela está INSTALADO Y FUNCIONAL. Con eso se multiplicó el ancho de banda total del país a internet por muchas veces más que la conexón por satélite ya estaba "brindando" desde 1993. De qué años hablas cuando te refieres a tus clases. Es cierto que hay que mejorar bastante la infraestructura interna del país en cuanto a telecomunicaciones para poder llevar este servicio a las casas con cierta calidad de la conexión, pero esto ya no tiene que ver nada con las relaciones de Cuba - EEUU, es una cuestión interna de nuestro país.
      No recuerdo bien, pero el cable de fibra óptica ya tiene como 10 años y que yo sepa solo se han habilitado algunas salas de navegación en todo el país.
      Ojalá y con estos acuerdos se abran relamente nuevos servicios de navegación a internet en Cuba y no pase algo parecido a lo del cable.
      Saludos.

      • Lector X dijo:

        David soy profesor de informática desde el 2005, en estos tiempos solo teníamos satélites arrendados y con uno poco de megas de bajada y subida, no obstante tenemos cable de fibra óptica en la actualidad, (funcional desde el 2012 y llegó a Cuba en el 2011 http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/09/el-cable-de-fibra-optica-ya-esta-en-santiago-de-cuba/
        El mismo multiplica por 600 la antigua velocidad y seguimos sin Internet debido al alto costo para el cubano de a pie. Es la realidad, como dices ojalá y todos podamos algún día acceder a la red de redes y navegar adonde cada cual quiera. Saudos

    • EST dijo:

      Yo vi por la tele a alguien diciendo que la internet en Cuba debía ser como TELESUR, es decir INTERNETSUR con contenidos didácticos para el uso de las organizaciones de masas, si tú quieres saber cuántas gente hizo la guardia anoche en por ejemplo Nicaro, puedes enterarte por esa red, las donaciones de sangre en Guamuta, ahí está, la cotización de la federación pues puedes usar la red, la cantidad de pioneros del municipio Soroa, una maravilla en las informaciones esa propuesta.

      • Censurado dijo:

        Ese alguien no sabia lo que estaba diciendo, la internet tiene que ser abierta como lo es en todo el mundo para que cada cual entre a donde le de la gana y sin restricciones, algo que en cuba esta muy lejos de suceder.

  • AVaGo dijo:

    Vamos a ver si se demora lo mismo que el ABLA1 en materializarce(aunque lo dudo), especialmente despues de tirado el cable que paso un buen tiempo para que funcionara.

  • X-X dijo:

    En otras palabras Etecsa tendrá mejor rendimiento. Hace falta que el proyecto red cuba se concrete y así para comenzar, todos los cubanos gozaremos de la primera red cubana que los gamers de cuba se lo van agradecer, Lo otro que seria bueno que etecsa comerciara y ayudara a las redes privadas de las cabeceras de prov y que en un futuro no muy lejano le brinden servicios de al menos la prensa cubana y ojalá Cubadebate... Vamos por buen camino gracias CUBA.

    • RoWEN dijo:

      Sigue soñando creep del monte :)

      • Gianny dijo:

        Soñar no cuesta nada.....tengo mi cliente de LK y de Cata esperando por la ocacion. LoL

      • JuStice[05] dijo:

        Asi mismo, eso no es asi por asi, esto solo son pequeños pasos que ojala podamos ver los frutos antes de que caduquemos jajaja, saludos y ojala podamos conectarnos a la red de redes pronto.

    • opinante dijo:

      No sólo los "gamers" lo agradecerán. También los "workers", los "farmers" y los "entrepreneurs", que este país tiene salir alante con TRABAJO motivado y bien remunerado, ante todo.

  • Yova dijo:

    Un triunfo mas de nuestra parte poco apoco vamos mejorando

    • Mateo dijo:

      Triunfo???

      • EL OVNI dijo:

        Si señor, ahora a todo le llaman triunfo

      • Julio dijo:

        ¡Un triunfo! Sí, de la resistencia a todas la medidas de restricción que nos han impuesto por querer ser nosotros mismos a nuestra manera y en sus narices; medidas que ahora se están desmoronando y que nos liberan para desarrollarnos como es normal y como merecemos. Están cediendo y la gente gana en esperanza, porque saben que el freno viene "de afuera". Y no digo "venía" porque el bloqueo aún existe.

      • triunfo? dijo:

        Si, desgraciadamente hoy le llaman triunfo a cualquier cosa...

        Para que exista triunfo (sinónimo de victoria) debe haber alguien que sale derrotado, recordemos que USA solo cambió la estrategia, los objetivos siguen intactos y esto es una carrera de resistencia que no ha terminado, no de velocidad...

        Saludos

    • Rufino dijo:

      Triunfo no es la palabra de orden, yo lo llamaria negocio que es ventaja para 2 y hace MUCHOS AÑOSSSSS eso pudo haberse logrado

  • si dijo:

    y seguimos esperando,nada hay en concreto,todo esta a la espera de la aprobacion de
    ellos.

  • Ernesto dijo:

    Esta si que es buena!!!! Esperemos que las autoridades norteamericanas firmen cuanto antes para que este acuerdo se ponga en funcionamiento lo antes posible...

  • Corona dijo:

    La nota está bastante escueta. Por eso no puedo determinar si es solo para la comunicación telefónica ó si esa INTERCONEXIÓN incluye transmisión de datos. O sea, no sé si tiene relación con el uso de Internet y la conexión deambos países a traves de la red de redes.
    De todas maneras creo que estamos avnzando. Ahora a esperar que sea aprobada por las autoridades de EE.UU. Creo que sí, será aprobada.

    • Bell Canada dijo:

      El acuerdo fue presentado a la FCC ayer y tiene 10 dias para ratificarlo. La FCC es el.Micom en USA. El acuerdo es solo para establecer comunicacion telefonica de voz directa entre ambos paises.

    • Papito dijo:

      Es el único comentario responsable que he leído de todos los aquí publicado, aun ni se sabe en qué consiste estas conversaciones

    • carlos dijo:

      Yo entre a internet a averiguar sobre esa empresa con la cual se hara el acuerdo, y por lo que pude ver, es una empresa de comunicaciones de voz, es decir, por lo que pude concluir, el acuerdo con esta empresa sera solo para transmision de comunicaciones telefonicas(voz). Creo que por ahora todavia no habra conexion directa a internet con USA.
      De cualquier forma, esto es muy bueno porque abarata costos.
      Importante:
      Siempre tengan presente que el problema con internet es que hay que pagar a los proveedores extranjeros por el servicio de internet(en dolares o euros). Es decir, con el cable Cuba-Vnz tenemos el canal de comunicacion, pero eso no significa que podamos usar ese cable en toda su capacidad, debido a que el servicio cuesta muy caro y hay que pagarlo en moneda fuerte a los proveedores internacionales de internet.
      Saludos.

  • Rober Luis dijo:

    !ENHORABUENA! Ambos pueblos mas unidos. Los cubanos dignos celebramos tan importante acontecimiento, sin duda alguna, histórico. Muchas familias lo agradecen.
    Gracias

  • ALAZÁN dijo:

    Al FIN !!!!!!!!!!!!!!

  • Osniel dijo:

    Vamos a ver si ahora mejoramos un poquito, porque la verdad que la tarifa para llamar as otros pasises no esta facil.

  • leo dijo:

    que bueno , esperemos que el pueblo norteamericano nos ayuden en ese ámbito a ver si las comunicaciones mejor en los precios y servicios.... Viva ETECSA!

    • El Gugu dijo:

      Ja!! yo voy a ver si usted va a escribir Viva ETECSA cuando esta le ponga los precios!!

  • YO TU Y EL dijo:

    si alguien pudiera explicar de que se trata esto , pero mas ¨potable¨ ya que los encargados de trasmitirlo no lo hacen , se le agradeceria
    salu2s

    • yosjan dijo:

      Es que ninguna fuente en Internet está reflejando más detalles. Leí en El Nuevo Herald y casi fue lo mismo. Eso es lo que publicó ETECSA en su página oficial y es lo que se replica. Pero se trata de comunicaciones entre los dos países según entendí, no quiere decir que sea apertura directa a Internet (con todos los demás países y servicios) pero de cualquier forma estoy especulando un poco. De lo que sí estoy seguro es de que será algo positivo. Saludos.

  • Kai$ser dijo:

    ALA YA CASI TENEMOS FACEBOOK EN LA CASA, SI ESO PASA AHORA QUIEN TRABAJA PORQUE ESO ES COMO CUANDO TE REGALAN UN JUGUETE NUEVO NO QUIERES ALEJARTE DE EL NI UN MINUTO !!!! JAJAJAAJA... OJALA Y NO SEA TAN CARO EL INTERNET PARA ESE ENTONCES... SALU2

    • Cubanita dijo:

      Kriño, el facebook, es solo un punto dentro de la cartera de posibiliades que nos abrirán las telecomunicaciones. Debemos pensar en grande y no minimizarnos al facebook, estamos necesitamos de otras cosas, de otras aperturas que nos brinde frutos concretos, conocimeintos, noticias, avances tecnológicos, etc.

  • escipión dijo:

    Será este el principio de lo que estás "por venir"?

    Muy buena noticia. Aunque los problemas mayores están en lo que se mencionan como "la última milla", esta es una muy buena noticia.

    • Paladin dijo:

      encipion que es eso de la ultima milla alguien puede decirme.........

      • albertunas dijo:

        El problema de la última milla es según he entendido y no soy un especialista en el asunto es el dichoso cable que une tu computadora en la casa con la red nacional y es el tramo más defectuoso pues no tiene calidad, es de una tecnología obsoleta y aunque halla teras de velocidad de conección a nivel nacional y un ancho de banda astronómico en instituciones gubernamentales, en tu casa seguirás viendo las páginas web de la misma forma que siempre y descargarás un archivo a la velocidad de una jicotéa.

      • Elpìdio dijo:

        Amigo la ultima milla es el enlace del usuario con la red ay es donde esta el problema como llebar la conex a las casa q yo no le veo ninguno solohace falta comprar infraestructura y actulizar la tecnologia obsoleta q tenemos...

      • Bell Canada dijo:

        Se refiere al ultimo tramo de conexion a una red. En su caso posiblente el par telefonico desde la Central Telefonica hasta su casa .

      • Lorenzo Rivero Jiménez dijo:

        Tengo entendido que la última milla es la red de cables desde las centrales telefónicas a las casa de los clientes
        Ojo la noticia es buena pero todavía no hay nada en concreto, falta la aprobación de las autoridades de EU (se supone que sea pronto, por que esto esta encaminado al proposito explicado por Obama de "trasmitir los valores estaunidenses en nuestro pueblo" ) y posteriormente la implementación (esto demoraraaaaaa por que tiene que ver con ampliación de nuestra infraestructura tecnológica, puede que pronto veamos mejoras pero no de precio

      • Gianny dijo:

        La ultima milla se le llama al tramo de cable entre tu casa y la central telefonica mas cercana, que no deberia ser de mas de 1km puesto que el tono por el par de cobre para la tx. de datos comienza a atenuarse.

      • Mk dijo:

        EL equipamiento de la "ultima milla" se refiere al que se emplea por las compañías de telecomunicaciones para llevar los datos y la telefonía hasta las casas de los usuarios. Osea el equipo que te permitirá salir a Internet desde tu casa un día que espero no sea muy lejano.

      • Emilio dijo:

        La última milla no es solo el cableado desde la central telefónica sino los routers, modems y demás equipos y conectivos necesarios para que uno desde la tranquilidad del hogar se pueda conectar. El problema grande radica en el costo de esto, imagínate que lo que costó el cable de Venezuela a Cuba solo es una pequeña fracción comparado con lo que hay que invertir en actualizar y/o sustituir la tecnología instalada que ETECSA la tiene que realizar en el país entero. Coge una calculadora y si logras averiguar el precio de los equipos (bastante caros) verás que al final tendrás un montón de ceros.

      • Pepito dijo:

        Cuando hablan de "la ultima milla" se refieren al ultimo tramo de conexion al usuario final despues que la informacion recorrio miles de Km atravesando paises y continentes, son los ultimos Km de par telefonico, fibra optica o enlace de radio antes de llegar a tu equipo en la casa o trabajo

      • Bell Canada dijo:

        Emilio vuelva a cojer la calculadora y multiplique 100 cuc mensuales por solo el 30 porcientos de las lineas telefonicas fijas a ver cuantos ceros mensuales tiene ahora? Y despues eso por 12 al ano y despues por los 25 anos de la vida util de la fibra? Digame cuanto le da.

        Solo asumo el 30 porciento declas cadas podran tener DSL desde una slam ubicada en su central telefonica osea solo el 30 porciento tiene un par telefonico unloaded de menos de 4.5 km de largo pero puede ese porciento sea mayor ahora que casi todas son digitales y seguro han puesto centralitas remotas como la de la villa panamericana? Saque la cuenta y vera que si hay dinero y mucho.

      • Aroldo dijo:

        Se le llama así al último tramo de la conexión, la que sale de su casa hasta la central telefónica más cercana, generalmente esa tiende a ser la más complicada por cuestiones de infraestructura, pagos etc.

      • José Ramóm dijo:

        A los que hablan de "última milla"....: Hoy en día existe una tecnología llamada Wi-fi, que consiste en la transmisión de la señal inalámbrica entre equipos Access Points (Antenas) y miles de computadoras a su alrededor. Esta tecnología reduce en mas de 2 tercios los costos de re-cableado que es lo que mas encarece la llamada "última milla". Es incuso mas económico que poner Cibercafes x toda la isla porque se podría usar un teléfono, un tablet, un laptop o un desktop (la computadora standard de sobremesa). A los equipos viejos solo habría que ponerle un adaptador y listo. Así que por favor ya dejen de hablar de costo de la "última milla". Tenemos de sobra expertos en eso en la isla. Espero no me censuren por decir la verdad!

  • yudelsis diaz dijo:

    Viva cuba

  • Ernest13 dijo:

    Que bien!, ojalá todo progrese para bien y con optimismo tendremos conexión directa con el mundo que nos hace mucha falta.

    • DEBORAH dijo:

      Seamos optimistas, es necesario COMENZAR a PENSAR con nuevos puntos de vista, basta de rencores y DESCONFIANZA, todos los necesitamos, vivimos en el mismo mundo y seria divino que todos los pueblos podamos vivir en paz unos con otros, las conexiones son un paso mas de los mucho que el gobierno cubano esta dispuesto a dar, SI a las conversaciones, TODO CON RESPETO Y DIGNIDAD el pueblo y el gobierno cubano somos inteligentes y PODEMOS!!!!, VIVA CUBA SEGUIMOS ADELANTE!!!!!!

      • Carbonell dijo:

        Deborah comparto tu opinión, estos temas por el mero hecho de jamas verse tratado tienen que verse con mucho realismo y optimismo,en nada contribuyen las posiciones hipercriticas ni pesimistas, no es que predispongan las partes , pero se hace mucho daño con tales opiniones mas aun cuando no se sabe si algunas de las partes tiene algun inconveniente en hacer firme las voluntades de las empresas. Debemos tener en cuenta que las empresas americanas tienen mucho deseo , pero las empresas cubanas son del estado y es muy complejo negociar en las posiciones que lo estan haciendo las partes

  • Ruber dijo:

    Que paso con las ofertas de lineas por el catorce de febrero

    • Teresita dijo:

      Yo me quedé esperando la rebaja... para sacar la mía...

    • Censurado dijo:

      jaja me quede esperando igual que tu

  • Agarciap dijo:

    Que bueno....eso es loque que se ha querido siempre...ojalá las cosas sean pronto y no para finales del año que viene o principio...Como siempre ETECSA acostumbra hacer.

  • estudiante dijo:

    A esa noticia le falta contenido, es como si no te quisieran decir nada, no hay una fecha ni dice nada en específico, expliquen. Tampoco tiene una referencia de dónde salió.

  • Paladin dijo:

    Ojala que eso traiga cosas buenas para el pueblo que tanto quiere poder comunicarse y tener internet en sus casa,espero que esto facilite la internet y a precios asequibles para la poblacion...que creen ustedes...

  • Dr. Ambrosio dijo:

    Al fin una noticia positiva concreta, esperemos que a partir de ahora bajen las tarifas telefónicas y pueda haber internet en los telefonos en Cuba.
    Creo que el carro de la historia ha echado a andar y ya nadie puede detenerlo, porque va cuesta abajo.
    Esperemos que Cuba se vaya insertando en el mundo como un país normal, para el bien de su pueblo fundamentalmente.

  • Happy dijo:

    Que bueno, una noticia de adelanto, hace falta que se de, vamos a ver Etecsa que hace ahora!!!!!

  • MM dijo:

    Me imagino que el acuerdo debe de ser de telefonía fija o celular, no se dice nada de internet......Espero entonces bajen los precios de las llamadas, tanto de aquí para allá como al revés, y se pueda mandar SMS desde Cuba

    • Dr. Ambrosio dijo:

      La telefonia fija esta en deshuso, asi que debe ser para tecnologia movil principalmente, aunque incluye la fija y el internet libre.

  • Eilyhen dijo:

    Esta es a mi opinion una buena noticia, espero que ETECSA sepa negociar con iteligencia porque de esta oportunidad se pueden sacar grandes mejoras para los clientes. Pero como no trabajan pensando en eso..........................!!!!
    !!!!!!Ya saben esperen precios por las nubes para las nuevas prestaciones!!!!

  • Jorge dijo:

    ¡Qué bueno! Ojala la negociación llegue a un feliz final. La comunicación es una necesidad imperiosa del ser humano, y en particular entre los miembros de las familias que se encuentran en ambos países. Muy útil también para los intercambios académicos y culturales.

  • Dayan Santana dijo:

    Muy bueno este avance entre las dos naciones; poder tener un contacto mas amplio con el mundo en materia de telecomunicaciones, nos facilitará mayor desarrollo en distintos sectores sociales de nuestro país.

Se han publicado 269 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también