Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Tendencias del mercado internacional y su impacto en la economía cubana (I)

| 18

China economiaLa persistencia de la crisis económica internacional que estalló en 2008 ha venido incidiendo en una notable inestabilidad en la evolución de los principales indicadores de la economía internacional durante los últimos años, lo que –al mantenerse– introduce un gran riesgo en cualquier pronóstico en torno a su impacto sobre la economía nacional en el futuro próximo.

La variabilidad del desempeño de la economía mundial ha sido una constante de los últimos años. Luego de una abrupta caída en el PIB durante 2009, el año siguiente pareció que se iniciaba una fuerte recuperación al crecer 5,4% el PIB global. Sin embargo, en 2011 se inició una desaceleración con un incremento de solo 4,1%, que llegó a 2,5% en 2013 y a 2,6% el pasado año.

Esta situación ha sido más notable aun en América Latina y el Caribe, al descender el crecimiento de 6% en 2011 a solo 1,3% tres años después. Incluso, en el caso de los BRICS, salvo la India, se presenta una nueva crisis potencial en Brasil con un crecimiento menor de 1% el pasado año, mientras que Rusia se estima incrementó el PIB en solo 0,3% y China desaceleró su avance con una tasa de 7,3%, después del 10,4% obtenido en 2010.

Por último, un nuevo factor de cambio surgió en el segundo semestre de 2014, cuando se produjo una violenta caída en el precio del petróleo, de alrededor del 45%.

Esta caída se explica por un conjunto de factores que incluyen la tendencia al estancamiento de la economía en los países más desarrollados y la desaceleración de las llamadas economías emergentes; la sobreoferta petrolera a partir de la producción de fuentes no convencionales como el petróleo de esquistos, que llevó a un grado cercano a la autosuficiencia petrolera a países como Estados Unidos; los riesgos geopolíticos presentes en diferentes regiones, y el cambio de política de la OPEP, dispuesta a no reducir la producción ante la caída de precios y la apreciación del dólar.

La mayoría de los pronósticos coinciden en afirmar que esta tendencia en los precios del combustible se sostendrá, y que estos solo subirían de 53 a 73 dólares por barril en los próximos cinco años.

Ello hace que se manifieste a corto plazo su impacto en la reducción del costo en la producción de alimentos, fertilizantes y productos químicos, entre otros productos básicos. También esta reducción incide en la caída de la rentabilidad de la producción de petróleo por vías no convencionales, tales como el petróleo de esquisto y las explotaciones off shore. Igualmente, afecta las nuevas inversiones para producir energía con recursos renovables, las que tienden a reducirse por sus elevados montos.

Este panorama ha influido en la evolución económica de Cuba en los últimos años, en tanto que su nivel de apertura (peso del comercio exterior en el PIB) ha venido elevándose hasta 47,8% en 2013. A ello se añade que para lograr un crecimiento del 1% en la economía se requiere de un incremento de entre 2 y 3% en las importaciones.

Otros rasgos que elevan la vulnerabilidad económica del país ante cambios en el entorno exterior son la alta concentración del comercio con un reducido número de países, ya que en 2013 el 67% de las exportaciones se agrupaba en cuatro países, mientras que el 51% de las importaciones se asociaba a tres.

En relación con la composición de las exportaciones, las mismas se concentran en un 35% en cuatro productos, mientras que las exportaciones de servicios representaban el 70% del total y los bienes el 30%.

El precio de las exportaciones de bienes cubanos de mayor peso se ha deteriorado en los dos últimos años. De este modo, la libra de azúcar, que se cotizaba a 19.23 centavos al cierre de 2013, bajó a 14.61 en diciembre de 2014, lo que indica un descenso de 24%, en tanto que el níquel se redujo en 15%, de 17 585 dólares por TM a 14 965.

En el caso de los servicios, el ingreso bruto por turista pasó de 1 098 dólares en 2000 a 1 000 en 2008 y descendió a 921 en 2013, mostrando una tendencia a la disminución del gasto por turista día, en parte alentada por la crisis internacional.

En este sentido vale la pena apuntar el impacto en la revaluación del dólar en los últimos años, ya que la cotización de USD por euro pasó de 1.33 al cierre de 2012 a 1.13 en 2014, para una devaluación de 15%, mientras que el dólar de Canadá –país que cubre el 41% de los turistas que visitan Cuba– se devaluó 22%, lo que en ambos casos afectó el poder de compra de los visitantes.

(Continuará)

(Tomado de Cuba Contemporánea)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julia sap dijo:

    Creo que la crisis internacional capitalista no presenta si no se producen en forma rapida cambios geopoliticos profundos,ningun tipo de solucion ni al mundo ni a la humanidad.Es absolutamente necesario la incorporacion de todos los paises en la comercializacion de sus productos ,principalmente de los paises con mas recursos en America Latina,como son la Republica Argentina y Brasil.La concentracion de importacion y de la exportacion entre 4 paises o 5 y luego llegar a 3 ,revela el fracaso estrepitoso de esta politica.Rotundo en lo economico,rotundo en lo politico,rotundo en los derechos humanos de los pueblos.,en el acceso a la salud,a la vivienda,a la educacion y a la cultura.Ha llegado a su fin la politica de las grandes corporaciones,de las elites capitalistas ,de los grandes latifundistas que no trabajan la tierra y que no producen el alimento necesario para exportar a tantos paises que lo necesitan ,como en el caso de la Argentina.Se termino,hay que tener una economia racional y equilibrada que en todo el planeta,no existe solucion posible y menos pretendiendo atacar a gigantes del mundo como Rusia o como China,si pretenden esto,estallara el planeta en mil pedazos!!!! JULIA LIMA.

  • Corona dijo:

    Estimado José Luis;

    Me satisface mucho leer sus artículos de economia, máxime sabiendo que es usted un experto en la matéria.
    Pero lo que no entendo es Por Qué cuando usted habla de Ingresos a nuestra economia, por conceptos de LOS SERVICIOS, solo habla del Turismo, cuando todos sabemos que el mayor ingresso por este concepto (los servicios) se debe a las Misiones em el exterior (especialmente las Misiones Médicas). Acaso existe algún tabú para no publicar cifras de ingresos por estos servicios????.

    Otro tema es la caída del precio del Petróleo. Me he dado cuenta que para nosotros (los cubanos) da lo mismo que suba ó baje porque el precio en CUPET se mantiene . No sucede como em otros países, donde el precio fluctúa segun el precio em el mercado internacional.
    Si sube el precio es malo para nosotros porque tenemos que pagarlo más caro. Si baja el precio, también es malo porque nosotros exportamos (vendemos) el “buche“ de petróleo que ahorramos . Acaso somos exportadores de petróleo????. No sería mejor coger ese “buchito“ “supuestamente sobrante“ y venderlo en el Mercado Interno para así bajar un poquito el precio del mismo que bastante caro está????.

    Espero siempre sus Buenos artículos sobre Economia Mundial y Nacional. Un saludo.

    • Heineken dijo:

      Ayer hablaba con mi papá y me decía que la mata de naranja agria tenía una carga tremenda de Guanábanas.

  • alex dijo:

    El articulo esta muy bien pensado y contempla la actualidad compleja de las relaciones económicas mundiales.El mundo invariablemente es cada vez mas global .Esto es algo que no podremos cambiar.Desde luego tenemos que insertarnos.Ahora la gran pregunta es.Que haremos para que esto que ocurre en el mundo, que es irrevocable no dificulte nuestro camino al desarrollo.Me imagino que como estamos haciendo hasta ahora ,se dedique tiempo ha desarrollar nuestras relaciones con el resto del mundo.Hay que mirar hacia la soluciones internas de nuestra economía ,pero con la oreja puesta en lo que ocurra en cual quier lugar.Hay una frase sobre fidel miremos hacia el futuro y oigamos crecer la hierva.SALUDOS

  • el pesimista dijo:

    sigo sin entender como con toda esta situacion internacional y la que tenemos con nuestros productos en el mercado internacional vayamos a crecer un 4% exceso de entusiasmo no?

  • merengue@madrid.cr7 dijo:

    compleja la economia y super compleja la nuestra , pero en la escuela aprendi que las grandes crisis generan grandes ideas o soluciones, pero parece que esto no se aplica en cuba pues mira que llevamos años en cricis y nadie de nuestros economistas se le ocurre una gran idea que nos saque del bache, sera que somos condenados a vivir en este bache por toda la eternidad???

  • Raniel Llano dijo:

    Merengue@madrid.cr7…..por eso los ríos van a los mares y los mares …no sabemos hacia donde van ,nuestra economía es como el viento no sabemos hacia donde va y de donde proviene ,avanzaremos algún día?

  • dg dijo:

    que desastre la eko cubanaa….

  • Israel San dijo:

    Alquien me pudiera responder que tiene que ver la situacion internacional con el precio del platano, del aguacate . el tomate o la cebolla ?
    Somos un pais agricola con tierras fertiles pero con una poca productividad, con una industria procesadora de vegetales casi inexistente, y con un sistema de suministro de productos del agro muy deficiente.
    Si nuestra agricultura no funciona como debe ser, que podemos esperar del resto de la economia ?

    • El_PSY_CONGROO dijo:

      Muy bien por ti, creo que los esfuerzos deben estar enfocados en desarrollar el sector agropecuario que tanto ha devaluado con el paso de los años, q aun con las nuevas leyes q se han implemendado sobre la entrega de tierras en usufructo, no se ha solucionado. El problema entonces no es solo económico, sino que es producto de una tendencia al abandono de este sector por parte de la sociedad.
      Si, el pais necesita especialistas en TIC´s, medicos, ingenieros, pero lo mas importante que necesita es desarrollar la base alimentaria. Sin comer no se vive…
      Existe una desmotivación nacional a trabajar en el campo, lo cual esta reflejado en la superpoblación de las ciudades mas industrializadas.
      La solución esta en buscar la manera de motivar este sector, invertir en tecnologías y aumentar la productividad, acompañado también por un eficiente aseguramiento logístico, donde el cliente sea el mayor interés y el que hale la cadena, evitar el almacenamiento excesivo de productos perecederos, para que no llegen en malas condiciones al consumidor, que además de comprarlos en pésimas condiciones, tenemos que pagar un precio inflado por estos.
      LA UNICA MANERA DE REALIZAR CAMBIOS MATERIALES, ES CAMBIANDO PRIMERO NUESTRA MANERA DE PENSAR… como diría un profesor que me daba clases en la universidad: ¨El subdesarrollo es un estado mental¨
      Saludos.
      EL_PSY_CONGROO

      • qbano dijo:

        disculpe ud El_PSY_CONGROO pero el abandono de este sector -agricultura- no fue por decisión de la sociedad… el problema sobre todo -creo yo- es adminitrativo!
        para incrementar los niveles de producción en este sector 1ro deberemos aumentar la mano de obra vinculada… entonces hace falta mejores condiciones y calidid de vida para quienes no viven en la ciudad y al mismo tiempo mejores condiciones de transporte para quienes decidan vivir en la ciudad y trabajar en el campo!
        o sea quizas el subdesarrollo tambien lo imponen quienes no adminitran como deben!

  • conveniente dijo:

    Por favor pongan a los que ven arriba y a los ciegos abajo para poder avanzar

  • Andrés dijo:

    Excelente comentario José Luis. Es cierto que el decrecimiento de la economía mundial nos afecta. Esta coyuntura no le conviene a nadie. Sin embargo, pienso que el asunto de la economía cubana no es coyuntural, sino estructural. Y no tiene solamente que ver con la excesiva concentración de nuestro comercio exterior, lo cual ya es bastante serio, sino con la estructura de nuestras exportaciones. Prácticamente brillan por su ausencia los productos de alto valor agregado entre las cosas que vendemos. La concentración en la exportación de servicios no es recomendable: el turismo es muy bonito y bienvenido como fuente de ingreso, pero no podemos sentarnos a depender de él. No puede ser serio que todavía estemos descansando en el azúcar como rubro exportable. Por supuesto, hagamos con estas cosas toda la plata posible, pero conscientes de que no son el camino a la prosperidad. Lo mismo va con el niquel. Todso estos productos son proclives a fluctuaciones en el mercado mundial; fluctuaciones que no podemos controlar. Pero además no generan crecimientos productivos. Son productos primarios. Hay que salirse de eso. Cierto, todo esto lleva inversión, pero, en mi opinión, la discusión en estos momentos no debería estar centrada en la mala suerte de que los precios del azúcar y el niquel hayan bajado, sino en la necesidad de diversificar nuestra estructura productiva. Los servicios profesionales son servicios de más valor agregado; y exportarlos nos trae buenos dividendos, pero están concentradísimos en pocos lugares, como el artículo sugiere. No se puede decir aún que es una fuente de ingreso estable. Si vamos a buscar mercados en esa dirección, entonces hay que hacerlo con todas las de la ley. Nuestros logros en los servicios médicos nos pueden ayudar en eso. Sin embargo, el mejor catalizador va a ser los logros que consigamos en la industria farmacéutica. Los que más nos compran servicios médicos son también los que más productos biofarmaceúticos nos compran. De modo que deberíamos diversificar nuestros mercados en esta área también. Por ejemplo, las exportaciones biofarmaceúticas disminuyeron notablemente en el 2014 respecto al 2013 precisamente por su concentración en dos o tres mercados. La innovación tiene que ser la palabra de orden.

  • Jojo dijo:

    Saludos.
    La deformación estructural es nuestro principal mal de raíz,vender azucar crudo a bajo precios y comprar confituras a altos precios en el mercado es un trueque viejo y aun se mantiene…nuestra tecnología obsoleta, la pobre innovación y las limitaciones para la generalización de las pocas que aparecen es también un freno para la economía cubana.
    La condición de economía abierta,dependiente de lo mas mínimo es un obstáculo infranqueable….sin inversión, fomento de nuevos sectores, reconversión de industrias y procesos, diversificación de la economía es imposible lograr un desarrollo prospero y sostenible. La principal causa de nuestra condición de país subdesarrollado lo constituye nuestra deformación estructural, la desintegración de nuestros sectores y ramas que apenas subsisten en un contexto global de crisis y globalización y en uno interno colmado de corrupción y una ineficiencia sin limites…. Cuba es y sera por mucho tiempo un país agrario, invertir en el sector es una prioridad, la agricultura intensiva, de alta tecnología,diversificada y no la de subsistencia es la prioridad existe en Cuba algunos ejemplos que lo demuestran. Es que acaso alguien, aun piensa que vamos a llenar el mercado con combinadas cañeras cubanas. La propuesta de un crecimiento para el año actual del 4 % es la muestra de un análisis prospectivo viciado por el triunfalismo y la falta de objetividad de aquellos que planifican desde un buro…estoy abajo y tengo la noción clara de los métodos, técnicas y herramientas que se utilizan para la elaboración de los planes empresariales, ramales y territoriales…….Esperemos los resultados del primer trimestre..
    Gracias.

  • JEPO dijo:

    Muy bueno el artículo, ni confunde ni convence. Si Cantinflas estuviera vivo y leyera este artículo le vendría a la mente sus películas y sus discursos.

  • Pedro dijo:

    Y de la unificacion monetaria ya no se habla.Yo creo que Jose Luis esta calificado para hablar de ese tema sin tapujos.Cuales son los principales obstaculos para la unificacion monetaria pregunto?

  • El socio dijo:

    hola amigos jose luis Rodriguez como siempre genial con su pensamiento y locuaz con su verbo, pero no entiendo una cosa tenemos una economia muy dependiente y abierta como todo estado insular y pobre(no subdesarrollado,pobre),con una infraestructura deteriorada y una economía impresionantemente compleja e inentendible para la mayoria de los cubanos.
    entonces me pregunto ¿por que si para crecer un uno porciento debemos importar un 2% de productos nuestra politica es sustituir importaciones?.Le mostramos al mundo que no crecemos porque no compramos y eso no es abrirse al comercio mundial.
    ningun inversionista vendra con esos truenos.
    saludos jose luis siga dando opiniones qeu para algo quedo.
    que n

  • Jojo dijo:

    Saludos.
    José Luis su dominio de la economía cubana es incalculable..¿ No cree usted que es hora de repensar la estrategia de desarrollo? Hoy no existen en cuba un sector que por su peso, poder de innovación, dominio del mercado y dinámica arrastre la economía cubana..el azúcar que en su momento ocupo ese lugar ahora es el ancla de la economía cubana, el níquel a bajo precio, poca demanda e ineficiencia le queda poco, la industria apenas subsiste, por la alta carga de insumos importados, el turismo no es capaz de encadenar sectores y servicios con eficiencia, se invierte mucho en importaciones para ofertar servicios de poco ingresos…sin embargo nuestra mayor riqueza…el capital humano cubano altamente cotizado en el mundo tiene un mercado sin limites tal es así que se nos van….es hora de pensar en esa fuente de ingresos eliminado restricciones que impiden que perdamos profesionales e ingresos…
    gracias

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también