Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El BRICS es un desafío para Occidente, dice director de Instituto ruso de América Latina

En este artículo: Brasil, BRICS, China, Economía, India, Rusia, Sudáfrica
| 7 |

BRICSVladímir Davýdov, director del Instituto Ruso de América Latina, dijo que la humanidad es testigo “del nacimiento de una organización nueva” en alusión al bloque BRICS, al que considera “un desafío muy serio a Occidente”.

“El conjunto de Occidente desde hace mucho tiempo se da cuenta de que el bloque BRICS [formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica] constituye un desafío a su sistema de señorío feudal.

“No se trata de un país o dos. Es casi medio mundo: más del 43 por ciento de la población de la Tierra y más del 20 por ciento del PIB global“, subraya Davýdov en una entrevista al portal Oko Planety.

Desde su punto de vista, el BRICS tiene un potencial suficiente para romper el llamado sistema de Bretton Woods, que se estableció tras la conferencia monetaria de la ONU de 1944 y la decisión de crear el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, usando el dólar como divisa de referencia internacional.

En estos momentos los países occidentales están muy preocupados con la perspectiva de ceder sus posiciones, destaca.

“Siempre ‘el paquete de control de las acciones’ estaba en manos de Occidente, sobre todo, de EE.UU. Pero el mundo ha cambiado. Las partes del PIB mundial son completamente diferentes. Es decir que, por motivos de equidad que la práctica comercial no suele tener en cuenta, desde hace tiempo se gesta la redistribución de las votos y la influencia dentro de estas organizaciones”, explica Davýdov.

Lo cierto es que últimamente se ha hecho evidente que el número de corporaciones de los países del bloque BRICS en los listados de las industrias financieras más importantes del mundo ha crecido, mientras que la representación occidental ha disminuido. El bloque empezó a penetrar en las estructuras que regulan la economía mundial no solo a nivel de estados sino también a nivel empresarial.

Esto ha sido recibido como otra amenaza más, destaca el analista. El BRICS “es una alternativa muy seria a Occidente”: necesitará entre 5 y 7 años para “madurar” su potencial y empezar a plantear misiones revolucionarias de largo plazo, concluye Davýdov.

(Con información de Russia Today)

brics1

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Sandieguero dijo:

    Este es el camino para romper el orden injusto que hay en la economía del mundo, y también otros bloques como CELAC y UNASUR para hacer lo que es mejor para sus países integrantes no para las grandes economía occidentales aunque hay que tener cuidado porque siempre hay traidores locales que lamen las botas de los amos occidentales. Rusia y China juntos, y si se une Brasil y la India mejor, tienen para reventar a los EEUU y Europa Occidental…

  • jose dijo:

    LOS PAISES CADA DIA DESPIERTAN MÁS , YA LA POLITICA DE LOS EEUU Y OCCIDENTE HACIA EL RESTO DEL MUNDO ES INTOLERANTE. HAY QUE ROMPER LAS TRABAS INJUSTAS APLICADAS DESDE ANTAÑO.EL BRISC SERÁ EL MECANISMO MAS CERCANO PARA DESHACER Y ACABAR CON LA IMPOSICIÓN DE UNOS POCOS SOBRE MUCHOS PAISES GRANDES Y PEQUEÑOS QUE UNIDOS SERAN INVENCIBLES.

  • gilberto dijo:

    un mundo multipolar es cuestion de vida o muerte,
    pero todos los que estan en la foto ya aparecieron de mano y a toda sonrisa con el Presidente de EU
    el mundo multipolar no es una batalla entre DOS Corrientes contrapuestas, please, rebasen los 70’s ! porque estar perdido es terrible para llegar a una meta
    el mundo multipolar es una batalla economica y absolutamente capitalista por el control de los mercados

  • alicia segurado dijo:

    Ojalá progrese y se fortalezca el BRICS, no solo los países que actualmente lo integran se van a favorecer, sino muchos otros que sin pertenecer directamente al BRICS apoyan un cambio en las relaciones políticas y comerciales con USA, como los países integrantes de la CELAC, EL MERCOSUR, sus pueblos están cansados de las políticas injustas impuestas por la fuerza por la ex-potencia.

  • Katuten dijo:

    Felicidades y ánimo al BRICS para avanzar en la conformación de un Nuevo Mundo y Orden Mundial verdaderamente MULTIPOLAR

  • Dr. Ambrosio dijo:

    No entiendo como puede ser un desafío, cuando todos los países que integran el BRICS, desde el primero hasta el ultimo, estan pasando una etapa de condiciones económicas bastante inestables y lamentables.
    En todo caso, solo pueden ser un desafío humanitario para occidente, que miles de millones de personas de los paises que integran el BRICS, estén muertos de hambre y sus monedas despreciadas y con una inflacion descomunal.
    Creo que la receta rusa de subir los alimentos y bajar el Vodka, no es la solucion mas adecuada en este caso, por lo que el representante de Rusia no es ningun referente para expresar esto de forma y sea tomado con seriedad.

  • El tunero dijo:

    El Dr Ambrosio es otro eslafóbico no sabe a caso que Rusia tiene becas univeristarias para el tercer mundo. Ya el Rublo se esta equilibrando a los niveles del 201, Rusia ganó los juegos Europeros por amplio margén de que crisis habla. !Hay recuperación. Informece!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también