Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los cubanos nacieron para estar en permanente combate

| 34

Una vez en Madrid escuché a una cubana expresar con firmeza que el pueblo de esa pequeña nación latinoamericana, pero inmensa en luchas, solidaridad e historia, nació para estar en permanente combate, y así lo ha demostrado a lo largo de muchos años, desde el inicio de sus gestas de independencia y durante sus 56 años de Revolución.

Recordó una frase del General del Ejército Libertador cubano, Máximo Gómez, de origen dominicano, en la cual subrayó: “el día que no haya combate será un día perdido o mal empleado”.

La mayor de las Antillas está llena, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, de expresiones patrióticas como esa, pronunciadas por sus próceres de la independencia y líderes de la Revolución iniciada en1959, las cuales han sido eficaces armas verbales y de pensamiento en defensa ante el otrora colonialismo español, y las constantes agresiones de su vecino del Norte.

Quien visite Cuba puede percatarse muy fácilmente de lo arraigado que está entre sus habitantes el sentimiento de lucha por defender su soberanía, sobreponerse a cualquier contratiempo, y salir triunfante en todos los casos, lo cual es motivo de un marcado orgullo nacional, heredado de generación en generación.

Ser críticos, pero al mismo tiempo sonreír frente a las dificultades son otras de las características de los ciudadanos de la Isla caribeña, que los han hecho conquistar una y otra victoria contra el bloqueo de Estados Unidos, invasiones, acciones terroristas y guerras mediáticas de todo tipo.

Cuba tiene hoy ante sí varios retos importantes: derribar definitivamente el cerco económico que aún le impone Washington, conseguir que su economía alcance el mismo prestigio internacional logrado en su clara y consecuente política, además de en otras esferas sociales como la salud, la educación, el deporte y la cultura.

Un tercer desafío sin duda alguna será el proceso de normalización de las relaciones con el gobierno estadounidense, anunciado el 17 de diciembre pasado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el cual no estará exento de dificultades, y sobre todo de intentos de frústralo.

Sin materializarse, ya hay quienes han comenzado a atacar la nueva etapa que se avecina en los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, dos países muy cercanos geográficamente que necesariamente tendrán que vivir en paz, sin que ello quiera decir que la nación antillana ceda un ápice en los principios de su Revolución.

Unos de buena fe ven como un peligro para los cubanos el acercamiento de Washington, alegando que el Imperio nunca tiene buenas intenciones, lo cual ha sido real a lo largo de la historia, mientras otros parásitos que han vivido del negocio de la contrarrevolución alimentada en territorio norteamericano miran truncado su hasta ahora medio de enriquecimiento.

Para estos últimos es un hecho que ya fueron prácticamente sepultados por los nuevos acontecimiento, motivo por el que sangran de rabia por la venas, como reza un refrán popular.

Los de buenas intenciones tienen que seguir confiando en los cubanos y no olvidar nunca que ellos nacieron para estar en permanente combate.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • francisco dijo:

    Que combate de que compadre, los cubanos no estamos para estar en combate ni ocho cuartos, los cubanos queremos mejorar la vida, queremos prosperidad esos que siguen con los combates aqui y afuera son unos cuantos nadas, los cubanos queremos una vida normal sin mas ni menos.

    • Roberto dijo:

      100% de acuerdo.

    • Martella dijo:

      Seguro que tú eres de los que “no cojen lucha” con nada, el lastre de la sociedad que tenemos que sufrir quienes sí estamos en combate porque todos, hasta tú, tengamos una vida normal y próspera.

      • francisco dijo:

        Y usted señora por que ofende? si mi comentario es neutro. Es mi opinion, respete. Esos son los que estan en “combate“ ofendiendo y amargados.

    • raul dijo:

      Hola Francisco, creo que enfocas de manera errada la afirmacion. Muchas veces el hecho de vivir una vida “normal” significa combatir cotidianamente. Para tener la ansiada prosperidad de la cual hablas hay que combatir muchisimo. Soy un estudiante latinoamericano en Italia y personalmente te puedo asegurar que combato todos los dias para tener una vida normal. Por ejemplo, combato contra la feros burocracia para acceder a la sanidad aqui, combato para estudiar mas y mejor para poder tener una beca que me permita pagar menos tasas universitarias..El capitalismo voraz combate todos los dias para que gente como tu o como yo no tenga prosperidad, sino la que ellos dispongan. Y ellos no duermen para lograr su objetivo..Entonces, porque no combatir contra eso todos los dias? Los latinoamericanos nacimos para combatir todos los dias, la respuesta es simple, tenemos en el norte un vecino que nos trata de eliminar hace decadas.. Te abrazo fraternalmente.. y espero un dia poder volver a tu ejemplar isla.. Raul

      • raul dijo:

        corrigo: Feroz..
        Aprovecho para escribirte una frase de una cancion de un cantante italiano Lucio Dalla que dice: La empresa verdaderamente extraordinaria es la de ser normal..
        Saludos..

    • Leandro dijo:

      Francisco: ¿Acaso nos han dado la posibilidad de hacer una vida normal? Primero el colonialismo español y despues el imperialismo yanqui ¿Nos han dado la posibilidad de esa vida normal? ¿Cree Ud. sinceramente que nos dejarán ahora hacer esa vida normal? ¿Qué se hace cuando no nos dejan hacer una vida normal?: ¿Ponerse de rodillas o combatir?

    • Martella Ayer dijo:

      Disculpa que haya herido tu sensibilidad. No quise ofenderte ni amargarte con lo de que no cojes lucha o lo del peso muerto. En definitivas, tus deseos de prosperidad para los cubanos son positivos y bienvenidos por todos.
      Pero no vivimos en un mundo ideal. Comprende que para lograr una prosperidad verdadera y no una falsa, no se puede dejar afuera lo que Montesinos llama combatir, que según nuestra historia, significa estar alertas, dispuestos y preparados para enfrentar con dignidad lo que sea desde un ciclón, una invasión o el día a día.
      Es lo que más de unos cuantos muchos, aquí y afuera, hemos hecho normalmente desde 1868. Si no lo hacemos, si nos cansamos de hacerlo, perdemos cosas más importantes que la prosperidad.

      Puede ser que tú como individuo no quieras correr al combate, pero estás en un error cuando le atribuyes tu forma de pensar a los demás, sobre todo porque la realidad te está mostrando lo contrario. Recuerda a Martí y no desconozcas ni niegues la aptitud ajena para la dicha y la prosperidad. Por otra parte, este momento requiere de la unidad en el pensamiento y la acción de todos los que quieren el bienestar de Cuba.

    • LuisG dijo:

      Mal que usted entienda COMBATE solamente como acción violenta. El diario vivir requiere una constante lucha por salir adelante, de superarnos y conseguir que nuestros descendientes nos superen con el fin de no caer en la condición de “no es buen padre quien no es superado por sus hijos”, de poner nuestro grano de arena para que nuestro país salga adelante, Etc.

      Desde Xalapa, Ver. Mx. un cordial saludo.

  • Marta dijo:

    Verdaderamente los cubanos siempre estamos en combate, por una cosa u otra, aunque somos un pueblo de paz y con alegría esperamos las trasformaciones que deben llegar en las relaciones entre Cuba y EEUU, pero tampoco somos ingenuos, ni ellos santos, lo que se demuestra cada día en cualquier lugar de este mundo. Queremos la paz con respeto y queremos por supuesto que mejore nuestra económia y nuestro país y que se acabe el bloqueo y que nos dejen gobernar y hacer nuestro país como lo deseamos y nos lo merecemos.

  • LOL dijo:

    Exelente comentario Francisco

  • Hermerio dijo:

    Combate ,lucha extremas por todos los lados es la realidad CUC Vs CUP …..SALUDOS Fernando te quedó okkkkkkkk

  • emilio dijo:

    Ha valido la pena permanecer en combate, eso ha hecho que el gobierno de Estados Unidos se percate del error de sancionar a Cuba, de aplicarle infinidad de leyes que van en contra de su economía y de la tranquilidad de sus habitantes, en estos momentos el imperio se ha visto aislado cuando en las votaciones de Naciones Unidas en ocasiones 2 o 3 paises se han sumado a esta arrogante y arbitraria imposición, 182 a favor de retirar el bloueo. Necesitamos vivir en paz, confiamos siempre en las decisiones de nuestros dirigentes, esperamos que las relaciones Cuba/EU sea para bien de ambas naciones, somos vecinos, cuantas cosas buenas en beneficio de la humanidad podrían hacer estos dos países.Viva Cuba, Viva la Paz en nuestra América.

    • cd dijo:

      Obama simplemente lo hizo por capital politico y obtener influencias…no por mas nada, lo hizo por el partido democrata….a ellos les importa literalmente un bledo si el comunismo en cuba se acaba mañana o dura 100 años…como nos encanta el truinfalismo

  • del Centro dijo:

    Periodista concuerdo con usted 100%, soy del criterio que del norte vendrán muchos con buenas intenciones y otros a destruirnos, queremos paz, relaciones de respeto, levantar la economía, hacer de Cuba un paraíso para el hombre; pero no cederemos ni un centímetro,,,, mucho daño nos han hecho a lo largo de la historia para ahora creer que son amigos, simplemente un cambio de política para lograr lo que no pudieron con la otra; también debemos reconocer que a pesar de nuestra resistencia la presión internacional que tiene esta política injusta los llevo a dar este paso.

  • Katniss dijo:

    Los cubanos hemos combatido y seguiremos combatiendo SIN MIEDO cuando la situación lo requiera. Pero somos esencialmente amantes de la paz. No nacimos para combatir, nacimos -al igual que el resto de al humanidad- para trabajar, ser cada vez mejores con el prójimo y con nosotros mismos, amar, aportar prosperidad y valores a la sociedad y ser felices material y espiritualmente. Si hemos combatido, es para defender estos derechos, no porque nos guste el conflicto. Sr Montesinos, por favor, los cubanos no somos actores de ningún ‘parque temático del combate’. Esto, para todos los extranjeros izquierdosos que creen que los cubanos nacimos para combatir y ellos, para venir a Cuba, vernos combatir y regresar a su país.

    • Butch Cassidy dijo:

      De total acuerdo, sobre todo con la última oración de su comentario. Muy buena estocada a fondo jajaja

  • JB dijo:

    Montesimos sus artículos no aportan nada valioso, es un llamado constante a la retórica, ya el propio título el belicoso. Para usted solo hay 2 tipos de cubanos, los de buena fe que como quiera ven con malos ojos a los norteamericanos, y los “parasitos”, no hay mas escalas. Sepa que hay todo un patrón cromático intermedio. Muchos pueden que peor que los parásitos a que hace referencia que en verdad existen pero hay igual una inmensa mayoría con criterios muy nacionales y divergentes que no obligatoriamente hay que relacionarlos con los EEUU, lo que pasa es que no se les permite el espacio necesario para ejercer ese derecho universal y en ese tema no estamos muy diferente a Bush luego del ataque del 11 de septiembre “quien no esté con nosotros está contra nosotros”

  • Francisco Y. dijo:

    Francisco, Lol que despistados estan.

  • Adrián dijo:

    Bueno si los de malos deseos quieren seguir bloqueándonos, los de buena fé que recelan lo peor, tengan en cuenta que los recalcitrantes del otro lado justamente no están pensando en reconocer el fracaso de su actuar genocida, sino de seguir tal y como hasta ahora, haciendo todo el mal posible, aún en contra de la opinión de la mayoría, empezando por Terminator III, el último de la saga de los idiotas, digo de los Bush.

  • Luis dijo:

    Muchos saludos para todos los foristas. Muy buena la diversidad que se manifiesta en las opiniones; pienso que debemos partir de que “no hay quien tenga toda la razón ni quién no tenga alguna” y mantener un respeto por la opinión del otro, aunque tengamos una diferente; en el debate está la fuente de nuestro enriquecimiento personal y colectivo. En el tema que tocó Montesinos, pienso que su intención fue resaltar lo que considera es una virtud de nuestro pueblo, “no considerarse vencido nunca”; o sea, mantener el optimismo ante las situaciones adversas y buscar siempre la forma de superarlas. Tal vez el término “combate” no guste a algunas personas, pues se asocia a guerra, es lógico; pero si se asume como pienso quiso Montesinos, me parece adecuada pues en la historia de nuestro pueblo, de alguna forma o de otra, hemos estado en un constante enfrentamiento contra fuerzas superiores materialmente a las nuestras y solo ese espíritu “combativo” nos ha dado la fuerza necesaria para superarlas. Por todo esto, recomiendo que intercambiemos siempre desde una posición constructiva y nunca considerando que somos los dueños de “la verdad absoluta”, pues esta no existe. Muchas gracias.

  • gomez dijo:

    Y que pasa con los cubanos que vivieron entre 1900 y 1959,es acaso este tiempo una parte perdida de la historia en un baul de biblioteca.

  • beatriz dijo:

    BUENOS DIAS; COMBATIR TODO LO QUE ENTORPECE NUESTRO DESARROLLO Y SIN CLAUDICAR NI CEDER EN NUESTROS PRINCIPIOS; PAGARÏAMOS MUY CARA LA INGENUIDAD:

  • loboverde dijo:

    nuy bien luis tu comentario bastante acertado, aqui algunas opiniones son totalitarias como si esa verdad absoluta la tuvieran en las manos, y si me considero un cubano en eterno combate !!!!!!!!

  • La noche de Yuri dijo:

    Francisco: Eres un” desideologizadito”..Ningún pueblo del mundo alcanzó la prosperidad sin combate cotidiano…o tú te cree que la URSS no se hizo sin esfuerzo ?
    O que los yanquis no arrebataron su independencia a la Gran Bretaña a tiro limpio ?
    O tú te crees que los chinos para ser lo que son hoy no sufrieron ?

    O si quieres, pregúntale a los vietnamitas…4 millones de muertos para que los dejaran en paz (y aún asi, los servicios especiales occidentales siguen tratando de joderlos)

    Me parece que o eres un troll o estás comiendo kk.

  • Raulino dijo:

    ….no todo lo que brilla es oro,el hombre piensa como vive ,no vive como piensa,ah caballeros no ofendan respeten cada opinión ,no eúforia ,ni obsesión …saludos así ganan más ,dejemoos el estrésssssssss

  • ten cate dijo:

    yo seguire combatiendo al imperio donde quiera que este consciente que vienen a intentar destruirnos no a salvarnos,entiendanlo muchos aqui.a los yankees ni un tantico asi

  • sinpelosenlalengua dijo:

    yanirki que pena me das, la informatización de esta sociedad no es un logro de NUESTRO SOCIALISMO, sino de la ayuda de los vecinos cercanos del Norte ok?
    dejémos de ser suficientes y autosuficientes o mejor aún chovinistas.

  • Nonchi dijo:

    Francisco creo que Raul te contesto bien tu comentario , no se si vives en la Isla o fuera , pero si vives alla se puede entender porque piensas asi, los cubanos se quejan muchos pero lo cierto es que despues del triunfo de la revolucion lo han tenido facil y mucho como tu piensan asi..para vivir bien hay que sacrificarse a pesar de que muchos viven del sacrificxio de los demas.

  • Rogelio dijo:

    Pues yo estoy del lado de los que rechazan eso de estar perennemente fajado con algo. Yo quiero vivir y trabajar y hacer mi aporte a la sociedad en paz, criar a mi hijo, cuidar a mis padres, y beneficiar a los pacientes que se atienden en mi hospital. Creo que eso es también patriotismo, que ahí están muchos valores humanos que se necesitan, sin necesidad de estar con esa mentalidad de guerra detrás de la cual se esconde y trepa mucha gente sin muchos escrúpulos que a lo mejor no es tan útil a la sociedad y lo que hacen es atormentarle la vida a los demás. Ningún ser humano nace para estar en perenne conflicto, eso lo que hace es terminar desesperando a la gente y que se enajenen y quieran irse a otro lado más tranquilo.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también