Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Días raros

| 51
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Vivimos no solo tiempos interesantes, como reza la profecía china, sino días raros, por decirlo de alguna manera. Si bien es cierto que Gerardo, Antonio y Ramón tienen que acostumbrarse al regreso, nosotros también. Es raro verlos en carne y hueso, risueños, y hasta intentando cantar. Es raro ver a Adriana con un embarazo a término; rara la anunciación de que tendremos relaciones diplomáticas con Estados Unidos, y rarísimo dejar de repetir Volverán.

Circulan por las redes sociales infinidad de mensajes, protestas, felicitaciones, y augurios. Cuba está en boca de medio mundo, y nosotros, en medio del mundo, boquiabiertos. A nuestra tradicional fama de chistosos, debe agregarse nuestra lenta asimilación de cambios, de novedades. Tardamos en creer que ciertas cosas puedan ser ciertas, o al menos, definitivas. No estamos acostumbrados a encuestas de opinión, y por eso perdemos la oportunidad de entrevistar en la calle a gente monda y lironda, a eso llamado “el ciudadano de a pie”. No obstante, resulta inevitable escuchar las más variopintas expresiones cuando salimos al mercado: “Y algo se esconde bajo la manga”; “¿Y si luego los republicanos tumban lo que ha hecho el demócrata?”; “¿Y habrá que seguir llenando planillas carísimas para pedir visas?”; “¿Y cuándo tendremos una sola moneda?” Nos encanta el ¿Y?

Quizás la razón sea que no tenemos respuestas ahora mismo: las sorpresas nos dejan a medio camino entre la alegría y el pasmo. Que de repente vuelvan quienes debían volver, y se restablezcan vínculos oficiales con un país al que siempre hemos amado mucho y de cierta forma odiado a la vez, es algo muy raro. Nuestros humoristas, cubanos al fin, guardan silencio. No es tiempo de chistes inmediatos. Ya aparecerá la parodia que corresponda a esta rareza de hoy, pero se necesita tiempo. Hay que digerir bien las noticias, sus consecuencias, predecir lo que viene, y solo entonces, encontrarle el costado cómico.

De repente, ya no necesitamos algunas consignas que pululaban por todo el país, y habrá que estimular la inventiva para sustituir vallas, lemas, letreros. Se agradece (Mucho) esta necesidad de cambio, porque inevitablemente da paso a la juventud. Los nuevos diseñadores tienen el desafío de acometer la redimensión de la cartelística urbana; los recién egresados del ISRI deben elaborar la nueva estrategia a seguir en términos de vínculos diplomáticos, los universitarios de ramas de la economía afrontarán nuevas actas mercantiles, y la sangre fresca de la facultad de Derecho, mostrar habilidades en fórmulas legales.

Para quienes llevan toda la vida anclados en otro esquema, la interrogante básica es ¿Y cómo haremos a partir de ahora? Los jóvenes nos contemplan con esa mezcla de conmiseración y vergüenza con que suelen tolerar nuestros discursos, de repente con tufo a anacronismo. Ya se sabe que lo más difícil de un proceso social es el cambio de mentalidad. Se requiere frescura, osadía y una nueva estructura, que sin descuidar los cimientos de esa casa metafórica que habitamos todos, garantice continuidad y renovación al mismo tiempo. En otras palabras: necesitamos Juventud. Sin miedo, con ímpetus, con lealtades y esperanzas, la hora de dejarles el camino a los jóvenes llegó. No se valen pretextos (por ejemplo, atribuirles inexperiencia): nosotros éramos inexpertos y aquí estamos. Si hemos sabido tolerar errores y seguir confiando; si hemos sido testigos de grandes momentos dolorosos y nos hemos levantado; si supimos valorar con intensidad el placer del sacrificio, debemos mostrar a nuestros hijos que si un mundo mejor es posible, son ellos los encargados de construirlo. Bienvenidos los cambios, y bienvenida sea la nueva Cuba.

(Tomado del blog Segunda Cita)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano de a pie dijo:

    Haaa, cuanta frescura leo en este articulo, me alegra mucho leer estas notas, los cubanos de a pie estamos agradecidos por estos nuevos cambios, acordes con nuestro tiempo, por supuesto que nunca dejaremos que NADIE nos imponga nada, somos nosotros los que cambiaremos lo que tiene que ser cambiado, la relacion con los Americanos del norte es una noticia muy buena y esperanzadora, los Cubanos no somos rencorosos, somos abiertos, alegres, nos gusta trabajar y obtener lo justo por nuestro trabajo, esta es la noticia del siglo y ahora mas que nunca tenemos que esforzarnos mucho, trabajar, producir y hacer de la esperanza de una mejor vida algo real. Adelante Cubanos, sin miedo al futuro, vamos a abrirnos al mundo, es el momento, FELICIDADES A TODOS

    • LA SIBILA dijo:

      Sinceramente leo este artículo y hay cosas que comparto pero otras diverjo tajantemente, lo primero que hay que aclarar aquí es que se van a establecer relaciones con un país que con el 90% de los países que tiene relaciones diplomáticas, tiene divergencias y más de una vez a pesar de tener relaciones diplomáticas tiene conflictos, no creo que con Cuba ocurra una actitud nada distinta.
      En el caso de las vallas y las consignas, es cierto algunas ya no las necesitaremos (por el momento) pero seguiremos siendo Socialistas y muchas cosas son nuestras divisas en una batalla que no puede cesar de ninguna manera, porque si hoy estamos donde estamos han sido por victorias en muchas de estas lides, errores, por favor absurdo sería negarlos, son evidentes, pero de estos también se aprenden.
      Abiertamente se ha declarado por parte del gobierno americano que se comprobó que el bloqueo no era el método ideal para lograr los cambios... (Más o menos así)
      Los jóvenes por supuesto tendrán que jugar su papel, es la dialéctica de la vida, pero cuidado, en 1959 un grupo de jóvenes también nos conquistaron y entregaron esta patria y a su vez se inspiraron en otros que también fueron jóvenes para hacer lo que hicieron.
      No me considero una persona ni de frases ni de consignas, pero no dejo de entender que muchas tienen la razón, esa que dice… “Al enemigo ni un tantico así”…creo que es muy certera y si no, mire usted lo que acaba de pasar con los “jóvenes” Aldeanos, canturreando sobre las manchas del Sol y los dólares volando de mano en mano, por favor, saquemos experiencias, no soñemos despiertos.
      Hace poco vi un documental donde en un país con relaciones diplomáticas antiguas con los Estados Unidos la fila frente a la Embajada de este país era de tres cuadras, para obtener una visa de paseo, por supuesto el 99% no aplicaba y en este audiovisual el periodista indagaba y las respuestas eran contundentes, rabiosas, de impotencia.
      No podemos llenar vallas ahora de hamburguesas, o Coca Colas o Colgate Total,… “Revolución es cambiar todo lo que tenga que ser cambiado”… pero lo que NO se tenga que cambiar, que NO se cambie, para que nos respeten y valoren, para que esa estatua sagrada de Martí en el Parque Central no vuelva a pasar por la afrenta que pasó ella y todos los cubanos que vieron el oprobio, no creo que los marines de ese país hayan cambiado mucho en sus conductas aberrantes y si no me cree remítase a las barbaries de Iraq o Siria…dice el refrán :…. “Piensa mal y acertarás.”
      La historia de un plumazo no se borra y si se hace a la larga se pagan las consecuencias. El servilismo nunca ha sido una buena arma para nada, en cambio la Dignidad y los Principios, SI.

    • Amalfi Rivero Ojeda dijo:

      La pregunta es: ¿Cuándo un cubano ha tenido miedo? ¿A qué o a quiénes los cubanos le tienen miedo? El futuro para los cubanos de ayer y los de hoy, significa progreso. El desarrollo intelectual del cubano demuestra que jamás ha temido enfrentar las nuevas de este mundo. La formación de miles de profesionales es argumento más que suficiente para ratificar que no se tiene miedo. No es lo mismo asumir por imposición o por condiciones el desarrollo de los demás, que abrirnos el camino como lo hemos hecho hasta ahora y seguiremos haciendo. La apertura, la proponemos nosotros, las condiciones son las nuestras. Que las posibilidades se amplían, es cierto, pero sin ellas hemos vivido más de 50 años y aquí estamos, brindando al mundo lo que hemos sido capaces de crear. Los cambios que en nuestra Patria se producen y se producirán son la expresión conjunta de todos los que hemos adoptado la sociedad que construimos. Cambiar todo lo que debe ser cambiado, es una máxima que nos inspira y nos guía y pregunto: ¿Eso quién lo dijo?. Lo dijo un cubano, el cubano más auténtico de esta tierra, por lo tanto: LOS CUBANOS NO TENEMOS MIEDO. Tenemos seguridad en lo que hacemos, tenemos confianza en nuestras potencialidades, tenemos firmeza en los principios y JAMÁS estaremos temerosos a los acontecimientos. Los días no han sido raros, han sido felices, optimistas y emocionantes. Tener hombres a los que vemos como HÉROES DE NUESTRA ÉPOCA, es razón más que suficiente para demostrar que NO HAY UN CUBANO QUE TENGA MIEDO.

      • Antonio dijo:

        yo propongo desde mi humilde punto de vista que dejemos de un lado este calificativo de "cubano de a pie" pues hermanos cubanos me parerece que no debemos ver o hacernos de una diferencia entre los 11 millones 167 mil 325 habitantes de la isla pues todos como un solo pueblo hermanados debemos participar desde la genuinidad de cada individuo en buscar soluciones para el progreso y la contruccion de una Cuba digna , libre y soberana , una Cuba donde cada individuo aporte positivamente en el crecimiento de una sociedad donde todos tengamos voz y en la que cada cual desde su particular desarrollo tenga tega un papel unico en esta historia , hermanos cubanos lejos de las diferencias que por diferentes profesiones o situaciones geograficas puedan haber entre nosostros nos debemos a una unidad basada en el respeto , a lo que cada cual sea capaz de aportar en la sociedad que todos compartimos y queremos que sea mejor , no debemos aceptar caer en diferencias , no nos lo debemos de permitir , no todos somos doctores o ingenieros o abogados tambien somos agricultores , limpia pisos , encargados de la sanidad de la ciudad ,lo que si todos debemos es cuidarnos los unos a los otros y no dejarnos encasillar en calificativos , ni caer en un diferencialismo social , todos y cada uno de nosotros debemos trabajar por una Cuba mejor y unidos lograr un avanze digno de nuestro pais, en la unidad esta el progreso .FELICIDADES A TODOS !

  • Berto dijo:

    Muy buen artículo, me identifico con estas reflexiones, a mi me pasa algo parecido a cuando en mis años de universidad estudiaba mucho para un examen y después de la confortable nota, me quedaba un vacío, como sin objetivos inmediatos. Ahora con la llegada de Ramón, Gerardo y Antonio, el restablecimiento de las relaciones Cuba - Usa, tengo esa misma sensación, de incredulidad y recelos por lo que pueda venir. Para vencer estas raras emociones, me acojo a la inteligencia y confianza conque nuestros Jefes superiores resolverán y llevarán a buen término todo este "rollo". saludos

  • yenesia dijo:

    ViVA CUBA, una vez mas hemos demostrado que fuimos.somosy seremos un pueblo unido.Feliz 2015 Cuba.Viva el ANIVERSARIO 56 DE LA REVOLUCION.

  • frank dijo:

    Hola,que felicidad siento al saber que los tres heroes estan aqui en Cuba,realmente el mundo los pidio y Dios lo escucho,tambien creo genial la idea de hacer relaciones con los Estados Unidos,claro no es facil acostumbrarse, pero siempre vivia pensando en este momento ,siempre he sonado ver mi pais desarrollado,ver al pueblo prosperar ,fijense que no me refiero a mi persona como tal, hablo de este pueblo cubano luchador y valiente,claro esperemos que sea un negocio basado en el respeto al projimo,y que perdure para siempre las obras sociales de la revolucion.

  • LUBEN GUTIERREZ CORVO dijo:

    ESTAR EN BRASIL Y LEER ESE INMENZO ARTICULO DE QUIEN FUERA MI PROFESORA DE MEDICINA INTERNA, GRAN MEDICO, ESCRITORA Y PERSONA SENSATA, SENCILLA Y AMIGA, GRAN ARTICULO Y MUCHA VERDAD EN TODO LO QUE DICE, COMPARTO SU VISION , HACE FALTA VALENTIA Y BUEN SENSO PERO SE NECESITA SOBRE TODO CAMBIAR LA MENTALIDAD Y NO CONVERTIRLO EN UN MERO SLOGAN PARA QUIENES DEBEN ACOMETER ESE DESEO IMPOSTERGABLE, UN ABRAZO PARA UD DE QUIEN LE ADMIRA.

    • Laidi Fernández de Juan dijo:

      Hola, Luben, querido amigo, alumno y colega!!
      Gracias por apoyar mi artículo, por entenderlo. Me enorgullece haber sido tu profesora, y que ahora estés donde estás. Conozco la añoranza cuando se cumplen misiones fuera de Cuba, asi que te envio un abrazo cálido, te felicito por tu trabajo, y te deseo muchos éxitos. Por acá, no te olvidamos. Laidi

  • Ariel dijo:

    el artículo es interesante pero se enmarca dentro del halo de pesimismo que se hya movido en elmundo intelectual doméstico de los últimos tiempos. Esta frase: "quienes llevan toda la vida anclados en otro esquema, la interrogante básica es ¿Y cómo haremos a partir de ahora? " Ella no corresponde a los millones de revolucionarios que seguimos trabajando, porque tenemos una doctrina o filosofía de la lucha revolucionaria, que nos provee de capacidades de adaptación, inventiva y valor.
    Estos acontecimientos son un hito más de los que hemos vivido, allá los que se sientren descorcentados y claman por una tutela que los oriente, porq1ue creen que una revolución es seguir sin pensar a una persona o una élite. Las revoluciones tienen creatividad desmesurada y los revolucionarios entendemos que alguien debe dirigir, no importa quien, sino con objetivos certeros. La tarea de todos es analizar, proponer, insistir, debatir, cuando veamos las incongruencias inevitables de todo proceso novedoso. No creo en el absurdo absolutista de que solo los jóvenes biológicos son portadores de las revoluciones, siempre los jóvenes tomaron ideas de viejos anteriores y las desarrollaron, sin exclusiones, no es revolucionario hacer la división superficial de la sociedad en dos tipos de ciudadanos: los eficientes y los obsoletos, como se se tratara de una empresa capitalista. Vaya idea "revolucionaria" que no quiere debatir, sino que se le acepte su aseveración.

    • victor dijo:

      Ariel, estoy de acuerdo con usted. Si alguien (la que escribe) no se siente en condiciones de seguir luchando (y aqui vale la palabra), que se separe. Creo que este es el momento de la mejores ideas y las más pensadas, al igual que es el momento de más unidad para llevar a cabo esas ideas. Siempre recordando a Martí que llamó a todos, los jóvenes que podían incorporar en el 95 y a los de más experiencia que ya tenían años luchando.
      Cuba se ha merecido siempre lo mejor de TODOS: jóvenes y no tan jóvenes (no me gusta llamarlos o llamarme viejo), de cualquier color de piel o de orientación sexual. El que tenga buenas ideas que las traiga. No es el momento de promover conflictos y mucho menos uno tan delicado como el generacional.

      • Laidi Fernández de Juan dijo:

        Victor: usted no tiene ningún derecho a invitarme (digámoslo asi) a "separarme", ni tampoco a insinuar que promuevo conflictos como el generacional. En todo caso, no seré yo quien ilustre la necesaria incorporación de nuestros jóvenes a la nueva sociedad que estamos creando. Lo invito cordialmente a leer el blog La Joven Cuba. ¿No nota usted con dolor el éxodo de tantos muchachos y muchachas, como ha sido reconocido hasta en el NTV? Pues entonces, es hora de que atraigamos a los jóvenes, que les brindemos posibilidades de decidir nuestro futuro, de hacer planes al unísono. Los discursos retóricos no funcionan, como es obvio. Yo no me separo de lo que considero mi opción de vida. Más respeto sería un buen modo de comenzar un diálogo. Feliz año para usted y su familia, Laidi

  • Srećko Vojvodić dijo:

    ¿De eso – ¡no menos que una Cuba nueva?! Será antes: antigua.

    • casimiro dijo:

      Por mucho que me rompo la cabeza, no entiendo lo que quiere decir usted.

    • CAS dijo:

      debes revisar el materialismo dialectico, saludos cas-

  • Yeyo dijo:

    Los jovenes siempre han observado a sus predecesores con mezclas de conmiseración y verguerza, anacronismo, los jóvenes son los que hacen la historia.
    Nunca antes (al menos desde que yo recuerde en 53 años) los jovenes han tenido un papel más protagónico que hoy.
    Es un momento de excepticismo, podemos perder absolutamente todo lo que se ha ganado.Solamente han cambiado de método.
    Amigos del mundo: Es absolutamente imperdonable olvidar a Martí y al Ché.
    También es imperdonable no ser capaces de adaptar la lucha a los nuevos tiempos. Pero lo que si no nos perdonarían ni nuestros bisnietos, es no haber sabido preservar este pedacito de tierra virgen, ante el cual, el mundo se inclina hoy.
    Al imperio, ni tantito así.

  • moadi dijo:

    algo importante es que en este momento de la revolución nos hemos dado cuenta de que nuestra generación tiene héroes de carne y hueso, y vivos, sonrientes, profundos y muchos, muchos que no conocemos y dan la vida por esto. es hora de la confianza, del protagonismo joven para demostrar lo que somos capaces de defender igual que los jovenes que fundaron la revolución.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Carlos Manuel de Céspedes cambió las reglas del juego burgués liberando a sus esclavos y convocándolos en el mismo acto a que lo acompañaran a defender el derecho a ser libres. Un ilustrísimo grupo de jóvenes con geniales ideas se hicieron con el poder institucional y lograron destituirlo, quedando abandonado a su suerte hasta el fatídico desenlace que puso fin a sus días. Los viejos y jóvenes de hoy tenemos el deber patriótico de no permitir que esa experiencia se repita, por eso se debe dar paso a la mesura y al análisis desprejuiciado para aplicar la fórmula adecuada que permita la continuidad y modernidad de esa misma Revolución surgida en el ingenio La Demajagua. Los "borrones y cuenta nueva" que hemos visto hasta el presente han demostrado no servir para otra cosa más que perpetuar la hegemonía implantada por el colonialismo y el capitalismo, edulcorada con apellidos raros. Además, soy de los que piensan que Cuba sí ha estado abierta al Mundo. ¿Cuántos estudiantes se han convertido en profesionales acá? ¿cuántos profesionales de la salud, constructores, maestros, deportistas... han brindado su esfuerzo en otras tierras? El problema ha sido que cada vez que alguien del Mundo se le abre a Cuba (hasta el día de hoy), recibe el latigazo imperial por la osadía. Eso es lo que debe cambiar. Volvieron los tres porque esa aberración jurídica de castigo no aguantaba más ante el empuje solidario global y el prestigio que se ha ganado nuestra islita. En el valiente discurso del Presidente estadounidense no se menciona autodeterminación ni soberanía. Generaciones de cubanos han caído defendiendo ese derecho ¿Tenemos que improvisar para ser aceptados?

  • Abel Maceo dijo:

    Se trata de no olvidar,pero si perdonar,por muy duro que parezca,demostrar con hechos para que se incline la balanza al lado de la justicia y la verdad,aprender de lo errores,saber conservar lo bueno,defender a toda costa los valores y principios,reconocer lo que esta mal,y solucionarlo,no crearle un problema a cada solución como ocurre en disímiles ocaciones.Ya tenía que llegar nuestra hora cubanos.
    Todo tiempo futuro tiene que ser mejor,cuando se ha andado bien.
    Es humano sentirse desconcertados,nadie puede decir lo contrario,pero paso a paso con inteligencia podremos sacar provecho de todo lo que estamos viviendo.Está marcado nuestro destino,todo será mejor apartir de ahora. "Adelante cubanos,que Cuba premiará nuestro heroismo"

  • Abel Maceo dijo:

    Caminante ,no hay camino,se hace el camino al andar...

  • Mercedes dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con los comentarios de Ariel, Srecko, Moadi,Hugo Andrés y Abel Maceo, en la unión de nuestro pueblo estuvo siempre su fuerza, lo contrario siempre fue fracaso; nada de separarnos ahora en jóvenes y viejos, el futuro no existiria sin un pasado;hay que tomar todo lo valioso,"con todos y para el bien de todos".Hablemos por boca del Maestro: "Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas. Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas...." El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino! ...que si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república...el lujo venenoso, enemigo de la libertad, pudre al hombre liviano y abre la puerta al extranjero...

    • Abel Maceo dijo:

      Gracias,aveces me he sentido mal,porque me hubiese gustado haber vivido en otro momento de la historia,esos momentos que cambian muchas cosas,como antes del 59,pero en estos días,me he reconfortado,y me alegro de haber nacido en esta época,y de estar sintiendo y viviendo todas las emociones de estos tiempos,y ahora mas que nunca,me siento seguro del papel que nos toca jugar a las nuevas generaciones.Soy cantautor,de 37 años,y desde mi lugar,abogaré por la paz,la reconciliación,la unión y por salvaguardar las conquistas.Tengo un grupo que se llama "Buena Vida",y le puse así,porque es lo que sueño para todos.Felices navidades,feliz año nuevo,mucha paz,amor y salud.Viva Cuba.

  • Alvaro dijo:

    "Cuba Va!!", como dijera Silvio Rodrigues, una vez.

    Entendamos a los conservadores, lo positivo de todos ellos es que permiten cierto freno a la eúforia inicial, "en politica lo verdadero es lo que no se dice", por lo que estoy muy optimista. Desde el apretón de mano entre Obama y Raúl en ocasión del fallecimiento del gigante MANDELA (quien supo perdonar a sus opresores, por el bien de su nación) hasta hoy, han acontecido muchas cosas ocultas pero necesarias (como diria Martí), en un mundo interconectado construir frontera

    PERMEABLES es lo mejor (somos una isla en el medio del golfo de mexico sin frontera, mas bien una gran muralla natural que nos aisla, el mar), ya Obama anuncio lo que puede o quiere hacer; ahora nos toca a nosotros por lo que me gustaria mencionar aquello que deberia ser cambiado o mejorado, en mi modesta opinión:

    1- Levantar el bloqueo interno algunos llamamos asi a los excesos burocraticos y deficiencias de nuestro marco juridico actual.

    2- Enfrentarnos contra la corrupcion, la crisis de valores (por cierto universal) y la doble moral

    3- No atribuirle al gobierno de USA mas importancia de la que tiene como imperio, que dejó de ser nuestro ENEMIGO, en hora buena, si es cierto, lo demas lo tenemos que hacer nosotros con TRANSPARENCIA y coraje, que de eso nos sobra a los cubanos; los gastos militares se pudieran reducir eventualmente, etc.

    4- Los llamados disidentes cubanos en cualquier otro pais son gente de centro izquierda por lo general, sino porque siempre lo acusan de ser "comunistas", es que todos estos años, si se creo el hombre nuevo, solo que este no es perfecto; pero "vamos bien"; no dejemos perder lo mejor que ha creado nuestro proyecto social a traves de nuestros MAESTROS, PROFESORES y FAMILIAS, el ser HUMANO admirado por todos en esta aldea global.

    5- Permitir que el emprendedor gane mas y siga ganando honestamente, solo que deben ser solidario con quien no tiene su talento por lo que han de pagar mayores impuestos, no como "venganza" por el contrario, por tener mejores brazos y cerebro; esto no contribuira lamentablemente a que existan unos pocos con mucho dinero pero si a que sean resposables con el progimo y la sociedad, al fin aprender a ganar de lo negativo del ser humano (ambición, egoismo, etc), y no solo apelar a lo mejor (solidaridad, altruismo, etc).

    6- Permitir el desarrollo de la propiedad privada de forma armónica y gradual, allí donde es necesario, para que la propiedad social no se convierta en un lastre insostenible; dar facilidades a la propiedad cooeperativas AUTÓNOMAS (bien estructuradas, asesoradas,etc.), sigo creyendo que es la forma más democratica de tener propiedad privada, que impere el bien colectivo sobre el egoismo del individualismo; lo que no implique la satanización de la propiedad privada pues es conocido su papel catalizador del desenvolvimiento económico en el contexto actual.

  • El Gato dijo:

    Si, en verdad son días raros, son muchas cosas para un solo momento y hay que asimilar primero. Es como cuando te llenas la boca demasiado y tienes que estar un rato masticando antes de tragar. Fueron 14 años pidiendo la libertad de los cinco cubanos y, aunque ya dos de ellos estaban aquí, la libertad de los otros tres era algo que yo veía más lejano.
    Las relaciones con los Estados Unidos son algo muy bueno para nosotros. Dos países con sistemas políticos diferentes y con diferente política exterior, pueden tener relaciones económicas y comerciales. De ellos podemos aprender muchas cosas, desde la realización de las encuestas de opinión como usted dice, hasta conocer los secretos del mercado y la eficiencia empresarial. De ellos y de otros países como Venezuela, Brasil y China podemos aprender que un centro comercial no cierra en navidad ni en fin de año ni un domingo por la tarde, por poner sólo un ejemplo.
    Pero nadie va a venir de fuera a resolvernos nuestros problemas internos. Al igual que la ropa y los efectos domésticos, los métodos también envejecen y no podemos ver el mundo de hoy con los lentes de hace 40 años. Las mentalidades deben cambiar, hay que tener audacia, ímpetu , espíritu renovador pero no se puede pecar de ingenuos a estas alturas. La sabiduría y la mesura son producto de la experiencia, por eso no podemos poner el país en manos sólo de “recién graduados” sino que es tarea de todo un conjunto heterogéneo y multidisciplinario de personas.
    Los jóvenes tienen la fuerza, el deseo, el espíritu y la energía para mover el mundo pero, al igual que en la comunidad primitiva el consejo de ancianos era consultado siempre, se debe tener en cuenta el criterio de los que poseen la experiencia.
    Creo que es hora de hacer de nuestro país el lugar próspero con que soñamos todos, desterrar para siempre el “no hay” y el “no se puede” en que se nos traba la vida diariamente, pero para eso tenemos que dejar atrás la “cultura de la justificación” y aprender la “cultura de la solución” y que los problemas se resuelven con soluciones no con culpables. Si es así, entonces sumo mi voz a la suya para decir, BIENVENIDOS LOS CAMBIOS.

  • jorge Luis dijo:

    Coincido 150% con lo dicho por Ariel y Hugo ,para no repetir lo mismo, porque ahora podemos encandilarnos y perder la razón por lo que tanto sacrificio ha costado, confiemos en la inteligencia de los cientos de personas que analizan en estos momentos lo que se debe hacer(estemos seguro que las decisiones no solo son de Raúl y Días Canel como quiere hacer ver la prensa internacional ) ,estoy seguro que no cederemos ni un tantico así de lo que no corresponda y cederemos en lo que se deba ceder ese es el concepto de Revolución

  • Lorenzo Gomez dijo:

    No soy tan joven pero tampoco tan viejo, 52 años ya han pasado para atras de mi vida y Leidi te felicito, pues en los que a mi respecta tu escrito es lo que he estado sintiendo desde que a paratir del 17 de Diciembre nos hemos nutridos de tantas noticias, de tantas inquietudes, de tantas alegrias y de tantos retos. Gracias por tu articulo. Nunca dejare de repetir lo que le oi de un amigo un dia: Me siento orgulloso de ser cubano y si no fuera cubano pagaria por serlo.

  • YARU dijo:

    Son días raros pero que desbordan luz y esperanza. Días donde se inician tiempos nuevos que se resumen en pueblo cubano. El retorno de la cordura, la amistad y el respeto por lo diferente; la inauguración del funeral del odio y el vuelo de la palabra con alas nuevas.
    Por fin se da visto bueno a la fórmula del amor triunfante: ''Con todos, y para el bien de todos.

    « las almas, como las tierras de invierno, necesitan que la nieve las cubra, con muerte aparente, para brotar después, a las voces del sol, más enérgicas y primaverales. » Artículos sobre Cuba El alma cubana.
    José Julián Martí y Pérez.

  • figueroa dijo:

    EXCELENTE COMENTARIO

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Hay algo para mi clarito en el discurso del Presidente Obama,cuando dijo que su politica hasta el dia 17 Dic. habia sido equivocada.Que los que se habían aislado eran ellos.
    Pero que nadie vaya a creerse que su objetivo verdadero ha cambiado,que es es acabar con la revolución cubana.

  • Miriam dijo:

    Creo que es buena esta apertura pero viniendo de los yanquis se debe tener cuidado .

  • Juanita dijo:

    Concuerdo con la autora del articulo en todo, entiendo su preocupacion mas yo creo que lo importante es que no repitamos el error que con nosotros se cometio, no debemos romper la cadena generacional, cada generacion tiene una mission, una generacion es el enlace entre dos generaciones, la que nos debe ir entregando el camino y a la que debemos ir entregando el camino. si este enlace se rompe la sociedad se detiene en un tiempo, que fue lo que nos sucedio en Cuba.
    Todos conocemos que por una razon u otra nuestra generacion no ha podido cumplir su mission porque la generacion del centenario se aferra a no envejecer, se aferra en no confiar en su propia obra, y eso sucede a nivel familiar, por ejemplo, a mi me fue dificil aceptar que mi hija ya podia caminar con sus propios pies y pensar por si misma, hasta que un dia me miro fijo a los ojos y me pregunto, POR QUE NO TE PERMITES VER DE LO QUE FUISTES CAPAZ DE FORMAR, POR QUE NO TE PERMITES VER TU CREACION,VER EL FRUTO DE TU OBRA? a partir de ese dia comprendi que lo que yo sentia por ella paso de amor a temor, a sobreproteccion y me dije, no, yo no puedo impedirle que ella cumpla su papel en la sociedad, yo no puedo evitar que ella crezca que ella cometa sus propios errors de los que debera aprender y hacerse una mujer como me hice yo, no, yo no le hare ese daneo a mi propia creacion, entonces le respondi, ve, traza tu sendero, deja tu huella y quiero nunca dudes de que siempre podras contar conmigo, yo estare aqui para cada vez que te caigas mostrarte de que forma yo solia levantarme, y en verdad les digo, como he aprendido de ella, que bueno que le entregue su libertad.

    Perdon la historia pero deseaba que supieran que el dilemma generacional es algo natural en los seres humanos.ahora eso si, las nuevas generaciones Deben hacer su papel de convencer a la vieja generacion de que ya estan listas para asumir responsabilidades sin perder la frescura de ser joven.

  • gladys regina dijo:

    La Dra Laydi donde pone el ojo pone la bala,y estoy cien por ciento de acuerdo con su trabajo ,que,como generalmente ocurre con su obra literaria,provoca distintas reacciones,pero,una mente amplia solo hace falta para entender sus intenciones,asi es que ls detractores por favor,cambien sus cristales y vuelvan a leer.
    Gracias Dra Laydi,tambien yo habia notado raros estos dias y Ud me ayudo a concretar un poco el por que?

  • jose luis dijo:

    Sabemos de todas las dificultades que tiene nuestra Cuba y que hay que hacer cambios para el bien de los cubanos, alguien se ha preguntado que tipo de capitalismo nos tocaría vivir si claudicamos antes la cúpula de EUA por supuesto la un país del tercer mundo como la realidad de África. Para muchos ilusos los invitaría visitar Sierra Leona y me diría si desea lo mimo para Cuba. No hablo del pueblo americano rico en historia y tradición no olvidemos que el regreso de Elian fue determinante en su regreso. Acaso que sabemos que fue una medida anunciada por Obama pero el solo no la tomo acuérdese que el mundo existen muchos poderes y en EUA más y para los que lo critican la Revolución tiene tomar todo lo positivo de esta relación como siempre lo a echo,

  • MEN dijo:

    Coincido plenamente con la autora:bienvenido el cambio.Es tiempo de sacar de las cabezas de algunas personas(lean comentarios y veran de que hablo) ideas de lucha, no ceder un apice, por siempre socialistas etc.Nadie habla de convertir a Cuba en neocolonia, solo se trata de relaciones diplomaticas.Hago una pregunta¿Que hay tan malo alli afuera que se arma tal revuelo?La lucha sera mas dificil dicen¿por que?.Si nosotros tenemos la razon no hay que temer a nada.El comentario de esta periodista asombra a algunos porque aqui muchos renunciaron a razonar y actuan de modo mecanico.Los cambios son necesarios, hay cosas que no se pueden parar

  • Chaly dijo:

    Me gusto mucho , ese debe ser el enfoque para emprender los nuevos tiempos , no solo de joves fisicamente hablando , sino de jovenes de mente y accion , por favor publiquen este articulo en el Granma para mayor acceso a la poblacion

    • Laidi Fernández de Juan dijo:

      Gracias, Chaly! Ojalá su entusiasmo contagiara a quienes deciden qué debe ser publicado o no, y digo "en público", o sea, publicado para el público real. Estoy totalmente de acuerdo con su idea: no solo hablamos de jóvenes físicos sino (sobre todo) de los jóvenes mentales. SOSPECHO QUE ES USTED UN JOVEN ESPIRITUAL; Y Es UN PLACER INTERCAMBIAR CRITERIOS ASI. Con personas de mente fresca, leal, renovadora. Gracias, Feliz año, laidi

  • casimiro dijo:

    El gobierno norteamericano impuso su bloqueo económico a Cuba para acabar con la revolución. Después de más de 50 años y comprobar que esta no ha acabado, decide restablecer relaciones diplomáticas y cambiar su política hacia la Isla, pero no porque se haya dado por vencido, ni quiera un socialismo próspero en Cuba. Lo único que hace es cambiar de estrategia porque la anterior no le funcionó. Eso quedó bien claro en el discurso de Obama. En el imperialismo no debemos confiar. Ahora quiere penetrarnos a través de sus empresas. Tenemos que estar alertas compañeros.

  • El pobre dijo:

    Tengo 61 años, como ven toda mi vida e sufrido el bloqueo y las agresiones yanquis. Ni olvido ni perdono, que perdone dios. De enemigo tan poderoso no espero nada bueno. Si nos descuidamos nos corrompen al pinto de la paloma con sus dolares y sus cantos de sirena. Canviar el latigo por el cascabel solo es un cambio estrategico para conseguir el mismo objetivo, acabar con la revolucion cubana. El revolucionario que no tenga claro esto, no esta pensando bien. Por otro lado veremos si el gobierno de Estados Unidos les suspende a "los dicidentes" los dolares.

    para mi y una mal para ellos

  • Manuel Mercado dijo:

    Esos que este articulo llama y califica a la vieja generacion de luchadores por la libertad, la independencia, la soberania y la dignidad nacional, es decir a los revolucionarios que hemos estado al pie del canon durante mas 56 anos, como la generacion que es vista por algunos jovenes con conmiseracion y verguenza, ante este peyorativo y deleznable calificativo hacia nosotros, debo precisar algunas cosas que si merecen conmiseracion y verguenza:
    Aquellos jovenes que ven a los historicos y su pueblo con conmiseracion y verguenza, esos jovenes deben de sentirse avergonzados y obsoletos en un pais de revolucion marxista y martiana, que hoy comienza una nueva etapa de lucha directa y confrontacional con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos ha despreciado por mas de doscientos anos y que hoy ha tenido que morder el polvo de la derrota politica e ideologica.
    Para esos jovenes que nos ven con conmiseracion y verguenza, se les debe aclarar que gracias a nosotros, ellos hoy tienen un pais, libre, soberanos, independiente, digno, anti-imperialista y sobre todo vanguardia en la defensa de los intereses de los pobresy desamparados en este mundo cruel y criminal que hoy trata de destruir con sus politicas terroristas, criminales y genocidas el Gobierno de los Estados Unidos de America.
    Para esos jovenes que nos ven con conmiseracion y verguenza, nuestro mas profundo rechazo en esta batalla de ideas, pues en su conmiseracion y verguenza esta inmerso el virus de la entrega y la traicion a los Imperiales que hoy quieren restablecer relaciones diplomaticas con Cuba, con el fin de tratar de limpiar,un poco y si ello es posible, el lodo y sangre de su pais y sus politicas nacionales e internacionales.
    Para esos jovenes que nos ven con conmiseracion y verguenza, se les debe de recordar que hoy estan ellos donde estan, por los heroes y martires que dieron sus vidas, sus sacrificios y lo mas importantes sus ideas nunca olvidadas y nunca vista con conmiseracion y verguenza, sino con amor, respeto y sobre todo el agradecimiento eterno del pueblo de la Isla.
    Para esos jovenes que nos ven con conmiseracion y verguenza,como nos ve la periodista que escribe este articulo, ellos no deben olvidar que nosotros los viejos luchadores, los dirigentes historicos, el Partido, Las Organizaciones de Masas y el pueblo Cubano, no necesita de ninguna conmiseracion y verguenza, pues estamos llenos de orgullo, pasion y amor por la obra que hemos construido y seguiremos construyendo para el futuro de otros jovenes que respetan y admiran a sus padres por su obra, su valor, su coraje y su dedicacion de anos para con el pueblo y el proceso cubano revolucionario, marxista y martiano.

  • P350 dijo:

    Felicidades a la autora del articulo, no ver raros estos dìas es dejar de ser dialècticos,como, hemos tenido un Martì y un Fidel, otros han tenido un Bolivar y un Chavez,otros a Ho Chi Minh, a Mao Zedong y Den Xiaoping,en fin cada pais tiene su historia,hija de los cambios y los contextos, Viet Nang, Venezuela, China ,Bolivia, han hecho las propias, con y a pesar de los EEUU,y creo que de eso se trata; La nuestra ha estado permeada de esa eterna guerra con los Estados Unidos, Nadie va a perder su ideologìa en este restablecimiento de relaciones,pero, si como dijera Raùl en su discurso en la asamblea, no aprobamos la asignatura pendiente de la economìa,y pensamos,que solo con consignas y sin adactarnos a los cambios que mueven el mundo, sea en China, Bolivia o Ecuador, podemos defender nuestra historia patria,estamos por completo equivocados, en dialectica, lo nuevo, niega lo viejo, tomando lo positivo de lo viejo; Cuba necesita hoy una revoluciòn de las mentes, que nos permita las mejoras econòmicas que necesita el pueblo y para ello, debe despojarce de todo lo que le signifique lastre, los principios y la dignidad,no se negocian, es cierto, pero solo podremos defenderlos desde la soberanìa econòmica.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Laidi Fernández de Juan

Laidi Fernández de Juan

Escritora cubana.

Vea también