Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los descolocados

| 14
Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Concierto de Silvio por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El giro inesperado dado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su conducta hacia Cuba ha dejado descolocados a no pocos malintencionados, y también a ingenuos, quienes elucubran menospreciando al pueblo y gobierno de la mayor de las Antillas, que son ejemplos de resistencia y dignidad para el mundo.

Cierto es que el cambio de postura del actual inquilino de la Casa Blanca sorprendió a casi todos, incluidos a sus “aliados” de la Unión Europea (UE) y a sus monigotes de la derecha recalcitrante latinoamericana, que todavía permanecen anonadados, pero tratan de buscar la llamada “quinta pata al gato”.

Esos perversos e incontinentes verbales, que se autotitulan analistas o expertos, hablan o escriben desesperados, en la denominada “gran prensa”, sobre el “fin de la Revolución Cubana”, y hasta incluso de que la nación caribeña puede convertirse en otro Puerto Rico de Estados Unidos. Ridículo eh?

Tales malintencionados, pero al mismo tiempo ilusos, reiteran asimismo, con todo propósito, que Cuba ha dejado sola a Venezuela, al llegar al acuerdo con Washington de restablecer las relaciones bilaterales, una nueva campaña mediática fabricada en Miami y en Europa para intentar dividir a los pueblos de la Patria Grande.

El presidente Raúl Castro reiteró la histórica posición de su país en su intervención el pasado sábado ante el Parlamento cuando subrayó: “No debe pretenderse que para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre y ha corrido los mayores riesgos”.

Se refirió especialmente a los vínculos que mantiene la Isla con Venezuela, sobre los cuales enfatizo: “…le seguiremos brindando apoyo frente a los intentos de desestabilizar al gobierno legítimo que encabeza el presidente Nicolás Maduro, y rechazamos las pretensiones de imponer sanciones a esa hermana nación”.

Más claras que el agua las precisiones de Raúl, sin embargo, hay quienes las eluden para crear discrepancias en Latinoamérica y el Caribe, y sobre todo agredir a la Revolución Bolivariana.

Otros, con inocencia o lobos vestidos de “caperucitas rojas”, se hacen eco de las manipulaciones, echándole leña a otra campaña desatada contra la integración de la Patria Grande.

Cabrían entonces una afirmación y una interrogante: Cuba es el único país de su región que no tiene nexos diplomáticos con Washington. ¿Por qué no podría tenerlos?

Los artífices de las nuevas intrigas pretenden desconocer o subestimar públicamente a los cubanos y a sus dirigentes, sabiendo muy bien que han mantenido viva por 56 años su Revolución, a pesar del todavía arreciado bloqueo, acciones terroristas, y el constante asedio de su vecino del Norte.

Parafraseando al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, los habitantes de la Isla reafirman en actos públicos: ¡Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, los cubanos nacieron para vencer y no para ser vencidos!

Como reza un refrán popular, a buen entendedor con pocas palabras basta.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frank dijo:

    Buen articulo, tal parece que le da respuesta al compañero Luis Toledo.

  • MRN Espectadora dijo:

    Confío plenamente en la dirección de Cuba que sabrá decidir lo mejor para nosotros en cuanto las relaciones con EEUU, no puede nadie dudar de esto y nuestros hermanos de América Latina pueden estar seguros que siempre estamos y estaremos listos para continuar nuestra labor como la familia que ya formamos, y sigo diciendo como lo dijo nuestro incomparable Ché: No se puede confiar ni un tantito pero ni un tantito así del Imperialismo!!!!!!!!!!!

    • metralla...!!! dijo:

      La frase de el ché fue así (…) Ni un tantito así, nada(…)

    • senelio ceballos dijo:

      MRN..millones de pobladores rusos..tambien confiaron en la direccion del pais en su tiempo..Hoy le exijen..Es otra cosa compay!!

      ..Ahora comienza otra nueva ETAPA…para jovenes fuertes [ mentalmente]… Para opositores y ayudantes del actualgobierno juntos…Si no somos capacez de entender eso..No spuede pasar como a algunos ex-CAME..Compadre!!

      ..Por que?..Kazasjistan…LLeva la voz cantante en desarrollo estos 15-20 annos?…Mientras que Latbia, Estonia , Rumania ,Ucraina y otros se han desintegrados?..

      Sencillamente …No supieron organizarse…para tener unas sociedades fuertes e inmunes…Escuchaban y actuaban segun decian sus ex-jefes del PCUS…Recordemos la frase biblica…..Creer y confiar en las ensenazas del SENNOR!!..es de SABIOS…Creer en los hombres trae su grandes riezgos..Perdonadme si no traduje bien!!

      El guajiro desde Rusia

  • Misil dijo:

    Los EEUU conocen que no nos pueden cambiar el sistema, con ninguna de las patrañas que han inventado, ahora pretenden normalizar las relaciones, creen ellos y otros con la mente vana, que nos van a llevar a una sociedad de consumo, Obama lo ha planteado claro, que desde dentro pudran influenciar mejor en un cambio, se EQUIVOCAN, nuestro pueblo si ha sabido valorar nuestro Socialismo, con defecto, correcto, pero nuestro, lo mejoraremos y lo haremos mas prospero y seguro, no, no somos la Europa oriental ni la extinta URSS, somos Cuba, de Martí, Maceo y muchos más, además de Fidel, Raúl Almeida, Camilo, y muchos más también.
    Somos el pueblo que ha resistido varios Bloqueos, el Yanki, cuando los chinos nos quitaron el arroz, el desmembramiento del Campo Socialista, nada y seguimos vamos para el año 570 de la Revolución..

    • edison diaz dijo:

      Excelente los veo solidos y con fundamento en principios humanistas ,socialistas y solidarios entre ustedes y con el mundo..no tienen derecho a retrocedre..son nuestro referente ..
      desde colombia edison

  • lylu dijo:

    Ya son una sociedad de consumo hace años !

  • aobb_2014 dijo:

    hasta incluso de que la nación caribeña puede convertirse en otro Puerto Rico de Estados Unidos. Ridículo eh?

    JAJAJJAJAJAJA UNA NEOCOLONIA JAJAJAJ AUNQUE SE ACABARA LA VIDA Y LUEGO VOLVIESE A EXISTIR.. SI EXISTE CUBA CREO QUE VOVLERIAMOS A NACER PARA LUCHAR POR NUESTRA INDEPENDENCIA

  • juan dijo:

    No se adelanten tiempo al tiempo, las carencias q tenemos no deben continuar y despues no tienes a quien culpar, este es el paso q necesitamos y en el camino se arregla el domino

  • -Jose- dijo:

    Los que conocen a Cuba y a los cubanos, saben muy bien que no claudicaremos jamás, el respeto a nuestra historia es sagrado, la Revolución Cubana tiene principios inviolables que no se negocian, toda relación con otros países será bajo el principio ineludible del respeto mutuo a la soberanía de cada nación. Buen artículo para reflexionar y sentirse más cubanos. La foto… espectacular. Gracias!

  • LIC. Henry Gersys Rodriguez Fernandez dijo:

    Nuestro gobierno cubano es digno de reconocer por tanto, por cuanto y demas esta facultado con todas sus autoridades de optar por los cambios que sean necesarios en aras de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y el fortalecimiento economico de la nacion. Seremos Heroes o Martires es una de las tantas frases merecedoras de expresar asi como, Patria o Muerte , Venceremos, nadie absolutamente nadie, ni ningun individuo estupido o alguna nacion puede discrepar en cuanto a nuestras determinaciones, nuestro comandante Fidel Castro Ruz asi como Raul Castro Ruz saben bien claro lo que queremos y cuanto lo necesitamos para asi poder demostrarle a la humanidad de que sin recursos somos humanos con un poco de ayuda seremos mas humanos cada dia mas, seremos revolucionarios por siempre y nada ni nadie cambiara nuestros ideales, seremo0s socialistas hasta la muerte y si llegaramos todos a morir por que se acabe la vida en la tierra nadie podra borrar de la conciencia de vida quienes fuimos los cubanos y cual fue nuestro papel en las americas y para el mundo en qque vivimos. libertad o muerte…te queremos Raul, Te QUEREMOS FIDEL Y TE QUEREMOS FIDEL UNA VEZ MAS , .. QUIEN INTENTE APODERARSE DE CUBA RECOGERA EL POLVO DE SU IERRA ADNEGADO EN SANGRE SINO PEDECE EN LA LUCAH…VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA … GRACIAS OBAMA AL FIN PENSASTE COMO UN SER HUMANO.
    MUCHAS GRACIAS

    cccccASTRO

  • Dunia dijo:

    Estoy feliz por los cinco y sus familias, el pueblo se siente feliz,han triunfado de una manera digna y valiente, ha triunfado la Patria.

  • qbano dijo:

    en mi modesta opinión debemos hacer lo posible por que las relaciones sean lo más normales posibles! soy de los que cree que mas que un encuentro debemos recordar a un pueblo que sufrido durante quizás demasiado tiempo… claro! ojo pensar que el imperio dio este paso por humildad o por que nos vio pasando trabajo! podría ser cuando menos ingenuo y más aun atendiendo a las medidas contra Rusia, Vzla etc
    o sea están por llegar momentos de complejos en cuanto a decisiones a tomar!
    pero en mi opinión debemos revisar a los no pocos cubanos que desde dentro aun no aceptan la necesidad de cambiar eso que necesita ser cambiado… esos cubanos que imponen justificaciones, y culpables a todo y cada uno de nuestras propias deficiencias creo esos son las principales trabas a nuestros necesitados cambios…
    creo que hoy quizás más que nunca nuestra prensa debe o podría tomar su lugar ser más enérgica en cuanto a denuncias de corrupción, mala administración, burocracia etc así como ser más diversa, abordar mas y con mayor profundidad nuestras debates socioeconómicos etc

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Hermanos revolucionarios como los camaradas cubanos no se rinden VIVA FIDEL

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también