Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El día más feliz de nuestras vidas

| 32

raul asamblea nacional copia

Anoten esta fecha: El 17 de diciembre, día de peregrinación de los devotos de San Lázaro, el cielo, encapotado en la mañana, abrió paso al sol justo al mediodía sobre una Habana que había amanecido medio gris, medio fría y que de repente se volvió luminosa y cálida como bendecida.

Nunca se esperó tan ansiosamente un mediodía. Nunca hubo tantas gentes pendientes al mismo tiempo de la radio y la televisión, apurando las horas con todas sus energías. Raúl y Obama hablarían a las 12, desde La Habana el nuestro, desde Washington el vecino. Sí, el vecino, sin más apellidos, como pudo y debió ser siempre, si no se hubieran interpuesto tantos obstáculos terribles, del tamaño de una historia que tiene los mismos años que algunos de nosotros.

Por fin llegó la hora y hablaron ambos, sin otras palabras que las del agradecimiento a todos los que debemos la alegría por los héroes que vuelven y por las otras novedades del entendimiento que se adivina en la recuperación de lo que parecía imposible: las relaciones diplomáticas plenas entre Cuba y los Estados Unidos.

Las reflexiones más profundas vendrán con las horas que siguen. Posiblemente como hace 56 años, “a partir de ahora todo será mucho más difícil”. Lo que nadie pone en duda ahora mismo, es que estamos viviendo emociones idénticas a las que vivieron nuestros padres el amanecer del Primero de Enero de 1959.

Mami me lo decía siempre. Y yo, nostálgica de lo que no viviría –un amanecer así no podría repetirse- me sentía en desventaja. Hasta este 17 de diciembre de 2014.

No puedo imaginar felicidad mayor que la que me estremeció de lágrimas emocionadas, al oír a nuestro General Presidente decir que el “volverán” de Fidel se había cumplido, que anoche habló telefónicamente con Obama y acordaron restablecer las relaciones diplomáticas; que falta derrotar totalmente al bloqueo, pero que habrá cooperación mutua y se reafirma la voluntad de hablar de todos los temas para remover los obstáculos que quedan para convivir normalmente por encima de las esenciales diferencias.

Qué bueno, además, que esto ocurre cuando Fidel, Raúl, la generación histórica, la que nos trajo hasta esta victoria, está viva y al frente de los destinos del país. Que jamás se pierda su digna y heroica guía.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guido possu dijo:

    Felicitaciones a los hermanos Castro y al corajudo pueblo cubano, seguiremos en la lucha
    adelante mis hermanos,ustedes le han demostrado al mundo la soliradirad la constancia la perseverancia la humildad y sobretodo su dignidad,gracias muchas gracias.
    FIDEL es fidel

    • Antonio Salomon dijo:

      CUBA VA!!!

  • JULIO NOROÑA MILIAN dijo:

    HOY PARA LOS COLABORADORES DE LA SALUD,ASI COMO PARA LOS DE OTRAS MISIONES .HA SIDO UN DIA DE INMENSO JUBILO Y ALEGRIA,CUANDO CONOCIMOS LA LIBERACION DE NUESTROS 3 ANTITERRORISTAS QUE POR MAS DE 15 AÑOS PERMACIERON ENCARCELADOS,EN ESTADOS UNIDOS.DESDE AQUI COMPARTIMOS LA ALEGRIA QUE AHORA MISMO,EXPERIMENTAN NUESTROS HERMANOS EN CUBA.PARA ELLOS .VIEMBENIDOS LA PATRIA OS COMTEMPLA ORGULLOSA..UD1.CARACAS

  • que victoria,para el pueblo cubano, dijo:

    me alegra el regreso de los cubanos a su País

    natal

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Vencimos Arleen!!!!
    Logramos, todos, UNIDOS, hacer que el gobierno yanqui se sentase en la mesa de negociaciones con el glorioso gobierno del pueblo cubano.
    Hremos ganado una dura batalla de día a día contra el imperialismo yanqui.
    Hemos ganado gracias a la UNIDAD.
    Gracias a tu Luz. Gracias a los compañeros de todos los medios de prensa.
    Continuaremos dando la batalla hasta no vernos despojados de la criminal ley del bloqueo contra Cuba, hasta no vernbos despojados de la indignante ley de ajuste cubano, hasta ver libre el territorio ilegalmente usurpado de tu Guantánamo.
    Seguiremos luchando por Un Mundo Mejor, libre de egoismos, libre de terrorismo, libre de desigualdades.
    La alegría es inmenza.
    Nustros Cinco Hermanos están arrupados al cariño de sus madres, esposas, hijos, familiares. Abrazados a todo el Pueblo Cubano.
    Te FELICITO Arleen.
    Un beso.
    Manuel.

    • Carlos Martinez dijo:

      Manuel López,estas hablando basura.

  • pablito mora dijo:

    que entienda nuestra generación que esta es una Victoria, si señores una victoria... que se ganó con coraje, con fuerza, con impetú, con voluntad... sin bajar la cabeza ni perder la dignidad... aprendan los jovenes a ser consecuentes y preserven ésta victoria y con su trabajo esfuerzo la llenen de gloria... viva Cuba!!! viva Fidel!!!

  • Jane Gonzalez dijo:

    FELICES TODOS LOS CUBANOS DE TODO EL MUNDO, MUY FELICES!!!!
    ESTEMOS ATENTOS AHORA A LAS OCURRENCIAS DE LOS HIPOCRITAS QUE NO DEBEN ESTAR CONTENTOS CON ESOS ACONTECIMIENTOS.
    ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SER CUBANA Y DE VIVIR ESTOS DIAS!!!

  • MAIKEL SANTOS MEDINA dijo:

    HA SIDO UN DIA HISTORICO PARA EL PUEBLO CUBANO POR EL REGRESO DE NUESTROS HEROES A LA PATRIA Y POR EL INICIO DEL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS MANTENIENDO FIRMES NUESTROS PRINCIPIOS. A PESAR DE TENER 12 HORAS DE DIFERENCIA POR ESTAR EN EL SUDESTE ASIATICO CUMPLIENDO MISION INTERNACIONALISTA, EL CAMBIO DE HORARIO NO IMPOSIBILITO QUE LOS MIEMBROS DE LA BMC EN LAOS, A LAS 12 DE LA NOCHE VIERAMOS EN VIVO LAS PALABRAS DE NUESTRO PRESIDENTE RAUL ANUNCIANDO EL REGRESO DE NUESTROS HEROES LO CUAL NOS LLENO DE ALEGRIA. MUCHAS FELICIDADES PARA GERARDO, RAMON Y ANTONIO ASI COMO PARA SUS RESPECTIVAS FAMILIAS.

  • Manuel Landrián dijo:

    Felicidades a los 5 hermanos Héroes de nuestra Cuba Libre, muy contento de que estén con su familia, con sus seres queridos. Un nuevo día de Gloria y Felicidad para el pueblo cubano. Fidel nos dio la seguridad de que regresarían, la Confianza, la Esperanza, la Garantía. Dijo Volverán y como siempre Cumplió con su palabra como lo hizo con cada compromiso, cuando el Granma, en 5 Palmas, en Girón, en Angola, con la batalla por la liberación de Elian. Vivan los héroes de la Patria. Felicidades Raúl. Felicidades Comandante en Jefe. La confianza y el cariño a ustedes son infinitos. Gracias

  • Yusleidy dijo:

    Estamos muy felicices con la llegada de nuestros hermanos a la patria, desde botswana la brigada medica sigue todos los acontecimientos de nuestro querido terruno.

  • Rosario Guadalupe Frente Amplio Uruguay dijo:

    COMPARTO CON MIS HERMANOS CUBANOS LAS BUENAS NUEVAS!!!!
    TENGO EL ORGULLO DE HABER FESTEJADO JUNTOS, EN STA. CLARA, LOS 50 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN. PERTENEZCO AL GRUPO DEL SINDICATO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE MONTEVIDEO (ATSS). NUESTRA BANDERA ESTÁ CELOSAMENTE GUARDADA EN LA ESC. SINDICAL DE STA. CLARA.
    ABRAZO Y ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!

  • G dijo:

    Nunca Fidel nos ha mentido y cuando él en 2001 dijo que los 5 VOLVERÁN!!!, sabia que era una batalla dura pero NO perdida...VOLVIERON!!!; ELLOS RESISTIERON...!!!

  • Ana Cristina Tablada Quiñones. dijo:

    Gracias por tan hermoso artículo Arleen, lo escribiste desde la profundidad de tus sentimientos, soy de tu generación y coincido con el título. En lo personal quisiera además agradecer a tí, a Graciela, a Guille y a todos los que te han acompañado estos años en el Programa la Luz en lo Oscuro. A LOS CINCO !LOS TENEMOS EN CASA YA !

  • odalis dijo:

    Gracias a la dirección histórica de la Revolución , por esa conducción certera de este pueblo culto e instruido, felicidades a nuestros hermanos René, Ramón , Gerardo, Antonio y Fernando , por su ejemplo para estas y futuras generaciones, gracias a nuestro pueblo por su ejemplo de dignidad.Este ha sido un momento histórico para los pueblos cubano y norteamericano, felicitaciones al señor presidente Obama, por su decisión valiente y justa. Hace algún tiempo atrás envié por esta vía un mensaje a él exhortándolo a pasar a la historia de su país como el presidente que levantaría el bloqueo criminal contra nuestro país, deseo que el restablecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos sean los primeros pasos para llegar a este objetivo. El pueblo de Cuba se ha ganado su derecho a vivir y desarrollarse en paz. Basta de tensiones y agresiones queremos y deseamos convivir en paz con los pueblos vecinos.

  • Javier Ramírez dijo:

    Triunfó una vez más la heroicidad del pueblo cubano, pero sin pretender ser aguafiestas hay que hilar muy fino, no se puede confiar en un país que aloja al enorme poder de las grandes corporaciones fabricantes de armas y de transgénicos , que han incitado a la invasión de países para controlar recursos energéticos , que con la doctrina sionista pretenden seguir imponiendo sus intereses a costa de la destrucción del planeta. Latino-américa toda debe des percudirse de sus gobernantes títeres cuyo comportamiento ambiguo les ha servido para inundar de corrupción a toda la región. Hay que cerrar filas en torno a Cuba y Solidarizarnos con aquellos pueblos hermanos que luchan por su liberación para lograr el verdadero desarrollo que es integral.

  • roberto cavada dijo:

    Hermosa crónica. Tan bien contada como tu sabes hacerlo. Coincido contigo. Que bueno que todo ocurre con Fidel y Raul vivos. No basta con que "nunca se pierda su digna y heróica guia". Ojalá nunca los traicionemos con los pasos que estan por delante. Largos y dificiles. Besos Arleen.

  • Carlos Rodríguez Almaguer dijo:

    FELICIDADES, ARLEEN, POR TU COMENTARIO Y POR TU LUCHA DE SIEMPRE EN FAVOR DE LA LIBERTAD DE LOS CINCO. CREO QUE HA LLEGADO LA NUEVA HORA DE JOSÉ MARTÍ. LA RESISTENCIA FUE TAMBIÉN SU HORA, PERO TODOS SABEMOS QUE ES MÁS FÁCIL RESISTIR QUE EQUILIBRAR. Y A PARTIR DE AHORA NECESITAMOS MUCHO DE SU ESPIRITUALIDAD PARA DESPLAZAR DOS DE LOS GRANDES PELIGROS QUE NOS ACECHAN EN ESTE NACIMIENTO EPOCAL: EL ODIO Y LA INGENUIDAD. LA FIRME CONFIANZA EN LOS VALORES MÁS PUROS SEMBRADOS POR LA REVOLUCIÓN, Y EL ECUMENISMO SUFICIENTE PARA CONSTRUIR, "EN LA MAÑANA FELIZ DE LA CONCORDIA", ESE INDISPENSABLE "PARLAMENTO EN UNA TRINCHERA", DEL QUE HABLABA EL MAESTRO CINTIO VITIER. NO OLVIDAR AQUELLA VERDAD PROFUNDA DEL APÓSTOL: "A LOS HOMBRES LES ES MÁS FÁCIL MORIR CON HONRA QUE PENSAR CON ORDEN". UN ABRAZO A TODOS LOS CUBANOS Y CUBANAS DE BUENA VOLUNTAD QUE ESTÁN DISPUESTOS A PONER SU TALENTO, SU ESFUERZO Y SU BUENA FE EN EL NOBLE PROPÓSITO DE HACER QUE CADA HIJO DE LA ISLA INFINITA PUEDA SER FELIZ EN ELLA O DONDE HAYA DECIDIDO ECHAR SU SUERTE.

  • alexis67 dijo:

    “a partir de ahora todo será mucho más difícil” ???? realmente no entiendo esa parte del articulo ,por favor alguien aclaremelo

  • ANIA ORTEGA dijo:

    UN DÍA FELIZ , ESPERADO, SOÑADO.

    DUDAS ? SI, LAS TUVE. DESCONFIANZA EN LA SEGURIDAD DE FIDEL NO, PERO DUDAS EN QUE DEL OTRO LADO CEDIERAN SI.

    FINALMENTE, UNA VEZ MÁS, CUBA GANA. ORGULLLOSA DE SER CUBANA EN TODA LA EXTENSIÓN Y DIMENSIÓN DEL CONCEPTO Y LA PALABRA.

    POR ESO YO SOY CUBANA Y ME MUERO SIENDO CUBANA.

  • Yunavy Montes dijo:

    Ni Randy Alonso lo hubiese podido expresar con tanta exactitud.

  • tania dijo:

    volvieron,no se escucha otra palabra,fidel lo dijo y aqui estan el pueblo junto a los familires como una gran familia,cuba los recibe con admiración y respeto

  • Israel dijo:

    Sí, fue un día muy feliz....... de eso no hay dudas, pero llegamos a él porque tenemos a un gigante Fidel que nos enseño a resistir, luchar y vencer.

    Que dicha y orgullo como cubanos que tenerlo!!!!

  • Amalfi Rivero Ojeda dijo:

    Sin temor a equivocarme, todos los cubanos vibramos de alegría y orgullo al escuchar a nuestro General de Ejército. La esperanza y la promesa de Fidel, se cumplió. ¿Qué ha dicho nuestro GIGANTE que no sea cumplido?. Desde otras tierras los cubanos que colaboramos en el desarrollo de la Educación también saltamos de alegría y una vez más coreamos: VENCIMOS. QUE VIVA CUBA LIBRE. Este ha sido un regalo inmenso para todos, la posibilidad de ver a nuestros HÉROES abrazar a sus familiares con la mirada tierna, segura, el apretón de mano a Raúl y las frases de agradecimiento por la la lucha de todos por la liberación, hará de este 17 de diciembre un día histórico en nuestra Patria.

  • Mirza reyes Rodríguez dijo:

    No estoy de acuerdo que mi comentario lleno de Emoción sincera, no haya tenido derecho a ser publicado, falta de respeto, denigrantes, ofensivos. Es posible que la persona que se encargue a "elegir, según su punto de vista", no tenga las horas acumuladas en defiles frente a la ><oficina de intereses norteamericanos, como yo, que he sido una cubana sin medir eesfuerzo, en horarios, de trabajo, y después del horario de traabajo para exigir este "Logrado regreso, que merece el agradecimiento de los 11 millones de cubanos.
    Es bueno recordar, que todo lo que conocí de los "5" como acostumbramos a llamarles fue cada domingo por la Radio rebelde, dirigido por Arlín Rodríguez, puedo, quizás decir, al comienzo de este programa, todas las personas que se presentaban en este programa donde conocí, cada familiar, cada amigo, y toda su historia, oida por propias palabras de estas personas. Me siento feliz por saber que gerardo volvió a nacer, porque nadie sobrevive a 2 Cadenas Perpetuas, más 15 años, también por Ramón y Tony, que me parecen conocidos, repito, escuchaba sus voces a través de este programa, que después dejó un tanto de tener importancia para mí, sólo por tratar de escuchar la música que ellos preferían, pero al comienzo derramé lágrimas.
    Que reconozca el hecho histórico encabezado por el Presidente Barack Obama, y reconozca que nuestro pueblo, nuestras madres cubanas, sean beneficiadas por nuevas medidas que se desprendan de este hecho.
    Este es mi opinión, y por lo tanto la expreso. Gracias.

  • Francisco Barcia dijo:

    LEÍ LA NOTICIA Y CASI NO PODÍA CREERLO, ESCUCHE A OBAMA Y SE ME AGUARON LOS OJOS... AHORA SI VAMOS A ECHAR PALANTE Y OJALA QUE SEA CON TODOS LOS CUBANOS, LOS DE CUBA, LOS DE MIAMI Y TODOS LOS REGADOS POR TODOS LADOS...
    EL CAMINO VA A ESTAR MUY JODIDO PERO JAMÁS COMO EL QUE HEMOS TRANSITADO POR MÁS DE CINCUENTA AÑOS Y LO MEJOR DE TODO ES QUE AMBAS PARTES CONVERSARON CON LA FRENTE EN ALTO.
    SE ABRIERON LAS PUERTAS, SE SOLTARON LOS CABALLOS Y AHORA NO TIENEN FRENO... PREPARATE MUNDO.
    COÑO QUE FELIZ ESTOY POR MI CUBA BELLA.

  • jessica rufin hernandez dijo:

    Claro que siiiiiiiiiii. Desde nuestra universiad de Matanzas salimos a las calles a celebrar.
    Sabia que era un dia atipico, el 17 es un dia representativo para toda Cuba, yo, en mi condicion de religiosa doy gracias a mi viejito San Lazaro, porque este es el milagro del 2014.

  • Ofelia Wong Ramos dijo:

    Al igual que Aleen no pensé que viviera este momento, pero la vida me ha premiado por haber podido disfrutar el primer paso que se ha dado para la normalización plena de las relaciones ente nuestros paises que vecinos al fin siempre nos debimos llevar bien, y esto se ha alcanzado sin ceder en nuestras convicciones y nuestra sobernía. Felicitémonos por tener en la patria a los 5 Héroes y por el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU

  • Israel dijo:

    Si fue un día muy.... muy feliz, pero tengo que decirlo desde lo más profundo de mi corazon, es mi plena convicción, si llegamos hasta aqui fue porque tenemos un gigante de estatura y de moral que se llama Fidel, que nos enseño a Resistir, Luchar y Vencer!!!!

    Que siempre nos acompañen sus ideas luminosas y su ejemplo único.

  • Antonio Salomon dijo:

    ADELANTE CUBA !!! , Y LA PATRIA SE HIZO GRANDE!!!

  • Marta dijo:

    Realmente este 17 de Diciembre de 2014 será día inolvidable para todos los cubanos que hemos tenido la dicha y felicidad de vivirlo. Ud. periodista que ha sido una pieza clave durante estos años en la lucha por la liberación de los 5, debe sentirse orgullosa y 5 veces más feliz que la suma de toda nuestra felicidad, por poder disfrutar la victoria. La generación de mis padres que fue la que nos llevó al triunfo, la mía que fue la que estrenó bloqueo y agresiones, la de nuestros hijos que han vivido bajo las luchas del regreso de Elián y de los 5, la de cualquier cubano en cualquier latitud del mundo orgulloso de pertenecer a este pedacito de mundo hoy disfruta de dos eventos convertidos en una victoria merecida por todos. Cuantas emociones en Mirtha, Adriana, en fin en todos los familiares, en Eusebio Leal, en la joven del noticiero nacida después del encarcelamiento, en los jóvenes universitarios que han vivido con esos héroes como banderas, de la misma estirpe de Céspedes, Martí, Mella, Frank y el Ché y que ahora se incorporan con nosotros a una vida más terrenal, luchando por mantener lo conquistado y por llevar a este país a lugares más altos. Obama no es de mi agrado, ni su mal merecido premio nobel, por su actitud guerrerista, pero hay que reconocer que fue muy valiente al dar un paso semejante. No soy de las que se engañan pensando que en lo adelante será una alfombra de rosas nuestra vida, tendremos que abrir nuestras mentes y aprender a vivir con el vecino más cercano, con ideas, actuaciones e intenciones muy diferentes a las nuestras, ya que nunca vamos a dejar de ser quienes somos, a decir y denunciar y apoyar las causas de los humildes, a tomar el rumbo que mejor entendemos para nuestro país, a no dejar que interfieran en nuestra vida, en nuestra política, en nuestras decisiones. El gobierno norteamericano también debe sacar la experiencia adquirida y aprender a respetar a los pequeños, ya se vislumbra en su política Bush V3.0 y con las V1.0 y 2.0 no nos fue nada bien, y es un reto inmenso para ambos gobiernos el lograr mantener lo alcanzado. Mientras tanto seguimos aquí, alertas, firmes como siempre, dignos, libres, disfrutando la victoria y enfrascados en mejorar nuestro país.

  • Asoral dijo:

    Como dice un refrán "La mentira tiene patas cortas y la verdad siempre la alcanza"
    Y se hizo justicia, Volverán (palabra que parecia no estar en el diccionario de la Real Academia, pero si en la convicción de nuestro Comandante y nuestro pueblo)
    Se reanudan despues de más de medio siglo unas Relaciones que se dieron por perdidas definitivamente,pero el tesón,la resistencia y la solidaridad de este pueblo y de esta Revolución para con el mundo,nos volvió a dar la razón.
    "Trincheras de ideas, valen más, que trincheras de piedras"

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también