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Promoción musical en Cuba, ¿llover sobre mojado?

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Latin-Grammy-2014-nominados-647x270A finales de 2012, publiqué un artículo de opinión en el cual traté de abordar algunos aspectos que en mi opinión lastraban e incidían en un pobre desenvolvimiento de mecanismos que van desde la promoción, hasta la comercialización de la música cubana. El trabajo en cuestión se tituló “De Empresas, Lucas y otros demonios…” y tengo que agradecerle más de lo que me propuse inicialmente. Escrito para el portal Cubarte, fue plagiado sanamente (circuló vía email bajo una firma falsa), fue replicado por diferentes blogs y por respetadísimas webs, y hasta el título en tiempos recientes fue re-tomado para dar nombre a otro artículo publicado en una web cubana. Pero lo que me motiva a escribir nuevamente, es que mucha agua ha caído desde hace dos años, y el piso continúa estando seco.

¿Qué sucede que nuestra gestión empresarial y musical sigue con la mirada extraviada? 

Mucha polémica ha suscitado la nominación de varios artistas cubanos al Latin Gammy (LG) de este año, la cual veo totalmente desorientada. ¿Por qué tiene que existir discordancia con los artistas y CDs cubanos al LG? ¿Por qué culpar o lo peor, satanizar a los LG por nuestra miopía musical? Leí y escuché por diversos medios de nuestro país críticas nada sostenidas, huecas y sin sentido, sobre esta edición del LG, cuando en realidad esas opiniones deberían cuestionar —para mejorar y ser verdaderamente éticos— el tratamiento de la música cubana por nuestras empresas e instituciones. Por ejemplo, una de los criterios vertidos aseguraba que la música cubana era más amplia, y que no se circunscribía al mega éxito de la canción Bailando; y yo concuerdo, pero a la vez creo que el LG no es el mejor contexto para lanzar ese dardo, ya que en la logística de nominaciones y pre nominaciones al LG, solo se escogen los discos enviados por las casas discográficas latinas. Es decir, si en Cuba queremos defender verdaderamente lo autóctono, lo cubano, lo raigal para no caer en comercialismo barato, etc., lo primero que hay que hacer es que tenemos (no debemos) que producirle y grabarle al verdadero patrimonio musical cubano. No podemos andar izando falsas banderas de patrimonio, cuando las mejores expresiones musicales andan huérfanas, sin promoción, sin discos y sin trabajo. Y voy aclarando y explicando, una por una, mis afirmaciones en la oración anterior.

Por ejemplo, hace un tiempo la casa discográfica Colibrí realizó un excelente álbum dedicado al Septeto Habanero; como resultado, el mismo fue nominado a LG, pero lamentablemente la promoción en nuestro país hizo gala de mutismo, y solo unos pocos entre los que me cuento, comentaron y ponderaron el hecho. En tiempos recientes,  varias producciones de Muñequitos de Matanzas (sello Bis Music) también fueron nominadas a LG: resultado casi idéntico al anterior. Egrem se alzó hace apenas un año (con el CD Un bolero para ti, de Eliades Ochoa) con un premio. Pablo Milanés con el CD Renacimiento estuvo nominado este año, y la gran pregunta es, ¿no son acaso representativos de nuestra música estos ejemplos? Otra interrogante, especialmente dirigida a quienes alardean de amplios conocimientos discográficos, ¿dónde están las producciones discográficas de la Aragón, la Original de Manzanillo, de Frank Fernández, la Camerata Romeu, Familia Varela Miranda, Estudiantina Invasora…? Tengan la seguridad de que un disco de cualquiera de estos, es una nominación segura a un LG; y mencioné solo algunos.

En el caso de Colibrí, es destacable la labor de rescate patrimonial que, lamentablemente, ha sido casi desconocida en nuestro país. Inaudis Paisán, Caridad Hierrezuelo y muchos más, descuellan en su amplio catálogo, ¿y a quién le importa? Unos pueden decir que a la disquera, pero yo apuesto que a quien más debe interesarle es al propio sistema cultural cubano, pues en mi opinión una casa discográfica está diseñada para hacer discos y una breve campaña publicitaria al respecto, ya que no es una empresa de publicidad ni un noticiero. Le toca a los periódicos, a sus editores, a los jefes de páginas culturales, a revistas, webs, etc., ponderar, criticar y dar a conocer las excelentes producciones cubanas y sus respectivos impactos en concursos, ferias, etc. Si Ud. piensa que no estoy en lo correcto, puedo ofrecerle algunos datos, y ojalá se hicieran encuestas sobre esto: un gran por ciento de los jóvenes cubanos desconoce nuestro baile nacional, no saben cantar una tonada, no conocen a Antonio María Romeu, han crecido sin bailar un zapateo, no saben bailar un Cha cha chá, la controversia solo la asocian con el programa de TV Palmas y Cañas, no saben qué es un Changüí, un Nengón, ni siquiera qué es la Tumba Francesa. Enrique Bonne y Pacho Alonso son “héroes de la guerra de independencia” y, lo más triste, sinceramente, es que muchos de esos jóvenes son quienes hacen comentarios en nuestros medios de comunicación. Mi experiencia como profesor y otras fuentes, me han servido para exponerles algunas lagunas musicales de nuestra juventud, las cuales me preocupan sobremanera.

Pero volviendo al Latin Grammy, ¿cómo querer que el mismo premie a la mejor música cubana, aquella que nos identifica, si los discos de la misma cada vez son más esporádicos en nuestro espectro musical?

A raíz de esto, he visto y escuchado arremeter contra la canción Bailando, y recuerdo —salvando contextos y distancias— cuando también fuimos toros que queríamos derribar talanqueras en torno al Buena Vista Social Club (BVSC) en 1997. En ambos casos, debemos sacar experiencias, lecturas, métodos y sobre todo visión, a la hora de trabajar en torno a un fenómeno musical determinado. Bailando nos demuestra que el marketing es sumamente importante en estos tiempos, como lo fue el BVSC en su momento, y que es tiempo de sumar, no de restar o demeritar logros bien concebidos. ¿De qué música patrimonial se ufanan ciertos puristas cuando no podemos disfrutar de lo tradicional en los escenarios más competitivos o comerciales del país? Recuerdo el fenómeno mediático del tristemente desaparecido Polo Montañéz: su música estuvo presente en la vida del cubano de aquellos años, y la gente, véase jóvenes o no, bailaban hasta el delirio. ¿Aquella experiencia no nos dejó ninguna lección contundente? Por favor, la improvisación dejémosla para el jazz; en el complejo mundo de la industria musical contemporánea, hay patrones que seguir y libros que leer, como es el caso de ¿Músico o empresario? (Ediciones CIDMUC), del Doctor en Ciencias Económicas y Máster Johannes Abreu, joven por demás.

Particularmente conozco las carencias materiales que nos aquejan como país, y donde la industria discográfica no escapa de ello, pero a la vez abogo por soluciones y apuestas más efectivas para nuestra música, tanto en directo como discográficamente hablando. No expiemos en el Latin Grammy nuestra miopía al respecto.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 59 comentarios



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  • EL PALMERO dijo:

    ONI, MUY BUENO , SIN HISTORIA NO HAY PAIS Y SIN HISTORIA MUSICAL ¿¿A DONDE IRA LA MUSICA??? LO MODERNO ES IMPRESCINDIBLE COMO LO ES LO QUE LO PRECEDIO. NO SE DIVULGA LO MEJOR DE LA MUSICA CUBANA , MUCHOS DICEN QUE ES CHEA !!!! LO DE BAILANDO ES EJEMPLO DE MUCHAS COSAS , PERO SOBRE TODO DE CALIDAD !!! Y EN LOS LUCAS NI SIQUIERA FUE RECONOCIDO . GRACIAS POR TU ACERTADO ARTICULO . ESPEREMOS QUE ALGUIEN TE OIGA....Y TE HAGAN CASO !!!!!

  • David dijo:

    Oni, lo felicito por tan importante comentario. Lo que dice usted le preocupa a muchas personas amantes de lo mejor de la música cubana. Creo que si que Cuba tendría muchas mas posibilidades de obtener mas lauros de promover la autentica musica de nuestro hermoso país. ¿Cuantos grupos musicales de calidad andan por la Isla tratando de grabar un disco? ¿Por qué la institución encargada, en la letra, de promover lo profundamente raigal de nuestros ritmos no les presta atención? ¿Tendrán que llegar empresarios extranjeros dotados de buen olfato para que se conozcan esos grupos y puedan grabar sus discos y trascenden si sus méritos profesionales lo propician? ¿De qué estamos hablando? Se trata de una manifestación artística de la que siempre nos hemos enorgullecido y que hoy, por razones varias, está en desventaja. No soy músico pero aqui en Bayamo hay un grupo encabezado por Arturo Jorge y el Cuarteto Tradición que merece tener una mayor posibilidad en cuanto a la promoción y grabacion de discos. Y si este grupo es captado por uno de esos empresarios extranjeros y alcanza el éxito, será un triunfo de las instituciones cubanas responsabilizadas con esa gestión? Claro que no. Es solo un detalle porque en Granma para que una agrupación vaya a la capital cubana a presentarse en los muchos sitios para el disfrute de la música que allá hay, tiene que pagar no se sabe cuantas cosas para un minuto de fama en la radio o en la tv. Eso es cierto. Felicidades Oni por defender lo mio, de todos. Feliz año 2015.

  • Mariamat dijo:

    Gracias profesor, por tan brillante escrito. La mediocridad y el desconocimiento, la falta de superación, acaban con nuestro progresso, en muchos campos, y el plagio de que fue objeto, no me extraña.
    Saludos,

  • Espinosa dijo:

    Buenos dias. Felicitaciones por su artículo, ojalá abundaran en nuestros medios de difusión masiva opiniones críticas con argumentos como la suya y los dioses quieran que no solo los simples mortales capten el mensaje.

  • Tell dijo:

    Muy buen artículo, llevaba rato que no leía un artículo bien argumentado desde el punto de vista técnico, en ningún tema, este se ajusta a la máxima martiana, “estudio, examen y consejo”. Hace falta que en otros temas los periodistas aborden la realidad de esta forma, y no replicando y diciendo lo que es agradable al oído, distanciándose de la realidad, FELICITACIONES POR EL ARTÍCULO.

  • adrián dijo:

    Un exlente artículo, Oni.

  • nery dijo:

    Plenamente de acuerdo sr. Acosta soy dominicano pero siempre he seguido la musica de cuba desde muy joven y ese mismo problena comfrontamos los dominicanos no se le da seguimiento a las buenas propuestas musicales. Y como alla aqui los jovenes desconocen todas la musicas y ritmos de nuestro pais.
    lo felicito y siganos instruyendo con sus escritod.
    nery olivares

  • Francisco Barcia dijo:

    Una excelente opinión que comparto.

  • Arthu dijo:

    Genial y muy oportuno por Oni, hace falta llegue a oidos receptivos y sobre todo a esos jovenes periodistas o no que en ocasiones solo repiten lo que otros oidos quieren.
    Sin dejar de potencial lo nuestro más autotono, debemos reconocer lo que hacen y puedan lograr en otros generos musicales nuestros jovenes artistas digase Gente de Zona, Angeles, Decemer, Raul Paz u otros

  • EDDY OCHOA GUZMÁN dijo:

    Como siempre, usted dando en el clavo. El que escribe es autor de música para niños y en la tarea de escribir para ellos, varios compositores a nivel nacional nos hemos tomado la tarea de componer temas que toquen nuestra identidad musical y es normal escuchar críticas cuando el tema es una guajira o una habanera, o un danzón, sin que se comprenda que desde la base hay que estar trabajando para desarrollar una cultura musical propia. No obstante solo tenemos el Festival Nacional Cantándole al Sol y un pequeño para no decir reducidísimo grupo de instituciones de cultura que lo apoyan. A esto se le une que sólo graban o se les produce discos a dos o tres personas, que aunque nadie puede dudar de la calidad, otros podemos hacerlo y más cuando llevamos propuestas nuevas, basadas a que la niñez de hoy no es la misma de hace varios años atrás, que tienen formas nuevas de apreciar lo que se les hace y vemos que para los pequeños que van más allá de los 8 años no hay temas que les guste y se van para los que hacen los adultos, o se van a apreciar los festivales extranjeros que no son más que el dibujo infantil de la interpretación de un adulto. Como compositor que soy y participado en 13 eventos C. Al Sol con 15 temas, en la mayoría de las veces temas bailables preferiblemente cubanos, no hay opción para producir un disco, la última vez hice contacto con bis music y a pesar de que gustó el proyecto, se hizo un tremendo silencio luego de que se me dijo que no había presupuesto, traigo éste tema pues es una de las causas que provocan que la nuevas generaciones no estén al tanto de la riqueza musical cubana, a lo que se le une el hecho de que ya no se hacen los festivales de aficionados como hace unos años atrás. Como segundo tema está el hecho de que ciertamente no se promueve nuestra música y yo que estoy momentáneamente en el extranjero miro cuba visión internacional y todo parece indicar que solo existe palmas y cañas y algún que otro intérprete que ha podido financiarse un video clip y tengo que aguantar que me digan que la música cubana se fue con la Revolución pues todavía, aquí el República Dominicana se escuchan Los compadres, la Gloria Matancera, Celia Cruz, de la que se cree que es la única interprete cubana que existe, y casi nadie conoce a Adalberto, Juan Formel y otros contemporáneos. Es que parece que en cuba no existe un amplio movimiento de música popular con formatos distintos en Santiago de Cuba, Santi Spíritus, La Habana, etc. Le quiero comentar que estoy haciendo mis gestiones para hacer mi disco aquí en República Dominicana y me veo en la penosa situación de tener que cambiar algunos textos porque si lo hago con niños dominicanos debo mantener la ética, aunque sí voy a mantener el género de conga, son, que ellos llaman salsa, y otros géneros bailables caribeños. Por últimos le voy a dar un criterio del Tema Bailando: La llamada música urbana que se divulga en el Caribe y que es un bum en Cuba está llena de chavacanería, de mala calidad interpretativa y con unos arreglos musicales fáciles y bullicioso que es rechazado por la mayoría de los adultos es lo que se vende en las calles porque es fácil de producir y deja dinero también fácil, no obstante Bailando es de este mismo corte y sin embargo es otra cosa: tiene un buen texto, buen arreglo, buena interpretación y es lo que verdaderamente debe hacerse para éste género. Te voy a poner un ejemplo: en este país entre los famosos hay uno que se hace llamar Mozar la para y otros que siempre están involucrados en delitos graves y creo que es la que viene como anillo al dedo para opacar la verdadera cultura de nuestra región. Gacias.

    • Oni Acosta dijo:

      Así es Eddy, hay muchas maneras que pueden buscarse para acentuar lo cubano, y el fest es un ejemplo, pero muy tenue, hay que buscar más espacios. Gracias por opinar, tienes mucha razón en lo que dices. ONI

  • Gonzalo Vanega dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Oni Acosta, sobre el tema de la promoción, y presentación de discos nuestros, a los grandes eventos reconocidos en el mundo, latino en este caso, es algo que hay que aprovechar, buena música para presentar nos sobra, falta el trabajo de Marketing, muy pobre, casi ausente diría yo, y una prueba es la cantidad de premios obtenidos por Decemer Bueno con bailando, en el LG, quien no ganó nada en nuestro Lucas, el que a decir verdad, no me gusta mucho, no lo veo, pero es el espacio de nuestros creadores musicales, y de vídeos para ser reconocidos, no soy crítico de arte o música, pero se apreciar cuando está la posibilidad de romper un cerco infame que dura más de 50 años, y una de las razones por las que existen escasos recursos para el desarrollo del arte en cuba, es esa, si tenemos la oportunidad de darnos a conocer, de obtener premios que se reconozcan internacionalmente, no podemos desaprovecharlas por nuestra miopía en mercadotecnia, y eso le toca a las disqueras, cada quien en el lugar que esté, debe hacer bien su trabajo, y cuando crea que lo está haciendo bien, debe hacerlo mejor, es así como se rompe el bloqueo, es así como se avanza.

  • lar dijo:

    Amigo Oni Acosta, disculpa llamarte asi y no te conozco, resido en USA, ayer estaba en Disney world y vei con tristeza un show de musica cubana donde lo que se hacia era una farandula por un grupo musical y una pareja que ueria imitar nuetro danzon y nuestro son al bailarlo, segui mi rumbo.....
    Comento esto porque asi mismo lo veia en instalaicones turisticas de cuba y teniamos que ir a grabaciones ocultas de los que verdaderamente le aportan al patrimonio musical cubano.
    AHORA DONDE ESTA EL ORIGEN DE ESTO EN QUE LOS DIRECTIVOS DE ESTAS INSTITUCIONES SON INEPTOS, SIMPLEMENTE Y POR OTRO LADO HAY DESISIONES DE ARIBA....
    OJO. No soy especialista solo que amo la musica cubana

  • Pepin dijo:

    Mucha razón tienes, pero sobran los debates en diferentes forum y no pasa nada

  • Francisco de la hoz garcia dijo:

    No soy conocedor a profundidad del tema pero concuerdo con sus opiniones a juzgar por lo que veo en otros países del área como Panamá. Gracias.

  • Ernesto Joan dijo:

    Igual que como expresara Luís Carbonell de Esther Borja "...sus palabras son un oráculo, un evangelio".
    Otro tanto nos sucede con La plástica y la gráfica, dos productos de la cultura
    de reconocido valor, incluso, internacionalmente. No olvidar el teatro, la danza, en todos los géneros respectivamente,etc. !Ah,la teeeeeeeele!
    Saludos.

  • Potencier dijo:

    Pufff que clase magistral... Es hora de evolucionar es la moraleja..

  • .Luis el Griego. dijo:

    COMENTARIO ACERTADICIMO...LA MUSICA CUBANA , SIEMPRE HA SIDO DE CALIDAD , POR LA INFLUENCIA ESPAÑOLA , PERO ESA INFLUENCIA DE LOS BARRIOS BAJOS DE LOS EEUU, COMO EL HIP HOP, REGUETON , Y ESA SARTA DE ANTI MUSICA , ES LO Q HA HECHO Q NUESTRA MUSICA NO SEA ACEPTADA POR DISQUERAS DE PRESTIGIO INTERNACIONAL , ¿ QUIEN SE ARRIESGA , HA INVERTIR EN TALES RUIDOS ?,.... LOS BOLERISTAS CUBANOS ANTIGUOS , NO ESTAN... SILVIO Y PABLO , EJEMPLOS DE MUSICA PENSANTE ... POLO MONTAÑES , SE FUE , PERO ESTA SU EJEMPLO ... Q NOS QUEDA , LA ANTI MUSICA DE LOS FRUSTRADOS ... ESO ES LO Q HAY Q REVISAR Y NO DIVULGAR .... NUNCA SE DEBIO DIVULGAR , ! LO VULGAR !...

    • SUPER CHUCHO dijo:

      Oye creo que estas errado al decir que la influencia del hip hop ha sido negativa, nada es negativo en la musica, lo mal está en querer hacer de uno lo ajeno obviando que lo cubano tiene que ser autoctono, con ese matiz que lo caracteriza, mira el ejemplo de Orichas que bien ha sido aceptado por tener ese sello.
      "La culpa la maldita culpa no la tiene nadie",
      "Tengo un catalejo con el la luna se ve, Marte se ve, hasta Plutón se ve, pero el Meñique del pie no se me ve",
      "Que yo no soy un medalla de oro en el torneo de las sugerencias, yo solo quiero compartir un logro que no se base en la extrema paciencia, para al final no arribar al problema: UN BUEN GUIÓN MALA PUESTA EN ESCENA"

      Cito estas canciones de Buena Fe, que de cierta manera ilustran el mal que se menciona en el artículo:

      1- Ya despues de tanto tiempo de nada vale saber de quien fue la culpa de permitir aquello o no hacer lo otro, lo importante es que todos somos responsables de nuestro presente y nuestra cultura depende de que tanto los artistas foráneos como todas las instituciones nacionales trabajen en ello, dandole rienda suelta a la imaginación, sin censura ni tapujos.

      2- Vivimos viendo la paja en el ojo ajeno, y no nos percatamos que estamos al perder nosotros nuestros ojos. A la buena música no se le da lo que merece, ese espacio, esa promoción, ese programa televisivo, esa portada en una revista, etc... Criticamos lo de afuera (y no quiere decir que no merezca la critica) y no nos concentramos en aportar las ideas a nuestros problemas.

      3- A veces proyectamos soluciones a muy largo plazo y las generaciones crecen sin recibir una orientación musical y cultural adecuada. Aqui hay que hacer algo YA, la juventud la sabe mas de la cultura extranjera que de la nacional.

  • elavefenix dijo:

    Onni, te falto hacer referencia a : que cuando nominan algun musico cubano, que no resida en nuestro pais,, nuestros medios los ignoran,, ellos son cubanos tambie. Gracias.

  • armandoch dijo:

    Saludos:

    ¿ COMO ES POSIBLE QUE ESTE DESTACADO PERIODISTA , CON AÑOS RELAIZANDO SU TRABAJO EN LA CRITICA MUSICAL, APAREZCA CON LA PALABRA DE ""SATNIZAR ".

    A LA REVOLUCION CUBANA Y TODOS SUS LOGROS , LA HAN SATANIZADO
    DURANTE MAS DE 50 AÑOS DESDE EL PAIS DONDE SE REALIZAN " LOS LG ".

    PUEDEN EXISTIR ERRORES DE CONCEPCION SOBRE LA EVALUALACION Y TECNICAS COMERCIALES DE NUESTRA MUSICA, PERO EN ESTOS AÑOS EN CUBA "" YA SE PIENSA EN CUBANO, "" NO EN EUROPEO "".

    QUE NO OLVIDE NADIE QUE PODEROSOS INTERESE POLITICO Y ECONOMICOS RODEAN LA NOMINACION DE LOS ARTISTAS EN EL "" LG "

    • luis martin dijo:

      armandoch POR FAVOR NO POLITICE LA CULTURA ... ESTUDIE MARKETING Y MÚSICA SE DARÁ CUENTA QUE CUBA NO ES RENTABLE EN SUS EMPRESA DE LA MÚSICA POR NO TENER UN MERCADO INTERNACIONAL, HABRÁ LOS OJOS EL MERCADO ANGLO-SAJÓN NO SOLO ES IMPORTANTE PARA CUBA SI NO PARA CUALQUIER ARTISTA MUNDIAL.ACEPTE LA AUTOCRACIA PARA LLEGAR A UNA CRITICA CONSTRUCTIVA Y RENOVADORA, Y OLVIDE LAS FALTA DE ORTOGRAFÍA NO SOMOS LA REAL ACADEMIA LA MOYO-RIA ESCRIBE DESDE SU PUNTO PERSONAL, HUMILDE Y CRITICO. ESTAMOS EN LA PERESTROYKA MUSICAL CUBANA

  • jorge22 dijo:

    Magnifico trabajo periodistico.............lucas tiene su merito.......pero que pasa que esto no lo difunde...........sera que los realizadores de video no les interesa lo autentico......tambien en los centros recreativos y nocturnos.

  • Magali dijo:

    Felicidades, Oni, muy buen articulo, esta es la critica que hace falta, no la que dice que todo el mundo es bueno, el mejor, la diva del momento, etc. Y mucha falta hace que la publiquen en la prensa plana, que dedica paginas enteras a hablar de temas de cultura que no tienen nada que ver con lo que le interesa a la gente.

  • David dijo:

    Vuelvo. ¿Qué impide que las instituciones responsabilizadas para conservar, promover y perpetuar nuestra mejor música hagan su trabajo con eficiencia?
    ¿Qué razones puede esgrimir un directivo de la principal institucion musical del pais para no promover un cantante o una agrupacion de Baracoa?
    ¿Que deben hacer los solistas e integrantes de las agrupaciones musicales con calidad para que su musica sea escuchada por Radio Rebelde, Radio Progreso emisoras de alcance nacional?
    ¿Por qué la llamada ¨¨politica musical¨¨ se aplica de manera disparatada, desorganizada? No se trata de ocultar la buena música que se hace en el mundo, pero la cubana, la buena música cubana debe escucharse en los principales medios audiovisuales, porque en definitiva a quien pertenecen estos? Estos han sido muchos años de ofensa para la auténtica música cubana, la han ofendido y la ofenden aquellos que desde sus poltronas climatizadas en un estudio de radio o de television soslayan a la Orquesta Aragón por considerla una reliquia del pasado, sepultando asi una bella historia de esa maravillosa agrupación. Tuve la dicha de acompañar a esta orquesta en una gira por diferentes estados venezolanos y experimenté una agradable sensación cuando se presentó en el Paseo de los Próceres de Caracas. Más de cinco mil personas para disfrutar del talento de sus integrantes y lo mas impactante la mayoría jóvenes cantando los temas de la agrupacion cienfueguera. Pero Oni todo lo que usted ha dicho es del conocimiento de los que dirigen la música institucionalmente en Cuba. Entonces por qué no actúan? ¿Por qué no honran sus nombramientos con acciones que ayuden a dignificar a los MUSICOS y los CANTANTES cubanos?

  • jpuentes dijo:

    buen tema!. Es muy timida las promociones de musica cubana, dentro del pais. Cuba es en esta parte del mundo, el pais que mas ritmos y generos musicales tiene. Despues del film "LOS ZAFIROS" y ver a la gente joven escuchando esa musica, verdaderamente sorprende lo que pueden hacer los medios al respecto. Pero despues de este film, cual otro...? Hay programas que lo intentan, pero compiten con las nuevas tecnologias. Los jovenes apenas ven TV. Hay que ponerle dinero al cine musical y al teatro musical. Y los medios avanzar en el tema. Polo Montañez es un ejemplo de lo que pueden hacer los medios con la musica y es cierto, Oni, fué un fenomeno mediatico, mas fenomeno que musica y no le resto calidad a la obra de Polo. Antes estaba el "Guzman", ahora los "Lucas", cuyo concurso, debería dedicarse solo a lo que se concibió: audiovisuales musicales y dejar ciertos lastres atras de promocionar aficionados. La promocion de aficionados no puede ligarse con los profesionales: tienen que ser certamenes apartes. Cuando los medios quieren hacer algo grande lo logran. Tambien los medios especializados de musica tienen poco espacio y escasean. Eso habria que revisarlo. Hay que decir que el mambo es cubano y no mexicano, hay que decir que la salsa se engendró en cuba y no en Nueva York. La Timba vende, pero no solo Timba hay en cuba. Esto un pais eminentemente musical. Los sellos discograficos cubanos nada mas lo conocen los musicos. Miren a Silvio Rodriguez: un verdadero musico "errante", pero yo no he visto a ninguna camerata en la Plaza de Marianao, ni una pelicula sobre Lecouna, el Bola o sobre Rita Montaner. Mientras Silvio va por los establecimientos penitenciarios con sus invitados, las cametaras tocan solo en la Habana Vieja o en el extranjero. La literatura sobre musica a ido avanzando, pero los deseos y los habitos de lectura del cubano a ido mermando. En fin, Oni, la realidad es que hace falta no solo recursos para promocionar la musica cubana, hace falta iniciativas, sentido de cubania por y para los los cubanos de la isla y no solo para premios foraneos. Lo que se deja de hacer en la cultura, despues no se rescata con decretos en la cultura.

  • Edgar dijo:

    Excelente su critrerio el cual comparto. Es una vergüenza carecer de espacios, además, que expongan nuestro patrimonio musical. La Tv, para mi, principal medio de divulgación aún no es fiel exponente de nuestra riqueza musical. Seguimos con programanas vanales que sólo logran desmeritar nuestra música, desde su concepción hasta los que las interpretan. Es lamentable cómo se van perdiendo valores.

  • jpuentes dijo:

    No, David. Yo no creo que todo esté mal en las promociones de musica cubana. "A puro Corazón", "Entre Amigos" y otros mas que ha ido poniendo la TV. El prestigioso director Julio Pulido siempre ha hecho cosas muy buenas. Pero tambien hay que tener en cuenta que hay un mercado y hay que jugar con el y ahí estan los audiovisuales, que llegaron para quedarse y nadie niega de que las disqueras son mas propensas a hacer audiovisuales que grabar un disco. Que hay un mercado muy agresivo en cuanto a marcas y sellos disqueros. La television cubana tiene de todo: programas muy buenos, regulares y malos. Hay que ver Televisión para hablar de la Television. Nuestro espectro de consumo cultural hay que ampliarse cada dia. Yo diria que hay que entrenarlo todos los días.
    Es cierto que la TV tiene problemas como lo tienen todos los medios. Pero hay tambien revistas cubanas importantes que hablan de musica, pero digitales.., "EL Caiman Barbudo", "Clave", "La Jiribilla". Recien se le dió un premio a Leonardo Acosta, eminente musicologo cubano, casi nadie lo conoce. Yo dí con el, cuando investigaba sobre el tema de la salsa que un colega me dijo una vez que la salsa era norteamericana. Los estudios de Leonardo sobre el tema son archi elocuentes. Hay que leer y leer...!. La investigación es la madre de la cultura. Si usted quiere saber y conocer sobre musica cubana, no lo va a encontrar en Granma, ni en JR, no son periodicos para eso. Lo que está claro es que el mercado se está llevando a la musica cubana allende los mares. Pero es que el mercado funciona de manera subyacente para ello. Miren ustedes: el mambo se lo llevaron para mexico, la salsa para nueva york. Creo que los programas cubanos para dejar la musica dentro de la isla tienen que luchar en una batalla muy encarnizada. El sello EGREM y "Musicalia" tienen la casa de 18, EL Hurón Azul en la UNEAC con catalogo muy tradicional y si queremos rock cubano, el proyecto cultural del "Submarino Amarillo". Que no son suficientes, es cierto... Pero hay que visitarlos y ver por nuestros propios ojos lo que se hace en la capital. Tampoco hay que satanizar. Se hacen cosas y muchas de ellas no estan exentas de problemas, pero hay intenciones. Hace falta mas para el teatro musical, por ejemplo, para cine musical. Hace falta iniciativas como la de silvio de llevar la buena musica a los barrios, no solo timba y reguetton. La cameratas deben ir al barrio. En fin se pueden hacer muchas cosas. Pero no todo es malo.

  • Akonkagua dijo:

    Por lo regular no opino sobre estos temas de música, mis intereses personales giran alrededor de la ciencia. Los comentarios sobre música solo los leo y comento con amistades. Así que haré una excepción. Oni Acosta fue muy gentil, y hasta delicado al referirse a esos que de manera obcecada y sobre todo sin el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo cubano, critican a “Bailando”, sin disimular los dolores viscerales que les provocan la envidia. Esa baja y maloliente condición humana, propia de fósiles dinosaurios ideológicos que se estratificaron y que son incapaces, por lo tanto, de entender que lo que fue bueno ayer, hoy es un freno al desarrollo. Para ellos Cuba debe pasar del tercer mundo…, al cuarto (in)mundo. Representado por la súper politización de la música de tiempos ha… Es tan cubano “Bailando”, como “Mujer bayamesa” o “La tarde” de ese gigante santiaguero y auténtico cubano Antonio GumerSindo Garay y García.
    Referente a los “LUCAS”; esa gaveta tiene cucarachas… Esos “premios” tienen un “tufito” extraño, o no recuerdan a: “…Micaela se fue…” con conga incluida, de otro santiaguero. Aquello era un himno y aún lo es: SUPERCUBANO. ¿Qué se premió…? Ni me acuerdo, pero se comentó que el “poderoso caballero” era el presidente del jurado.
    Ahora se premió a “Buena Fe” con toda la justicia que imponen los deseos y aspiraciones de los cubanos de hoy. Pero se debió reconocer la calidad de “Bailando”.
    No sé si han visto una intervención del Profe Calviño, ese conocido psicólogo cubano, músico por demás… En ese “video” el profe habla de la necesidad de cambiar los procederes, todo sobre la base del pedido hecho por nuestro Presidente. Esos que critican a “Bailando”, todos los días tienen un “Lada” encima. Y disfrutan de la grasa: Cerdos.
    No es óbice recordar un apotegma dicho por un gran cubano: José de la Luz y Caballero: “No es lícito ni menester…, deprimir a unos para ensalzar a otros”. Y aquí se acostumbra a eso en los medios; sin recatos se deprime a unos para “publicitar” a otros. ¿Ejemplos…? Sea Ud. por favor quién los ponga. Gracias.

  • roland dijo:

    desde que lei este articulo en el sitio de cubarte, siempre pense que todos los que tienen que ver con el tema deberian revisarlo,, es magnifico articulo,, pero bueno para que comentar .......todo lo bueno de este pais esta pasando al desconocimiento, anonimato y la no divulgacion

  • Slugger dijo:

    De acuerdo, nos faltan muchas cosas, por ejemplo, el tema Bailando recibio tres premios en el Grammy Latino por mejor Urban Performance, Cancion del Año y Mejor Cancion Urbana. Lo que se premia en el Latin Grammy es la cancion e interpretacion, NO EL VIDEO CLIP. El Grammy solo concede apenas dos categorias para premiar videos. Los videos se premian de forma exclusiva en MTV, plataforma creada precisamente para enfocarse en la realizacion de videos.

    Los Lucas premian la elaboracion de videos clips, no la musica, letra, ni interpretacion como tal, por ello buenos temas y excelentes musicos no reciben premios.

    Sin embargo temas mediocres con excelentes videos a veces reciben premios, esto no es criticable en si, lo que pasa es que no existe otro ente -sea Lucas u otro- que precisamente se enfoque hacia la interpretacion, letra y calidad de las canciones, eso es lo que pasa, tenemos una especie de plataforma MTV para premiar Videos (Lucas), pero nos falta la otra plataforma (GRAMMY) para premiar la verdadera musica.

    En nuestro entorno todo es diferente, los videos, que contradictoriamente y a fin de cuentas no representan en si la verdadera musica como tal, han tomado el mayor protagonismo, sin embargo los premios a lo que se llama ‘hacer musica’ han quedado casi en el olvido.

    Nos hemos quedado en la parte superficial del asunto, eso es lo que pasa. Hubo un tiempo en que se otorgaban los llamados premios EGREM, al parecer ya eso paso a la historia, la realidad es que la creatividad y espectaculo de los Lucas ha aventajado a la de aquellos (quienes?) que bien podrian dedicarse a premiar la musica como tal y no los videos.

    Los Lucas premian la elaboracion de videos clips, no la musica, letra, ni interpretacion como tal, por ello buenos temas y excelentes musicos no reciben premios.

    Sin embargo temas mediocres con excelentes videos a veces reciben premios, esto no es criticable en si, lo que pasa es que no existe otro ente -sea Lucas u otro- que precisamente se enfoque hacia la interpretacion, letra y calidad de las canciones, eso es lo que no tenemos.

    No siempre hay que realizar un video para darse a conocer, no existe la sufciente cantidad de espacios, sobre todo televisivos donde representantes de generos que no estan de moda puedan exhibirse y promocionarse.

  • Yuri dijo:

    Excelente su artículo. Hace cátedra!!. Ojalá y muchos lo leyeran pero más aún reflexionaran y comenzaran a actuar en consecuencia, sobre todo, aquellos jóvenes que hoy incursionan en nuestros medios de comunicación y ayudan a crear crtiterios a partir de los de ellos. Es fundamental continuar haciendo lo que usted. Gracias!!!!

  • Loly Estévez dijo:

    Excelente, Oni. Cuando quieras, estás invitado a Dialogo Abierto para dar seguimiento al tema. Saludos.

Se han publicado 59 comentarios



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Oni Acosta Llerena

Oni Acosta Llerena

Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. Colabora con Cubadebate

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