Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Homenaje a Haydee en sus noventa

| 4

Haydee homenaje.dat

No hay sitio mejor para recordar a Haydee Santamaría que la Casa de las Américas. Por esa razón la institución que fundó y en la cual dejó una huella imborrable, celebrará un homenaje el lunes 30 de diciembre, en ocasión de cumplirse el aniversario 90 de su natalicio. Desde las tres de la tarde se iniciará la jornada bajo el título Haydee Santamaría: 90 años de una guerrillera.

La ensayista y crítica Haydee Arango abrirá las intervenciones de la tarde. A continuación, los poetas Fina García-Marruz, Nancy Morejón, Pablo Armando Fernández y Roberto Fernández Retamar, compartirán poemas dedicados a Haydee. Por su parte, el cantautor Silvio Rodríguez interpretará canciones de su repertorio, algunas de ellas inspiradas o dedicadas a quien ha sido considerada la “madre” de la Nueva Trova.

En otro de los momentos de la velada se inaugurará, en la Galería Mariano, la exposición fotográfica y documental relacionada con instantes decisivos de la vida y obra de Haydee, cuya curaduría ha estado a cargo de Pepe Menéndez, director de diseño de la Casa, y de Silvia Llanes, Directora de Artes Plásticas de la institución.

El mismo día 30 a las seis y treinta de la tarde, la Mesa Redonda trasmitirá una emisión dedicada a Haydee Santamaría con la participación como panelistas de Carlos Amat, Martha Rojas y Roberto Fernández Retamar.

Haydee es la única mujer de la guerra revolucionaria que participó en todos los momentos clave de la lucha insurreccional: el asalto al cuartel Moncada, la clandestinidad, la lucha en la Sierra y el llano y el exilio. Al triunfo de la Revolución asumió varias responsabilidades de gran valor, pero fue la fundación de la Casa de las Américas la tarea más prestigiosa y en la que más amor depositó. En los pasillos de la Casa se viven y respiran aún sus aires. Por esa razón un homenaje desde la Casa adquiere una dimensión superior.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CCM dijo:

    Muy merecido homenaje, una figura imprescimbible y no siempre suficientemente recordada, es justo que se le recuerde en su 90 aniversario y en la Casa donde prestó innumerables servicios a la Nación, cuando casi que nos quedamos solos, esperemos que el tributo a esa mujer no se quede en un aniversario.

  • tupoesia dijo:

    ES necesario que todos los niños cubanos conozcan la historia de esta heroina inolvidable, pues cuando se habla del Moncada, y se habla de las mujeres que participaron en esta epopella, recordamos esas dos caras hermosas detras de los barrotes,tan firmes como aquellos hombres valiosos, pero orgullosas de la causa que defendían.

  • Mara dijo:

    Gloria a nuestras imprescindibles mujeres. Haydee Heroina de nuestra revolución, derroche de coraje en sus mil batallas. Las mujeres cubana protagonistas, en su época, de grandes hazañas.

    Aprovecho para dignificar los testimonios de nuestras mujeres clandestinas, que pasan por nuestra tv en estos dias próximo al 55 aniversario del glorioso triunfo de la revolución. Excelente trabajo de Gladys Rubio, y que la juventud necesita conocer.

  • Francisco Rivero dijo:

    Una mujer jardin
    Una mujer flor
    Los girasoles alegran siempre.
    Haydee Santamaria Cuadrado
    Su lealta, su presencia dentro y fuera de la Casa de las Americas ilumina corazones.

    Un saludo fraterno

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también