Imprimir
Inicio » Opinión  »

La condición humana del Che Guevara

| 13

che_guevara_fidel_castroUna de las dimensiones de la revolución cubana que más preocupa a sus enemigos es la identificación que logra y mantiene el proceso cubano con los pueblos de todo el mundo, pese a la ya cincuentenaria campaña de descrédito que pagan el imperialismo y las oligarquías.

Entre las muchas razones que avalan este criterio está el absoluto respeto por la vida humana que ha caracterizado a la revolución cubana desde la lucha insurreccional contra la tiranía de Fulgencio Batista hasta nuestros días.

Por eso, indigna que, en el Sur de la Florida, los herederos de aquellos torturadores y asesinos que huyeron a Estados Unidos en 1958 con hasta el último de los 400 millones de dólares que había en la tesorería nacional -algunos de ellos son hoy congresistas en Washington o parásitos multimillonarios engordados con los aportes estadounidenses a la lucha por el regreso de la democracia a Cuba– osen calificar de dictadura al gobierno cubano de hoy.

Y, peor aún, que conceptúen como violador de los derechos humanos a una personalidad tan pura y limpia de la historia de Latinoamérica y del mundo como Ernesto Che Guevara.

La identificación del Che Guevara con las masas populares conscientes del continente, y de muchas otras partes del mundo, se patentiza en el hecho de que, no obstante los recursos invertidos por el imperio y la reacción intentado desprestigiarlo mediante la vulgarización de su imagen cual objeto comercializable, no han podido evitar que ésta siga acompañando a cuanta acción justa de rebeldía promovida por los más diversos segmentos populares tiene lugar en el mundo.

El Che es hoy estandarte de lucha de millones de jóvenes estudiantes, mujeres, obreros, campesinos, huelguistas, indignados y ocupantes de espacios públicos en todas partes, sin que las mentiras fabricadas en Miami y pagadas por Washington mellen su prestigio y la capacidad movilizadora de su ejemplo y sus ideas enraizadas en la revolución cubana.

Che estuvo vinculado a una de las más significativas acciones humanitarias de la revolución cubana cuando, ejerciendo la jefatura del Castillo de la Cabaña, en La Habana, garantizó que el principal tribunal creado para enjuiciar los crímenes de guerra de la tiranía derrotada realizara un trabajo ejemplar por su organización, limpio desarrollo y respeto a los veredictos de los jueces.

Cuando se acercaba la victoria, el líder de la revolución y jefe del Ejercito Rebelde, Comandante Fidel Castro, llamó a la población a que no se tomara la justicia por mano propia y prometió que todos los acusados de crímenes serían juzgados con todas las garantías que dan las leyes y sancionados conforme a la gravedad de sus delitos.

Con ello, la revolución cubana evitó que se repitiera lo ocurrido a la caída del tirano Gerardo Machado en 1933, cuando centenares de acusados vinculados a la cruenta dictadura fueron muertos y sus cuerpos arrastrados por las calles por la ira popular sin oportunidad de defenderse ante un tribunal, porque faltó una autoridad que garantizara al pueblo, como ocurrió esta vez, que se haría justicia.

Se conoce que el tratamiento al vencido con humanidad resultó una de las armas más poderosas que tuvo el Ejercito Rebelde en su combate contra las fuerzas de la tiranía de Batista.

Mientras las fuerzas de la tiranía -apoyadas, entrenadas y asesoradas por militares estadounidenses- mataban, torturaban y cometían toda clase de abusos contra los detenidos sospechosos de ser revolucionarios, los combatientes rebeldes respetaban los derechos humanos de los militares que hacían prisioneros.

Esta conducta provocó en las fuerzas gubernamentales una marcada disposición a rendirse a los combatientes revolucionarios cuando eran conminados a ello, lo que contrastaba con la actitud de los rebeldes de resistir siempre hasta la muerte.

El propio Che Guevara, que era médico, se vio muchas veces en situación de atender heridos del enemigo hechos prisioneros antes que a los propios. Como dirigente administrativo y como jefe militar destacó por su exigencia en el cumplimiento de los deberes por sus subalternos, que lo acataban más por la excepcional fuerza moral que le confería su ejemplar auto exigencia que por la autoridad de que estaba ungido por su jefatura.

La dimensión humana en la personalidad política de Guevara y su pensamiento crítico y polémico acerca de la construcción del socialismo dejaron una huella trascendental que se aprecia hoy en cada momento y en cada estrategia cubana.

Arremeter con infundios contra la conducta ejemplar del Che, tanto en su vida privada como pública, retrata a sus detractores.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys vazquez dijo:

    21.7.2012.12.50.a.m.nunca antes ni ahora ni despues a excistido .ALMA MAS PODEROSA QUE LA TRISTESA DE LA JUSTISIA.contra ella nno excicten cuerpo de inteligensia contratistas aviones sin pilotos bombas rasimos bombas inteligentes.MUSARANAS EN EL AHIRE MISERIA HUMANA.NADA NADA SEPANLO NO AHY TIEMPO SIN FIN.LO SABE LA HISTORIA.RECUERDENLO.,

  • TOBY VALDERRAMA dijo:

    HACE FALTA ERNESTO (Sábado 21-07-2012)
    Son días aciagos para la humanidad, la peste del capitalismo campea por el planeta impregnándolo todo con el hedor de la agonía de la especie.
    El “homo sapiens,” menos sapiente que soberbio, está atrapado en su creación funesta: el capitalismo. Hasta ahora no ha conseguido zafarse de la peste, el mundo sigue el camino del abismo y sólo alcanza a inventar maquillajes que engañan, variaciones de la misma melodía que acaba con el ser humano.
    Somos una de las pocas esperanzas, quizá la única, de que la especie retome el camino de la armonía con ella misma y con la naturaleza, que se rescate el humanismo y el naturalismo, es decir, la esperanza de construir un Socialismo sin retorno, de superar definitivamente el capitalismo. Si somos atrapados por los capitalistas de adentro y de afuera, si fallamos, la humanidad, sin dudas, seguirá su camino a la extinción, al suicidio.
    El reto es inmenso. Para tener éxito se necesita que la masa y los dirigentes se superen a sí mismos, que se transformen en gigantes de la acción y del pensamiento. La Revolución debe asombrar al mundo con su nueva visión del universo. Luchamos contra un enemigo poderoso, que somos nosotros mismos, capaces de derrotarnos, pero también de dar el salto hacia el nuevo mundo.
    En esta difícil tarea de vencernos a nosotros mismos las principales armas son las espirituales, inteligencia y honestidad intelectual son pilares indispensables. En esta gran batalla de la humanidad, seguramente la final, debemos requerir la ayuda de los grandes pensadores, subirnos sobre los hombros de esa gran pirámide del pensamiento construida por los intelectuales revolucionarios, que comienza con Cristo y continúa hoy con Ernesto Che Guevara, el Santo de la Higuera.
    El Che resume las ideas revolucionarias universales, representa lo más avanzado de ese ideario. Las revoluciones de estos tiempos sólo serán posibles si se impregnan del pensamiento guevariano y lo elevan más allá del horizonte, es decir, si se dotan de lo mejor del acervo revolucionario.
    En esta época de alto peligro, cuando la Revolución puede deslizarse imperceptiblemente hacia la restauración, cuando la improvisación y la irresponsabilidad teórica nos amenazan, y el extravío reformista narcotiza con su filantropía, el Che debería ser estudio obligado para los revolucionarios, y su ejemplo marcar el rumbo.
    Fidel, hablando del Che nos dice: “tenemos suficiente experiencia para saber cómo hacer las cosas, y en las ideas del Che, en el pensamiento del Che hay principios valiosísimos, de un valor humano inmenso, que rebasan simplemente ese marco que muchos puedan tener del Che como un hombre valiente, heroico, puro, del Che como un santo por sus virtudes, y un mártir por su desinterés y heroísmo, sino del Che como revolucionario, del Che como pensador, del Che como hombre de doctrinas, como hombre de grandes ideas que con gran consecuencia fue capaz de elaborar instrumentos, principios que, sin duda, son esenciales en el camino revolucionario.”
    ¡Con el Che, Fidel y Chávez siempre!

  • rodolfo gonzales dijo:

    Me preocupa, grande es la imagen y los hechos de alguien tan grande como el Ché,indiscutible, grande el ejemplo y la dignidad de un luchador por la justicia y libertad del mundo, pero al lado de él con grandísimo valor como es el comandante Fidel Castro , me diran lo que quieran, esta madrugada soñé que Fidel ya no estaba con nosotros, vi su imagen muy delgado, y sentí que se había ido a ver y acompañar al Ché mirando la ambición del mundo del mercado que corruptamente quieres apoderarse de todo, no saber de él , un silencio de la prensa cubana sobre su salud , me provocan muchas, muchas preocupaciones, hasta la victoria …..amigos Ché y Fidel.

  • rodolfo gonzales dijo:

    Grande el Ché, grande Fidcl, no sabemos de él, hay demasiado silencio, ningún comentario de él,ni de la prensa,esta madrugada soñé ya no estaba con nosotros y vi su imagen de pié, muy delgado y sentía que había partido sin avisar, no podemos perderlo, el Ché y él, Fidel son imprescindibles, un abrazo, hasta la victoria, siempre…

  • JAIME MASSIAS dijo:

    NO ENTIENDO EL ABATIMIENTO, LA ANGUSTIA Y LA DESESPERACIÓN!!!!!!!
    SE REVIERTE TODO CON LA IDA DEL GRAN LÍDER??
    YO CREO QUE NO !!!!!!!
    CREO QUE FIDEL ES NECESARIO Y LO ES EN MODO SUPERLATIVO DE LA PALABRA,DEL ADJETIVO!!!!!! SOLO QUE NO ES UN ENTE DIVINO, ABSTRACTO NI ETÉREO. ES UN SER HUMANO EXCEPCIONAL!!!!!!! PERO SER HUMANO AL FIN. –COMO TODOS, TIENE UN CICLO BIOLÓGICO QUE CUMPLIR. DESEARÍAMOS, TODOS LOS QUE LO QUEREMOS, QUE FUERA ETERNO!!!!–PERO NI ESO ES BUENO!!!! PUES TERMINARÍAMOS CUESTIONANDO SU CONDICIÓN HUMANA, JA
    CONSIDERO QUE LA INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DEL GRAN LÍDER ES UN ASUNTO DE ESTADO. CONFÍO A PLENITUD EN LA SABIDURÍA Y LA HONESTIDAD DEL LIDERAZGO CUBANO –TRANQUILOS!!!!!!!!
    NO HAY QUE DESESPERARSE !!!!!!!!!

  • Martin dijo:

    EEUU VA A PAGAR TODOS LOS CRIMINES QUE HACE CON LAS NACIONES, EL QUE HOY LAS HACE LAS PAGA DESPUÉS, AUNQUE MIS AMIGOS MARXISTAS NO CREAN, SEPAN QUE DIOS ES TODOPODEROSO Y LE HARÁ SABER DE TODOS LOS CRÍMENES DE ABORTOS Y MATANZAS A I NOCENTES QUE HAN REALIZADO EN SU PAÍS Y EN TODO EL MUNDO. TODAVÍA PARECERÍA NO HABER LIMITE PARA ESTA NACIÓN IMPERIALISTA LLENA DE ENFERMOS CON VIOLENCIA PERO SEPAN QUE EN LA BIBLIA DIOS ADVIERTE A LOS PODEROSOS QUE NO CAMBIAN SU RUMBO HACIA EL BIEN Y MATAN DESPIADADA MENTE COMO LES GUSTA HACER A ELLOS.

  • Papin Kimbiri dijo:

    Porque somos los humanos tan dados a la perpuitidad, a la inmortalidad?

    La obra de la vida es una sola, es como un continuo presente, como un transito unico.

    Pero a veces nos olvidamos de un principio dialectico: Todo tiene su comienzo e inexorablemente tambien tiene su final.

    Sin embargo, la vida es imparable, tal carrousel infinito. Unos terminan su obra, acaban su meta, pero la vida hace aparecer otros que ocupan nuestro lugar y asi comienza el ciclo nuevamente.

    Asi aparecera un nuevo heroe, un patricio joven que pudiera hallar el camino para decir alto y tomar las riendas de la Patria y con sangre renovada, emprender un camino nuevo, apoyandose en nuestras mejores tradiciones, en nuestra brillante historia, y salvar al pais, comenzando una epoca mejor> libre de falsos heroes, de burocratas historicos y ambiciosos, de tanta doble moral y corrupcion andante.

    Sera relativamente facil enderezar la economia y recursos naturales nos sobran. Sin embargo los valores morales no se fabrican ni se importan, tal vez brotan de la cuna y sus anos posteriores, pero tambien se inculcan con el grandioso ejemplo de heroes que supieron como hacerlo, pero estas acciones no lograron mantenerse, y por eso es algo tan deficitario hoy en nuestra Patria.

    Este es un reto, que de no lograrlo permitiria la derrota de nuestros actuales esfuerzos y quebrantos.

    Viva la memoria del Che y de todos aquellos que se inmortalizaron siguien su ejemplo…..

  • Alejandro dijo:

    Considero que en cada uno de nosotros princiaplmente los cubanos hay un Che y un Fidel. Esto se observa en los avatares del día a día cuando expresamos lo mal hecho,en el esmero del trabajo estatal o ya sea por cuenta propia principalmente……. Intentamos vivir una Cuba mas humana que es la mayor diferencia de nuestros países mas vecinos….. Tenemos el privilegio de mantener el concepto de Humanidad al punto de cooperar en la disciplina social desde guagua hasta una prisión. Pienso que la revisión constante y el materializar proyectos de manera inmediata es nuestra principal sobrevivencia como un país socialista bien humanista como lo ha querido la dirección de la revolución, el Che y otros hombres que están en el silencio……. Me inclino ante Martí hombre que supo marcar un desarrollo en las ideas del Padre Valera y otros…Aunque algún día nos falten muchos teoricós, dirigentes y líderes del socialismo tendremos la visión y analisís de emprender un proyecto social que sea capaz tener en cuenta a muchos no solo cubanos sinó a la raza humana…..

  • Mateteag dijo:

    “Clemencia para los vencidos” solía decir José Gervasio Artigas,sin embargo a él también se lo difamó como un insensible y despiadado guerrero, nada más lejos de la verdad. Pero para cada época y para cada héroe habrá lenguas bífidas y ponzoñosas de peculiar privilegio con ansias de difamar el buen ejemplo.

    Hoy a Artigas nadie lo discute, aunque muchos sean indignos de su legado y de su real pensamiento. Llegará el momento en que al Ché nadie lo discuta, pero tengo la esperanza además de que seamos todos dignos de él, de Fidel, de Artigas, de tantos otros que ofrendaron lo más preciado que tenían por su inclaudicable amor por la Humanidad.

  • luis dijo:

    Caerá el Imperio come mierda como decía mi comandante Che, y Su personalidad y congruencia sigue creciendo en el mundo revolucionario Hasta la Victoria Siempre Mi Comandante Che, donde me llames y donde este estaré listo para defender a mi país México y Cuba Hasta Victoria Siempre
    Muera el Imperialismo Yanqui

  • Mirta Suárez Alfonso dijo:

    Llenaria todo un periodico y no terminaría de hablar sobre El Ché el HOBRE MAS COMPLETO DE TODOS LOS TIEMPOS

  • Raúl HERNÁNDEZ Betancourt dijo:

    SUSCRIBO TODAS Y CADA UNA DE LAS PALABRAS DEL CAMARADA TOBY VALDERRAMA QUIEN UNA VEZ MAS ES ACERTADO POR DEMÁS IGUAL SUCEDE CON SU COLUMNA DE OPINIÓN EN EN EL DIARIO VEA DE VENEZUELA DONDE DICTA CÁTEDRA DE BUEN PERIODISMO DIDÁCTICO Y PEDAGÓGICO. ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • El analista deportivo dijo:

    Si ves una manifestación en Africa; Asia América delos pobres hay está una foto del Che. El ejemplo de este héroe es inmortal, y es reconocido por amigos y enemigos sepanlo bien si hablan de el Che todos los días es odio porque su ejemplo perdura en la Historia y en el mundo. CHE.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también