Celia Hart

Artículos de Celia Hart

Escritora y periodista cubana, licenciada en Física en la RDA. Falleció en el 2008.

Noticias  »

7 abril 2011 | 11
Vilma, la revolucionaria más bonita (+ Fotos y Video)

Este artículo fue escrito hace dos años por Celia Hart Santamaría, hija de Haydeé Santamaría y Armando Hart, cuando Vilma Espín murió, el 19 de junio de 2007. Ni quien inspiró estas palabras ni quien las escribió están físicamente con nosotros, pero igual las palabras y los hechos que las hicieron posibles nos siguen inspirando. Cubadebate recuerda hoy el nacimiento de Vilma. Habría cumplido 81 años.

Opinión  »

17 noviembre 2007

No me complace la discusión política haciendo referencias personales. En primer lugar porque descalifica la respuesta haciéndola puntual, y en segundo término porque pienso que todas las opiniones que provengan de la izquierda son meritorias para ser consideradas útiles y que un enfrentamiento descarnado pudiera ser perjudicial para el interés común de todos los que luchamos por lo mismo.

Opinión  »

29 junio 2007

Vilma Espín fallecía después de estar enferma mucho tiempo. Aun así la consternación de lo inevitable se apodera del alma. Por frágiles instantes la muerte se convierte en una burlona sentencia de la propia vida. Vilma nació rica, hermosa e inteligente Todas las categorías de las clásicas princesas de los cuentos de hadas. Pero su palacio encantado fue la lucha revolucionaria y su príncipe azul un pequeño rebelde con rostro adolescente.

Opinión  »

4 septiembre 2006

En una camita, en un sillón blanco de mimbre y en un vaso de agua se hizo la pequeña fiesta que todos los revolucionarios del mundo estábamos esperando para terminar este voraz agosto.. La fiesta que necesita mi niño para que su madre vuelva a colocarle en unos días su mochila al hombro sin lagrimear y poder ir a la escuela; la fiesta que lo mejor de la raza humana contemporánea esperaba para terminar este caliente y convulso verano del hemisferio norte. Hugo Chávez después de su maratónica gira por Asia, África y el Medio Oriente, no se quiso regresar »

Opinión  »

17 agosto 2006
De cinco presos políticos  en  Estados Unidos.. o un Rabo de Nube

Parecería que las pesadillas de este verano no quisieran terminar para el pueblo de Cuba. Como diría Silvio en su canción "Va a hacer falta un buen otoño para un verano tan largo".

Opinión  »

11 julio 2006

¡Y todavía debemos escuchar del Plan Bush de transición para una Cuba libre! Si no fuera porque el imperialismo sufre de inmadurez incurable, y es capaz de creerse en serio que es Voltus V, ese papel de 450 páginas sería un buen guión para las comedias del domingo en la mañana. ¡Incluso hay un capítulo oculto! El que nos amenaza como el Coco a los bebés... ¡Uy qué miedo! »

Opinión  »

26 mayo 2006

Si están de acuerdo conmigo...entonces la revista Forbes no precisó bien sus datos: Fidel no es el séptimo hombre mas rico del mundo....es el primero. En Fidel se conjuga mejor que en el oro o cualquier otro metal la rareza y la utilidad. Mejor que en otro ser humano que vive actualmente, se conjuga excepción y multitud.

Opinión  »

20 abril 2006

Más de una vez he dicho que las fuerzas revolucionarias del mundo necesitamos a estas alturas un análisis de fondo sobre la revolución cubana. Sé que se ha escrito mucho, pero me refiero a un análisis más allá de lo anecdótico, lo heroico o subyugante. Pues este proceso constituye ya un clásico de libro de texto de lo qué es, cómo se funda y cómo se defiende una auténtica revolución socialista.

Opinión  »

1 abril 2006
“Libertad”, la princesa cautiva

Fue un sábado de otoño cuando Ricardo Alarcón lanzó aquel grito desolador en el Palacio del Segundo Cabo de La Habana Vieja. “¡Qué alguien más conozca esta historia!”, había dicho y, en el fondo, parecía confiar que la vergüenza del mundo era capaz de extenderse y hacer cesar el encierro brutal de estos cinco muchachos que, en el intento de impedir la maldad contra un pueblo menudo del Caribe, fueron hechos rehenes y continúan guardados durante largo tiempo en ominosa clausura.

Opinión  »

16 marzo 2006

Todo sucedió el día de ayer, 128 Aniversario de la Protesta de Baraguá. A pesar de la confianza que trataban de suministrarnos los narradores y especialistas de béisbol de La Habana y de San Juan, la voz era tan quebradiza que si su misión era tranquilizar a la afición, más bien nos suministraban dosis extra terror. Era que todos estábamos en sintonía. Con las mismas dudas, con las mismas ansias.

Opinión  »

8 marzo 2006

Hermanos…mas hoy sobre todo, hermanas: A la Tierra le quieren colocar un sombrero y una corbata, y echarla a andar con un presuroso portafolio.  Pero la Tierra es mujer y está desnuda, y hermosamente ovalada, expuesta al Sol.Ya no es tan importante las causas antropológicas por las que nos quisieron recluir en casa y nos destinaron a cuidar una supuesta retaguardia. Eso es motivo para charlar un día de éstos cuando queramos reírnos un poco. Ahora, hoy, lo que nos convoca es que sin nosotras no rueda la Tierra, ¡y no porque lavemos mejor los trastos o porque cambiemos »

Opinión  »

26 enero 2006

La justicia norteamericana no es sólo ciega, como dice el proverbio; es sorda, muda, farsante y prostituta. Esta dama que alcanzó su máximo de lucidez y belleza, según se lee en los libros de historia, en la República del Norte, hoy padece un coma crónico y septicemia generalizada.

Destacadas