Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Los nuevos 10 mandamientos del mundo moderno

| 15

Imagen: Folhox.

En la página 104 de la revista “Complot Magazine” número 58, de febrero del 2007-del Grupo Complot C.A. y Complot Media Group Inc., con dirección en Caracas y en Miami- pueden leerse los nuevos “10 mandamientos”.

En un principio podríamos asociarlo a alguna referencia religiosa o moral. Pero no, se trata de un tema de distinta índole: la ética del capitalismo, los lineamientos de la “moral del consumo”, la civilización del despilfarro.

Sólo, a modo de muestra de los “mandamientos” pautados, citaremos algunos al azar; por ejemplo, el número seis: “Pagar, lo que sea, para intentar obtener el cuerpo perfecto”. O el número 10: “Poseer, tan pronto salga al mercado, el accesorio más deseado: el iPhone”.

En realidad, ninguno de los mandamientos tiene desperdicio; podríamos ver, por ejemplo, el número cinco: “Exhibir el tesoro más valioso: una piel extraordinaria con L’or de vie créme de Dior”; o el número 9: “Mirar, con detenimiento, cuál ha sido el impacto de Paris Hilton en la sociedad, con el divertido blog de Las Ultra Fabulosas, donde uno puede enterarse, entre otras cosas, que la referida estrella estadounidense “salió de prisión desfilando, divina y posando” y que [Christian] “Dior escuchó nuestras plegarias”

Podríamos pensar que tal publicación es una revista de humor, y los “mandamientos”, en cuestión, chistes quizá de un humor ácido, negro, pero chistes al fin; pero no, se trata de la esencia de la nueva “religión” creada por el capitalismo: la sociedad industrial que hace un par de siglos se globalizó y manipula todas las relaciones humanas, prácticamente en todos los rincones del planeta con un mandato imperativo: ¡consumir!

El dios en juego es el “dios consumo”. Si no se consume “hasta acabar la existencia”, no hay éxito económico. “Triunfar”, dentro de esa lógica, consiste en acumular bienes materiales por el simple hecho de poseerlos, independientemente de que sean útiles, o no; o impliquen costos impagables, incluso el de destruir de modo irreparable nuestra casa común, la Tierra. Siguiendo ese modelo, pareciera que la esencia de nuestra vida puede reducirse a poseer cosas.

El régimen capitalista intenta convencer a la población de que la posesión material es el sumun de la felicidad. Y, fiel a ese precepto, está acabando con el planeta. El consumismo voraz pone en riesgo los recursos naturales de muestra casa común y con ello todas las formas de vida. La contaminación está llegando a niveles insospechados, insostenibles.

Todo ello trae aparejados problemas casi insolubles, que exigen decisiones políticas. Los modelos de desarrollo vigentes de producción y consumo constituyen un atentado a la naturaleza. El capitalismo no pregona vida si no muerte.

La revista antes citada se distribuye gratuitamente en algunos centros comerciales (malls, o shopping centers, para nombrarlos con los correspondientes términos a la moda). Es decir: los nuevos templos de adoración de las nuevas deidades, los lugares-símbolo donde se “paga lo que sea” para conseguir…. qué? ¿La promesa de felicidad?

No podríamos afirmar que “Complot Magazine” es una revista precisamente popular, de consumo generalizado, pero aun cuando no llegue a la totalidad de la población, el contenido de sus páginas, y los citados “mandamientos”, constituyen las obligadas reglas de juego de la sociedad globalizada en la que hoy, ya entrado el siglo XXI, nos ha colocado el gran capital.

En suma un mandamiento sin distinciones, para todos: los habitantes de las selvas tropicales o de alguna remota aldea del Tíbet pueden ser potenciales compradores (también hasta allí llega la Coca-Cola, quizá más que el agua potable). De hecho se les estimula a que “posean, no bien salgan al mercado, las mercaderías más diversas”. Todos, sin distinción, a pagar tributo a ese dios-consumo.

El petróleo que se extrae de las profundidades de la tierra, sea en plena selva o una remota aldea, nos envenena a todos, directa o indirectamente, a través de la cultura del hiper consumo. ¿Quién escapa al gran centro comercial en que se ha transformado el planeta? Las repercusiones son fatales, la globalización capitalista no perdona.

El “dios mercado” es la deidad suprema que da sentido a la sociedad capitalista; lo de Paris Hilton no es sino una demostración extrema de la estupidez en juego: “consumir hasta morir”. Valga afirmar que la expresión no es metafórica: el modelo en juego es consumir por consumir, aunque implique destrozar la naturaleza, “morir” envenenados por el desastre medioambiental que desencadenan; morirnos porque la moda impuesta lo marca.

Pero lo más importante -oculto bajo este modelo de fashion dominante- es que la producción de toda esa parafernalia destinada al escaparate glamoroso, se apoya en la explotación de los trabajadores. La riqueza creada sobre la base de la pobreza de quienes la producen.

Sin duda, no todo el mundo es tan ingenuo para tomar en serio revistas como estas. Pero, más allá de la cantidad de lectores concretos que una publicación de ese tipo genere, hay que hacer algo al respecto. Las propuestas del socialismo son otras.

¡A construirlo entonces!

(Tomado de Firmas Selectas)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1Cup dijo:

    Y que es lo que hay que hacer entonces?andar en taparrabo o darle la vuelta a una Ciudad entera para encontrar cualquier cosita?De acuerdo con el autor de que el consumismo al extremo puede ser nocivo como todo al extremo,sobretodo para el bolsillo del consumidor de bolsillo flojo,lo mas justo sobre esta tierra todo el que estudie,trabaie tenga una vida sin necesidades y sin escazes ,comoda..un articulo con la misma Pasion abordando Soluciones al Respecto,a todo el mundo le Gusta lo bueno..

    • Heriberto dijo:

      Es que, definitivamente, somos de extremos. Siempre se ha dado el pensamiento, convertido en dogma, que el dinero es malo; si usted tiene mucho dinero entonces debe haberlo ganado de forma deshonesta porque no se entiende la acumulación de capital ( ésto es marxismo que se estudia en las escuelas) sin la opresión del obrero. Ahora bien, ésa realidad no es, ni mucho menos, aplicable a todos los que tienen vidas con cierto nivel de confort y economías lo suficientemente saneadas. Un futbolista, un artista musical, plástico, un bailarín, un cirujano, un catedrático, un oficial de fuerza aérea en cualquier país del mundo tiene una vida con gran nivel económico y de consumo sin haber hecho daño ni oprimir a nadie. Un trabajador cualificado , que se capacita, que tiene emprendimiento , tiene grandes posibilidades de alcanzar una vida con calidad y confort dentro de unos estándares económicos que les permita su salario. Entonces no sé puede demonizar el dinero en sí mismo. Ni achacar todos los males de la humanidad al capitalismo voraz. El capitalismo es de reciente nacimiento, visto en las largas eras de la historia, ya antes el ser humano era codicioso y su avaricia y afán de poder condujo a guerras, ocupación y dentro de todos los estamentos sociales, no solo el económico, también el religioso.
      Muchas personas que han sufrido carencias materiales cuando alcanzan una posición de cierto desenvolvimiento económico lo que hacen es pasarse al extremo opuesto, consumir y comprar para aparentar una posición social o económica que nunca tuvieron, para demostrar a otros que triunfaron. En muchas sociedades, y Cuba no es excepción de un tiempo a ésta parte, tanto tienes tanto vales.

  • Revenge dijo:

    Esto esta muy traido por los pelos; por cada revista tonta como esa que usted leyo - y que dice mucho mas de sus gustos personales, que del capitalismo- hay diez o mas que estan a años luz de toda esa tonteria. En la que yo no pierdo mi tiempo pero igualmente creo que quien le llamen la atencion esos temas, como por ejemplo usted, esta en todo su derecho de disfrutarlos. Cual es su contrapropuesta? Mal que nos pese, desde los albores de la civilizacion humana eso que usted llama cultura del despilfarro es lo que ha propiciado la existencia de la mayoria de lo que hoy llamamos grandes creaciones del hombre: los cuadros, las esculturas, los monumentos, las edificaciones, la tecnologia y hasta el desarrollo cientifico. El deseo innato de vivir mejor y mas facilmente fue lo que impulso al primer simio a a sutituir sus adoloridas manos por herramientas y a partir de ahi a comerse la carne cocinada en vez de cruda, a adoptar la posicion erecta al caminar... y asi nos convertimos en humanos. Ignorar que el hombre siempre quiere mas conlleva a la miopia social y al fracaso. NO al consumismo; SI al bienestar responsable!

  • Tavonu16 dijo:

    Se nota que no entendieron nada sobre lo que plantea el articulo.

    • Revenge dijo:

      Tavonu, estimado, al menos yo agradeceria si usted pudiera explicarmelo pues aparentemente se me escapa la idea central del articulo mas alla de que "... el capitalismo es malo porque obliga a todo el mundo a vivir tan estupidamente como dice esta revista, porque lo digo yo, y ya..." Pero sucede que en estos momentos y desde hace un tiempo vivo en un pais capitalista, y aunque se que el consumismo es uno de los principales motores de la economia, no es tan asi como este señor me lo quiere pintar. Por lo que realmente preferiria extraer una enseñanza antes que pensar que se me esta tratando de manipular muy burdamente. Saludos.

      • El buril dijo:

        Revenge: Dos veces Gracias.

      • humano dijo:

        Deberías darte una vueltecita por La Habana y sus tiendas, para que veas como han cambiado las cosas, o quizás, llegarte por Tailandia, México o China, para que entiendas el artículo.

        Saludos.

  • claudia dijo:

    El dinero es un bien monetario que nos permite adquirir productos básicos, alimentos, vestuario, vivienda, recreación, salud, educación etc, por tanto no es malo todo lo contrario, que existan sociedades consumistas, es cierto pero no es solo en el capitalismo donde este se manifiesta, hace un tiempo vi un video de la boda de una de las hijas del Presidente de China, pais socialista, y creanme que dudo muchisimo que el derroche de fastuosidad que vi en esa boda pueda ser superado.
    Que el hombre quiera vivir mejor, no puede ser malo, MALO es que se conforme con vivir mal porque inmovilizaria la capacidad innata que tenemos para desarrollarnos.
    El que quiera ver, leer, asociarse, seguir etc las tendencias, a veces absurdas, que lo haga, no son todos los que se dejan atrapar por estas publicaciones, pero: por qué criticar tanto, creo que debíamos TRABAJAR MAS para poder tener la posibilidad de superar nuestras carencias.
    En lo personal para mi las cosas materiales tienen valor más no me esclavizan pero:
    Si tengo que escoger entre ser consumista o pasar necesidades básicas, creanme que me quedo con el consumismo, por supuesto que lo adaptaria a mi bolsillo.

  • acg dijo:

    Totalmente de acuerdo con el autor de este articulo. Nuestra forma de vida, o al menos la q se nos intenta imponer a todos, mediante revistas, pero tambien mediante peliculas, series q vemos a diario,dibujos animados, publicidad etc etc, va dirigida a crearnos necesidades ficticias para comprar aquello q supuestamente eliminara esa necesidad, y asi enriquecer a 19 o 20 familias q controlan la inmensa mayoria de las riquexas del planeta. La verdad es q el ser humano necesita mucho menos para vivir una vida plena de felicidad q lo q se le mete por los ojos todos los dias por la tv y otros medios. Solo en socialismo el ser humano logra la felicidad plena en el q su trabajo genera realizacion personal y frutos para un bien comun como unico fin, sin ser exclavo de la produccion de dinero q le comprara algo q lo hara feliz por unos meses hasta q pase de moda. Lo q pasa q hasta el momento no ha exisitido nacion q haya podido construir el socialismo sin ser agredido brutalmente desde todos los frentes, asfixiando su economia, bombardeando de falsa ideologia a su poblacion, y hasta con agresiones militares directas. No dudo q el socialismo es el caminopara la felicidad plena

  • mercedes romero dijo:

    Yo tambien pienso que no han entendido la esencia de lo publicado. No se trata de que vayamos a la era primitiva y no nos alimentemos y nos vistamos correctamente y no tengamos las comodidades basicas.Esta planteando los extremos y la superficialidad en la vida moderna actual, es todo.

    • Alheli dijo:

      Hola Mercedes, la revista que menciona el autor parece dirigida al mundo femenino y quizas como mujer me resultaria mas facil darle la razon al periodista pero... no puedo. Mire, yo soy una persona que aprecia las cosas sencillas de la vida: un momento junto a las personas que quiere , el susuro del mar, el canto de los pajaros etc pero eso no quita para que tenga mis gustos y aspiraciones materiales. Una de estas era tener una casa mas amplia, bonita y comoda - ademas de limpia y recogida, que vendrian a ser las 'necesidades basicas' - lo cual me llevo, primero a convertirme en artesana aficionada, y despues me motivó a trabajar en el exterior. En este proceso me creci como persona ante retos dificiles, adquiri otro oficio, me converti en creadora artistica, he aprendido otros idiomas, ha aumentado mi cultura general, me he vuelto una persona mas compasiva y humilde al constatar las carencias y abusos que otros sufren dia a dia... Y aparte de eso, al alcanzar mi objetivo inicial que era tener una mejor vivienda, puedo tener a mi familia conmigo con mas frecuencia que antes. Convertirme en artista improvisada, comerciante y vendedora, y luego ejercer mi profesion en una sociedad capitalista me hicieron una mejor y mas feliz persona, si asi lo quiere usted ver. Si aparte de eso llene un armario de vestidos y mi tocador de cremas, o si cada vez que he terminado de trabajar extenuada, para desconectar me siento a ver un reality show donde el absurdo solo es superado por las malas actuaciones, ES MI PROBLEMA, ME LO MEREZCO, por todo lo que he tenido que superar y trabajar cada dia. Que mania la de meterse en lo que hacen los demas por dios.

  • Plug&PLay dijo:

    Quién dijo que el consumismo es malo? Quién dijo que solo lo practica el capitalismo? Aquí en Cuba está de moda CON SU MISMO pantalón de hace 3 aaós atrás, CON SU MISMO par de zapatos de toda el preuniversitario, CON SU MISMO calzoncillo para variar y no parecer austero.

    Que viva el "CON SU MISMO"!!!

    • humano dijo:

      "Con su misma" idiotez.

      El precio del consumismo es este, mentes y pensamientos absurdos.

      Saludos.

      • Plug&Play dijo:

        "“Con su misma” idiotez.

        El precio del consumismo es este, mentes y pensamientos absurdos.

        Saludos."

        "Con su misma" negación cegata.

        El precio de la doble moral y de la predicación de esta en calzoncillos.

        Saludos de un idiota hacia un oportunista ;)

  • senelio ceballos dijo:

    ...OLALA!!...Me he leido el articulo y todos los comentarios....DE UN EXTREMO A OTRO!!!.....Si malo es la politica de DINERO=CONSUMISMO....Tambien es malo CON SU MISMO Pantalon tres annos y medio!!!!.....El monopolio de estado y la inercia nuestra cubana es NEGATIVA para nuestra sociedad........Pero tambien es muy malo tener una sociedad con Enormes recursos petroleros y tener el SINDROMA DE LOS NORTICOS.....Como los venezolanos con inflaciones del 200 y hasta 2000 veces...PARA COMPRAR un pan necesitas llevar un saco de dineros........Depender su BIP al 80-85 % solo del petroleo!!!!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marcelo Colussi

Marcelo Colussi

Vea también