Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

The New York Times rompe el bloqueo mediático

| 24

En mí artículo que aparece en la Nueva Réplica actualmente circulando reproché al New York Times que no hubiese planteado el caso de Gerardo, Ramón y Antonio en su Editorial del pasado octubre en el que se pronunció por la eliminación del bloqueo norteamericano contra Cuba.

Cuando lo escribí no imaginaba que con ese documento el diario neoyorquino iniciaba un importante debate, que dura ya un mes, e incluye varios editoriales abogando por un cambio sustancial en las relaciones entre ambos países. El más reciente del domingo 2 de noviembre, propone que los tres sean liberados a cambio de que Cuba por razones humanitarias ponga en libertad a Allan Gross sancionado aquí por participar en actividades ilegales destinadas a derrocar al Gobierno revolucionario.

Se trata de una posición justa y razonable. Tiene razón el periódico cuando define la liberación de los tres Héroes cubanos como un paso indispensable para avanzar hacia la convivencia civilizada entre dos países que son y serán siempre vecinos.

Debería agregarse a los argumentos del Times que ninguno de los Cinco fue acusado de realizar espionaje y por tanto no eran “espías”. Como se demostró en el juicio de Miami ninguno de ellos accedió o buscó informaciones secretas relacionadas con la seguridad nacional de Estados Unidos. Tampoco recibieron orientaciones para buscar ese tipo de informaciones. Así lo reconoció, bajo juramento, el General James R. Clapper quien fue testigo del Gobierno y cuyo testimonio aparece entre las páginas 13089 a 13235 de las Actas Oficiales del Tribunal. Es el mismo Clapper que hoy es el Director Nacional de Inteligencia de la Administración Obama.

También es necesario recordar que la misión de los Cinco era tratar de frustrar los planes terroristas contra Cuba que más de una vez han causado muerte y daños también a personas residentes en Estados Unidos.

Pero, en todo caso, este Editorial del New York Times debe ser saludado como un hecho de importancia trascendental. El muro de silencio que rodeaba el caso de los Cinco ha recibido un golpe demoledor que ojalá sea definitivo.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos desde Rusia!! Dr. Quesada…uds esta medio que enrredadooooo ..que nuestros cinco esten tanto tiempo alli en el hueco..Es la opinion de cientos/ quezas miles / millones de cubanos como yo..Un guahjiro camagueyano comun…Que soy su lector !!!

    • tonyfoxz dijo:

      Socio, ud se tomo una botella de vodka justo antes de escribir su enrevesado comentario?

  • el berriado dijo:

    Poco a poco se derrumbara ese muro, tenemos que seguir empujando

  • Frank Pérez dijo:

    Comparto plenamente con este criterio, se dejaron de mencionar importantes hechos que debió mencionar el “Times”, pero no se le puede pedir peras al olmo, ojalá insista en el proposito de mejorar la relaciones EEUU con Cuba y regresen nuestros queridos héroes

  • rccc dijo:

    Los cubanos tenemos también en el accionar de Ud. un vivo modelo de constancia y comprometida militancia, haciéndolo de forma muy precisa, con las palabras exactas en el momento exacto. En lo personal, estoy siempre a la expectativa de un nuevo artículo suyo con el máximo interés como con los de nuestro querido Fidel. También de otras magistrales personalidades.
    Ayer fue muy emotivo estudiar cada respuesta de mi tocayo en su nuevo blog y confieso mi satisfacción por fijar conceptos que él dejó muy claros con una redacción amable, precisa, patriótica y actualizada. Quizás el origen de tal emotividad está en poder rectificar ese sentimiento compasivo que uno se crea, o se contagia, sobre el compañero preso, privado injustamente de sus derechos por largos años. René evidenció que se puede privar de libertad al cuerpo, pero no al alma, a las convicciones, al ser. Cuanta fortaleza espiritual irradia cada una de sus reflexiones-respuestas. Como en otros momentos lo he percibido de Fernando todo ello me conllevó a pensar que serán entonces Tony, Ramón y Gerardo los que en algún momento, ya libres y ojalá próximo, puedan notoriamente confirmarlo. Llegado ese momento todos los hombres y mujeres honestos de este mundo sentirán la felicidad de ser también más libres.

    • granito de arena dijo:

      Coincido totalmente con rccc. La constancia y dominio de Alarcón acerca del caso de los Cinco son dignos de admiración. Cuando los Cinco estén reunidos en Cuba —espero que ello no esté muy lejos, soy optimista—, Alarcón merece un reconocimiento como la persona que más se ha destacado en este propósito. También leí las respuestas de René en torno a la creación de su blog, y me parecen fantásticas, que solo pueden salir de alguien que conoce muy bien su brújula, muy seguro de sus convicciones, no por gusto se ha ganado ese título de Héroe de la República de Cuba. Creo que cuando más brilló fue en su respuesta a Ravsberg.

  • cuba-brasil dijo:

    Pero no solo el bloqueo, no aceptamos solo eso, tambien que nos devuelvan la base naval de Guantanamo, que liberen incondicionalmente a los 3 heroes que quedan presos, que pagen los daños por los 50 años de bloqueo y a las victimas del terrorismo yanqui, descogelen los fondos cubanos que hay en bancos americanos, que eliminen la ley de ajuste cubano, que jusgen o manden para aca a Posada Carriles para hacerle un juicio en nuestro pais, que den la libertad al hermano pueblo de Puerto Rico…. sin esos condicionamientos no aceptamos negociaciones con esos estupidos gringos.

    • ernesto dijo:

      Cuba -Brasil , me imagino que usted este en brasil , porque este pueblo necesita progreso , preservando siempre su soberania y las conquistas que se han obtenido , pero sin pretender que el mundo se resuelva sacando el intercambio de balas de tantos años como premisa para conversar y dialogar . Con personas como usted nunca habra dialogo porque como dijera raul , este debe ser un dialogo respetuoso , sin perdedores ni vencedores y al parecer usted pretende con su vara magica arreglar el mundo en un dia obviando la realidad objetiva.
      saludos
      saludos

      • Cuban-Dominican dijo:

        Ernesto:
        Brillante respuesta hay personas ,que creo, con el mayor respeto, no piensan claramente.

      • Rigoberto Lopez Alonso dijo:

        Creo que estas en estado febril o mas loca que una chiva

    • senelio ceballos dijo:

      El gobierno actual de Ucraina…Recogera a los presos de guantanamo, para que el presidente OBAMA cumpla con su promesa de cerrarla… y tambien los que caigan de EIL por los territorios arabes..Se supo aqui de forma no oficial segun la radio local de STALINGRADO Hoy…dia 7 de Nov- Dia de fiesta nacional `Con desfile en muchas plazas de Rusia…incluyendo la plaza Roja de Moscu..DESFILARON MAS DE 50 MIL SOLDADOS vestidos con trajes de la segunda guerra mundial y armamentos de aquella epoca..

  • fide dijo:

    Interesante comentario compañero Alarcón, es una luz en medio de toda la oscuridad que ha rodeado el caso de los cinco, hace falta seguir golpeando en la gran prensa para que los estadounidenses conozcan más de la situación de nuestros héroes, para que se haga justicia con ellos y acaben de regresar a nuestra patria, y también sería bueno que mejoraran las relaciones entre los dos países, muy clara su aseveración que a diferencia de Gross ellos no pretendían desestabilizar el gobierno norteamericano,lo saludo.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Saludos compañero ALARCÓN. Siempre le he admirado y tratado de aprender con Usted. Ojalá podamos ver un mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos y el regreso de los 3 cubanos HÉROES que quedan presos todavía. Todos los que están luchando por estos propósitos tienen mi apoyo. Gracias!

  • Bernardo Victor dijo:

    Buen artículo : breve y al grano. La libertad de nuestros héroes demanda una labor educativa y divulgativa constante, pues el desafío propagandístico a vencer es inmenso y cuenta con abundantes recursos financieros. La verdad y la justicia tendrán que prevalecer peleando sin descanso, como ha ilustrado Alarcón en estos 15 años.

  • mano dijo:

    Coincido con Cuba -Brasil, creo que el imperio debe pedirnos perdon y de una vez dejar tanto atropello a la humanidad y cambiar esa actitud facista y genocida.

  • armandoch dijo:

    Saludos.

    UN ARTICULO QUE SIEMPRE VA A PRESTIGIAR A CUBADEBATE.

    ANTES DE MI APRECIACION 3 FRASES QUE SON USADAS EN CUBA:

    1. “”” DE LOS YANQUIS NO PODEMOS CONFIAR , NI UN TANTICO ASI ….. “””

    2. “”” ME EXTRAÑA QUE SIENDO ARAÑA , SE CAIGAN DE LA PARED “”””

    3. “”” !!! QUE CARA MAS DURA TIENE ESTA GENTE !!!

    ESTE PERIODICO DE EEUU CUMPLE AL PIE DE LA LETRA “LO QUE SE LE HA INDICADO”, POR QUIEN LO AUTORIZA A PUBLICAR”.

    CON EL DAÑO QUE HA HECHO , ESTA HACIENDO Y SEGUIRA LLEVANDO A CABO EL GOBIERNO DE EEUU EN ESTE MUNDO, SE ESTA EN PRESENCIA DE UNA TRAMPA MEDIATICA PARA ” QUE LOS CONFUNDIDOS Y LOS TONTOS DE ESTE MUNDO SE CONFUNDAN Y A SU VEZ SIGAN CONFUNDIENDO A MILLONES DE PERSONAS.

    “” LA GUERRA ECONOMICA CONTRA EL GOBIERNO DE CUBA, ES UN NEGOCIO QUE LOS GRUPOS DE PODER EN EEUU NO PERMITIRAN QUE DEJE DE EXISTIR.”

    “”” EL DIABLO AUNQUE SE CAMBIE DE VESTIDO Y DE FORMA DE HABLAR, DIABLO SERA “”

  • El barrendero dijo:

    Ernesto a reserva de la posición algo fuerte del compañero Cuba- Brasil solo le hago una pregunta: es irrespetuoso para alguien o pra los gringos hediondos que nosotros exijamos el territorio usurpado ilegalmente de la base naval de Guantánamo? No hacerlo sería una cobardía imperdonable si algún día nos sentaramos a negociar con los yanquis nuestra posicición tiene que ser íntégra y no debe quedar nada de nuestras exigencias fuera de las conversaciones aunque luego se establescan compaces de espera y prioridades, pero si no hemos tenido miedo a enfrentarnos a ellos con las armas en la mano mucho menos vamos por miedo a disgustarlos a dejar de exigir algo que en justicia nos corresponde. A los imperialistas ni tantito así nada, ni le vamos a proferir una amenaza ni ha darle un meprobamato.

  • Ruffini dijo:

    Nosotros también debemos romper el bloqueo.

  • jose luis. dijo:

    El mundo reconoce la postura humanitaria de nuestro pueblo y nuestra revolucion, el muro de silencio que rodea a la realidad de cuba se esta derrumbando.

  • jose luis. dijo:

    Leo granma digital es muy actualizada la noticia

  • PJ dijo:

    Eso es un ejemplo de como hacer Revolución, …. cambiar lo que debe ser cambiado …..

    Ya el diario newyorkino ha dado un paso que al parecer es definitivo. Ahora tenemos nosotros que pensar como continuar haciendo, pues creo que hemos hecho bastante con la actualización de parte del modelo económico cubano, para demostrar ser más revolucionarios en el cambio de mentalidad, sin abandonar los principios éticos y de solidaridad, pero si necesitamos mejorar aun más la manera de hacer determinadas actividades.

  • Santiago dijo:

    Mis saludos y respeto para usted Alarcón, es la persona que mas conoce y creo que ha hecho por la liberacion de los cunabos presos en EEUU.
    Saludos

  • enrique dijo:

    Compañero Alarcon siempre he admirado su modestia y profundidad de analisis.
    La ruptura del silencio mediatico sobre nuestros Cinco es un triunfo de todos, pero hay que reconocerle a Usted una buena parte por su persistencia en esa lucha.
    Felicidades y el momento de la Liberacion esta muchos mas cerca.

  • Vedran dijo:

    Intercambiar los presos seria un gesto de civilidad de parte de ambos paises. Hay que notar que el pais recalcitrante en este respecto es usa. Han rechazado esta propuesta ya varias veces.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también