Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Billy Joel: The bridge to Russia

| 47

billy joel the bridge to russiaCuando en 1993 Billy Joel (El Bronx N.Y.C 1949) editaba su álbum “River of dreams” nadie imaginaba que no volvería a publicar un nuevo disco de estudio. Llevaba dos décadas de exitosa carrera discográfica y enfebrecidos shows y nada hacía presagiar un retiro tan definitivo y apresurado. Durante otros veinte y tantos años se han puesto en circulación discos con sus éxitos, conciertos en vivo, y diversas colaboraciones, porque no ha dejado de presentarse, pero de canciones nuevas nada, o muy poco.

En este año 2014 Columbia Records ha colocado al alcance de sus fans una lujosísima edición llamada BILLY JOEL: A MATTER OF TRUST: THE BRIDGE TO RUSSIA.

Son 2 CD´s y un DVD o Blue Ray de extenso metraje que recoge los conciertos ofrecidos por Mr. Joel y su banda en Moscú, Odessa yLeningrado en 1987 con imágenes y reflexiones actuales de lo que ocurrió en aquel viaje iniciático a la ex Unión Soviética y muchas canciones no incluidas antes. El cofre incluye además un libro con fotos y textos alusivos a aquella vez donde los soviéticos, público y pasmadas autoridades, se “enfrentaron” a un concierto de rock Made in USA. Es cierto que ya antes tanto el concierto como el álbum habían sido editados con elnombre en ruso de Концерт, pero la restauración del material bien vale un comentario en mi columna semanal.

Desde “Angry young man” hasta “Piano man” pasando por todos sus clásicos, los CDs resuman la autenticidad, el cariño y el entusiasmo de los músicos norteamericanos ante una audiencia, entre cálida y asombrada, por el espectáculo al que por vez primera vez asistían. Ambos gobiernos tenían serios desacuerdos; los pueblos no.

El documental dirigido y reeditado por el avezado director cinematográfico Jim Brown retrata aquel puente que le trajo a Billy muchosdesvelos porque de “ambos bandos” los norteamericanos y los soviéticos se “reconciliaban” para condenar a Billy sin comprender que también la cultura, y no solo el deporte, haría una gran contribución para ponerle fin a la Guerra Fría y el status quo. En Cuba, Billy Joel estuvo en 1979, pero esa es otra historia que un día contaré.

Como están las cosas hoy tengo una pregunta para la que no obtendré respuesta por razones obvias: ¿Billy no sería hora de repetir aquel venturoso concierto en Rusia? Harías nuevamente tanto bien como entonces.

billy-joel-matter-of-trust-bridge-to-russia-showtime

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    muvi ou!!!!, grande Billy,

    Amaury, esperamos la crónica sobre el concierto en el Karl Marx, yo era un niño, pero recuerdo el revuelo, el HAVANA JAM. Después he oido muchas historias al respecto.

    Por cierto, siempre que se habla de este concierto se habla de Kristorferson, Rita Coolidge, Billy Joel, of corse, y según me contaron, también estuvo Jerry Masucci, el creador del sello FANIA.

    Bueno esperamos tu articulo, yo llegué a ODESA en el 88, y aún se comentaba del concierto del Billy.

    Saludos,

  • Siquitraque dijo:

    Socio te estasbsa cazando. Ya veo que publicas tus reseñasa a o los martes o los miércoles. Hoy soy el primero porque tengo pincha temprano. ¡Bárbaro lo del Billy¡ y el final pá qué. Felicidades.

  • John Mayer dijo:

    Completamente de acuerdo contigo Amaury. Soy cubano y vivo en Moscu. Falta harian conciertos como el de Billy aca para relajar tensiones, que creeme, son muchas. Saludos

  • Richyboy dijo:

    Buen comentario Amaury, hace falta que cuentes la historia con lujo de detalles aqui en Cuba en el año 1979, recuerdo con cariño a la presentadora de ese dia en el Karl Marx, la insustituible Consuelito Vidal, despues de ese dia solamente he pensado en ver al Billy alguna vez en Cuba.

  • Raúl Fuillerat dijo:

    Excelentes estas crónicas de Amaury para Cubadebate, es una forma de que nos llegue una valiosa información, que no aparece en todas partes y que nos entrega su autor con un lenguaje muy personal, muy “suit generis”, pero asequible a todos, es como si conversáramos bien de cerquita, como si lo tuviéramos frente a frente comentándonos y compartiendo con muchos a la vez, tanta información que nos ayuda a ampliar esa cultura general e integral a la que todos debemos aspirar. Gracias Amaury porqué sabemos que siempre todo lo haces con amor. Recuerdo que en una ocasión su madre, Doña Consuelo Vidal, me comentó: “Si algo envidio en mi hijo, por supuesto, con una envidia sana, es su cultura general, es sorprendente e ilimitada”. Y es cierto, con Amaury siempre se aprende de todo un poco. Gracias y seguimos de cerca estas crónicas que esperamos no falten nunca en Cubadebate.

  • hgv dijo:

    ¿no lo grabaron?

  • Chikungunya dijo:

    Excelente cantante, ícono de la música norteamericana, recuerdo de mi niñez “honesty” y en la escuela estudié “uptown girls”, me gustaría conocer los detalles de esa visita a Cuba, no lo recuerdo, apenas tenía 9 años de edad.

  • Lax dijo:

    Billy Joel, no tengo la edad para haber disfrutado de cuando estaba de moda, tengo solo 27, pero gracias a mi papá lo he oído y mucho,él y yo lo consideramos como nuestro cantante común, aunque tenemos otros muchos, pero este es especial, no sabría decir por que.Veremos si algún “corsario” tiene esta colección, me interesa, y por otra via es muy dificil.

  • quiero + dijo:

    Wow, estoy loco por enterarme del “chisme” de Billy Joel en Cuba. Tienes que hacer una secuela (¿o será una “precuela”?) de este artículo para enterarnos. Más aún con lo que leí más arriba de que Consuelito fue la presentadora. Soy de los muy jóvenes que gustan de lo bueno sin importar la época.
    Sigue con este buen trabajo. Saludos.

  • Luison dijo:

    Amaury, ¿tu tienes algún vínculo artístico o personal con Billy Joel? Tal vez se pueda concretar un concierto con él como sucedió con Juanes o con Kool & the Gang.Sería fabuloso. Billy debe tener miles de seguidores en Cuba sobre todo los de la vieja guadia…

  • el del pre-- dijo:

    Recuerdo el revuelo que existió en esos dias por el concierto(encuentro mixto) creo que participo tambien Irakere, yo estaba entonces en el Pre en el MEIJ y me lo prdí…pero ahora estoy confundido, ¿fue en el Karl Marx?…que yo recuerde el aconteciminto sucedió en el teatro Mella y sento pausa, o ¿seria otro concierto del que recuerdo?…espero que Amaury haga su historia pues

  • Amaury Pérez dijo:

    El concierto donde participó Billy Joel fue en el Karl Marx. El del Mella fue anterior y que yo recuerde solo participaron jazzistas norteamericanos y cubanos. Irakere participó en ambos.
    Voy a recordar bien el Havana Jam para no pifiar y se los cuento luego. Ah…y sí vino la Fania All Star solo que teníamos (yo no) tanta fobia contra la salsa que no disfrutamos (yo sí) de Ruben Blades y Héctor Lavoe entre otros. Consuelo Vidal fue la presentadora y Pedraza Ginori el director artístico. Yo estaba entre el público y no gracias a ellos como algunos piensan sino se lo debo a la compositora Tania Castellanos que fue quien consiguió las entradas para su sobrino y un servidor porque estuvieron MUY limitadas. Es una larga historia.

    • Sergio dijo:

      por cuestiones SOCIOS-HISTORICAS-CULTURALES-POLITICAS-PREJUICIOS, etc., etc, etc,,,,yo también sentí esa FOBIA a la salsa, y más aún, a la música cubana.

      No es arrepentimiento lo que siento, pues FELIZMENTE, pude re-encontrarme, muy rápidamente, con la musica cubana y tambien con la salsa, pero el tiempo ha dado la razón de que se fue MUY INJUSTO con este tema

      Fue muy complejo, por eso digo que el analisis parte de condiciones SOCIO-HISTORICAS-POLITICAS-PREJUCICIOS, etc., etc., etc.,,,

      Saludos y GRACIAS AMAURY, una vez más.

    • IMPARCIAL DIJO dijo:

      Es despues que Oscar D León vino a Cuba que aprendí a valorar y disfrutar la musica popular cubana y la salsa, fue a partir de ahi que valoré el trabajo del Beny, Tito Gómez, La Sonora Matancera, Celia Crúz, Joseito Fernándzez, Rumba Habana, La Aragon y tantos otras personas y orquestas cubanas.

    • manuel dijo:

      recuerdo perfectamente el famoso concierto del karl marx aunque no pude asistir. siempre he sido gran fan de billy joel, con “just the way you are” y “honesty” como mis favoritas, sin olvidar piano man, uptown girl y muchas otras. en cuento a la musica cubana casi toda nuestra generacion rechazaba la mas tradicional (recuerdo las burlas a los compadres), creo que como reaccion inconsciente a la estricta limitacion de la musica extranjera que transmitian las emisoras. sin embargo, con los años aprecio cada vez mas la extraordinaria riqueza de nuestra musica autoctona, sin dejar de amar el rock y el pop extranjeros. la musica no debe dividirse en extranjera o nacional, en clasica o popular, sino en buena o mala. en cuanto a amaury, aparte de considerarlo uno de los mejores compositores de nuestro pais, creo que debe acreditarsele la introduccion por primera vez en cuba de arreglos musicales verdaderamente modernos (recuerdo q trabajaba con ricardo eddy martinez quien despues ha sido muy importante fuera de cuba).

    • Leopardo Naranja dijo:

      Sr Amaury Perez
      Super-recontra que GRACIAS por este articulo. En 1979 yo tenia 14 años y vivia en Santa Clara, me mantenia al tanto de la musica internacional, ya que era uno de los pocos jovenes de mi clase, que sabia que existia una cosa llamada FM, que transmitia la musica con calidad stereo, y que se podia escuchar, si tenias un radio Selena, y te construias tu propia antena. El concierto de Billy Joel en el KarlMarx, es casi una leyenda urbana , a mi me llegaron los ecos, gracias a mis primos habaneros. Fue grandioso, ya Billy era mi idolo, pues conocia todos los exitos del 52nd Street, sus singles Honesty y Just the way you are habian sido bastante difundidos y estaba por venir la fabulosa Still Rock and Roll to me, un grito de buen rock clasico en medio del apogeo de la disco music
      Conservo un recorte dela extinta revista OPINA, con una dedicatoria de Billy a la juventud cubana. No se dejó filmar por motivos comerciales supongo, quizas fuerzas mas oscuras aun influyeron en eso.
      Es cierto que fue por invitacion y solo para “elegidos”. Leo todas sus cronicas, son excelentes e informan mucho y bien, me gustó mucho la de la immensa Streisand y la de Maroon5.
      A usted lo conozco personalmente, en su ensayo en el Concierto por la Paz, me comentó sobre la potencia del audio instalado, yo era un intruso acompañado de mi hijo pequeño, usted fue muy amable conmigo
      GRACIAS, continue publicando sus articulos, si usted lo desea puede comunicarse conmigo a mi correos personal, me encantaria intercambiar criterios
      Gracias Cubadebate

    • Tino Raval dijo:

      Amaury, el concierto del Mella fue fabuloso, no fueron solo jazzistas sino también Rita Coolidge, Billy Joel, Roberta Flack, y los Irakere y el grandísimo Gipsy Gillepsie. Pudimos entrar pues por aquel entonces trabajábamos en el ministerio de cultura y así logramos tener las invitaciones, de lo contrario no habríamos podido ver aquello… sencillamente sensacional!!! Me acuerdo que te vimos caminando y conversando con varias personas que estaban también en la fila para entrar. No sé si lograste o no entrar. En fin, las cosas de nuestra historia y nuestras vidas.

  • RoqueQdo dijo:

    Gracias Amaury por el artículo.Por Favor cuentanos sobre la estancia de Billy en Cuba.Es de los sucesos culturales,de intercambio cultural,que menos se conoce.Que crees ¿Se podrá repetir?

  • fide dijo:

    Amaury, siempre te he admirado por tu cultura, tu forma diáfana de decir las cosas, por tu cubanía. Admiré siempre a tu mamá, para mi no ha habido otra como ella en la TV, esto lo dije en días atrás en un comentario para Granma.Seguiré tus artículos y quisiera que rememoraras la visita de Billy Joel a Cuba, recuerdo que se habló de aquel concierto en el Karl Mar, pero será bueno leerlo otra vez y mejor por tí, te deseo exitos y gracias por estar.

  • King601115 dijo:

    He sido admirador de ese cantante y compositor, quien marcó una época en la música norteamericana e internacional entre 1970 y 2000. En mis tiempos de estar asociado al Centro Cultural Yara durante la década de 1990, tuve la oportunidad de disfrutar en una de sus salas de video un documental sobre grabaciones en estudios o en las calles de New York realizadas por Billy Joel y su grupo, de canciones que fueron famosas.
    Ojalá fuera posible volver a apreciarlo en televisión, sumándolo al material biográfico que en otro momento el canal Multivisión exhibió.

  • Felipe dijo:

    Interesante el artículo. Solo comentar que este soporte de grabación no se llama blue ray si no BluRay desarrollado por Blu-ray Disc Association.

    • Amaury Pérez dijo:

      Es correcto Felipe solo te faltó el guión. Es blu-ray. A cualquiera se le va una. ¿No es verdad?

    • nelson dijo:

      Yo tambien estuve. Recuerdo la entrega que hizo. Entre las canciones honesty. El esta en facebook y twiter…. le envie el link del articulo al correo de el, de sonymusi

  • Amaury Pérez dijo:

    En marzo de 1979 se dieron cita en La Habana invitados por Bruce Lundwall (por esos años presidente de Columbia y Epic Records) y Emilio Quesada (entonces director del sello discográfico cubano Egrem) un grupo de músicos norteamericanos y cubanos para ofrecer el espectáculo Habana Jam.

    Como yo tenía una relación personal con Quesada (a través de mi madre) y sus hijos participé de refilón en algunas reuniones haciéndome el tonto. Es decir como si no me importara nada de lo que escuchaba aunque no era cierto. Por esa época yo tenía 25 años y me preparaba para grabar mi tercer disco titulado Aguas.

    La selección de quienes participarían por la parte foránea fue angustiosa porque algunos funcionarios (no Quesada que era un melómano) preferían que unos cuantos grupos y figuras de Columbia y Epic Records no participaran en el encuentro. Así quedaron fuera del listado los más conocidos de los sellos norteamericanos y la selección final la integraron, según mi memoria, los que los burócratas de turno desconocían o conocían poco mientras de los del patio fueron escogidosa los que les llamaban con razón los menos conflictivos; Irakere, Manguaré, La Aragón, El GESI (Grupo de Experimentación sonora del ICAIC con Sara y Pablo como solistas) y algún otro que mi memoria extravía y por la parte norteamericana: Weather Report con Jaco Pastorius, Stephen Stills, miembro del mítico cuarteto folk Crosby, Stills, Nash & Young, Rita Coolidge, Kris Kristofferson, la Fania All Stars y Billy Joel. Creo que fueron 2 noches de espectáculo.

    Recuerdo nítidamente que Weather Report inauguró el encuentro y ocurrió algo nunca visto en Cuba; por debajo de los instrumentos, descendiendo hacía la platea, como un bello efecto, brotó una cascada de humo provocando que los de las primeras filas salieran corriendo imaginando un incendio. Stephen Stills levantó al teatro con una guitarra inalámbrica y le dio la vuelta a la platea sin dejar de sonar provocando asombro y estupor. Rita Coolidge encendió a la audiencia con su single “We’re all alone” que sonaba mucho en la radio americana y Kris, que por entonces era su esposo, hizo lo suyo sin mucha repercusión. El country no es nuestro fuerte y el film “A star is born” de 1976 junto a Barbra Streisand no era conocido en nuestro país.

    La Fania All Star recibía una andanada de descalificaciones porque algunos de nuestros “musicones” le habían hecho la cruz por supuestamente habernos “robado” nuestra música popular. Es bueno recordar la batalla anti-salsa desplegada en cuento medio fuera posible y de la forma mas despectiva por lo tanto creo recordar que ni aplausos recibieron. Es una lástima y una vergüenza.

    Los nuestros hicieron lo suyo excelentemente bien pero el público quería otra cosa: La novedad. De todas formas las entradas no se pusieron a la venta, solo los elegidos las obtuvieron, todo el teatro se llenó con invitaciones y colados de ocasión. Yo obtuve la mía a través de la compositora Tanía Castellanos porque su sobrino Pepe Gundín era, y es, mi amigo. Mi madre, Consuelito Vidal, que fungía como animadora no hizo pobrecita ni el menor intento por conseguírmela de lo complicado que era todo y ella era muy disciplinada.

    Cuando mi madre presentó a Billy Joel aclaró que no se podían utilizar cámaras de ningún tipo porque la estrella las prohibía, aunque la verdad lo decía por los fotógrafos profesionales porque entre el público había pocas por no decir ninguna. Tampoco Billy se dejó filmar por el equipo televisivo norteamericano que los acompañaba. Nunca supe por qué.

    Cuando el humo de un cigarrillo, iluminado por un cenital, se vislumbró sobre el piano y Billy empezó con el melódico silbido de “The Stranger” el teatro rugió y todos nos pusimos de pie. Resulta que el “desconocido Joel” era un ídolo para muchos de nosotros y aunque tenía editados apenas cuatro discos su single “Just the way you are” convivía con nosotros a través de las emisoras, antenas y radios clandestinas. Billy estuvo espléndido y hasta terminó arrancando el encordado del piano en un puro frenesí de rockero total. Su actuación duró una hora.

    Una vez terminado el concierto, porque concierto fue, me percaté de que por la puerta que comunica la platea del backstage unos cuantos salían con discos de los invitados y yo, que ya tenía el disco The Stranger, pretendí que Billy me lo firmara. Ahora no se me ocurriría algo semejante pero con 25 años hacía cualquier barbaridad. Me colé preguntando por mi madre, con el disco bajo el brazo envuelto en un papel de cartucho y le pregunté por ella a Pedraza Ginori que era el director artístico. Fue ahí que caí en trance, Ginori me dijo: – Tu mamá está en el camerino número 1 con Billy Joel. Corrí, en la puerta dos morenos inmensos prohibían el paso, pero yo grité ¡Mamaaaaaa! y desde adentro me abrieron. La escena que encontré no podía ser otra cosa que alucinante. MI madre sentada cómodamente en un sofá conversaba animadamente con el gran Billy Joel mientras daban cuenta divertidos de una botella de whiskey Johnnie Walker Black Label. Le extendí el disco, me lo firmó, (lo conservo), y le pregunté a mi amada progenitora en un susurro: -Mamá ¿y en que idioma hablan pues tú no sabes inglés y por lo poco escuchado Billy no habla español?. Entonces ella me miró sonriente, hizo un leve y pícaro movimiento de cabeza y señaló la botella. Rápido lo comprendí todo. El alcohol hace maravillas también idiomáticas.

    • marc dijo:

      Sin querer convertir a todo el mundo en escritor, creo que lo curioso de esa anecdota y la frescura con que usted la cuenta me hace pensar que amerita un texto más largo, un testimonio pues esa época sesenta, setenta es una de las más desconocidas para el cubano actual y más dificil de narrar por lo compleja y usted la vivió en el justo medio y en el centro de los acontecimientos que verdaderamente cuentan y que nos hicieron a los cubanos lo que somos.
      Muchas gracias de antemano.

    • Astarot dijo:

      Gracias hermano por regalarnos parte de sus memorias, una gran lástima no pertecer a la generación de los 70.

    • Juan Carlos dijo:

      Envidiable vivencia la que tuviste Amaury, para llorar de la risa las últimas tres líneas. Sigue con tus cónicas, nos alimentan el día.

    • Julio Cesar dijo:

      Estimado Amaury, me alegra muchisimo tus comentarios y como te daras cuenta este tipo de temas tiene muchos seguidores. Tuve al igual q tu el privilegio de ver al gran Billy y al final del espectaculo de tocarle el cabello a Rita antes de montar en el vehiculo q la trasladaria, fui tan osado como tu jajajaja. Fueron tres dias de “mano a mano” q ojala vuelvan a repetirse, espero q por tus influencias y relaciones y aprovechando el momento q viven nuestros pueblos c el intercambio cultural se puedan dar estos espectaculos otra vez. Creo q Billy hizo , posteriormente, comentarios nada positivos de nuestra sociedad, creo q tuvo poco tiempo p conocernos de verdad, pero asi son algunos artistas. La Original de Manzanillo tambien participo. Un abrazo amigo.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Gracias, descriptiva, excelente!!!!!!

    • Edvard dijo:

      Amaury:
      Me ericé (en serio, no en sentido figurado) con esta anécdota. Yo tuve la oportunidad de estar en la primera noche del concierto, no en la segunda. Al PCC de la provincia Ciudad de La Habana llegaron invitaciones y mi papá que entonces trabajaba allí consiguió un par de ellas, y fui con él. Recuerdo perfectamente a Stephen Stills por los pasillos del KMarx con su guitarra inalámbrica, bajó del escenario, tomó por un pasillo, salió al vestíbulo y regresó por el otro… y la gutarra sonando. Para nosotros los cubanos de entonces aquello fue todo un show, no era cosa común. Y recuerdo a Jaco también, en Cuba no se conocía. Y la Fania, todo un orquestón !!!! Esa noche que yo asistí, para mi desgracia, no actuaba ninguno de los tres que yo quería ver, ni Rita, ni Kris, ni Billy. Pero bueno, estuve allí. Tienes razón en lo que dices con respecto a que el público quería ver “otra cosa”… me avergüenzo, pero no recuerdo a ninguno de los cubanos que participó en el espectáculo. Le echo la culpa a la sed musical foránea que nos causó la “política cultural” de la época, a la que ya me referí en un comentario a tu artículo sobre Barry Manilow.

  • Pepe dijo:

    Amaury, yo estubve en el concierto del K.Marx, Billy J en jeen y saco..jaja, lo recuerdo. Donde hacia falta un concierto nuevo, con aires frescos y trayendo en La Habana… Bueno lo de la Streisand.. escribe mas seguido compadre… jajaja

  • el profesor dijo:

    he descubierto la columna semanal de amaury hoy pq la han colocado en el sumario de cubadebate al cual estoy suscrito. desde ahora la buscaré cada semana. soy melómano. auqnue era apenas un niño, temas como honesty me marcaron y no lo olvido, cuando crecí he escuchado bastante de este gran compositor y pianista.
    ando detrás de la versión de: Cantante, un tema de Billy que interpretó amaya uranga en los 90. Un saludo para amaury al cual felicito a propósito del 20 de octubre.

  • El Loco dijo:

    Amaury….Excelente cronicaesa de la actuación de Billy Joel en La Habana

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también