- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Billy Joel: The bridge to Russia

billy joel the bridge to russiaCuando en 1993 Billy Joel (El Bronx N.Y.C 1949) editaba su álbum “River of dreams” nadie imaginaba que no volvería a publicar un nuevo disco de estudio. Llevaba dos décadas de exitosa carrera discográfica y enfebrecidos shows y nada hacía presagiar un retiro tan definitivo y apresurado. Durante otros veinte y tantos años se han puesto en circulación discos con sus éxitos, conciertos en vivo, y diversas colaboraciones, porque no ha dejado de presentarse, pero de canciones nuevas nada, o muy poco.

En este año 2014 Columbia Records ha colocado al alcance de sus fans una lujosísima edición llamada BILLY JOEL: A MATTER OF TRUST: THE BRIDGE TO RUSSIA.

Son 2 CD´s y un DVD o Blue Ray de extenso metraje que recoge los conciertos ofrecidos por Mr. Joel y su banda en Moscú, Odessa yLeningrado en 1987 con imágenes y reflexiones actuales de lo que ocurrió en aquel viaje iniciático a la ex Unión Soviética y muchas canciones no incluidas antes. El cofre incluye además un libro con fotos y textos alusivos a aquella vez donde los soviéticos, público y pasmadas autoridades, se “enfrentaron” a un concierto de rock Made in USA. Es cierto que ya antes tanto el concierto como el álbum habían sido editados con elnombre en ruso de Концерт, pero la restauración del material bien vale un comentario en mi columna semanal.

Desde “Angry young man” hasta “Piano man” pasando por todos sus clásicos, los CDs resuman la autenticidad, el cariño y el entusiasmo de los músicos norteamericanos ante una audiencia, entre cálida y asombrada, por el espectáculo al que por vez primera vez asistían. Ambos gobiernos tenían serios desacuerdos; los pueblos no.

El documental dirigido y reeditado por el avezado director cinematográfico Jim Brown retrata aquel puente que le trajo a Billy muchosdesvelos porque de “ambos bandos” los norteamericanos y los soviéticos se “reconciliaban” para condenar a Billy sin comprender que también la cultura, y no solo el deporte, haría una gran contribución para ponerle fin a la Guerra Fría y el status quo. En Cuba, Billy Joel estuvo en 1979, pero esa es otra historia que un día contaré.

Como están las cosas hoy tengo una pregunta para la que no obtendré respuesta por razones obvias: ¿Billy no sería hora de repetir aquel venturoso concierto en Rusia? Harías nuevamente tanto bien como entonces.

billy-joel-matter-of-trust-bridge-to-russia-showtime