- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Guardabolsos inseguros

bolsoUna llamada a altas horas de la noche nos hizo temblar en casa. Casi siempre se realizan cuando van acompañadas con las malas noticias. No era sobre un enfermo o la desaparición física de un familiar o amigo. Se trataba de mi suegra, quien en puro llanto, llamaba para contarnos que ese día, en una tienda, le habían robado su cartera y que en ese instante, después de las 11 de la noche, llegaba de la estación de policía, luego de hacer la denuncia.

El pasado 26 de agosto, cerca de las 4 de la tarde, había entrado en la tienda Brimart, ubicada en el municipio 10 de octubre, con un cartel que la anuncia como perteneciente a la cadena Panamericana, para comprar sólo un paquete de picadillo. Dejó su cartera en el guardabolso como está estipulado y tomó su chapilla. No demoró mucho, tenía bien definida la encomienda y casi iba con el dinero exacto en el monedero. Al picadillo sólo sumó el papel sanitario.

Regresó en 15 minutos y al entregar el cartón 036 que funcionaba como comprobante del valor dejado, casi muere de un infarto. La persona que cuidaba las pertenencias le dijo: "Lo siento mucho, pero su cartera no aparece".
El dinero lo llevaba encima para poder comprar, pero le habían sustraído su celular, dos memorias usb con las fotos del biznieto recién nacido e importantes papeles cuyos trámites son costosos y demorados, y su cartera, es decir, todo lo que había dejado.

Pidió hablar con la administradora ante la insólita respuesta del responsable, pero no encontró la solución esperada. Esta funcionaria, la instaba también a una actitud conformista: "lo que perdiste, no lo vas a recuperar".

Mi suegra, atónita ante tanto desamparo, pidió que viniera la patrulla, y posteriormente acudió a la estación de policías de la calle Aguilera, en Lawton para formalizar la denuncia del robo.

Al contar el hecho, muchas personas le mostraron su preocupación por los carteles que se ponen en los guardasbolsos donde se dice que allí no se responsabilizan con los objetos de valor que puedan contener las pertenencias de los que acuden a estos establecimientos. Y surge la duda: ¿si me obligan a dejar mis cosas para entrar y evitar la sustracción de bienes del estado, por qué no se responsabilizan con la integridad de mis propiedades? ¿Por qué debo sacar lo que tenga valor?

Otros se cuestionaban la exigencia del carné de identidad como una constancia, algo prohibido por las regulaciones que establecen que cada ciudadano debe portar este documento y no puede ser retirado en calidad de garantía o depósito.

La sustracción de la cartera ha evidenciado además la falta de información que tienen los ciudadanos sobre la reorganización de las cadenas de tiendas para la venta en divisas y acerca de los procedimientos a seguir en estos casos, incluso sobre los derechos ante situaciones como ésta.

Luego de 10 llamadas a diferentes lugares se pudo conocer que la tienda Brimart pertenece a la Sucursal Oeste del Grupo Cimex que se encuentra en Playa. La respuesta de la telefonista de este lugar, le puso la tapa al pomo: "No se encuentra ninguno de los que podrían atenderla, pero la señora tiene que venir hasta aquí y verlos personalmente". Parece que el robo y la indolencia de los responsables en la tienda no fueron suficientes, la voz que enlaza a los ciudadanos con la casa matriz convocaba a una anciana, a dar un viaje desde Arroyo Naranjo, sin la certeza de ser atendida, ante la posible ausencia de los especialistas.

Mi suegra se atormenta cada vez que recuerda el pedazo de cartón con el número 036. Las amigas la instan a comenzar de nuevo: hacer los trámites para tener sus papeles, reunir y adquirir otro celular y buscar un CD para que le pongan las primeras imágenes del biznieto, el mayor tesoro de su cartera; pero ella no se resigna. Tiene además una gran preocupación, debe seguir acudiendo a las tiendas recaudadoras de divisas para comprar productos indispensables, pero no sabe cómo reaccionarán los empleados cuando se niegue a dejar sus pertenencias en un guardabolso inseguro.