Imprimir
Inicio » Opinión, Militar e Inteligencia  »

Trece años de incertidumbre sobre 9/11

| 13

11 de septiembre de 2011 Ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva YorkYa son trece los años transcurridos desde los ominosos actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 y aún la memoria de éstos hechos sigue matizada de incontables manipulaciones, misterios y mentiras evidentes.

Y tan grave como eso es que, a medida que pasa el tiempo, más abundantes (y alarmantes) son las dudas que van apareciendo acerca de tantas contradicciones entre lo acaecido en Nueva York y Washington y el Informe del Congreso que inducen a pensar que se trató de una conspiración de la que es parte la propia versión oficial.

En días recientes, el ex congresista republicano de EEUU Ron Paul sugirió que el gobierno de su país tenía conocimiento previo de los ataques terroristas pero lo mantuvo oculto y lo clasificó como secreto en la sección del informe de la Comisión 9/11 que recoge el hecho.

“Nuestro propio gobierno hizo más daño a la libertad del pueblo estadounidense que Osama Bin Laden. Éste era un monstruo, pero uno menor por comparación. Si alguna vez obtenemos toda la verdad sobre ellos descubriremos que nuestro Gobierno tenía en sus registros cuáles exactamente eran los planes de los terroristas, o al menos algo acerca de estos”, dijo Paul en entrevista publicada por el portal The Washington Free Beacon.

Después de los ataques del 9/11, se informó oficialmente que al Qaeda había actuado sin patrocinio de Estado alguno, cuando lo cierto es que la Casa Blanca había censurado la publicación de una sección entera del informe del Congreso que trataba sobre ” fuentes específicas de apoyo exterior” en la que se señalaba que, de los 19 secuestradores de los aviones, 15 eran ciudadanos sauditas.

Poco después de los hechos, el diario hebreo neoyorquino Ha’aretz reveló que la compañía Odigo, de mensajería electrónica, recibió mensajes anónimos de alerta sobre los ataques de Nueva York dos horas antes de que ocurrieran. El hecho fue confirmado por el director de la firma.

El ex presidente italiano Francesco Cossiga dijo al Corriere Della Seara en noviembre de 2007 que “todos los dirigentes occidentales –aunque ninguno lo diga–, saben que fueron los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes los que perpetraron los atentados del 11 de septiembre de 2001”.

Pensar que talibanes salidos de las cavernas afganas hayan podido apoderarse de códigos elaborados a partir de algoritmos matemáticos que cambian constantemente debe sorprendernos.

La idea de que varios grupos de personas hayan decidido inmolarse a un tiempo para ejecutar el acto terrorista contradice la sicología del suicidio, un acto estrictamente personal e individual. Al anunciar la identidad de uno de los pilotos de los aviones suicidas, el FBI dijo que “encontramos en las ruinas de las torres gemelas su pasaporte intacto”; y cuando se entregaron las urnas con las cenizas y restos de los pasajeros de los aviones, el propio FBI declaró que los cuerpos fueron identificados por las huellas digitales y los ADN. Ambas cosas resultan incompatibles con la afirmación oficial de que se hallaban dentro del fuselaje de un avión fundido a 2500 C°.

Aparte de las torres gemelas impactadas, sin motivo aparente, se desplomó un tercer edificio en el que se alojaba un centro de espionaje económico de la CIA, perdiéndose, según se asegura, importante información sobre magnos actos de corrupción que estaban en proceso de investigación.

Podría seguir citando hechos inexplicables en torno a 9/11, pero quizás lo que más sorprenda sea la conformidad con que la prensa corporativa estadounidense ha acogido una información oficial tan inverosímil.

Hay quienes sostienen que el mutis acerca de aquellos hechos en la prensa establecida se justifica por su impacto psicológico en periodistas y en los medios en general. Es creíble que ese pudo haber sido un efecto inmediato.

Pero es evidente que se aprovechó este efecto para producir las leyes patrióticas que han servido para prolongar, mediante el pánico, los efectos traumáticos de aquellos sucesos. La ciudadanía estadounidense ha visto desde entonces recortadas, una tras otras, muchas de sus libertades democráticas.

Y es escandalosamente evidente que, así como los propios acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos están aún por investigar, siguen envueltas en nebulosas muchos aspectos horripilantes de la “guerra contra el terrorismo” que Estados Unidos declaró contra su propio pueblo y el mundo tras aquel monstruoso crimen.

A 13 años del trágico acontecimiento, es lamentable observar que quienes en Estados Unidos insisten en buscar verdades corren el riesgo de ser acusados, a tenor de las “leyes patrióticas”, de ser participantes en teorías conspirativas o de traidores.

O, al menos, eso temen.

Septiembre 6 de 2014.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EminemUCI dijo:

    Muy buen articulo, con datos interesantes y que ponen a pensar a quien sabe usar el cerebro, es increible la frialdad que logra el egoismo y la ambición de algunos seres humanos, pero como siempre, CREO EN EL MEJORAMIENTO HUMANO!!!!!!!!!!1

    • senelio ceballos dijo:

      Para: EminemUCI!!..Saludos…Buen articulo del periodista Yepe!!!…Pero eso paso en EU..Yo prefiero que escriba sobre nuestros problemas , asuntos no aclarados aun en nuestra historia cubana, problemas actuales de nuestros jovenes y futuros nietos…ESO sI SERIA …MUY BUEN ARTICULO……
      Alla los vecinos del norte con sus problemas!!
      El guajiro

      • carlos alfonso dijo:

        Senelio vives en una urna de cristal, tienes el mismo guion de siempre, vivimos en una “aldea global” Senelio, global; sobre nuestros problemas se escribe todos los dias en Cuba, en ABC, la CNN, El Pais, Miami Herald, etc, etc. unos informando y otros desinformando, en esos momentos, sea cual sea la realidad de lo que paso, el mundo entero se solidarizo con las victimas y sus familias, a fin de cuentas fueron los perjudicados por el sistema actualmente predominante, el capitalismo decadente senelioooooooooo.

      • Dominga dijo:

        De guajira a guajiro, eso sería otro artículo, senelio ceballos. Mire, es verdad que ese “problema” de los vecinos del norte los afecta a ellos por la aplicación de leyes como el PATRIOT Act que vulnera las libertades civiles de los norteamericanos, pero ha afectado al mundo entero: la guerra que desataron con el pretexto de estar contra el terror afecta la vida de los seres humanos de territorios específicos y también repercute en el deterioro del medio ambiente, de la economía mundial, en las relaciones entre las personas, etc.
        Como consecuencia de ese “problema de ellos”, el gobierno norteamericano todos los años incluye a Cuba en un listado de países que promueven el terrorismo. No hay que explicar los inconvenientes que esa mentira injuriosa implica. Como usted se da cuenta, si el principio por el que se guían es que “quien no está con nosotros está con el terrorismo”, esa agresividad permanente del gobierno de EU también nos afecta y también nos hace aspirar cada día más al mejoramiento humano, en el que cree EminemUCI.
        Algo sin incertidumbre en estos trece años ha sido la solidaridad del pueblo cubano con las víctimas del atentado y con quienes sufren aún las secuelas. Como dijera John Donne (1624) : “Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca mandes a preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti”.
        Por eso, yosjan, estar triste es lo normal y es tan monstruoso el engaño que uno no puede creer que fueran capaces de una autoagresión así, pero es más humano no conformarse con lamentaciones sino con la búsqueda de la verdad por mucho que nos duela. Hay quien pide acceso a la información y cuando la tiene, por la razón que quiera, vira la cabeza para otro lado y prefiere no ver. Los hechos existen, las evidencias existen, están documentadas, están explicadas por leyes físicas muchas de ellas y ayudan a formarnos una idea más sólida de la responsabilidad del gobierno norteamericano y los motivos que tuvieron para hacerlo.

      • senelio ceballos dijo:

        Replica para carlos ALFONSO!!

        ….Las armas mas potente que tiene la UE..son:..NIVEL DE VIDA….Coef GINI, ….Coef. de FELICIDAD. ..cantidad de kilometros de carreteras /habitantes , Contidad de escuelas etc,etc …

        Yo como cubano..prefiero que lso periodistas y comentaristas hablen, disc utan , analizen …como mejorar esos coeficientes e indicadores en el patio..ALLA LOS GRINGOS Y SUS PROBLEMAS.. que son bastante..ADEMAS PARA HACERLE CONTRAPESOS ESTAN OTROS PAISES Y SOCIEDADES..como los BRISC…..

        Nosotros debemos preocuparnos mas por los nuestros y menos por el mundo que nos rodea…CARLITOOOOOOSSSSSSS
        yO NO VIVO EN UNA JAULA DE CRISTAL…camino a menudo el mundo y soy internauta casi professional..Estoy creo que algo..DESINFORMADO E INFORMADO de lo que pasa…….El mundo..No es solo EU y CUBA..Compay!…..Como dice la cancion..Nosostros los cubanos y el resto de la huimanidad!!!

        jajaja.Para el autor solo existe ese mundo de dos paises…..EN CADA ARTICULO..se nota al leerlo..COMPADRE!!!

        el guajiro de TAMARINDO

      • senelio ceballos dijo:

        Simple replica a Dominga!!..

        Saludos guajira!!.. Yo leo lo que escriben la CNN, LA BBC, EL PRAGDA DE MOSCU sobre nuestra amada Cuba , pero ni me va ni me viene….Lo leo para estar enterado y YA!!!…Carlitoooossss..Me interesa / nos interesa ..nos debe intersar/ es mas interesante..Cuando esas noticias se escriben dentro del pais y no fuera..COMPAY!!!

        …Yo me sentiria mas tranquilo..ESPIRITUALMENTE.cuando mis nietos puedan escuchar a radio surco o radio moron..NOTICIAS BUENAS Y NO TAN BUENAS..pero dentro… que no tengan que poner / buscar / sintonizar a radio Mexico o radio PANAMA..para saber sobre nuestros problemas…Nuestro vino….jajaja
        GRACIAS cubadebate .POR DARNOS ESTA OPORTUNIDAD DE DEBATE!!!

        EL GUAJIRO del Escambray

  • yosjan dijo:

    Yo prefiero creer que el gobierno de Estados Unidos no tuvo nada que ver, siempre preferire creerlo. Como tambien creo que siempre recordare aquella triste mannana, donde csi no dimos clase en mi escuela primaria, solo pegados al televisor observando aquel triste episodio. Al pasar los annos sigo viendo las fotos y parece increible, cada dia mas triste.

  • pio domingo camejo dijo:

    quien seria,como seria, porque seria esto hasta los bebitos analizan incoherencias de los hechos pero bueno quisas un dia en algun lugar la humanidad sabra como fueron los hechos realmente aunque la historia los tenga recogidos de otra forma pero el mundo podra saber que paso el 11 de septiembre.que pena que hoy cuando se persiguen a terroristas en todo el mundo no se sabe la verdad

  • Roberto Dante Di Benedetto dijo:

    – A 13 años del 11-S (Sobre: VELO SANADOR) –
    roberto dante – Lanús, Argentina –

    Es imprescindible distinguir entre el Velo sanador de una abuela que protege y mima a su nieto y el “Velo sanador” literario que oculta una vieja y acertada afirmación: “El mas grande artista es el mas grande mentiroso”. Corramos el Velo y, sin olvidar el dolor de las víctimas, acordemos que hoy es un día para reflexionar “ante tanto despropósito” sobre el 11-S fomentado por los comunicadores globalizados.

    ¿Sobre qué no hablan los Profetas de los Medios? Comencemos:
    Vimos a un Obama, premio Nobel de La Paz, “alegre” y “feliz”. ¿Por el asesinato de un ser humano (aunque sea la muerte de un Bin Laden impiadoso)? Al que no se le dio la oportunidad de un juicio limpio; y hoy quiere imponerle al mundo su decisión de atacar a Siria. Entonces, ¿de qué Democracia habla el demócrata Obama?
    De la que financió a los talibanes en Afganistán para detener el avance de la URSS. , Y luego los declararon “terroristas” cuando se opusieron a los intereses imperialistas de EEUU sobre su territorio nativo. ES el discurso de la doble moralidad ¿Pero de esto NADA dicen los intelectuales de los grandes medios europeos y americanos? NO. La libertad y la democracia son “figuras retóricas literarias” para los Grandes Poderes Económicos del Mundo.

    “Los intelectuales son hoy los perros guardianes de los que mandan”.Dice el filósofo Alain Badiou. Y acusa al “materialismo democrático”.
    Este “materialismo democrático” en el caso de la mayoría de la prensa se manifiesta en su interpretación miope de los acontecimientos que vive el mundo. No son “ingenuos” sobrecargados de información manipuleada; ELLOS son los generadores de esa manipulación. Como en los tiempos feudales son “siervos” al servicio del Señor o Señores de turno. No hay inocentes. Colonizan miles de millones de mentes no entrenadas para la opinión crítica. Seducen a las mentes púberes y abandonan sus cuerpos a la humillación de la miseria y la indiferencia del sistema neoliberal. Y lo más grave: según el “World Development Report” del Banco Mundial, LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL VIVE CON MENOS DE TRES DÓLARES DIARIOS. Y la tendencia hacia la pobreza sigue en aumento.

    En esta pobreza, material y moral, germinan las insurrecciones populares que se vuelven contra la indignidad a la que EEUU y la UE los someten. Los musulmanes no son “diabólicos”; sólo son pobres, de pobreza total (Menos los Emires, Jeques y miembros de las monarquías traidoras que juegan el juego de los antes colonialistas; y, ahora los imperialistas); NO tienen futuro. Su vida “no es vida”.

    No ocultemos la complejidad de las razones político-económicas de lo hechos históricos, basándolos en pretendidas razones religiosas. El fundamentalismo religioso es deplorable. Pero es más destructor el materialismo capitalista. Como afirmó Simón Bolívar “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad”.

  • manuelcoop dijo:

    EEUU es la Alemania Nazi o quiza mucho peor !!cuantos millones de personas murieron en nombre del anticomunismo Corea, Argelia vietnam,indonesia Africa las dictaduras de Videla.Pinochet Stroessner Rios Montt.Nicaragua,El Salvador etc decenas de golpes de estado ,miles de asenitos politicos,,selectos.Y lo peor el colonialismo cultura y tecnologico que ahoga y mata a las naciones.

    • PO dijo:

      y cuantas murieron por el comunismo?

  • Mike dijo:

    otro estirando la conspiración. compañero, la explicacion de un hecho, es usualmente la mas simple. el gob norteam podia saber y no movio un dedo porque le convenia. pero realizarlo, seria estupido, solo de pensar el coste si se llegara a confirmar. quizas esperan que se confirme cuando todos los implicados hayan muerto de viejos. mejor dejar que otros hagan lo que te conviene.

  • Eduardo Aaguilera Schaufelberger dijo:

    E.U. se quedó con las 2/3 partes de México, porque los mexicanos matamos a un soldado estadounidense (según ellos) la expolosión del Maine le dió a E.U. Cuba, Puerto Rico, Filipinas y otra islas antes españolas; las torres le dieron el petroleo de Irak y Agfasnistán, No cabe duda, estos señores saben hacer negocios

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también