La Aduana tendrá que cumplir lo establecido sin incomodar
Aunque podría decirse que es una frase hecha, creo que la expresión es válida para este caso: las nuevas regulaciones de la Aduana General de la República, contenidas en sus resoluciones 206, 207 y 208, y la 300 del Ministerio de Finanzas y Precios, representan un gran reto para ese organismo.
A pesar de las disímiles opiniones que estas normativas han generado en la población, es la Aduana la que tendrá a su cargo el demostrar la validez o no de los temores de muchas personas; porque sin duda la aplicación —a partir de este primero de septiembre— de disposiciones más estrictas sobre la entrada de productos al país sin fines comerciales, exige mayor profesionalismo en todos los sentidos.
Una cosa es hacer cumplir lo establecido con cortesía y otra muy diferente la prepotencia, el abuso o el maltrato que en ocasiones refieren los viajeros.
A la vez, implica mayor control, pues limitar aún más los artículos de diversa índole que se importan les otorga un poder muy especial; uno que con solo mirar hacia un lado puede definir quién entra o no más de lo que está estipulado, por no hablar de los sobornos que, sin ruborizarnos, debemos aceptar que existen y han de combatirse con fuerza en aras de la credibilidad de las medidas.
La Aduana tendrá que encontrar el cómo para que el cumplimiento de lo establecido no entorpezca el tránsito por terminales aéreas, y evitar al máximo incomodar a los pasajeros con revisiones o requisas que a todas luces no evidencien que hay una contravención de lo legislado.
Si algo está claro es que esta no puede ser una guerra sin cuartel contra la cantidad de máquinas de afeitar o la ropa interior que trae cada quien, sino un enfrentamiento a quienes utilizan esta vía con ánimos de lucro, en tanto no se aprueben medidas financieras que puedan regular las importaciones con carácter comercial. Un camino al que apunta la mayor parte de las disposiciones relacionadas con la actualización del modelo económico cubano y hacia el cual, en mi opinión, también en este caso debemos ir.
Para otros queda entonces el superar obstáculos como la cantidad de bultos postales de menor tamaño que habrá que procesar, la observación de no incumplir con las normativas del Convenio Postal Universal, del cual somos signatarios y, sobre todo, dar pasos definitivos hacia la solución de un problema medular: las insuficiencias del mercado interno.
El negocio de la importación de artículos con fines comerciales ha prosperado, entre otros factores porque, como se ha dicho más de una vez, las mercancías que ofertan las tiendas recaudadoras de divisas no siempre satisfacen los gustos y la demanda de la población. Al mismo tiempo, determinados renglones que se expenden en estas unidades se ven afectados por momentos debido a recortes productivos en la industria o las importaciones, motivados por la falta de liquidez, y la escasez o llegada tardía de las materias primas, etc.
Además, aunque se conoce que la finalidad de estas tiendas —como su nombre lo indica— es la recaudación de divisas y el exceso de circulante, no se puede desconocer que los precios de los productos son elevados. Por otro lado, no existe aún un mercado mayorista que supla las necesidades de los sectores emergentes de la economía.
Todos estos son elementos que forman parte del caldo de cultivo en el cual ha encontrado espacio la comercialización ilícita de numerosos artículos sin que medien autorizaciones o tributos.
No serán las prohibiciones las que pongan fin al problema, sino el avance de manera integral del proceso de actualización del modelo económico, que ha de permitir la combinación que cerque las ilegalidades y a la vez ofrezca multiplicidad de opciones al alcance de todos, con calidad y dentro de lo legal.
En medio de ese contexto, la Aduana tendrá que hacer valer la honestidad y el profesionalismo de sus miembros, conscientes de que su actuar es clave en la comprensión y exitosa puesta en práctica de las nuevas regulaciones, que ya tocan a las puertas.
("Los retos de la aduana". Tomado del diario Granma)
- Jorge Gómez y el legado Moncada
- Fidel contra los sectarismos: Algunas lecciones
- Nada en realidad termina
- Bruno Rodríguez Parrilla: Cuba no ha cejado, ni cejará, en su empeño de preservar y defender a ultranza su total independencia
- A 50 años del golpe de Estado cívico-militar genocida: Legado de pañuelos blancos
- ir aOpinión »
- Kits solares iluminan comunidades aisladas del Plan Turquino en Holguín
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1725 MW en el horario pico de este viernes
- ¿Qué acciones implementan los sectores eléctrico, industrial e hidráulico ante el déficit de combustibles?
- Recorre Valdés Mesa objetivos económicos en La Habana
- No honrar las deudas se paga muy caro
- ir aEconomía »


Compañera Karina Marrón González, muy bueno su escrito “La Aduana tendrá que cumplir lo establecido sin incomodar” publicado ayer 27 de agosto. Concreto, real y ausencia de demagogia. Mejor aún queda el mismo con la publicación de hoy en el mismo periódico del artículo de Yudy Castro Morales. “Desabastecimiento de productos de aseo en Cuba es cíclico”, donde queda claro que para el 2014 habrá déficits sustanciales de productos de aseo.
Usted recoge algunos de las causas que ayudan a desarrollar el negocio de la importación de artículos con fines comerciales, y que en mi opinión también apuntalan la economía subterránea en Cuba, tales como:
• las mercancías que ofertan las tiendas recaudadoras de divisas no siempre satisfacen los gustos y la demanda de la población,
• determinados renglones (que son muchísimos. Esto lo digo yo, no UD.) que se expenden en estas unidades se ven afectados por momentos debido a recortes productivos en la industria o las importaciones, motivados por la falta de liquidez, y la escasez o llegada tardía de las materias primas, etc.,
• los precios de los productos son elevados, por otro lado, no existe aún un mercado mayorista que supla las necesidades de los sectores emergentes de la economía.
Da placer leer su artículo, pues a mi parecer muestra el sentir de la mayoría. Permitame añadir que estas medidas aduanales servirán más como ayuda al incremento del costo de la vida que a combatir las ilegalidades. Es otro elemnto más de ayuda al alza de los precios.
Cuando leo tales niveles de opiniones descritas en esta página ¡No puedo menos que sufrir la falta de debate ¡ Para aprender, para reconocer nuestros errores, para ¡ Cambiar Todo lo que debe ser Cambiado!, En fin la Aduana tiene la razón y si se equivoca a rectificar ¡
¿No es necesario consultar al Pueblo? ¿No son estas opiniones representativas del pueblo?
Entonces gracias Cuba Dice; porque en Cuba Debate no se debate y es una lástima, pues nos sería de mucha utilidad intercambiar criterios con personas con prestigio con conocimiento del tema que se trate y que amen a su pueblo.
Después de leer estos comentarios, nos queda la impresión de que molestar a la población con prohibiciones, decretos y resoluciones que se sabe van a ser impopulares por absurdos en el actual entorno socioeconómico de nuestro país es obra de contrarevolucionarios, que hacen mucho daño a la sociedad sustentable que todos declaran queremos construir.
Un poquito de estudio de Economía Política vendría bien.....
Saludos, es un artículo excelente, objetivo, y analiza todas las aristas del problema, lo que posibilita reflexionar sobre lo positivo o negativo de la medida,.la ADUANA, posee mecanismos para detectar quien viaja o envía bultos con fines comerciales y de lucros.
¿ Es necesario elevar más los precios de envíos para desestimular el comercio ilegal?¿Resolvera ello el problema para lo que se adopta la medida? Saque Ud sus propias conclusiones , apoyemos el espiritu de las Resoluciones, y esperemos su pronto perfeccionamiento...
para mi es un buen articulo seria excelente si dijera que la mayoria de este pueblo viaje o no que son los menos no esta de acuerdo con dichas regulaciones y es una lastima que no todos podemos tener acceso a este foro por que para que contarles pero no preocupeis que la vida demuestra lo contrario siempre enseña si no ejemplos
sobran NO VENTAS DE VIDEOCASETTERAS Y DVD y se vendian
NO VENTAS DE CASA Y CARROS y se vendian Y DE CUANTAS COSAS NOS PROHIBIERON POR AÑOS Y HOY SE PUEDE LA VIDA SIGUE
SI VIAJAR EN UN TIEMPO ERA UNA QUIMERA Y HOY SE PUEDE PUES LA QUIMERA DE HOY SON LOS BULTOS Y EQUIPAJES DEL VIAJE vivir del cuento eso es otra historia saludos
Es la mas irracional resolucion en medio de todas las cosas buenas que se quieren hacer o es que queremos hacer lo mismo del 2000 al darle marcha atras al mercado campesino,,,,para diez anos luego,volverlos autorizar
La Aduana tendrá que cumplir lo establecido sin incomodar.... Que ingenuidad!!! Está dificil eso Karina.
Prefiero no emitir mi criterio sobre las referidas regulaciones aduaneras, ya que sólo serían una reiteración de muchos de los criterios y opiniones que he leído a través de Cubadebate, además de los que a diario oigo en la calle, por cierto; muy pocos son a favor.
Si utilizo este medio es para que algún funcionario de la Aduana me explique, como es posible que mi hijo que llegó de Venezuela el 31 de julio por cumplimiento de misión; hiciera un depósito por 62 kg (caja con enceres, herramientas, un DVD y equipo de música), en la agencia Anaka el 12 de junio allá en Venezuela y dicho envío llegó a Cuba la semana pasada (18 al 22 de agosto); luego de haber pagado los impuestos aduanales en Venezuela y tener en su poder un documento oficial, donde dice lo que debe pagar en ambas monedas en Cuba una vez que vaya a recoger dicho envío. Sin embargo ahora le dijeron aquí, que tiene que pagar casi 4 veces el valor de lo que dice la carta que trae consigo; ?cómo es posible eso?, si todo el proceso de envío y recepción del dichoso bulto se hizo antes del primero de septiembre, fecha de marras para que entren en vigor las mencionadas regulaciones aduanales en Cuba.
Por favor necesito una explicación al respecto, porque hasta donde he leído, consultado e informado, este caso resulta una mala interpretación y de hecho una mala aplicación de lo que aún está por implementarse, pués hoy es 28 de agosto de 2014.
Alguien conoce alguna medida o normativa de la aduana que beneficie al cubano que entra a cuba?
Por favor, si alguien conoce alguna expongala acà!!
Porquè nos machucamos y nos bloqueamos nosotros mismos?
Porquè nos hacemos la vida màs dificil de la que la tenemos la mayoria de los cubanos?
Quien se beneficia con eso??
Gracias!
nunca he viajado, pero sugiero nuestra Aduna estudie cómo lo hacen otros países que no tienen este problema, sobre todo aquellos subdesarrollados, de América Latina; me imagino que en los desarrollados no hay necesidad de entrar al país esa cantidad de Kgs
Lo que mas me ha gustado de la ley. Es poder ver la cantidad de gente brillante en cuba a la hora de opinar.Es una pena que todo ese potencial no se ponga en función de nuestro país.Solo quiero decir por el mero hecho de desahogarme .Por que tengo el presentimiento de que esto no lo lee nadie.Pero cualquier persona honesta y sensata,se preguntaría cual es la causa de tantas opiniones negativa.Si bien no es la opinión de cuba entera hay algo que no esta bien.Lo único que puedo decir sin referirme a filósofos y pensadores de nivel mundial.La verdad no es absoluta ,es relativa.No es propiedad de nadie que por que ocupa un cargo de responsabilidad y seguramente con algún nivel de información mayor pude tenerla.Hay algo de lo que estoy seguro y así lo ha demostrado la historia de la humanidad.La verdad mas absoluta radica en el seno de la opinión conjunta del pueblo soberano.Esa verdad si que es irrefutable.SALUDOS
Los que en los últimos años, meses y días hemos estado al tando de la noticias que se han venido publicando en la prensa digital, plana y noticieros de TV, hemos visto como uno de los grandes problemas de los abastecimientos están asociados a la falta de liquidez que tienen algunas empresas importadores que están autorizadas a esa gestión, unido a que no se cumplen los planes de producción de algunas lineas de productos de primera necesidad por diferentes "errores" subjetivos en la etapa de planificación; este es el esenario actual, por otro lado se limita o se reducen las cantidades de productos de primera necesidad a importarse sin carácter comercial a cantidades bien deprimidas. No es contraproducente esto último con lo primero, teniendo en cuenta además que en nuestros mercados en CUC, la mayoría de lo que se vende es importado; lo que el viajero cubano gasta en el exterior para importarlo a cuba (ese capital) de cuierta manera es insignificante comparado con lo que gastan estas empresas importadoras, no se protege de ninguna forma las producciones nacionales, sin ambargo es un pretexto trillado e infundado que se utiliza para fundamentar la necesidad de esa disposición legal. La entreda en mayor medida de medios informáticos a nuestro país, sin duda potenciará y socializarán las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) tan importantes en estos tiempos.
Cualquier regulación que haya siempre habrá quien la viole y quien lo permita. Viaje hace poco y al regreso coincidí en la terminal con tres vuelos de México, Dominicana y Panamá y lo que ví solo puede ocurrir con el complot de funcionarios de aduana e imigración incluidos. En los tres vuelos gran cantidad de viajeros(muchossss), pienso que "mulas", cargando unos paquetes tipo "bolas retractiladas", similares todos, que sin tropiezos recogían sus paquetes y "hasta afuera". No es que me moleste que eso ocurra, pero porqué entonces hay que pagar justo por pecadores si yo, como otros muchos, viajamos de Pascuas a SanJuán o una única vez en la vida y solo traemos cosas para la familia.
Realmente los beneficiados va a ser los de trabajadores de las Aduana, que cobran más de 180 CUC por dejarte pasar la cosas, y mejor es que te llevan los paquetes hasta la puerta de salida.
Deseo precisar algunos puntos:
1- Se habla y reconoce el SOBORNO (que es cuando el VIAJERO le ofrece algo al ADUANERO, pero no s edice nada de la EXTORSION que es cuando el ADUANERO el exige al VIAJERO que le de "algo" a cambio de dejarle pasar el BULTOOOOOO o no revisarle el equipaje. Y ESO SUCEDE, LO SABEMOS TODOS!!!!!!
2- Esta bueno ya de decirle a las Tiendas de "Recuperacion de Divisas", ellas lo unico que recuperan es CUC, o sea, la Moneda Nacional Numero 2, en todo caso, regular el exceso de circulante, que no es tan exceso. En estos momentos donde unico se recuperan divisas (de verdad) es en las CADECA, en la Western Union (te envian USD y lo recibes en CUC) y en los bancos, cuando cambias la divisa de verdad por CUC o CUP
Excelente el comentario de la Srta. Marrón.Por casualidad ¿es holguinera?.
Debemos ser implacables también con la corrupción en la aduana, tengo amigos de otros países que hablan horrores de nuestros aduaneros, y como siempre, generalizan, no aclaran que se trata sólo de algunos, no todos.
AHORA YA TIENEN PATENTE DE CORSO LOS ADUANEROS...AL ABORDAJEEEEEEEEE!!!!!!!!
Claro, la cuestión es no incomodar. la cuestión es poner la carreta delante de los bueyes y en eso somos expertos. Quien dice que las mínimas necesidades básicas podrá satisfacerlas el país en cuestión de un año, dos, tres, cinco ? Esta película la hemos visto muchas veces y al final no se resuleve nada. Karina, no has visto cómo habren las maletas y vuentan y clasifican todo ? A ese paso, ni con 10 terminales aéreas se hace eficiente y rápido el tránsito por la aduana. Dentro de poco lo constataré personalmente y les haré el cuento... No incomodar ? Y entónces para que es esto de las nuevas regulaciones ?
Lo que yo creo es que este pueblo, independientemente de que su estilo es otro, hace rato que necesita que su Presidente salga en una mesa redonda explicando en detalle como hacía Fidel, por qué se están tomando desde hace rato medidas antipopulares, porque esto no teiene otro nombre y el propio Fidel nos enseñó que el pueblono se equivoca. Otra cosa, por qué razones no escuchamos lo que piensan de estas resoluciones nuestros diputados, delegados, esos por lo que votamos. Ni una entrevista, nada. Para qué votamos entónces ? Acabemos de consultar al país verdaderamente ante cada cosa importante como pidió Raúl.
a mi novia le estafaron un pakete q le enviaron hace solo unos dias....corruptos cuenteros q son.
Espero que las personas que tengan que llegar a la aduana,también tengan donde quejarse y que las escuhen, porque prepotentes si son, no todos, pero muchos si, hasta cuando nuestro país le va a tener miedo a que un grupo tenga dinero y otro no, ya es inevitable, o varios artista y deportistas no son millonarios ya, el ajuste al modelo económico es la justificación de todo, pero que lento somos en lograr las mejoras para los trabajadores cubanos, los que en esas personas que traen productos a Cuba ven un alivio en sus preocupaciones, ya que nos ofertan productos, muchas veces de mejor calidad que los que ofertan las tiendas recaudadoras de divisa, y en pueblos pequeños como el mío, dan la posibilidad de que el pago sea en varios plazos, e incluso con alugunas rebajas de precios y si el producto tiene algún problema el que le vendió lo resuelve, cosa que no ocurre con el estado que solo es maltrato, espero que sea rápido, las regulacioes para las personas que importan y los impuestos bajen, sino los cubanos de a pie y casi descalzos, seremos los que pagaremos los precios altos. Y los aduaneros no se empachen mas de lo que estan
Seguimos en lo mismo, mientras estemos divididos no llegaremos a nada, no entiendo como existen personas q no ven donde esta el verdadero problema, y mientras no se resuelve hay q continuar con las mulas, siempre se habla del salario y no se resuelve nada, cuba te amo pero sigo luchando por ti desde fuera hasta que unidos encontremos una solucion.
está bien que se intente combatir el contrabando,pero en este caso no se va a la raíz del problema,la poca oferta de las tiendas enncuanto a ropas y demás,como es posible que una cadena como cimex no pueda suplir por ejemplo estas tiendas.mientras exista ese dilema las mulas encontraran otra forma de seguir con su negocio y las medidas y contramedidas serán inteerminables.al final es la población quien paga
Soy un humilde trabajador que nunca ha viajado, ni recibido paquete de nadie, pero estoy convencido que las TRD, perdieron su razón de existir hace tiempo, ellas cumplieron un importante papel en los años 90 y ahora no dejan ganancias porque la competencia del comercio "ilegal" las tiene en crisis. Las prohibiciones de la aduana quieren mantener la venta de productos de mala calidad a precios inalcanzables para los trabajadores. La realidad es que ellos venden mejor, a precios más asequibles y con facilidades de pago. Esto es algo que las TRD no hacen porque no les interesa vender más, tener clientes fijos, en fin se han mostrado como mejores comerciantes que nuestros compradores en el extranjero que todo lo que compran es baja calidad y lo venden a precios inalcanzables para el obrero común. Las prohibiciones en el fondo a quien más dañan es al pueblo porque lo llevan a comprar obligatoriante lo que le vendan en las TRD al precio que se les ocurra a sus funcionarios a contrapelo de todas las leyes del comercio y de las finanzas y esto puede ocurrir gracias a la monopolización de la actividad comercial, todas las formas de monopolio son nefastas para los pueblos, ya la historia de la Cuba colonial lo demostró con la Casa de Contratación de Sevilla y sus resultados negativos para todos. No debemos perder la oportunidad de ser dialéticos, se pueden hacer muchas cosas positivas para todos. Aceptemos la competencial con lealtad y firmeza, cobremos más impuestos a los que traen mercancías que ellos en el fondo pueden ser un acicate para transformar nuestro deprimido mercado y a nuestros comerciantes en empresas y personas eficientes que vendan a precios al alcance de la mayoría de los compradores que no son los que cumplen misión, reciben remesas del extranjero o se enriquecen con inventos turbios. La mayoría somos los trabajadores y todos sabemos que para nosotros esas tiendas hace tiempo que cerraron las puertas con sus precios desnaturalizados de la realidad doméstica cubana. Es hora de repensar esas medidas o al menos discutirlas con el pueblo abiertamente, porque ellas nos afectan a todos más de lo que puede imaginar cualquiera que por obra y gracia del destino se sienta ajeno a sus consecuencias. Por favor la mayoría de las opiniones no pueden ser las equivocadas, que se imponga la hermandad y la justicia entre los cubanos que llevamos más de 50 años resistiendo los embates del bloqueo norteamericano, opongamonos a él con inteligencia y sabiduría para ayudar a que perdure una obra tan hermosa en su esencia como lo es la Revolución Cubana
Nada me asomra de mi querido pais estoy acostumbrado a sufir sigamos adelate que otro remedio
lo que si es cierto 100 % es que el pueblo no esta de acuerdo con estas regulaciones y me cuento entre las familias afectadas que hemos sido maltratados y ultrajados descaradamente por la aduana todos sabemos bien quienes traen articulos para ventas tienen su gente en la aduana a quienes sobornan y se sabe quienes traen articulos para familiares,y ni hablar de los maltratos que sufrimos e irregularidades cuando tenemos que ir a casa de la yuca en las terminales de aereovaradero a recibir paquetes que nuestra familia envian sinceramente que ganas tengo que quiten el bloqueo para ver a quien le hechamos la culpa,a las tiedas no se puede ni entrar lejos de ver toda la mercancia obsoleta y super cara la atencion al cliente es pecima,de los olores ni hablar
pues la mayoria ni aire acondicionados tienen,el tal coyote este que escribe en que cueva ,madriguera vive porque aplaudir al trato y regulaciones de la aduana señor mio
por favor
Mis felicitaciones Karina por tu comentario, estoy plenamente de acuerdo contigo pero pienso que la batalla se gana con ser capaz de poner en las tiendas del pais todo lo que necesitamos, y entonces veran que sobran restricciones ,leyes aduanera etc. porque a quien se le va a ocurrir traer a un pais lo que hay de sobra.
Quisiera sugerir que nuevamente toquen el tema en la mesa redonda sobre el impacto de las nuevas regulaciones de la Aduana en el pueblo y que se analicen los comentarios y correos que aparecen en cubadebate no los escogidos sino la gran mayoría que podemos leer aquí en esta página
Muy buen artículo y en cuanto a esta nueva Ley es completamente rechazada por la mayoría de la población, tiene cosas absurdas, que ya se han mencionado por otras personas y es ridículo como se han desgastado en limitar por número las cosas que se pueden traer.
Si yo quiero traer 20 pares de zapatos para mí sola, porque en este país los zapatos son de mala calidad y todo el mundo sabe que se depegan rapidísimo y además porque me gustan y es mi deseo vaya, aunque no esté excedida en el peso ya estoy violando la ley??
Es increible es absurdo y es totalmente una violación de mi derecho a hacer lo que quiera con mi dinero y con mi vida.