Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

La Aduana tendrá que cumplir lo establecido sin incomodar

En este artículo: Aduana, Cuba, Economía
| 202

aduanaAunque podría decirse que es una frase hecha, creo que la expresión es válida para este caso: las nuevas regulaciones de la Aduana General de la República, contenidas en sus resoluciones 206, 207 y 208, y la 300 del Ministerio de Finanzas y Precios, representan un gran reto para ese organismo.

A pesar de las disímiles opiniones que estas normativas han generado en la población, es la Aduana la que tendrá a su cargo el demostrar la validez o no de los temores de muchas personas; porque sin duda la aplicación —a partir de este primero de septiembre— de disposiciones más estrictas sobre la entrada de productos al país sin fines comerciales, exige mayor profesionalismo en todos los sentidos.

Una cosa es hacer cumplir lo establecido con cortesía y otra muy diferente la prepotencia, el abuso o el maltrato que en ocasiones refieren los viajeros.

A la vez, implica mayor control, pues limitar aún más los artículos de diversa índole que se importan les otorga un poder muy especial; uno que con solo mirar hacia un lado puede definir quién entra o no más de lo que está estipulado, por no hablar de los sobornos que, sin ruborizarnos, debemos aceptar que existen y han de combatirse con fuerza en aras de la credibilidad de las medidas.

La Aduana tendrá que encontrar el cómo para que el cumplimiento de lo establecido no entorpezca el tránsito por terminales aéreas, y evitar al máximo incomodar a los pasajeros con revisiones o requisas que a todas luces no evidencien que hay una contravención de lo legislado.

Si algo está claro es que esta no puede ser una guerra sin cuartel contra la cantidad de máquinas de afeitar o la ropa interior que trae cada quien, sino un enfrentamiento a quienes utilizan esta vía con ánimos de lucro, en tanto no se aprueben medidas financieras que puedan regular las importaciones con carácter comercial. Un camino al que apunta la mayor parte de las disposiciones relacionadas con la actualización del modelo económico cubano y hacia el cual, en mi opinión, también en este caso debemos ir.

Para otros queda entonces el superar obstáculos como la cantidad de bultos postales de menor tamaño que habrá que procesar, la observación de no incumplir con las normativas del Convenio Postal Universal, del cual somos signatarios y, sobre todo, dar pasos definitivos hacia la solución de un problema medular: las insuficiencias del mercado interno.

El negocio de la importación de artículos con fines comerciales ha prosperado, entre otros factores porque, como se ha dicho más de una vez, las mercancías que ofertan las tiendas recaudadoras de divisas no siempre satisfacen los gustos y la demanda de la población. Al mismo tiempo, determinados renglones que se expenden en estas unidades se ven afectados por momentos debido a recortes productivos en la industria o las importaciones, motivados por la falta de liquidez, y la escasez o llegada tardía de las materias primas, etc.

Además, aunque se conoce que la finalidad de estas tiendas —como su nombre lo indica— es la recaudación de divisas y el exceso de circulante, no se puede desconocer que los precios de los productos son elevados. Por otro lado, no existe aún un mercado mayorista que supla las necesidades de los sectores emergentes de la economía.

Todos estos son elementos que forman parte del caldo de cultivo en el cual ha encontrado espacio la comercialización ilícita de numerosos artículos sin que medien autorizaciones o tributos.

No serán las prohibiciones las que pongan fin al problema, sino el avance de manera integral del proceso de actualización del modelo económico, que ha de permitir la combinación que cerque las ilegalidades y a la vez ofrezca multiplicidad de opciones al alcance de todos, con calidad y dentro de lo legal.

En medio de ese contexto, la Aduana tendrá que hacer valer la honestidad y el profesionalismo de sus miembros, conscientes de que su actuar es clave en la comprensión y exitosa puesta en práctica de las nuevas regulaciones, que ya tocan a las puertas.

(“Los retos de la aduana”. Tomado del diario Granma)

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tia tata dijo:

    en la era de la informatizacion para aduana resulta muy facil saber quien entra mas de 4 veces al mes al pais, seguimos tirando el sofa por la ventana lamentablemnte y concuerdo con la periodista que esto solo traera mas soborno y colapso a la hora de procesar los bultos postales, en mi opinion era mas facil permitir una importacion anual a cada viajero porque a decir de la aduana y no recuerdo bien, por el canal verde transitaron mas del 9o porciento de los viajeros ,entonces porque afectar a la gran mayoria por esto, en fin ….otra medida lamentable que no tiene solucion que no sea la de muchos cubanos hacer catarsis por este sitio

    • El Guaso dijo:

      Se esta atacando a las personas que importan al país supuestamente con carácter comercial pero no estamos atacando el origen del mal. Por que existen estas personas? Por que existen los llamados mulas? Las respuestas:
      1. La calidad de los productos que hoy comercializan las tiendas no tienen la calidad ni la variedad que ofrecen estas personas.
      2. Las Agencias que hoy se dedican a traer paquetes tiene un ALTOOOO precio ademas de que no son confiables.

      Esas son las causas que debemos atacar. Pregúntese usted que turista a parte del cubano viaja llenos de paquetes. Estoy seguro que si usted ve en Burindi a alguien en el aeropuerto llevando 125 kg de paquetes, ese es un CUBANO

      • Manuel Mercado dijo:

        NO PERDER NUNCA DE VISTA LA EXISTENCIA DEL IMPERIO NORTEAMERICANO

        Es interesante el tema,la periodista y algunos de los que comentan sobre este tema, casi todos incluidos en una misma bolsa, parten de sacar fuera de contexto la situacion actual del pais y las causas que han provocado y provocan lo que hoy tenemos al alcance de nuestras manos.
        Los periodistas tienen la obligacion de enfocar las situaciones que se analizan con el lente de la imparcialidad, la objetividad, la veracidad y sobre todo el alcance de lo que se analiza dentro del contexto historico en que nos hemos movido, nos movemos y nos moveremos en los proximos anos, como resultado de un elemento que nunca pero nunca se puede olvidar y en este articulo se ha pasado totalmente por alto — LA EXISTENCIA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y SU GUERRA TOTAL Y ABSOLUTA CONTRA EL PROCESO CUBANO TENIENDO COMO FIN LA DESTRUCCION DEL PAIS, SUS CONQUISTAS Y LO MAS IMPORTANTE EL SOCIALISMO…..–
        El articulo en cuestion trata de poner los puntos sobre las ies del problema, pero no pone puntos, ni pone comas, se desplaya con una serie de consideraciones que no tiene mucho que ver con el fin que persigue la normativa de la Aduana, aunque en el medio de este maremoto de informacion a medias, conclusiones sin terminacion alguna y con afirmaciones que no nos llevan a lado alguno, este articulo termina como el que lo teme todo, no aporta algo sustancial y termina con algo muy tipico de los que se quedan a media sudando por problemas que son ajenos a la situacion que se analiza y por quien se analiza , digamos — QUE LA ADUANA NO CREE PROBLEMAS A LOS VIAJEROS, QUE LA ADUANA NO CREE CUELLOS DE BOTELLA A LOS QUE VIAJAN Y QUE LA ADUANA DEBE DE VIGILAR LA CORRUPCION QUE VENDRA COMO RESULTADO DE LAS MEDIDAS QUE SE COMENZARAN A APLICAR EL 1RO. DE SEPTIEMBRE DEL PRESENTE ANO, es decir se da por hecho que la corrupcion vendra y que no ha posibilidades algunas de evitarla, combatirla y eliminarla, esa es el sabor que nos deja en la boca la periodista de marras.
        Es una pena que un tema como este, que requiere el apoyo de todos los cubanos, para evitar que se siga utilizando el canal de la importacion ilegal al pais, como un medio de enriquecimiento ilicito, que no aporta algo productivo al pais, que no crea fuentes de trabajo alguna, que no crea verdaderas opciones en la solucion de los problemas de abastecimiento en el pais, en fin que no da solucion productiva alguna a las carencias y necesidades del pueblo, como digamos incrementar la produccion, incrementar la eficiencia, incrementar las fuentes de trabajo productivo, disminuir los costos de produccion, disminuir las importaciones mediante la sustitucion por productos nacionales, etc. en fin darle una solucion nacional a lo que hoy se comporta como un solucion de importaciones que no son necesarias, que no son imprescindibles, que no llenan las reales necesidades del pais, pues que la ropa sea un poco mas moderna y mas de acuerdo con los standares de la moda extranjera, no resuelve el problema del pais, pero si crea la irreal y nunca valida satisfaccion de que estamos entrando en el desarrollo del pais, cuando en realidad lo que se esta promoviendo el consumismo, la creacion de falsos status economicos, el egoismo que se pone de manifiesto cuando queremos tener lo que usan los senores de Hollywood, Miami, Toronto, Londres o Paris para que los cubanos que tenian acceso a esa ropa, se paseen como pavo reales por la esquina de L y 23 en el Vedado mientras el pueblo clama por mas produccion, mas control sobre los que nos roban los recursos, los que manipulan las cifras oficiales para esconder sus maquivelismos economicos y sobre todo hacerse de recursos momentarios para un supuesto futuro hacia el capitalismo enCuba.
        Existen miles de situaciones en el pais, que requieren de un periodismo investigativo, un periodismo que defienda los intereses del pueblo trabajador, sin que le tema a los que desde el poder traten de mediatizarlos, esos tienen que desaparecer, de una forma o de otra, es la hora de tomar la defensa economica, politica e ideological del pais por los hombres y las mujeres de la prensa radial, televisiva y escrita y con ello irle cerrando el paso a la corrupcion, al robo, a la buena vida de los burocratas, al desvio de recursos del pais con fines personales en fin poner orden en la casa, sin abandoner la lucha en el enfrentamiento con el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que no ha cejado ni cejara en sus intentos de destruirnos, y sin olvidar que los mercenarios, los terroristas y los cubanos reclutados por las agencias de inteligencias extranjeras con el fin de ponernos de rodilla para siempre.

      • sergio dijo:

        115% de acuerdo

      • Fongo dijo:

        Manuel Mercado, ¿Necesita una brújula?

      • Joey Jordison dijo:

        Brújula? yo creo que lo que necesita son espejuelos, a que usted no es de los afectados directamente por esas medidas!!! Estas medidas lejos de combatir algo lo que hacen es darle más armas a la Aduana para que siga saqueando a los viajeros cubanos

    • wilfredo dijo:

      en algun momento Raul dijo … TODO LO QUE SE HAGA TIENE QUE SER CONSULTADO CON EL PUEBLO.. entonces por que la Aduana, no se intenta al menos conocer la opinion del pueblo

      • Florecita dijo:

        Nadie o casi nadie está de acuerdo pero se aplican las nuevas medidas, no entiendo nada

    • alguien dijo:

      Una vez en una entrevista que le hicieron a una de las ” jefas” de la aduana ella dijo que esas regulaciones a parte de sus objetivos, se hacían para que los cubanos compráramos las cosas aquí en Cuba y no tener que importarlas de otros países, y yo digo: que si nuestros salarios nos permitieran hacer eso, no existiría ese trafico de mercancías.

      • Roly dijo:

        Es una salida cobarde culpar de todo a los Yankees. Mirémonos primero nosotros (si dejar de mirarlos a ellos de soslayo).

    • gabo dijo:

      Saludos cordiales y buenas tardes ante todo, Les escribo por algunas dudas
      generadas a raiz de la próxima resolución que saldrá en vigencia, prometo
      ser breve.
      mis preguntas son:
      1-¿los profesores y personas que salimos en misión de trabajo, estamos en
      la misma lista de los demas viajeros?
      2-¿existe un archivo con el nombre de las personas y lo que importaron en
      un año fiscal?
      3- ¿creen ustedes justo que la ley incluya a todo el mundo, se hizo
      teniendo en cuenta este aspecto, porque he de considerarme un infractor o
      comerciante ilegal cuando toda mi vida he cumplido con las leyes y he
      mantenido mi ética revolucionaria y ciudadana?
      estoy convencido que soluciones y nuevos enfoques saldrán con el tiempo
      que beneficiarán a las personas que no se dediquen a estas acciones de
      comercio y contrabando de articulos de forma ilegal.
      les reitero el cordial saludo y gracias por mantener un honesto, decoroso
      y loable trabajo en nuestras fronteras con el exterior.

  • Ronco dijo:

    Exacto,

    Que hay que diferenciar al que trae ropa y suministros de toda índole, para
    toda su familia, por supuesto sin violar las normas de aduana, que mas o
    menos se puede, del que lo hace para venderlo.

    Lo otro, como dice Karina, las prohibiciones incomodan como también
    incomoda ver que los televisores estén a precios mas caros que en Europa,
    en una sociedad que la mayoría de los que trabajamos en centros estatales
    aunque sean de los que mas pagan, no podemos darnos el lujo de comprarlos
    con nuestro salario, teniendo también que comprar otros artículos, comida y
    las llaves de agua para reparar un salidero de nuestra casa añosa que no
    podemos ni siquiera pintar, ya no digo reparar en condiciones, ni siquiera
    comprando los materiales en CUPs en las tiendas para este efecto, porque
    el salario no da para ahorrar para eso, comer con una dieta mas o menos
    digna y balanceada y además comprar leche en CUC para los niños
    mayores de 7 y los viejos de la casa.

    Creo que el nombre y la esencia de las “Tiendas Recaudadoras de Divisas”
    se ha vuelto obsoleto, no es que se subsidien, es que no se suban los precios
    hasta el nivel que están ahora, no hace falta hacerlo, si de todas maneras la
    divisa se va a recaudar completa …

    Esas son las tiendas cubanas ya no para recaudar divisas, sino para satisfacer
    las necesidades de productos del pueblo, así que en consecuencia debe
    revisarse la política de precios para que los que trabajamos en el sector
    estatal podamos aspirar a ahorrar un poco para satisfacer las necesidades
    mas elementales, comprando en nuestras tiendas cubanas que ya no debían
    ser o llamarse TRDs.

    Eso es una verdad de perogrullo que sabemos todos los cubanos, así también
    como vemos que los precios en lugar de bajar, suben y que muchas veces las
    razones (cuando se publican) son tan increíbles como ofensivas a la educación
    y cultura adquirida por este pueblo, que siempre ha sido además bastante
    inteligente como para sacar nuestras propias conclusiones.

    • pinguino tropical dijo:

      Detrás de la mayoría de las prohibiciones está la incapacidad para controlar. El inteligente controla y administra. Cada prohibición la veo como una derrota a nuestras capacidades para controlar y brindar opciones. Botar el sofá es una solución mediocre.

      Gracias.

    • @lain dijo:

      Ante todo felicito a Karina por su valentía y solidaridad con el pueblo ante la nueva medida… eso es lo que necesitamos.
      Ronco, me alegra mucho que hayas retratado el sentir de la mayoría respecto a esta nueva ley, que si bien se ha presentado con buenas intenciones, no dejará de causar disgustos a quienes no se dedican a “traficar” mercancías de modo ilícito. Es cierto que los llamados “mulas” tendrán que cambiar de ocupación… pero no se pueden tomar medidas generalizadas a causa de un grupo de personas, que por demás están bien identificadas en las aduanas cubanas. Hay que diferenciar las cosas, no podemos hacer como ciertos medicamentos que mejoran un órgano y dañan a otros. Los justos no deben ser tratados como pecadores, porque al hombre honrado hay que transmitirle confianza… la desconfianza extrema e injusta mella los valores y la paciencia de los nobles.
      Con todo el respeto que los medios nacionales merecen, no me pareció atinado el tipo de propaganda que se les hizo en la televisión a estas nuevas regulaciones… parecía que se estaba anunciando un aumento salarial al pueblo cubano. Los que saben de locución conocen que los tonos, ritmos e inflexiones en el discurso marcan la intencionalidad del mensaje, y no creo que estos cambios, por muy entusiastas que se presentaron, hayan entusiasmado a muchas personas.
      Como sociólogo aconsejo además que se apele un tanto a la democracia a la hora de definir este tipo de medidas… existe un reclamo fuerte al respecto entre nuestros compatriotas. De haberse consultado a la mayoría quizás ahora existiera, de la mano de estas medidas, el apoyo y la conformidad unánime… que en vez de estar criticando, estuviéramos aplaudiendo.
      No se trata de imponer, sino de convencer.
      nte

      • Joey Jordison dijo:

        ojalá pudiera ponerte un like acá, excelente comentario

      • renato dijo:

        Pobre del que tenga tres hijos en cuba. Mas padres, hermano. Como los vistes o los ayudas. Cuba ahora aplaude la natalidad cual es la vía de sostener una familia si no es tratando de llevar algo a su familiar. Hay personas que estamos muy lejos de la patria por demás aportando con creces a la economía y no podemos ayudar nuestra familia, en el caso de los trabajadores de la salud jugándose la vida y con mucho sacrificio, al menos por lo que representamos para la economía cubana pienso mereceriamos un trato al menos distintivo???? De hecho no ha sido asi

  • Arnaldo dijo:

    Hola Karina, su artículo aborda un tema ya trillado,las prohibiciones. En el último eslabón de los afectados quien se encuentra? No se puede crear una opción en los trabajadores por cuenta propia donde no sea ilegal vender lo que el estado no vende en sus tiendas? que son las únicas donde se puede adquirir lo necesario. Hace unos meses atrás se prohibió la venta de artículos de diversos tipos (eléctricos, plomería etc), después de eso no se encontraba en las ferreterías de la ciudad muchos de los productos necesarios que los cuentapropistas vendían, quién se perjudicó? Cualquier artículo que se entre al país fuera de las cantidades aceptadas como equipaje se cobra y al cuentapropista se le cobra un impuesto por su licencia, entonces donde está el problema? Porqué prohibir lo que el estado no es capaz de suministrar y que realmente se necesita? A quién afecta que se pueda encontrar una variedad de productos en lo que ofertan lo cuentapropistas?
    No fue una decisión del estado autorizar ese tipo de trabajo?
    Yo creo modestamente y quiza me puedan faltar argumentos, que en vez de prohibir, el estado, la aduana, la ONAT y cuanto mecanismo de control exista, se deben poner de acuerdo para autorizar la importación por parte de particulares de lo que el estado no puede o no quiere importar, en definitiva el estado lo que hace es cobrar impuestos no está derogando divisas en ese acto. Las medidas o resoluciones o leyes no deben ser contradictorias ni deben ir en contra de ellas mismas.
    Ese tipo de pequeños negocios es una forma de vida en el mundo entero, mas organizado o menos, pero se da como fenómeno económico social, entonces hasta donde llega nuestra actualización? El último afectado siempre será el ciudadano que necesita algo y no lo encuentra.

  • Olguita dijo:

    La periodista ha expuesto con objetividad y en sus múltipes aristas un tema que no es sencillo, que ha causado irritación, que no se comprende o no se acepta por muchas personas, que requiere sean eliminadas las causas que han motivado que un grupo de viajeros que llegan al país y sus familiares en Cuba vean en la entrada de determinados artículos la respuesta a necesidades que no pueden satisfacer en el mercado cubano actual por razones diversas: existencia, calidad y precios, lo que además del llamado a la profesionalidad y buen trato en la Aduana demanda de la búsqueda de respuesta a esta realidad.

    • El gato dijo:

      Se siguen haciendo las cosas al revés ¿Quién dijo que la batalla contra el mercado ilícito se gana en la Aduana? ¿Cómo puede saber el aduanero, que lo que viene en el equipaje es para vender o para consumo de la familia? El mercado ilícito se combate en la calle, para eso está la policía y demás dependencias del Ministerio del Interior. Vallan a los que tienen esos negocios de ventas sin licencia y aplíquenle la ley. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué prefieren aplicar una medida general en la aduana, que afecta a todos y sólo contribuye a que tengamos menos?

      Además, creo que deben revisar y detallar mejor lo que se puede entrar y lo que no, porque si lo dejan a la apreciación de la persona, allí mismo estará el soborno, el abuso y la corrupción, eso es al seguro. No me gusta cuestionar a nadie, pero si en cosas mucho más simples como es un trámite de vivienda existe soborno, como no lo va a haber cuando median artículos y equipos caros.

      Se debiera crear una licencia de importación con carácter comercial y otorgar licencias por renglones (licencia para importar ropa, otras para productos de aseo, otras para equipos electrodomésticos, etc) y cobrar la licencia y el impuesto correspondiente a la persona. Pero a ese mercado subterráneo que hoy existe, obligarlo a que tiene que vender sus productos en condiciones decorosas, con exhibición, locales adecuados, ofrecer garantías comerciales, protección al cliente y que se le cobre impuestos por comercializar como se hace en el mundo ¿Por qué no?

      Eso obligaría a mover el mercado de TRD, obligaría a que muchas de esas tiendas (que hoy son fósiles) que no les interesan para nada las ventas, que no hacen gestión de venta ni estudios de mercado, que les da lo mismo atenderte que maltratarte. Los obligaría a pensar en algo que se llama “CALIDAD”, a no malgastar las pocas divisas que tiene el país en traer productos que nadie consume (como la ropa fea y las latas de cetas y champiñones) y se echan a perder.
      En mi municipio hay una TRD que cuando entras a la boutique la empleada te cierra con llave por dentro y no puedes salir hasta que ella no regrese y vuelva a abrir, dicen que es para que no te robes la mercancía ¿Eso no es un maltrato? ¿Será que somos ladrones por defecto? ¿Es que eso nadie lo ve?

      Toda sociedad civilizada tiene que tener diversidad, las personas tienen que tener opciones y elegir la que más le guste o le convenga, ya sea para comprarse la ropa o la comida, o recrearse, o lo que sea. El estado tiene que ser el elemento regulador de todo, para que esa gran “sopa” que llamamos sociedad no se salga de la “olla”, pero dentro de ella la gente tiene que sentirse confortable, libre y satisfecha dentro de sus posibilidades. Sólo así creceremos.

      • Manuel Mercado dijo:

        La lucha contra el mercado ilicito se gana en todos los frentes que exista ese mercado ilicito, no hay barreras, ni parabanes, ni cortapisas a emplear contra el robo, el mercado negro, los burocratas y sus socios del negocio de la contra, no hay barrera en la lucha contra los senores mercenarios, que son los primeros que lanzan sus guardianas extremistas y terroristas para criticar con el veneno y la acidez que los caracteriza.

        Aqui todos sabemos de la pata que cojean los que tienen familiares en el exterior con recursos suficientes para que sus familias en Cuba monten un Almacen de cualquier tipo para vender toda la pacotilla que ellos pueden enviarnos, y al mismo tiempo cooperar con el Gobierno de los Estados Unidos en su penetracion ideologica en nuestra juventud, con sus ropas, zapatos y otros articulos en moda en Miami, Toronto, New York, Paris y Madrid, y mientras tanto el Imperio sigue dando todo el dinero de los contribuyentes norteamericanos para que nos sigan penetrando con su pacotilla y su consumismo que hace irreal y ficticia cualquier idea de pais desarrollado en la Isla.

        Muchos de los que aqui comentan aplauden a la periodista por su articulo, lo considero mediocre en su alcance y de bajo contenido politico e ideologico, pues la principal preocupacion de esta periodista es NO CREARLE PROBLEMAS AL TURISTAS, NO CREARLE PROBLEMAS AL VIAJERO, VIGILAR LA CORRUPCION EN LA ADUANA QUE PARA ELLA SURGIRA SIN LUGAR A DUDA, esto senores comentaristas que la apoyan en todo su derecho a hacerlo, no es un articulo critico, objetivo, veraz, imparcial y si mediocre en su contenido y con un mensaje no educativo y edificante para con el pueblo trabajador, pues para ella , se debio de continuar permitiendo que algunos con dinero en el exterior, continuasen importando ilegalmente productos suntuarios, para que algunos en el pais con dinero, saliesen a las calles del pais, como monos de feria, luciendo sus ultimos gritos cde la moda, como si estuviesemo viviendo en un pais capitalista desarrollado, donde, digamos los Estados Unidos, hay mas de 50 millones de seres humanos bajo el nivel de pobreza total y absoluta,y donde existe ademas todo lo que el ser humano pueda pensar para su uso, pero solo un pequeno porciento puede disfrutar, esto son los ricos y los poderosos, los que soln el 2% del pais, los demas tienen que embarcarse en deudas millonarias para poder vivir en el pais del artificial status economico y el consumismo desmedido y criminal, que agrede al resto de los ciudadanos de ese pais, y a los miles de millones que viven en las calles de ese pais, sin casa, sin autos, sin comida y sin asistencia medical y social, eso si el Gobierno de los Estados Unidos sigue gastando billones en guerras, y armamentos que no se pueden comer y no matan el hambre, las enfermedades y el analfabetismo.

        Todo lo anterior no lo vio la peioridsta a la hora de publicar su articulo ni sus jefes del organo donde publico este articulo, es una lastima que no la ayuden a ser mas profesional, mas ideologicamente fuerte, mas objetiva en el contexto historico y actual en que se desenvuelve el pais y sobre todo mas respetuosa del pueblo trabajador que no le interesa vivir de la ostentacion en un pais donde se trabaja para derrotar el bloqueo del principal enemigo de la humanidad y los cubanos – EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, q

      • qbano dijo:

        que fácil Ud mezcla zapatos, ropa, pacotilla con sentimiento patriótico!
        que fácil Ud confirma que las personas están mezcladas relacionadas con mercenarios etc! que fácil Ud cataloga evalúa este articulo como parcial pero me atrevo hacerle una pregunta
        Ud considera que nuestra prensa general es imparcial, dinámica, profunda etc?
        para Ud tiene alguna importancia lo que opinen la mayorías?
        que Ud cree que se debiese hacer en este caso, lo que un grupo considera correcto adecuado o que se lleve a un debate masivo popular…!
        a quien ud cree que estas nuevas medidas afectan a un grupo -a los que negocian- o a las mayorías que ahora en su ausencia deben enfrentar las realidades de las TRD?

      • Afif dijo:

        Hola Helmut:Trate9 ya varias veces de llartmae a tu oficina pero nunca estas. Dejame decirte que Maria Beatriz este1 mas bella que nunca pero contigo tuvo mas mala mano. Nos perdimos un poco de vista y no se si sabes que estoy ya hace 5 af1os otra vez en Caracas.Llamame. 0414-3304778Un fuerte abrazo y un besote a Maria Beartriz

  • peter armstrong dijo:

    A cada rato hay “nuevas regulaciones aduanales”. Si llevo dies cuchillas de afeitar ya estoy quebrantando la ley, aun cuando este permitido dentro de mis treinta kilogramos permitidos. Esto afecta seriamente el libre transito de viajeros que visitan sus familiars en Cuba. Al Director de Aduana le dirijo mis criticas por su miopia.

    • Enrique el Antiguo dijo:

      wilfredo: Imaginese que hay paquetes de maquinitas de afeitar desechables que tienen 15 y hasta 20 maquinitas y son mucho mas baratos. Que haria usted, comprar los mas caros o comprar el de 20 y botar 10 a la basura para que no se las quiten aqui?

    • Alfonsina dijo:

      Concuerdo con lo que dice la periodista, pero además da pena que casi todos los que viajan digan de forma general (que no debía ser así), que en la mayoría de las veces no cumplen lo establecido y es “un negocio” para los que trabajan en la aduana y los llamen a todos de ladrones, quien va a vigilar a esos trabajadores?, porque muchas veces miran los bultos y piden dinero que ni se corresponde con lo establecido, casi siempre a personas que ya vienen nerviosas, por lo que significa un viaje a cuba.

  • Albert de Nicaro dijo:

    Buen articulo, mas claro ni el agua, un resumen de lo que el 90% de los cubanos pensamos con respecto a esos temas

  • yoyo dijo:

    ESTA LEY NO ES POLEMICA SINO… RECHAZADA…

    A los periodistas que juegan con las palabras

    • aficionado07 dijo:

      Ojo….Este error ya se está haciendo crónico (hasta el periodista Lázaro Manuel Alonso lo comete): ESTO NO ES UNA LEY, son resoluciones aprobadas por un organismo subordinado al Consejo de Ministros (la Aduana General de la República)… Las leyes solo las aprueba la Asamblea Nacional, estas resoluciones, no se consultan ni aprueban en la Asamblea.

      • ppprofesional dijo:

        tengo 47 y estudie 20, y la verdad que en estos momentos soy analfabeto.

  • Odlavso dijo:

    Seguiran importando, pero ahora con precios superiores.

  • alexander dijo:

    Yo particularmente no viajo, ni recibo bultos, paso mucho trabajo para comprar en cualquiera de las dos vías, pues el salario no da y hay que pensar en los hijos y la comida. Pero pienso que lo peor de todo es que la Aduana (al igual que muchos organismos, empresas, etc) no le están haciendo un favor al socialismo que queremos. Con todos y para el bien de todos. Se legisla sin el pueblo y eso ya se sabe que es muy peligroso. El campo socialista ya lo demostró. Lo malo es que siguen pensando “los especialistas” que la verdad la tienen ellos. Existen otras vías para regular o eliminar el comercio ilícito. Han explicado más de tres veces lo que significan las regulaciones y sigo pensando lo mismo. Las regulaciones SÍ afectan a los otros pasajeros además de a los comerciantes ilícitos que por cierto dicen que son pocos.
    Entonces de que estamos hablando. Estamos hablando de que el estado revolucionario tiene que dirigir un cambio sustancial en nuestra economía pero esto no puede estar desligado de la participación activa del pueblo. El pueblo debe decidir en las cuestiones que generen tal nivel de descontento como es el caso. Estoy convencido que si existe alguna manera legal y lógica de combatir el comercio ilícito nadie va a estar en contra, sólo los afectados.

    • aficionado07 dijo:

      EXCELENTE!!!

    • isx dijo:

      al final de los finales LOS VERDADEROS AFECTADOS SON LOS NEGOCIANTES!, y no los que simplemente viajan a ver a familiares y traen cosas a la familia Y YA.
      son A los que compran mercancias, que tampoco son de suma calidad ni la cabeza de un guanajo, y NOS LAS VENDEN ACA A PRECIOS QUE DECIPLICAN SU COSTO ORIGINAL, y somos los que estamos aca los que lo pagamos lo que les pagan a las aduanas y tambien SUS LUJOS y exentricidades. Pasan de ser ‘simples paisanos’ a ser ‘personajes de telenovela brasileña’…
      OJO: los negociantes no venden barato y pagan lo que les cuesta y SE ENRIQUECEN A NUESTRA COSTA.
      Los mecanismos mecanismos para saber quien trae o no, existen, solo que los que pagan, cambian y cambian a la gente, para no repetirlas.
      y lo mas jodido es que estamos ‘protestando’ a nombre de los que nos clavan altos precios por cualquier baratija….
      no se, me paree que estamos defendiendo a la gente equivocada…..

      • Kary dijo:

        yopienso que esa medida afectara al pueblo, que benden esberdad pero loacen con considerasiones dan credito que con elbajo salario yopuedo tener siertas cosas queno puedo comprar en trd por que hai es alcache esa jente son rompe bloqueo grasias a eyos sepueden tener cosas que los americanos nostienen bloqueados piencen bien y bean lascosas conmente positiba

    • isx dijo:

      al final de los finales LOS VERDADEROS AFECTADOS SON LOS NEGOCIANTES!, y no los que simplemente viajan a ver a familiares y traen cosas a la familia Y YA.
      son A los que compran mercancías, que tampoco son de suma calidad ni la cabeza de un guanajo, y NOS LAS VENDEN ACA A PRECIOS QUE DECIPLICAN SU COSTO ORIGINAL, y somos los que estamos acá los que lo pagamos lo que les pagan a las aduanas y también SUS LUJOS y excentricidades. Pasan de ser ‘simples paisanos’ a ser ‘personajes de telenovela brasileña’…
      OJO: los negociantes no venden barato y pagan lo que les cuesta y SE ENRIQUECEN A NUESTRA COSTA.
      Los mecanismos para saber quien trae o no, existen, solo que los que pagan, cambian y cambian a la gente, para no repetirlas.
      y lo mas jodido es que estamos ‘protestando’ a nombre de los que nos clavan altos precios por cualquier baratija….
      no sé, me paree que estamos defendiendo a la gente equivocada…..

      • qbano dijo:

        cuando los productos en el mercado no estatal escaseen y por ende sus precios aumentan entonces ud sabra a quien defendemos!

    • Esther dijo:

      Me alegra que os guste el sitio. La idea es snilelca pero reconozco que muy nueva en Irun: un espacio para los proyectos de Irun que quiero promover los prf3ximos cuatro af1os y sobre todo un espacio donde escuchar y hablar con los ciudadanos de Irun. Da igual la preferencia poledtica , este1 abierto a todos los que quieran la ciudad, incluso para criticar. Faltareda me1s!

  • Coyote dijo:

    Excelente comentario, reconozco que la aduana es más profesional a medida que pasa el tiempo, no es lo mismo la atención que uno recibe ahora que la que recibía en el 89, 90, incluso los funcionarios migratorios, ahora son mucho más amables, mas éticos y hacen su trabajo mucho mejor.

    • aida dijo:

      Coyote permíteme preguntarte algo: Trabajas en la aduana o algún dirigente de allí es familiar tuyo?

      • are dijo:

        AIDA inteligente pregunta y tras la ausencia de su respuesta debe haber sido algo parecido… trabaja o trabajo… o tiene buena amistad o algun familiar trabajando alli… no es posible q cuando todos sufrimos las nuevas legislaciones… hayan atras persona aplaudiendo…. o bien no les afecta.. o son veneficiados…. gracias….

      • coyote dijo:

        Aida y Are; ni trabajo en la aduana ni conozco algún familikar que sea dirigente de esa, puede que tenga alguna amistad, pero ni lo se porque los que he visto o tratado simplemente son amables y no son ningunos dirigentes de esta, al manos que yo sepa, solo reconozco el nivel que han logrado. por lo demás estoy de acuerdo con lo que plantea la mayoría.

  • Sulfuro dijo:

    Acabar con el “comercio ilicito”… Asi que usted compra con su dinero, paga pasaporte, viajes y los IMPUESTOS y eso es ilicito. No sera mas “ilicito” el miedo a la competencia que imponen los particulares a las tiendas del estado, mal gestionadas y plagadas de negocios ILICITOS con perdidas para el propio estado? No sera mas ilicito el negocio de sobornos y corrupcion que puede generarse en Aduana (para que hablar del maltrato) con estas disposiciones?

  • Indómito dijo:

    Muy buen articulo, sin embargo dudo que cese el maltrato al viajero y el soborno. Presagio que mas bien aumentarán. Ojalá me equivoque.

  • PJ dijo:

    Karina, muy buen artículo, y el kit de la cosa está en lo que dices en el titular,

    “No serán las prohibiciones las que pongan fin al problema de la comercialización ilícita, sino el avance de manera integral del proceso de actualización del modelo económico, que ha de permitir la combinación que cerque las ilegalidades y a la vez ofrezca multiplicidad de opciones al alcance de todos, con calidad y dentro de lo legal.”

    Saludos
    PJ

  • PJ dijo:

    Y dígase que esta afirmación es válida para todas las esferas de la sociedad.

  • MEN dijo:

    Anoche estuve viendo los comentarios en el noticiero acerca de las nuevas regulaciones que tomaran vigencia a partir del primero de septiembre.Para nadie es un secreto que la mayoria de la poblacion cubana se viste con ropa traida de distintos paises sudamericanos por cubanos que se dedican a este negocio y ademas ofrecen facilidad de pago(que compensa la mala calidad de la ropa, muchas veces hecha en casa con maquinas industriales).Me pregunto:¿A partir de ahora tendre que comprarme una camisa Rifle de 60 CUC pagados al momento con mi sueldo de 365 CUP?, o un pantalon Point 0 de 70 u 80 CUC? pues la ropa que venden las TRD mas fea no puede ser, ademas de mala calidad y a precios, sinceramente exorbitantes.¿Que sera ahora de la clase obrera cuando quiera vestirse?, pues sin duda los mas afectados seremos los de abajo que dependemos del precio que pongan los vendedores, y de los altisimos del estado, que ademas cobra al cash.¿Que precio alcanzara ahora un pantalon que en 30 CUC ya es dificil de pagar para un asalariado cubano?¿Apensado en eso, en como nos vestiremos todos, quien propuso semejante regulacion?

  • eddyscu dijo:

    Desde hace días me pregunto ¿por qué tanta tibieza de la prensa en sentido general con el tema de las nuevas regulaciones aduanales? ¿acaso los periodistas no conocen la opinión de la mayoría del pueblo en cuanto a esto? solo se limitan a tratar de convencer de lo que dice la Aduana y la Aduana a dar explicaciones sin sentido ni lógica de sus regulaciones, solo vi un reportaje en la TV (creo que de Lázaro Manuel Alonso) donde mencionó que hacia poco tiempo la Aduana había establecido “nuevas” regulaciones y ya en el 2014 impone otras “nuevas” regulaciónes ¿hasta cuando? ¿es esa la forma de frenar la importación “ilegal”? ¿hasta donde llegarán las imposiciones de la Aduana?
    En este artículo veo que se toca el tema, para mi mas importante, los precios excesivos de las TRD, excesivamente abusivos sobre todo teniendo en cuenta la mala calidad de lo que ofertan y que son la única oferta, en fin no habrá competencia, seguiremos con la única opción de coger lo que nos den y al precio que venga ¿por qué?
    Me parece que todo el artículo se resume a los dos últimos párrafos, los pego acá:
    “No serán las prohibiciones las que pongan fin al problema, sino el avance de manera integral del proceso de actualización del modelo económico, que ha de permitir la combinación que cerque las ilegalidades y a la vez ofrezca multiplicidad de opciones al alcance de todos, con calidad y dentro de lo legal.
    En medio de ese contexto, la Aduana tendrá que hacer valer la honestidad y el profesionalismo de sus miembros, conscientes de que su actuar es clave en la comprensión y exitosa puesta en práctica de las nuevas regulaciones, que ya tocan a las puertas.”
    Ya no nos queda mas que entrar por el aro (ya bastante estrecho) a partir del día 1 de Septiembre, esto es o lo tomas o lo dejas y aclaro que nunca he viajado fuera del país ni tengo proyectado hacerlo pero no quiero quedarme callado ante lo que creo mal hecho, dicen que el que calla otorga.
    Saludos respetuosos a la periodista, ojalá y toda la prensa hubiera tocado este tema con este enfoque crítico.

  • Orlando Hernández dijo:

    estoy de acuerdo ciento por ciento con el artículo, pero digo más hace un tiempo atrás cuando se eliminaron las prohibiciones para vender autos y viviendas, el compañero Raúl expresó que detrás de cada prohibición exitia una violación. Además todos sabemos que con esas medidas de la Aduana se va a incrementar el soborno y la corrupción pq las personas van a seguir comercializando ropas,zapatos, etc.De hecho en estos momentos a pesar de prohibirles a los TCP de vender articulos importados, el negocio de las ventas continua de manera ilicita y la causa es que existe un mercado avido de esas mercancias. No entiendo como se tiene un visión muy clara de un problema foraneo y cuando lo llevamos a nuestra realidad no lo apreciamos de la misma manera, es el síndrome del Catalejo de Buena Fe

  • Raul dijo:

    veo lo publicado por Karina Muy Bueno creo que la Medida debio llegar justo cuando se aprueben medidas financieras que puedan regular las importaciones con carácter comercial y exista un Mercado interno que supla las necesidades del pueblo ,pues hoy los productos que se venden por particulares en muchos de los casos son mas economicos que los de las tiendas recaudadoras y mas asequibles al Bolsillo del Cubano ,aunque es cierto que otros sus precios son elevados.

  • jlpv dijo:

    Es que desde ya la Aduana está creando incomodidades, pues si leemos todas las opiniones tanto televisadas como publicadas en este u otro sitio digital, mas del 99% no está conforme. Me queda la esperanza que ante tantas opiniones contrarias se cambie a tiempo lo legislado. Es importante se tenga en cuenta que el nuevo modelo económico cubano incorpora el crecimiento de las Inversiones con capital extranjero, porque entonces no utilizar las posibilidades de cada cubano para que puedan importar según puedan mejores y mayor cantidad de mercancias a gusto del cubano de a pie. Hay que pensar que quienes compran en las llamadas tiendas particulares son los que no pueden viajar pues en las tiendas recaudadoras no existe nada aun cuando tengas dinero, el ejemplo actual son las colonias pero todo el año es igual con diferentes necesidades. Se menciona que la competencia particular podría perjudicar a estas tiendas estatales, algo irrisorio pues un particular no tiene fuerza ni capacidad para competir con el estado, lo único diferente es que los que trabajan en estas tiendas no tienen ni acceso ni posibilidades de decidir que se vende y que se compra, sin tener en cuenta que la remuneración es mucho menor y por tanto asumen acciones denigrantes como multar al consumidor o introducir mercancias de la calle, en fin, hay mucha tela por donde cortar, pero solo algo es general y cierto: NADIE ESTA DE ACUERDO CON ESTAS REGULACIONES DE NUESTRA QUERIDA ADUANA.

    • jorge reytes dijo:

      muy buen articulo Karina.
      Pero.Por què no se hace la revès.Arreglamos un poco la economia y despues hacemos lo de la Aduana.Asi por lo menos seguimos resolviendo algo.
      JReyes

      • Gilberto. dijo:

        SALUDOS A TODOS:

        CON ESTAS NUEVAS REGULACIONES SE DEJA EN MANOS DEL PERSONAL DE LA ADUANA QUE DEFINAN QUIEN IMPORTA PARA LUCRO Y QUIEN NO, EN NUESTRO PAIS EXISTE UNA GRAN NECESIDAD, UN OBRERO CON SU SALARIO NO PUEDE SATISFACER LA COMPRA DE LOS PRODUCTOS PARA LA ALIMENTACION DE UN NUCLEO FAMILIAR CON UNO O DOS SALARIOS MEDIOS, QUE HABLAR DE ROPAS Y CALZADO, SI UN MIEMBRO DE SU FAMILIA TIENE LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR A EEUU , ESTE TRATARA DE RESOLVER MUCHOS DE SUS PROBLEMAS Y CARENCIAS, ENTONCES QUEDARA A LA DESICION DEL PERSONAL DE LA ADUANA ,Y SU NIVEL DE PROFECIONALISMO, CORRUPTOS O NO, QUE DETERMINEN. POR QUE NO SE REBAJAN DE PRECIOS LOS PRODUCTOS EN LAS TIENDAS,UN EJEMPLO RECIENTE LAS CAJAS DESCODIFICADORAS DE LA TV DIGITAL 40 CUC, COMEMOS, NOS VESTIMOS O VEMOS TELEVISION DIGITAL. .

  • Katniss dijo:

    Bravo, Karina!
    Mi unico señalamiento es que precisamente lo que esta mal es ‘lo que esta establecido’. El tiempo y neuronas que se emplearon en concebir las nuevas restricciones podia haberse invertido mas productivamente en aprobar las ‘medidas financieras que puedan regular las importaciones con carácter comercial’ que Ud. menciona. Medidas que son necesarias porque es evidente que el Estado cubano no puede hacerse cargo de surtir el comercio con calidad, cantidad y precios asequibles. De hecho, no creo que ningun Estado de ningun pais pueda hacerlo; aun menos, el nuestro.
    Enter ‘lo que está establecido’ está el conferir potestad al aduanero para decidir, basado en su apreciacion personal, si lo que importa un pasajero tiene o no caracter comercial. Esto tambien debe eliminarse.
    En el mundo hay muchos paises pobres, cuya economia esta deprimida. Pero en cualquiera de ellos, a la vuelta de la esquina y perfectamente costeables con un salario minimo, hay un surtido constante de productos que son indispensables para la vida diaria y que en Cuba ‘se pierden’ o son muy caros: jabon, papel higienico, ropa, zapatos… Digame Ud. si es justo que una TRD venda un tubo de pasta dental Colgate en 6 cuc, cuando en una aldea africana Ud. puede adquirirlo en 1 dolar. Esto tambien hay que considerarlo y enfilarle los cañones no al pueblo, sino a los que compran en el exterior y a los que fijan los precios a que se venden estos productos en Cuba.
    Jamas seremos la sociedad justa a la que aspiramos mientras esquilmar al pueblo sea un actividad economica. Y por favor, no utilicen los gastos en educacion y la salud como justificacion; estudiar hace mejor tu vida, tener atencion medica hace tu vida mas larga y comoda, pero sin comer nos morimos por muy buen cuidado medico que tengamos; y sin higiene, ropa y zapatos no se puede hacer una vida, por muy sanos e instruidos que seamos.

    • por el retrovisor dijo:

      Me uno a su comentario, muy bueno, solo agregaría: “la incompetencia de ellos la pagamos nosotros”, y de la Aduana mejor ni hablar, hay historias para escribir un libro, yo conozco aduaneros con un nivel de vida que asusta, ¿y ganarán tanto salario para vivir como reyes?

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Marrón González

Karina Marrón González

Es periodista del diario Granma y miembro del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Vea también