Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Foro de Sao Paulo en Bolivia: Un espaldarazo a la Patria Grande

| 7

Foro de Sao PauloLa vigésima edición del Foro de Sao Paulo, que se celebrará en La Paz del 25 al 29 de este agosto, constituirá un espaldarazo a la ineludible integración de la Patria Grande, y al Proceso de Cambios en desarrollo en Bolivia, un ejemplo sin duda alguna para Latinoamérica y el Caribe.

El importante cónclave, al que asistirán más de 650 representantes de partidos políticos de izquierda y de organizaciones sociales de diferentes naciones de la región, tiene previsto reuniones de juventudes, de mujeres, parlamentarios y afrodescendientes, y tendrá un carácter antiimperialista y de solidaridad entre los pueblos que se extienden desde el Rio Bravo hasta la Patagonia.

Bolivia, hasta hace pocos años considerado entre los países más pobres del mundo, tendrá mucho que mostrar al figurar hoy entre los de mayor prosperidad de la región, tras las transformaciones materializadas por el presidente Evo Morales, reconocido actualmente un líder internacional.

Morales y sus compatriotas han demostrado cuanto se puede hacer en favor de los desposeídos, sin temor alguno a la derecha recalcitrante latinoamericana, siempre financiada por Estados Unidos, y a las amenazas directas y el accionar subversivo que ha intensificado Washington.

En la nueva edición del Foro de Sao Paulo se reiterará la imperiosa necesidad de la unidad de la Patria Grande, y hacer de esta vasta área geográfica una Zona de Paz, en momentos en que la Casa Blanca alienta y protagoniza conflictos bélicos en todos los rincones del planeta tierra para conseguir mantener su predominio imperial, resquebrajado notablemente en los últimos tiempos.

Entre los temas a tratar en la cita figurarán el proceso de paz en curso en Colombia, la agresión de los parásitos Fondos Buitre al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, además del derecho de Argentina a la soberanía sobre las Islas Malvinas, ilegalmente ocupadas por Gran Bretaña.

Igualmente serán abordados el constante asedio del régimen norteamericano a la Revolución Bolivariana de Venezuela, liderada por el mandatario Nicolás Maduro, el reclamo legítimo del pueblo boliviano a tener una salida al mar, y la denuncia permanente de Ecuador a la empresa petrolera estadounidense Chevron, por los daños causados con su contaminación ambiental a las poblaciones indígenas en la Amazonía.

El arreciado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba, que se prolonga ya por casi 60 años, y la inclusión de la isla caribeña en la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo elaborada por la Casa Blanca, serán otros de los tópicos centrales del encuentro de La Paz.

En la reunión asimismo se exigirá a la administración del presidente Barack Obama la excarcelación inmediata de los héroes antiterroristas cubanos aun mantenidos en cárceles norteamericanas, y el cese del dominio colonial en Puerto Rico.

La solidaridad con otros pueblos del mundo, como el palestino, masacrado por Israel con el apoyo de Obama, y los de Siria, Iraq, Afganistán, Libia y Ucrania, naciones convertidas en verdaderos cementerios merced Estados Unidos, primará de seguro en los debates del Foro de Sao Paulo.

Washington escuchará una vez más las voces de los representantes de la Patria Grande, cada vez más integrados, convencidos de defender a ultranza su independencia y soberanía, y de que un mundo mejor es posible.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Celia Bettinardi dijo:

    Excelente noticia: porque la patria grande sea escuchada cada vez mas en el Mundo!

  • burundanga dijo:

    Ustedes me perdonan, sólo llegué a 6to. grado. La Patria Grande es nuestra América de Martí, y porqué un ESPALDARAZO, para mí un espaldarazo siempre ha sido algo parecido a golpe sucio o bajo. Disculpen mi ignorancia. ¿Pueden aclararme?. Gracias.

    • tony dijo:

      Amigo Burundanga.
      Espaldarazo significa: Ayuda, apoyo o empuje que se obtiene para el logro de un fin. Lo puede encontrar en los diccionarios.

      • burundanga dijo:

        Gracias Tony, tenía erróneo el concepto, lo busqué en el diccionario. Pensaba que al que le daban un espaldarazo lo estaban hundiendo. Gracias amigo. Perdonen mi burrez

  • YENIFER dijo:

    Considero que sera bueno para que se sigan uniendo los lazos entre los diferentes paises de Latinoamerica y el Caribe. Sin embargo, creo que la denominación “espaldarazo” utilizada en el artículo puede entenderse en doble sentido, es decir como: “dar la espalda” que significa todo lo contrario a lo quese quiere dar a entender. Gracias.

  • jose dijo:

    Con este foro de Sao Paulo, la Patria Grande se reconoce y se engrandece, cada dia seremos mas libre y nos iremos sacudiendo del yugo que nos ha oprimido durante tantos años.

  • Extend dijo:

    Bueno no soy un letrado pero considero que tampoco estoy tan mal en español. Es verdad que “espaldarazo” significa algo positivo pero mi primera impresión fue bastante negativa (confieso que no conocía el significado). Supongo que como yo, muchos otros.
    Algunas veces los autores usan palabras poco comunes o que a vista de simple mortales pueden parecer ambiguas o como es el caso, que ni siquiera ambiguas, pues yo estaba totalmente seguro que era dar la espalda, jajajajaja. Al menos me sirvió para conocer algo nuevo aunque OJO, muchos otros se pueden llevar la impresión contraria si leen solamente el título.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también