Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Algunas reflexiones sobre las sanciones contra Rusia y la respuesta de Moscú

| 42 |

vladimir putin y dimitri medvedev

Como parte del equipo editorial de Cubadebate, he seguido la interesante discusión de los foristas sobre las sanciones económicas de Estados Unidos y Europa contra Rusia, y la respuesta del gigante euroasiático anunciada hace unos días. Frente a la diversidad de opiniones he querido dar mi punto de vista.

Si, tal como se esperaba Rusia respondió de la única forma posible: con más sanciones pero en sentido inverso, una vía lógica de proteger a los productores internos, quienes sufrirán de forma indirecta las sanciones occidentales. La demora en reaccionar supone que el Kremlin ha estudiado detalladamente el impacto del conflicto y las respuestas necesarias, consciente de que será un trance difícil (no el fin del mundo), pero que a la larga superable y quizás beneficio.

¿Por qué beneficioso? En política y en economía los reveses pueden convertirse en victorias a mediano y largo plazo si son manejados con inteligencia. Esta moneda tiene dos caras, es cierto, habrá mayor fuga de capitales, la incorporación de Crimea constituye un gasto enorme que pondrá en aprietos el presupuesto de este año y el próximo, y la economía podría decrecer en términos de Producto Interno Bruto (PIB).

Pero el vaso podría verse medio lleno y no medio vacío; quizás sea el momento ideal para reajustar el modelo económico, para que Rusia fortalezca ciertos sectores productivos que debían competir con los productos extranjeros antes de las sanciones.

¿Por qué Rusia tiene que comprar manzanas en Polonia o pollos en Estados Unidos? ¿Acaso es un país tropical o sin tierras cultivables? Sus grandes fortunas, que no son pocas, podrían invertir su dinero en el país y no lanzarse a comprar lujosos inmuebles en la Rivera Francesa, Londres o en Ibiza, o comprar equipos de futbol en Inglaterra. Rusia puede poner a circular sus capitales al interior del país.

Moscú tiene varios instrumentos para enfrentar esta crisis e impulsar esa posible reconversión; primero un presidente popular con más del 80 por ciento de aceptación, segundo, un aparato estatal fuerte y cohesionado, tercero, enormes reservas internacionales superiores a los 470 mil millones de dólares, lo cual puede sostener el rublo durante un tiempo e invertirse en la industria nacional, y cuarto, algo muy importante, un fuerte sentimiento nacionalista que hace de los rusos un pueblo con una capacidad extraordinaria para enfrentar situaciones difíciles.

Pienso ahora en uno de los tantísimos ejemplos: el Cerco a Leningrado, cuando los habitantes de la ciudad se comían los zapatos y maletines de cuero para aplacar la hambruna de un hostigamiento que duró casi tres años, una experiencia vivida por los padres de Putin y que puede haber marcado la personalidad política de este líder.

Es el país que perdió más de 20 millones de habitantes en la Segunda Guerra Mundial, que trasladó toda su industria pesada a Siberia de forma maratónica para no dejar de producir en medio de la contienda. Es el país que construyó una capital europea sacando el fango con las manos y que protagonizó los principales giros de la historia durante el siglo 20. ¿Serán estas sanciones las que doblegarán una resistencia que es cultural? No.

Hay otros elementos a analizar. No subestimemos la capacidad de respuesta de Moscú, algunos foristas subvaloran las cartas del Kremlin aludiendo a las pocas marcas rusas que se conocen en el mercado internacional, lo cual, con todo respeto, es un punto de vista cuestionable; recordemos que muchas de las grandes marcas son europeas y estadounidenses, sin embargo, tienen sus fábricas en China, Filipinas o en Tailandia.

Es cierto… Rusia tiene problemas estructurales como el atraso tecnológico en algunos sectores, pero es la octava economía a nivel internacional. El canal ruso RT ofrece algunos detalles en su página web dignos de tener en cuenta: el país euroasiático está entre los primeros productores mundiales de petróleo, es más, en ocasiones ha ocupado el primer lugar en ese sector. Tiene la segunda industria armamentista más potente del planeta; solo la empresa Rosatom controla el 16 por ciento de las construcciones de centrales nucleares en el mundo y es líder mundial en la producción de varios productos químicos. Las ventas de alimentos le reportaron 15.000 millones de dólares en 2013.

Cuando hablamos de que Europa sentirá en carne propia sus sanciones contra Moscú, no nos referimos tanto a los que Rusia no le venderá, sino a lo que Rusia no le comprará. Los cálculos están hechos y publicados, el PIB de la Unión Europea decrecerá y esta guerra de sanciones podría costarle más de 40 mil millones de dólares este año. En el caso de Alemania, la locomotora regional, puede perder decenas de miles de puestos de trabajos y algunas de sus empresas cientos de millones de euros.

Pero quién sabe si las mayores tensiones están por venir. Si Rusia comienza a responder de forma paulatina y llega al punto de mover sus poderosas palancas políticas y diplomáticas, el dolor de cabeza será más fuerte para Europa y los Estados Unidos.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nestor dijo:

    Muy buen comentario, inmutables, tambien condonaron 35 mil millones de Dolares a Nuestro Pais, nosotros debemos no ser aprovechados, Liberar verdaderamente las Fuerzas Productivas y las Relaciones de Produccion y poner a producir nuestro Capital Interno y dejarnos de tanta Charlataneria y Medidas Ridiculas, entre ellas las de la Aduana y le Ministerio de Finanzas y Precios.

    • carlos alfonso dijo:

      ¿ Charlataneria y Medidas ridiculas?, ? ! Nestor, Nestor !!!! ¿que propones entonces?, charlatanerias y ridiculeces ?????????

      • Emigrado antifascista dijo:

        Aunque aqui se habla de Rusia y no de Cuba, seria muy conveniente que los que dictan leyes, resoluciones, etc, en Cuba, se actualicen de como funciona una economia moderna, sobre todo respecto a la importacion/exportacion y dejarse de tantas tonterias con lo que la gente lleva en las maletas para regalos a los parientes, porque, en cuba esas cosas no se venden y lo impuestos simplemente, SON DINEROS FACILES, eso no es economia, sino lo dicho, impuestos

      • eddyscu dijo:

        Si bien dicho, medidas ridículas de la Aduana para estos tiempos, han tratado de convencernos a través de todos los medios de comunicación de que no son medidas contra el pueblo ¿y quien es el que viaja? ¿esos no son del pueblo? por demás quieren convencer de que el famoso canal verde es para la mayoría pero ese mecanismo es al azar o sea si no te toca el verde vas para el colorado a perder todo lo que compraste, dicen que tienen identificados a los que hacen importaciones comerciales pero la ley es contra todos, exactamente contra todo el que viaja y regresa…

      • javier dijo:

        Wow me sorprende ver como se lo están tomando en cuba esta noticia, en estos momentos estoy en Europa y la gente ni caso le da a la noticia… Dejemos de hablar d lo ajeno y pongamonos para lo nuestro q nadie va a venir a salvarnos

    • senelio ceballos dijo:

      SALUDOS OLIVER!!

      PRIMERA VEZ QUE LEO UN TRABAJO SUYO….Aqui en nuestro …web-criollo cubadebate…FELICIDADES…

      POR LA FOTO VOS PODEIS SER NUESTRO NIETO…pero como escribe creo que debo participar mas de sus lecciones !!! SOY ..TOMADME como un estudiante /oyente de su lecciones!!! jajaja

      Preparadte… que voy a bombardearte con npreguntas

      Sobrino..Saludos desde el centro del volcan de las CONTRASANCIONES.

      El guajiro de PUEBLO MOCHO!!

  • gilberto dijo:

    estimado amigo,

    los reveses convertidos en victorias son validos, pero son desiciones a la defensiva,
    pues si traen ventajas seria major preveerlas y aplicarlas antes con el consevuente beneficio para la sociedad

    las sanciones golpearan la economia Rusa, decirlo y admitirlo no significa desearlo o aplaudir que esto este sucediendo.

    • Leandro dijo:

      El periodista no niega que a corto plazo pueden haber afectaciones a la economía rusa y disminución del PIB.

      Cierto que Rusia está a la defensiva, pero desde la defensa se puede pasar a la contraofensiva. Rusia no inició esta guerra, ni creo que la quiera, pero si se la impusieron, los rusos saben resistir y vencer. Contra Rusia se estrelló Napoleón y se estrelló Hitler después de haber conquistado a casi toda Europa poniendo su industria en función de la guerra. Rusia no solo supo trasladar su industria hacia la profundidad del país, sino que en esas difíciles condiciones fue capaz de fabricar en masa los más avanzados para su época tanques, aviones, piezas de artillería y otras armas.
      Al propio tiempo, es cierto que sería mejor prever, pero no siempre es posible y hay veces que aun cuando se quiera no se puede y hay que esperar el momento oportuno.

      Creo que Putin tiene un gabinete muy inteligente, la decisisón se ha adoptado después de su gira por América Latina.

      Se cuenta que a Kennedy en una ocasión le dijeron que EE.UU. podía destruir varias veces la URSS y el respondió: es cierto, pero la URSS puede destruirnos un vez. Quiero con ello significar que se puede disuadir al adversario aun con menor poder.

      Creo que estas guerras a nadie convienen; que nadie sabe con exactitud cómo van a terminar y qué implicaciones pueden tener para el mundo, pero hace falta que en este mundo, más temprano que tarde surja un poder que detenga al imperio estadounidense.

      • Naomi dijo:

        Una guerra si le conviene a alguien, a EEUU, para poder vender armas y entrenamiento de guerra, algo que Putn sabe muy bien.

  • haiti con putin dijo:

    tremendos reflexiones compadre,Rusia debe empezar a tasar a un 10% el petroleo que vende a europa.. y debe empezar a comprar sus productos necesitados en el caribe y en latinoamerica (brazil argentina chile ecuador ) etc

  • PO dijo:

    perfecto…..ahora has el mismo analisis pero al revez…a ver cual argumento es mas fuerte y quien pierde mas…hablando de centrales nucleares
    Rusia – 33
    Francia 58
    EEUU – 104
    …..se nota un poco la diferencia pienso yo

    • eddyscu dijo:

      Si, pero la gran diferencia es que Rusia tiene bastaaaaaaante mas petróleo y gas acompañante que Francia y USA juntos….

      • PO dijo:

        lol….y donde termina ese gas y ese petroleo?…y de que le ha servido?

  • Mario Valadez dijo:

    El mundo tiene la esperanza y el deseo enorme de un contrapeso al déspota imperio gringo: en mi opinión Rusia significa esa esperanza. Los gobiernos que tienen dignidad (con dolor descarto al gobierno de mi país México) deben unirse para enfrentar la amenaza que significan los EEUU para el mundo.
    Mis mejores deseos para que Rusia salga victoriosa ante la embestida estadounidense y de la UE.

  • Platano Fongo dijo:

    Ahora tenemos que tambien Rusia y Putin bloquean a Europa y a Estados Unidos y de paso tambien bloquea a su propio pueblo porque los alimentos y otros productos escasearan y se encareceran. Aqui resulta, como en otros casos, que bloqueados y bloqueadores, TODOS PIERDEN.
    De todas formas el asunto de Ucrania donde todos piensan que la razon la tienen ellos se esta calentando peligrosamente y ya son muchos los muertos y las victimas en todo sentido.

  • jose araque.c dijo:

    Las desiciones que ha tomado rusia me parecen muy acertadas estrategica y politicamente ahora que ellas implique un costo social y ecomnomico para los socios comerciales que hipocritamente se complotaron en su contra. Eso debieron pensarlo esa manada de momias de la politica europea o es que estaban pensando que sancionarian rusia y esta les daria flores. Saben algo eso politicos europeos tienen mucho que aprender de los politicos latino y suramericanos. Lo primeros es tener b……..las para tomar desiciones autonomas que no sacrifique su publo.

  • Wardog dijo:

    Aunque la pugna parezca no tener claro vencedor, habrá de cuestionarse que pretenden los Estados Unidos y la Unión Europea. No soy un erudito del tema pero el mundo está en pleno conflicto geopolítico y es preocupante cuando semejantes colosos se enfrentan cara a cara. Esperemos y todo termine en juegos políticos, la humanidad no está preparada para una tercera guerra mundial.

  • Jenny dijo:

    Russia hizo eso porque no le quedo de otra, pero no creo que le vaya a ir tan bien ponerse a la defensiva y pretender que pueden sustentarse a si mismos, porque si fuera asi ya lo hubiesen hecho antes no crees?.

  • jorge dijo:

    Decir que el PIB de la Unión Europea decrecerá porque el aproximadamente 3% de las exportaciones de alimentos (que no totales) no puedan colocarse en Rusia quita cualquier rigor y seriedad a toda la reflexión.

  • cubaHoy dijo:

    Hay quienes critican ahora a Rusia por sus acertadísimas decisiones por las consecuencias para el pueblo ruso, pero nadie las midió cuando le impusieron las sanciones deliberadamente a Rusia. Entre grandes potencias esas decisiones son costosas para el mundo entero, pero Rusia está en su legítimo derecho de defender su soberanía. La respuesta está a la altura del país que la tomó, y me imagino que los bloqueadores iniciales no contaban con tan duras medidas. Sin dudas es un efecto boomerang. Rusia
    Vendrán momentos difíciles, pero Obama no piensa en pueblos ni economías emergentes, no le exijan a Putin que solo hace lo que le corresponde como estadista. Pidan a Obama y sus lacayos que retiren sus absurdas medidas contra Rusia, y luego la inteligencia del gobierno ruso responderá adecuadamente.
    Toca al BRICS fortalecer su presencia en la economía mundial, la CELAC, el ALBA, MERCOSUR, UNASUR, y todas las configuraciones que comienzan a dibujar un mundo multipolar.

  • emiliocf dijo:

    A propósito de la decisión de los rusos de dejar de comprar productos agrícolas por un año en países que se sumen a las sanciones contra su país. Desde hace años existe un debate allá sobre la necesidad de esa importación dadas las potencialidades de la agricultura que poseen. Hay regiones de alta tradición productiva en esos renglones que se ven frenadas por la vocación importadora, ahora mismo me vienen a la mente Krasnodar o Stavropol, para los que gusten (y puedan) hurgar en Internet. Recuérdese que en condiciones de capi los importadores responden a criterios que no tienen en absoluto que coincidir con el desarrollo y progreso social de su país, la calidad, es sólo uno de ellos. En definitiva Rusia, con medidas como esa, estaría haciendo lo que hacen varios países comunitarios europeos con Francia a la cabeza: proteger y potenciar el crecimiento del sector campesino nacional y aumentar su independencia.

  • Eduardo Hernández (maraca) dijo:

    Sr Ambrosio para criticar la demagogia no se hace un discurso de frases traídas de los pelos, de cualquier cantidad de autores, solo para terminar definiendo su posición en los últimos 4 renglones sin argumento alguno. Parece su comentario una inauguración de expo artística en legua de curador pseudoculturoso. La respuesta de rusia es cosa de huevos y de tamaño y de dignidad para un pueblo y un gobierno, que pretende recobrar el lugar que le corresponde en este mundo. No todos se vuelven locos por una visa americana, ni la riqueza americana se ve reflejada en todo su pueblo, eso si, se ve reflejada en los nuestros. Menos retórica y más análisis.

  • Brutal dijo:

    Señor Ambrosio
    Leyendo su comentario de fracecitas oscilantes se hace evidente que ha emplea mucho, pero mucho tiempo en estudiarcelas para memorisarlas. Le sugiero que levante la mirada de esa guia de conducta que usted le han impuesto y observe el mundo que se vive hoy y cada uno de los conflictos belicos que hay y quien es el denominador comun. O mejor aun dedicace a leer un poco de historia contemportanea para que sepa en que consiste el capitalismo y su face superior. No me santifique mas a EE.UU. que fueron los que le resolvieron el tema economico a Japon y Alemania que no son los dioses del Olimpo. El mundo si esta hoy por hoy como esta es por el orden politico que han tratado de imponer como si fueran ejemplo de dignidad. Tambien le recomiendo que lea mas, pero mucho mas a Felix Varela para que aprenda a pensar, pero por si mismo, que usted lo que da a entender que es un amplificador del debilitado grito de auxilio sin salvacion del mismisimo IMPERIO, que en buen cubano se traduce como PATÁ DE AHOGAOOooo. Y si fuera verdad su argumento ´ que todos se vuelven locos por una visa americana ´ piensa por qué y en detrimento de quienes?. Y quiero que sepas que yo no soy el caso.

  • Core i7 dijo:

    @Ambrosio:
    “(…)La riqueza de Estados Unidos no se hizo a partir de la colonización sino que surgió de su propio sistema ético, político – jurídico, el “Rule of Law” o respeto a las instituciones. Tanto así que Estados Unidos fue el único país en la historia que después de ganar una guerra, en lugar de pedir reparación a los vencidos, reparó la economía de Alemania y Japón. ”
    WhatTheF*ck!!! Has demostrado que estás deseando manipular con tu comentario porque EEUU nació en parte por la Independencia de las 13 Colonias, luego la colonización sanguinaria de territorios aborígenes, compras ventajosas a potencias europeas(Lousiana a Francia, Alaska a Rusia), robo de tierras extensísimas a México en una guerra descarada, esclavismo y otros desmanes… uhmmm… ¿¿¿la ética de la que hablas está donde???
    Sistema Político-Jurídico: durante toda la historia han repetido el mismo chisme de que son agredidos para justificar su entrada en alguna guerra imperialista (El Maine en La Habana les vino como anillo al dedo para rapiñarle Cuba, Puerto Rico y Filipinas a España, Pearl Harbor a Japón, Tonquín a VietNam). Lo cierto es que han sido inteligentes en política exterior para ganar muuuuucho a su favor y un sistema judicial avalado en que son la potencia realmente ganadora luego del 45 que ha podido imponer judicialmente su figura de gendarme mundial. El ejemplo de tu lado jurídico está en la extraterritorialidad de las Leyes Helms-Burton y Torricelli que le acaban de costar casi 10 mil millones a Francia y la orden del Juez Griesa en el conflicto de la deuda soberana argentina… La eslavitud y sus consecuencias en las luchas raciales que continúan 3 o 4 siglos después… uhmmm… respeto político-judicial… nop, no lo veo y tengo ganas de que me lo digas en mi cara pa decirte ¡¡MENTIROSO!! ¡¡DESCARA’O!! ¡¡CARA DE GUANTE!! ¡¡COBARDE!! ¡¡ENCUBRIDOR!!.
    La reconstrucción de Alemania y Japón, jajajajaja esa es la gota que llena la copa de tu mentira: El comunismo era una fuerza imponente luego de la posguerra. Incluso siendo vencedores económicos, los EEUU no habían sido tocados territorialmente por la guerra, nadie tiró un tiro en su espacio, PERO las conquistas sociales del comunismo le echaban a perder los planes de dominación mundial y entonces, en Alemania Occidental por ejemplo, en Corea del Sur, en Japón… para darle en la cabeza a sus contrapartes comunistas del Este, Norte y Oeste(China en este caso) respectivamente, inyectaron millones de millones de dólares para crear una sociedad con muchos beneficios sociales que no tenían nada que ver con la política imperial del sistema ni su amor por el pueblo, sino con que era menos costoso producir esos beneficios ellos mismos, a permitir que la lucha por los derechos de la clase obrera les arrebatara el poder a los monopolios y los centros de poder. Guerra política sucia en Italia y Europa para evitar el comunismo que les venía encima, por si fuera poco.
    Ah, la parte de los pobres: ahora porque somos pobres, tenemos que seguir siendo pobres porque desde mis ancestros todos hemos sido pobres porque siempre hemos sido vagos… uhmmm… siguiendo esa misma lógica, los ricos tienen que mantenerse ricos porque ellos SÍ “trabajan” para lograrlo desde tiempos inmemoriales… ufff, que justo eso… VEN ACÁ CHICO ¿¡Y EL ESCLAVISMO!? Esa fue una fuente de riqueza de todos los imperios de este mundo, incluyendo el Made in USA… ¿o me lo vas a negar? Así que si les quitamos a esos ricos la riqueza por la que no trabajaron, es decir, lo producido por la mano de obra esclava (porque seguro estás de acuerdo conmigo que es justo quitarles lo que no han trabajado), entonces ¿¿dónde RAYOS quedan tus ricos??

    Bueno, allá arriba ya te dije lo que pienso personalmente de ti. Si vas a hablar, di las cosas como son.

    • senelio ceballos dijo:

      Ambrosio..Volver a escribirlos!!

    • Core i7 dijo:

      Las personas como tú creen que la historia es algo impersonal y no le pertenece a nadie. ¡Mentira! Esa nos pertenece a todos y aun si soy el único que la defiende, lo hago.
      Puede que hayan varias versiones de cada historia, pero nada más ajustado a lo que te dije arriba a la verdad y lo sabes. Estabas manipulando y lo sabes.
      Ese intento de sembrar dudas que haces hay que cortártelo de cuajo. No soy fan al método, pero lo hiciste deliberadamente… ¿qué quieres que te diga?

      • PO dijo:

        dame tu correo para explicarte unas cuantas cositas que ambrosio no te dijo y que no puedo escribirte por aqui….

  • del Centro dijo:

    Rusia es un gran país, con unas reservas productivas y naturales incalculables, todo depende de ellos mismos y las estrategias que tracen. en dos ocasiones se levantaron del polvo,,,, sin contar las innumerables guerras e invasiones que han sufrido a lo largo de la historia, para mi esto es una nueva “guerra” y de seguro le voy a Rusia. “Viva Rusia”.

  • Industrial dijo:

    Hay personas que no entienden algo y es que Rusia esta a la defensiva porque le impusieron sanciones a ellos,ni lo querian,ni lo deseaban,pero si lo hicieron de algun modo tienen que responder,por supuesto que toda accion lleva una reaccion, y todo tiene consecuencias,si no tomaron estas medidas antes era porque sin dudas como se estaban manejando las cosas iban bien,pero ahora fueron forzados a hacerlo y no hay de otra,Rusia aun con sus problemas creo que tiene para paliar la situacion,un pais rico en recursos naturales,creo aprovecharan para impulsar su industria y agricultura,tal vez no con la calidad de los productos que importaban,pero en este momento lo que importa es seguir,sres hay mucho detras de todas estas sanciones,a Rusia se le viene cercando hace rato,dicen que McCain uno de los candidatos a la presidencia de EU hace poco,dijo que el mayor peligro sobre los EU era la presencia de Putin en el Kremlin,y se esta trabajando con esa perspectiva,el telon de fondo es grande,hay muchas cosas en juego,el mundo va a pasos agigantados a un conflicto belico,en el que estas medidas no son mas que la preparacion del escenario,ojala por el bien de la humanidad que no,pero se estan moviendo muchos intereses,la misma esencia de otros conflictos,el hombre sobre el hombre,esperemos la razon y el juicio conciente prime por sobre todas las cosas,las armas actuales no dejarian titere con cabeza,quizas suene pesimista,pero hay un peligro potencial ante nuestros ojos y el de los estadistas del mundo.

  • yuliesky dijo:

    donde las dan las toman, y esa es la respuesta q tiene q dar el gobierno ruso, como todo, medidas nuevas para verse resultados y ganancias pues tiene q pasar algo de tiempo y en ello disminuira la calidad de vida de los rusos, pero a largo plazo todo mejorara,

  • Caridad Inés dijo:

    Puntín les dio lo que se merecen y lo que les hacía falta hace rato, les sonó una patada y la bota se la dejó dentro; lo mejor viene después…

  • Madelyn dijo:

    Para el estadista y para el conductor de pueblos, hay instantes en que la dureza es un deber, Rusia tomó las medidas que consideró necesarias ante las adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea con su país.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también