Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Los refranes en mi terruño

| 17

Bohemia

En este trabajo que le exponemos, ya había varios dichos incorporados, no obstante, en mi barrio se escuchaban muchos otros. Con seguridad, muchos de los que manejábamos nosotros, también tenían carácter general o nacional, otros eran locales, como los que utilizaban en tu pueblo.

Por ejemplo, yo pudiera decir: “Donde dije Diego, dije Diago” o “donde yo ca…., no como y donde como no cag…”.

También, recordando al senador que quiso pertenecer al Havana Yacth Country Club y los directivos dijeron: “No se nos puede meter gato por liebre”.

Y qué decir de Silvia, aquella que era hija de Santiago, el empleado de la Empresa Eléctrica, que cuando pasaba por la acera, iba con el cuello parado, sin mirar para los lados, una vez, Musungo, el dependiente de la bodega de la esquina dijo: —“Esa, se tira los vientos más alto que el “cu…”, otro dijo: —“Yo conozco al pájaro por la cagada”.

Hay dos dichos muy conocidos, que aparentemente se contradicen, ellos son: “El que madruga, Dios lo ayuda” y el otro: “No por mucho madrugar amanece más temprano”. Otro dicho muy objetivo es: “A Dios rogando y con el mazo dando”.

Recuerdo que cuando hablábamos del negro Cayetano, aquel que murió allá detrás de la iglesia, siempre decíamos: — “Es más viejo que María Carcaño”, o “es más viejo que el Morro”.

Mi papá, cuando quería que yo aprendiera algo, me decía: —“Cortando huevos se aprende a capar” y agregaba, no olvides que: — “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”.

Y recordando a Napoleón, siempre decíamos: —“Vísteme despacio que estoy de prisa” o cuando vienen a nuestra mente los efectos de las bombas que tiró Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, decimos: —“Allí no quedó títere con cabeza”. Cuando el Machadato, recuerdo que mi tío Cuco dijo: —“Siempre que llueve, escampa” o agregaba: —“No hay mal que por bien no venga”.

Cuando venía la limosnera Paraguayo a pedir limosnas en la Iglesia de mi pueblo, todos los fiñes decíamos: “Esta más loca que una Chiva”.

Ahora sólo espero, que cuando concluya la escritura de estas crónicas y encuentre quien la imprima y pueda realizar su tirada, su adquisición “dure lo mismo que un merengue en la puerta de un colegio”.

Tengo muchos dichos, pero no quiero cansarte, otros serán también los que tú incorpores. ¡Esa es una de tus contribuciones a este libro! ¡Gracias!.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yeyo dijo:

    Frase de ricos sin escrúpulos: Quién todo lo respeta, no tiene dinero; Quién tiene dinero, tiene todos los respetos.

  • mirtha yaquinta dijo:

    los refranes,en general eran y son m’as para enseñar¡¡ fueron y estar’an siempre vigentes¡¡ deber’ia haber un libro de refranes para enseñarles a los chicos y chicas en los lugares de enseñanza, y explicar su significado¡¡

  • oscar oviedo dijo:

    comentario sobre los dichos,o refranes: NO CREO QUE EL CHANCHO CHIFLE…

  • Taimy dijo:

    CHIQUITICO COMO GALLO PERO VIEJO COMO CABALLO

  • TONY STARK dijo:

    No digas todo lo que sabes
    no hagas todo lo que puedes
    no creas todo lo que oyes
    no gastes todo lo que tienes
    Porque:
    El que dice todo lo que sabe
    el que hace todo lo que puede
    el que cree todo lo que oye
    el que gasta todo lo que tiene
    Muchas veces:
    Dice lo que no conviene
    hace lo que no debe
    juzga lo que no ve
    gasta lo que no puede

  • pocholo dijo:

    QUE SABES DE AMOR SI NO HAZ VERSAO A UN PUERCO.

  • nelson eustacio dijo:

    He who laughs last laughs best. El que ríe último ríe mejor.

    • me parece... dijo:

      no será:
      Who laugh the last, laugh better ?

      • no se... dijo:

        perdón, me faltaron las s al final de laugh

  • julio dijo:

    hace unos días cuando visiva a un amigo escuche un refrán de ultima generación y de origen oriental ( guantamero): No digas que la yegua es tuerta hasta que no tengas el ojo en el bolsillo

  • Arsenio López dijo:

    En la región central del país, donde nací, convivíamos con gran cantidad de “gallegos” , muchos de los cuales eran en realidad isleños , es decir, oriundos de alguna de las 7 islas canarias, ellos nos trajeron algunos refranes, por ejemplo, “a los claros del café con leche”, indicaba bien temprano, amaneciendo: “estaré aquí a los claros del café con leche”, hay que comenzar “a los …”, otro refrán que recuerdo era una frase despedida, como una manera de desear suerte, buenaventura,: “suerte y manigueta sea”, lo que puede interpretarse que además de suerte tenga una manigueta o meganismo para producir más, agrandar la dicha. Comento estos dos refranes porque percibo que son poco conocidos y excepto a mis familiares cercanos, no se los he oído a nadie más.

  • Arsenio dijo:

    Cualquier desgracia de un hombre se anunciaba en versos:
    “Cuando un hombre está fatal
    la yegua la mata el potro
    La mujer le pare de otro
    y se le seca el boniatal”

  • Inés dijo:

    Este siempre me hace reir: “el que se quema con leche cuando ve una vaca llora”

  • JOSE ROBERTO SANCHEZ DEL CID dijo:

    A proposito del dicho: “Al que madruga, Dios lo ayuda”, esta otro:

    La Mama le dijo al haragan: “EL QUE MADRUGO, UN TALEGO DE ORO SE HALLO!”

    Y el haragan le contesto:

    “MAS MADRUGO EL QUE LO PERDIO!”

  • Adolfo dijo:

    La frase “más se perdió en la guerra”me explicaron en España que fue motivado que cuando los soldados españoles regresaron a España después de haber perdido la guerra en Cuba, como estaban locos por regresar llegaban cantando y el dicho era “más se perdió en la guerra y sin embargo regresaron cantando

  • Aida Maria dijo:

    Mi mama en Jaruco, cuando algo le salia bien, me decia… Yo soy como Juana la lista
    nunca supe quin era Juana

  • ile dijo:

    Mi mamá si está escapa a cada rato te suelta ” te quemaste con leche fría”, jajaja

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro Urra Medina

Pedro Urra Medina

Nació en 1929. Es historiador y columnista de Cubadebate.

Vea también