Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Punto penal: Un Diez… y poco más (+ Video) (+ Fotos)

| 10
Neymar celebra el primer gol contra Camerún. Foto: AP

Neymar celebra el primer gol contra Camerún. Foto: AP

Yo no quiero ser el mejor jugador de la Copa, ni tampoco el máximo artillero. Lo que quiero es ser campeón con mi equipo“. Esto dijo un “menino” de apenas 22 años, vísperas del arranque de la fase de grupos del Mundial, en conferencia de prensa celebrada en el Arena Corinthians de Sao Paulo.

Pero este “jovem” es frescura, talante y espíritu de su selección, es piedra angular del sueño de unos 198 700 000 brasileños y otros millones en los recodos de todo el mundo. Desde su imaginación, por sus piernas, en cada gambeta y disparo suyo, comienzan, se clarifican y consuman todas las jugadas, todos los goles de un Brasil que no quiere otro Maracanazo.

Aunque ha sido más grande la progresión mediática de su estrella, que poderosa la inserción futbolística en la elite a nivel de clubes, ha podido soportar la presión, la responsabilidad de cargar con un liderazgo reservado para consagrados y experimentados.

Neymar es la seleçao. La seleçao es Neymar… y poco más, ahora que el DT la convirtió en una brigada de orfebres y la condenó a la orfandad de los ornatos, los ritmos, los bailes, las ternuras, las elegancias, las gracias que están en el ADN del fútbol brasileño.

(Así ha sido, al menos, en los partidos contra Croacia, México y Camerún).

Para ganar el sexto título que codicia el propio Neymar, por tanto, Brasil precisa del culé, indistintamente o a la vez, no importa, su versión de aspirante a mejor jugador de la Copa y de candidato a máximo artillero.

Por lo pronto, ya es el líder de los goleadores. Suyos fueron los tantos que condenaron a Croacia y le quitaron herrumbre al debut; suyos, los que este lunes certificaron el documento de la anunciada defunción de Camerún y, lo más importante, perfilaron la conquista del Grupo A, primer objetivo de Luis Felipe Scolari.

Cuatro, de dos en dos. Los últimos, inscritos ya en su leyenda, en el partido cien de Brasil en Mundiales, contra unos Leones Indomables, en dos presentaciones previas más dóciles que nunca, con menos rugido que siempre.

Sin embargo, salió con mucha intensidad Camerún en Brasilia a chocar, a romper y, si así abrían camino, a por la puerta de Julio César, antes que a triangular o hacer diagonales para intentar borrar la magra imagen que dejaban en Brasil.

Se la jugaba el anfitrión, imposibilitado de especular con el resultado y las sensaciones de sus incondicionales. No podía dejar nada al azar, en sus botas tenían el primer lugar el Grupo A y la perspectiva de evitar a Holanda tan pronto como en octavos de final.

Y de las botas de Neymar salió el gol que inauguró la pizarra, provecho justo a la intención de apretar arriba, colocarse en las líneas de pases y quitar pelotas bien cerca del arco camerunés, en la cual Luiz Gustavo fue un artífice y, encima, el autor de la asistencia para el primer gol.

Parecía el inicio de una debacle africana. Pero menos de diez minutos después y sacando provecho del lado más flaco de la Canarinha, Joël Matip empató. Nyom superó a Dani Alves, que no puede frustrar casi ningún desborde, y Matip volvió a poner en evidencias las carencias de la zaga auriverde.

Brasil no tuvo en esos instantes dominio territorial, ni de los tiempos. Pero una vez sobrevino el empate, el equipo volvió a la primera página del libreto y tomó control del partido, que se desatascó con toda justicia en el minuto 35, por medio del Diez brasileño, en una jugada personal que dejó si opción al guardameta Itandje.

Ahora sí, estaba visto para sentencia. Antes del descanso decayó Camerún, dividido en el entorno desde el inicio del Mundial y, ahora, disminuido físicamente en el campo. Solo faltaba ver si el “ex Santos” lograba el hat-trick o continuaba haciendo méritos para seguir en la lidia por ser el mejor jugador de la Copa, que, en este inicio, lo enfrenta al holandés Arjen Robben.

No logró lo primero, aunque lo intentó. Sí continuó mostrando sus virtudes, vertebrando, solidificando y hermoseando el juego de los de Scolari, hasta que el técnico lo vio quejarse en el minuto 70 y mandó en su lugar a William. Para entonces ya con el marcador 3-1, hacía mucho que Brasil, contagiada por Neymar, no tenía rival, fantaseaba y se gustaba.

Tanto que hasta Fred, ese elefante en la cristalería, marcó el 3-1 apenas comenzó la segunda parte. Eso sí, en fuera de lugar, como para patentizar que él y el todavía inefectivo e individualista Hulk —pongámoslo donde va— pueden ser el borrón que se le escapa al mejor escribano.

Y Fernando Luiz Rosa, Fernandinho, cuando agonizaba el desafío, cerró el marcador del último juego preliminar. Cerró una etapa en la que el 10 no fue un número pesado en la aún imberbe espalda de Neymar y en la que resultaron evidentes las faltas de garantías de la defensa brasileña, incluso cuando todo está listo para bailar.

Una nota que con toda seguridad ya tiene en su agenda Jorge Sampaoli, el DT de Chile, una selección intensa y ordenada que, el próximo sábado, en el estadio Mineirão de Belo Horizonte, le subirá el listón a las aspiraciones de los brasileños de ser profetas en su tierra.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barça dijo:

    Sergio si todavia estas conectado a esta hora publica algunas “new” de los Fichajes ¡¡¡
    Marquinhos ..Cuadrado ect
    Grande Neymar¡¡ …Pero todavia le queda mucho por “DEMOSTRAR” en Europa ….
    Y si es verdad lamentablemente muchas estrellas estan en mala forma fisica sin contar los que no pudieron estar por las lesiones …
    Salu2

  • El brasileno dijo:

    Barca, es verdad lo que dices sobre Neymar pero es a su vez extremadamente evidente, recuerda que sólo tiene 22 anos y pasó directamente de Brasil a jugar junto a consagrados en uno de los mejores clubes del mundo y no sé si te diste cuenta que aún ASÍ TUVO MUY BUENAS ACTUACIONES. Me parece que con lo que está haciendo es más que evidente el talento que tiene . No hay nada que demostrar , ya es un CRACK. Tiempo al tiempo y veamos que pasa el sábado. Yo pienso que aún cuando Chile es tremendo equipo no podrá con Brasil.

  • Aleman dijo:

    Ahora es cuando de verdad se demuestra quien es GRANDE Brasil era favorito para pasar a 8vos veremos frente a Chile que le juega bien y despues frente a un Holanda o mexico.

    Alemania por la 4ta

  • EL Italiano dijo:

    Menudo jugador pero creo q es un poco egocentrico

  • Neymar dijo:

    Robben, Luis Suárez y Neymar los mejores jugadores del mundial hasta la fecha….CHILE: no tiene nada que hacer frente a Brazil en 8vos, plantarse como hace a cada rato y lo demás es cuestión de tiempo…MAL: Dani Alves, Fred y Hulk, INCONSTANTES: Oscar y Paulinho, BIEN: Luis Gustavo, Thiago Silva, Marcelo…EXCELENTE Fernandinho, David Luis, Neymar….Los demás una actuación normal sin más ni menos…en la forma que veo a Fred me sirve cualquier otro delantero de falso 9, con más control de balón, más toques, movilidad….está pésimo…Pensaba que no pero tenía razón Scolari al decir que la defensa no es hermética aún a pesar de la calidad de los nombres que hay, no veo la muralla que esperé ver….Fernandinho debe abrir regular frente a Chile y Dany Alves debe tomarse un descansito de 45 minutos y en dependencia de como se muestre Maicon, que lo vi bastante bien en amistosos…..
    DE TODOS MODOS BRASIL TIENE PARA SER CAMPEÓN
    SALUDOS

  • AFR dijo:

    No se cual es la mania de algunos, peridodistas incluidos, de estar siempre criticando a Brasil. Hasta creo que ellos mismos se levantan expectativas demasiado grandes o fantasiosas sobre la seleccion de Brasil, o que hasta son sus fans por eso muchas veces anhelan mas de lo que brinda ese maravilloso equipo.
    ?Quien dice que Brasil no hace jogo bonito?. ?Y lo que hacen Marcelo, Alves, Oscar, David Luis, etc., y ni que decir Neymar!, que es?: taconazos, pases chanfleados, desmarques, sombreros, recepciones perfectas, intentan cosas que en otros equipos ni se imaginan. Otra cosa es que en el futbol moderno ud. tiene que respetar el orden tactico, y presionar la salida del contrario, y ser bueno en ataque pero tambien en defensa, tiene que haber equilibrio y mucho orden. Aquel entrenador que no entienda eso, a la larga, siempre caera porque los esquemas tacticos y planteamientos han desarrollado mucho, y se adaptan a las caracteristicas de cada rival. Los equipos tienen variantes de juego y posicionamientos segun su rival de turno. Recordar Mundial de 1982, un Brasil fuera de serie….y….Mundial de 1990 por ejemplo.
    Lo cierto es que a pesar de que lo quieran llamar “nosequiendependecia” NINGUN equipo ha Ganado NUNCA un Mundial sin una superestrella en su maximo esplendor.
    Neymar se destaca en Brasil, pero tiene ayuda y complemento en Oscar que crea muchisimo, hace jogo bonito, y ha mejorado mucho en defensa y recuperacion(gracias a Felipao y Mourinho) lo que lo hace uno de los mejores media punta-enlaces del mundo. Alves y Marcelo estan creciendo con cada partido, y ya se sabe de lo que son capaces, Luis Gustavo ha estado a gran nivel, David Luis y Thiago Silva son la pareja de centrales perfecta, Fred no ha goleado lo que se espera pero su juego sin balon y sus movimientos son muy Buenos para el juego del equipo. Los ptos mas bajos han sido Paulinho( partido contra Croacia exceptuado ) y Hulk que se vio mejorar en este tercer partido vs. Camerun, especialmente porque jugo por donde acostumbra, por la derecha.
    Julio Cesar por su parte ya no es el que llego a estar entre los 3 mejores porteros del Mundo pero se ve muy bien, seguro y aun con Buenos reflejos. Su banca es muy Buena tambien con Fernandinho( que casi apunta a titular por Paulinho ), Ramirez, William, Hernanez, y Bernard que es muy habilidoso y veloz. Eso sin contar que Dante es central regular en el resto de los equipos del Mundial, entre otros…
    A mi modo de ver, esta seleccion tiene de todo para llevarse el 6to campeonato del Mundo, que no va a ser facil, pues claro, que a veces se sufre en los partidos, pues claro, que hay detractores, pues claro….(Alemania, la seleccion mas complete segun los entendidos,sufrio con Ghana, termino dando la hora y nadie forma tanto alboroto; Holanda lo mismo con Australia, Italia y Uruguay cayeron ante Costa Rica, Argentina no jeuga a nada. ?Entonces que tanto alboroto con Brasil!! si metio CUATRO GOLES!!?).

    UN saludo

    • LBG dijo:

      AFR, así mismo es, es que todo el mundo quiere que Brasil juegue bonito, golee y gane, y sobre todo los detractores radicales, casi siempre de “casualidad” seguidores de Arg…
      con el jogo bonito no ganaron nada, sí gustarom ta bien pero se fueron de los mundiales porque no había un plan táctico como el de ahora, los centrales salían gambeteando,.. cosas así..las generaciones no son las mismas.. en su momento Brasil logró reunir las 3 R, (contando que Rivaldo.. es unos de los jugadores menos mediaticos q existe en Brasil..nadie lo tiene en cuenta y marcó como 8 o 9 en Mundiales) ahora que si Neymar, que si en Europa.. con 22 años ha tenido un año difícil, cambio de equipo, de residencia, de rol dentro del equipo, lesiones (2 lesiones), conflicto del padre por el tema del fichaje, y así y todo, no hay presión.

  • haydee dijo:

    esta muy bueno el mundial lo malo es que yo quisiera verlo como el gerente de la serie de pánfilo en vivo y en directo y no por la televisión le voy a Brasil ojala y gane saludos hayde de ciego de avila

  • Sinuhe dijo:

    AFR, me encantó tu cometario ,está muy bueno

    Brasil Campeón

  • kenia dijo:

    me parece que debe mejorar el trabajo de los albitros, no estan siendo imparcials

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también