Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Punto penal: Un empate con dos sabores (+ Fotos)

| 27


México-Brasil“No esperen que Brasil entre y el duelo sea una fiesta sin que el participante contrario tenga una participación buena. México es un equipo guerrero, fuerte, habilidoso, organizado y que juega un fútbol para respetar”.

Vísperas del partido de hoy entre las dos selecciones, esto dijo el DT de Brasil, Luiz Felipe Scolari, de un equipo que nunca le ha anotado un gol a la Selecão en Mundiales. Y los 90 minutos de este martes le dieron la razón.

Con personalidad, concentrado, lleno de coraje, con sus armas, sin complejos salió México frente al favorito de la mayoría, en su feudo y respaldado por un público delirante. Eso, aunque nuevamente los brasileños cantaron el himno como si fuera la última vez, un fervor que cuando no mete miedo, estremece y dan ganas de dejarles hacer.

Y un campo de minas a punto de explotar encontró Neymar y compañía en el estadio Castelao de Fortaleza. El “once” mejicano puso duro las piernas en un inicio intenso, que desembocó en par de oportunidades a balón parado y avisó de lo que estaba por llegar.

Brasil, no obstante, es Brasil. Ramírez por Hulk, físicamente disminuido, modifica cómo se paran en el campo respecto al debut contra Croacia, pero no varía la apuesta por el gol. Logró el dominio territorial y advirtió que no se anda con paños tibios, que lo quiere todo y, para conseguirlo, puede con cualquier presión.

Con Marcelo y Oscar, por la izquierda, perfiló mejor su ataque y tuvo las mejores chances de gritar un gol. La mayor, en un remate de Neymar con la cabeza a pase de Dani Alves, repelido casi milagrosamente por Ochoa, autor de la atajada del Mundial y, hasta hoy, el arquero con actuación más decisoria.

Ya, entonces, el partido era de ida y vuelta, lleno de imprecisiones en los dos lados de la cancha. Corría el minuto 26 y parecía la respuesta a un tiro de Herrera con la intención de romper la red en el minuto 24, que Julio César alcanzó a rozar y el árbitro turco Cüneyt Cakir, de buena actuación, no concedió el córner a México.

Pero ni en esa oportunidad, ni en ningún otro compás del primer tiempo, perdió la compostura el equipo del DT Miguel Herrera, aunque terminó embotado en campo propio al final de los primeros 45 minutos.

Tocó con orden y manejó los tiempos. Marcó casi perfecto, de manera escalonada y con dos o tres hombres a la estrella brasileña. Y si bien no se acercó mucho a la puerta de Julio César, porque no pudo desbordar por las bandas, sí lo preocupó con tiros de media y larga distancia.

La primera mitad lo dejó todo con puntos suspensivos. Si México encaró a su rival sin muchos miramientos, Brasil tuvo las oportunidades más claras.

Comenzó el complementario con un cambio en la alineación brasileña. Bernard sustituyó a Ramírez, amonestado con una tarjeta amarilla, y a los tres minutos de juego realizó un centro con peligro, convertido en saque de esquina por la defensa centroamericana, antes de eclipsarse.

Mantuvo la intensidad en el césped y en las gradas, donde la voz ¡México!, ¡México!, ¡México! animaba cómo tocaban la Brazuca y tejían las jugadas Guardado, Peralta y Giovani Dos Santos durante aproximadamente 15 minutos. Eran momentos en que se veían en mejor condición física que Brasil, al parecer, encomendado a alguna genialidad de sus jugadores.

Sobre la hora, el pentacampeón tomó un segundo aire, ya con Oscar en la derecha, donde más daño puede hacer. Y, con más modificaciones en el cuadro (Jô Alves por un insípido Fred, William por Oscar), se sucedieron varias acciones de peligro.

Neymar, en el cobro de una falta que él mismo provocó. Jo, con un zurdazo desviado, luego de un trazo en profundidad de Bernard. Thiago Silva con un remate de cabeza. Todos pudieron convertir pero el gol, lo único que le faltó al partido, no llegó.

Igual México, que también agotó los cambios, pudo inaugurar el marcador. Guardado, con un disparo con rosca. Gio Dos Santos en el cobro de una falta. Y, más que ellos, el suplente Raúl Jiménez, que finalizó un contraataque con una volea, frustrada por una excepcional intervención de Julio César, cuando ya se jugaba el descuento.

Al final, empate sin goles en un partido atractivo que dejó dos sensaciones.

No puede Brasil sumar de tres en tres en sus primeras dos presentaciones, en gran medida porque Guillermo Ochoa, el “Memo”, hoy fue notable y tuvo el partido de su vida, como él mismo afirmara.

No puede y provoca zozobra entre sus aficionados, que ya advierten una constante en dos presentaciones, a pesar de sumar cuatro de seis puntos posibles, sin importar siquiera que seducen pero no enamoran: Brasil no funciona bien. O, con optimismo, Brasil funciona bien solo a intervalos.

A México, por el contrario, le sabe a gloria. Dejaron atrás el revés 0-2 (con goles de Neymar y Jô), en este propio escenario, durante la Copa Confederaciones, la última vez que se enfrentaron, aunque se mantuvo la estadística de no poderle anotar en Mundiales (tres derrotas y marcador combinado de 0-11).

Puntuaron, llegaron también a cuatro de seis puntos posibles y tienen en sus manos la oportunidad de clasificarse sin depender de otros resultados, una posición donde no lo situaba ningún pronóstico y que, al fútbol gracias, adereza con un poco de suspense a un Grupo, el A, que parecía asunto de brasileños y croatas.

Fortaleza-Brazil contra México

Neymar

brasil_mexico_mundial_2014

Memo Ochoa

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hermann dijo:

    Brasil si está decepcionando, porque en el primer juego , le tiraron “un cabo” en el momento que se hundía, ahora no me hablen del portero mexicano, que paradón fue uno solo. Croacia y México son equipos de segundo nivel, el primero con ausencias importantes.

    • Pepe dijo:

      Estimado Hermann, estás muy equivocado: México no es ningún equipo de segunda. Si no lo sabes, México es campeón Olímpico y esos mismos jugadores de hoy, fueron los muchachos campeones mundiales sub 17, arrasando a Brasil.´
      Les vamos a callar la boca a todos; México va estar entre los 4 mejores y posiblemente peleando la copa, vivir para ver.
      A ver si entonces tienes la vergüenza de disculparte por tus palabras

      • lisandra dijo:

        Según nuestros períodicos Mexico es el equipo que más ha llegado a octavos pero no pasa de ahí, no creo que este año vaya aser la diferencia pero admiro su coraje en el terreno.Felicidades para el memo ochoa

    • bad boy dijo:

      PARA HERMANN
      a ver si entendi bien tu estas diciendo que paradon fue el cabezaso de neymar jajaja, a la verdad es que tu nunca has visto un partido de futbol en tu vida y menos lo has jugado, sabes lo que es parar un balon a quemarropa a menos de 2 metros delante de una porteria nanana me parece que no.Si tu me dijeras que a brasil le falto un medio centro que hiciera alguna genialidad que es lo que le falta a brasil (kaka) , pero no me digas que eso no fueron paradones ok
      brasil campeón

      • Hermann dijo:

        Soñar no cuesta nada, pero unos JJ.OO. no dicen mucho, Nigeria fue campeón olímpico en 1996 venciendo a Brasil y Argentina, luego, que?. También eran campeones juveniles.México casi ni clasifica al mundial, Bosnia les dio un baile hace 15 días, yo me equivoco, Pepe?. Opino diferente a tí, viste ayer a Zico y Maradona en De Zurda?. Viste ayer Fuera de Juego de ESPN?.Entonces yo solo no veo mal a Brasil, sino un montón de gente de fútbol, y y si no es lo mismo una gran parada que un tiro al muñeco.

    • MATEMATICO dijo:

      Hermann usted sabe bien poco de futbol además que lo domina un profundo sentimiento antibrasileño, que tu querías que goleara 9-0
      Saludos

  • Yunier J dijo:

    El juego estuvo emocionante, glorias al portero de México
    http://firefoxmania.uci.cu/

  • el duro dijo:

    En verdad ese México le saca un susto a cualquiera porq brasil pensó q iba a cojer mangos bajitos…..pero pues nada q brasil no va a cojer ni pa´ chicle

  • ANTONIO dijo:

    A este Brazil no se le vé cara de campeón mundial.

  • El Loco dijo:

    Señores, que altos estaban los mangos mexicanos…….

  • Eduardo Tres dijo:

    No creo que en algún mundial existiera un equipo que desde el primer juego hasta el último actuara como una máquina perfecta, casi todos los campeones tuvieron su juego malo o mediocre. España empezó mal en Sudáfrica, la “naranja mecánica” no ganó al final, la super RFA perdió con la RDA al empezar, etc, etc. Si España ya tuvo su dia negro frente a un equipo de la superélite, si Brasil no ha arrollado, si Argentina empezó gris, si Uruguay empezo negro; entonces veamos cuando les toca su dia gris a los que han lucido bien (Alemania, al que España le escondió la pelota hace cuatro años, Holanda que no ganó la final, Italia que hace rato no gana…), y al que le toque después de la clasificación, se va…No creo que los que no han lucido grandes sigan hacia abajo. Tal vez sea mejor empezar pálido, lo que permite no confiarte, y no creerte invulnerable o superior, e ir creciendo y ajustando. A Brasil tal vez le convenga ir de a poco, porque con aquel super equipo con Ronaldo, llegaron a la final de favoritos y parecían que los habían drogado en Francia. Italia siempre va poco a poco, y se va metiendo. Quisiera que ganaran Brasil, y sobre todo Argentina, pero en el futbol de hoy, aunque haya superpotencias como Alemania (que con su columna vertebral actual en el Bayer, por poco los meten a todos por la portería los del Madrid hace menos de un mes), a cualquiera le meten un partido Waterloo, sobre todo a los que tienen mucho que perder, y los que no tienen nada que perder, y que van a divertirse, y a jugar futbol, a puro corazón, como lo hizo Mexico hoy, y entonces a la tanda de penaltis… y allí hunden al portaviones con una chiringa……Y el día que ya no sea así… no me interesa el futbol….

  • Hailet-Bayern dijo:

    Lo que no entiendo es porque Felipao se empeña en abrir con Fred si el hombre no anda nada bien y apenas tiene protagonismo en el juego, mientras tenga ese hombre jugando tienen menos posibilidades porque no esta generando ninguna oportunidad. De todas formas Brasil CAMPEON

  • Kaiser dijo:

    A PESAR DEL 0-0 FUE UN PARTIDAZO, LO QUE LE VEO A BRASIL ES QUE NO TIENEN A NADIE DE CALIDAD ARRIBA, FRED Y JO SON UNOS PAQUETES Y EL EQUIPO EN GENERAL DEPENDE MUCHO DE NEYMAR, QUE POR CIERTO ESTE MUCHACHO CON BRASIL ES UN TREN, SALUDOS

  • aalvarez dijo:

    Los técnicos son caprichosos, Felipao no es la excepción, Kaka tenia que estar en el medio campo termino en gran nivel y cojo es mejor que los que estan además es un jugador de selección, delanteros dejo a varios de los buenos Firminho el del Hamburgo en la liga alemana es un gran ejemplo, jugadores desequilibrantes como Lucas Moura y Joao Choutiño el del Liverpool estan por encima, y en la porteria dejo hoy por hoy lo mejor de Brasil Diego Alves del Valencia. Que hace Pauliño por encima de Fernandinho uno de los Crack esta temporada en el City, que hace Fred que hasto los otros dias estubo lesionado de titular, para ganar un mundial necesitas los mejores como los llevo Italia, Alemania, Inglaterra. Dejar fuera a esos jugadores especialmente Kaká es un gran error que ojala y no cueste el mundial.

  • lisandra dijo:

    Después de ver a Costa Rica ganarle Uruguay , y a méxico luchar hasta el final sin dejar que Brazil anotara el gol, digo que en este mundial se puede ver de todo.,incluso que chile empate y deje a España casi fuera del campeonato

  • Azucarero dijo:

    Hermann, ¿dónde tú viste el juego Brasil-Croacia? ¿¿Se estaba hundiendo Brasil?? ¿Cuántos tiros a puerta hizo Croacia? ¿Cuál era el “gran” peligro de Croacia? ¿Dónde estaba el manejo del balón de Croacia? No jodas, man, que la pasión no te ciegue, gana el Mundial con tu equipo primero antes de cantar victoria, y más que eso, llega al HEXA primero que yo, no jeringues…

  • Voz popular dijo:

    Corrija su escrito periodista. Es imperdonable que un profesional como usted escriba “mejicano” en vez de “mexicano”. Sus profesores de gramática dirán que de nada sirvieron sus clases que le impartieron.

    • Rafael Arzuaga dijo:

      Buen día Voz Popular. Gracias por la observación. Por favor, busque en este enlace (http://lema.rae.es/drae/?val=mejicano+). Si bien es una forma arcaizante y en desuso en el propio país, ello no quiere decir que es incorrecta. Está aprobada y registrada en la RAE.

      • Voz popular dijo:

        Conozco mucho acerca del uso de la letra x en México. Cuando los españoles llegaron a América, la x tenía un valor fonético parecido a la sh inglesa y la ch francesa. Con el tiempo ese sonido desapareció del castellano de España pero no del castellano mexicano. Si usted va a la Cd de México se encontrará con una estación del Metro llamada Xola y un pueblo nombrado Xocotitla. Aquí la letra x se pronuncia como la sh inglesa o la ch francesa. Le aclaro que yo no soy profesional de Letras españolas o algo parecido. Soy ingeniero.

  • lopo1985 dijo:

    Italia Campeón Felicidades Mexico

  • El brasileno dijo:

    para Voz popular: ojalá aprendas la lección y antes de criticar a un profesional te instruyas mejor. Si hubieras sido inteligente y no creer que te la sabes todas hubieras ido al diccionario de la RAE( espero que sepas lo que significa) a verificar. Tu escrito solo demuestra tu superficfialidad y falta de conocimiento. En vez de criticar a los que sabes emplea tu tiempo en estudiar. Tremenda pena que pasaste mijito!!!

  • DTB dijo:

    hey ayer buen partido , el portero de los fragos rok, (memo),estuvo como el propio dijo , el juego de su vida, y relamente brazil no ha demostrado nada de campeoon, neymar super estrella pero como cristiano ronaldo, no tiene y centro delantero, con genialiddades que puedan alr marcas o quitarse uno u dos hombre de arriba, relamente le falta kaka o quizas hasta ronaldillo con sus años, si miranm bien en las nominas de todos los equipos todos llevaron veteranos, menos russia , brasil no tien quein ayude o genere jugada junto a neymarm,, el fredd, que se valla hacer peliculas, oscar ayer no puso una buena , alves debio tener un descanso por maikon, asi no se pude ser campeon coin tantos erros tecnicos-tacticos, creo que la final esta entre alemania y holanda

  • JLVC dijo:

    LO MAS DECEPCIONANTE HASTA EL MOMENTO ES LA PARCIALIDAD DE LOS COMENTARISTAS CUBANOS, ADEMAS DE LO PARCIALIZADO DE MARADONA CON SU PROGRAMA DE ZURDA, ES ARGENTINISIMO, Y NO DE ZURDA COMO QUIERE LLAMARLE, EVIDENTEMENTE FUE UN GRAN JUGADOR, NO ES UN SABIO Y PARA NADA UN ESTRATEGA, RECORDEMOS ADEGO COMO DT DE ARGENTINA, EL PEOR QUE HA TENIDO, NO CREO QUE BRASIL, SEA UN DESASTRE, NI QUE HAY FAVORITISMOS, DE LOS ARBITROS, COMO DIJO, QUE TIAGO SILVA ERA PARA ROJA, Y MARCELO PARA AMARILLA, ESAS COAS DEJAN MUCHO QUE DESEAR Y GASTAR HORAS DE TV EN ESTO, REINIER, PARECE QUE A BRASIL TAMPOCO LE GUSTA PARA NADA, SUS COMENTARIOS ON ANTIBRASILEÑOS, BRASIL IRA DE MENOS MA MAS Y AYER ANTE MEXICO, A PEASR DE 0-0 FUEN MEJOR QUE MEXICO, DE LOS 13 TIROS 9 DENTRO DE LOS 3 CPALOS CON PELIGROSIDAD EXTREMA EN TRES O CUATRO, MEXICO 12 TIROS, 3 ENTRE LOS TRES PALOS Y DE PELIGROSIAD UNO SOLO, NO OBSTANTE EL FUTBOL SE MIDE POR RESULTADOS Y GOLES Y LA VERDAD NO LOS HUBO, NO OBSTANTE LO DE LOS 32 CASI QUE MAS DE 20 EQUIPOS HOY AGAN Y PIERDEN ENTRE ELLOOS VEAN LO QUE OCURRIO HOLANDA AUSTRALIA… BUENO QUE GANE EL EMEJOR, QUE SEA LATINOMAERCANO, PREFERENTEMENTE BRASIL. SI NO ARGENTINA, O COLOMBIA, Y PORQUE NO MEXICO TAMBIEN LO MERECE….

  • El brasileno dijo:

    DTB espero a ver que vas a decir de los 2 goles que Australia( la cenicienta del Grupo) les hizo a tu finalista Holanda. Nada hermano que esto es un mundial y no hay enemigo pequeno. Imagino que para ti está claro que México es mucho más equipo que Australia. Al meno a Brasil, aún cuando no ha mostrado el fútbol que pudiese no ha permitido aún goles, sólo el autogol de Marcelo que le podría pasar a cualquiera. esperemos el futuro para ver que pasa,..ah y
    Brasil Campeónnnnnnn!!!!

  • Linda dijo:

    ¡Qué bueno el portero mexicano!

  • lazaro miranda dijo:

    JLVC: acuerdate que maradona es argentino y argentina tiene tremenda rivalidad con brasil, ¿que va a decir? claro, yo no se de donde sale esa rivalidad, porque brasil es pentacampeon, mientras que argentina ha ganado solo dos veces y una de ellas, en su patio en el 78, con el mismo favoritismo de los arbitros que ahora dice maradona que tiene brasil.

  • Azucarero dijo:

    LAZARO MIRANDA: Y además, el segundo mundial de Argentina fue “con la mano”, ¿de qué se queja Maradona?, saludos.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también