Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Qué triste es ver morir a un joven

| 13
Pedro Junco, el autor de "Nosotros".

Pedro Junco, el autor de “Nosotros”.

Atiéndeme,
quiero decirte algo
que quizás no esperes
doloroso tal vez.
Escúchame,
que aunque me duela el alma
yo necesito hablarte
Y así lo haré.

Cuando escucho esta canción de Pedrito Junco, ese gran compositor cubano, sin quererlo, vienen a mi mente recuerdos de un triste episodio que viví y sufrí. Muchas veces visite a Gilberto, el hermano de Clara, por esas coincidencias de la vida, él tenía sintonizado en su viejo radio, que tenía junto a la cama esta canción, que estaba entonces de moda. No hay dudas que le gustaba mucho. Esto me lo decía el brillo que adquirían sus ojos hundidos entre los pómulos y la frente.

Nosotros,
que fuimos tan sinceros,
que desde que nos vimos
amándonos estamos”.
Nosotros,
que del amor hicimos un sol maravilloso
romance tan divino.

Gilberto no llegaba a los veinte años, él, al igual que muchos jóvenes de mi barrio en aquellos tiempos, se había enfermado de los pulmones desde hacía 3 ó 4 años. La familia concentró todo su esfuerzo para que él se curara, para salvarle la vida. Era necesario el reposo absoluto y así se hizo, todos sus hermanos, que eran 9, su madre y su padre, se apretaron aún más el cinto, pero todo en balde, cada vez peor, cada vez más tos y más sangre. Estaba condenado a muerte.

A los 20 años lo enterramos.

Nosotros que nos queremos tanto
debemos separarnos
no me preguntes más.
No es falta de cariño,

te quiero con el alma
te juro que te adoro
y en nombre de ese amor,
y
 por tu bien te digo adiós.

Algún tiempo después supe algo que no conocía en aquellos días cuando hacia las visitas a Gilberto. Me dijeron que Pedrito Junco escribió aquella canción para su novia. Era una canción de despedida. Él no quería hacerle daño a ella, la quería mucho y estaba enfermo de los pulmones.

¡Gilberto también tenía una novia!

“Nosotros”, de Pedro Junco (1942)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camarada dijo:

    no entendi nada,,,,,,,,,,,,,,con todo respeto.

    • DeVerde dijo:

      para los que no entendiero naaaa…..COCO y camarada… COMPAÑEROS solo ubiquense en el contexto histórico, familias enteras morian de tuberculosis, no existían los antibióticos y cuando existieron se demoró para que los accedieran los más pobres, no hay que ir a la universidad para saber eso!!!!! Que Ignorancia y se atreven a comentar y tooooo, midansen y no hagan el ridiculo

  • la mulatisima dijo:

    camarada por dios mas claro ni el agua

  • Coco dijo:

    Me quedé igual que el camarada……. en realidad es doloroso pero no creo que el artículo trasmita algo más….. no sé.. seré muy bruta o mi baja intelectualidad no me permite ver más allá de las palabras……

  • frank luis dijo:

    parese que usted no se confunde nunca

  • josé Rodríguez Castro dijo:

    Te aprieta el alma, sangra el corazón, duele como duele el adiós desde la venta; las lágrimas son hilos de sentimientos que se deslizan por el rostro. El cuerpo cae desmayado en la cama, en la cama, en el parque, en cualquier parte, y lloras y lloras y lloras y dices, adiós, adiós, para siempre adiós.

  • josé Rodríguez Castro dijo:

    Te felicito Pedro Urra Medina, desde acá, desde Villahermosa, Tabasco, México, me llevaste a mis años de adolescencia. Un abrazo para ti para Cubadebate.

  • Anónimo dijo:

    Lindo artículo, lástima que no se entienda pues su mensaje es bien claro, pudo haber sido escrito el 14 de fecbrero, quizás la razón de hacerlo ahora se me antoja que pudiera ser un aniversario más de la muerte de este amado muchacho. Que Dios le permita descansar en paz y para quién aún le sigue amando más allá de la muerte, pedir resignación es lo único que se me ocurre.

  • Playno dijo:

    Que es esto dentro del periodismo? como que clasifica?

  • Sachiel dijo:

    Ha llovido mucho, y las canciones de los amores imposibles siguieron. Y en Arroyo Arenas, no hay exepciones.

  • gladys regina dijo:

    Al parecer este es un fragmento de una publicacion,segun observo en la parte superior del articulo.Que habria que entender?…que el autor recuerda la muerte de un amigo a quien le gustaba el tema interpretado por un cantor joven y enamorado y coincidentemente enfermos de tuberculosis como el,quizas cuando lo escuchaba estaba muy nostalgico porque su final iba a ser el mismo.Simplemente el autor con estas vivencias que nos presenta frecuentemente en cubadebate,nos refresca aunque el articulo de hoy sea tan triste.

  • Fe Maria dijo:

    Lindo y si transmite la historia de nuestra nación.Dios cuanta ignorancia, una de las canciones emblemas de la Orquesta Aragón. Me encanta, y más hoy tras tener la certeza de que el dolor y el mensaje de este tema,eran reales,de alguien que en toda la flor de la vida, se despedía con desespero de un gran amor.Gracias, me encantan sus publicaciones.

  • modesto dijo:

    considero que está muí bueno el articulo,nos traslada a la época, de como la gente moría por falta de atención médica, y sobre todo pone el amor por delante al referirse al amigo ausente y como siendo tan joven se despedía del su eterno amor aun sabiendo que estaba condenado a muerte, solo por el delito de ser pobre y no tener su familia con que pagar la atención medica necesaria para poderlo salvar

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro Urra Medina

Pedro Urra Medina

Nació en 1929. Es historiador y columnista de Cubadebate.

Vea también