Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A Washington a la III Jornada por los Cinco

| 1
FOTO: Bill Hackwell

FOTO: Bill Hackwell

Vuelve a ser la época del año en la que tiene lugar la jornada por los Cinco en Washington. Esta será la tercera. Este año a ella iremos 16 compañeras y compañeros de las organizaciones de la emigración cubana en Miami que integran la Alianza Martiana. No es fácil para estas compañeras y compañeros hacer el viaje a Washington. El gasto es grande y nuestros recursos escasos. Además, hay que dejar de trabajar para poder participar en Washington. Pero nuestro compromiso con la causa de la libertad de los Cinco ha sido constante y probado. Y así seguirá siendo así, contra viento y marea hasta verlos libres, con la causa de la excarcelación de Gerardo, Ramón y Antonio. De la misma manera que lo es con todos aquellos y aquellas que con el mismo espíritu y compromiso se reunirán en Washington para esta III Jornada.

La causa de la defensa del pueblo cubano, por la cual los Cinco estaban infiltrados en las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana que operan en y desde Miami, y por la cual también los gobiernos de Estados Unidos los arrestaron, los enjuiciaron con cargos falsos en un amañado juicio, también montado en Miami, y los condenaron a sanciones excesivas, en sí criminales– es la causa que nos obliga a luchar por su libertad.

La Brigada Antonio Maceo, la más antigua de las organizaciones que integran la Alianza Martiana, 37 años de infatigable laborar, se empeña en esta lucha contra el terrorismo como consecuencia del asesinato de nuestro compañero Carlos Muñiz Varela, acribillado a balazos por estas fieras terroristas, en abril de 1979, en San Juan de Puerto Rico, cuando tenía 26 años de edad, hace ya 35 años.

Treinta y cinco años han pasado y aún las autoridades federales no han hecho público nada que pueda incriminar criminalmente para ser encausados y juzgados por su alevoso homicidio a los asesinos, a pesar de la infatigable labor realizada durante todos estos años por los familiares y compañeros de Carlos por lograr que se haga justicia. Treinta y cinco años de impunidad disfrutada por los terroristas. Y los Cinco aún presos, como Gerardo, Ramón y Antonio, o en libertad después de cumplir plenamente sus desmesuradas condenas, como René y Fernando.

Precisamente para contribuir de manera decisiva a dar fin a la pérfida relación que ha existido entre las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos y los terroristas de la extrema derecha cubano americana, el 29 de mayo pasado, tuvo lugar en Miami una conferencia de prensa en la que se hicieron público tres documentos que al amparo de la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act) le exigen al Departamento de Estado, a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que hagan público todas las informaciones que tienen sus archivos sobre un número de terroristas cubano americanos, sus actividades terroristas y sus vínculos con las agencias de inteligencia nombradas anteriormente.

Los tres documentos en cuestión fueron redactados y presentados por el Comité Nacional a Favor de la Libertad de los Cinco de Estados Unidos, la coalición nacional antibélica de Estados Unidos A.N.S.W.E.R., y secundados por las organizaciones que integran la Alianza Martiana.

En días recientes la Administración de Obama efectuó un inusitado canje de un soldado estadounidense preso por las fuerzas insurgentes en Afganistán por cinco militantes talibanes acusados de terroristas y mantenidos presos en el campo de concentración ubicado en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo. La razón esgrimida por el presidente Obama es que Estados Unidos no puede permitir que uno de sus soldados quede preso por el enemigo en Afganistán.

Hace años que muchos Jefes de Estado, así como gobiernos, parlamentos nacionales, organizaciones internacionales de derechos humanos y de otra índole, como la ONU, personalidades distinguidas de las letras y las ciencias de decenas de países, y miles de otras personas comprometidas con la causa de la libertad de los Cinco en todos los continentes, le han pedido y exigido al presidente Obama que de fin, utilizando sus prerrogativas constitucionales, a la injusta y arbitraria encarcelación de los Cinco, que ya va para 16 años.

El reciente precedente del canje del soldado estadounidense por cinco talibanes, los más fieros enemigos del gobierno de Estados Unidos, brinda esperanza de un canje entre el estadounidense Alan Gross, procesado en Cuba por cumplir una misión subversiva de una agencia del gobierno de Estados Unidos en contra del gobierno cubano –objetivos admitidos públicamente por el mismo Alan Gross y por sus familiares y abogados en Estados Unidos– por la excarcelación de Gerardo, Ramón y Antonio, luchadores en contra del terrorismo. Esperemos que así resulte. En esto tenemos que ahora insistir.

Por todo esto, y mucho más, vamos a Washington los miembros de las organizaciones de la emigración cubana que integramos la Alianza Martiana a participar en la III Jornada por los Cinco para así juntarnos, en esfuerzo común, a cientos de otros compañeras y compañeros comprometidos en lograr la inmediata libertad de Gerardo, Ramón y Antonio.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PJ dijo:

    A PESAR DE NO HABER COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO, CONSIDERO QUE TODO NUESTRO PUEBLO APOYA EL REGRESO A NUESTRA PATRIA DE LOS TRES HÉROES QUE QUEDAN CONFINADOS EN CÁRCELES DE ESTADOS UNIDOS. AYER VÍ LA MESA REDONDA SOBRE EL TEMA Y JUNTO A MIS HIJOS DE 8 Y NUEVE AÑOS, MI MADRE DE 74 Y MI ESPOSA, NOS SENTIMOS AL IGUAL QUE LOS FAMILIARES DE LOS CINCO, ALEGRES POR EL REGRESO A CASA DE RENÉ Y FERNANDO, PERO TRISTES AL VER COMO CUMPLIERON INJUSTAS CONDENAS Y DE VER COMO SE PRETENDE HACER OIDOS SORDOS AL RECLAMO DE MILLONES EN EL MUNDO DEL REGRESO DE LOS TRES HERMANOS RAMÓN TONY Y EN ESPECIAL GERARDO, DE QUIEN CONOCÍ RECIENTEMENTE UNA HERMANA QUE SUFRE COMO TODOS SU INJUSTO ENCIERRO Y ESTÚPIDA CONDENA DE DOS CADENAS PERPETUAS.
    QUIZÁS SI EL ARTÍCULO HUBIERA SALIDO MÁS TEMPRANO AYER HABRÍA MÁS COMENTARIOS HOY.
    LIBERTAD PARA LOS CINCO YA !!!!!!!!!!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andrés Gómez

Andrés Gómez

Periodista cubano residente en Miami. Fundador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos. Es el director de la Revista Areito.

Vea también