Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Humo y jonrón (+ Fotos y Video)

| 476 |
Osniel Madera se sienta en el home a disfrutar su jonrón que decidió el juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Osniel Madera se sienta en el home a disfrutar su jonrón que decidió el juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Uno de los partidos más sensacionales de la historia de los play off finales acaba de consumarse en Pinar del Río, donde la novena local vino de abajo con sufrida gallardía y dejó al campo a Matanzas por obra y gracia de su Majestad el Jonrón.

En cuestiones de line ups, los cambios no fueron muchos. Dainer Moreira regresó a la proa cenaguera ante la indisposición de Guillermo Heredia, y David Castillo suplantó a Andrés Quiala como segundo madero de los verdes. De ahí en fuera, nada más.

Desde el box anfitrión, Erlis Casanova volvió a coger la bola en un partido de máxima importancia, como aquel que ganó contra Industriales el sábado cinco de abril. Pero hoy no controlaba sus envíos, y Eriel Sánchez empujó las dos primeras de Matanzas, que antes había pegado par de hits.

De inmediato, Alfonso Urquiola optó por aplicar la grúa de emergencia y trajo a Isbel Hernández a tomar posesión de la lomita. Así, la temprana expulsión del abridor de los vegueros, conjugada con la condición de novato del pitcher visitante, vislumbraron un partido de carreras numerosas.

Indómito, Pinar del Río descontó enseguida mediante la velocidad de Roel Santos, quien pegó indiscutible, llegó a la intermedia por wild pitch, robó la antesala y anotó por fly de sacrificio al left de Donal Duarte. Todo eso, antes de que William Saavedra llevara la pelota hasta las cercas del derecho, donde Yadiel Hernández capturó in extremis el batazo.

Los Cocodrilos volvieron a la carga en el segundo y lograron otra raya, ayudados por error de David Castillo en lance para double play. Un elevado de Moreira fletó a Raúl González, y la ventaja volvió a ser de dos.

La Ley del Talión quiso seguir en vigor cuando Cionel Pérez transfirió a Yosvani Peraza abriendo la segunda entrada. VM no dudó en apelar a Lázaro Blanco para poner sordina al entusiasmo, y el grandote granmense sofocó la amenaza. Sin embargo, le marcaron dos veces en el episodio siguiente y el abrazo regresó al score.

En ese capítulo, Santos pisó el home empujado nuevamente por una conexión de fly a los jardines –esta vez de Saavedra-, y el empate cayó a través de un texas de Peraza que encontró a David Castillo en el camino.

Mientras Isbel Hernández avanzaba como podía desde el montículo de casa, Pinar aprovechaba para irse arriba con imparable de Castillo, que se redimía de su costoso error sobre el rodado de Víctor Víctor.

Cumplidos dos tercios de juego, el choque exhibía marcador de 4×3 a favor del home club, que ya dependía en las serpentinas del refuerzo Yormani Socarrás, de escaso rendimiento para la causa de los tabaqueros. Y el camagüeyano dejó el séptimo enredado, y peor aún se puso cuando Liván Moinelo golpeó a José Miguel Fernández. Bases llenas sin out, Osmar Carrero de relevo, Eriel Sánchez empuñando el barquillo. Troya parecía una ciudad tomada.

Y al menos momentáneamente, lo estaba. El máscara espirituano disparó un hit al izquierdo que equilibró la situación numérica del choque, y el boleto posterior a Yadiel sacó a Carrero y puso delante, vía ‘caballito’, a Matanzas. Otro pasaporte gratis, ahora de Alain Castañeda al emergente Yasiel Santoya, colocó 6×4 la pizarra, y el daño parecía decisivo. Sobre todo porque los ángulos seguían repletos, y el primer out continuaba desaparecido.

De conseguirlo se encargó el novato Yosvani Álvarez, quien forzó tres rolatas inofensivas, un escón (para él) inolvidable, y enardeció hasta a las sombrillas del Capitán San Luis.

Tratando de asegurar el éxito, Víctor le dio la Mizuno a su mejor carta abridora, Yoani Yera, que se estrenó con infield hit del hombre-bala, Roel Santos. A seguidas, el zurdo de Martí ponchó a Castillo, demasiado paciente en una vez al bate clave, y a Duarte. Pero más de lo mismo: Saavedra, la figura de la postemporada, rechinó la esférica contra la pared del center-right y devolvió unas ilusiones que no fenecieron pese al ponche sin tirarle de Lorenzo Quintana tras la base intencional a Peraza.

Octavo episodio. El hit de Moreira provoca el reemplazo de Álvarez por Yosviel Vilaú, quien no dio la sombra de un strike frente a Ariel Sánchez. Las carencias del bullpen pinareño quedaban expuestas en su totalidad: al no poder recurrir al inhabilitado Vladimir Gutiérrez, Urquiola iba de desconocido en desconocido –ignoro por qué no convocaba a Jesús Guerra-, y una carrera más subía a la registradora por la vía del descontrol, sucedida por otra gracias al cuarto sacrifly del desafío.

No obstante, la historia estaba aún por escribirse. Pinar cuajó el sendero, mas a Saavedra no se le podía seguir pidiendo milagros y apenas roleteó por el campo corto. 8×6, un out, y Reidel Álvarez a consumir turno ofensivo en funciones de suplente. Víctor, previendo la desgracia, llamó a Yoelkis Cruz y le confió toda la suerte del equipo, habida cuenta de que sus cerradores habituales –Fuentes y Viera- estaban imposibilitados de lanzar. Álvarez recibió boleto, y ya no se podía pedir más emoción.

Nuevo emergente, Lázaro Emilio Blanco, y la respuesta táctica del mando de los Cocodrilos no tardó: Frank San Martín al box. Zurdo contra zurdo, una batalla clásica del béisbol. Primer envío: bola afuera. Después, otra. Luego, un strike controvertido. Y entonces, para desbaratar los nervios de un país, otra anotación ‘de caballito’.

Por Matanzas, Alexander Bustamante asumió en lugar de San Martín, y después de ponerlo en 3 y 2, Osniel Madera impulsó con elevado al izquierdo a Saavedra. Habría extrainning.

A esas alturas, Duarte se puso los arreos de receptor –Quintana y Olber Peña habían salido ya de juego-, y el joven Yaifredo Domínguez se las vio con el sorpresivo emergente José Columbié, que se ponchó sin tirarle para festejo infinito del improvisado máscara. (Había dos en bases, y Raúl González se dirigía al cajón cuando el mando de los rojos decidió su reemplazo).

Décimo abajo. Bustamante se metió en apuros con Castillo y Duarte en circulación, y Víctor decidió –todo mi apoyo para la jugada- darle la intencional a Saavedra al costo de avanzar a los corredores. Reidel Álvarez tenía en sus muñecas la posibilidad de soplar el mejor batazo de su vida… y a decir verdad le pegó fuerte, pero no pudo superar el guante de Yurisbel Gracial en la antesala.

Con el bullpen vacío, Pinar puso toda su fe en el brazo de Yaifredo, que liquidó el onceno sin mucho sufrimiento. ¿Podría el local destrozar la paridad en el score y dejar al campo al Cocodrilo? Respuesta afirmativa. Osniel Madera, cayendo sentado en el pentágono después del swing, puso a volar la bola por encima de la marca de 345 y un mar de pueblo hizo acto de presencia en el diamante.

Pinar está delante en el dual meet, que se traslada al Victoria de Girón para el sexto desafío, el martes. Una estocada, solo una, y Urquiola volverá a triunfar en Series Nacionales. Víctor, en tanto, deberá remontar a la heroica.

Positivo: El trabajo ganador de Yaifredo Domínguez, guapo, inmenso, controlado. Negativo: El pavoroso descontrol de los relevos de Urquiola. Preocupante: Para Matanzas, alzarse con la Serie va a exigir un esfuerzo sobrehumano. Incomprensible: La sustitución de Raúl González en el décimo inning. Recomendable: Subir a William Saavedra al tercer turno ofensivo, para acercarlo más a Santos y Castillo.

Donal Duarte actuó como receptor en el partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Donal Duarte actuó como receptor en el partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La garra pinareña se hizo notar. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La garra pinareña se hizo notar. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gracial hizo una gran jugada en tercera Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Savedra anota el empate para pinar en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Saavedra anota el empate para pinar en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jugada apretada Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Detrás de la maya hasta se rezó un padre nuestro.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Detrás de la maya hasta se rezó un padre nuestro.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La celebación del jonrón ganador de Madera Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Así quedaron los aficionados de Matanzas en el Capitán San Luis. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Así quedaron los aficionados de Matanzas en el Capitán San Luis. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los rostros lo dicen todo.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

No hay palabras para describir la celebración de Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 476 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Delga dijo:

    Para karpeski LB, eres un mal fanatico y no estoy de acuerdo contigo, Los Cocodrilos junto al Gran VICTOR, vamos a acabar con las aspiraciones de los pobres tabaqueros de occidente

  • Alexander Castellanos dijo:

    Yo no soy ni pinareño ni matancero, de la pelota cubana lo único que quiero es que no gane Industriales, por lo que ya gané el campeonato. Pero lo triste es ver como en Cuba no hay picheo de ninguna clase para representar al país frente a equipos de nivel asi no le vamos a ganar a más nadie, hay que trabajar a nivel de país con esa posición.

  • Un cubano FAE dijo:

    Todo bien, stadium llenos, juegos emocionantes, lucha hasta el final, vienen de abajo los peloteros equipos y gana su equipo.
    Sin embargo quiero decir algo, el domingo en la manana entrevistaron a Juan Castro y dijo que ganaria el que mejor le responda los relevos, los pitcher del bullpen, y esto ha sido una gran verdad, pues asi ha pasado.
    Fijense en los 4 finalistas, a todos les faltan un numero de abridores, a todos les falta un numero de buenos relevos, y decia (lo que ha repetido en muchas ocasiones el excelente comentarista Renier) que Cuba necesita para subir el techo de los peloteros y de los equipos una serie con 4 equipos. Yo no se si sera con 4 o con 6, pero lo que si se demuestra con 16 equipos, y asi despues divididos en dos partes la serie tampoco se resuelve el problema, porque miren lo que ha pasado y esta pasando en estos p

    lay off, no hay un equipo que este completo a pesar de los refuerzos.
    Miren lo que paso ayer ninguno de los dos equipos tenian buenos abridores ni buenos relevos, y para mi en lo que respecta al picheo estuvo mal, cuenten las bases por bolas que se dio en el juego de ayer, que es verdad que esta en la pelota pero no con la cuantia de ayer. Creo que la CNB debe seguir buscando la estructura mejor para el bien del BB cubano, porque aunque hemos avanzado todavia nos falta.

  • Abel Delgado Romero dijo:

    Sensacional califican un juego, plagado de ineficacia del pitcheo, de errores a la defensiva, de bateadores esperando la cuarta bola porque no son capaces de conectarle a un pitcheo ineficiente, no confundamos la pasión por ver ganar al equipo que seguimos con un buen juego de pelota, si es que a calidad se refieren.

  • hestevez dijo:

    Incomprensible: La sustitución de Raúl González en el décimo inning…. increible vaya es como si el brujo le bajara y le dijera quitalo, es que no tiene otra explicación que no sea mistica. Ese victor no de deja de ser lo que es……

  • hestevez dijo:

    ahhh y por favor no creo que haya sido un buen juego, emocionante si, pero demasiadas bases por bolas, no nos acostumbremos a ver esas cosas como buenas.

  • Alfredo dijo:

    Miren la cara de Herrera, cuando le empatan el juego, desde la posición de la foto, solo cabe pensar que está mirando a VM32 y pensando, cándela, lo que nos espera en el banco, así con esa presión no hay quien gane, VM32 no deja que la gente juegue, lo que logra es que la gente salgan presionado, tanto a la defensa como a la ofensiva, sino miren a un bateador en home, VM32 no lo deja concentrarse, nada que él piensa que de verdad es el show del beisbol, y no se da cuenta que su época de jugador ya pasó, ahora los del show son los jugadores.

  • denys manuel dijo:

    Un saludo tengan todos ,de mas esta decir la felicidad que nos hace esa necesaria vistoria que para mi opinon define al campeon de la serie numero 53,despues de disfrutar de un tragico pero hemocionante juego de beisbol,que independientemente de los herrores tacticos de victor mesa nuestro equipo supo crecerse y venir de abajo para fabricar la carrera del gane con ese grandioso jonrron de madera ,,,cuando me referi a herror tactico no queize decir que victor lo hizo mal pues tomo determinadas desiciones que eran necesarias pero hizo algo que lo obligo a perder ese importante juego, como sustituir al hombre que le decidio el juego anterior raul gonzalez por un surdo que no lo conocen ni en su casa,,,,
    Pero bueno Lo importante es que PINAR DEL RIO ES EL CAMPION.

  • kevin dijo:

    el emperador victoriano a punto de mate, veremos si arde roma o la atenas de cuba, el emperador no sabe perder y buscara sus trampas, sus traicciones y sus bajezas,ya veremos de lo que es capaz este neron moderno

  • KANGRY3000 dijo:

    PINAR LE GANÓ A LOS ARBITROS Y A MATANZAS…………………………………….

  • EL OBSERVADOR dijo:

    Voy a empezar diciendo que mi equipo es INDUSTRAILES, y sentí dolor por haber perdido y no tener la posibilidad de discutir una final, pero bueno hubo un paso de avance escalamos al 3er lugar, es valido, aunque no suficiente.
    Ahora estoy en la disyuntiva entre Pinar y Matanzas, Pinar me quito el pase a la Final y Matanzas es un buen equipo, más bien muy bueno, pero hay algo que no soporto y es su DT, siento que toda su conducta es pura agresividad, lo veo como un MUY PERO MUY MAL EJEMPLO para nuestro pasatiempo nacional, así que muchachos de Matanzas quizás en el futuro incline la balanza por ustedes por ahora me voy con Pinar, que esta dándolo todo, pero por puro amor a la camiseta, a los de Matanzas ufff….., siento que están aterrorizados nada más veo temor – aunque alguien diga lo contrario -, de todas formas aunque estoy por Pinar, que gane el mejor.

  • YOAN32 dijo:

    Soy matancero queiro que gane mi equipo, pero asi no que va… Hasta cuando VM asi no se le gana ni al equipo de una categoria infantil. De VVM ni hablar si no tiene lugar en el banco mandenlo para las gradas, ya que no da pa pelotero, a lo mejor si da un buen aficionado.

  • Yami dijo:

    Yo de pelota no sé ni papa, soy una simple espectadora mas; pero aún así me doy cuenta que pese a ser un repesado, egocéntrico, y fanfarrón, VM32 es un buen estratega y lo cortés no quita lo valiente.
    No le voy a ningún equipo en esta final pues el mío (Industriales) ya está fuera de combate, pero no dejo de reconocer que en la pelea están los dos mejores, los que se lo supieron ganar y lo han luchado a brazo partido. Hay una vieja reflexión que versa: ¨se premian los resultados, no los esfuerzos y que pena me va a dar que cuando gane matanzas, porque es un hecho que va a ganar, todos los que se han pasado la serie criticando a VM32, tengan que reconocer que sus resultados, al menos en la serie nacional han sido muy buenos.

    El juego de ayer???, uffffffffffffffffffffffffffffffff, de película, todo un espectáculo.
    El pitcheo cubano???, de horror.

  • una + dijo:

    Dios, que susto……. pero final feliz. Ahora hasta el martes para otro susto….. asi no se puede…. no se puede.

  • El buscador de la verdad dijo:

    Desde Santa Clara les digo cosas que aquí he oído:
    Cuando VM era manager de VC dejaba sin comer al pelotero que realizaba una mala jugada o no la hacía bien.
    Pero después de todo no parece tan malo: Un día en su casa se hallaba su hijo jugando con la computadora con otro niño, cuyo padre quería llevárselo y el niño no quería irse. VM llegó, vio la situación y averiguó sobre el otro niño. Se enteró que aquel tenía un tumor en el cerebro. Y fue entonces que dcidió regalarle la comptutadora al niño enfermo.

  • Ana dijo:

    FELICIDADES PINAREÑOS Y URQUIOLA QUE SIGA CON SU APLOMO, SENSILLEZ, CORTESIA, EDUCACION, ESO ALIMENTA EL ALMA Y EL ESPIRITU DE LOS QUE TE RODEAN Y SI SON TUS SUBORDINADOS MAS, la rabia es mala y VM32 desde hace mucho tiempo la padece y no hay vacuna para ese tipo de rabia, lamentable, que Dios se apiade de él y ojalá un día cambie, pero yo veo que ha ido en ascenso, la rabia y él, bueno dejémoslo a Dios, ese como ya dije no se equivoca, gracias Cubadebate

  • El Undoso dijo:

    socio no me compares a victor con casañas eso es tremenda ofensa, casañas brillo cuando los que competian eran monstruos.

  • KAKA dijo:

    LA VERDAD ES QUE SE VE QUE ES HIJITO DE PAPA CON LO MALO QUE ES Y DEJARLO BATEAR EN ESA SITUACION, SI CON NADIE EN BASE LE DA A LA BOLA SE IMAGINAN EN CON BASES LLENAS , EL CHAMA MIO QUE TIENE12 AÑOS JUGA MAS PELOTA QUE ESE PAYASO

  • Yenis matanzas dijo:

    Por favor dejemos a un lado el dolor… VM será lo que sea pero matanzas sin él hoy no estuviese discutiendo el primer lugar, además los pinareños, a ellos mis respetos, son unos guerreros buenos, pero VM solo es el manager de Matanzas, hay un equipo que ha luchado y gane o pierda ha dejado en el terreno lo mejor de sí, hoy en día el beisbol se ha convertido en una tiradera… y eso no es el deporte… soy matancera de Jovellanos …. apoyo a mi equipo con todo mi corazón, pero que gane el mejor, es tan difícil hacer comentarios sensatos alejándonos de VM y centrándonos en la valía de los equipos.

  • jgarcia dijo:

    ¿DE LA GLORIA AL TITADERO?
    Hola, hasta ahora he escuchado innumerables opiniones sobre ese gran pelotero llamado VICTOR MESA, he escuchado y leído pacientemente durante varios años todo lo expresado por periodistas y aficionados paternalistas, apasionados y detractores, por lo que siento la necesidad de realizar mi comentario pero de una posición neutral, con todo el respeto que requiere una gloria del deporte y libre y perjuicios, sin influencia de mis antes exponentes. Gracias a mi profesión de jurista, está arraigada en mi la justaza y la imparcialidad.
    No soy de Matanzas ni de Villa Clara, pero reconozco que siempre simpaticé con VC, por eso de qué VM era el mejor, realmente era el ídolo de los muchachos de mi generación, por su entrega al terreno, su amor a la camiseta y su pasión al Béisbol, las jugadas que hacía no las hacia nadie, los sorprendentes robos de home, los engarces espectaculares, las jugadas fabulosas y los batazos oportunos; todos querían ser como él, cuando se hablaba de béisbol era obligado mencionarlo, no por gusto un colosal de la narración como Bobi Salamanca lo bautizó como ¨La Explosión Naranja¨, no podemos olvidar ni dejar de reconocer que mucha reputación y prestigio le dio a nuestra patria en eventos internacionales. Todavía recuerdo que en mi hogar hubo lágrimas de emoción el día de su retiro y lo agradecido que estábamos por su entrega y su patriotismo de lo cual dio muestra al no traicionar jamás a pesar de las varias ofertas millonarias. Después vino una tarea mucho mas importante como director y educador, pero………….¿qué pasó con VM32?
    Es de conocimiento público sus destrezas, habilidades sin par, sus conocimientos técnicos tácticos del béisbol, su total entrega, su facultad aglutinadora, hombre con capacidad de imponer la disciplina por convicción o por temor, ¡pero la impone! y le saca el máximo a sus jugadores, esa es la pura realidad, pero en este caso, el fin no justifica los medios, el afán de triunfo no tiene que ir reñido con la cortesía, las buenas formas, y la educación, ¿es que a caso no sabe que el béisbol en Cuba también es pasión en los niños y niñas que ven en el un ejemplo negativo de pésimos modales de conducta con sus subordinados, atletas o alumnos?, ¿Por qué tanta soberbia y prepotencia sin razón alguna?, como dice el refrán lo cortés no quita lo valiente, es una lástima que tanto talento se vea manchado y cuestionado por una gran parte de un pueblo que noche por noche ve sus impulsos, sus expresiones corporales, extraverbales y en muchas ocasiones verbales con frases que dejan mucho que desear de aquel muchacho carismático, intranquilo y gran jugador.
    Con que falta de respeto, prepotencia y autosuficiencia se expreso este sábado al referirse de los peloteros orientales al decir ¨que no lo entienden porque no tienen costumbre de ganar¨, y que la entrevista del sábado ¨si fue seria, porque no habían estudiantes de periodismo con preguntas incoherentes y fuera de lugar¨ entonces me pregunto si el desconoce que Santiago ha ganado ocho campeonatos nacionales y uno el impresionante Holguín del 2002, que la base del equipo nacional, cuando se ganaba, el 70% de los regulares eran precisamente jugadores orientales, realmente también demuestra el poco conocimiento de la historia del beisbol, y no cree que esta generación de estudiantes de periodismo también se graduaran un día, aunque si demostró que con su poder puede hasta escoger los periodistas que lo pueden entrevistar, es decir un estudiante de periodismo es algo insignificante para la grandeza de su estirpe, solo porque le hace preguntas algo incomodas y molesta para su gusto. No podemos seguir permitiendo esto y no se hasta cuando las autoridades lo permitirán, es claro que para colmo no es recepectivo con las tantas y muchas críticas. Desde hace unos años solo le he escuchado decir algo decente coherente y atinado (esto lo salva) cuando pronuncia el agradecimiento a las autoridades del Partido y el Gobierno de Matanza, parece ser el salvo conducto para seguir dirigiendo en la pelota cubana.
    Quien ha dicho que para ganar y lograr un objetivo o un triunfo tiene que ser a costa de lo que sea y como sea, sin freno, sin control y sin medida, arremetiendo contra árbitros, jugadores, periodistas y el copón divino, no, no, no y no, está equivocado él y todos los que apoyan esa conducta agresiva, violenta e irracional en el terreno y fuera del mismo, tenemos muchos ejemplos de grandes deportistas y entrenadores verdaderas glorias del deporte que tuvieron resultados y éxitos mucho más relevante que el de VM y son ejemplo de caballerosidad y respeto al pueblo, profesores que nunca han recibido del pueblo una crítica referente a su actuar y conducta, DT que nunca fueron expulsado de una competencia ni de un partido, hombres que de seguro han pasado y pasaran a la inmortalidad porque se ganaron el corazón de los cubanos y cubanas con su humildad, su humanismo, su respeto al alumno y a la afición, hace muchos años el maestro nos enseñó que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, por suerte ejemplos sobran como Alcides Sagarra, Rolando Veitia, Jorge Fuentes, Antonio Pacheco, José Godoy, Guillermo de la Torre, Blaz Beato y por quien sentí una gran alegría recientemente cuando disfrute de una entrevista al profesor Eugenio George ¨tres veces CAMPEON OLIMPICO y dos veces CAMPEON MUNDIAL¨ (eso sí es resultado relevante), condecorado con la ¨Orden Collar de Oro¨ por la Federación Internacional de Voleibol por ser el Mejor entrenador de equipos femeninos del mundo en el siglo XX, hombre sencillo, afable, educado, cordial y respetuoso, amado y querido por todos, hombre que nunca maltrato a ninguna de las afamadas ¨Espectaculares Morenas del Caribe¨ Porque usted VM, no se mira en ese ejemplo o mejor porqué no le hace una visita y le pide varios consejos de como se llega a la Gloria sin ofender, como se triunfa sin irespetar a tus jugadores y al rival, como se llega a la inmortalidad, como siendo campeón se alcanza el premio FAIR PLAY (juego limpio, que deberían implantarlo en la SNB), como se logra que los niños, jóvenes y adultos lo admiren, como se logra que sus alumnas lo quieren como un padre, expresado por una verdadera GRANDE ENTRE LAS GRANDES como Mireya Luis.
    Y que contraste en el actuar de Alfonso Urquiola, con que sencillez, modestia y humildad festeja las victorias de su equipo, cuanto respeto mostro en el momento que decidió sustituir a Yosvani Torres y este le comunico que no lo sacara y simplemente Urquiola se sentó nuevamente en el banco y seguidamente el propio lanzador le manifestó que lo sustituyera, eso es caballerosidad, reconocimiento a la confianza ganada y mucho pero mucho respeto al atleta, por eso es que Urquiola es muy querido no solo en Pinar del rio sino en toda Cuba y Panamá.
    Realmente y lo digo de todo corazón VM nos has decepcionado, nos has defraudado, nos has engañado, y hablo en nombre de todos los ciudadanos que abogan y defienden las buenas normas y costumbres, las que nos enseñó nuestros padres y maestros, no me explico como un reducido grupo de personas pueden defender esta actitud embrigado en el afán de una victoria deportiva por encima de los valores y principios éticos, sostengo que de ninguna manera VM es ni será jamás un educador como reitera infelizmente Higinio Velez al referirse a los directores de equipos.
    Alerto sobre este asunto, ya no es un tema solamente de la DNB ni del INDER que no han hecho nada al respecto a pesar de las reiteradas y continuas alarma del pueblo, el que nunca se equivoca, como nos enseñó nuestro Comandante en Jefe, asunto que ha aumentado en potencia y transcendido sin que ningún funcionario se inmute y que este compañero que se cree omnipotente y que a la vez es una persona pública mucho daño le sigue haciendo a nuestra sociedad.
    Podrá tener éxito deportivos y hasta ser campeón con Matanzas, o con cualquier otro equipo, no lo dudo, conocimientos, capacidad y experiencias tienes, eso nadie lo pone en incertidumbre, lo felicitaran, gozaran del placer del triunfo y el beneplácito y las bondades que este produce, pero nunca será respetado ni querido por los niños de esta generación como te quisieron los de la mía y pronto pasará al olvido, estará en los fríos libros de récord y Guías del Béisbol pero nunca en el calor del corazón de un pueblo que lo amó en un momento, que es al fin al cabo para quien trabaja y es el que lo podría inmortalizar como lo hicieron con Martin Digo o José de la Caridad Méndez y otros, que no precisamente por estas irresponsables conductas, están en el Salón de la Fama de Cooper Touw. No perdamos las esperanzas creo que tiene que existir algún dirigente o funcionario en el INDER con juicio y sensatez que detenga o termine con este dilema de inmediato de una u otra forma, luego será tarde y el daño será irreversible.
    A los hombres hay que darles oportunidades para que rectifiquen, transformen y reparen los daños de su accionar, a los grandes hay que darle la oportunidad de levantarse de sus caídas y como grandes que son se levantan mas fortalecidos, démosle el requerimiento, la amonestación o sanción que le corresponde, y si no reflexiona o rectifica entonces lamentablemente tendremos que decir.
    ¡HA MUERTO EL REY!

Se han publicado 476 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también