Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Humo y jonrón (+ Fotos y Video)

| 476 |
Osniel Madera se sienta en el home a disfrutar su jonrón que decidió el juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Osniel Madera se sienta en el home a disfrutar su jonrón que decidió el juego. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Uno de los partidos más sensacionales de la historia de los play off finales acaba de consumarse en Pinar del Río, donde la novena local vino de abajo con sufrida gallardía y dejó al campo a Matanzas por obra y gracia de su Majestad el Jonrón.

En cuestiones de line ups, los cambios no fueron muchos. Dainer Moreira regresó a la proa cenaguera ante la indisposición de Guillermo Heredia, y David Castillo suplantó a Andrés Quiala como segundo madero de los verdes. De ahí en fuera, nada más.

Desde el box anfitrión, Erlis Casanova volvió a coger la bola en un partido de máxima importancia, como aquel que ganó contra Industriales el sábado cinco de abril. Pero hoy no controlaba sus envíos, y Eriel Sánchez empujó las dos primeras de Matanzas, que antes había pegado par de hits.

De inmediato, Alfonso Urquiola optó por aplicar la grúa de emergencia y trajo a Isbel Hernández a tomar posesión de la lomita. Así, la temprana expulsión del abridor de los vegueros, conjugada con la condición de novato del pitcher visitante, vislumbraron un partido de carreras numerosas.

Indómito, Pinar del Río descontó enseguida mediante la velocidad de Roel Santos, quien pegó indiscutible, llegó a la intermedia por wild pitch, robó la antesala y anotó por fly de sacrificio al left de Donal Duarte. Todo eso, antes de que William Saavedra llevara la pelota hasta las cercas del derecho, donde Yadiel Hernández capturó in extremis el batazo.

Los Cocodrilos volvieron a la carga en el segundo y lograron otra raya, ayudados por error de David Castillo en lance para double play. Un elevado de Moreira fletó a Raúl González, y la ventaja volvió a ser de dos.

La Ley del Talión quiso seguir en vigor cuando Cionel Pérez transfirió a Yosvani Peraza abriendo la segunda entrada. VM no dudó en apelar a Lázaro Blanco para poner sordina al entusiasmo, y el grandote granmense sofocó la amenaza. Sin embargo, le marcaron dos veces en el episodio siguiente y el abrazo regresó al score.

En ese capítulo, Santos pisó el home empujado nuevamente por una conexión de fly a los jardines –esta vez de Saavedra-, y el empate cayó a través de un texas de Peraza que encontró a David Castillo en el camino.

Mientras Isbel Hernández avanzaba como podía desde el montículo de casa, Pinar aprovechaba para irse arriba con imparable de Castillo, que se redimía de su costoso error sobre el rodado de Víctor Víctor.

Cumplidos dos tercios de juego, el choque exhibía marcador de 4x3 a favor del home club, que ya dependía en las serpentinas del refuerzo Yormani Socarrás, de escaso rendimiento para la causa de los tabaqueros. Y el camagüeyano dejó el séptimo enredado, y peor aún se puso cuando Liván Moinelo golpeó a José Miguel Fernández. Bases llenas sin out, Osmar Carrero de relevo, Eriel Sánchez empuñando el barquillo. Troya parecía una ciudad tomada.

Y al menos momentáneamente, lo estaba. El máscara espirituano disparó un hit al izquierdo que equilibró la situación numérica del choque, y el boleto posterior a Yadiel sacó a Carrero y puso delante, vía ‘caballito’, a Matanzas. Otro pasaporte gratis, ahora de Alain Castañeda al emergente Yasiel Santoya, colocó 6x4 la pizarra, y el daño parecía decisivo. Sobre todo porque los ángulos seguían repletos, y el primer out continuaba desaparecido.

De conseguirlo se encargó el novato Yosvani Álvarez, quien forzó tres rolatas inofensivas, un escón (para él) inolvidable, y enardeció hasta a las sombrillas del Capitán San Luis.

Tratando de asegurar el éxito, Víctor le dio la Mizuno a su mejor carta abridora, Yoani Yera, que se estrenó con infield hit del hombre-bala, Roel Santos. A seguidas, el zurdo de Martí ponchó a Castillo, demasiado paciente en una vez al bate clave, y a Duarte. Pero más de lo mismo: Saavedra, la figura de la postemporada, rechinó la esférica contra la pared del center-right y devolvió unas ilusiones que no fenecieron pese al ponche sin tirarle de Lorenzo Quintana tras la base intencional a Peraza.

Octavo episodio. El hit de Moreira provoca el reemplazo de Álvarez por Yosviel Vilaú, quien no dio la sombra de un strike frente a Ariel Sánchez. Las carencias del bullpen pinareño quedaban expuestas en su totalidad: al no poder recurrir al inhabilitado Vladimir Gutiérrez, Urquiola iba de desconocido en desconocido –ignoro por qué no convocaba a Jesús Guerra-, y una carrera más subía a la registradora por la vía del descontrol, sucedida por otra gracias al cuarto sacrifly del desafío.

No obstante, la historia estaba aún por escribirse. Pinar cuajó el sendero, mas a Saavedra no se le podía seguir pidiendo milagros y apenas roleteó por el campo corto. 8x6, un out, y Reidel Álvarez a consumir turno ofensivo en funciones de suplente. Víctor, previendo la desgracia, llamó a Yoelkis Cruz y le confió toda la suerte del equipo, habida cuenta de que sus cerradores habituales –Fuentes y Viera- estaban imposibilitados de lanzar. Álvarez recibió boleto, y ya no se podía pedir más emoción.

Nuevo emergente, Lázaro Emilio Blanco, y la respuesta táctica del mando de los Cocodrilos no tardó: Frank San Martín al box. Zurdo contra zurdo, una batalla clásica del béisbol. Primer envío: bola afuera. Después, otra. Luego, un strike controvertido. Y entonces, para desbaratar los nervios de un país, otra anotación ‘de caballito’.

Por Matanzas, Alexander Bustamante asumió en lugar de San Martín, y después de ponerlo en 3 y 2, Osniel Madera impulsó con elevado al izquierdo a Saavedra. Habría extrainning.

A esas alturas, Duarte se puso los arreos de receptor –Quintana y Olber Peña habían salido ya de juego-, y el joven Yaifredo Domínguez se las vio con el sorpresivo emergente José Columbié, que se ponchó sin tirarle para festejo infinito del improvisado máscara. (Había dos en bases, y Raúl González se dirigía al cajón cuando el mando de los rojos decidió su reemplazo).

Décimo abajo. Bustamante se metió en apuros con Castillo y Duarte en circulación, y Víctor decidió –todo mi apoyo para la jugada- darle la intencional a Saavedra al costo de avanzar a los corredores. Reidel Álvarez tenía en sus muñecas la posibilidad de soplar el mejor batazo de su vida... y a decir verdad le pegó fuerte, pero no pudo superar el guante de Yurisbel Gracial en la antesala.

Con el bullpen vacío, Pinar puso toda su fe en el brazo de Yaifredo, que liquidó el onceno sin mucho sufrimiento. ¿Podría el local destrozar la paridad en el score y dejar al campo al Cocodrilo? Respuesta afirmativa. Osniel Madera, cayendo sentado en el pentágono después del swing, puso a volar la bola por encima de la marca de 345 y un mar de pueblo hizo acto de presencia en el diamante.

Pinar está delante en el dual meet, que se traslada al Victoria de Girón para el sexto desafío, el martes. Una estocada, solo una, y Urquiola volverá a triunfar en Series Nacionales. Víctor, en tanto, deberá remontar a la heroica.

Positivo: El trabajo ganador de Yaifredo Domínguez, guapo, inmenso, controlado. Negativo: El pavoroso descontrol de los relevos de Urquiola. Preocupante: Para Matanzas, alzarse con la Serie va a exigir un esfuerzo sobrehumano. Incomprensible: La sustitución de Raúl González en el décimo inning. Recomendable: Subir a William Saavedra al tercer turno ofensivo, para acercarlo más a Santos y Castillo.

Donal Duarte actuó como receptor en el partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Donal Duarte actuó como receptor en el partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La garra pinareña se hizo notar. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La garra pinareña se hizo notar. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Gracial hizo una gran jugada en tercera Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Savedra anota el empate para pinar en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Saavedra anota el empate para pinar en el noveno. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jugada apretada Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Detrás de la maya hasta se rezó un padre nuestro.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Detrás de la maya hasta se rezó un padre nuestro.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La celebación del jonrón ganador de Madera Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Así quedaron los aficionados de Matanzas en el Capitán San Luis. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Así quedaron los aficionados de Matanzas en el Capitán San Luis. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los rostros lo dicen todo.Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

No hay palabras para describir la celebración de Pinar del Río. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 476 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CANTA CLARO dijo:

    ASQUEROSO EL PITCHEO EN CUBA, NIÑOS DE 17 AÑOS ABREN JUEGOS DE PLAY OFF Y RELEVAN.
    VM DEJA BATEAR A SU HIHO CON HOMBRES EN SEGUNDA Y TERCERA Y CON LAS BASES LLENAS, BATENADO CIENTO Y PICO

    • Juanelo Piedra dijo:

      Sorry bro, perdona que te corrija. Quítale el pico. 100 exacto de average. 2 en 20 turnos para the litle Víctor. Y ojo con que los comentaristas osen decir algo al respecto. Ni siquiera mencionarlo. A esas hemos llegado con el Zar, que hasta dispone qué se dice, qué se comenta sobre tal o mas cual asunto que implique al equipo Matanzas. Y pobre del que se aventure a violar la norma. Si no averigua qué le pasó al corresponsal del periódico Granma en Matanzas cuando se acercó para hacer un trabajo sobre el tema Demis Valdés. Un saludo de domingo en noche de jolgorio beisbolero (por supuesto, en toda Cuba menos en Matanzas)

      • Jorge dijo:

        PINAREÑOS: Cuba completa (excepto Matanzas, claro) está con ustedes!!!!!!! Ayer disfrutamos esa emocionante victoria, más porque con 3 abajo el juego lo vimos perdido.
        Ojalá el Zar de la pelota en Cuba siga esperando más para ganar un título. Que lo gane el mentor que lo merece: Alfonso Urquiola, que es un caballero en el terreno y fuera. Que la mezquindad y la prepotencia del simpático Director de Matanzas no reciban premio alguno.
        Que lo gane el equipo de Pinar, guerreros nobles dentro del campo. Que los peloteros de Matanzas aprendan que no se le puede tolerar humillaciones y ofensas a NADIE.
        PINAR DEL RIO CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Adrian dijo:

        Oiga compañero, yo ando por Santiago de visita, y hasta ahora ningun santiaguero quiere que gane Pinar... no hables de Cuba entera porque a lo mejor no te conocen ni en el barrio.
        Saludos

      • Santiaguera dijo:

        Adrian querido, yo soy santiaguera y aun no me he encontrado contigo por aca por mi ciudad, es una lástima, porque de lo contrario hubieras sabido que le voy a pinar 100%, así que no digas tú tampoco que ningún santiaguero porque alguien puede corregirte.. TE APOYAMOS PINAR, NO HABLO POR TODOS, PERO SI POR LA MAYORIA, ESTOY SEGURA...

      • Ana dijo:

        Así mismo es Juanelo, Cuba entera, menos Matanza, porque ellos también como pueblos son dignos y no pueden renunciar a su equipo, pero lamentablemente todo lo que usted dice es cierto, hay de aquel, ¿ehhhhh?, pero me preguntp ¿por qué ?................v32, Dios sí sabe porque y aunque me repita lo digo, los pinareños están bendecidos, aunque no ganen el Campionato, con el juego de ayer tenemos y como dice la canción de Arnaldo Rodrígue, el mulato acelerao del talismán, AUNQUE SOPLE EL VIENTO Y AUNQUE ARECIE EL FRIO LA ESPERANZA VERDE VIVE EN PINAR DEL RIO, algo asídice el estribillo

      • ISABEL dijo:

        JUANELO PERO COGIENDO ES BARARO SINO RESPONDETE CON LOS DOS JARDINEROS QUE DICHO SEA DE PASO SON BUENOS PERO QUEENTRE LOS DOS PICO UNA PELOTA QUE COSTO ESTO FUE EN DOS JUEGOS SI HUBIERA ESTADO VICTOR VICTOR OTRO GALLO CANTARIA NO HABLEN MAS CASCARAS

      • Yordany Dávila dijo:

        Adiós a Víctor32, otra ves segundo, el titulo es de PINAR, Adrián creo que vas sufrir una ves mas, en cuanto a los comentaristas deportivos parece que esperan que Víctor les regale una jabita, por eso callan tan deliberadamente ante las pifias del Zar.
        Cuadro Clínico de Víctor Mesa:
        Segunditis Aguda con Humostasis Tabacoidea, complicada con una severa Urquiolasis Crónica, además padece de Pinareñofobia del quinto juego.

      • Yordany Dávila dijo:

        AHHHHH un mensaje para MADERA, cuidado que ese homerun frente a MTZ te puede costar que Víctor CORLEONI te mande a dar con algo en el cocote en el proximo juego.

    • audel dijo:

      Un lindo juego de pelota , amen de los novatos

      • Darbel dijo:

        Felicidades a los jugadores de Pinar, para los industrialistas es un orgullo haber perdido con los actuales mejores, y ante un manager como Urquiola, que da clases tanto en el terreno como en las conferencias de prensa, su ejemplo es el que debe estar al frente del equipo nacional, solo es necesario que los super "competentes" de la Dir Nac de Beisbol entiendan eso, e incluso los de nivel superior, que al parecer no les gusta mucho la pelota, pues es inconcebible que se permita tanta falta de respeto al pueblo con las decisiones que se permiten... saludos desde el Guaso!!!

      • Abel dijo:

        Muchísimas felicitaciones para PINAR DEL RIO y en especial para ese que fue un grande como pelotero y hace mucho tiempo es para no ser absoluto, uno de los mejores DT que tenemos en la pelota cubana…. ALFONSO URQUIOLA… un guajiro guapo del central OROSCO (municipio Bahía Honda) tierra de otro grande como Casanova, tierra de negros mandingas donde las brujerías de VM32 nunca podrán caminar.
        Algunos logros de Urquiloa como DT: ganador de 8 campeonatos seguidos, de la desaparecida liga de desarrollo, ha dirigido cuatro veces a Pinar del Rio y tiene dos campeonatos y uno en jaque, fue el que llevo al equipo Cuba a las olimpiadas de Sídney 2000.
        Señores sin lugar a duda estamos frente a un director que hace milagros y no son otros que el amor, la confianza y el respeto hacia sus jugadores. Por ultimo como aficionado y seguidor de los equipos pinareños (9 campeonatos, porque si, son el segundo equipo después de Industriales más ganador en series nacionales) disfruten de lo que queda de estos play-off, el más emocionante que yo recuerde y mis respetos no solo para Matanzas ahora, sino también para un Industriales que lucho muchísimo.
        PINAR DEL RIO CAMPEON………. PARA MÍ YA SON……………CAPIONESSSSSSSSSSSSSSSS

    • audel dijo:

      Se ve que usted no es director de equipo ni nunca lo sera

    • Ismael Sene Alegret dijo:

      Michel no le eches la culpa al baseball moderno de las barbaridades q hace Víctor Mesa con el pitcheo.

      Si vas a la prestigiosa revista Athlon en su número dedicado a la temporada del 2014, veras en su ultima pagina q se habla de las cosas absurdas, difíciles de entender y recónditas q sucedieran en la temporada del 2013 y una de ellas fue q por única vez en la historia del baseball moderno un equipo (Tampa Bay) uso 9 lanzadores en un juego de play off y solamente en la historia centenaria de las grandes ligas solo en 3 ocasiones (siempre en el mes de septiembre) cuando se aumentan los roster a 40 jugadores se usaron 11 jugadores en un juego. Lo cual es justificado cuando explotan tus jugadores por excesos de bases por bolas como estuvo obligado a hacer Urquiola en el juego del domingo pero no en la manera anárquica q lo hizo el ilustre Víctor Mesa en los juegos 2 y 3.

      Víctor grita, mete miedo, gesticula, usa sus influencias para lograr beneficios materiales para los jugadores, usando la teoría de Teodoro Roosevelt de la zanahoria y el garrote, pero su estrategia es la más conservadora y atrasada q existe, además de disparatada. Como dice el historiador y gran conocedor del baseball cubano y mundial Peter Bjarkman: ¨hay managers buenos, regulares y malos y después de ellos Víctor Mesa q es incalificable, pues decir q es malo es muy pálido¨.

      • Marta dijo:

        El pobre Vlademor (VM32), no tiene la culpa, una vez mas se ha demostrado que el tabaco es dañino, PInar del Rio Campeón, y VC verde que te quiero verde

      • Ary-Pinar dijo:

        Bueno.. ya he respondido algunos comentarios con mi modesta opinión, pero no he hecho mi propio nota.. Yo soy una férvida aficionada de la pelota, sobre todo gran admiradora de mi equipo verde, y entiendo que aun son novatos, que les falta dar aun más en el terreno, ser más guerreros, mejores jugadores, es cierto, pero confío en ellos plenamente, tengo una fe inmensa en mi equipo, y ahora más que tan orgullosa me han hecho sentir porque han luchado como verdaderos ganadores.. El pitcheo ha fallado, también es verdad, no tenemos buenos relevistas, aunque sí excelentes abridores, que tampoco son muchos pero, que como seres humanos al fin, también tienen sus fallas. Además, un dato muy importante, hay que reconocer el desgaste fisico que tiene mi equipo, han jugado muchos juegos seguidos, solo con cortos espacios de tiempo para trasladarse entre provincias, cuyos viajes también son agotadores. Cuando les ganaron a Industriales, no les dieron tiempo ni a festejar, menos a descansar, al día siguiente viajaron para Matanzas, y al siguiente a jugar, y aun así, con el factor cansancio encima frente a unos cocodrilos frescos, relajados y muy fuertes también, mi bello equipo ha sabido luchar y no darse por vencido, ha sabido enfrentarse con valentía y disponibilidad, pero ademas naturalidad y modestia, como nos caracterizamos los pinareños, por eso yo fiel a ellos siempre, estoy muy feliz con su trabajo en esta final porque se han crecido como jugadores y como personas, algo que debemos al maestro A. Urquiola.. Gracias a todos los aficionados de otras provincias que nos apoyan fervientemente y nos alientan a llegar a la final.. Un beso grande a todos..
        ARRIBA PINAR!!! SI SE PUEDE!!!

      • ISABEL dijo:

        ISMAEL SENE MARnzas no tiene picheo de que basura hablas..........di mejor que hasta ahora en el lugar en que se esta tienes que quitarte el sombrero

    • Leopardo Naranja dijo:

      Para picapiedras, tripleA y otros fanaticos del peor perdedor de la pelota cubana
      1.... felicito a los 2 equipos por el magnifico juego en cuanto a emociones, pero pesimo por el nivel del pitcheo por ambos expuesto
      2..... Clase magistral del mejor estilo victormesiano , con el nepotismo elevado a categoria sublime, rayando en el absurdo y ridiculo por 2 veces, eh, teatrista, ademas de otras barbaridades , como sustituir un peloterazo como Raul Glez por un donnadie
      3...... Demostracion de diferencias de calidades humanas totalmente diferentes y opuestas en las conf de prensa, donde los cobardes perdedores no asisten por no recibir pregunticas incomodas de estudianticos de periodismo
      He dicho, sufran
      Que gane el mejor en los 2 que quedan, pero por Dios... que el mejor sea verde
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

      • Sailys dijo:

        Es cierto, la diferencia en la conferencia de prensa era visible. Daba gusto escuchar hablar a Urquiola de la importancia de la unidad y cultura entre los jugadores, y de ser equipo tanto en el terreno como fuera de él. La entrevista fue toda una clase de cómo debe ser una manager, lástima que de seguro el equipo contrario no vio la conferencia. Mis felictaciones al equipo de PR!!

      • MSI..... dijo:

        De acuerdo contigo,¿cómo sustituir a un pelotero que tu mismo levas al equipo Cuba por un muchacho que apenas juega?
        Ahora... en desacuerdo,porque... Raúl Gonzales no es "peloterazo" en ninguna pelota del mundo, quizá en esta de manigua se destaque un poco,perooooo.....
        Cambiando el tema y para ti que eres leopardo naranja, No han visto a Leonis Martin?, tiene un estilo de big Leaguer de madre,Da miedo en el home, se nota que por él y muchos más está pasando la mano mágica y sabia de la MLB y sus entrenadores genios.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Hola a todos
        Para MSI... Por desgracia, desde que se fue de Cuba no podido volver a Leonys, ni a Viciedo (un muchacho muy gentil, que un dia saludó a mi niño de 6 años en el Sandino, eso no se olvida), el primero siempre fue un fenómeno, tremendo primer bate, tremendo brazo, buen fildeador.... En cuanto a Raul, discrepo, si es un gran pelotero( por lo menos en nuestra liga lo ha demostrado, y en todo caso, a años luz de yodo lo que había en el banco.
        Ahora me ha parecido escuchar que Heredia estaba indispuesto, puede ser, VM32 PIERDE ESTUPIDAMENTE la oportunidad de aclarar dudas cuando no quiere ir a las conferencias como perdedor, en todo caso si había mas peloteros mejores que su hijo para traer de emergente, aparte del mencionado saludos para usted, desearía intercambiar opiniones de beisbol, aunque no me atrevo a poner mi e-mail aquí, hay cada gente que uno no sabe
        Para los editores del sitio..... No está claro como postear las respuestas y los comentarios, no se sabe si escribir arriba o abajo, en las paginas que salen en solo letras, cuando das RESPONDER , te sale la pag. de inicio del sitio, favor aclaren todo esto Gracias
        Un poquito de humor para relajarse, esto no es una guerra civil...
        VM 32..... vm= vamos mal
        AU8..........au... símbolo del oro
        JI JI disculpen matanceros, nada en su contra, saludos a todos, gracias CUBADEBATE

    • Tihago Holguín dijo:

      Quiero decir que el amigo CANTA CLARO tiene toda la Razón, Pero si es verdad que fue en gran espectáculo para toda cuba, Saludos desde Holguín.

    • yohanni dijo:

      Según Higinio, en reunión de la Comisión Nacional reunida el pasado sábado, cuando termine esta serie Vargas irá a dirigir el equipo de Santiago de Cuba y Víctor pasará a Industriales. Vamos a ver si el equipo insigne de la capital ahora puede al menos llegar a un segundo lugar. Arriba azules!!!!!!!!!!

      • Polemico dijo:

        No pienso que sea sierto eso de que Vargas va a dirigir el equipo de Santiago de Cuba.

        Victor es un gran estratega en el Besibol pero su forma explosiba hasta a el mismo lo afecta en todo los puntos, Matanzas se a convertido en un gran equipo calidad tiene para remontar (Esto se va hasta el septimo juego).

      • YoNoLoCreo dijo:

        Solo espero que esto sea una broma y de muy mal gusto de su parte......

      • Vicente dijo:

        Si eso sucede renuncio a Industriales por las series que sean necesario

        SAludos y aunque soy Azul Furibundo ahora pienso en verde

      • Idolis dijo:

        Pues si eso es cierto que se cuíde que cuando le grite y le gesticule a los mayetas y demás que no comen en casa de nadie le dan con un bate facilito

      • flora dijo:

        yoanny, Dios nos proteja con ese vaticinio tuyo. Como dije el otro día a VM32 no lo queremos en Industriales y si se les ocurre, te lo juro que nunca más me intereso por la pelota. Total, para lo que hay que ver !!!!

      • REY dijo:

        ESO DE QUE VICTOR MESA DIRIJA AL EQUIPO DE LA CAPITAL NO ME CABE EN LA CABEZA..HOMBRES CALIFICADOS EN LA CAPITAL QUE REUNAN REQUISITOS PARA SER MANAGER SOBRAN....!!! SERIA EL FINAL DE LA PELOTA EN CUBA...

      • 123 dijo:

        que victor dirija industriales seria mejor que lo que ha hecho vargas de entregar al equipo insigne de la pelota cubana, en santiago de seguro hay figuras con mucho mas conocimientos que el apatico de vargas que en vez de lograr unidad lo unico que ha hecho es desunir lo que pasa es que industriales es industriales

    • JUVENTUSTURÍN dijo:

      VERIFICACION: algun forista conoce si es verdad lo que se escucha en las calles holguineras de que Guillermo Aviles y Norge luis Ruiz se quedan con holguin para jugar las series que estan por venir

    • telma dijo:

      CANTA CLARO NO ES TU HIJO NI EL MIO ES EL HIJO DE VM.

      VM SE TE ACABARON TUS PAYASADAS

      "PPIINNARR CCAAMMPPEEOON""

    • ArribaBeisbolCubano dijo:

      Algún matancero puede, por favor, decir si está de acuerdo con que las dos veces que menciona Canta Claro, VM32 haya preferido dejar al hijo en vez de traer algún emergente. Evidentemente ahí se perdió el juego

    • frank dijo:

      soy matancero y quiero q gane mi equipo pero ayer VM, como siempre, se salio con la suya, hizo todo lo q estuvo en sus manos para perder y perdio

    • GALLEGA dijo:

      NUESTRO VINO ES AMARGO, PERO ES NUESTRO VINO, ASI PASA CON LA PELOTA COMPADRE, NO SUFRAS, DIVIERTE, ES BUENO PARA LA SALUD, MATANZAS VIVE DE NUEVO, GRACIAS VM32

    • pri dijo:

      quisiera aclarar algo que vivi estuve en los palcos de primera encima de VM y escuche bien claro que alguien dijo duro al muerto ese que no bate ese muerto no batea tirale duro y a la postre dio home run por eso la rabia de O.Madera, queria decir tambien qque arriba hay un espejo que refleja quien tu eres nada mas que hablar por VM y ademas pinar sin nombres sin fan sin numeros siempre pinar con tremen2 corazon

  • Ines Esteban dijo:

    Michel, tremendo juegazo!!! Imagino lo ensordecedor del ambiente ante tanta adrenalina fluyendo. No te vi en la conferencia antiprensa...hay que ver la diferencia entre las declaraciones de Urquiola hoy, llenas de modestia y ética, con las de víctor ayer, faltándole el respeto a los equipos orientales, a los periodistas jóvenes y a la afición, adulando a los que alli estaban, que clase farsa esa conferencia de prensa, aún mas sin el equipo perdedor!!! ahora, veremos qué pasa en el Victoria, mientras, Cuba y media celebra el triunfo de Pinar.

    • CR7_the_best dijo:

      Primero que todo soy pinareño y estoy muy emocionado por la victoria de mi equipo , pero por favor , Michel o el que pueda leer esto , en sus manos está elevar nuestro beisbol , esa reglamentación del pticheo en los play off lo único que hace es degradar el espectáculo , un quino juego de la final y que un equipo no pueda poner a susu principales lanzadores por la absurda reglamentación del pticheo eso lo unico que trae es lo que pasó , un buen juego en rivalidad y emoción pero técnicamente el más desastroso de la final , una pila de lanzadores que no daban un strike , por favor , eso no debe ocurrir, rectifiquemos para futuras series , eso lo unico que trae es destruir nuestro beisbol … Pinar Campeón …

      • Ary-Pinar dijo:

        CR7_the_best ..Que comentario tan anormal el tuyo, ni que eso dependiera de Michel, ni de los manager, los lanzadores son seres humanos, y era un juengo con mucha tensión, si no juegan como deben tienen que quitarlo, V32 los quitaba por cualquier cosa, pero Urquiola los tuvo que quitar porque no estaban defendiendo, y habia que agotar todas las posibilidades para ganar que es lo que importa, bastante modesto y bien portado ha sido nuestro equipo y su manager con respecto al contrario rojo y su dictador.. Si no quieres que falle el pitcheo el proximo año alistate como candidato, o si no sigue con el futbol que parace que es lo tuyo...
        Fue un juegazo, nada desastrozo, solo estrategico, y de guerreros.. ARRIBA PINAR!!!

    • audel dijo:

      Así es, más de media cuba festeja el triunfo de pinar

    • Yosmel Pérez dijo:

      No sólo eso y dictando como quiere el q sea , no preguntas incómodas , todos sumisos y dictando pausas quien se creó vm32 q es eso la república bananera

      • Alexxs dijo:

        Me parece justo mencionar que ambos directores son de los mejores que tiene nuestro béisbol; cada uno tiene su estilo. Estilo que los ha llevado a tener buenos resultados. Cada director debe temor decisiones y no debe explicarle a la prensa por qué lo hizo. Lo cierto es que la pelota cubana está por el piso. Un lanzador de series nacionales debe tener un nivel alto, el cual no tiene ningún lanzador cubano.

    • Efrain Amaya Padrino dijo:

      Michel, como siempre exelente comentario - cronica, ayer no te vi en la conferencia parece que te fuistes antes que te cogiera la noche, coincido contigo en que Wilian pudiera ubicarse en el turno que propones pues seria mas productivo con los hombres que le anteceden, ya que hsta ahora ha conectado con pocos en bases. saludos a Ismael, muy buenas las fotos.

    • Ivan El Avileño dijo:

      Amigo soy de Ciego de Avila, pero al igua que tú estoy a a favor que Pinar se corone campeón, además soy fanatico del Real Madrid y de CR7, si te intereza intercambiar fotos y mas ficheros del RM y CR 7 comunicate conmgo. 33 203500.

      saludos

      IVAN

  • en contra de Victor dijo:

    Con ese sonso de director no se puede ganar a la pelota y les digo que soy 100% matancero pero como mismo nos ha llevado hasta donde estamos es el mismo que nos va a hacer tierra por cobarde y nepotista de dejar jugar al mongolico de su hijo en una pelota que le queda demasiado grande
    GRACIAS VICTOR POR TANTA TONTETIA, ERES EL REY DEL RIDICULO
    OJALA ALGUN DIA SEAS REALMENTE UN DIRECTOR CON CARACTER
    Y OJALA QUE MTZ SEA CAMPEON PERO NO POR TI

    • El PAYASO dijo:

      AHORA COMETELO CON PAPAS Y SUS PAYASADAS INCLUIDAS, EN PAYASADAS ME GANA Y ESO QUE TRABAJO EN UN CIRCO.

    • ire dijo:

      Al fin un matancero se da cuenta que lo que tienen por director es bien malo y lo dice un VILLACLAREÑO que lo vivio por unos cuantos años, al principio todos muy contentos, el equipo estaba mejorando, pero nada mas, muchas rabietas como ahora con matanzas, es un SEGUNDON, que eso de cambiar a Raul Gonzalez por por uno que ni juega, es un loco, cree mucho en la suerte y por eso siempre mete la pata. En villa clara no lo queremos ver ni en pintura

      • tu_angelita dijo:

        Es cierto lo que dice el amigo: Iré y aunque soy matancera, mi equipo es VILLA CLARA ,

    • tu_angelita dijo:

      Soy 100% matancera y tienes toda la razón Victor Mesa quiera hacerse el que mas dirige como director pero ese papel no le queda bien, cree mucho en la suerte y por eso siempre mete la pata, el es muy RIDÍCULO

    • la Niña dijo:

      Soy nacida en ciudad HB y llevo muchos años en MTZ,tengo el criterio que el logro que hasta ahora ha tenido el equipo de Mtz despues de haber estado en un 14 lugar en años anteriores tu que debes ser un tremendo comermierda en cualquier esfera de la vida no debes opinar tan facilmente y ofencivamente ya porque este Gran Equipo no pudo lograr ayer lo que todos queriamos,debemos primero que todo ser justos y apoyar siempre a ese director que tiene mas CO..... que tu,sin mas La niña

      • el criticon dijo:

        Si Usted es una Niña (segun nick) y se expresa en publico con tanta groseria cuando sea adulta lo que debe soltar por esa boca seran sapos y verdaderos cocodrilos, una autentica discipula matancera.

      • Ary-Pinar dijo:

        el criticon.. jajaja así mismo, concuerdo con usted.. la Niña, si Victor levantó al equipo fue sustituyendolo y reforzandolo con hombres de otras provincias, no con el mismo equipo que tenían antes.. eso no es ensañar, eso es menospreciar a los propios matanceros..

  • El_Pelotero dijo:

    Bravo por Pinar del Rio.
    Saludos a todos.

    • el informático dijo:

      Ayer parecía que era vc la que estaba jugando el campeonato, jaja, en toda santa clara se escuchó gran algarabía cuando el trinfo pinareño, sobre todo cuando Madera hacía un ¨Pestano¨ en dirección al banco de Matanzas, será ya costumbre?

      • JUVENTUSTURÍN dijo:

        Te quedo bueno eso de lo a "Pestano", yo tambien lo hice en la casa cuando el jonron. saludos desde holguin

      • Jcs dijo:

        Madera anda guillao que ahora el CAPO te manda a matar con un pelotazo o con un batazo...Pinar CAMPEÓN!!!!

      • Rafael dijo:

        Madera con ese pestano que hicistes, olvidate que el CAPO te llame un dia ni a ver la preseleccion nacional

      • alex1982 dijo:

        No hermano, no solo fue en Villa Clara, en estos momentos le puedo asegurar que esa algarabía fue general en todo el país menos en Matanzas por supuesto, en fin un gran equipo con un técnico despreciado y hasta odiado por casi todo el pueblo cubano que es y espero que siga siendo el segundón de siempre aunque la sacrosanta igle... digo DNB le de su gana americana de mantenerlo ahí omnipresente, omnipotente y todos los omni que quiera.
        Arriba Pinar demuestrale a VM32 que el es el mejor técnico de los peores que el mejor es Urquiola...

      • Yoandy Industrial dijo:

        yo soy de santa clara y puedo afirmar lo que dices,parece que el que estaba jugando Villa Clara,es mas por mi cuadra se tiraron fuegos artificiales y todo,ese hombre merece que quiten su gigantigrafia del Sandino

  • COCODRILO AZUL dijo:

    Animo cocodrilos, solo se ha perdido un juego, el bueno lo ganamos al obligar el regreso al Girón. No vale la pena lamentarse ahora de las oportunidades perdidas, los dos equipos tuvieron varios chances para decidir el juego o para conservar la ventaja en el marcador. Ya se previó desde el juego anterior que este de hoy sería un cachumbambé y de mucho carreraje, y así fue. Le tocó a Pinar esta vez. De momento ya superamos la actuación del año anterior, sigamos honrando el lema, vamos por más!
    Si Yosvani es el que nos dará la victoria otra vez y esta vez definitiva bienvenido y allá vamos. Para eso hay que ganar todo lo que queda pero concentrémonos en el 6to y luego que venga lo que venga. Si se va a formar que se forme, para bien claro. El séptimo lo gana cualquiera, o mejor, el FUTURO CAMPEON.
    Un pasito mas y llegamos, nada hay escrito todavía, sigan jugando con la garra de hoy y de siempre, eso sí aumenten la eficiencia con corredores en base, no se lo dejen todo al pitcheo que ya sabemos no está en su mejor momento. Hay que anotar carreras, sin importar los outs que haya en ese momento, cuando hay hombre en posición anotadora hay que impulsarlos por cualquier via, hay que hacer el trabajo como uds saben hacerlo. Nunca serán pocas, hay que anotar para que el tabaco arda. Ahora a dormir tranquilos, prepararse y no desesperarse que la victoria está muy cerca.

    • azul que te quiero azul dijo:

      que pena pero son dos pasitos los que tienen que ganar, no uno. Y que conste que soy super azul, pero que gane Pinar, perdimos frente a un gran equipo que los arrasara a todos ustedes!!!!!

    • soñador dijo:

      De verdad Cocodrilo azul admiro su optimismo pero tendras que jugar contra un Pinar inspirado y contra su propio Director VM 32, que solo piensa en ganar sin pensar en el daño que hace y se hace el mismo, su figura esta descendiendo mas rapido que una estrella en el cielo cuando cae, el solo sera el Campeon de la arrogancia y nunca se dara cuenta el porque, se puede cometer errores pero hay que aprender de ellos, esta figura no se da cuenta del ridiculo que esta haciendo ahorita Matancero te sucedera como una vez nos sucedió a nosotros los villaclareños querras que se vaya y recordar sus momentos buenos como figura deportiva. Ponganle allá en Matanzas un video de la ultima conferencia de prensa con Urquiola para mi el mejor Director de la pelota en activo y que sin discusión merece el titulo de Campeon y el de Director de equipo Cuba, digo mas de la CNB, porque el daño que se le ha hecho en estos ultimos tres años al beisbol merece una reparación grande y solo un grande puede hacerlo, no estos que se creen dioses del Olimpo.

    • REY dijo:

      COMPADRE...POR MUY MATANSERO QUE TU SEAS..aqui a quien nadie quiere es a tu manager...VICTOR MESA ES UN PAYASO...el tiempo te dara la razon..Urquiola es un director, con respeto...¿tu ves pelota?...compadre.....no sean ciegos... VICTOR JAMAS A GANADO UN CAMPEONATO...ESE ES UN PERDEDOR...LO LAMENTO POR TI

    • MFalcon dijo:

      Q Juegazo, listo para infactar corazones, ya no podia mas con tantas emociones, nos ganaron pero que no piensen que lo tenemos perdido, este año es nuestra la victoria. VM es un gran manager y ha logrado con mtz lo que ningun otro ha hecho en la historia de la pelota cubana del 14 al 2 el psado año y 1 este que estataremos por ver, Dime quien ha lo ha logrado antes, NADIE, mis felicitaciones pra todo el equip mtz se lo merecen, no pierdan la fe q este play off es nuestro, nos vemos en el Victoria con la victoria, y al que le duela que sufra.

    • Voy por más dijo:

      Confío plenamente en los jugadores de Matanzas, se merecen estar donde están por su sacrificio y entrega, lo que me incomoda es que se detienen a ver los defectos de Victor y dejan a un lado lo verdaderamente importante que es el desempeño de los jugadores.
      Por otra parte felicitar a los pinareños por sus triunfos, pero todavía les quedan mucho por demostrar. MATANZAS CAMPEÓN !!!!!

    • we are the champions dijo:

      Primera vez en mi vida q oigo hablar de un cocodrilo azul, más bien será verde, creo q tines un poco de problemas en la vista y también en el cerebro xq este año es de PINAR. Como hemos dado GUERRAAAAAAAAAA.
      PINAR CAMPEÓN Y MATANZAS...les cogió el tsunami

  • bpr dijo:

    yo quiero que gane Pinar del Rio pero sobre todo para no ver ni oir al Bin Laden de la pelota cubana

  • jose dijo:

    Muy bien por Pinar, lo lucharon y lo Ganaron, en mi opinión creo que seguro Urguiola analice la cantidad de hombres que dejaron en las Bases y que el aot tiene que ser aot,y los errores están en el juego pero él fue uno de los mejores segundas Bases de nuestro país y ese rolin por segunda hay que entrarle de frente ese artistaje para dar la vuelta y tirar a segunda, quedaría bonito pero no seguro y fue costoso, Ahora tienen que jugar en Matanzas y no va hacer nada fácil pero hay que ganar, yo sigo siendo Azul, pero simpatizo con Pinar y reconozco el gran equipo de Matanzas, creo que si jugaran con menos presión fueran todavía mejores. Sobre la Conferencia de prensa Urguiola hablo muy bien al igual que los demás del equipo, Él hablaba de Disciplina y respeto y sé que eso le gusta por el gran sentido de la Ética que él tiene pero cuando Madera batió el cuadrangular decisivo se cayó y después al pasar por el Dogao de Matanzas hiso y repitió “ Gestos Ósenos señalando para los Matanceros y eso no está bien, ya que Matanzas y su director puede brincar pero nunca lo he visto que ningún pelotero haga eso, ahora repito es en Matanzas y hay que tener mucho cuidado con eso por el bien del Play off.

    • JMarquez dijo:

      para Jose

      Socio el problema fue q cuando Osniel Madera fue a batear Victor le dijo textualmente al pitcher: picheale al medio al comemierda ese q eso es un muerto , yo estaba cerca del dogout matancero y lo escuche perfectamente al igual q lo oyo Madera

      • Ary-Pinar dijo:

        Asi mismo es.. "no hubo boca que habló que Dios no castigó", y a V32 le tocó bien rápido el castigo jeje.. Bien por Madera, por su oido tan agudo, y su fuerza de guerrero tan oportuna para callar la boca de cocodrilo que tiene Victico.. jajaja...

    • Jcs dijo:

      !!el que a hierro mata a hierro muere...nadie escupe en piso limpio...cuando está mugroso es que te facilita la acción...

    • raico dijo:

      jose en serio que aot? aot? fijate que no lo puedo creer. alguien que haga un comentario de beisbol y escriba: aot? uff sin comentarios

  • leo dijo:

    Clase magistral dio el PROFESOR URQUIOLA, en la conferencia de prensa; de sencillez, de conocimiento del beisbol como un lobo viejo, de amor y respeto a sus jugadores, de etica de trabajo, de ser el estratega y no la estrella en el terreno de beisbol,al no robarle el protagonismo a sus muchachos,de formar una familia en el equipo PINAR y no un matriarcado,donde el que falla,va con su rabia por dentro,por no hacer las cosas bien, y no preocupado,por la descarga que le va echar el director, de verdadero CRIOLLO,jocoso,tipico de la idiosincrasia del cubano,cuando respondio a la pregunta de como pensaba manejar el pitcheo,en el proximo partido? ¨¨ Como se dice en buen cubano,a atrapar el criminal¨ Es asi como se gana o se pierde un campeonato,al final,con la conciencia limpia,de que son mas tus admiradores que tus detractores, y que tus jugadores te respetan por tu ejemplo y no por tu poder, FELICIDADES A URQUIOLA Y SU TROPA INDEPENDIENTEMENTE DEL RESULTADO DEL PLAYOFF,CUBA LOS ADMIRA

    • panfilov dijo:

      Leo FELICITACIONES por tu comentario, estoy contigo, lo unico de tu coemtario que no concuerdo es que dices y cito..CUBA LOS ADMIRA....fin,es cierto los admiran las personas nobles, con buenos sentimientos, no el fanatismo y la aduloneria que tienen los medios de difusión( como narradores y comentaristas deportivos entre otros), que son para mi juicio, antipinareños, lo bueno, lo que sirve si se estimula y como dice ALFONSO8, mucho respeto

      • Tuti45 dijo:

        CASI LA TOTALIDAD DEL JUEGO DE AYER LO ESCUCHE POR REBELDE PORQUE ESTABA EN LA CARRETERA, QUE DECEPCION CUANDO NARRABA HERNANDEZ ACEVEDO, QUE PARA MI ERA UNO DE LOS MEJORES, CUANDO SE REFERIA AL SCOARD DEL JUEGO , DECIA REFIRIENDOSE A LA VENTAJA DE MATANZAS: ESTAMOS ARRIBA POR DOS CARRERAS Y CUANDO SE ACERCO PINAR EN EL 7mo. DIJO: TODAVIA TENEMOS UNA DE VENTAJA. QUE DESPARPAJO Y QUE FRUSTACIÓN PARA MI.

      • Madelyn dijo:

        Es cierto concuerdo plenamente con este comentario pues Pinar está jugando en contra del equipo, de los árbitros, narradores y comentaristas deportivos, que también para mi juicio, son antipinareños, con sus excepciones.

      • Exus dijo:

        A todos los que quieran saber lo que es un juego de pelota bien narrado y tengan la oportunidad de escucharlo alguna vez, por RADIO GUAMA, no la pierdan que disfrutarán de una experiencia inolvidable, y no digo esto para los pinareños, que disfrutamos con cada transmisión de FERRER PIMIENTA Y JULIO DUARTE al punto y digo en lo personal de poner el TV en mute y escuchar la Trasmisión de Radio Guamá, que desborda de profesionalidad, imparcialidad y buen gusto en contraposición al **antipinareñismo ** de los comentarista nacionales principalmente de Rodolfo García .

      • Mary dijo:

        Ok concuerdo con eso mucho respeto, a Urquiola que siga así con su aplomo, educación, respeto, gallardía, porque a los humildes Dios los enaltece, y VM32 padece de rabia, que aún para ese tipo no se ha descubierto la vacuna, los pinareños están bendecidos, aunque no ganen, pero me parece que hay tantas mentes puestas en ese deseo, que Dios nos escuchará y sobre todo porque juegan limpio, AMEN

  • Yadira dijo:

    Michel:
    que triste!! Te espere en la conferencia de prensa, y no estabas.
    Magnifico juego, y magnifico tu comentario como siempre.
    En vez de ser aficionada al beisball, creo que soy aficionada a ti.

    • Karla dijo:

      Yadira: Se hace notar tu aficion. No te detengas, eres muy inteligente, y eso lo habra de notar el genio.

      • Yadira dijo:

        Amigo(a) Karla :
        Lo siento, pero:¿Me podrias explicar a que te refieres?

    • Yoandy Industrial dijo:

      Soy de Villa Clara y de verdad que los mejores narradores deportivos del pais son los de Radio Guama,los he escuchado cuando Villa Clara juega con Pinar y cuando estan por Radio Rebelde al aire,SON MUY PROFESIONALES

    • Karla dijo:

      Yadira: Simple y anamente que he percibido tu afición por los excelentes escritos del señor Contreras, y son muy inteligentes y profundos tus comentarios...El genio me refiero al señor Michel, y pienso, te harás notar ante él si es que lee los comentarios...Sldos

  • Alejandro dijo:

    Matanzas campeón, aunque tenga que luchar el doble

    • pedro dijo:

      Si Alejandro , luchar el doble , contra Pinar y contra Victor Mesa!

    • Carmen Rodriguez dijo:

      NO ALEJANDRO,NO CREO Q MATANZAS SEA CAMPEON EN ESTA SERIE TAL VEZ EN LA QUE VIENE SI,YA EL TITULO TIENE NOMBRE Y NO CREO Q SEAN LOS COCODRILOS,PUES AL PARECER EL HUMO DEL TABACO LES A AFECTADO DEMASISADO Y HASTA CON SUEROS LOS TENEMOS EN LAS GRADAS,NO SOY CREYENTE PERO RECUERDA Q PINAR ES UN EQUIPO Q SORPRENDE Y VICTOR TENDRA QUE HACER MUCHO PARA PODER GANARLE 2 JUEGOS CONSECUTIVOS A PINAR,NO MAS VOMENTARIOS ESTUPIDOS,AUNQ TE DUELA PINAR CAMPEONNNNNNNNNNNNNNN

      • MTZ!!! dijo:

        carmen que pena que no conoscas al equipo de Matanzas, es cierto que pinar esta fuerte pero no ha podido barrer con Matanzas lo que demuestra que el equipo es fuerte y da pelea. además que doloroso ver como las personas no son capaces de reconocer la grandeza de un equipo que en solo tres años es el dolor de cabeza de muchos solo por su entrenador. Me pregunto que haran ustedes cuando algun dia por las vueltas que da la vida Victor Mesa los dirija, le daran la espalda a su equipo?.

  • freddy dijo:

    PINAR DEL RIO EN NOMBRE DE CUBA, CONTRA VM ,CAMPEON. FELICIDADES SI SE UEDE GANAR A LA BESTIA

  • iCarly dijo:

    MIENTRAS VICTOR SIGA GRITANDO Y HUMILLANDO A SUS PELOTEROS NO LOGRARAN NADA

  • Serguei dijo:

    Un homerum en camino
    le dijo a los cocodrilos
    que el CAMPEON
    sera Pinar... Pinar, Pinar!!!!!

    Coincido con Contreras, este es uno de los partidos mas emocionantes que he visto. Se esta jugando un beisbol de espectáculo, se estan enfrentando los dos mejores manager actuales: la explosividad vs la ecuanimidad, ambos con jugadas y decisiones sacadas de libros, de la experiencia, de la vision que tienen del juego... mi aplauso a los dos equipos, mi aplauso a los dos manager...

  • Cheíto dijo:

    Esperaba un comentario, pero este artículo resulta una crónica del juego que acabo de ver. Es que Michel Contreras nos acostumbra a crónicas contadas con humor, picarezca y objetividad, de todas formas, gracias por escribir. Tal vez la premura NO permite que aflore la mejor prosa, o será que se está reservando para la victoria del tsunami el próximo martes?

    • granito de arena dijo:

      No sé, Cheíto, lo que tú esperas de Michel Contreras, porque su relato no puede ser más sustancioso y lleno de sabor. ¿Te atreverías a superarlo? Para mí es el mejor. Mira que hasta admiradoras le están surgiendo. Tiene una manera muy suya de contar un juego.

  • ATraGar dijo:

    Los cubanos nos merecemos esos juegos de pelota... APOTIOSICOS... coincido con Michel con lo de poner a Saavedra en el 3er turno... Veremos que nuevo record logar romper "El Profe" el martes... ojalá no sea el de mas estupideces en una conferencia de prensa. ¡¡¡¡El que le ganó a Industriales Campeón!!!!

  • saborit dijo:

    El humo de los Pinareños esta emborrachando a los cocodrilos.. jejejeje.... tremendo equipo este de pinar hacia rato no veia una final como esta, matanzas tambien buen equipo solo me incomoda un poco la altaneria de VM. pero como dice la Biblia el que se exalta Dios lo humillara, felicidades a Urquiola, parece ser tremenda persona, con un caracter muy pasivo y humilde...

    PD: no le voy a ninguno de los dos equipos pero la humildad de Pinar emociona...

  • Skunker dijo:

    Hola, una lastima que la afición se siga tirando al terreno. Hoy, sin los árbitros haberse ido del terreno y Osniel Madera pisando la segunda base, ya estaban los aficionados en el terreno. El tirarse al terreno cuando culmina un juego de pelota, parece ya, algo muy normal en nuestra pelota cubana. Este incidente trae consigo que se rompan los colchones, se maltrate el terreno y hasta atenta contra la seguridad del equipo visitador (pueden preguntar en el estadio de Ciego de Ávila el costo por los daños realizados al terreno en la final que Ciego de Ávila fue campeón). Finalmente, ni se pudieron escuchar ni ver las entrevistas realizadas en el terreno y para localizar a los jugadores que debían participar en la conferencia de prensa fue todo un caos. La verdad, la policía nacional revolucionaria (PNR) debiera tomar acciones y no permitir esto. La ley existe, "actos contra las buenas conductas y el orden social" o "Maltrato a la propiedad social".
    Está bien ser aficionado, tener esa pasión por un equipo de pelota pero la mejor forma de demostrarlo es llenar los estadios, ver el ambiente cultural de cada aficionado por su equipo o jugador predilecto pero lo que nunca estará bien son las acciones que conlleven a un maltrato de nuestros estadios de pelota.

    Hoy un juego de lujo, peleado hasta el final. Héroes, unos cuantos, tanto de un equipo como del otro. Esperemos que en Matanzas sean igual de bueno y que gane el Mejor.

    • La Negra dijo:

      estoy de acuerdo contigo 100% pero cuando el publico de holguin lo hizo fue indiciplina social y ayer se tomó como celebracion, entonces....

  • ALAIN GONZALEZ GIL dijo:

    buenas noches muchas felicidades para el equipo de pinar por este regalo que nos han dado, ahora a prepararse para el tiro de gracia a las lagartijas de matanza en su propio pantano. dicen y no puedo dar fe de ello que vieron a don victor corleone mesa cogiendo botella en la autopista para matanzas por favor si alguien puede que le de por favor 2 diazepanes o 3 mepobamatos para que el pobre pueda dormir aunque sea 2 horitas jajaja . gracias por permitirnos disfrutar del juego desde el Brasil a traves de cubavision internacional y en ocasiones por radio rebelde, me imagino que el cambio de estructura de la famosa conferencia de prensa lo aprobo la comision nacional de beisbol(don hv) por que sabia que compay segundo no ganaria jajaja. Pinar Campeon Victor SEGUNDON jajajaj

  • jalopez dijo:

    !Que juego más emocionante. Que mal anda la pelota cubana!.

    • quiero + dijo:

      JAJAJA Tremendos juegazos!!! Los pitchers dando bases por bolas a toda leche!!! Qué calidad la de la pelota cubana!!! Rodolfo y Modesto contentos...

    • Ary-Pinar dijo:

      ...pero qué GUERREROS nuestros peloteros, al menos a mi equipo siempre quise verlo así, luchando, qué orgullosa me siento...

    • RPerez dijo:

      Tengo una duda, Osniel Madera se cayo al dar el jonron, podia haberse lesionado al caer y no estar en condiciones de correr, en esos casos se sustituye por un corredor que le de la vuelta al cuadro pero... ya habian hecho todos los cambios y no podia entrar mas nadie entonces ¿como terminaria eso?

      • Carmen Rodriguez dijo:

        RPERZ,SI ESO HUBIERA SUCEDIDO NO HUBIESE SIDO PROBLEMA ALGUNO PARA PINAR,COMO TU BIEN DICES YA HABIAN AGOTADO LAS POSIBILIDADES DE CAMBIO PERO POR SUERTE PARA ELLOS TIENEN UN MANAGER Q LES HA ENTREGADO TODO Y ESTOY SEGURA DE Q EL CORRERIA,POR SUERTE PARA MI MADEREA NO SE LESIONO Y POR DESGRACIA `PARA TI ESTARA EN EL PROXIMO,MIS RESPETOS PARA UD PERO PINAR CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

      • Ary-Pinar dijo:

        es verdad que comentarios tan anormales como el tuyo se ignoran, pero... ya no hacia falta ningun cambio en ese momento mijo, teníamos la victoria, y si se hubiese lesionado, lo hubieran cargado hasta el home.. la envidia es dañina sabes??

      • RPerez dijo:

        Bueno no se porque me interpretaron mal, yo soy industrialista y a falta de industriales le voy a pinar o cualquier otro equipo que juegue en contra de matanzas, la duda era genuina no habia envidia ni nada de eso, y si cargan al bateador como dicen seria interferencia y out por regla, tampoco pueden cambiarlo por alguien que ya este jugando pues esos cambios solo se pueden hacer a la defensiva no en el orden al bate. En fin no soy un experto en la pelota, pero creo que si alguien da jonron y corre mal las bases entonces la carrera no vale por tanto si hay que correr (recuerden lo que paso con borrero en el jonron de Peraza contra españa).

        Tambien recuerdo el jonron de marqueti en una final que la gente se tiro al terreno y no lo dejaron llegar al home, fue una violacion de las reglas en mi opinion pero quien iba a protestar eso? pero este caso seria mas complicado ya que no hay interferencia y con VM32 es de esperar cualquier protesta.

        Sin embargo tomando en cuenta el irrespeto al reglamento que tantas veces hemos visto, lo mas probable es que los arbitros dieran la carrera por hecha y ya.

  • Anthony dijo:

    bUEN JUEGO POR SUERTE NO HAY CLASICO ESTE AÑO PORQUE NO SE CON QUE IBAMOS A PARTICIPAR ES UNA LASTIMA YA CASI NO TENEMOS PELOTA NO SOY PINAREÑO PERO OJALA GANEN Y PIERDA EL DIOS vm32

  • Jose dijo:

    Que pelota estamos viendo, sin picher ambos bequipos, malas estrategias por dos directores del equipo cuba,así nunca vamos a subir el techo de nuestro pasatiempo, de todos modos felicidades pinareños por la victoria
    A VM32 ..... ?

  • el yoni dijo:

    Apoyo la idea de la conferencia de prensa con el ganador nada mas,así no tenemos que soportar a Victor faltandole el respeto a toda cuba con la arrogancia que lo caracteriza,arriba Matanzas,peleen el triunfo que los directores vienen y van y ustedes se quedan,personalmente admiro a los muchachos del equipo de Matanzas,muy buenos,pero detesto a su director,muy malo.

    • Roke dijo:

      yoni esres de apellido boulet y fuistes pesista si es asi nos conocemos entramos en el cerro pelado juntos y soy de villa clara jejejej el Roque

  • sin pelos en la lengua o espinas en los dedos dijo:

    Muy bueno el juego, pero dos cosas... una el árbitro de home un poco enredado en su zona de strike y la otra para los play off no se utiliza las deciciones por la cámara lenta ya que no se llegaría al 10mo, de haber reclamado el out, sobre Donald Duarte en segunda base estoy seguro de que si ese out hubiese sido sobre un jugador de Matanzas VM32 lo reclamaría pues a las claras y sin repetición en cámara lenta se vió que llegó primero Donald.

    Michel que sucedió que no te vimos en la conferencia de prensa, te cansaste de ese teatro pues quien decide cuando se acaban las preguntas es Sergio, lo otro que guatacon Victor ayer con Sergio... será porque Sergito no le critica y a ti Michel no te miró con buena cara cuando le ibas a preguntar... jajaja. En mi opinión creo que este play off está pintado de verde, pensé que llevarían al granmense a la conferencia de prensa pues ha hecho muy buen papel. Éxito para Pinar y que gane el mejor. que espero no sea Matanzas, no por sus jugadores sino por el manager tan desagradable que tiene, criticón y falta de respeto.

    • Nic dijo:

      Que alguien me aclare si la decisión en segunda estuvo alguna relación con las jabitas que el DT de Matanzas entregó al inicio de la serie.

  • Jose dijo:

    Que pelota estamos viendo, sin picher ambos equipos, malas estrategias por dos directores del equipo cuba,así nunca vamos a subir el techo de nuestro pasatiempo, de todos modos felicidades pinareños por la victoria
    A VM32 ..... ? Hasta cuando hijo

  • Jose Alvarez dijo:

    Michel compadre tengo que confesar que tus análisis a parte de la profesionalidad son superobjetivos. Estaba siguiendo el juego por internet, aprovecho para decir que la página beisbolcubano deja mucho que desear en cuanto a la descripción del juego jugada por jugada, y entonces al leer tu analisi concuerdo en la tarea sobrehumana que deben hacer los cocodrilos pero sería interesante si tuvieses el dato estadísticos de todos los play off disputados en la pelota cubana que han llegado a siete juegos, en cuantas ocaciones el equipo que ha ganado el 6to ha salido victorioso en el 7mo. Pq tengo la impresion de que si matanzas gana el 6to entonces tendría los numeritos a su favor.

  • Just do it dijo:

    Esta esta siendo la mejor final desde hace mucho, el beisbol cubano recuperando la gloria de antaño. Eso es sentir es sentir el amor por la camiseta realmente y no por el bolsillo.

  • Pinar Campeon dijo:

    Pinar inmenso me voy para Matanzas a disfrutar mi Titulo

  • AGC dijo:

    Bravo por Pinar. Espero en breve poder felicitar a Victor SEGUNDO Mesa por un meritorio SEGUNDO LUGAR NUEVAMENNNNNNNNNTE

  • NARANJA-VERDE dijo:

    Realmente, un juego para infartar, !!!tremendo juego!!!!. Qué diferencia la conferencia de prensa de ayer a la de hoy. Modestia de Urquiola ante la arrogancia de Victor. Es verdad que no se sabe nunca quien gana hasta que no pasen los juegos necesarios para el vencedor.
    Cuando los peloteros matanceros hablaban tenían que hacer referencia obligada a su mentor, con algo de temor . Las expresiones de Donal le salían del corazón.

  • picapiedras dijo:

    Señora, usted no esta celebrando la victoria de hoy junto con toda Cuba y no se que otro medio paìs. Pues deje a Victor tranquilo por favor, ayer fue ayer, en el foro del articulo Victor contraataca se debatio largamente sobre su actitud, ect, ect, ect... o es que no lee Cubadebate cuando pierde. Ya nos veremos en Matanzas, y aunque toda Cuba y ¿media? estè en contra aqui estamos los matanceros para apoyar al equipo.

    En otro orden de informaciòn: Que hace Victor Victor jugando Por Diosssssss. Que suerte tiene ese muchacho para que le toqun turnos importantes y los falle. Sientenlo YA. Yo veo la ofensiva de Matanzas un poquito disminuida por cierto, estamos aprovechando los erores de Pinar que afortunadamente no son pocos, pero no estamos haciendo nuestro propio juego, siempre estamos supeditados a ellos, la ventaja de hoy fue gracias al descalabro del picheo pinareño. Asi no se puede, quiero ver a un Matanzas como ayer en el 9no y 10mo no esto que vi hoy. Confìo que la marea oja que inundarà el victoria el martes les de animo. Yo allì estarè, ahh Por cierto , serè el de la fila 5, asiento 10, con un pullover rojo jajajajaja.

    • INCONCEBIBLE dijo:

      Es que todavía ese niño (VVM) está para escolares, no sabe tanto, fíjate, que cuando le dan un bolazo sale corriendo para del dogao en lugar de corrrer para primera.

    • Migue dijo:

      Picapiedras, la aficion Cubana, en su inmensa mayoria a favor de Pinar del Rio pero no encontra de MTZ sino de su despota director de equipo, soy Villa Clareno, medico y estoy cumpliendo mision en el exterior, y hasta mis companeros matanceros estan en contra de VM32, mi familia me cuenta que ayer al ganar PR los barrios enteros gritando a favor de PR hasta bailando una conga, y eso que la aficion Villaclarena no va mucho al estadium, en mis 44 años nunca habia visto tal desprecio por un director de equipo que por demas es de nuestra provincia y una gloria del beisbol cubano, yo me pregunto sera que la inmensa amyoria de los Cubanos somos unos envidiosos, como dicen algunos comentarios de los fans de VM32? NO picapiedras, millones de moscas no pueden star equivocadas. VM32 hace lo que le da la gana con ese equipo de MTZ, su hijo es un out vestido de pelotero y ayer bateo de 6-0 y nunca lo sustituyo, viste la conferencia de prensa de Urquiola? comparala con la de VM, los peloteros de MTZ siempre que hablan tienen que hacer mencion a VM como el protagonista de los exitos de MTZ, sin embargo las palabras de elogio de Donal Duarte salian del corazon no estaban siendo fingidas, nuestro flamante director del equipo nacional es un mal educado, mira que habalr mal de los orientales, y de los jovenes periodistas, realmente es una verguenza tener director nacional como ese, ya se daran cuenta los matanceros que el precio que se esta pagando para ganar un titulo es muy alto, mis felicitaciones para el equipo de MTZ que a pesar de tener una presion extra siguen respondiendo a la hora buena,Mis saludos y por el bien de la pelota cubana PR campeon VM32 segundon.

Se han publicado 476 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también