Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Por qué miente la Casa Blanca sobre ZunZuneo?

| 13
Jay Carney.

Jay Carney.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, intentó controlar daños al comentar las revelaciones de la agencia de prensa AP sobre el hecho de que el gobierno de Estados Unidos creó secretamente una red social en Cuba para promover el “cambio de régimen” utilizando la telefonía móvil y provocar una “Primavera cubana” al estilo de lo sucedido en Egipto, Libia, Siria, o Túnez.

“Las sugerencias de que se trataba de un programa encubierto no son correctas”, dijo Carney en la conferencia de prensa diaria correspondiente a este 3 de abril, luego que AP revelara el uso de 1,6 millones de dólares en un proyecto llamado ZunZuneo que se mantuvo operando de 209 a 2012 y cuyos detalles ya publicamos en La pupila insomne.

Pero los hechos desmienten a Carney. Si no es un programa encubierto surgen varios porqués:

· ¿Por qué los 1,6 millones de dólares que se calcula se invirtieron en ZunZuneo estaban asignados públicamente a un proyecto no especificado en Paquistán, y no salieron de los veinte millones que aprobó el Congreso para los “programas prodemocracia” en Cuba?

· ¿Por qué el senador estadounidense Patrick Leahy señaló en entrevista con AP “la naturaleza clandestina del programa, de lo que no se informó a la Subcomisión de Asignaciones que tiene la responsabilidad de hacer supervisión”?

· ¿Por qué en un documento del proyecto, obtenido por AP, se dice “No se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de Estados Unidos”?

En sus declaraciones, Carney se dijo y se contradijo. Afirmó no conocer a individuos en la Casa Blanca que sepan del programa, pero también declaró que el presidente Barack Obama apoya los esfuerzos por ampliar las comunicaciones en Cuba. La clave de ese comportamiento contradictorio la da este pasaje del reporte de AP: “No está claro si el proyecto es legal bajo las leyes estadounidenses, que exigen autorización por escrito del Presidente y una notificación al Congreso para adelantar cualquier operación secreta.”

Muchas cosas ponen en tela de juicio al gobierno estadounidense en este programa:

· Envío de mensajes spam masivos en violación de la legislación internacional como, según el reportaje, hicieron durante el Concierto por la paz en La Habana en septiembre de 2009.

· Uso de los datos obtenidos de más de 40 000 usuarios cubanos sin su consentimiento. Dice AP: “sus usuarios nunca supieron que el proyecto fue creado por una agencia de Estados Unidos vinculada al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos con la esperanza de que algún día esa información fuera utilizada con propósitos políticos.” Agrega: “USAID creía que la información demográfica sobre los disidentes los iba a ayudar dirigir otros programas que tenían en Cuba y a “maximizar nuestras posibilidades de ampliar nuestro alcance”.

· Utilización de empresas fantasmas y servidores en terceros países contra Cuba sin el consentimiento de sus gobiernos. Esos países son: Irlanda, Nicaragua, España y Costa Rica.

· Involucramiento directo de funcionarios del Departamento de Estado. Recoge la investigación: “Suzanne Hall, funcionaria del Departamento de Estado que trabajaba en el programa de redes sociales impulsado por [Hillay] Clinton, participó en reuniones sobre ZunZuneo y encabezó un intento de conseguir que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, se hiciera cargo del proyecto.”

La Casa Blanca intenta ganar tiempo jugando a ser Cantinflas pero la tormenta no va amainar fácilmente.

(Tomado del blog La Pupila Insomne)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joe dijo:

    Si es un programa de ayuda a la democracia en Cuba, ¿por qué se realiza con desconocimiento de las autoridades legislativas correspondientes? ¿Por qué se crean fachadas en varios países y se oculta el destino de la operación –Cuba– y su patrocinador –el gobierno de EE.UU. – hasta a los propios participantes? ¿Por qué utilizar el término Misión, como bien destacan los autores de la investigación?

  • mario r dijo:

    Quisas usted se pregunte quienes son los grandes tontos de este mundo .LA RESPUESTA ESTA CLARA SON LOS POLÍTICOS DE EEUU PUES CREEN QUE EL RESTO LO ES.

  • Olo dijo:

    Que cara de como m.. tiene el Jay Carney ese, ellos no se dan cuenta que con Cuba no se puede????

  • Jorge dijo:

    Es interesante toda esta noticia, cuando más que se refiere a nuestro país y nuestra CUBACEL y nos enteramos primero por un periódico del país que generó todo este problema antes que por nuestros medios de información.

    El mentir es algo inherente a los gobiernos de EEUU, falsear la verdad, u ocultarla de forma tal que a la gente ni le interese saber cual es la verdad, así que ni molestarse en responder el por qué mienten. Lo extraño fuera que dijeran la verdad.

  • David Mas dijo:

    Y no se van a cansar nunca hermanos. Lo de esa gente es Odio al extremo o mejor dicho Facismo extremo. Hoy nuestra sociedad sigue levantandose independiente y sobrerana, con transformaciones economicas y sociales. en busca de un socialismo Prospero pero sin pausa. al estilo de nadio sino del nuesto de lo que necesita este pueblo y ellos ahi intentando buscar la forma de ponernos bajo su bota.
    Pero les tengo malas noticias Nuestras puas atraviezan cualquier Suela.

  • BPN dijo:

    Gebeles planteo cito di mentiras que halgo queda. Ademas dijo que una mentira reetida 100 veces se convierte en verdad
    Logico esto solo cabia en la mente facista del ministro de propaganda del partido Nazi.
    En USA hay facismo
    El pajaro se conoce por la caca, reza un refran campesino

  • geovani suarez dijo:

    BUENO TODO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL NORTE DE AFRICA, EN EUROPA SON MUESTRAS DEL TRABAJO MANTENIDO POR LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS ALIADOS DE LA OTAN,PARA DESASTABILIZAR GOBIERNOS LEGÍTIMOS E IMPONER GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS A SU MANERA QUE RESPONDAN A SUS INTERESES SIN IMPORTAR EL DAÑO CAUSADO A SUS PUEBLOS, NUESTRA AMÉRICA ES IGUALMNETE TESTIGO DE ESTAS FECHORÍAS, ACUSARNOS DE FALTA DE DEMOCRACIA Y DE TIRANÍAS, MIENTRAS ELLOS SON LOS VERDADEROS DESTRUCTORES DE LA DEMOCRACIA, EN REALIDAD TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO EN DESENMASCARAR POR TODOS LOS MEDIOS ESTAS GUERRAS SILENCIOSAS, YA QUE LA ONU NO HACE NADA AL RESPECTO Y SOLO REPITE TODAS LAS MENTIRAS DE ESTOS `PAISES PODEROSOS COMO CIERTAS.

  • KRLOS dijo:

    QUE BARBAROS SON, PERA NO SE DAN CUENTA QUE NOSOTROS CONTAMOS CON EL MAJOR FIREWALL DEL MUNDO, “NUSTRA IDEAS”. NO TIREN MAS EL DINERO.

    • Isa dijo:

      Silvio, y tú de dónde sacas ese comentario especulativo. ¿No leíaste bien la información? La USAID mantenía una red social interna en Cuba, dirigida a los jóvenes, financiada por ellos para que los cubanos “se enteraran” de noticias y llamarlos a la subversión, completamente gratuitos. Los inscritos en la red podía contestar mensajes y hacer comentarios sin ningún costo, pero “inocentemente” los estaban comprometiendo para acciones futuras en contra de nuestro gobierno, como forma de “agradecimiento” por el “favor”.Sintoniza la Mesa Redonda para que te enteres y no le hagas el juego a los que quieren dividirnos.

  • Amaury Cuba dijo:

    Para nosotros todo eso de las redes sociales e internet son espejismos …cosas que nos dicen y no sabemos como son.

  • Grisel Martínez Loaces dijo:

    Bravo Iroel, tu siempre con el dedo puesto en la llaga, es lamentable que tanta gente pierda tiempo en decir barbaridades, con camiones de faltas de ortografía, y dando criterios casi siempre basados en el fanatismo sobre este u otro equipo de beisbol y no sobre estos temas. Gracias

  • MATEMATICO dijo:

    Moderadores, estan acabando, que dije de más en mi comentario al responderle al mal educado de Olo,
    Que dije de más, que no tengo movil por que mi salario no me daaaa, aun siendo profesional profesor universitario, o como es que funciona la no publicción de los comentarios. Hay un sistema automático basado en Minería de Opinión y estoy en un lista negra,
    ahí está mi correo soy colegas de ustedes, soy secretario de un comité de base de la UJC,
    Ahí estoy y estaré, fiel a mis principios, combatiendo desde mi perspectiva todo lo que considere mal hecho venga de quien venga,
    ya con lean estoy satisfecho

  • SOAD dijo:

    La estupidez les da para tanto que no se dan cuenta que este país no lo tumba nadie a no ser nosotros mismos como dijo Fidel en su discurso en la Universidad de La Habana.

    Manera de gastar dinero por gusto, si lo dedicaran a los millones de niños que mueren de hambre en el mundo, o a los que no tienen acceso a la educación o a los programas de Naciones Unidas para investigar diferentes pandemias en el mundo.

    No tiren más el dinero manteniendo programas de subversión contra el país, ni manteniendo a un pequeño grupo de supuestos opositores; no se dan cuenta que ellos no tienen convicciones y que sus únicas ideas son el poder vivir de una manera fácil.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también