Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

TV Cubana: Cambiar lo que deba ser cambiado...

| 188

Por: Elena Diego Parra

tvc01«Lo que está quedando del país como memoria histórica son los informativos y los dramatizados, y si dentro de unos años vemos atrás y nos analizamos por telenovelas como Santa María del Porvenir, Playa Leonora, o Tierras de Fuego será como ver una realidad paranormal», dijo uno de los jóvenes presentes y aunque algunos sonrieron ante este comentario, les quedó en la mente la imagen de la triste realidad que vive hoy la televisión cubana.

Y es que aunque en los últimos años se incorporaron nuevos canales, se amplió la considerablemente la programación y se hicieron notables cambios en cuanto a diseño, este medio sigue siendo objeto de fuertes críticas por parte de la población cubana, sean especialistas o no. Incluso no faltan los que arman su propia parrilla personal.

En esta ocasión quienes opinaron fueron jóvenes creadores de diferentes provincias, miembros de la Asociación Hermanos Saíz, en un provechoso intercambio realizado en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS, con la presidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión, para dar cumplimiento a algunos de los acuerdos del reciente II Congreso de la organización.

En el encuentro Fabio Fernández Kisell, Director de Programación y Contenidos de la TVC, explicó que «los problemas que este medio tiene están muy vinculados a que su desarrollo no ha sido programado, sino que ha respondido a determinadas urgencias y esto no ha permitido organizar bien un concepto de programación».

«Otro inconveniente es que aproximadamente un 68 por ciento de la programación que se trasmite es extranjera y alrededor del 40 por ciento de las propuestas de su canal principal, Cubavisión, tienen más de 10 años», argumentó.

¿Cómo representar mejor a los jóvenes y cómo lograr una televisión que sintonice con todos los públicos, «donde lo que «debe ser» se acople con estos tiempos», fueron ideas que centraron el debate en el que se analizaron cada una de las programaciones y canales y dónde los mayores cuestionamientos los recibió el sistema informativo.

«Buenos Días debe explotar más el formato de revista, porque ahora mismo es un noticiero más largo con más tiempo para cometer errores. Se le debe dar un perfil más opinativo y se pudieran hacer emisiones temáticas uno o varios días de la semana. Requiere además nuevos estilos de locución, cambios urgentes de escenografía, que la sección de Música no tenga un perfil tan propagandístico, sino más reflexivo y que en la de Ciencia y Tecnología se visualicen materiales sobre lo que se hace en el país en estas materias y no documentales foráneos», explicó la periodista Leslie Salgado Arzuaga.

De acuerdo con el criterio de los participantes en el encuentro, el Noticiero Nacional de Televisión debe ser conducido por locutores o periodistas menos rígidos, dinámicos, que comenten las noticias y sean capaces de dialogar ante las cámaras en un momento de dificultad o falla tecnológica.

Debe evitar colocar en la Emisión Estelar materiales que carezcan de alto valor periodístico, representar mejor las provincias, usar más los pases en vivo o los «falsos vivos», no repetir las mismas noticias en cada espacio sino darle seguimiento a las que realmente lo merezcan, abordarlas de manera diferente y problémica y reducir el tiempo del noticiero del cierre.

En resumen, que en Cuba carecemos de un espectáculo informativo que seduzca a las audiencias, abordamos la información de una manera fría, con una fotografía siempre convencional y no pocas veces nos conformamos con hechos intrascendentes.

En cuanto a los dramatizados se abogó porque sean más creíbles, verosímiles y que representen mejor los grupos sociales y realidades, porque nuestro público le pide a estos géneros los habituales enredos, intrigas, el triunfo del amor, pero también exige un acercamiento a nuestro contexto (algo que no se demanda a las producciones foráneas),  porque no es lo mismo el campo de Tierras de Fuego que el de Cuando el agua regresa a la Tierra, por ejemplo.

Asimismo se planteó la necesidad de hacer estudios sistemáticos de rating, de no utilizar siempre los mismos directores y actores, de generar competencia entre los realizadores en función de elevar la calidad de sus propuestas, de estabilizar los espacios de teatro, cuento y aventuras y de poner en práctica un sistema de pilotaje que permita determinar mejor las pautas a seguir por los creadores de estos espacios.

Las teleclases también se llevaron su pedacito al sugerirse que se encuadren mejor las fotos de los mártires y la trasmisión de documentales doblados en vez de los subtitulados, para que el hasta el estudiante que se sienta en lo último del aula pueda apreciarlos bien. En cuanto a las producciones infantiles y juveniles se cuestionó que no se prioricen proyectos similares a los de Mucho Ruido y La Sombrilla Amarilla, ambos de la directora Mariela López, quien demostró ser capaz de atraer a estos sectores

Un diseño único, uniforme y de calidad que identifique los canales; la adecuada revisión y corrección de los subtitulajes que se descargan de Internet; la necesidad de actualizar los lenguajes; la no eternización de programas como Palmas y Cañas, Energía XXI y La Dosis Exacta; el establecimiento de manuales de identidad para cada espacio y canal; la habilitación de algún local donde se vendan en DVD los mejores productos de la TVC; así como mejorar el nivel de selección de algunas series que se ponen en pantalla, fueron señalamientos que se hicieron.

Omar Olázabal, vicepresidente del ICRT, en diálogo fluido con los miembros de la AHS, explicó que «la televisión tiene sobre ella 12 millones de miradas y es el medio que más está en la palestra pública. Lo primero que hay que hacer y que ya se está implementando es descentralizarla, no dirigirla desde un buró, y darle ciertas autonomías a los creadores y directivos de cada canal. Tenemos que respetar todos los públicos porque la TVC entra sin permiso a los hogares. Algo muy positivo es que hoy el 80 por ciento de quienes integran los consejos de programación provienen del medio».

Si bien este intercambio no constituye una garantía de que se tomarán medidas inmediatas con los planteamientos hechos, puso sobre la mesa las miradas de  jóvenes creadores de diferentes lugares del país y evidenció la valía de sus criterios para modernizar nuestras propuestas televisivas.

En la mesa quedaron muchos temas, pero transformar la TV Cubana no es cosa de un día, es una ardua tarea, porque los televidentes no son una masa homogénea y complacer a todos puede llegar a ser como diría un colega «un quebradero de cabeza». Pero de lo que no quedaron dudas es que hoy la palabra de orden para el medio más extendido y popular de nuestro país es cambiar por el bien de sus audiencias y su prestigio público.

(Tomado de SoyCuba)

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rmatos dijo:

    Ante cualquier critica cabe resaltar el trabajo de ICRT pues es un ejemplo vivo de la frase hacer mas con menos, y es que para nadie es un secreto que los realizadores de nuestra televisión ´´no la tiene nada fácil´´, por otro lado se hace evidente el deterioro en cuanto a la calidad de la mayoría de los programas, ya citaban un ejemplo de las ultimas novelas, pero no son solo ellos, los humoristicos no se escapn, ejemplo de ello es el reciente comenzado Sala O, que de humorista solo tiene la intención, otro de los aspectos es el horario de algunos programas como son las teleclases, que no se les puede quitar sus méritos pero dudo que un fin de semana sean la elección de todos, a lo sumo, de poquísimos, para no extenderme, creo que varios de los problemas que afronta la televisión existen por falta de un organismo o persona que se dedique a la critica constructiva y al trabajo aparejado con la población.

  • Neo dijo:

    Creo que fue una publicación bastante acorde con la situación que desde hace tiempo, a pesar de algunos cambios, tiene la televisión cubana.Tengo amigos que expresan que prefieren pagar el paquete antes de sentarse delante de la TVC.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    A mi en lo particular la novela cubana me gusta porque está entretenida y tiene mucho protagonismo juvenil...es parecido a un TRAS LA HUELLA (y quien no lo ve ??) ahhh la novela cubana me gusta porque tiene cosas graciosas que en novelas anteriores no lo veía.

    VIVIR DEL CUENTO es LO MAXIMO QUE SE HA INVENTADO EN EL ICRT!!!!!!!! En la lista del TOP TEN de la tan pobre televisión cubana VIVIR DEL CUENTO POSEE EL PRIMER LUGAR...EN EL SEGUNDO ESTÁ EL CANAL MULTIVISIÓN!!!!

  • Rocky dijo:

    Para resumir a la TVC basta una palabra "ABURRIDA", la televisión es medio para entretener y divertir, pero la nuestra lamentablemente es monótona y salvos algunos espacios y programas, si los cubanos no tuvieramos DVD y 1002 problemas al día creo que se ahorraria mas electricidad porque muy pocos encenderiamos los TV. No se trata de copiar otras televisiones o programas extranjeros, tampoco ver a jin jin preparando esos zancochos que solamente los chinos se lo comen que por cierto el 80% de esos platos no podemos prepararlos porque no podemos llegar a los ingredientes y que somos cubanos no chinos. Lo otro es que se repiten todos los programas una y otra vez para no hablar de los filmes que por lo general son unos puros tabacos y en general los hemos vistos muchas veces. Los programas seriados son bastante alejados de la realidad actual y como nuestra TV es repetitiva los vemos cuantas veces a alguien se le ocurre llenar un hueco, hay programas que son muy seguidos y cambian de horario y de canal como uno cambia de camisa y nadie da una respuesta. Espero que con la TV Dígital y con la apertura de mas canales se haga una TV que sea la que todos los cubanos necesitamos y esperamos..........

  • Odiseo dijo:

    Creo que hay un consenso acerca de las limitaciones de la TV cubana; tanto entre público general, como entre especialistas de los medios.
    La calidad de los noticieros está en crisis.
    No sería mejor que la sección Cuba Dice del NTV adquiriera mayor relevancia en una espacio de mayor extensión, que de lugar a un mejro ejercicio de la crítica qu involucre que a los que deben responder.
    Considero que el espacio de 7:00-8:00 pm pudiera acogerlo, martes o jueves, dejando la Mesa Redonda para dias alternos, lo que les permitirá a su colectivo abordar con mayor preparación los temas seleccionados. El anuncio, desde ayer de un nuevo programa de tema económico a las 8:30 pm del jueves por el Canal Educativo 2, me alarma porque parece que va ir en detrimento de la programación de TeleSur que tan buena acogida tiene por su calidad e inmediatez.
    Yo le daría el otro espacio de martes/jueves entre 7:00-8:00 por CubaVisión.
    Esperamos que lo debatido en esa reunión llegue a tener concreción en el más breve plazo; el país y su pueblo lo necesita.

  • Santiaguero dijo:

    PQ siguen reiterando ESPOSAS DESESPERADAS, lo que estamos desesperados somos los que nos levantamos temprano y encendemos la TV para ir organizando el día rumbo al trabajo. Menos mal que existe TELESUR a esa hora, del resto de la programación ni hablar, gracias a los DVD y los paquetes que se adquieren a través de los CUENTAPROPISTAS de la INTERNET y las ANTENAS

  • Jose Julian dijo:

    En la seccion Ciencia y Tecnología lo que deben hacer es tratar los problemas ambientales, de contaminacion y deforestacion que existe el pais y buscar la opinion de la gente sobre ellos. Que ha Telesur no lo coja la tijera. TeleRebelde solo para deportes actualizados no de la semana pasada. Las Teleclases para los canales educativo que para eso hay dos. Lo de la venta de algunos productos de la television es buena idea. Y etc, etc, etc.

  • RONI dijo:

    La verdad lo primero que hay que tener en cuenta es al publico, a quien se dirigen según los horarios y que es la TV un entretenimiento por en cima de todo, además de un instrumento educativo: Recuerdo opiniones en la prensa de una anciana , de un hombre y otros en cualquier parte que la TV ESTABA MEJOR Y MAS ENTRETENIDA POR LA MADRUGADA HORA DE DESCANSO E INAPROPIADA PARA LOS TRABAJADORES Y ESTUDIANTES; Si a los jóvenes les gusta supernatural por que lo ponen a las 12:00 de la noche, si tienen que asistir a clases al otro día, en vez de horario de aventuras y con las películas lo mismo, mientras mas tarde mejor, le recomiendo corran todos los horarios para mas temprano y con lo mismo mejorara la programación existente y siempre hagan estudios de audiencias, porque tener un canal de deportes no es poner deportes por poner sino lo que quiera el publico; muchas veces la impresión que dan es de relleno de programación, no de un trabajo estudiado y deja mucho que desear, por otra parte la especiali9sación de canales es un paso adelante pero lento porque no loes del todo realmente. En cuanto a lo nacional existió ya una vez un llamado canal del sol ahora existe Cubavición internacional, pero pondría especializarse también con películas cubanas y teleplay, mas teatros Cubanos en beneficios para todos.

  • REA dijo:

    Sugiero se revise el logotipo identificativo de Cubavisión que sale justo antes de comenzar cada programa, pues la ultima imagen que proyecta es la de una cara triste, desencantada y desmotivada, partiendo de dos reflejos de luces (ojos) y una raya divisoria (boca).
    Por favor Cubadebate: hacer llegar esta opinion a la TVC pues evidentemente esta proyección no es correcta y cae dentro del marco de la información subliminar.

  • Juan Karlos dijo:

    Por favor Hagan un Canal Nacional en Oriente (Ej Teleturquino) para darle salida a nuestros talentos en todas las manifestaciones posibles, todo lo que se hace tiene el sello de la capital, locaciones, artistas etc... y eso la hace excluyente

    • papucho dijo:

      Ese cambio no es necesario pues ya La Habana está llena de "talentos" del oriente del país, lo mismo te los encuentras trabajando en el ICRT como caminando por las calles de la ciudad.
      La manera de hacer de la televisión cubana tiene muy poco de Habanera, pues casi nadie de los que trabajan en ella son nacidos en La Habana, hasta el Canal Habana está lleno de emigrantes. No tengo nada contra los que emigran pero es la pura verdad.

  • dariel dijo:

    Con respecto a los programas informativos, TODO CIERTO!!! Solo hay que ver a TELESUR.... da gusto sentarse a ver una noticia en ese canal... ahora imaginense que en nuestro pais abran un canal con ese perfil, imaginarnos 24Hrs viendo a nuestros compañeros presentadores del noticiero en todas sus versiones... jejeje NO LO CREO, al menos yo NO...

  • Juana la Cubana dijo:

    Precisamente esto es lo negativo y no lo positivo porque es el círculo vicioso...

    "Algo muy positivo es que hoy el 80 por ciento de quienes integran los consejos de programación provienen del medio"

  • Odiseo dijo:

    REDACCIÓN CORREGIDA
    Creo que hay un consenso acerca de las limitaciones de la TV cubana; tanto entre público general, como entre especialistas de los medios.
    La calidad de los noticieros está en crisis.
    ?No sería preferible que la sección Cuba Dice del NTV adquiriera mayor relevancia en un espacio de mayor extensión, que dé lugar a un mejor ejercicio de la crítica, que involucre a los que deben responder?
    Considero que el espacio de 7:00-8:00 pm pudiera acogerlo, martes o jueves, dejando la Mesa Redonda para dias alternos, lo que les permitirá a su colectivo abordar con mayor preparación los temas seleccionados. El anuncio, desde ayer de un nuevo programa de tema económico a las 8:30 pm del jueves por el Canal Educativo 2, me alarma porque parece que va ir en detrimento de la programación de TeleSur que tan buena acogida tiene por su calidad e inmediatez.
    Yo le daría el otro espacio de martes/jueves entre 7:00-8:00 por CubaVisión.
    Esperamos que lo debatido en esa reunión llegue a tener concreción en el más breve plazo; el país y su pueblo lo necesitan.

  • Extremo Oeste dijo:

    Se tiene que tener en cuenta a Tele Sur en todo el funcionamiento de la televisión en Cuba, y sobre esto yo me hago algunas preguntas ¿porque Tele Sur no empieza a las seis de la mañana? ¿porque tiene que empezar a las 8.00am? ¿porque se tiene que transmitir el noticiero de las 8.00pm por el canal que se emplea para Tele Sur si este se transmite por otros dos canales? ¿porque no se ajusta la televisión en base a que Tele Sur no lo dejemos de ver de 4.30 a las 8.30 de la noche?
    Este canal multinacional, y del cual formamos parte los cubanos, debería verse en cuba las 24 horas pero mientras esto llegue deben tenerse en cuenta las preguntas anteriores.
    También Tele Rebelde está incompleto. Con la cantidad de deportes que hay en el mundo todos los días, ¿que hace este canal apagado a las dos de la tarde de lunes a viernes? Deberían ponerlo las 24 horas como cubavisión y multivisión. No tenemos antenas parabólicas en nuestras casas para ver deporte internacional, por favor, hagan algo para suplir esto.

    • Manuel Alejandro dijo:

      Yo también sumo mi voto para que Telesur se transmita las 24 horas y en tiempo real. Es un ejemplo de cómo deben presentarse y seguirse las noticias. Además, muy buenos y bien documentados todos los programas de análisis y profundización en los sucesos que allí se presentan. Si queremos aprender, aquí está un buen ejemplo.

  • cristal dijo:

    excelente, este reportaje hacía falta, va siendo hora de que los directivos del ICRT se den cuenta de los fenómenos y las tendencias que marcan los medios en el contexto actual, en mi país existen personas muy inteligentes con gran capacidad creativa, solo se necesita oirlos, aceptemos el cambio, claro sin olvidar nuestros principios.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    CAMBIAR ASÍ, VALE LA PENA

    El debate no es nuevo. Lo viví cuando aún la AHS era aquella Brigada Juvenil que le, dio origen, hacia los años 80 en Santa Clara, publicado en un célebre texto muy bueno aun vigente y en los encuentros “Ultrasonido”, realizados por la misma organización en las tunas, hacia 1997 a 1999.

    Aprendí en las redacciones que el periodismo vive ahocicado a las arte y particularmente al arte gráfico y al literario y con José Martí, aquellas lecciones suyas de Patria y en el manifiesto que conocemos como Código Martiano de Periodismo, donde expresa “Que un periódico sea literario no depende de que se vierta en él mucha literatura, sino que se escriba literariamente todo”; “Hacer asistir a los teatros, comos entados en cómodas butacas”; y la otra “ser útil, sano, elegante, oportuno, valiente”, que confluyen en el sentido ético que también expone al decir en el mismo texto: “En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dictan”.
    En sus crónicas hay mucho sentido de imagen creativa que enseñan un periodismo que es viable aún. En especial por su ejercicio de lenguaje creativo que se genera a sí mismo cada vez, y que resultan factibles en el quehacer periodístico de los denominados medios audiovisuales que ahora se insertan en las digitalizaciones presentes.
    José Martí –y otros célebres periodistas cubanos del Siglo XX- nos enseñaron un modo de hacer que vale la pena aún.
    En sentido general pienso que no sólo la TV está urgida de esa celeridad y ese sentido de arte regenerador periodístico, se requiere en las presentaciones de periódicos y de la radio –particularmente esta como la TV- en el quehacer del periodista para expresar con sentido humano la sociedad y dejar para las generaciones venideras la fotografía escrita, el audiovisual vibrante de lo que hemos sido capaces de hacer.
    No se puede olvidar que hacer periodismo es hacer historia. Esto ha sido y seguirá siendo tema en mis debates como trabajador y como jubilado.
    CAMBIAR ASÍ, conforme principios e identidad, vale la pena.

  • MARIO dijo:

    Con el mayor respeto que merecen los programas nacionales y quienes los hacen, no veo cuál es el inconveniente con los programas extranjeros, pues al fin y al cabo me parece que en su mayoría son los que mantienen más tiempos a los cubanos frente a sus televisores, sobre todo los que se transmiten por Multivisión y por Telesur.

  • Miguel dijo:

    Nosotros somos un país donde sus ciudadamos estamos en constante movimiento, como dijo en una oportunidad nuestra primera balilarina Alicia Alonso, no puede existir locutores rígidos debe haber un mayor dinámismo en la locución.La gran mayoría de nosotros los cubanos vemos más el noticiero de TeleSur que él nuestro por qué? me hago esa pregunta,en resumen por qué? no hay más programas de participación en nuestra TV, somos un pueblo de participación TOTAL

  • Bishop dijo:

    Excelente artículo, sin dudas aborda un tema complicado en extremo.
    Añadir que la TV cubana no es de la capital solamente, sino que es de CUBA. Por lo que todos los cubanos se deben sentir reflejados en ella. De vez en cuando sería bueno que una novela se ruede en una capital provincial que no sea La Habana, y si se va a hacer, que los personajes hablen como realmente hablan los habitantes de la ciudad donde se ruede, porque no todos los orientales hablan cantando.
    Señalar la necesidad de cambiar los noticieros, la guía podría ser TeleSur, que las limitaciones sean las técnicas, no las de la mente. Las noticias de cualquier tipo tienen varios puntos de vista, todos los que sean constructivos deben abordarse, aunque sea uno delicado o diferente a lo que es "oficial". Recuerden Telesur es progresista, de izquierda, pero dice muchas cosas y permite al espectador analizar la noticia, y no solamente recibirla masticada.
    Las encuestas de todo tipo, culturales, sociales, económicas, deben realizarse en todo el país, y no solo en La Habana. Los estudios de opiniones deben abarcar a toda la población cubana, por lo que se debe ir a las provincias a investigar.

    Salu2

  • Hendris Manuel dijo:

    Ojalá...

  • el willy dijo:

    al fin se estan dando cuenta que hay que cambiar, pero de verdad.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    VALE LA PENA

    La telvisión cubana merece los cambios que se proponen. El periodismo cubano, avalado por José Martí con sus eneñanzas de crónicas maravillosas, puede ser sustentado por el ingenio, la sabiduría y la sagacidad de los profesionales salidos de las entrañas del puelo.
    Vale la pena establecer cambios que garanticen arte, celeridad, amor y defensa de la verdad, desde principios e identidad propios. Siendo así vambiar todo es lo revolucionario.

  • tony Futiel dijo:

    Felicidades a Telerebelde por la identificación del canal

  • lyvan dijo:

    Nada decir que me gustaría que se pongan mas peliculas cuabanas por ejemplo en las peliculas del sabado en vez de afuera ahora decir tambien que no se si pega aca esto, que ultimamente muchas de la peliculas cubanas tienen un alto contenido sexual casi llegando al pornografico y que bueno esto es lo que cuando se ponen los filmes cubanos afuera o aca se ve de Cuba y no me gusta eso. Por lo demas que bueno que se debatan estos temas.

  • Xavier dijo:

    No es fácil lo que se platea. Tenemos que derribar un muro que hemos ido creando a través de los años. Nunca se me olvida que hace ya algunos años, le oí a un prestigioso trabajador de la información nacional, con el cual tuve una conversación muy casual, decirme que la televisión es imagen y si la imagen no existe lo que estás haciendo es radio. Este recuerdo aflora a mi memoria cada vez que veo en el noticiario aun noticiero hablando sin parar, solo con su rostro pegado a la pantalla. Pero más reciente aún, conversando con una comunicadora social, sosteniamos la importancia que tiene la imagen en la comunicación, y en ello incluiamos la figura humana desde el punto de vista estético. Díganme si no es chocante las ojeras en los que comienzan a trabajar a las 6:30 am o aquellos que deben de terminar con el noticiario del cierre, o la dicción en casi todos los programas, algo que hace un tiempo era requisito primario par poder trabajar en cualquier medio. O figuras humanas muy poco atractivas, tanto de rostro como de cuerpo, que no ayudan para nada a jalar el interés de los televidentes.
    Sí, hay muchas cosas que hay que cambiar o simplemente, retomar.

  • julio juan leandro dijo:

    Es verdad que hay muchas fallas en la Television Cubana y escasez de recursos técnicos imprescindibles y muy costosos en el mercado exterior, pero se pueden hacer cosas mejores. Por ejemplo, el espacio BUENOS DÍAS, a veces son las mismas noticias del día o de la noche anterior; y ase hacen pases a televisoras provinciales que, en ocasiones, son noticias tan locales que casi no interesan. En oportunidades los televidentes están esperando la telenovela AVENIDA BRASIL y tienen que esperar que concluya el concierto de música de más de una hora de duración. Y el domingo es el día de la semana de más pobre programación. Con excepción de MULTIVISIÓN, ponen música por los demás canales los domingos.

  • STEFANO dijo:

    DIOS MIO,DE NUEVO ,LA TV CUBANA,SI AL FINAL NO SABEMOS CUANDO ESTO VA ACAMBIAR,YO SE MUY BIEN QUE NO ESTAMOS A LA ALTURA DE LA TV EXTRANJERA,PERO SEÑORES CUANDO VE TELESUR,UNIVISION,TVE,O CUALQUIER CANAL EXTRANJERO SE LE CAE LA BABA,PORQUE SABEN CAUTIVAR A LA GENTE ,EN COLORES ,IMAGEN,CONTENIDO ,DIOS MIO YO POR LO MENOS ME VUELVO LOCO CORRIENDO A BUSCAR PROGRAMAS POR USB PARA VER EN CASA Y DE CORAZÓN LO UNICO QUE VEO EN LA TV CUBANA ES LA NOVELA AVENIDA BRAZIL Y PARA ESO NO ES CUBANA,,YO QUIERO Y AMO MI TIERRA PERO PARA NADIE ES SECRETO QUE LA TV MEJORA PERO A UNA FORMA ANTIGUA,,PORQUE NO ACABAMOS DE PONER UN CANAL DE DEPORTES COMPLETAMENTE
    UNO DE VIDEOS MUSICALES
    OTRO DE ANIMADOS,YA TENEMOS EN NOTICIA TELESUR
    OTRO DE CIENCIA Y ASÍ LO QUE DEBEMOS ES SINTETISAR,CADA UNO CON UN PERFIL DIFERENTE ,QUE CUANDO LO PONGAMOS NO SEA LO MISMO DANDO VUELTA EN EL MISMO LUGAR,,Y TENEMOS QUE PONER EMISORAS DE RADIO MEJORES COMO LAS DEL EXTRANJERO QUE SE ESPECIALIZAN EN UN TIPOD E MÚSICA Y LA GENTE LAMA YPIDE SUS CANCIONES,, Y DEMAS SEÑORES LE BUSQUEN LO QUE LE BUSQUEN EL DIA QUE HAGAN ESTO SE VA A PONER LA GNETE CONTENTA Y LOS CAMBIOS VA HACER SUPER ESPECIALES ,ESAS CLASES DE UNIVERSIDAD PARA TODOS,DIOS MIO ESO ESTA FUERA ,AQUI LA EDUCACION ES GRATUITA ESO NO HACE FALTA ESE CANAL EDUCATIVO NO AHY QUIEN O VEA POR DIOS ,ALGUNOS ESTUDIOS ESTÁN FEOS,ESE BUENOS DIAS TIENE UNA MESITA HORRIBLE SEÑORES TODOS NOS DAMOS CUENTA DE TODO ,VENEZUELA TIENE VARIOS CANALES DEL ESTADO PORQUE NO PODERLOS VER AQUÍ EN CUBA ,PLEASE SOLO QUEREMOS SENTARNOS AL FRENTE DE LA TV Y DECIR AHORA SI ,QUE LINDO TODO,,,VAMOS JUNTOS A CAMBIAR LO QUE DEBE SER CAMBIADOOOOOOOOOOOOOOOO.

  • fulaNO dijo:

    Lo de las últimas tres telenovelas cubanas es ya escandaloso. No se sabe cuál está peor hecha. La última "llenó la copa".
    No se entiende lo que habla Lieter (su dicción es pésima, lo que no es así en el programa A puro corazón). El conflicto es totalmente incoherente y yo no entiendo nada de lo que está pasando allí. No hay una verdadera dirección de actores y le hicieron una premiere que parecía la presentación de una superproducción exitosa.
    Siempre pregunto cuánto se gasta en hacer estos "bodrios" y nadie se pronuncia y responde.
    Después le dan los premios como a Duaba...

  • Naskicet Dominguez dijo:

    La Asociación Hermanos Saiz y la TVC pretenden mantener este diálogo cada mes en busca de una televisión que identifique a Cuba, hecha con caracteristicas netamente cubana que pueda ser identificado el cubano de este a oeste de la isla, asi como su entorno social. Este es el principal objetivo.
    Cambiar mentalidades y proyectos no será una tarea de un día, pero con criticar sin soluciones objetiva tampoco será una solución, es por ello que el dialogo intergeneracional es fundamental para buscar nuevos caminos en vista a un producto que al menos sea digno en nuestras condiciones.

  • fvega dijo:

    Resumiendo: Hay que formatear e instalar el sistema de nuevo, nada de restaurar copias de seguridad ya que las mismas ya caducaron.

Se han publicado 188 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también