Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Debaten parlamentarios cubanos Anteproyecto de Ley de la Inversión Extranjera

| 44 |
jose luis toledo

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular que atiende los Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Jorge Luis González.

Por

Casi acabado de salir de un debate fructífero con diputados de la capital del país y otros territorios, sobre el Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular que atiende los Asuntos Constitucionales y Jurídicos accedió a dialogar con Granma.

Algunas personas creen que los diputados levantan la mano para votar en la Asamblea sin que haya habido discusión, lo que sucede es que no conocen cómo se realizan los procesos de debate de cada ley que se somete a aprobación”, apuntó Santander.

Justamente sobre el desarrollo de uno de estos procesos versó la conversación, minutos antes de partir hacia Holguín con el propósito de continuar el debate que antecede a la presentación del Anteproyecto.

¿Cómo se ha organizado este proceso de análisis con los diputados?

Como parte del proceso legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se ha iniciado el trabajo preparatorio del Anteproyecto de Ley de la Inversión Extranjera con vistas a su discusión y análisis en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

“Es un estilo de trabajo someter las leyes a un amplio y detallado proceso con los diputados, especialistas en el tema y operadores de la Ley para dilucidar aspectos que se requiera enmendar. En ello han trabajado las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de Asuntos Económicos, las cuales fueron designadas por el presidente de la Asamblea para llevar adelante todo lo relacionado con este tema.

“Se estableció un cronograma de debate en los territorios, donde además de los diputados participan especialistas, funcionarios de las estructuras de gobierno municipales y provinciales, representantes de las consultorías jurídicas internacionales y asesores de empresas importantes; en general personas que puedan aportar a la discusión. Hasta ahora ya se han desarrollado dos encuentros: el 15 en Artemisa con los miembros del Parlamento de esa provincia y de Pinar del Río y este 16 en la capital, que también incluyó a Mayabeque, el municipio especial Isla de la Juventud y los diputados que radican en La Habana aunque hayan sido electos por otros territorios.

“Este lunes 17 será la reunión con los santiagueros, guantanameros, granmenses y holguineros, en tierra de estos últimos; en Camagüey (18) se darán cita junto a los locales, avileños y tuneros; y concluye el periplo en Villa Clara (19), donde se unirán además cienfuegueros, matanceros y espirituanos.

“En cada una de estas reuniones Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explica la política aprobada por el Consejo de Ministros para la redacción de la norma, en qué consiste esta, sus propósitos y los principales avances con relación a la vigente. De ahí se procede a un análisis capítulo a capítulo, en el que se recogen los criterios y sugerencias de los diputados y también el equipo de especialistas que ha trabajado en la ley esclarece las dudas que puedan aparecer.

“Una vez que concluya el recorrido se valorarán todos los planteamientos y eso derivará en modificaciones, si es preciso, para el documento que finalmente se presente a la Asamblea Nacional. Sobre lo que se incluyó y lo que no, de lo aportado por los diputados en esta etapa previa, también se les comunicará”.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el Anteproyecto que ahora se analiza y la Ley vigente?

El Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera trabaja en reforzar las garantías a los inversionistas. Además, deja establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, especialmente en aquellos relacionados con la producción.

“Permitirá además el establecimiento de una carpeta de inversiones, de modo que quienes deseen podrán conocer las áreas de interés para el país. Esta carpeta conllevará también un adelanto en cuanto a la documentación que se requiere para acometer la inversión, de modo que el proceso sea más ágil.

“Contempla también bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal, para potenciar la inversión”.

¿Y cuáles han sido las principales preocupaciones y aportes de nuestros diputados hasta el momento?

Los derechos laborales de los cubanos que trabajarían en esos proyectos, los plazos de vigencia para la inversión y la protección del Patrimonio Nacional han estado entre las principales inquietudes de los diputados.

“Este es un proceso muy importante. Ellos han tenido el documento del Anteproyecto desde días antes y eso les ha dado la posibilidad de revisarlo. Estos encuentros entonces les permiten prepararse para, cuando se someta a discusión, ventilar dudas. Además, existe la posibilidad de continuar el intercambio a través de un correo electrónico que hemos habilitado para si surgiesen nuevas opiniones una vez concluidas las reuniones regionales, de modo que lleguemos a la Asamblea con la mayor claridad y consenso posibles.

“Debemos resaltar que el proceso de inversión extranjera se lleva adelante sin que el país renuncie a su soberanía y al sistema político social escogido: el socialismo. Esta nueva Ley permitirá orientar mejor la inversión extranjera de modo que responda a los mejores intereses del desarrollo nacional, pero no hay concesiones ni retrocesos”.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Esta ley va a flexivilizar la inversión extranjera y de seguro muchos inversionista se acercarán a la isla para llevar a cabo proyectos de desarrollo que son convenientes para nosotros y para ellos.

    • gilberto dijo:

      mmm, ya una vez ocurrio en los 90’s y quienes vinieron? quincalleros.

      el dinero grande, las inversions que mueven a un pais, ese es muy dificil de atraer, ojala!

  • Jorge dijo:

    Este tema es una bomba. Te imaginas a Mac Donals vendiendo hamburguesas en cuba jajaj

  • Cubano relloyo dijo:

    “Algunas personas creen que los diputados levantan la mano para votar en la Asamblea sin que haya habido discusión, lo que sucede es que no conocen cómo se realizan los procesos de debate de cada ley que se somete a aprobación”

    Yo personalmente estaría muy contento de poder verlas por TV nacional, al menos un resumen de las intervenciones en las provincias cuando se haga las sesión ordinaria del parlamento…

    Saludos

  • LA CANDELA dijo:

    ME GUSTA MUCHO LA IDEA, OJALA QUE DE RESULTADO,PARA VER AVANZAR NUESTRO PAIS Y SENTIRNOS UN DIA RECOMPENSADOS.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Estamos frente a un cambio total: según la ley anterior, la inversión extranjera era sólo una contribución, un aporte en algunos sectores. Ahora, será “prioritario” en “casi todos”. La experiencia de otros países, en particular China, prueba que abrir así las puertas a la inversión extranjera se traduce, es cierto, por un mayor desarrollo, pero a costas de la justicia social y de la búsqueda de la igualdad o del menor grado posible de desigualdad (la existencia de multimillonaros en China dista mucho del socialismo “fidelista”)… sin hablar del auge de la corrupción. Espero que la nueva ley ponga trabas muy concretas y sólidas en ese campo para impedir que la inversion extranjera tuerza el rumbo de la Revolución.

    • jose pulido dijo:

      qué tiene de malo que un hombre gane grandes sumas de dinero si es fruto de su trabajo honrado y legitimo, entonces bill gates no merece ser millonario?, ni steve jobs ni los demás que tanto han aportado al mundo con sus creaciones.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    (Continuación)
    Sobre ese punto preciso, el bloqueo es casi una bendición, al impedirles a las grandes transnacionales, máximas depredadoras deslamadas y verdederas dueñas del mundo, que inviertan en Cuba.

  • Jorge dijo:

    Para completar la respuesta primera del compañero Santander faltaría decir que el pueblo no sabe lo que el dice porque no se le brinda dicha información por parte de la prensa, y al ser la prensa un medio controlado por el estado se puede por transitividad entender el motivo de por qué el pueblo cree que los diputados solo alzan la mano y ya.

    Lo sigo diciendo, el pueblo necesita más transparencia en la información que se le brinda, más inmediatez y saber todo lo que pasa en cada momento.

    ahora si de verdad se quiere hacer un buen trabajo esta información debe llegar a todos los cubanos y se debe saber las preocupaciones por diputados, para que el pueblo sepa que están haciendo sus representantes, como piensan y como opinan ante diferentes asuntos.

    no puede haber ninguna ley que antes de ser aprobada no sea conocida por el pueblo y este sepa que se debatió por sus representantes y que también sepa que sus representantes están en sintonía con lo que ellos quieren.

  • PlayNo dijo:

    Muy interesante y productivo! Pero me surgen dudas.. solo abarcara inversion extranjera? Que tal si un nacional quiere invertir en la misma escala que una empresa extranjera?

    • Naldy dijo:

      Nuevamente veo que se publica un articulo que hace referencia a los “debates” en las comisiones de la ANPP. Dando credito al entrevistado debo interpretar que las dicuciones los debates y las opiniones que enrriquecen, eliminan o enmiendan la ley o el proyecto de ley que se discuta solo quedan en la “privacidad” del ambito parlamentario. Bueno de acuerdo a uno de los comentarios aqui publicados insisto en que como son asuntos publicos de la nacion debieran ser publicados integramente. Para que sepamos como defienden su punto de vista o nuestro punto de vista nuestros representantes en el organo encargado de legislar”. Por otra parte no estoy de acuerdo de que despues veamos en los plenarios de la asamblea que nadie repita su cuestionamiento si finalmente no llego a concenso un planteamiento hecho por algun diputado o incluso que el hecho de que en el debate previo si alguien no estuvo de acuerdo con parte o el todo de la Ley tenga o vote por una ley con la que no esta 100% de acuerdo, pero finalmente es lo que vemos en TV pues solo vemos timidas intervenciones de si esta palabra aqui o una solicitud pidiendo aclarar un tema de expresion del lineamiento tal pero todo muy escueto y sin polemica lo que nos indica al resto de los ciudadanos que sobre el texto presentado hay poco o nada que onjetar y que seguimos como ha dicho Raul en varios discursos con la falsa unanimidad y es que compañeros todos no es posible que haya 500 y tantos diputados todos de acuerdo en algo (al menos no en Cuba)nada que habra discusion y debate pero seguimos llevandonos la imagen de pasividad y aceptacion en la ANPP nadie increpa ni pide cuentas solo acepta el discurso de presentacion que se lee.Por favor es mi apreciacion del tema.

      • CocoDeAgua dijo:

        Bien por Naldy.Eso se llama democracia.

  • Luis dijo:

    Hay que dar confianza al extranjero en Cuba, permitir la contratación de los cubanos que el quiera, en quien el confia, hay muchas limitaciones para los extranjeros operar cuentas de banco, si no tienen visa comercial no les dejan tocar su dinero en banco, demasiadas limitaciones, hay que incentivar que la gente invierta en Cuba en el desarrollo de la industria sobre todo. Hay muchas limitaciones para los cubanos que trabajan con extranjeros, esto crea desconfianza en los extranjeros. Lo mas importante para un extranjero es confiar en un nacional pues nadie entiende como funciona el pais mejor que un propio cubano, si es profesional mucho mejor. lo demas hay que dejarlo en manos de los organos de control.

  • Carlos de Holguín dijo:

    Estimado profesor:

    Desgraciadamente, tengo un concepto no del todo bueno del trabajo de la Comisión de la Asamblea y el mecanismo de aprobación de las leyes por ese órgano. Por ejemplo: el último acuerdo de que tengo referencia fue adoptado en la sesión ordinaria de fin de año 2013, donde !aprobaron el proyecto de Código de Trabajo! (o sea, ya es ley) y, después de aprobado, le encomiendan a la Comisión que trabajen en su “estilo”, cuando sabemos perfectamente que un solo término en nuestra rica lengua cambia el significado de la norma. Entonces, ¿se aprobó o no, o la Asamblea sabe que lo aprobado se va a modificar sin más?
    No bastan las personas u organismos a que usted se refiere para dar el toque final a esta Ley: la fuente primaria, profesor, está también en las tesis de maestría, tesis de especialidad y opiniones de doctores en ciencias, trabajos muy profundos que ha recopilado la Unión Nacional de Juristas de Cuba durante años y cuyos autores ameritan se les preste atención. Me consta que hay excelentes aportes en ese campo que no se pueden pasar por alto, incluso de estudiantes de Derecho.
    ¿Cúal es el correo al que se pueden aportar ideas? No sería yo el único que lo haría… ¿Cómo se va a conciliar el restrictivo concepto de “quien decide no negocia” contenido en el lineamiento 75 del VI Congreso del PCC con la Ley, en el contexto de una norma jurídica que potencia, precisamente, la negociación? ¿Qué dice el Partido de esto?
    Sé que realmente apura este tema, pues nuestra Asamblea, que se reúne solamente dos veces al año (para hacer un balance la primera vez, para aprobar lineamientos, declaraciones, presupuesto, etc, la segunda) se va a reunir y aprobará esta ley en menos de 20 días…. pero la calidad del debate no puede sufrir. Alguien decía “la urgencia[…] es enemiga del control”.

    • el dani dijo:

      Carlos, muy de acuerdo con usted, el caso del proyecto del Código de Trabajo constituyó una clara violación de la Constitución y del Reglamento de la Asamblea, sin embargo ningún medio de prensa nacional ha dicho nada al respecto. Las Universidades y las investigaciones que en estas se realizan están para algo y son pobremente utilizadas por los Ministerios que al final impulsan y redactan la norma. Fue realmente impresionante que en lo poco que se televisó del debate que tuvo lugar en la Asamblea Nacional con relación al Código de TRabajo no se escuchó ni un solo comentario favorable al mismo y sin embargo se aprobó con la condición de que fuera enviado a una “comsión de redacción y estilo”

  • Pedro Antonio dijo:

    ¿Sera posible que un cubano residente en el exterior pueda ser inversionista de por ejemplo una Cooperativa u otro negocio por cuenta propia ? ¿Podría un cubano residente en el exterior invertir en su país como lo hace un español un francés u otro extranjero? ¿Cual es la cantidad mínima aceptada para los inversionistas? ¿Estamos pensando solo en inversiones millonaria o se piensa en una inversión para un negocio familiar también?

  • Miguel dijo:

    Dos preguntas para reflexionar y un detalle. Cómo funcionan los diputados que radican en La Habana que han sido electos por otros territorios? Cómo interactúan con sus electores? Me parece eso a futuro debiera cambiar en la Ley Electoral. Sería más eficiente que los diputados surgieran y radicaran en sus territorios. Si el Diputado permutara para la capital u otra provincia durante su magistratura debería someter a sus electores una su consulta sobre cómo atenderlos.

    El detalle sobre: “Algunas personas creen que los diputados levantan la mano para votar en la Asamblea sin que haya habido discusión, lo que sucede es que no conocen cómo se realizan los procesos de debate de cada ley que se somete a aprobación”, me parece que esa imagen la han legitimado los medios de difusión. Esa falsa unnanimidad de la que habla Raúl ha sido promovida también por los medios, porque cuántos electores van a las asambleas? Tenemos varios canales televisivos y si algo sigue el cubano comprometido es el proceso de discusión de los destinos de su país.

  • estrella fermina dijo:

    creo que es muy bueno para el pais el tema inversion extranjera
    siempre que se respete nuestra soberania y al sistema social
    escojido el socialismo. bienvenidas las inversiones.

  • alejandro loyola dijo:

    ya se los dijo Triana en la cara, sin inversiones no vamos a poder lograr nada de lo que queremos, hay que invertir sin miedo, el gasto es grande pero lo que nadie calcula es el costo de no invertir, el costo de oportunidad, que una vez que se produce es como cuando se te va un tren, el que dejaste ir por estar en la bobería ya no lo coges, va y tomas el que le sigue pero nunca llegarás al primero.

  • Ed dijo:

    La poblacion (los votantes, los que elegimos a esos diputados) no conocemos absolutamente nada sobre el Nuevo proyecto de ley. ¿Como estar de acuerdo con algo que se lleva a votacion al parlamento sin el conocimiento y la retroalimentacion de los electores?
    Podran invertir los cubanos que viven en el extranjero?
    Preocupa tambien si ACOREC seguira siendo quien aprueba o no a quienes trabajen en las empresas extranjeras, en base a criterios que nunca estan claros ni se explican ysin considerar los deseos de los dueños de esas empresas.

  • Bateador dijo:

    Ojalá que no se oculte información sobre este tema, como ya ha sucedido con otros que nadie se explica la causa del secretismo y de no hablarle claro al pueblo. Es fundamental que la inversión extranjera se desarrole pero manteniendo (por sobre todas las cosas) nuestra identidad e integridad como pueblo y nación.

  • Karelia dijo:

    JUSTAMENTE NO SE CONOCE COMO SE PRODUCEN LOS DEBATES PORQUE ESTOS NO SE HACEN PÚBLICOS EN TIEMPO REAL.

  • Coquy dijo:

    “Algunas personas creen que los diputados levantan la mano para votar en la Asamblea sin que haya habido discusión, lo que sucede es que no conocen cómo se realizan los procesos de debate de cada ley que se somete a aprobación”, apuntó Santander.

    Preguntense XQ

  • Ns dijo:

    Sres y dejaremos invertir a los cubanos del exterior? Ya que estos si dejarían el dinero dentro de nuestro país, y muchos extranjeros que han llegado a nuestra tierra vendiendo humo y se han echo millonarios y no han dejado un peso en nuestro país, esto es lo que debemos analizar.
    Ojala se toque este tema, saludos a todos

  • Braco dijo:

    Me parece muy bien que Cuba de una vez y por todas se inserte en el mundo, pues realmente no creo que si la inversión extranjera en el mundo se rige por políticas establecidas según códigos internacionales sobre las ganancias a obtener en determinadas inversiones y garantías establecidas en cualquier país, aunque con algunas pequeñas diferencias entre unos y otros ya sean socialistas o capitalistas, me parece muy interesante que nuestros dirigentes al fin se hallan dado cuenta de que no es el mundo el equivocado en muchos términos económico, sino nuestros dirigentes, pues si la inversión en otro país ofrece mayores garantías no creo que nadie viniera a invertir un centavo en Cuba sin tener garantías de obtener ganancias, que en cualquier otro país del mundo son seguras y obligatorias. Qué bueno al fin creo que vamos por el camino correcto

    • jorge dijo:

      fíjese como usted dice “que nuestros dirigentes al fin se hallan dado cuenta” lo que es lo mismo, se hace lo que decidan ellos no lo que nosotros decidamos. cómo podemos ser representados en la ANPP si ni siquiera sabemos que se debate?

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también