Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Debaten parlamentarios cubanos Anteproyecto de Ley de la Inversión Extranjera

| 44 |
jose luis toledo

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular que atiende los Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Jorge Luis González.

Por

Casi acabado de salir de un debate fructífero con diputados de la capital del país y otros territorios, sobre el Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular que atiende los Asuntos Constitucionales y Jurídicos accedió a dialogar con Granma.

Algunas personas creen que los diputados levantan la mano para votar en la Asamblea sin que haya habido discusión, lo que sucede es que no conocen cómo se realizan los procesos de debate de cada ley que se somete a aprobación”, apuntó Santander.

Justamente sobre el desarrollo de uno de estos procesos versó la conversación, minutos antes de partir hacia Holguín con el propósito de continuar el debate que antecede a la presentación del Anteproyecto.

¿Cómo se ha organizado este proceso de análisis con los diputados?

Como parte del proceso legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se ha iniciado el trabajo preparatorio del Anteproyecto de Ley de la Inversión Extranjera con vistas a su discusión y análisis en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

“Es un estilo de trabajo someter las leyes a un amplio y detallado proceso con los diputados, especialistas en el tema y operadores de la Ley para dilucidar aspectos que se requiera enmendar. En ello han trabajado las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y la de Asuntos Económicos, las cuales fueron designadas por el presidente de la Asamblea para llevar adelante todo lo relacionado con este tema.

“Se estableció un cronograma de debate en los territorios, donde además de los diputados participan especialistas, funcionarios de las estructuras de gobierno municipales y provinciales, representantes de las consultorías jurídicas internacionales y asesores de empresas importantes; en general personas que puedan aportar a la discusión. Hasta ahora ya se han desarrollado dos encuentros: el 15 en Artemisa con los miembros del Parlamento de esa provincia y de Pinar del Río y este 16 en la capital, que también incluyó a Mayabeque, el municipio especial Isla de la Juventud y los diputados que radican en La Habana aunque hayan sido electos por otros territorios.

“Este lunes 17 será la reunión con los santiagueros, guantanameros, granmenses y holguineros, en tierra de estos últimos; en Camagüey (18) se darán cita junto a los locales, avileños y tuneros; y concluye el periplo en Villa Clara (19), donde se unirán además cienfuegueros, matanceros y espirituanos.

“En cada una de estas reuniones Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explica la política aprobada por el Consejo de Ministros para la redacción de la norma, en qué consiste esta, sus propósitos y los principales avances con relación a la vigente. De ahí se procede a un análisis capítulo a capítulo, en el que se recogen los criterios y sugerencias de los diputados y también el equipo de especialistas que ha trabajado en la ley esclarece las dudas que puedan aparecer.

“Una vez que concluya el recorrido se valorarán todos los planteamientos y eso derivará en modificaciones, si es preciso, para el documento que finalmente se presente a la Asamblea Nacional. Sobre lo que se incluyó y lo que no, de lo aportado por los diputados en esta etapa previa, también se les comunicará”.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el Anteproyecto que ahora se analiza y la Ley vigente?

El Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera trabaja en reforzar las garantías a los inversionistas. Además, deja establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, especialmente en aquellos relacionados con la producción.

“Permitirá además el establecimiento de una carpeta de inversiones, de modo que quienes deseen podrán conocer las áreas de interés para el país. Esta carpeta conllevará también un adelanto en cuanto a la documentación que se requiere para acometer la inversión, de modo que el proceso sea más ágil.

“Contempla también bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal, para potenciar la inversión”.

¿Y cuáles han sido las principales preocupaciones y aportes de nuestros diputados hasta el momento?

Los derechos laborales de los cubanos que trabajarían en esos proyectos, los plazos de vigencia para la inversión y la protección del Patrimonio Nacional han estado entre las principales inquietudes de los diputados.

“Este es un proceso muy importante. Ellos han tenido el documento del Anteproyecto desde días antes y eso les ha dado la posibilidad de revisarlo. Estos encuentros entonces les permiten prepararse para, cuando se someta a discusión, ventilar dudas. Además, existe la posibilidad de continuar el intercambio a través de un correo electrónico que hemos habilitado para si surgiesen nuevas opiniones una vez concluidas las reuniones regionales, de modo que lleguemos a la Asamblea con la mayor claridad y consenso posibles.

“Debemos resaltar que el proceso de inversión extranjera se lleva adelante sin que el país renuncie a su soberanía y al sistema político social escogido: el socialismo. Esta nueva Ley permitirá orientar mejor la inversión extranjera de modo que responda a los mejores intereses del desarrollo nacional, pero no hay concesiones ni retrocesos”.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayín dijo:

    Creo que vamos tomando un camino correcto para en solo 5 años tener más logros que en los mas de 50 años de revolución porque sin renunciar a nuestra dirección socialista y preservando los logros de la revolución, abriendo las puertas a la inversión extranjera, que los que tienen dinero suficiente puedan resolver los problemas que venimos arrastrando durante tantos años, podremos hacer de Cuba una "tacita de oro" diciendolo en buen Cubano. Creo que además se debía analizar la posibilidad de abrir también las puertas a la creación de más cooperativas que se hagan cargo de producciones menores y servicios que solo están causando gastos al Estado Cubano, que se convertirían en aportadores de impuestos al Estado y la calidad en las producciones y servicios sería muy superior. El Estado Cubano pudiera solo quedarse con las grandes Empresas para disminuir un poco la cantidad de asalariados que practicamente "no hacen nada" por estar controlando. Ustedes se imaginan que en Cuba pueda invertir una Empresa de Telecomunicaciones China para que haga competencia con Etecsa?, fueramos felices comunicándonos hasta con nuestros hijos que van a la escuela y con un mínimo de costo. ¡Bienvenida la inversión Extranjera!, no dejaremos de ser Socialistas y defenderemos siempre el programa de El Moncada. Por favor que le agreguen a esto créditos más amplios a las personas necesitadas para que vivan como se merecen pudiendo comprar todo lo que les hace falta en sus casas aunque se endeuden para toda la vida, pero se dan el gusto de vivir como Dios manda.

  • MSJ dijo:

    muy de acuerdo con otros comentarios que plantean que se debe televisar las intervenciones en la AN, pero algo que tenemos que aprender es a votar por nuestro delegados (ya que esa es casi la única votación que muchos podemos hacer) yo siempre explico como es el sistema de votación en Cuba a quienes me dicen que no hay elecciones, pero tenemos que ser responsables a la hora de elegir y tenemos que ser capaces de exigirle por su trabajo en las asambleas de rendición de cuentas, si tu delegado no funciona a nivel de barrio, no se puede confiar a éste que luego vote por nosotros más arriba en una asamblea.

  • Katniss dijo:

    “Algunas personas creen que los diputados levantan la mano para votar en la Asamblea sin que haya habido discusión, lo que sucede es que no conocen cómo se realizan los procesos de debate de cada ley que se somete a aprobación"
    EL DESCONOCIMIENTO Y LA IGNORANCIA SON HIJOS DE LA DESINFORMACION. Pongan los debates por la tv y asi nadie tendra base para hablar cascarita de piña. Por cierto, que esta es una practica usual en otros paises, se destina un canal a la transmision de estos debates; no veo por que no podria hacerse en nuestro pais.

  • El canino perdido dijo:

    Inversiones deberíamos hacer mucho ratooooooo,en el mundo existe este tipo de convenio bilateral ,pero nosotros teníamos falta de ortografía y no calificabamos,caballero es una entrada bien seria y profunda levanta una economía ,no descubrir el agua tibia en esto tiempos de crisis ,esto no es el juego de beisbol como lo juega Vitor Mesa

  • Amaury Cuba dijo:

    Una pregunta muchas de estas leyes de hoy y de resoluciones y demas son a la luz de nuestra ultima constitución , anticonstitucionales , no seria prudente modificar por plebicito la constitución de manera que todas estas leyes entren ya en su constitucionalidad y no al reves , porque sino haremos las cosas como hasta ahora si vamos a poner una tienda es cuando se vendan las cosas y como se van a vender las cosas si no tengo donde venderlas , o sea es un poco de riesgo asumido por el bien futuro porque nadie anada al seguro y por tanto mirar para nuestros pies es la razon de porque no hemos caminadocomo bien dice silvio rodriguez en la fabula de los tres hermanos

  • Josef dijo:

    Eso es lo que hace falta quitar las trabas innecesarias que obstaculizan las inversiones da capital extranjero, acertado paso que hay que dar sin miedo el pueblo cubano es mayor de edad y esta del lado del socialismo

  • arcadio dijo:

    quisiera saber si un cubano quisiera no invertir sino ayudar a su familia o amigos de alguna forma ,poder importar a la isla una combinada de arroz , de caña, de frijol, un tractor, etc, no necesariamente de ultima generación, pues se sabe que esto es caro ,pero posible por la diversidad de tecnología que existe en la agricultura¿seria posible con esta nueva ley? ¿donde quedamos los cubanos con esta nueva ley?

  • frm.184 dijo:

    He leído muchos de los comentarios. Coincidencia con algunos, con otros discrepancias. Nada, diversidad para el debate, perfecto. Una reflexión que compartir, ojalá me sepa explicar y, sobre todo, que llegue a donde quisiera para que fuera útil, aunque diferente quizás.
    Estimado Carlos de Holguín y los demás.... Un colega dijo (publicado en el Granma) que hemos alcanzado un nivel técnico-profesional elevado, al más alto nivel. Sin embargo, que no hemos sido capaces de lograr que ese conocimiento se convierta en riqueza y bienestar. Como se dice, en ¨frijoles en el plato¨. No sé cuántos de aquellos que participan en los debates del Anteproyecto aborden el tema que me preocupa y sobre el que aquí reflexiono y menos sé si lo llegan a debatir. Ojalá!
    Es ampliamente conocido y reconocido en el ámbito industrial que una política y evaluación de inversiones eficaz deberá considerar un concepto teórico-práctico demostrado: La producción de toda Industria, tenga la dimensión y escalado que tenga, transita por etapas tecnológicas para poder alcanzar el máximo de sus capacidades, en volumen y calidad de sus productos finales. En su tránsito por estas etapas, eleva su eficacia y con ella, gradualmente, la calidad percibida de los clientes hacia sus productos. Pero nunca los productos de un fabricante, desde el propio momento de su puesta en marcha, alcanzan niveles de calidad que puedan realizarse (venderse)en terceros mercados, con disímiles y elevados requisitos, barreras, etc. De ahí que el mercado natural de todo emprendedor fabril sea, aquel en el que está ubicada la fabrica. En la medida que sus productos se posicionen en ese mercado, en que sus fuerzas productivas asuman el know how de la producción y los niveles referenciales promedios de calidad de los mercados meta externo que identifique y seleccione como susceptibles de aceptar la internación en ellos de sus producciones; en esa misma medida será que logre la capacidad necesaria para poder internacionalizar sus producciones y posicionar sus productos en esos terceros mercados, vencer obstáculos y barreras no arancelarias y fidelizar a los clientes en ellos, sustentando objetivamente las previsiones de beneficios que se declaren como fuente de la recuperación del capital invertido y la obtención de utilidades, reales y alcanzables. Por eso, si una ley de inversiones parte desconoce es proceso gradual de desarrollo de la inversión, tendría comprometido su futuro antes de nacer. Sin embargo,tenerlo en cuenta significa asegurar aportes mayores en términos tecnológicos, desarrollo del capital humano, disponibilidad de productos y de divisas frescas en el mercado cubano, así como garantizar inversiones estables, cuyos beneficios compartidos brinden una contribución real al desarrollo de la Industria Nacional. Y en este sentido yo me pregunto...
    ¿Mantendremos la pretensión de que, desde su puesta en marcha o en un plazo decidido administrativamente y no tecnológica, económica y financieramente, todo inversionista exporte un porcentaje mayoritario de sus producciones como pre-condición para que pueda comercializarlas en el mercado cubano? Esa historia ya es conocida y también sus resultados.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también