Imprimir
Inicio » Opinión  »

Melba, mucho más que una heroína (+ Fotos)

| 65
Melba al celebrar sus 90 años de vida. Foto: Kaloian Santos

Melba al celebrar sus 90 años de vida. Foto: Kaloian Santos.

Siempre risueña, siempre heroína, siempre patriota. Melba Hernández fue un personaje de leyenda, pero, sobre todo, un gran ser humano.

Nunca pudieron doblegarla las adversidades: ni la caída de sus compañeros de lucha, ni la prisión, ni el acoso de la dictadura o la enfermedad prolongada. Venció cada combate a golpe de convicciones, de ingenio, de genuina sonrisa.

Combatiente del Moncada; gestora, junto a Yeyé, de la impresión y divulgación de la Historia me Absolverá; participante en los preparativos del Granma; guerrillera en la Sierra Maestra. Mujer para grandes empeños.

A la Revolución consagró cada minuto de su vida. Y a los niños y jóvenes, a quienes siempre acogió en su casa, les brindó consejos, los alentó a la lucha. Fue como una madre para muchos.

Martiana de savia y acción, se erigió en figura señera en la solidaridad con el legendario pueblo vietnamita, acosado primero por el imperio francés y después por las tropas yanquis. Su voz se escuchó en los más diversos escenarios del mundo condenando la agresión de las potencias contra el pueblo de los anamitas. “La influencia vietnamita profundizó mis sentimientos de amor hacia todos los pueblos del mundo” – diría.

Cada vez que se vaya a evocar la ternura, la limpieza del alma, la bondad verdadera, habrá que pensar en Melba.

Junto a Vilma, Celia y Haydée, ella es símbolo del heroísmo y la entrega a la Revolución de la mujer cubana.

Melba Hernández y Haydeé Santamaría

Melba Hernández y Haydeé Santamaría.

Boris Luis Santa Coloma, Haydée Santamaría, Elda Pérez, Melba Hernández, Jesús (Chucho) Montané.Foto tomada durante el Centenario Martiano, 28 de enero de 1953.

Boris Luis Santa Coloma, Haydée Santamaría, Elda Pérez, Melba Hernández, Jesús (Chucho) Montané.Foto tomada durante el Centenario Martiano, 28 de enero de 1953.

Melba Hernández y Haydée Santamaría en el Vivac de Santiago de Cuba tras su detención por participar en los sucesos del 26 de Julio de 1953

Melba Hernández y Haydée Santamaría en el Vivac de Santiago de Cuba tras su detención por participar en los sucesos del 26 de Julio de 1953.

Melba y Haydeé en la cárcel

Melba y Haydeé en la cárcel.

Melba Hernández junto a Haydeé Santamaría, con la periodista Marta Rojas

Melba Hernández junto a Haydeé Santamaría, con la periodista Marta Rojas.

Con Haydeé en la cárcel de mujeres

Con Haydeé en la cárcel de mujeres.

Salida de Haydée y Melba de la Cárcel de Mujerews de Guanajay, el 20 de febrero de 1954 Foto: Constantino Arias

Salida de Haydée y Melba de la Cárcel de Mujerews de Guanajay, el 20 de febrero de 1954
Foto: Constantino Arias.

Melba Hernández con las hermanas Haydée, Aida y Ada Santamaría, 1954.

Melba Hernández con las hermanas Haydée, Aida y Ada Santamaría, 1954.

Fidel Con Melba y Haydeé a la salida del Reclusorio de Isla de Pinos 15 de mayo de 1955

Fidel Con Melba y Haydeé a la salida del Reclusorio de Isla de Pinos 15 de mayo de 1955.

Ante la tumba de Eduardo Chibás, Haydée y Melba depositan una ofrenda floral.

Ante la tumba de Eduardo Chibás, Haydée y Melba depositan una ofrenda floral.

Gerardo Granados, Severino Rosell, Melba Hernández y Gerardo Pérez-Puelles en el Parque de Chapultepec, Mexico DF, durante los preparativos del Granma

Gerardo Granados, Severino Rosell, Melba Hernández y Gerardo Pérez-Puelles en el Parque de Chapultepec, Mexico DF, durante los preparativos del Granma.

Melba Hernandez con Ho Chi Minh, marzo/1969. Servicio fotográfico de Prensa Latina

Melba Hernández con Ho Chi Minh, marzo/1969.
Servicio fotográfico de Prensa Latina.

Melba con una combatiente vietnamita. Foto: Alberto Korda

Melba con una combatiente vietnamita. Foto: Alberto Korda.

Melba Hernández y el líder vietnamita Nguyễn Minh Triế

Melba Hernández y el líder vietnamita Nguyễn Minh Triế.

Melba recibió en el 2011 el Premio a la Dignidad de la UPEC

Melba recibió en el 2011 el Premio a la Dignidad de la UPEC.

Melba cancelando el sello por el aniversario 50 de los CDR. Foto: Revista La Calle

Melba cancelando el sello por el aniversario 50 de los CDR. Foto: Revista La Calle.

La Heroína del Moncada Melba Hernández celebró su cumpleaños 92 con los CDR.  Foto: Roberto Ruiz

La Heroína del Moncada Melba Hernández celebró su cumpleaños 92 con los CDR. Foto: Roberto Ruiz.

Melba y los niños. Foto: Roberto Suárez

Melba y los niños. Foto: Roberto Suárez.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tuto Sierrita dijo:

    Esas palabras de Melba que le salieron del corazón y que las oimos repetir hoy, representan los deseos puros de la generación del centenario, "el pueblo de Cuba merece más" ¡qué modestia!, así piensa Fidel. Hay que trabajar siempre por el pueblo, pensar en el pueblo, antes que en uno en particular. Esa es la divisa del verdadero dirigente revolucionario. Lo demás es mentira.

  • Claudia Meiss dijo:

    Mujeres así no mueren, se impregnan en cada una de las que siguen con sus banderas de lucha y sus principios idealistas,en lo más alto.
    Hasta la Victoria Siempre Compañera!!!!!gracias por contagiarnos esos sueños y que vivan las revoluciones !!!!♥

  • loko dijo:

    Gloria eterna a la heroína del Moncada

  • JJ dijo:

    Y POR QUÉ NO SE DECRETA DUELO OFICIAL Y SE LE RINDE TRIBUTO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN???

    • Angel dijo:

      Se merece eso y mucho más.

  • Ariel RAMOS dijo:

    GRACIAS RANDY POR ESTA BELLA CRÓNICA A LA HEROÍNA DEL MONCADA.
    !!!!!!QUE CLASE EJEMPLO DE MUJER!!!!!!!!!!

  • Manuel Salcedo dijo:

    Gracias compañeros por estas históricas fotos, de la reseña de esa gran mujer Doña Melba Hernández, cuanto amor por su Cuba y por su pueblo, Cuba no tiene par en el mundo, Cuba es única, Cuba, la de Fidel!

  • Peperico dijo:

    Descansa una GRAN figura de la MUJER CUBANA, pero sus ideas estarán en miles y millones de CUBANOS y en ESPECIAL de las CUBANAS, GLORIA a los HEROES de la PATRIA....como dice Annia HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Juan Carlos dijo:

    Todo el pueblo cubano siente su muerte porque ella fue pueblo y revolución, fidelista y martiana hasta el último minuto, siempre transmitió su fuerza y su confianza en Fidel, la recordaremos siempre y estará junto a nuestros héroes y mártires en un sitial de honor, hasta siempre Melba.

  • beatriz dijo:

    HONOR a quien Honor merece. Melba las cubanas seguiremos tu ejemplo.Hasta Siempre.

  • JAF dijo:

    Se nos va Melba, la Heroina del Moncada, ejemplo de mujer de todos los tiempos; te recordaremos siempre porque mujeres como usted no mueren.

  • gilberto dijo:

    yo creo, que Melba, como Aide y Celia, han dejado no solo para las mujeres como genero, sino para todos los cubanos, la manera en que se conduce y vive un revolucionario

    si todo el que tiene una responsabilidad o es parte de la direccion no de un pais, sino de un proyecto a cualquier escala, asumiera la modestia en la vida, el respeto a los valores y la etica de ser responsables por las desiciones de involucran la vida de tanta gente, muy posiblemente hoy no estariamos ni desactualizados ni actualizando

    la conoci personalmente, lo digo con orgullo, no un dia en un evento, sino en su casa, muchas veces, y desde muy joven, como conoci muy de cerca a Celia y Aber y por ellos a Aide. Cuando a veces no entiendo o no quiero entender tantas cosas que yo creo mal hechas, pienso en estas revolucionarias, ellas supieron mantener el rumbo y los ideales por los que hace medio siglo se jugaron las cabezas.

    Mi pesame Manuel Enrique, se que hoy es un dia triste, mi pesame Mila, y todo mi carino.

  • Dariel dijo:

    gloria eterna a una de las marianas de estos tiempos, tu ejemplo perdurara en muchas mujeres que tenemos en estos momentos, mi mas sentido pesame a una mujer tan leal y tan ejemplar, como nuestra Melba

  • Athen dijo:

    La muerte no existe cuando se muere con el deber cumplido por ello, Melba descansa en Paz, Tus ideas y figura siempre estar vivos mientras exista un cubano que ame a la patria como usted

  • guillermo dijo:

    melba tu muerte es vida en las y los jovenes cubanos que tanto te respetamos gracias por tu ejemplo

  • Israel dijo:

    Se nos fue Melba, la última de las grandes Heroínas de la Patria en los últimos 60 años.

    Gloria eterna a su memoria!!!

  • pablo perez dijo:

    Gloria eterna a los heroes y martires de la patria agradecida, ahi con la de hoy es momento de recordacion a Melba Vilma Haydee y otras muchas mujeres valiosas y heroinas de cuba revolucionaria,son instituciones de ensenanza que la petria agradecida por sus valentia y sacrificios nuncas las olvidaran a las que como Melba han caido por el paso inexorable del tiempo y otros muchos caidos hombre o mujer mis respeto para esta madre gloriosa mis pesames a sus amistades ,y familiars y companeros de armas y lucha, a su pueblo cubano

  • Kiko dijo:

    Estas en la Historia

  • guillermo perry mojica dijo:

    Melba cuanto Valor y Amor por su Patria su Pueblo y su Revolución,vivió para estos Pilares a los que les entregó Sabiduría y Pasión junto a Haidé,Vilma y a la Heróica Celia le entregaron al Comandante en Jefe toda su Confianza y Fe por Nuestra Revolución Socialista y Ninguna de Ellas Flaqueo ni lo Traicionó ante cada Misión, en Todas estas Valerosas Marianas El tuvo un Pilar fundamental que las Llevaron a todas Ellas a Brillar como Gigantes Inneludibles de Nuestro Pueblo,descance en Paz Heroína Nuestra, su Pueblo Revolucionario Nola Defraudará en todo el Duro Bregar que queda por Lograr el Socialismo del Siglo XXI.

  • Ileana dijo:

    Su conducta ejemplar, su apego a la obra de la Revolución y su cariño y fidelidad a Fidel, son rasgos de esta mujer inmensamente tierna y firme. Tuve el honor de conocerle y junto a mis compañeros compartir frases,ideas y conceptos que quedarán para siempre en mis recuerdos. Por su audacia y valor es, y será, nuestra eterna heroina.

  • LENIN SALAZAR dijo:

    DESDE VENEZUELA LA CONOCIMOS A TRAVÉS DE LOS LIBROS Y LAS CRONICAS, Y TAMBIEN LA APRENDIMOS A ADMIRAR Y A QUERER. GLORIA ETERNA A MELBA

  • Harsh dijo:

    Me entristece la muerte de Melba, una mujer que tomó figura histórica al poner su vida al servicio de la Revolución. Las mujeres cubanas, desde niñas nos forjamos en esa misma voluntad de lucha y compromiso con la patria. Gracias por su ejemplo.

  • el conquistador dijo:

    se nos fue fisicamente melba pero queda su legado y su ejemplo que tanta falta en estos momentos , lealtad a fidel, raul y la revolucion hasta la muerte una vida verticalmente conectada con el amor y la sencilles pero con el valor que a muchos hombres le falta gracias melba por todo accionar descanse en paz y mi mas sentido pesame a su familia y amigos

  • Bruno dijo:

    Grande entre las grandes .Adios

  • barbara dijo:

    !Cuántas historias en estas fotos!Mujer mucha mujer, valiente y aguerrida,amiga de Haydée y de Fidel.Heroína del Moncada. Nunca se doblegó.Es ejemplo para las mujeres cubanas.Tu ejemplo perdurará para siempre en la revolución y en nueestros corazones.Seguirás viviendo.Siempre victoriosa

  • barbara Guilarte T dijo:

    ¿Por qué no se declara duelo nacional? Ella merece eso y más. si vamos a la Historia hay mucho de qué hablar.

  • Mercedes dijo:

    Melba: EJEMPLO DE VALOR ,EJEMPLO DE REVOLUCIONARIA,EJEMPLO DE CUBANA.
    UN BESO INMENSO PARA TI,DESCANSA EN PAZ.

  • Hermelinda dijo:

    Ejemplo de mujer por la liberación e igualdad de nuestro género que las nuevas generacines debemos continuar. Resume el sentido de la palabra revolucionaria, segun lo sentenciara el Ché, el escalón más alto al que debe aspirar el ser humano.

  • Hermelinda dijo:

    Ejemplo imperecedero de revolucionaria por la dignidad plena de la mujer, estandarte de combate para las nuevas generaciones.

  • Hermelinda dijo:

    Ejemplo de CUBANÍA!

  • rogel dijo:

    Se va otro nombre líder de la Revolución, el tiempo es implacable, lo importante de quienes nos quedamos es asegurar que tu obra que fue tu vida perdure, que tu sacrificio no haya sido en vano, solo así es que merecemos al menos recordarte.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también