Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Murió Melba Hernández, la Heroína del Moncada

| 92 |
Melba Hernández

Foto: Juan Moreno

Con profundo dolor, la Dirección del Partido y el Estado informa a nuestro pueblo que la Heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez del Rey, miembro del Comité Central del Partido y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, falleció en esta capital en la noche de ayer domingo 9 de marzo, como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante muchos años.

La querida compañera Melba Hernández nació en Cruces, en la antigua provincia de Las Villas, el 28 de julio de 1921, en una familia de estirpe mambisa. Se graduó de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1943.

Participó activamente en la lucha contra la tiranía batistiana, siendo de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel. Junto a Haydée Santamaría, estuvo entre los combatientes de la gesta del 26 de julio de 1953. Fue testigo de la salvaje tortura y asesinato de sus heroicos compañeros.

Condenada a prisión en el Reclusorio Nacional para mujeres de Guanajay, tras su excarcelación Melba tuvo un papel decisivo en la recopilación y organización de las notas que Fidel iba logrando sacar del Presidio Modelo, en las que reconstruía su alegato en el juicio del Moncada –conocido luego como La Historia me absolverá-, así como en su posterior impresión y distribución clandestina.

En mayo de 1955 participó en la reunión celebrada en el barco “El pinero”, que trasladó a los amnistiados desde Isla de Pinos, y donde, bajo la dirección de Fidel, se decidió el nombre de 26 de julio para el movimiento revolucionario. Integró su primera Dirección Nacional.

Se trasladó a Méjico, donde desempeñó importantes misiones y el 25 de noviembre de 1956 despidió, en el puerto de Tuxpan, a los expedicionarios del Granma.

Se incorporó al Ejército Rebelde en las filas del Tercer Frente “Mario Muñoz Monroy”, dirigido por el Comandante Juan Almeida Bosque.

Tras el triunfo de la Revolución desempeñó importantes responsabilidades, entre ellas Presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur primero, y después de Vietnam, Cambodia y Laos; miembro del Presidium del Consejo Mundial de la Paz; Secretaria General de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL); embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam y en Kampuchea, y directora del Centro de Estudios sobre Asia y Oceanía.

Fue fundadora del Partido y miembro de su Comité Central desde el Tercer Congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional desde 1976 hasta 1986, y elegida nuevamente desde 1993.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destacan los títulos honoríficos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba. Para nuestro pueblo, es una de las más gloriosas y queridas combatientes de la gesta revolucionaria, ejemplo imperecedero de la mujer cubana.

Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado y sus cenizas custodiadas transitoriamente en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que sean trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia para ser depositadas junto a los restos de sus compañeros asaltantes del Moncada.

Comité Central del Partido

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Imposible escribir la Historia de Cuba a partir de la gesta del Moncada sin mencionarla. Es de las personas imprescindibles mencionadas por Brecht. Desaparece físicamente, pero será de las que perduren a través del tiempo en las futuras generaciones.

  • Josué zayas dijo:

    Acabo de entrar por causlidad y veo esta noticia y me da muchísima pena por la muerte
    De melba.... Ojalá donde quiera que este siga tendiendo esa dulce sonrisa..
    Dios te bendiga .....

  • dja dijo:

    son muchos los que hemos despedido este a;o que en paz descanse,maravillosa mujer ,tuve el placer deconocerla

  • chago dijo:

    profundo dolor por la desaparicion fisica de la heroina, seguiremos tu ejemplo

  • wilfredo dijo:

    Lamentable perdida,su legado permanecera para sempre para las presentes y venideras generacines de cubanos,gloria eterna a la heroína del Moncada,la lucha en Sierra y el llano.

  • Margarita Ilisástigui Avilés dijo:

    Dolor y mucha tristeza he sentido al conocer esta noticia.Coincido con Hugo Andrés, pero su ejemplo transcendió nuestras fronteras, y no es posible hablar de ejemplo de solidaridad internacional, si no se habla de Melba,de Ma Melba o Bá Melba para los vietnamitas. Es imposible hablar de la mujer que se entrega a la causa revolucionaria en cualquier lugar del planeta, si no tenemos presente la heroina del Moncada y de la República de Cuba.´Cuba tiene Alma´, escribió ella una vez, sin a penas saber que ella formaría parte, por derecho propio, de esa Alma que nos impulsa a seguir, por siempre, defendiendo nuestra independencia, nuetras cubania.
    Gracias Melba, por tu legado

  • Mauro Enrique Ponce Sandoval dijo:

    Que dolor para el pueblo cubano! Pero no sólo para Cuba es ese dolor, es también para toda América, todos los revolucionarios del mundo estamos de luto por su muerte, honor a quien honor merece. Saludos camaradas desde Honduras.

  • Rami 87 dijo:

    Que valla en este mensaje mi mas profundo dolor por tal HEROINA del pueblo cubano , digno ejemplo de sacrificio y patriotismo!!!
    HASTA SIEMPRE MELBA!!!!!!

  • Cubanoapin dijo:

    Como decimos en santiago una de la mujeres mas timbaluas de la historia de cuba,guiada por la tradicion de Mariana...Descansa en paz,,con la tranquilidad de haber cumplido en vida una de las misiones mas bellas,,, la de luchar por los pobres de la tierra como Marti nos escribio.

  • lena dijo:

    Extraordinaria mujer de todos los tiempos... inolvidable por todo lo que nos enseñó durante todos estos años... gloria eterna para la querida Melba

  • estrella fermina dijo:

    SIEMPRE QUEDARA ENTRE NOSOTROS SU EJEMPLO POR SUS MERITOS DE COMBATIENTE
    REVOLUCIONARIA Y VALENTIA.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Hemos perdido una extraordinaria mujer. La noticia conocida en plena madrugada de hoy,cuando me decidía escribir, me ha causado gran consternación.
    Un pueblo la adoraba, por su sencillez, sentido humano de ver las cosas, y por haber sido heroína de la Revolución. A sus familiares y amigos, nuestro más sentido pésame.

  • Félix Ramón Lobaina dijo:

    Con la muerte de la Heroina del Moncada Melba Hernández Rodríguez del Rey, el pueblo cubano y la Revolución ha perdido una de sus mejores hijas, valiente y emprendedora, quien junto a Celia Sánchez, Vilma Espín y Haydée Santamaría y otras destacadas féminas criollas, de la época siempre han tenido el prestigio de la mujer cubana en lo más alto del pedestal. Desde La Voz del Níquel en Moa sus periuodistas y trabajadores en general trasmiten su más sentida condolencia por la pérdida irresparable de una mujer como Melba.
    ta más sincera condolencia

  • Observador dijo:

    Cayó una grande que quedará para siempre en la memoria de los patriotas y me entristece mucho, mis condolencias sinceras a sus familiares, amigos y compañeros de lucha.

  • Manuel Moro Cruz dijo:

    Sin dudas una pérdida irreparable, muy lamentable. La historia de Cuba la matendrá eternamente viva y cubanos y cubanas debemos ser consecuentes con su ejemplo y fidelidad a la Revolución. No se puede escribir la historia del Moncada sin mencionarla.
    Vivirá eternamente en nuestros corazones.

  • luis dijo:

    Ejemplo de la mujer cubana , Cuba te agradece tu consagrada vida y llora tu ausencia física.

  • Leandro dijo:

    Gloria a Melba. El mejor homenaje: que las nuevas generaciones sigan fieles a su ejemplo.

  • Frank dijo:

    Con profundo pesar leo tan triste y lamentable noticia. Melba y su sonrisa eterna, ella y su recuerdo imborrable. Continuarás acompañándonos Heroína inquebrantable. ¡Hasta Siempre Compañera!

  • Orestes M dijo:

    Duelo Nacional, todo será poco para tan Gran mujer.

  • Orestes M dijo:

    Lo que es la vida, en la escuela de la hija de un amigo de Espartaco, Cienfuegos, habían mandado la pasada semana una búsqueda sobre ella, compilamos algunas fotos, y mira hoy Cuba sufre por la pérdida de una Hija.

  • Angel Luis dijo:

    Era una gran mujer, tuve la oportunidad de conocerla. Es parte de la historia de nuestra patria.

  • Héctor dijo:

    A Melba, La Patria os contempla orgullosa, su vida de Revolucionaria será un ejemplo a seguir por la nuevas generaciones.

  • BEATRIZ dijo:

    ME DA MUCHA PENA, REALENTE ES UNA DE LAS FIGURAS NECESARIA DE NUESTRA HISTORIA.

  • Olennys dijo:

    Para Cuba sera un gran dolor, todo el pueblo de Cuba sentirá su perdida, aunque se haya ido estará en el corazón de los cubanos por la eternidad.

    Que Descanse en Paz.

  • Hendris Manuel dijo:

    Una pérdida lamentable para sus familiares y el pueblo de Cuba. Llegue mi sentido pésame a ellos. Melba seguirá viva en nuestros corazones y en la historia de Cuba.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Las heroinas de Cuba, no se marchan, siguen en el firmamento revolucionario de la patria. Descanse en paz Melba Hernández.

  • marlen dijo:

    realmente doloroso, una persona de pueblo y de juventudes, a pesar de su posición y de su edad. Descansa en paz, heroina.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Con dolor al recibir su fallecimiento, ejemplo de mujer revolucionaria, sencilla, modesta, leal a Fidel y a su pueblo. Con Cariño siempre será recordada.

  • Philipa Granger dijo:

    Melba es una mujer enorme que se entregó desde su má stierna edad a la causa de la revolución. Gloria a Melba

  • abelboca dijo:

    Murió una de las verdaderamente grandes de nuestro país. HOnor y gloria a ella.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también