Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

“Golpe suave” y amenaza de intervención militar contra Venezuela

| 45

Razones geopolíticas están conduciendo a EEUU a acelerar sus planes para derrocar, por métodos no democráticos, a la Revolución Bolivariana, como el primer paso, casi fundamental, para ir tras otros procesos de izquierda y progresistas en la región.
————————-

guerradelacia-300x260Cuatro declaraciones de altas autoridades y políticos estadounidenses, acciones de violencia callejera, reuniones clandestinas de diplomáticos norteamericanos con la oposición, una llamada telefónica de advertencia y un atentado contra un consulado venezolano en el Caribe muestran con absoluta claridad que la Casa Blanca y la derecha internacional han decidido acelerar los planes para derrocar la Revolución Bolivariana por métodos no democráticos, que incluso podría llegar a la intervención militar estadounidense, con el doble objetivo: destruir el significado político emancipador de ese proceso en su dimensión continental y re-apoderarse del petróleo de ese país.

Esa es la envergadura de la amenaza contra Venezuela. Veamos uno por uno lo que se está afirmando.

Las declaraciones de los autoridades y políticos estadounidenses han superado la tradicional hostilidad mantenida durante 15 años contra la revolución bolivariana. El secretario de Estado, John Kerry, quien el año pasado dijo que Estados Unidos daba por terminada la “Doctrina Monroe” de “América para los americanos”, sostuvo categórico el sábado 15 de febrero: “Estados Unidos está profundamente preocupado por la creciente tensión y violencia”. El martes 18, el portavoz del Departamento de Estado, Jean Psaki, advirtió con “acciones concretas” por la expulsión de tres de sus diplomáticos que se reunían clandestinamente con la oposición venezolana. Al día siguiente, el miércoles 19, la vocera Marie Harf, ordenó al gobierno bolivariano la “inmediata liberación” de los detenidos.El 20 de febrero, en Toluca, donde se llevó a cabo la Cumbre de Líderes de Norteamérica, el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, no solo que consideró “legítimos” los reclamos de la oposición venezolana que despliega su odio y violencia otra ciudadanos y militantes “chavistas” y destroza bienes públicos, sino que pasó a la ofensiva al decir sin dubitaciones: “Junto con la Organización de Estados Americanos hacemos un llamado al gobierno venezolano para que libere a los manifestantes que han sido detenidos y que entablen un diálogo verdadero, y que todos las partes tienen que trabajar conjuntamente, abstenerse de la violencia y restaurar la tranquilidad”. El activo involucramiento de la Casa Blanca en la arremetida fascistas se pone en evidencia el domingo 16 cuando el funcionario del Departamento de Estado, Alex Lee, hace un llamado al embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, a quien le exige que el gobierno bolivariano se siente a dialogar con la oposición y le advierte que la detención de Leopoldo López podría tener consecuencias.

Y para no desentonar con el libreto y en clara muestra del papel de la ultraderecha en las decisiones de Washington, el senador republicano John MacCain, llamó en la tarde del miércoles 19 a una intervención militar en Venezuela sobre la base de tropas estadounidenses, y sostuvo, sin vacilaciones, con la participación de militares de Colombia, Perú y Chile. “Hay que estar preparados con una fuerza militar para entrar y otorgar la paz en Venezuela”, dijo en un primer momento de su declaración a la cadena NBC.

Pero no hay intervención, abierta o encubierta, sin previamente tener un plan de recambio de autoridades de gobierno. McCain pone en evidencia la profunda coordinación que existe entre la ultraderecha estadounidense y su socia venezolana. “Una vez realizada la intervención militar existen líderes demócratas plenamente habilitados y con el visto bueno de EEUU dispuestos a tomar las riendas en ese país, dispuestos a darles su libertad”, aseveró en tono de soberbia en un segundo momento de su declaración.

Puesto al desnudo el plan estadounidense, que parece partir del firme convencimiento de que existen condiciones objetivas y subjetivas para pasar de la cuarta a la quinta fase del llamado “golpe suave”, obviamente cae con naturalidad el método elegido: la violencia. Las anteriores fases tienen que ver con la construcción de matrices de opinión para desacreditar y quitarle legitimidad al gobierno de Nicolás Maduro y con el despliegue de una agresiva “guerra económica”. Quizá podría señalarse que esta quinta fase se caracteriza en un primer momento por alentar la organización y desarrollo de acciones de violencia callejera de parte de las facciones más ultraderechistas de la oposición, para pasar luego a un segundo momento a través de una intervención militar abierta de las fuerzas estadounidenses. El periodista e intelectual francés Ignacio Ramonet señala a la CNN en español que tal actitud de Leopoldo López –el jefe del partido Voluntad Popular –“ha creado una “fase tentativa de desestabilización violenta”, en la que una “pequeña minoría, sobre la base de una protesta estudiantil muy minoritaria, ha desencadenado una serie de violencias que han provocado muertos, heridos y sobre todo cantidad de destrozos”.

Y el método elegido también es para usarlo en otras partes fuera de Venezuela. Como en la década de los 70, durante la “Operación Cóndor”, se han activado dispositivos para generar violencia contra objetivos venezolanos. Este es el caso del atentado contra el consulado en Aruba del jueves en la noche.

Sin embargo, la condición sine qua non para justificar la intervención militar extranjera en Venezuela, tal como demuestran los hechos de Libia y que pretenden repetirse en Siria, es que grupos opositores internos lleven adelante una sostenida presencia callejera, los medios los conviertan en víctimas de la violencia (mediante el falseamiento de la realidad), internacionalmente se aísle al gobierno y se denuncie, por tanto, un alto grado de violación de los derechos humanos.

Es más, Venezuela no es ajena a este tipo de planes. El golpe de Estado del 11 de abril de 2002 –que sería derrotado por el pueblo en 48 horas-, comenzó con una marcha de la oposición que desplegó “desde adentro” y “encubiertamente” acciones de violencia armada contra los protagonistas de la protesta yque, con medios de comunicación como apoyo, “construyeron” imágenes y narrativas que conducían a responsabilizar de las muertes a las fuerzas chavistas.
Pero también ha quedado demostrado los tres objetivos mayores de la contraofensiva estadounidense:

Primero está el político. La holgada victoria de las fuerzas bolivarianas en las elecciones municipales, luego de un primer momento difícilen abril de 2013 con el apretado triunfo de Nicolás Maduro; los resultados positivos de la estrategia con que el gobierno enfrenta la implacable “guerra económica” desarrollada por la burguesía, cuyo propósito es dar la sensación de un irreversible desabastecimiento y quiebre de la economía nacional, y la adhesión de una gran parte de la ciudadanía, incluso de sectores no afectos a la revolución socialista, al plan para superar la inseguridad ciudadana, son señales de la consolidación de una revolución que el imperio no está dispuesto a tolerar, más aún cuando apostaba a su inevitable derrumbe tras las muerte de su líder, el Cmte.Hugo Chávez.

Segundo, el geopolítico. Dos hechos políticos inmediatos parecen conducir a la aceleración de los planes golpistas e injerencistas. Por un lado, el éxito de la II Cumbre de la CELAC en Cuba y, por otra parte, el avance de la izquierda en Centroamérica, particularmente en la victoria electoral del FMLN en El Salvador, cuya tendencia favorable se mantiene favorable para encarar la segunda vuelta el 9 de marzo. A esto hay que sumar la tendencia, también favorable, para que la izquierda siga al frente de Bolivia, Brasil y Uruguay. Es evidente que para la derecha internacional esto no hubiera sido posible sin el “mal ejemplo” de Venezuela, el “núcleo duro” de las revoluciones del siglo XXI.

Pero como la política es la economía concentrada, el senador McCain se ha encargado de explicitar el objetivo mayor de los Estados Unidos: el petróleo. Su llamado a la intervención militar es “sobre todo garantizar y proteger el flujo petrolero hacia EEUU, cuidando esos recursos estratégicos , y velando por nuestros intereses globales”, dijo enfático el empresario de las papas fritas. Desde la perspectiva imperial la declaración tiene sentido pues si bien EEUU ha descubierto en su territorio grandes reservas de gas y petróleo no convencional, la necesidad de disponibilidad inmediata lo conduce a mirar Venezuela, convertido en el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, a lo que se debe sumar que el traslado de los hidrocarburos para su procesamiento en Houston –donde están plantas de Pdvsa- requiere apenas unas 48 a 72 horas de los 45 días que implica traer de algún país del Norte de África o del Oriente Medio, afectados además por una gran inestabilidad política.

En síntesis, detrás de esas inquietudes “democráticas” -que se desvanecen al momento de agredir a una revolución que ha salido victoriosa en 18 de las 19 elecciones desde 1998 y apoyar con recursos las acciones violentas no democráticas- es evidente que el interés mayor del imperialismo es volver a apoderarse del petróleo venezolano.

Pero lo que no contaba Estados Unidos y la derecha venezolana es que el gobierno de Nicolás Maduro no cayera en la trampa: a la violencia reaccionaria se respondió con movilizaciones pacíficas y con un plan nacional para alcanzar la paz. A esta posición políticamente correcta del gobierno socialista se sumó el rechazo de la mayor parte de la población, incluso de quienes no son afectos a la revolución, al uso de la violencia como método de resolución política.

Ahora bien, tal como sucedió en intentos de golpe contra Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, la rápida reacción de organismos y países de América Latina para respaldar al gobierno legal y legítimamente constituido en Venezuela, ha frenado los planes del imperialismo. Es evidente que el silenció de la OEA –ya conocido- ha sido más que compensado por la oportuna reacción del ALBA y UNASUR.

Los próximos días serán decisivos para ver si EEUU encuentra espacio para seguir desarrollando sus planes golpistas e injerencistas contra Venezuela y América Latina o si las fuerzas bolivarianas se alzan victoriosas de nuevo, como el 13 de abril de 2002, cuando derrotaron al gobierno títere de Pedro Carmona y forzaron la liberación del presidente Hugo Chávez, quien se encontraba secuestrado en un cuartel militar.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rommel dijo:

    John Kerry, como todos sus antecesores (Hillary Clinton, por ejemplo)es cruel y mentiroso pues habla de su preocupación por los acontecimientos en el país de Venezuela, por los disturbios que ellos patrocinan y se hacen los que no saben nada y sacan la cara por los vende patrias al igual que derrocaron al gobierno de Ucrania para adueñarse del petróleo y el gran mercado de consumo que representa Ucrania, además de tener una posición militar envidiable pues buscarán tener presencia militar en este país que saboteadores americanos y agitadores disfrazados de civiles inconformes han derrocado un gobierno que no supo ni pudo defenderse. Un buen golpe a Rusia, EEUU se cobró al triple el apoyo de Rusia a Siria y al ex-analista americano Snowden.

    • ahora! dijo:

      petroleo en Ucrania?!…dame de lo que fumas hermano

    • Pinto dijo:

      OJALÁ le pusieran el mismo interés humanitaro a todos los desposeídos de áfrica, asia…a los mismos de américa incluyendo los ee.uu. el pueblo de venezuela tiene que ponerse fuerte para que siga el legado de chávez vigente en ese país. chávez y su proceso se han enfrentado en elecciones en múltiples ocasiones contra esa derecha facista que ahora quiere eliminar la revolución a través de reyertas disfrazadas de descontento. la preparación política es fundamental y determinante. yo confío en el pueblo venezolano, en aquellos que no eran nada bajo el capitalismo salvaje y ahora tienen su propia voz.

    • Raymond dijo:

      Kerry, con su cara de”Yo no fui” es un Hipocrita, tratando de engañar a la gente.

  • ro dijo:

    una guerra en venezuela, será considerada la última gran guerra …

  • Hendris dijo:

    Miren, yo JAMÁS quisiera que la Revolución Bolivariana se desmoronara, sería un golpe para América Latina, para Cuba y para mí muy personalmente. Pero en este artículo leo algunas cosas que me llaman la atención:

    Primero: ¿Qué tiene de malo lo que declaró Obama? Lean: “Junto con la Organización de Estados Americanos hacemos un llamado al gobierno venezolano para que libere a los manifestantes que han sido detenidos y que entablen un diálogo verdadero, y que todos las partes tienen que trabajar conjuntamente, abstenerse de la violencia y restaurar la tranquilidad” ¿Hay algo de malo en eso? Él solo pide que liberen a los “manifestantes”, no ha dicho “liberen a los sospechosos de asesinato, o a los maleantes…”

    Ahora, peligrosas sí son las declaraciones del senador republicano John Machain que hay que seguir bien de cerca y cuidarse mucho de eso.

    Por otro lado, Cubadebate, ¿Cuándo van a publicar en este sitio las DEMANDAS REALES de los que protestan? ¿podrían hacer eso por nosotros?

  • Alex dijo:

    ¨Mas claro ni el agua¨ , las intenciones de EE.UU detener el movimiento de izquierda en latinoamerica y apoderarse de los recursos naturales de Venezuela siempre han sido evidentes, la política de Washington en cuanto estos temas no ha cambiado en nada , el águila imperial está desesperada creo yo , e intenta por todos los medios de recuperar su poderío y convertir a latinoamerica en su patio trasero.
    ¨El imperio y sus políticas no dan para más¨

  • vicente dijo:

    Volvera a triunfar ante esta nueva agresión el heroico e invicto pueblo venezolano con las ideas de Bolivar, el ejemplo vivo de Chavez y el coraje de Maduro y Cabello junto al pueblo uniformado que son las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Venceremos Compañeros, seguro que Venceremos al Imperio voraz y sanguinario.

  • Carmina dijo:

    Estoy segura que el pueblo venezolano dará una respuesta contundente ante esta sanguinaria ocurrencia de los yanquis, primero llamar a la paz y al dialogo, pero la Patria se defiende con inteligencia pero si cuesta, se da todo, ojalá se evite el enfrentamiento armado, queremos PAZ, PAZ, PAZ,……. Y DESARROLLO, DEJEN A LOS PUEBLOS DE LATINOAMERICA DEJEN A LOS UCRANIANOS, OBAMAS, LUCE EL GRAN PREMIO PACIFISTA, BUENO ES VERDAD QUE TU NO GOBIERNAS, ES LA TRANFUGA DERECHISTA, ASESINOS DE HOMBRES DIGNO, FRUSTRADORES DE HUMANIDADES, DEPREDADORES DEL HOMBRE.
    VIVAN MADURO Y SU PUEBLO, VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE
    ABAJO EL IMPERIO SUCIO, ABAJO SU CRUELDAD, ABAJO OBAMAS Y SU CAMARA DE VEREDUGOS.
    LOS CUBANOS JUNTO A VENEZUELA LIBRE, ADELANTE COMPATRIOTAS.

  • yo dijo:

    esto esta cada vez mas feo ,,,, parece que EUA quiere que todos en el mundo le caiga arriba,, tanto Russia como latinoamerica completa

  • JC dijo:

    Nunca ni el mejor nadador ha podido nadar encontra de la corriente,solo el dialogo y un concenso democratico y no el monologo del gobierno resolvera la crisis economica e inseguridad ciudadana en Venezuela,los caprichos politicos estan lejos de ser ideas inteligentes.

  • Ce moi dijo:

    Bueno, la toma de Ucrania, país estratégico para Rusia, por la oposición, Pro-Occidente, y los planes de derrocamiento de EE.UU junto a la extrema derecha Latino-Americana e Internacional, tratan de adjudicarse los paises Latino-americanos y…. cabe preguntar: Ante quién se puede acusar a los EE.UU por los actos cometidos donde hay muertes y destrucción de bienes en los distintos paises donde han actuado?

  • Pensativo dijo:

    Después de lo ocurrido en Ucrania, el imperio se envalentona mucho más; ahora que la CELAC ha demostrado unidad latinoamericana, es el mejor momento para que todos sus miembros hagan causa común con Venezuela, de lo contrario las consecuencias serían imprededcibles no solo para este país, sino para todos los que integran CELAC.
    Estados Unidos sigue haciendo lo que le viene en ganas y no hay fuerza en este mundo que lo detenga; veremos que dicen ahora rusos y chinos.
    chinos.

  • Carmina dijo:

    Cómo dolió la CELAC, la impotencia ante la victoria de América Latina, por eso tanto odio.
    Viva Venezuela y todos los paises latinoamericanos
    Abajo el imperio y la carroña de obamas extemaderecha

  • wilcer dijo:

    egemonia!!!!!!! un absurdo de estos tiempos!!!!!!!! viva la libertad de nuestras naciones!!!!!! no a la intervencion imperialista!!!!! vivan nuestros pueblos!!!!!

  • J Maury García dijo:

    Los metodos utilizados por los EEUU y la derecha internacional, en escencia son los mismos:
    -El Maine.Lo volaron ellos mismos
    -La Coubre.- Atentado terrorista.
    -Girón; hay que recordar como el señor Adalai Stevenson se tiraba en el suelo diciendo que los EEUU no tenian nada que ver con la invasión y que los aviones con insignias cubanas, eran de las FARC.
    -Guatemala.
    Chile. Golpe de estado facista.
    -Etc, etc, etc, etc.
    -Interminable lista.

  • Salgado dijo:

    John Kerry anda de intermediario por el mundo en las zonas de conflictos politicos y belicos para ver donde puede chupar mas sangre e inyectar y alimentar a la economia usa que esta muy mal parada,estan como locos,buscan pretextos y se sumen diabolicamente a los parapetos ultra derechistas mas reaccionarios que jamas se haya conocido en la historia,se pone de manifiesto que el caracter hegemonico se mantiene latente con el pretecto de tener presencia en el area amen de sus bases en colombia….hay que estar listo para cualquier eventualidad….viva venezuela chavista…..suerte hermanos

  • José E. Messana dijo:

    El Gobierno de los EE.UU es el más desfachatado que pueda existir en el planeta tierra. Se han juntado toda una plebe de personajes fascistas, mentirosos, hipócritas y no quiero escribir lo que me está pasando por mi mente en este momento por respeto a los foristas de este sitio.
    Compatriotas, al imperio yanqui, como nos enseñó el Che, “ni un tantito así”, señalando con sus dedos algo muy, pero muy pequeño.
    Hay que odiar con todas las fuerzas del alma a este gobierno mañoso, no se les puede brindar oportunidad alguna, así actúan los fascistas de estos tiempos. Si Hitler resucitara, tendría que cursar un postgrado o una maestría para actualizar sus conocimientos sobre el fascismo con Obama como profesor consultante y John Kerry como jefe de asignaturas. En el claustro estarían personajes del gobierno de Israel y la Timoshenco de Ucrania; la “Loba Feroz” se desempeñaría como la tenedora de los libros del curso, y así, el claustro sería muy selecto para estos tipos de cursos. Asnar estaría dispuesto, al igual que el ex mandatario de Gran Bretaña y aliado de los Bush en sus “pininos” por el Medio Oriente. Es envidiable este claustro.
    Hay que estar alertas e informados. Cuba está en la lista del imperio hace más de 55 años. La desventaja que tenemos en comparación con otros países, como Venezuela, Libia, y otros, es que no tenemos grandes yacimientos de petróleo y gas o grandes reservas de agua. Pero, ojo, estamos en la lista, que nadie ignore esto.
    El apoyo a Venezuela para nosotros y Latinoamérica es estratégico. Revisen sus conocimientos al respecto, hay que apoyar a Venezuela y defenderla con todas las formas y posibilidades que tengamos.

  • Julian Perera dijo:

    Sin dramatismo alguno, sin pánico pero sí atentos y preocupado. Vean lo que publica CNN en español:
    http://cnnespanol.cnn.com/category/noticias/latinoamerica/venezuela/.
    Pienso que un estudio minucioso de las fotos mostraría la parte del golpe de estado desde el exterior, que esta empresa está desarrollando!

  • Miguel E dijo:

    Oportunistas los EE UU, apenas Cuba entregó a Costa Rica la Presidencia de la Celac, se han lanzado con todo, aprovechan que Chinchina ya se va y aunque no se fuera, es aliada de los yanquis y poco haría. Creo que es hora de una Cumbre emergente para apoyar a Venezuela, hay que romper el coro de infamia y mentiras con matrices de opinión repetidas una mil veces en todos los grandes medios. Se ha elaborado en laboratorios y ahora con la repetición se le ha impuesto a la opinión pública mundial. Maduro debe invitar desde ya a figuras de renombre internacional y a observadores de todos los lados para que contacten con la realidad de Venezuela. Es peligroso que se salgan con la suya de convencer al mundo y hacer ¨verdad¨ sus flamantes mentiras. Esta nueva guerra es tan peligrosa como la que comienza con los cañones. Si de pensamiento se trata, palafraceando al Apóstol, ganémolas a pensamiento. Es dura la batalla pero somos muchos y tenemos la razón de nuestro lado. Una vez más el golpe será derrotado, hay que tratar de evitar nuevas pérdidas de vidas humanas y no seguir el curso de las provocaciones.

  • Luis corcino dijo:

    Repito y no me canso, a parte de esos actores plasmados por el autor como responsables de un golpe de estado contra la REVOLUCION BOLIVARIANA, esta tambien la oligalquia COLOMBIANA, con el presidente titere de los gringos EL SANTOS, que de santo no tiene nada.

    • Pinto dijo:

      olvídate de santos el hp es uribe…

      • Luis corcino dijo:

        Lo de URIBE, es un axioma,no esta en discucion, pero tiene la valentia de estar a la clara, no como SANTO, que esta desde la sombra.

  • Lorenzo dijo:

    Pero que Casa Blanca ni 8 cuartos, cuando se van a dar cuenta q es el pueblo quien esta en la calle y no son pequeños grupitos, recordemos el resultado de las elecciones presidenciales.

    • katana dijo:

      si, son grupitos lo q queda hoy, siento romper las ilusiones.

    • Olo dijo:

      Lo siento por ti men pero no se te van a cumplir tus planes, America Latina no es la de antes
      Bye

  • tamara dijo:

    Como siempre los que se creen dueños del mundo, siguen queriendo decidir el destino de los pueblos, hasta cuando y hasta donde quieren llegar los EUA con la violencia y las guerras. Espero que el pueblo de Venezuela sepa defender su Revolución y confíe en Maduro, y sepa ser fiel al legado de su eterno presidente Hugo Chavez. Lo que ha logrado la Revolución del pueblo y para el pueblo de Venezuela, no puede ser destruida por aquellas que solo buscan el poder para seguir siendo ricos y olvidarse de los pobres. El pueblo es la mayoría y la violencia lo puede destruir a un Gobierno que triunfó por la democracia y el voto del pueblo. Que vivan Venezuela, su Revolución y Maduro, y que el ejemplo de Chavez perdure por siempre en la hermana patria venezolana.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Moldiz Mercado

Hugo Moldiz Mercado

Es abogado boliviano, comunicador, docente universitario, investigador, máster en Relaciones Internacionales y corresponsal de agencias internacionales de noticias. Ha asesorado algunas comisiones de la Asamblea Constituyente de Bolivia.

Vea también