Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

La violencia no puede imperar en nuestro béisbol

| 523

alto a la violenciaCubadebate reproduce los artículos publicados hoy por el colega Oscar Sánchez Serra, a propósito de los más recientes episodios violentos ocurridos en nuestra Serie Nacional de Béisbol; sucesos inadmisibles en un espectáculo deportivo que es el más importante del país.

DE LA AGRESIÓN A LA VIOLENCIA NO MEDIA UN MILÍMETRO

Robert N. Singer, autor del manual Psicología y deportes, definió a estos últimos así: "...promueven la salud mental, la paz del espíritu, alivian las hostilidades naturales, la agresividad. Reducen la delincuencia y la violencia".

Sin embargo, dos de los términos de esa formulación, agresividad y violencia, se han asociado al deporte como espectáculo, y no son pocas las verdaderas tragedias ocurridas cuando ambos se hacen presentes en los escenarios competitivos.

El 24 de mayo de 1964, en un partido de fútbol, en el estadio nacional de Lima, Perú, entre los equipos de Argentina y la selección local, buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos de ese año, un gol anulado, un espectador que saltó al campo, y la policía que lo redujo a golpes, sembraron la semilla de una tragedia. Parte del público invadió el terreno de juego, cundió el pánico y el resultado final fue de 318 personas muertas.

En Heyssel, Bruselas, en 1985, en la final de la Copa de Europa (hoy Champions League) entre el Liverpool y la Juventus hubo 39 fallecidos en su mayoría asfixiados debido a las avalanchas de hinchas contra las vallas provocadas por los ultras de ambos equipos. En Hillsbourg, en 1989, por hechos similares en un encuentro entre el Liverpool y el Nottingham perecieron 96.

La tenista serbia, Mónica Seles, pugnaba por el número uno del mundo con Steffi Graff a principios de los noventa, y el 30 de abril de 1993, en pleno partido, un espectador le clavó un cuchillo por la espalda, que la alejó de las canchas 27 meses.

En el baloncesto, de la NBA, el 19 de noviembre de 2004 hubo un altercado en el partido entre Detroit Pistons e Indiana Pacers, que llegó hasta las gradas. Los jugadores Ben Wallace y Ron Artest fueron los protagonistas de la "bronca" inicial que no fue nada comparado con lo que vino después. Artest, tumbado en la mesa de anotaciones en gesto desafiante, recibió un golpe con un vaso lanzado desde la grada. El jugador de Indiana se dirigió hacia el público y la emprendió a golpes con el aficionado que creyó había arrojado el vaso. Su coequipero, Stephen Jackson, también hizo lo mismo.

¿Estamos exentos en Cuba de estas deplorables y tristes experiencias?

Justo cuando reanudábamos la 53 Serie Nacional, el martes 11 de febrero, un pelotazo, lanzado por el pitcher Vladimir García, ahora refuerzo de Pinar del Río, al villaclareño Ramón Lunar, igual que sucedió el pasado 22 de diciembre con los mismos jugadores, desencadenó la discusión entre ambos, pero con el central bate en mano. Luego vino la agresión del público a la banca pinareña y la respuesta de sus peloteros a la ofensa, lo cual causó la expulsión de uno de los atletas. Afortunadamente, aunque hubo otros bolazos y expulsados, no pasó nada más. Pero si un día la chispa se inflama con el combustible que crean esos malos ejemplos, podríamos llegar a las tragedias mencionadas, las cuales comenzaron por episodios similares.

Así como en la sociedad las personas se rigen por leyes generales de convivencia, en la alta competición también existen un grupo de normativas para garantizar la noble e igualitaria lucha por el triunfo, y son los jueces, árbitros y federativos o directivos, quienes tienen que velar por su cumplimiento. Esas regulaciones permiten diferenciar las acciones tolerables de las excesivas. Cumplirlas, y respaldar a quienes las hacen cumplir es decisivo ya.

Nuestro béisbol arrastra multitudes en una verdadera pasión y tenemos que cuidarlo todos. No puede convertirse en una cámara húngara cada vez que un jugador, entrenador o directivo la emprenda contra una decisión arbitral, o contra otro pelotero. De la agresión a un estado de violencia con consecuencias impredecibles, no media ni siquiera un milímetro.

Y los responsables, entiéndase autoridades deportivas y del deporte en cuestión tienen que regir, con orden y reglamentos (si no los tienen, han de apurarse en hacerlos) y sin contemplaciones de ninguna índole, el desarrollo de cualquier lid. Responsabilidad tienen también el público, las entidades que apoyan al espectáculo y nosotros, los periodistas. Es un asunto tan serio, que requiere de todos, en pos de conservar una de las más importantes conquistas de la Revolución, nuestro deporte y su espectáculo.

No podemos admitir la violencia en nuestras competiciones, y las medidas para evitar manifestaciones de ese tipo han de ser severas y de conocimiento de quienes asistan a la instalación deportiva, conceptualizando lo que no está permitido y las consecuencias para quien cometa una infracción que se considere un acto violento, incluso hasta una premisa de ello. Las medidas deben llegar hasta la suspensión del aficionado o los aficionados, y del estadio, para sumarlas a la derrota del equipo local, lo cual está presente hoy en los reglamentos.

No puede haber mano blanda, porque faltaría entonces la disciplina, la cual es directamente proporcional al triunfo en el deporte o en cualquier esfera de la vida. Tomamos al azar dos ideas sobre tan invocado atributo para ilustrar cuánto de vital tiene esta cualidad: "La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón", Madre Teresa De Calcuta, y William Faulkner sentenció: "Para ser grande hace falta un 99 por ciento de talento, un 99 por ciento de disciplina y un 99 por ciento de trabajo."

COLETILLA DE UN SUCESO ANUNCIADO

Esta es la coletilla no al artículo, de arriba, el cual ya estaba listo para ser publicado, al margen de lo ocurrido ayer en el desafío entre Matanzas y Villa Clara, en el Victoria de Girón yumurino, sino de un suceso anunciado, del cual todos somos responsables. Digo todos, porque ninguno de los que intervenimos en el espectáculo principal del país estamos exentos de esa responsabilidad. Y hablamos de directivos del deporte, del béisbol, los mentores de los equipos, los árbitros, la afición y nosotros, los periodistas, que no podemos hacer silencio ante el más mínimo hecho de esta índole.

La virilidad, la combatividad, nada tiene que ver con estas repugnantes y vergonzosas escenas de violencia, porque lo que comenzó como una agresión del lanzador Freddy Asiel Álvarez, al golpear dos veces a Yasiel Santoya y luego a Víctor V. Mesa, termina en eso, en hechos violentos, incluso hasta entre compañeros.

Pero lo más preocupante es que se veía venir porque la tolerancia tiene un límite, porque los árbitros tienen que anticiparse y porque los directores de los equipos tienen que ver más allá de lo que ocurre en el momento de una jugada o una acción determinada, de lo contrario no pueden conducir ni estrategias, ni colectivos y mucho menos exigir disciplina.

Víctor Mesa dio una prueba de ello, quitó a Santoya después del segundo bolazo, y se vio que el pelotero estaba bien, pero lo retira para eliminar una posible discusión entre él y el lanzador u otra posible vez al bate frente al mismo serpentinero. Además, había advertido al árbitro de que le llamara la atención a Asiel, no que lo botara, pero que tomara cartas en el asunto. El árbitro Osvaldo de Paula, pareció tranquilo, incólume ante la previsión del director, y sobrevino lo que se caía de la mata, que ha terminado con un joven de 25 años como Ramón Lunar con un batazo en la cara, propinado por el matancero Demys Valdés.

Ramón Moré, director del conjunto villaclareño, ante el segundo bolazo y sabiendo que su as del pitcheo no estaba bien, debió extraerlo del montículo. Esa anticipación de la que hablamos, sirve también para proteger a los hombres de no caer en hechos como estos que laceran el prestigio del que muchos, aficionados y periodistas, reconocemos como el mejor lanzador del país. Ahora qué queda de esos epítetos, nada, la imagen que nos ha dejado Asiel es la de la soberbia, la de la ética resquebrajada y no protegida por sus profesores, que son responsables también de sus actos.

Si la dirección nacional del INDER, la de béisbol, los árbitros no juegan su papel, a dónde vamos a parar. Se ha tolerado mucho, lo que estamos presenciando en el béisbol es un atentado a nuestra propia cultura y una falta de respeto al público que asiste al estadio y al que lo ve en la TV. ¿Se puede prever esta situación? Claro que sí, pero cuando hay organización, orden, disciplina, en fin cuando hay previsión, y todo eso le ha faltado a las autoridades deportivas cubanas. De esta forma, sin jugar béisbol, no vamos a ganar ni en la Serie del Caribe, ni en ningún lugar, no por falta de oficio o profesionalismo, sino por carecer de profesionalidad.

Lunar, según nuestro corresponsal Ventura de Jesús, no tiene fractura pero sí laceraciones en la mucosa bucal y una herida en el labio superior izquierdo. Al cierre, en el salón de operaciones, le restauraban el tejido dañado.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salgado dijo:

    ¿ QUE SANCIONES PUDIERAN APLICARSE...? La mayor es la separacion total de los miembros de la CNB y de VM como profe de la violencia y la falta de etica como Director de Equipo.......saludos.....

  • Guantanamero Free dijo:

    Creo que es muy atinado y espero que se tomen las medidas pertinentes. La culpa no es de la vaca, es de los árbitros y de los directores como dice este artículo.
    Primero miramos a los pichers, los llamados mejores de Cuba Freddy Asiel y Vladimir Garcia, esos mismos que en eventos internacionales no le dan un pelotazo a nadie, que no llegan a 90 millas y que pocas veces dan strike en juegos importantes, ahora se la dan de guapos, porque así de identifican, yo si que soy guapo, se la tiré y qué.
    Pues bueno yo les diría: te separé y qué, ahora no vas a pichar más por esta serie, o por dos series o simplemente aplicar con todo el rigor posible lo establecido.
    A nuestros árbitros debemos mandarlos a pasar escuela en otras ligas para que aprendan.
    Nuestro béisbol no está en quiebra por la estructura, que por cierto, no es la mejor en mi juicio, estamos mal porque los peloteritos que nos representan tienen una representación estrecha de la palabra HOMBRE, esos que van a los equipos CUBA solo son unos peleles pendejos que deberían se guapos con el bate pero para batearle a los contrarios o tirar la bola en el lugar exacto para ponchar.
    no creo que ni Freddy y Vladimir sean tan buenos como los hacemos ver hasta que no muestren su valía y valor frente a los verdaderos enemigos: la indisciplina y la violencia.

  • Omar dijo:

    Es cierto que hay que parar la violencia en la pelota nacional, pero pienso que hay mucha guepería por parte de muchos peloteros,como sucede en buena parte de la sociedad. En la pelota que se jugaba en los años 60 y 70 había más pelotazos tirados y se jugaba más fuerte que ahora y no pasaba eso.Ahora hay comentaristas abogando porque expulsen al picher al primer pelotazo que de, eso es una barbaridad, los intencionales siempre se ven (el anoche a Víctor Víctor no creo que lo haya sido). Como recordatorio en el juego del domingo Carlos Juan Viera golpeó a Yeniet Pérez después que esta había dado un jonronazo (así a lo Rodolfo "batasazo" García) y no pasó nada.

  • Luis Raimund dijo:

    Lo que se escribe en este articulo o coletilla, es cierto, pero es autopsia de un hecho anunciado desde hace mucho tiempo y que desde hace mucho tiempo no quisieron, no desearon, no les importo, no les dio la gana a los peloteros, directivos de equipos, árbitros, directivos de la CNB ni del INDER tomar en cuenta hace mucho tiempo. Se dice penoso hecho de indisciplina, realmente lo penoso ha sido la desatención a los comentarios de aficionados y pueblo amante de este deporte que hace rato viene alertando a los indiferentes niveles de direccion deportiva sobre lo que ocurría, esto es solo una pequeña consecuencia, la mayor esta por dentro en la falta de ética deportiva, la indolencia de otras muchas veces, la apatía a tomar las medidas en su momento oportuno y en lo que han sembrado con su trascendental indisciplina publica y deportiva con ejemplo descollante en Víctor Mesa, aupado y malcriado, que ahora lo quieren poner como el frió y oportuno directivo, el sembró estos resquemores, esta desunión beisbolera, en fin no seamos tan candidos ante estos hechos, son muy importantes, no solo para el deporte, no solo para la imagen, son importantes para la revolución. Faltan muchas respuestas en este ámbito del béisbol hace rato y el gato es conocido pero quien ponga el cascabel no aparece. EL DEPORTE DERECHO DEL PUEBLO, no se equivoquen ni lo mal interpreten, es conquista de la revolución y no puede afectarse.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    Sr Oscar Sánchez Sierra: muy atinado su comentario lo que me parece que algo tardío. De los hechos que previamente han ocurrido a través de la Historia del deporte mundial tuve la oportunidad de ver en video tape el de la puñalada a Mónica Seles por un fanático en 1990 y la de la Bronca en la NBA en el 2004 entre los equipos de Indiana y Detroit, lo que me sorprendió fue en el ultimo caso las multas fueron tan grandes que Ron Artest es ahora mismo un modelo de jugador , que hasta se cambio el nombre por METTA WOLD PEACE , algo que ver con la paz , pero ya no se mete en líos , es mejor que pagar 300 000 dólares y no jugar por 105 partidos , de la pelota en Cuba y no se que mas se va hacer , cuál bajo va caer , yo no vi la reyerta de ayer en la noche me imagino lo que haya dicho mi amigo Rodolfo García , el que siempre es tan “elocuente” en sus comentarios , el Baseball , entre deserciones , y la mala actuación de la CNB lo han convertido en circo muy malo de ver , luego hay uno ahí que ni me acuerdo del nombre que me dijo que el deporte en Cuba no estaba en crisis , que eso era un chovinismo anexionista mío , no es CHOVINISMO , guanajo , mira esto ahora mismo ,ahora resulta que todo el mundo es guapo , y todo el mundo se faja , pero allá afuera cuando hay que ser guapo en el deporte son tan cobardes y tan predecibles que todo el mundo se asombra cuando ganan , y eso que no estamos en crisis yo no voy a coger ni esta gota de lucha con el deporte se verán horrores , ahhhhhh , Felicidades aunque atrasadas en su cumple al gran “AIR” que ayer fue su onomástico 51 , ¿ que ustedes no saben quién es “AIR” ?? Bueno vayan a ECURED y luego me dicen

  • Rayo McQueen dijo:

    La culpa es de la comición nacional por haber tomado la medida con el arbitro de la pasada subserie entre PRI vs VLC, por eso fue que el arbitro se aguantó ayer para expulsar a algún pelotero.
    Siento mucho lo sucedido con Lunar, ese bataso lo debió de haber cogido Freddy por payaso e ingreido.
    Y en cuanto a Dennis Valdez, ese tipo debe ir preso quien se cree que es pa coger un bate y repartir palo.

  • Cesar dijo:

    MiraJoven (Cuba), ¿tu de verdad te crees eso de que Víctor se controló?, TYo apostaria a que lo que hizo Demis fue ordenado por papá porque se metieron con su niñito, lo que como debe estar advertido ahora utilizará otros metodos. Mucha casualidad que este pelotero que no tenia nada que ver con la confrontación fuera quien salió bate en mano. Que casualidad que no fue nadie importante para las aspiraciones del equipo, que su expulsión de porvida no afecta para nada al equipo Matanzas. Yo lo veo como el peón que se sacrifica en el ajedres. ¿No conocen a Víctor?

  • Rendón dijo:

    Muy bueno el artículo y el comentario de Alfredo K. A estas alturas del juego, hay que llegar hasta el presidente del INDER, que ha visto cómo se viene deteriorando la situación desde hace bastante tiempo, aplicando medidas incorrectas, pasando la mano , y es responsble colateral de estos hechos, cambiar la Comisión Nacional, que bastante daño ha hecho y no obtiene resultados,es tambien responsable directo, perfeccionar los reglamentos, discutir los hechos con los atletas y directores de equipos, que son tambien responsables, por fomentar la cultura de la guapería y hacerse de la vista gorda, y un grupo de medidas más , que los actuales dirigentes deportivos son incapacesde adoptar porque no han demostrado visión, ni liderazgo para hacerlo.

  • Piti dijo:

    Saludos a todos los foristas eso es una vergüenza lo que sucedió ayer, espero que se tomen medidas drásticas, primero con los que cogieron los bates y salieron a repartir batazos y después con árbitros, manager, Comisión nacional y demás directivos que se encontraban en el estadio presenciando el juego y que no fueron capaz de predecir lo que se estaba tejiendo. Eso no es solo tarea de los árbitro es de todos incluso hasta de los aficionados y si hay que sancionar que lo espero empiecen en el mismo orden dicho anteriormente. Espero que se sea justo y que no se sea drástico con unos y a otros se le pase la mano.

  • albert dijo:

    Es el reflejo de la decadencia en la sociedad llevada a los terrenos de pelota...El reflejo de la violencia y la indisciplina social ante la tolerancia intencionada que se vive en el día a día del cubano..Falta de educación cívica, vulgaridades en el lenguaje, violencia física, desaliento social, corrupción, robo(sinónimo de "en la lucha"), impunidad o "pasa manos",falta de ejemplaridad desde la familia, educadores y dirigentes, en fin....Cubita, cubita, a dónde te han llevado...

  • Angel Pavia dijo:

    Me sumo a todos los comentarios que se han hecho aqui , y estoy totalmente de acuerdo con el que escribio este articulo , hay que tomar medidas y medidas duras sin contemplaciones , el pueblo y la aficion beisbolera no se merece esto , esto es una verguenza en el mayor sentido de la palabra , alguien dijo aqui que estas cosas hasta hoy en dia estan sucediendo en la sociedad cubana y es verdad , y son cosas que me han llamado la atencion cuando he estado en Cuba de vacaciones , la indiciplina , la agresividad y la falta de respeto de muchas gentes , algo que antes no se veia , incluso hasta los propios trabajadores de algunos restaurantes o cafeterias en La Habana te atienden con agresividad , hay que ser fuerte pienso con todas esas actitudes negativas y agresivas , repito antes no era asi , saludos a todos .

  • Sincero dijo:

    ESTO NO SOLO SE ESTÁ VIENDO EN EL DEPORTE, DESGRACIADAMENTE SE ESTÁ VIENDO EN TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA DE NUESTRO PAÍS, LA INDISCIPLINA SOCIAL NO TIENE LÍMITES, HASTA CUÁNDO??!!

  • ernesto perz dijo:

    esto tratando de publicar un comentario en el articulo sobre la manipulacion meditica y en las redes sociales en venezuela y la pagina no lo permite, por qué?

  • ariel dijo:

    En nada compartimos los hechos ocurridos en el juego de Villa Clara frente a Matanzas, aunque soy villaclareño entiendo que la postura que se tomó por parte del lanzador como de la dirección no está acorde a la situación que esá ocurriendo con los pelotazos en las ultimas subseries, pero las medidas se tomaran ahora pero las de Vladimir donde hubo impunidad. A pesar de todo que sean drástico y jueguen pelota que nos hace mucha falta.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    SIN DUDAS LO QUE ESTÁ PASANDO ES TREMENDO, Y LOS INMISCUIDOS SON CASI TODOS DEL CUBA..PERO NO ME LE TIREN LA TOALLA A VICTOR MESA, YO RECUERDO QUE EN CIENFUEGOS LE PIDIO AL TORPEDERO DE MATANZAS QUE LE DISCUTIERA FUERTE A ENTENZA PARA BUSCAR UNA FUERTE DISCUSIÓN Y QUE EXPULSARAN A ENTENZA ....VICTOR ES PROBLEMÁTICO SEñOR PERIODISTA...NO LE TIRE LA TOALLA.
    POR OTRO LADO, SI SE VA A CUMPLIR CON EL REGLAMENTO ESE DEMIS VALDES NO PODRA JUGAR MAS..Y QUE VAN A HACER CON FREDFY, ESE HACE LO QUE LE DA LA GANA, COMO LO HACE VLADIMIR Y NUNCA LES PASARA NADA PORQUE NO SE ATREVEN A DEJARLOS FUERA ...AQUI LOS MALES VIENEN DESDE LAS RAICES DE TODO ESTE DESASTRE QUE VIVE LA PELOTA EN CUBA EN LA ERA..HIGINIO..VICTOR..

  • henry dijo:

    Que lastima que sucedan estas cosas, que aclaro y esta demas decirlo no es la primera ves que suceden estos actos que van contra la dignidad de las personas tanto jugadores, como espectadores y contra la dignidad que representa el mismo juego creo que estas cosas se pueden evitar por que me parece que en los equipos de pelota hay un psicologo que tiene que tener caracterizado a cada uno de los jugadores y darle un informe al director y este estar preparado para evitar estos problemas.

    Me pregunto porque cada ves que se presenta un problema los arbitros que son los jueces del juego tienen que ir donde estan los directivos de la comisión nacional para tomar una decisión, me parece que esto les quita mucho prestigio.
    El arbitraje tiene que estar preparado para evitar estos actos violentos y cuando sucedan tomar deciciones extrictas.

    Yo siendo el arbitro principal convoco en el caso de ayer de matanzas y villa clara a algo parecido a un Juicio laboral donde pido, suspención del juego en el momento y anulación del mismo, sancion para los dos equipos a que no juegen más en esta serie, sancion para los directores con una colateral y los jugadores implicados pido expulsión para siempre de la pelota.

    Tambien se ve hoy en día las grocerias que gritan en las gradas (y otras cosas mas que se ven en las gradas como por ejemplo los juegos ilicitos)pues la medida para evitar eso es suspender el juego y que gane el contrario.

    Creo que esta va ha hacer la forma de tomar conciencia que nuestro pasatiempo nacional no es una valla de gallo.

    Ojala estas cosas no sucedan más.

  • LUIS dijo:

    excelente articulo y mejor la coletilla. Muy permisiva la direccion de beisbol. Muy lamnetable la decison de sacar al arbitro de laserie en su decision de expulsar a Vladimir, pues ahora los arbitros han sido forzados a ser ams permisivos y su autoridad esta en entredichos. Como explico el periodista si Victor Mesa alerto al principal por que este no fue mas energico. Indiscutiblemente por temor a que una decision suya fuese causa de su separacion de la serie.

    Que se juegue beisbol, no circo romano. Confiemos que el INDER tome cartas debidas con la Direccion de Beisbol por al evidente falta de profesionalidad en su actuacion.

  • LOBO dijo:

    BIEN DIJO NUESTRO QUERIDO CESAR VALDES, QUE EL BEISBOL CUBANO ESTABA EN DECADENCIA MORAL. MIENTRAS CONTINUE HIGINIO VELEZ Y SU CAMARILLA NO HABRA SOLUCION POSIBLE. ATLETAS PROTEJIDOS, ARBITROS DESACREDITADOS, DIRECTORES QUE HACEN LO QUE LE DA LA GANA Y TODO DE MAL EN PEOR.
    POR FAVOR RANDY, TRANSMITE EL MENSAJE A LA ALTA DIRECCION DEL PAIS, NO DEL INDER, EL PUEBLO PIDE A GRITOS UN CAMBIO URGENTE DE TODA LA DIRECCION DEL BEISBOL Y EL INDER

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    OSVALDO DE PAULA ES YA REITERATIVO EN PROBLEMAS BUSCADOS Y PROBLEMAS NO EVITADOS, SI LE SUMAMOS SUS PESIMAS CUALIDADES COMO ARBITRO, ME PREGUNTO..?CUANDO LO EXPULSARAN PARA SIEMPRE? EN CIENFUEGOS ES PERSONA NO GRATA......POR FAVOR...NO LO QUEREMOS EN NUESTRA TIERRA.

  • Ghp dijo:

    Una hora despues de concluida la lidea de gladiadores, pues eso parecia, no un juego de beisbol busque en Cubadebate un comentario de Michel u otro periodista, desde las 7 am esperaba un comentario de alguien con decoro que se pronunciara energicamente y sin parcialidad o guataconeria.
    Fue una pena eran las 10 y 16 minutos y en Cubadebate nuestra prensa no se pronunciaba sobre el asunto, solo en el periodico Vanguardia aparecia una pequeña nota explicando lo sucedido y decia asi:
    Al término del partido entre los campeones nacionales y Matanzas, Vanguardia se comunicó con miembros del equipo Villa Clara y conoció que Ramón Lunar recibió una sutura de cuatro puntos en la boca, como consecuencia del golpe recibido mientras evitaba un altercado de mayor envergadura entre el pitcher naranja Freddy Asiel Álvarez y el jugador matancero Demis Valdés.
    Según la transmisión televisiva del choque, el primera base villaclareño había sido llevado al hospital; pero compañeros de equipo confirmaron a este medio que no presentó fracturas ni otra lesión de mayor peligro.
    El altercado se produjo luego de que Freddy Asiel Álvarez le propinó un pelotazo a Víctor Víctor Mesa en el séptimo episodio, en el que ya había golpeado a Yasiel Santoya tras recibir cuadrangular de Eriel Sánchez. Entonces, el jugador de cambio Demis Valdés esgrimió un bate contra el lanzador, y se produjo la confrontación, que intentó detener Ramón Lunar.

    El partido fue ganado 3-0 por los cocodrilos matanceros, que permanecen en solitario en la cima de la pelota cubana, ahora con balance de 38 victorias y 22 derrotas, mientras que Villa Clara acumula 36 triunfos y 24 descalabros.
    Los hechos ocurridos este lunes en el estadio Victoria de Girón llaman la atención sobre la necesidad de que la disciplina vuelva a imponerse en la pelota cubana.

  • Guantanamero Free dijo:

    Creo que es muy atinado y espero que se tomen las medidas pertinentes. La culpa no es de la vaca, es de los árbitros y de los directores como dice este artículo.
    Primero miramos a los pichers, los llamados mejores de Cuba Freddy Asiel y Vladimir Garcia, esos mismos que en eventos internacionales no le dan un pelotazo a nadie, que no llegan a 90 millas y que pocas veces dan strike en juegos importantes, ahora se la dan de guapos, porque así de identifican, yo si que soy guapo, se la tiré y qué.
    Pues bueno yo les diría: te separé y qué, ahora no vas a pichar más por esta serie, o por dos series o simplemente aplicar con todo el rigor posible lo establecido.
    A nuestros árbitros debemos mandarlos a pasar escuela en otras ligas para que aprendan.
    Nuestro béisbol no está en quiebra por la estructura, que por cierto, no es la mejor en mi juicio, estamos mal porque los peloteritos que nos representan tienen una representación estrecha de la palabra HOMBRE, esos que van a los equipos CUBA solo son unos peleles pendejos que deberían se guapos con el bate pero para batearle a los contrarios o tirar la bola en el lugar exacto para ponchar.
    no creo que ni Freddy y Vladimir sean tan buenos como los hacemos ver hasta que no muestren su valía y valor frente a los verdaderos enemigos: la indisciplina y la violencia.
    diga no a la violencia

  • Alain dijo:

    Esto es una muestra de que.... como el beisbol que se está jugando es tan mediocre, decidieron mezclarlo con kickboxing para hacerlo mas atractivo.
    Claro, lo que hizo Demys Valdés no está permitido por las reglas, el uso del bate no es kickboxing es "Vale todo", y esa no es la idea.
    Tanto a Valdés como a Correa deberían promoverlos al salón de la fama del beisbol cubano, pues sí que se han hecho famosos.

  • Pupi dijo:

    Coincido con el artículo y las opinoiones aquí vertidas, pero quiero comentar otra cosa, y es el odio acérrimo de algunos foristas hacia VM32 que si bien es cierto que no ha sido ejemplo de disciplina, últimamente se ha llamado a capítulo y no ha vuelto a dar aquellos espectáculos a los que nos tenía acostumbrados y en esta ocasión particular fue el UNICO en actuar correctamente, retirando a Santoya, dos veces golpeado y advirtiendo al árbitro con tiempo sobrado, pues se veía venir, incluso nuestros ineptos narradores estaban comentando el gran número de pelotazos en los últimos encuentros y sus probables consecuencias. Dejen ya el odio hacia víctor, que sus méritos como director no se pueden negar y si no vean al equipo de Matanzas, sortanero por 20 años y ahora con la mira en el título de la pelota cubana. veía venir, incluso

  • elefante optimista dijo:

    Para Dennis Valdez, separacion definitiva de nuestras series nacionales
    Para Freddy Asiel , suspension por todo lo que resta de la serie
    Para D Paula un señalamiento crtico y suspension por una subserie
    Para More suspension por una subserie
    Eso lo que hace falta que ponga la jaula de una vez , que solo no sean tiñosas

  • EL dijo:

    INCREIBLE....CREO QUE ESTO ES LO QUE LE ACABA DE PONER LA TAPA AL POMO DE LA CRÍSIS DE NUESTRO BÉISBOL..........EN VEZ DE OCUPARSE DE JUGAR MEJOR A LA PELOTA SE ENCARGAN DE DAR ESTOS ESPECTACULOS DESAGRADABLES.........AHHHHHHHHH S.O.S.....ALGUNOS SON JUGADORES DEL EQUIPO CUBA.

  • Hugo dijo:

    Lamentable incidente lo ocurrido ayer en el estadio Victoria de Giron,cosas que no deben de pasar porque el beisbol para el cubano lo es todo,esperemos que ahora el director nacional de besisbol tome carta en el asunto,o si no hasta cuando,saludos.

  • walter dijo:

    estoy frenado

  • Adrián dijo:

    Alguien tiene que decirle a los árbitros que tengan pantalones para expulsar al que sea, sea a Víctor Mesa, o Freddy Asiel, o a Vladimir García. Una agresión con un bate...ese no juega más pelota. Si quieren caerse a trompadas, está bien,eso es más de hombres. En cuanto a Freddy Asiel y Vladimir, si quieren demostrar valor, que lo demuestren pitcheando con el team Cuba,o en la Serie del Caribe, que hasta ahora no le han hecho honor NUNCA a la gloriosa camisa de las 4 letras que han vestido, y de una forma u otra siempre han estado presentes en las últimas verguenzas que hemos sufrido internacionalmente. El beisbol cubano está INSUFRIBLE, en su totalidad.

  • ##sin careta## dijo:

    Estoy en desacuerdo total con la actuación de Freddy Asiel, aunque soy Villaclarareño 100%. La actuación de Moré también es cuestionable. Pero el comentario de usted Oscar Sánchez es el que me deja un poco que sin aliento. "POR QUE ESTE MISMO COMENTARIO NO LO HIZO EN OCACIONES ANTERIORES, DONDE HA OCURRIDO DE TODO Y USTED NO HABLA NADA". La justicia es ciega, no para unos cuantos, sino para todos. La violencia debe ser desterrada de los estadios, asi como las malas desiciones de la CNB. Veremos que determinan en este caso.

  • Javier Sánchez dijo:

    Es cierto que actualmente hay mucha tolerancia, después del incidente inicial entre Vladimir y Lunar, los arbitros temen botar a un jugador del Cuba, porque lo pueden sacar a ellos de la serie, se creó un gran precedente negativo con la CNB, ahora tienen obligatoriamente que acabar de tomar desiciones ejemplarizantes, sino nuestro deporte se convertirá en un campo de batalla con sus fatales consecuencias que todos lamentaremos y no por falta de advertencias, nuestras opiniones deben ser escuchadas, analizadas y es muy difícil que el pueblo y fanaticos en su mayoría nos equivoquemos.

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Subdirector del Periódico Granma.

Vea también