Imprimir
Inicio » Opinión  »

Nota enviada por René González a Cubadebate

| 24
René González. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

René González. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

31 de enero de 2014

Queridos compañeros y amigos de Cubadebate:

Una noticia que se ha divulgado, con réplica en varios medios, indicaría que me integré a la red social de twitter; así como que habría comenzado a comunicarme a través de ella. Desafortunadamente no es el caso. Todo parece indicar que alguno de los millones de amigos de los Cinco, llevado por su entusiasmo, consideró de utilidad para nuestra lucha el abrir la cuenta con mi nombre y comenzar a enviar mensajes por ella. Ofrezco disculpas a quienes de inmediato se convirtieron en seguidores y a aquellos que replicaron la noticia, por demás avalada por la existencia real de la cuenta.

Varios compañeros me han insistido en que me incorpore a twitter. Es algo que estoy considerando seriamente, y en muy breve tiempo me incorporaré a la red. Antes debo de asegurarme de que lo hago con toda la seriedad que requiere el caso; y con la seguridad de que pueda ofrecer a quienes sigan la cuenta el mensaje que merecen tanto ellos como mis cuatro hermanos injustamente presos.

Es natural que en una lucha como esta, de la que participan tantos, la pasión provoque que algunos amigos cometan errores. No habría lugar a error si el caso de los Cinco no concitara el apoyo solidario de tantas personas alrededor del mundo. Gracias a quienes respondieron de inmediato a la cuenta. Contamos con ellos en un futuro inmediato.

Estaremos muy pronto en twitter.

René González Sehwerert

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    como muchos en Miami y en el mundo entero, soy un humilde defensor de la causa de los 5

    es dificil saber cuando una cuenta de twitter esta creada por la persona real, ocurre esto con muchisima frecuencia, personas asumen identidades falsas.
    no creo que algo asi lo hace un entusiasta de la causa
    es buen saber la verdad, posiblemete luego de habernos hecho creer que estabamos conectados con Rene, el dueno de esta cuenta hubiese podido hacer comentarios, analisis y valoraciones perjudiciales, no creo que esto es bien intencionado

    • jotab dijo:

      Me parece que algo no esta bien en todo esto. No creo en la “buena voluntad” de alguien que se atreva a suplantar la identidad de un luchador como René.
      Esperamos tener pronto en twitter a nuestro verdadero Heroe.

  • Athen dijo:

    Quien mejor que usted con una cuenta en twitter para seguir en la lucha de sus hermanos prisioneros de imperio, sabemos y confiamos de que sabrá desempeñar su papel anegado ante la causa…Libertad para los 5

    • Lever dijo:

      el puede tener su cuenta amiga pero yo tambien la quiero para ser un cubano mas que elega la libertad de los 5 heroes de la patria, en estas redes sociales que mueven el mundo. O es que acaso el cubano ordinario, trabajador, honesto, como yo no puede acceder a estas redes sin pagar 1/3 de su salario.

  • Carlos dijo:

    No entiendo cual es el problema con tener una cuenta en Twitter , es algo normal y común …

    • Lever dijo:

      Amigo Carlos, lo que para usted es algo normal y comun, tener una cuenta twitter para mi cubano trabajador (no luchador), es todo un desafio y como yo a muchos mas este medio le esta censurado no porque no pueda acceder al servicio de internet, sino porque una hora de este servicio tiene un valor de 4.50 cuc, cuando la mayoria de los trabajadores cubano lo que cobran al mes son unos 20 cuc. digame es algo normal y comun que yo page 4.50 cuc para twittear una hora y quedarme con la barriga vasia.

    • gilberto dijo:

      el unico problema es cuando alguien se inscribe con tu nombre y foto, hace creer a los demas que eres tu,

      y a partir de ese momento todo lo que diga, sera dicho a nombre tuyo, y tus supuestos seguidores asumiran “tus” comentarios como reales

      y asi se puede hacer mucho dano a alguien, especialmente a una persona como Rene y sus companeros

      que tal si no nos enteramos que la cuenta es falsa, el supuesto Rene empieza a hacer comentarios (preparados con malas intenciones) y luego la prensa (que accede a Twitter como todo el mundo) se hace eco de cualquier barbarida supuestamente dicha por Rene

      ese es el problema

    • Guille dijo:

      Carlos:
      No es ningún problema tener una cuenta de Twitter. El problema surge cuando alguien SUPLANTA TU IDENTIDAD, como fue lo que sucedió.
      Te sugiero leer bien.

  • ramsay dijo:

    Hummm… debieron haber localizado a René (alli trabajan no pocos periodistas que tienen acceso a él) y haber verificado la noticia. De buenas intenciones….y de paso violaron una regla del periodismo: verificar la información.

  • Ofelia dijo:

    Bueno de todas formas la mayoría de los cubanos aun no tenemos una via de acceso a internet que podamos pagar con nuestro salario, aunque por otro lado me alegraria mucho que nuestro hermano René se integrara a las redes sociales que tanto impacto causan en el mundo y que pueden ser usadas como un vehiculo para divulgar aun más la verdad del caso de los cinco. Yo solo espero que el polémico “cable de fibra optica´´ lo pongan a funcionar y que muy pronto TWIITER, FACEBOOK, YOUTUBE Y OTRAS no sigan siendo un mito para nosotros y que entre tantas cosas también podamos unirnos todos a la lucha por la liberacion de nuestros hermanos injustamente encarcelados a travéz de las redes sociales , muchas gracias al equipo de Cubadebate por el exelente trabajo que realizan día a día.

  • Sandra dijo:

    YO TENGO LA ESPERANZA DE QUE ESTE AÑO SE RESOLVERA EL PROBLEMA DEL INTERNET EN CUBA, ES ALGO QUE TODOS ESTAMOS ESPERANDO CON ANSIAS PORQUE COMO TODOS SABEMOS INTERNET NOS DA MUCHOS BENEFICIOS.

  • pepilloto dijo:

    Humm, pues con haberle pregntado había…

    regla numero 0 del periodismo..

    Verificar la noticia… ya paso con Marck Anotny

  • Curioso dijo:

    Quién se fue con bola franca en la información, antes de publicar la noticia debió hablar con René y saber si era la cuenta auténtica, falto profesionalidad al dar la noticia, otra raya más para el tigre del periodismo cubano. Yo vi esta nota por todas partes, incluyendo Prensa Latina y los blogueros.

  • Marta de Argentina dijo:

    Clarísima la explicación de René. Sí creo que fue bien intencionada porque los dos únicos tuits que envió esa persona fueron favorables. Como también estoy segura de que fue un acto de imprudencia, abuso de confianza, por lo tanto peligroso en un caso donde el enemigo siempre está atento y nadie puede, debe, ser más papista que el Papa.

  • Erik Fundora Salina Clubista#434 dijo:

    Hermano mío te esperamos también por Facebook ok, la lucha continua y nuestros hermanos regresaran, venceremos

  • Jorge Valdes dijo:

    Lo que yo leí fue que quienes divulgaron la noticia en la blogosfera cubana fueron quienes estaban en una reunión para la campaña de los Cinco, porque lo leí allí. Si no busquen, que hay bastante referencia desde hace días a esto. Seguramente el pobre Rene ni sabía, cosa que no me extraña. Lo que dice esta información es el desastre de lo que se hace por los Cinco: ¡o no se acuerdan de la cinta amarilla! Primero el anunció la ampaña y luego se desapareció.

  • Isabel dijo:

    Estimado René, Válida su aclaración. Es irresponsable publicar una noticia como la que salió ayer de que usted tenía una cuenta en twitter. Bastaba un simple contacto telefónico o vía email con usted para verificar la veracidad de la misma antes de que fuera publicada.

    Sepa usted con toda seguridad que si algún día decide abrir una cuenta en twitter (y si cuando lo haga se realiza el “milagro” de que los habitantes de esta isla tengamos los servicios de internet en nuestros hogares y telepuntos de ETECSA a un precio “humano” como en el resto de los países del mundo), no se necesitará anuncio alguno de que “René González está en twitter” porque todos lo sabremos y su cuenta será seguida por millones de cubanos que claman por la libertad de nuestros hermanos.

    Reciba usted y los familiares de los Cinco un saludo fraternal.

  • 3men2N CmG dijo:

    yo no tengo 4.50 para tener una cunta de twiter!!!
    si el hermano que esta en el imperio cruel Erik Fundora Salina Clubista#434 me donara el dinero yo lo hiciera te atreves compatriota de ayudar a un cubano q esta off line?’
    si es asi me abisas para darte mis datos

  • Cuba sí dijo:

    Estoy de acuerdo con que no todos podemos acceder a las redes sociales como twitter y hacer uso de ellas sin embargo, no creo que sea únicamente esta vía, el medio indispensable para apoyar la lucha a favor los cinco. Pienso que muchas otras iniciativas se pueden tener para seguir propagando el conocimiento sobre esta causa.

  • Manuel David Orrio dijo:

    ¡Caramba,qué casualidad! Estuve en el lugar y hora donde públicamente se le sugirió a René incorporarse a twitter.Lo hizo una excelente colega y compañera,ante otros COMPAÑEROS.Yo mismo hice a René varias sugerencias para mejorar la labor de difusión del caso de Los 5.No estuve hasta el final de la reunión porque tenía un compromiso con la Revista Temas.
    Me disculpan,pero en este asunto,o veo una tremenda irresponsabiidad o incluso algo peor,muy de mala fe.Si mi hermano René no puede ni debe decirlo en público,pues lo digo yo ¿Vamos a ser tan ingenuos como para creer que en Cuba–y con disfraz de revolucionarios– no hay interesados en que Los 5 no retornen,como los hay que no quieren el fín del bloqueo yankee?
    Un dato:esa reunión fue el 30 de enero y el desmentido de René es del DÍA SIGUIENTE.Demasiado “entusiasmo” como para pensar que fue una simple irresponsabilidad.
    Sobre quienes de buena fe siguieron a este desaguisado,una vez más insisto que quien actúe en las redes ha de guiarse por una norma de oro:CONFIRMA,CONFIRMA Y CONFIRMA.

  • jotalri dijo:

    rene:
    ojalá que muchos cubanos puedan acceder y participar contigo. Para eso hay que cambiar mucha mentalidad obsoleta en la comprensión del lugar de las TIC en la vida pública y en la vida personal. No todo el mundo comprende que la mejor defensa del país y de las ideas que nos permiten resistir al mayor imperio conocido en la historia, el más poderoso, se puede y se debe hacer en todas partes y por cada cubano, dondequiera que esté. es la guerra de todo el pueblo, hombre por hombre, niño, viejo, de la profesión que sea; pero es una guerra que no puede prescindir del entorno tecnológico que particularmente se crea con estos medios. La gente tiene que cultivarse y, sobre todo, autocultivarse, viviendo, relacionándose en estos nuevos ambientes. los padres creemos que los niños se van a caer cuando dan sus primeros pasos, pero ellos insisten y los dan y aprenden a caminar prácticamente solos aunque nosotros pensamos que fue por nuestra ayuda. En esa relación generacional hay una parte protectora, la que de buena fe hacemos que impide el libre desarrollo del crío y luego nos pasa la cuenta la vida y a ellos también. Mira, escribir desde ese sitio exclusivamente parecería casi algo oficial la defensa de la causa de los cinco, que es nuestra causa. La gente podría no solo escribir sobre esa causa en cualquier sitiio, en cualquier lugar. Una vez accedía a Amnistía Internacional y comprobé cosas, buenas y malas; navegué una o dos veces por facebook hasta que lo bloquearon del lado de acá y no pude decirle cosas a mucha gente de nuestra realidad y de nuestra lucha. Si hasta los sitios oficiales de los gobiernos pueden vulnerarse tenemos que aprender a vivir en esa incertidumbre y tenemos que crear nuestras armas para que prevalezcan los mejores valores del ser humano; pero no lo haremos si no estamos ahí para invitar a otros a que empujen con nosotros el sol como decía Chavez. si yo estoy en otros sitios y contacto con gente les puedo invitar a visitar el de los cinco y les explico la causa, pero si solo acceden directamente no serán la cantidad que necesitamos para concitar la atención de la opinión pública norteamericana. Del mismo modo que los M15, Wall street, los indignados y otros, así tenemos que generar un movimiento, pero no alcanza con Twitear, aunque sea loable.
    una vez le hice un instrumental a ustedes “Aliento”, pero lastimosamente no se conserva la grabación en mi centro, donde te vi luego en persona y sentí tu dolor y tu humildad compadre.
    haré lo posible por participar en tu tarea y bueno suerte que siempre hace falta.
    slds

  • IGH dijo:

    Ojalá haya millones de personas que piensen como nuestros cinco en el mundo, que luchen por la paz y la justicia.Los queremos en casa ya.

  • rosmery dijo:

    el pueblo de Cuba esta de fiesta ,todos debemos celebrar por el retorno de uno de nuestros 5 héroes y seguir aunando fuerzas para el pronto regreso de los que aún sufren encarcelación injusta en el imperio.
    !que vivan nuestros 5 héroes!

  • antolin dijo:

    solo quiero q me escribas una anerdota sobre tu pasado a mi correo lo mas pronto por fabor

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René González Sehwerert

René González Sehwerert

Es uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por alertar a Cuba de acciones terroristas organizadas en territorio norteamericano. Su causa tiene un enorme solidaridad internacional. Fue condenado a 15 años de prisión.

Vea también