Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Un viaje a las entrañas del juego Las Tunas-Industriales

| 98

cuba-besibol-11Por Dubler Vázquez

Tras el excelente partido que Las Tunas le ganó a Industriales el sábado anterior, la información publicada por la edición digital de este periódico llevó el siguiente título: "El orgullo de los Leñadores enmudece el Latinoamericano". Y ciertamente fue ese el sentimiento de todos los tuneros al ver al equipo que muchos pensaron iría de mero espectador al templo mayor del béisbol cubano. Fue una demostración de gallardía, de reafirmación en el hecho innegable de que tenemos suficiente talento y vergüenza deportiva en ese grupo mayormente joven, como para soñar con un futuro de victorias.

Sin embargo, luego de lo sucedido en la jornada dominical, los comentarios y las llamadas de nuestros lectores no han cesado, en algunos casos utilizando términos como "traición", "burla a la afición" y "falta de respeto". Y aunque no me inclino por ser tan radical en mis juicios, la seriedad del tema exige dejar las cosas claras desde el principio: después de escuchar los argumentos esgrimidos por el mentor Ángel Sosa, estoy plenamente convencido de que la dirección se equivocó.

Pero repasemos los hechos. El pasado domingo, los Leñadores derrotaban a Industriales 3x0 a la altura del sexto inning, cuando un doblete de Yulieski Gourriel, con dos outs y las bases limpias, inclinó al Alto Mando a sustituir a un Yoelkis Cruz inmenso, poseedor de una recta que varias meses sobrepasó las 90 millas por hora y dueño de un control milimétrico. El controvertido reemplazo de su principal lanzador obedeció, de acuerdo con Sosa, al plan trazado de antemano, teniendo en cuenta que Cruz estaba afectado por una sacrolumbalgia y comenzó a sentir molestias mientras lanzaba. Hasta aquí todo bien, pues el manejo del pitcheo es prerrogativa única del cuerpo técnico y la disponibilidad de Darién Núñez, Ubisney Bermúdez y Carlos Juan Viera en el bullpen, justifica con creces una decisión que terminó por cambiar completamente el curso del choque, pero que desde mi punto de vista estuvo bien tomada.

Los verdaderos problemas aparecieron en el octavo capítulo, después de que se igualara el choque a seis carreras. En ese momento crucial, todo indicaba que había que luchar con lo mejor disponible hasta el final: la grandeza del rival (el máximo ganador de títulos en Series Nacionales) y del escenario (el mayor estadio beisbolero de Latinoamérica), la presencia de la televisión nacional con máxima audiencia por ser el único juego de la jornada y los deseos de miles de aficionados de ver a sus peloteros despedirse con honor del campeonato. Incluso, hasta el obsceno gesto de Rudy Reyes tras pegar el jit que igualó la pizarra.

Sin embargo, la dirección del elenco optó por un cambio masivo que solo dejó sobre el terreno al torpedero Ernesto Lalana, al parecer el único que no tenía reemplazo. Según el manager tunero, había hecho el compromiso con sus jugadores suplentes de que todos tendrían oportunidad de ver acción y algunos titulares necesitaban descanso, pues arrastraban molestias físicas, además de estar afectados por la inactividad del fin e inicio de años y por el largo viaje a la capital del país. Sin sus principales figuras sobre la grama del Coloso del Cerro, el desenlace era previsible y un enorme jonrón con bases llenas de Yasmani Tomás puso el peor epílogo posible a la temporada.

Al margen del gran malestar que prima aún entre la afición, prefiero darles el beneficio de la duda a los técnicos. Opto por confiar en sus argumentos y no darle crédito a la opinión de algunos testigos, según los cuales un lanzamiento de Viera ante Rudy que pudo ser el tercer strike y en cambio fue decretado bola por el árbitro principal (en la televisión se apreció fuera de la zona), provocó una airada protesta, desencadenó incluso alguna posible expulsión y habría sido la causa directa del cambio masivo de atletas, en señal de protesta. Quiero realmente creer en la primera versión, pero debo reiterar que, aun cuando las malas intenciones no estuvieran presentes, la equivocación existe.

"No podía arriesgarme a que Viera perdiera su carrera deportiva por un juego que no tenía gran importancia", declaró después Sosa, en alusión al hecho real de que su equipo no podía ni mejorar ni empeorar el décimo lugar, independientemente de lo que sucediera en el "Latino". Más allá de la muy discutible tesis de que un pitcher joven y de brazo fuerte como el cerrador jobabense corriera el riesgo de sufrir una lesión por tirar 20 ó 30 lanzamientos más, el grave error de concepto está, creo, en considerar que el último partido ante los Leones carecía de relevancia.

Y es que los análisis reduccionistas y poco inteligentes escuchados en los últimos días, han olvidado el fuerte carácter simbólico que revestía esa presentación del adiós. En primerísimo lugar, porque Las Tunas necesita imperiosamente dotar a sus jugadores de esa férrea convicción de salir siempre a ganar, a ser mejor que el rival, propia de conjuntos de la talla de Industriales, Santiago de Cuba o Villa Clara. Como ya hemos dicho, el contrario, el escenario y las circunstancias eran ideales para hacerlo y dejar una muy positiva última impresión. La ansiada "mentalidad ganadora" solo se consigue imponiéndose en partidos como los del pasado domingo, sometiendo a los gigantes de la pelota cubana.

Además, de haberse sumado ese triunfo 23 se habría conseguido la misma cantidad de éxitos que el año anterior, a pesar de que muchos auguraban el desastre tras la renovación sufrida por el elenco. La actual dirección, que heredó y asumió con plena responsabilidad la decisión de excluir de la nómina a hombres claves hasta la temporada del 2013, podría enseñar ahora un resultado idéntico al de hace un año, llogrado con peloteros de 16, 18 y 19 años, muchos de ellos novatos y otros con casi nula experiencia en este nivel de béisbol. Una cifra más en el casillero de los juegos ganados pudiera parecer algo insignificante, pero solo para los supuestos entendidos en la materia que se empeñan en no ver más allá de sus narices.

No obstante, hay otras implicaciones. La derrota del domingo pone fin a una racha de ocho campañas sin perder el compromiso particular ante los azules. Con toda seguridad, Las Tunas es hoy uno de los tres rivales más incómodos que tienen los 12 veces campeones nacionales, hasta el punto de que solo habían podido ganar 18 de los últimos 45 desafíos entre ellos. Desde la 45 Serie Nacional (temporada 2005-2006), los Leñadores habían vencido en cuatro enfrentamientos y un número similar había quedado empatado. Los aficionados del parque Julio Antonio Mella recuerdan, por ejemplo, aquella espectacular barrida del 2009, cuando los de verde y rojo ganaron otros dos partidos a domicilio y se impusieron cinco veces en seis encuentros a la nave azul.

Y hay más. Los dos partidos efectuados el pasado fin de semana habían quedado pendientes desde las fechas del 12 y el 13 de noviembre, cuando la lluvia impidió que se efectuaran. En aquella ocasión, mucho se habló del único desafío que se pudo realizar, en el cual el pésimo juego desplegado por Las Tunas le permitió a los Industriales ganar un choque, por primera vez en 13 años, con apenas dos jits conectados. Fue el día en que quedó reabierto el "Latino" tras su remodelación, la noche en la que Yulieski Gourriel estrenó ante su nueva fanaticada el llamativo número 01; una especie de fiesta local a la que el nerviosismo de los Leñadores contribuyó con creces, permitiendo un racimo de tres carreras en la entrada inicial a base de pelotazo, error en fildeo del inicialista, doblete de dos carreras, robo de tercera con la bola en manos del pitcher y error en tiro de este a la antesala. Dos innings después, la cuarta anotación: una base por bolas y dos passed balls consecutivos. Al otro día, las malas condiciones meteorológicas salvaron a los discípulos de Ángel Sosa, pues en el momento en que el agua puso fin a las acciones perdían 6x1, apenas jugado el episodio de apertura. Esa mala imagen había sido borrada por la excelente presentación del pasado sábado y los dos primeros tercios del domingo, pero el inmerecido epílogo volvió a dejar a los peloteros del Balcón del Oriente en condición de animadores de lujo, en medio de otro jolgorio azul.

Por si fuera poco, en la memoria colectiva de los tuneros está grabada con fuego aquel duelo de la 51 Serie Nacional, cuando el elenco que entonces dirigía Juan Miguel Gordo viajó hasta La Habana en busca de una victoria que le asegurara su clasificación. Todos recuerdan que en aquella ocasión el duelo estuvo precedido de una subserie de alta tensión en el "Mella". De aquí salieron mal parados los Leones, víctimas de un efectivo juego de toques de bolas, robos de base y velocidad en función de la ofensiva que terminó por desquiciar al "imperturbable" Lázaro Vargas y marcó el destino de un enfrentamiento final que los capitalinos se tomaron como esperada venganza.

En aquel momento, Industriales no se jugaba ni siquiera mejorar un lugar, como lo hizo ahora, y aun así Vargas apeló a todas sus estrellas con la única intención de evitar la clasificación del rival. Aquellos dos primeros encontronazos de infarto, ganados de manera espectacular por el equipo de la capital, pusieron al borde de la eliminación a los Leñadores. Solo en el tercer partido, cuando una desbordada ofensiva tunera puso marcador de nocao, el polémico exantesalista optó por darles descanso a sus titulares.

Por todo eso, y porque ninguna victoria es más disfrutada por estos lares que las que se consiguen ante los Industriales, Ángel Sosa y su cuerpo de dirección debieron ir con todo hasta el final, pidiéndoles a los lesionados un último esfuerzo, permitiendo que Viera se recuperara y volviera a mostrar la enorme clase que encandiló al país la noche anterior. Para un conjunto tradicionalmente modesto como Las Tunas no hay nada más valioso que su orgullo y su autoestima, que la tranquilidad de saber que a su gente no le importan las derrotas si no quedó nada por entregar.

Hay cosas intangibles, sentimientos que crecen muy adentro en el corazón del pueblo y que son extraordinariamente difíciles de apreciar en toda su magnitud cuando la premura y el calor de un juego de béisbol exigen tomar decisiones instantáneas. Por eso la lección debe quedar muy clara: con ellos está prohibido especular.

(Tomado del Periódico 26, Las Tunas)

Nota de la redacción de Cubadebate: Más allá del formidable comentario del colega tunero, vale apuntar dos cosas. Primero, que la Comisión Nacional de Béisbol deberá aprender a no medir con doble rasero los aconteceres de la Serie, y sancionar así con la misma mano dura cada indisciplina, sea quien sea su protagonista. Y segundo, que la enseñanza está clarísima: la celebración de los juegos sellados NO se puede postergar para el final del calendario regular.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el cerrador dijo:

    Felicitaciones a Cubadebate por esta nota. Una cosa es dar la noticia y otra bien diferente esclarecer la política editorial del medio. Estoy 100% de acuerdo con ustedes.

  • wald dijo:

    son unos barbaros tener que apoyarse en un guajiro para que los respeten. Por que no lo hacen con Victor y el mismo Higinio se sansiona a simismo?

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    El Williy ; mijo no escribas mas por tu madre , ni una mas , no pones una ni cerca , ALABAOOOOO!!!!! asere pronto pr tu culpa van a dejar solo a Industriales vs Industriales , solo dos equipos ne la liga Cubana , tu tambien eres culpable de que la cojan contigo , peor te entiendo si para ti los Yankees han ganado 24 series mundiales y el segundo mejor equipo del baseball es Industriales luego de los yankees .... se te puede perdonar todo , mononeuronal

    • el willy dijo:

      LISANDRO RENE DUVERGEL SMITH
      socio , sera tu problema o tu condena . tu eres un nawe frusrtado y con complejo de aldeano que no aceptas opiniones diferentes a las tuyas . dime otro equipo despues de los yankees asere . dime el pelotero que cubano con mas series mundiales ganada en la MLB y de que equipo era nawe ? . ponte a leer palante

  • Ramon dijo:

    Mi respetos a la Direccion de las tunas..... hasta ahi!!!
    QUE AMARGURA, que exista no ya solo un Sr Higinio, sino una Presidencia
    del INDER, que permita que la provincia de Matanzas,dado el miedo,y el poder inmenso acumulado por el Mentor de Matanzas,que a mi modo de ver fue muchisimo mas grave su indiciplina,ademas que estamos hablando del
    Lider del equipo Cuba.
    Que verguenza que al Pueblo Cubano,tan noble y amante del Beisbol se le
    ignore y se burlen de el
    Y que decir de los periodistas, los dignos y los genuflexos.ni a los unos ni a los otros les hacen el menor caso.
    En fin...... no hay remedio

  • Edismar Saavedra dijo:

    Buenos dias a todos.

    El articulo publicado realmente me parece excelente,abarca todos lo factores de porque se debia jugar como si estuvieran discutiendo el primer lugar de la Serie Nacional.

    Ademas opino que es una alerta para la Comision Nacional, pues el;los tienen la responsabiliadad de desarrollar una Serie Nacional conla calidad que se merece nuestro pueblo heroico y batallador.
    Varios equipos no cumplen con el regalmento odisciplinarios de la pelota cubana, y ellos se mantienen al margen.
    Tomemos esto como punto de partida y logremos superar el besibol cubana que tiene excelentes peloteros .
    Gracias al periodista de las tunas por su excelente comentario.

  • Luisk dijo:

    Concuerdo con el amigo Dubler, una cosa es perder luchando, y otra es entregar las armas. Además es ese juego habían muchas en cosas ya mencionadas en juego. Ahora con lo que no estoy de acuerdo es que se haga un huracán en un baso de agua. Yo desde que soy un niño práctico y sigo este deporte de las bolas y los strake por lo que he visto más de un juego regalado por muchos de los directores que ahora la máxima dirección de béisbol del país tienen como los mejores. Los tuneros recordamos el juego con la isla que nos se nos puso a un pichers sin resultados, para que obtuviéramos la victoria, y no supimos aprovechar, nadie habló de Armando Johnson. Así puedo mencionar malas decisiones en base de la obtención de record por peloteros que le falta un hit, un home run, entre otras y los directivos se lo regalan. Para mi si no se hubiese cambiado al lanzador, o se hubiese puesto a uno con mejores resultados, o si quien hubiese cambiado el equipo hubiese sido industriales no se habrían dicho tantas cosas feas por la transmisión de telé rebelde. Pero es verdad que muchas veces cometemos errores y los pagamos, este equipo con dos peloteros que fueron separados injustamente del equipo como los son Pedroso y Yordanis Scull los resultados hubiesen sido otros.

  • Carlos M dijo:

    Siempre el mismo cuento con Las Tunas. El año pasado fue Gordo, este año Sosa.
    Para la mayoría de los aficionados lo que hizo de quitar a todos sus regulares fue intencional, no fue para darle fogueo a las figuras jóvenes ¿Que fogueo va a recibir en 2 entradas? Y segun tengo entendido no fue solo la CNB la que destituyó a Sosa. Tambien estuvieron implicados el Gobierno y la Comisión provincial que tomaron la decisión final. Puede que la medida esté exagerada pero eso no quita que se equivocó.
    Por otra parte coincido que otras veces se le ha pasado la mano a otros directores que han hecho cosas incluso peores.

  • Subzero dijo:

    Aqui hay opiniones dividas de que el manager se merecia el castigo. Realmente hay muchas mas opiniones de que fue injusta la medida. Yo creo que el manager, aparte de todo, no incumplio ninguna regla. Es un acto desesperado por tratar de reflejar mano dura y respeto de esa Comision mediocre de Beisbol.

    Lo que sí todo el mundo esta de acuerdo que Higinio Velez está demás en esa respnsabilidad. Demuestra mediocridad, sansiona a unos y a otros no, el reglamento dice que el manager manda en un juego. A pesar de los pesares, un manager que manda hace eso que hizo Sosa. Y por favor, si ahora el manager aparte de pensar en cosas tacticas de juego tiene que pensar que si se arrazca el %$&/ le guste o no a la Inquisicion Nacional de Beisbol, por favor, demosle mas libertad al hombre, e Higinio, que ocupe su tiempo, en vez de analizar cosas mediocres como esa, de hacer y promover ideas nuevas para mejorar el beisbol en Cuba.

    Higinio y si Inquisicion Nacional son los primeros que el Pueblo quiere fuera de ahí. Eso acaso no se tendra en cuenta?.Hasta donde son o no democraticos con el pueblo?

  • Luisk dijo:

    Ustedes en la myoría de las veces olvidan las cosas, que Predroso, por que n hablan de Mayeta que sustituyó a Pedroso y bateó de 14-1, ese negro tunero resaolvía los problemas que ahora tiene este equipo mira cuantas carreras impulsadas faltaron para ganar un juego, cuantos jonrones se dieron en este equipo. Esa fue otra decición estupida que tomó nuestra comisión provincial. De higinio y de la sanción que le fue puesta a Sosa, no quiero decir más que por que Higinio sigue dirigiendo el Beisblo en Cuba aún cuando lo único que ha dado resultado son los refuerzos, nadie va a decir la verdad de por que Danel Castro nunca, o práctricamnete n7unca ha hecho equipo cuba, no cabía, no tenía nímero o es que Danel es como el vino, que, tuvo que ponerse viejo para tener buenos resultados y por ellos, como ya está viejo no puede ser. Yo recuerdo el juego con los Orioles como ese negrito destrosó la pelotA aSÍ MENCIONARÍA otra pila de atrosidades acometidas por él, por Victor Mesa, por Lazaro Vargas, Juan Castro, y muchos otros y quien ha tomado represaria?

  • ngp dijo:

    Y a Vargas que medida le van a aplicar despues de lo visto anoche....letra por letra se vio lo que le dijo al arbitro del home por apenas un estrike

  • José Miguel dijo:

    Al margen de cualquier otra consideración hay hechos que deben primar en cualquier deporte: Al terreno hay que salir a ganar, tenga importancia o no para el equipo, haya clasificado o no. Los aficionados de cualquier equipo merecen ver un buen espactáculo haya televisión o no.
    Ojalá que este episodio, bastante desagradable por cierto, no se repita

  • rommel dijo:

    En un juego de la MLB , la Liga Dominicana , La Venezolana etc no pasa estos llana y sencillamente falta de motivacion

  • Sojoroba dijo:

    PIenso yo que debemos limpiar de adentro hacia afuera para que luzca mejor,debemos autodisciplinarnos,no coger el palo para dar leña,sí se ha cometido un error analicemónos,y busquemos solución , no hacer campañitas,ni sembrando odio,rencor para no orquestar un mal espetáculo,solo pasa esto en nuestro beisbol donde el ejemplo y lo serio con lo sincero no alumbra,estamos apagao ya hace tiempo donde la levadura ,ni la harina no se mezclan,el beisbol cubano está algo perdido por tantos errores que se cometen por parte de los directivos,dejan que el daño se agrave más y cuidado!,los peloteros más se demotivan se desepcionan y llega consigo deserción

  • EL DEL VEDADO dijo:

    Esta es una de las prerrogativas con las que cuenta la CNB, esperamos que la decisión haya sido como resultado de un análisis colectivo pausado y democrático.

    Si ha sido la decisión personal de una persona aprovechando su autoridad, entonces si estamos mal, pues lo sucedido no es tan grave como otras "faltas de respeto y ética" que hemos observado en la historia de nuestras series nacionales.

    Esta decisión sin dudas crea un precedente. Por lo que a partir de ahora la CNB tendrá que valorar muy acertadamente que es lo grave y que no lo es.

    Siempre se deberá tener en cuenta en estos análisis, que es lo que conviene más al Beisbol Cubano, no dejarnos llevar siempre por la opinión pública, pues esta reclama y expresa un malestar o una insatisfacción, pero no debe incidir en la voluntad de actuar delos que deciden el tipo de decisión a tomar. Ahora corren el riego de que cualquier decisión futura pudiera quedarse por debajo o ser demasiado rigurosa, si tomamos como patrón el incidente de este juego y sus resultados.

    Debe la CNB en voz de su Director o incluso de cualquiera de sus portavoces tener cuidado cuando se habla de falta de ética o falta de responsabilidad y exigencia, pues en el primero de los casos pudiéramos estar en presencia de una interpretacion de la degradación moral de la persona al actuar y que en el caso que se analizó pudiera ser constitutiva hasta de un delito, pues ¿quién puede dudar ahora que esa decisión del manager no fue un arreglo previo y premeditado?

    El resultado real de este incidente a corto plazo, no es otro que la inestabilidad surgida ahora en la Direccion de Deportes en la provincia, pues no solo se dudara de director del equipo, sino de su colectivo técnico, que también tiene poder de decisión.

    Es el segundo escándalo consecutivo del Beisbol en esa provincia en apenas un año...

  • EL DEL VEDADO dijo:

    Esta es una de las prerrogativas con las que cuenta la CNB, esperamos que la decisión haya sido como resultado de un análisis colectivo pausado y democrático.

    Si ha sido la decisión personal de una persona aprovechando su autoridad, entonces si estamos mal, pues el crimen cometido, no es tan grave como otras "faltas de respeto y ética" que hemos observado en la historia de nuestras series nacionales.

    Esta decisión sin dudas crea un precedente. A partir de ahora la CNB tendrá que valorar muy acertadamente que es lo grave y que no lo es.

    Siempre se deberá tener en cuenta en estos análisis, que es lo que conviene más al Beisbol Cubano, no dejarnos llevar siempre por la opinión pública, pues esta reclama y expresa un malestar o una insatisfacción, pero no puede decidir el tipo de sanción a imponer. Cualquier decisión futura pudiera quedarse por debajo o ser demasiado rigurosa si usamos como patrón el incidente de este juego y sus resultados.

    Debe la CNB en voz de su Director o incluso de cualquiera de sus portavoces tener cuidado cuando se habla de falta de ética o falta de exigencia, pues en el primero de los casos, pudiéramos estar en presencia de una forma degradada e la persona al actuar y que en el caso que se analizó pudiera ser constitutiva hasta de un delito pues; ¿quién puede dudar ahora que esa decisión del manager no fue un arreglo previo y premeditado?

    El resultado real de este incidente a corto plazo, no es otro que la inestabilidad surgida ahora en la Direccion de Deportes en la provincia, pues no solo se dudara de director del equipo, sino de su colectivo técnico, que también tiene poder de decisión.

    Estamos en presencia del segundo escándalo consecutivo del Beisbol en esa provincia en apenas un año...

  • rafle dijo:

    Esa medida la aplicaron porque es un oriental si hubiera sido de la PIÑA eso no pasa ..quizás hubiera sido hasta una gracia...y no apoyo la actitud del mentor tunero

  • Aroldo Rojo dijo:

    Lo único que voy a decir es que se fué demasiado drástico con el director tunero, han sucedido cosas peores, otros han hecho acciones peores y están ahí todavía, gozando de su cargo, no hace falta decir nombres, en cuanto al artículo del periodista tunero, demasiado parcializado, es prácticamente una oda a uno de los dos equipos, es simplemente la opinión personal de éste, no hay ninguna investigación real de lo sucedido, no hay palabras del director destituído ni de nadie más, solo conjeturas, por lo tanto me quedo solamente con la nota de Cubadebate al pie del artículo, es lo único que sirve de todo lo que leí.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    La coletilla de Cubadebate,coincide en sus dos aspectos con la opinión que escribí en dias pasados.La justicia debe de ser pareja para todo el mundo.
    Debo agregar ahora que todo el lío se forma a partir de los comentarios incendiarios de Modesto y de Rodolfo,cuando opinaban en contra de lo que el manager estaba haciendo,con palabras nunca usadas por ellos cuando se trata de alguna Vaca Sagrada,y que en La Mesa Redonda Higinio Veléz acabó por sentenciar al pobre Sosa.
    Creo todavia que lo criticable a Sosa fué dejar al pitcher dar tres BB.Todo lo demas estaba dentro de lo que el podia hacer como máxima autoridad en el equipo.
    Vuelvo a VM32,se recuerdan un juego donde dejó a su pitcher recibir un castigo inmerecido por parte de los bateadores contrarios sin que el Todopoderoso VM32 lo cambiara como disfrutando aquel atropello, y se veía que el joven pitcher estaba como perdido sin saber que hacer,juego televisado ese pero no me recuerdo bien.
    Creo que puede ser criticado Sosa porque quiza no haya hecho lo correcto,pero queda absuelto de inmediato pues con el se cometió una imperdonable INJUSTICIA.Que muy inteligentemente dejaron la desición
    a las autoridades de Las Tunas.

  • cesar dijo:

    Ojala que Ermidelio vuelva a dirigir las Tunas, es de respeto y de cracter ferreo, mi saludo para el en nombre del progreso del equipo LAS Tunas que le hace falta estar en una segunda vuelta para subir el animo

  • cesar dijo:

    El periodista tunero hace su propio analisis , no un trabajo cientifico

    • cesar dijo:

      Creo que lo primero para todos los peloteros es la disciplina dentro y fuera del terreno casi siempre por ahi comienzan los problemas y lo segundo es la justicia por parte de quien la tiene que impartir pàra todos por igual asi mejoraremos el beisbol como deporte y como espectaculo, ah , tambien la disciplina del publico en los estadios.

  • asela dijo:

    Ya hice mi comentario, se perdio? lo envie, por hoy no hablo mas del tema porque me hace sentir mal, bien lo que puso CUBADEBATE AL FINAL, pero luego hare de nuevo mi comentario sobre este desagradable hecho, que tanta polemica ha traido, saludos.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también