Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Un viaje a las entrañas del juego Las Tunas-Industriales

| 98

cuba-besibol-11Por Dubler Vázquez

Tras el excelente partido que Las Tunas le ganó a Industriales el sábado anterior, la información publicada por la edición digital de este periódico llevó el siguiente título: “El orgullo de los Leñadores enmudece el Latinoamericano”. Y ciertamente fue ese el sentimiento de todos los tuneros al ver al equipo que muchos pensaron iría de mero espectador al templo mayor del béisbol cubano. Fue una demostración de gallardía, de reafirmación en el hecho innegable de que tenemos suficiente talento y vergüenza deportiva en ese grupo mayormente joven, como para soñar con un futuro de victorias.

Sin embargo, luego de lo sucedido en la jornada dominical, los comentarios y las llamadas de nuestros lectores no han cesado, en algunos casos utilizando términos como “traición”, “burla a la afición” y “falta de respeto”. Y aunque no me inclino por ser tan radical en mis juicios, la seriedad del tema exige dejar las cosas claras desde el principio: después de escuchar los argumentos esgrimidos por el mentor Ángel Sosa, estoy plenamente convencido de que la dirección se equivocó.

Pero repasemos los hechos. El pasado domingo, los Leñadores derrotaban a Industriales 3×0 a la altura del sexto inning, cuando un doblete de Yulieski Gourriel, con dos outs y las bases limpias, inclinó al Alto Mando a sustituir a un Yoelkis Cruz inmenso, poseedor de una recta que varias meses sobrepasó las 90 millas por hora y dueño de un control milimétrico. El controvertido reemplazo de su principal lanzador obedeció, de acuerdo con Sosa, al plan trazado de antemano, teniendo en cuenta que Cruz estaba afectado por una sacrolumbalgia y comenzó a sentir molestias mientras lanzaba. Hasta aquí todo bien, pues el manejo del pitcheo es prerrogativa única del cuerpo técnico y la disponibilidad de Darién Núñez, Ubisney Bermúdez y Carlos Juan Viera en el bullpen, justifica con creces una decisión que terminó por cambiar completamente el curso del choque, pero que desde mi punto de vista estuvo bien tomada.

Los verdaderos problemas aparecieron en el octavo capítulo, después de que se igualara el choque a seis carreras. En ese momento crucial, todo indicaba que había que luchar con lo mejor disponible hasta el final: la grandeza del rival (el máximo ganador de títulos en Series Nacionales) y del escenario (el mayor estadio beisbolero de Latinoamérica), la presencia de la televisión nacional con máxima audiencia por ser el único juego de la jornada y los deseos de miles de aficionados de ver a sus peloteros despedirse con honor del campeonato. Incluso, hasta el obsceno gesto de Rudy Reyes tras pegar el jit que igualó la pizarra.

Sin embargo, la dirección del elenco optó por un cambio masivo que solo dejó sobre el terreno al torpedero Ernesto Lalana, al parecer el único que no tenía reemplazo. Según el manager tunero, había hecho el compromiso con sus jugadores suplentes de que todos tendrían oportunidad de ver acción y algunos titulares necesitaban descanso, pues arrastraban molestias físicas, además de estar afectados por la inactividad del fin e inicio de años y por el largo viaje a la capital del país. Sin sus principales figuras sobre la grama del Coloso del Cerro, el desenlace era previsible y un enorme jonrón con bases llenas de Yasmani Tomás puso el peor epílogo posible a la temporada.

Al margen del gran malestar que prima aún entre la afición, prefiero darles el beneficio de la duda a los técnicos. Opto por confiar en sus argumentos y no darle crédito a la opinión de algunos testigos, según los cuales un lanzamiento de Viera ante Rudy que pudo ser el tercer strike y en cambio fue decretado bola por el árbitro principal (en la televisión se apreció fuera de la zona), provocó una airada protesta, desencadenó incluso alguna posible expulsión y habría sido la causa directa del cambio masivo de atletas, en señal de protesta. Quiero realmente creer en la primera versión, pero debo reiterar que, aun cuando las malas intenciones no estuvieran presentes, la equivocación existe.

“No podía arriesgarme a que Viera perdiera su carrera deportiva por un juego que no tenía gran importancia”, declaró después Sosa, en alusión al hecho real de que su equipo no podía ni mejorar ni empeorar el décimo lugar, independientemente de lo que sucediera en el “Latino”. Más allá de la muy discutible tesis de que un pitcher joven y de brazo fuerte como el cerrador jobabense corriera el riesgo de sufrir una lesión por tirar 20 ó 30 lanzamientos más, el grave error de concepto está, creo, en considerar que el último partido ante los Leones carecía de relevancia.

Y es que los análisis reduccionistas y poco inteligentes escuchados en los últimos días, han olvidado el fuerte carácter simbólico que revestía esa presentación del adiós. En primerísimo lugar, porque Las Tunas necesita imperiosamente dotar a sus jugadores de esa férrea convicción de salir siempre a ganar, a ser mejor que el rival, propia de conjuntos de la talla de Industriales, Santiago de Cuba o Villa Clara. Como ya hemos dicho, el contrario, el escenario y las circunstancias eran ideales para hacerlo y dejar una muy positiva última impresión. La ansiada “mentalidad ganadora” solo se consigue imponiéndose en partidos como los del pasado domingo, sometiendo a los gigantes de la pelota cubana.

Además, de haberse sumado ese triunfo 23 se habría conseguido la misma cantidad de éxitos que el año anterior, a pesar de que muchos auguraban el desastre tras la renovación sufrida por el elenco. La actual dirección, que heredó y asumió con plena responsabilidad la decisión de excluir de la nómina a hombres claves hasta la temporada del 2013, podría enseñar ahora un resultado idéntico al de hace un año, llogrado con peloteros de 16, 18 y 19 años, muchos de ellos novatos y otros con casi nula experiencia en este nivel de béisbol. Una cifra más en el casillero de los juegos ganados pudiera parecer algo insignificante, pero solo para los supuestos entendidos en la materia que se empeñan en no ver más allá de sus narices.

No obstante, hay otras implicaciones. La derrota del domingo pone fin a una racha de ocho campañas sin perder el compromiso particular ante los azules. Con toda seguridad, Las Tunas es hoy uno de los tres rivales más incómodos que tienen los 12 veces campeones nacionales, hasta el punto de que solo habían podido ganar 18 de los últimos 45 desafíos entre ellos. Desde la 45 Serie Nacional (temporada 2005-2006), los Leñadores habían vencido en cuatro enfrentamientos y un número similar había quedado empatado. Los aficionados del parque Julio Antonio Mella recuerdan, por ejemplo, aquella espectacular barrida del 2009, cuando los de verde y rojo ganaron otros dos partidos a domicilio y se impusieron cinco veces en seis encuentros a la nave azul.

Y hay más. Los dos partidos efectuados el pasado fin de semana habían quedado pendientes desde las fechas del 12 y el 13 de noviembre, cuando la lluvia impidió que se efectuaran. En aquella ocasión, mucho se habló del único desafío que se pudo realizar, en el cual el pésimo juego desplegado por Las Tunas le permitió a los Industriales ganar un choque, por primera vez en 13 años, con apenas dos jits conectados. Fue el día en que quedó reabierto el “Latino” tras su remodelación, la noche en la que Yulieski Gourriel estrenó ante su nueva fanaticada el llamativo número 01; una especie de fiesta local a la que el nerviosismo de los Leñadores contribuyó con creces, permitiendo un racimo de tres carreras en la entrada inicial a base de pelotazo, error en fildeo del inicialista, doblete de dos carreras, robo de tercera con la bola en manos del pitcher y error en tiro de este a la antesala. Dos innings después, la cuarta anotación: una base por bolas y dos passed balls consecutivos. Al otro día, las malas condiciones meteorológicas salvaron a los discípulos de Ángel Sosa, pues en el momento en que el agua puso fin a las acciones perdían 6×1, apenas jugado el episodio de apertura. Esa mala imagen había sido borrada por la excelente presentación del pasado sábado y los dos primeros tercios del domingo, pero el inmerecido epílogo volvió a dejar a los peloteros del Balcón del Oriente en condición de animadores de lujo, en medio de otro jolgorio azul.

Por si fuera poco, en la memoria colectiva de los tuneros está grabada con fuego aquel duelo de la 51 Serie Nacional, cuando el elenco que entonces dirigía Juan Miguel Gordo viajó hasta La Habana en busca de una victoria que le asegurara su clasificación. Todos recuerdan que en aquella ocasión el duelo estuvo precedido de una subserie de alta tensión en el “Mella”. De aquí salieron mal parados los Leones, víctimas de un efectivo juego de toques de bolas, robos de base y velocidad en función de la ofensiva que terminó por desquiciar al “imperturbable” Lázaro Vargas y marcó el destino de un enfrentamiento final que los capitalinos se tomaron como esperada venganza.

En aquel momento, Industriales no se jugaba ni siquiera mejorar un lugar, como lo hizo ahora, y aun así Vargas apeló a todas sus estrellas con la única intención de evitar la clasificación del rival. Aquellos dos primeros encontronazos de infarto, ganados de manera espectacular por el equipo de la capital, pusieron al borde de la eliminación a los Leñadores. Solo en el tercer partido, cuando una desbordada ofensiva tunera puso marcador de nocao, el polémico exantesalista optó por darles descanso a sus titulares.

Por todo eso, y porque ninguna victoria es más disfrutada por estos lares que las que se consiguen ante los Industriales, Ángel Sosa y su cuerpo de dirección debieron ir con todo hasta el final, pidiéndoles a los lesionados un último esfuerzo, permitiendo que Viera se recuperara y volviera a mostrar la enorme clase que encandiló al país la noche anterior. Para un conjunto tradicionalmente modesto como Las Tunas no hay nada más valioso que su orgullo y su autoestima, que la tranquilidad de saber que a su gente no le importan las derrotas si no quedó nada por entregar.

Hay cosas intangibles, sentimientos que crecen muy adentro en el corazón del pueblo y que son extraordinariamente difíciles de apreciar en toda su magnitud cuando la premura y el calor de un juego de béisbol exigen tomar decisiones instantáneas. Por eso la lección debe quedar muy clara: con ellos está prohibido especular.

(Tomado del Periódico 26, Las Tunas)

Nota de la redacción de Cubadebate: Más allá del formidable comentario del colega tunero, vale apuntar dos cosas. Primero, que la Comisión Nacional de Béisbol deberá aprender a no medir con doble rasero los aconteceres de la Serie, y sancionar así con la misma mano dura cada indisciplina, sea quien sea su protagonista. Y segundo, que la enseñanza está clarísima: la celebración de los juegos sellados NO se puede postergar para el final del calendario regular.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mad dijo:

    súper de acuerdo con la Nota de CUBADEBATE. A mi juicio, y pese a todos los comentarios (la mayoría subjetivos) la medida es exagerada y pone en descrédito a los DT. Al final…¿qué hizo Higinio Vélez cuando VM32 le arrojó tierra al árbitro?¿dónde estaba cuando Iday retiró a sus hombres del terreno? ¡Por favor! si van a respetar al pueblo..’Hagánlo siempre!!!

  • Cmario dijo:

    Profundo y sentido análisis del periodista. Excelente acotación de la redacción de Cubadebate,
    saludos, Cmario.

    • ojopelao dijo:

      Mad y Cmario, coincido completamente por lo planteado por ustedes. En la vida existe un principio que recibe el nombre de justicia, pero para que pueda cumplirse debe medirse a todos por igual, sin diferencia alguna. Nuestro deporte se ha caracterizado por su limpieza, decoro y vergüenza deportiva. Es por eso que no podemos permitirle a nadie, ni a Víctor Mesa, aunque nos haya dado grandes momentos de júbilo, que deje en el terreno a un equipo que luchó hasta el final para lograr un campeonato, máxime si la premiación la realizaría nada más y nada menos que un Héroe de la República de Cuba, en este caso René Glez, actitud más que antideportiva que merecía una severa sanción. Si ese principio no se cumple estaríamos cayendo en el terreno de la injusticia.

      En mi modesta opinión, este tipo de accionar casi entierra al beisbol cubano. Los que tenemos ya un poquito más de años podemos recordar cómo una Comisión Nacional retiró y mandó en pijamas a casa a todo un equipo Cuba cuando se encontraban en plena forma deportiva. Me vine a la mente ahora nombres como Kindelán, Pacheco, Gourriel, y el propio Víctor Mesa, entre otros. Históricamente, los aficionados más que seguir un equipo, siguen también figuras individuales, eso lo aprendimos de nuestros padres. Ese retiro masivo nos llevó al abandono de los terrenos deportivos que con tanto júbilo llenábamos. Llegamos a abandonar y dejar de trasmitir una tradición beisbolera bien arraigada en nuestro pueblo. Los más jóvenes comenzaron a seguir el futbol, hoy quieren culpar a la televisión de cambiarle el gusto deportivo a la población, cuando en realidad debiéramos culpar a la archiautocrática comisión de beisbol. ¿Hasta cuándo se debe permitir este tipo de accionar? Creo sinceramente que los que deberían estar en casa y en pijamas son Higinio Vélez y su autárquica comisión.

      ¡Gracias CUBADEBATE por hacer un periodismo más objetivo y actualizado, y permitirnos la posibilidad del intercambio!

  • JD dijo:

    Después de analizar este articulo me doy cuenta de la preferencia de los medios de comunicación por Industriales, no creo que frases como “el templo mayor del béisbol cubano” o “la grandeza del rival (el máximo ganador de títulos en Series Nacionales) y del escenario (el mayor estadio beisbolero de Latinoamérica)”, en mi opinión todos los estadios del país son templos dedicados al deporte nacional y no creo que ninguno sea más grande que otro, aunque este sea de la capital del país. En cuanto a la decisión del director de las Tunas ,yo no lo veo como una traición ni nada por el estilo , a mi entender solo le dio la oportunidad a gente que no había jugado en la serie, además en las grandes ligas también sucede esto, así que no veo el motivo de la reacción ,¿ quizás hubiera sido diferente si estuviera jugando contra otro equipo?

    • Yo dijo:

      Oye JD tu seguro que eres oriental. Mira antes de escribir un comentario debes estudiar un poquito de pelota, deberias saber que el Latino es por mucho el estadio mas grande de Cuba y el mas importante!!!.

      • robertomc dijo:

        Porqué siempre tiene que salir un comentario regionalista en cualquier noticia de béisbol. Compadre dejen la frustración, ningún medio de información favorece a nadie y este artículo me parece excelente.

      • Rafael dijo:

        Si, es cierto que el stadium Latino Americano es el mejor y mas grande del pais, pero no puede ser de otra forma, no dejemos de ver que es el Nacional de este pais (o me equivoco). Ese gran stadium es orgullo de toda Cuba, no de los habaneros solamente y no es patrimonio solo de ellos, sino de todos los cubanos, no perdamos de vista la perspectiva sobre esto, no se atribuyan los habaneros esa gran construccion como de ellos solamente, no creo que esto deba ser motivo de discusion. En cuanto al equipo industriales o cualquier otro, caben los criterios de aficionados y las pugnas, pero ese terreno existe antes de existir los industriales. Muchas gracias

    • el dani dijo:

      fijate bien, porque el artículo es tomado del periódico de las Tunas, así que ellos mismos reconocen esas cualidades del latino y del equipo azul que tan poco te gustan

      • EL LORY dijo:

        Rafael por el uso el Latino ” NO ES NACIONAL” pues en la realidad es el Estadio de los Industriales,que hasta se alojan alli creo durante la Serie(por desgracia si es patrimonio de ellos solamente pues radican alli)No es lo mismo por ejemplo que con el Coliseo dela CD ese creo que Si,fijate si asi que cuando existian los Metros querian que el Changa Mederos fuera su Estadio para dejarle el Latino para los Azules,Entonces por esto no creo que sea NACIONAL.Por tanto pienso que decir que es el Estadio mas Grande(Dimensiones),Mejor Equipado y estar en la Capital es otra cosa pero lo de ” Templo del Beisbol CUBANO”,me da por pensar que entoces el resto de los parques resultaria como algo asi: ‘ “Casas de Credo del Beisbol local”.Por mi parte me siento orgulloso de los eventos efectuados en el Latino como Cubano y hata reconocer los valores historicos de los antiguo la POLAR,y en cuanto a instalacion el mismo que pueda tener por otra instalcion de las tantas de este pais,pero no hay que endiosar al LATINO.
        Por lo demas buen articulo de nuestros hermanos Tuneros,No pienso que Sosa se haya despreocupado como tal en la toma de desiciones,pero lo que si esta Claro es que se equivoco y BASTANTE,pues en ese momento el no solo estaba brindando u espectaculo solo para los Tuneros sino para casi Cuba entera

      • el willy dijo:

        RAFAEL.
        asere que anormalidad es esta. el latino es de cuba como tambien lo es el guillermon, y el ssandino . el latino esta en la capital , su equipo son los industriales , esta pintado de azul porque es el color de ese equipo , cual es tu sombria perspectiva nawe .

    • Ernesto dijo:

      Siempre hay alguien lleno de envidia, el latino es el templo de la pelota cubana por todos los acontecimientos que en él han sucedido, no hay un estadio en que se juegue la serie que tenga más partidos nacionales e internacionales que el latino, su capacidad rebasa incluso la de muchos estadios de grandes ligas, pese a su deterioro. Los industriales son el equipo más seguido en cuba, para bien o para mal ¿no me creen?, los invito a que busquen la asistencia a los estadios fuera de la capital para que vean con que equipo se llenan más, de ahí en adelante todo lo que se diga es bobería. Saludos

    • Verde dijo:

      JD ese artículo fue publicado en el peridico 26 de LAS TUNAS por un periodista TUNERO. No creo que para nada ese medio tenga “preferncia por el equipo Industriales”, la verdad que “tu análisis” deja mucho que desear. Saludos

    • jorge dijo:

      No soy un Habanero, ni un industrialista, pero socio la Habana es la Capital de todos los cubanos y todos los de adentro y los de fuera de la habana debemos sentirnos orgullosos del Latino, de la ciudad deportiva y de todas nuestras instalaciones insignias del deporte, todos nuestros peloteros que no son de la capital les gusta jugar en el latino es como la graduación de ellos, un juego en el latino es diferente a cualquier estadio, existe hasta más rivalidad y se convierte en todo un espectáculo, por favor socio, el periodista es hasta tunero y es verdad que redacto un gran artículo.

  • OSCAR dijo:

    pregunto y si las tunas hubiera ganado?? cual hubiera sido el comentario?? no debemos hacer lena del arbol caido mejor analizar los otros errores los que se cometen en cada partido y no se echan a ver Ej. como es posible que un equipo vaya ganando 6 carreras por 1 y pierda el partido? miremos las carencias que tienen nuestros directores de equipo y estas cosas seguro que no pasarian.

    saludos

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Buen artículo….ya todo está dicho y hecho.

  • José Luis dijo:

    Es muy cierto que la Dirección de Las Tunas cometió el error grave de tirar la toalla en este juego y merece nuestra crítica más enérgica, pero debemos ser conecuentes y analizar con la misma fortaleza todas las indisciplinas y me referiré al juego de Villa Clara y Ciego de Avila, donde en la Mesa Redonda el mismísimo Higinio dijo ¨si tengo que hacerme una crítica por los hechos de cambio de arbitro lo asumo¨ ¿es que no está convencido el máximo dirigente del Beisbol que comtetió un gravísimo error? qué medidas se tomarán con Higinio cuando ese mismo día en el Juego de las Estrellas se le entrego un reconocimiento público? es que la crítica se realiza según a quien va dirigida o al error cometido? POR FAVOR DEBEMOS SER COHERENTE EN LAS DESICIONES QUE POR EL BIEN DE NUESTRO PASATIEMPO SE ADOPTE LE TOQUE A QUIEN LE TOQUE

  • Jimrihe dijo:

    Colectivo de Cubadebate

    me alegra mucho que hayan publicado las consideraciones del Director Angel Sosa para uno poder valorar, en mi opinión hubiera echo lo mismo o peor, hubiera abierto el encuentro con los suplentes, en un beisbol como el nuestro que los peloteron solo juegan tres meses al año un torneo con calidad, para que forzar a los jugadores a lesiones?, por números, por rachas, si no decidía nada en concreto ese juego, al contrario sirve para que los muchachos que no pudieron jugar en la serie al menos se prueben y que mejor ocasión que en el latino sin una demasiada presión. Soy industrialista y la verdad que me hubiera gustado que Tomás le diera el jonrón a su mejor pitcher, pero aunque hay que respetar al público, hay que desarrollar el talento para que puedan en el futuro representar dignamente a su provincia, ya que la dichosa Comisión Nacional de Beisbol no acaba de llevar adelante el beisbol en nuestro país, y este es uno de los resultado de su pésima Dirección de nuestra pelota.

    • EST dijo:

      MORALEJA:
      No puede darse la impresión de que se le ¨regala¨ un juego a los industriales, sobre todo si es televisado, cualquier otra cosa que se haga es permitido si se hace con discresión.

  • Frank dijo:

    Coincidencia total con la nota al final de la redacción de Cubadebate y con la publicación tunera.

  • QUIENLOVASABER dijo:

    LA ULTIMA PALABRA LA TIENEN LOS JUGADORES DEL EQUIPO, ELLOS SON LOS QUE VERDADERAMENTE SABEN SI ESTA DESICION FUE BIEN TOMADA.AHORA DE QUE HAN HABIDO PEORES ACTITUDES QUE ESTAS ES CIERTO, PERO COMO SIEMPRE DIGO, LA VIDA ES CUESTION DE SUERTE Y NO TODOS SOMOS MONEDITA DE ORO.YA LO DIJO QUIEN LO DIJO, QUE NO DIJO NADA POR QUE NO LO DEJARON HABLAR PERO LO DIJO.

  • fonsilver.25 dijo:

    ese aquipo no sirve no busquen mas justificaciones, La Isla tiene menos nomina y miren donde está, a llorar a maternidad

  • YO dijo:

    MUY INTERESANTE EL ANÁLISIS DEL PERIODISTA TUNERO, APOYO TAMBIÉN LA NOTA DE CUBADEBATE, LAS NORMAS SE EMITEN PARA QUE SE INTERPRETEN Y APLIQUEN DE MANERA UNIFORME, DE LO CONTRARIO NO HAY JUSTICIA.

  • Abilio dijo:

    De este comentario, solo me quedo con la nota final:” Más allá del formidable comentario del colega tunero, vale apuntar dos cosas. Primero, que la Comisión Nacional de Béisbol deberá aprender a no medir con doble rasero los aconteceres de la Serie, y sancionar así con la misma mano dura cada indisciplina, sea quien sea su protagonista. Y segundo, que la enseñanza está clarísima: la celebración de los juegos sellados NO se puede postergar para el final del calendario regular.” Porque, en verdad, aun con todo lo expuesto por el periodista tunero, lo cierto es que, no en una, sino en demasiadas ocasiones, los mentores han sentado a sus regulares para darle descanso y que las figuras jóvenes tengan oportunidad, máxime si habían viajado más de 700 kilómetros. Es verdad, todos los juegos son importantes, por lo que entonces habría que sancionar a los directores que, durante toda la temporada, saben darle descanso a sus figuras de primera línea. Se fue demasiado fuerte con Sosa.

  • WILLIAM dijo:

    REPITO AQUI UN COMENTARIO QUE HICE ANTERIORMENTE.
    Al parecer, la drástica medida estuvo condicionada por la enérgica reacción de las aficiones tunera y cubana, y por las múltiples críticas que emitieron los medios de prensa nacionales, sobre todo la Mesa Redonda del pasado jueves, en la que el director del béisbol cubano, Higinio Vélez Carrión, calificó de “falta de respeto y de ética” lo acontecido en el Latino.
    NO VOY A OPINAR SOBRE LA SUSTITUCION DEL DIRECTOR DEL EQUIPO DE LAS TUNAS, PORQUE TODAVIA NO SE HA PUBLICADO SU VERSION DEL CASO.
    PERO DA PENA EL PRIMER PARRAFO DE MI COMENTARIO QUE CORTE Y PEGUE.QUISIERA SABER CUANDO SE HA TENIDO EN CUENTA LAS OPINIONES DE LOS AFICIONADOS PARA TOMAR UNA MEDIDA,CUANDO LOS MEDIOS DE PRENSA NACIONALES Y LA MESA REDONDA,CON LAS HONROSAS EXCEPCIONES DE MICHEL Y RAIKO,HAN CRITICADO O SIQUIERA HAN COMENTADO CASOS PEORES QUE ESTE.AHORA EL JEFE DE LA MAFIA CALIFICA EL HECHO DE FALTA DE RESPETO Y ETICA LO ACONTECIDO EN EL LATINO.PARA MI, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE HAYA TOMADO UNA MEDIDA JUSTA,ES QUE EL DIRECTOR DE LAS TUNAS NO ES PARTE INTEGRANTE DE LA FAMILIA.AL PARECER TODO LO QUE HAN HECHO LOS OTROS DIRECTORES DE EQUIPO NO HAN SIDO INDISCIPLINAS,FALTAS DE RESPETO Y DE ETICA.SI HIGINIO Y COMPAÑÍA TUVIERAN UN APICE DE ETICA, DE VERGÜENZA Y PUNDONOR, YA HUBIERAN DEMITIDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO. EN ESTE CASO SE LE PONE ATENCION A LO QUE LOS AFICIONADOS MANIFIESTAN, PERO NO A LO QUE HAN MANIFESTADO ANTERIORMENTE.EL QUE SEA CURIOSO QUE BUSQUE EN LAS EDICIONES ANTERIORES Y COMPROBARA QUE HAY CIENTOS Y CIENTOS DE COMENTARIOS PIDIENDO LA DIMISION DEL TODOPODEROSO Y SU CAMARILLA, PERO COMO ES HABITUAL MUCHOS MEDIOS DE PRENSA, PERIODISTAS, LOCUTORES, COMENTARISTAS DEPORTIVOS Y COMO ES LOGICO HIGINIO Y SU PIÑA, SE PONEN GAFAS OSCURAS PARA NO VERLOS.
    SALUDOS, WILLIAM

  • Linda dijo:

    Buen análisis, y excelente la nota de Cubadebate al final. La exigencia tiene que ser pareja, sea quien sea el infractor; de lo contrario, una medida disciplinaria deja de serlo y causa un efecto negativo.

  • Reynier J. dijo:

    Joderr macho que lección han dado aqui.

  • el willy dijo:

    he aqui , en esta apologia a los industriales , el gran problema al que se enfrento el director de las tunas, angel sosa . el mayor error de su vida , su alta traicion a su provincia , dar una supuesta mala imagen en los dos ultimos innig frente a los industriales . de haber sucedido este incidente frente a cualquier otro equipo , no tendria ninguna consecuencia ni la connotacion social que hemos leido aqui . su falta , su condena fue , que era nada mas y nada menos contra los azules , tal y como se lee en este escrito del periodista anonimo , pero , evidentemente tunero y que capitaliza todas las opiniones adversas hacia el traidor de sosa . algo asi como de vida o muerte , segun se describe en este escrito . este juego que no decidia nada , que no aportaba absolutamente nada , era la ultima imagen segun dicen ellos , era , someter a uno de los grandes, en eso se basa este linchamiento a este compañero. algo asi obsesivo.
    se trata a todas luces , de ese fenomeno enfermizo que prolifera contra todo lo que tenga que ver con los industriales en el resto de las provincias del pais , sobretodos , las del extremo este .
    un escrito totalmente parcializado e incendiario , justificado por el odio irracional , increiblemente viciado y de impotencia de haber sido en un juego contra industriales .
    este escrito , confeccionado por este periodista tunero , resume en su cronica , esa distorsion creada por los habitantes del interior del pais y que leemos a diario en este foro , en contra de los industriales y de sus jugadores , por supuestas superioridades totalmente subjetivas que le sirven de hoguera para apreciaciones vanales y faltas de logicas y sentido comun .
    nunca se habia visto en las 52 series nacionales , que directores cambiaran sus jugadores por determinados motivos y nadie nunca ha sido sancionado por ello . ejemplos sobran e incluso en esta serie 53 se dieron por matanzas , por pinar de rio , y por VC , y todo transcurre sin molestar a nadie . la fatalidad de sosa , es que fue con industriales , esa es su culpa y ahi esta su condena . en un juicio justo y con todas las de la ley , sale absuelto . pero esta en las tunas , y alli son juez y parte y al igual que las peliculas del viejo oeste, sucede este linchamiento .
    increible que se escriba asi de un hombre que estuvo 45 juegos tratando de llegar a la clasificacion de su equipo en buena lid , y en un juego que no representaba absolutamente nada sea incinerado de esta manera , por la irracionalidad de las autoridades de la inepta CNB , que a esta SI , toda cuba pide a gritos y nadie escucha que sean destituidos todos sus miembros . por la soberbia de los que en la provincia de las tunas , decidieron la vida de una persona , y se dejaron llevar por valoraciones superficiales que rayan en el fanatismo rancio , lo mismo que el periodista que hizo semejante cronica que para asombro hemos leido aqui , justificando , tal desproporcionada e injusta decision .
    industriales , ahi tambien tu grandeza , incluso en la tragedia de otros. por eso eres unico en el panorama beisbolero en cuba .
    leean detenidamente cada parrafo de esta cronica de sentencia hecha por este periodista tunero , y veran cuan enfermiza se nos antoja , por la tergiversacion del orgullo , por el odio o la envidia . eso imagino , debe ser muy frustrante y ha conllevado que la decision sea asi de inapropiada y precipitada , contra un hombre que pudo ser cualquiera de nosostros y que no tiene posibilidad de ser defendido.
    cual es la opinion de su cuerpo de direccion y sus jugadores ? . queremos periodista , que busque estas respuestas y tambien las publique, para oir todas las partes y poder hacer una valoracion mas amplia del tema , porque hasta ahora , solo tenemos la opinion de la inquisicion . algo asi como … la tuya … y nadie sabe porque me lo estan diciendo . seamos justo y busquen respuestas de todas las partes involucradas , para que este pueblo intruido saque su propias conclusiones.
    hubiese querido ver la reaccion de los verdugos , si en aquel momento del partido , esos jugadores tuneros que salieron al estadio y que jugaron excelentemente el 8 vo innig , hubiesen ganado ese partido de marras . convencido estoy que dirian que eso jugadores son el futuro de la provincia , que los industriales no pudieron con el banco y toda esas tonterias que por aqui leemos . asi son y asi sera su condena , por dejar abandonado y solo a los hombres en los momentos dificiles . ayer fue gordon , ahora es sosa , mañana , cualquiera de ustedes.

    • Holguinero dijo:

      No hables basura Willy que tu sabes que con los jugadores de segunda linea de Las Tunas era casi un milagro ganar, no solo frente a las leogallinas, sino frente a cualquier equipo.
      Tu mismo te desgastaste diciendo que Matanzas le vendió el juego a Santiago y ahora asumes que tus leogallinas ganaron en buena lid un juego que si fue a todas luces un regalito, tu fanatismo da asco asere.

      • Siempre_Azul dijo:

        perra sabuesa la verdad q no entendistes nada.

  • Harold dijo:

    Lo que hizo el director de las Tunas es criticable, pero eso solo no puede haber sido la causa de destitución, tienen que existir otros problemas, tampoco creo la afición de Las Tunas, ni los mismos peloteros estuvieran tan motivados en ese encuentro cuando lo ensencial era la clasificación y esos juegos sellados para los que no clasifican son mas bien un martirio. En mi caso, si Holguín no hubiese clasificado nada me hubiese importado verles jugar esos juegos.

  • CUBASIEMPRE dijo:

    Periodista
    Por que tanta obsesión con el ex – director SOSA por una decisión que solo compete a el? Por que tanta ofensa, y machacadera con algo que no tiene trascendencia en ningún orden pues cuantos manager o equipos han cometido esas fallas normales en cualquier juego de béisbol?
    Por que tanta importancia que era asunto de trámite muy al margen que todos los juegos se juegan con amor a la camiseta pero si el manager había decidido dar paso a jugadores que no pudieron hacerlo en toda la campaña porque emprenderla con el manager por cumplir su palabra?
    El asunto de el equipo de Las Tunas no es si sus jugadores o la direccion es buena o mala, uds con esos escritos los estan minimizando, como si ganarle a Industriales, el mejor equipo de esta pelota, y hay que reconocerlo, le aportaria a LAS TUNAS currículum. Que haces con ganarle a Industriales si pierdes con los demas a monton, como paso con CIEGO el año pasado?
    No humillen tanto a un director que hizo lo que entendio como director y no creo que fue por hacer mal quedar su provincia.
    Creo que es hora que algun periodista y si es tunero mejor saque la cara por la vergüenza de esa provincia y no se humillen con tanta lloradera por un juego que no se perdio por el ultimo dia si no desde el 1er dia del campeonato.
    Buenos jugadores tiene LAS TUNAS, respetenlo con articulos que los diginifiquen

    • EL LORY dijo:

      ? Que No tiene Connotacion ese Juesgo? y entonces ? Por que este gran debate?
      Mir auno tiene que ser Sincero consigo mismo y asumir las cosas y las verdades vengan como vengan,por tanto te pregunto y se sincero en tu respuesta ? Tomarias tan loable esa actitud si todo lo ocurrido fuera a la Inversa con tu equipo? para la respuesta te hago un pasaje de una antiguo Muñequito(Animado)” Cuidado Oso no seas Goloso,desde aqui arriba Mashenka te mira”

  • el dani dijo:

    uff, muy buen artículo, pero lo que mas me gustó fue la nota de la redacción de Cubadebate que aparece al final, una clara alusión a muchos de los penosos sucesos que ocurren en nuestra serie en los que siempre se salen con la suya los niños mimados

  • Ernesto dijo:

    un articulo fenomenal no qudo nada por decir gracias a Dubler y a Cubadebate.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también