Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Por qué Sudáfrica ama a Cuba?

| 34
Combatientes cubanos en Cuito Cuanavale, Angola, marzo de 1988.

Combatientes cubanos en Cuito Cuanavale, Angola, marzo de 1988.

Por Piero Gleijeses
The National Interest

Mientras los medios de comunicación estadounidenses se centraron recientemente en "el apretón de manos" entre el presidente Obama y Raúl Castro, vale la pena reflexionar por qué los organizadores del funeral de Nelson Mandela invitaron a Raúl Castro como uno de los seis líderes - de las noventa y un asistentes extranjeros- para hablar en la ceremonia. No sólo se le concedió a Raúl Castro ese honor, sino también recibió la más cálida presentación en la ceremonia:

"Ahora vamos a presentar a un líder que viene desde una pequeña isla, representante de una pequeña isla, de un pueblo que nos liberó, que luchó por nosotros... el pueblo de Cuba", dijo el presidente del Congreso Nacional Africano (ANC ).

Tales palabras se hicieron eco de lo que el propio Mandela dijo cuando visitó a Cuba en 1991 :

"Hemos venido aquí conscientes de la gran deuda que hay con el pueblo de Cuba. ¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África?"

Hay muchos factores que llevaron a la desaparición del Apartheid.  El gobierno blanco sudafricano fue derrotado no sólo por el poder de Mandela, el valor del pueblo de Sudáfrica, o de la capacidad del movimiento mundial para imponer sanciones. También fue derribado por la derrota del ejército de Sudáfrica en Angola. Esto explica el protagonismo de Raúl Castro en el funeral: fueron las tropas cubanas las que humillaron al ejército sudafricano. En los años 1970 y 1980, Cuba cambió el curso de la historia en el sur de África a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para evitarlo.

En octubre de 1975, los sudafricanos, alentados por el gobierno de Gerald Ford, invadieron a Angola para aplastar el Movimiento Popular por la Liberación de Angola ( MPLA), de izquierda. Ellos habrían tenido éxito si no hubiesen estado ahí 36 000 soldados cubanos en Angola.

En abril de 1976 los cubanos habían empujado a los sudafricanos fuera del territorio angolano.

Como señaló la CIA, Fidel Castro no había consultado a Moscú  la decisión de enviar a sus tropas (como se desprende de las tensas reuniones celebradas más tarde con la dirección soviética en la década de 1980). Los cubanos, confirmó Kissinger en sus memorias, habían enfrentado a los soviéticos con un hecho consumado. Fidel Castro comprendió que la victoria de Pretoria (alentados por Washington) habría reforzado las garras de la dominación blanca contra el pueblo de Sudáfrica. Fue un momento decisivo: Castro envió tropas a Angola por su compromiso con lo que él ha llamado "la más bella causa", la lucha contra el Apartheid. Como Kissinger observó más tarde, Castro "era probablemente el más genuino líder revolucionario entonces en el poder".

La ola desatada por la victoria cubana en Angola se apoderó de Sudáfrica. "África Negra está montando la cresta de una ola generada por el éxito de Cuba en Angola", señaló World, un importante periódico de la Sudáfrica negra. "África Negra está probando el vino embriagador de la posibilidad de hacer realidad el sueño de la liberación total". Mandela recordó más tarde que se enteró de la victoria cubana en Angola mientras estaba encarcelado en Robben Island:

"Yo estaba en la cárcel cuando me enteré de la ayuda masiva que las tropas internacionalistas cubanas estaban dando al pueblo de Angola... Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de los países que quieren apoderarse de nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En toda la historia de África es la única vez que un pueblo extranjero se ha levantado para defender a uno de nuestros países."

Pretoria, sin embargo, no se había dado por vencido: incluso después de la retirada de los cubanos, esperaba derrocar al gobierno del MPLA de Angola. Las tropas cubanas permanecieron en Angola para protegerla de otra invasión sudafricana. Incluso la CIA admitió que eran "necesarias para preservar la independencia de Angola". Además, los cubanos entrenaron a guerrilleros del ANC, así como a los rebeldes de la SWAPO, que luchaban por la independencia de Namibia contra los sudafricanos que la ocuparon ilegalmente.

De 1981 a 1987, los sudafricanos lanzaron por oleadas invasiones en el sur de Angola. La guerra estaba en un punto muerto, hasta noviembre de 1987, cuando Castro decidió expulsar a los sudafricanos fuera del país de una vez por todas. Su decisión fue provocada por el hecho de que el ejército sudafricano había acorralado las mejores unidades del ejército de Angola en una ciudad de la Angola meridional, Cuito Cuanavale. Y eso fue posible en cierta forma porque Washington se mecía en el escándalo Irán-Contra. Antes de estallar el escándalo Irán-Contra a fines de 1986, que debilita y distrae al gobierno de Reagan, los cubanos temían que Estados Unidos podría lanzar un ataque contra su patria. Por lo tanto, no estaban dispuestos a agotar sus reservasde armas. Pero el Irán-Contras limó los colmillos de Reagan, y liberó a Castro de la limitación de enviar mejores aviones de Cuba, pilotos y armas antiaéreas a Angola. Su estrategia era romper la ofensiva sudafricana contra Cuito Cuanavale en el sureste y luego atacar por el suroeste, "como un boxeador que con la mano izquierda golpea y con la derecha noquea".

El 23 de marzo de 1988, los sudafricanos lanzaron su último ataque importante contra Cuito Cuanavale. Fue un fracaso absoluto. El Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos señaló: "La guerra en Angola ha tenido un giro dramático y - por lo que respecta a los sudafricanos- no deseado. "

La mano izquierda de los cubanos había bloqueado el golpe de Sudáfrica, mientras que su mano derecha se estaba preparando para noquearlo: poderosas columnas cubanas avanzaban hacia la frontera de Namibia, empujando a los sudafricanos al repliegue. Los MIG- 23 cubanos comenzaron a volar sobre el norte de Namibia. Documentos de Estados Unidos y de Sudáfrica demuestran que los cubanos ganaron toda la franja superior de Angola. Los cubanos exigieron que Pretoria retirara incondicionalmente las tropas de Angola y permitiera elecciones supervisadas por la ONU en Namibia. El Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos advirtió que si Sudáfrica se negaba, los cubanos estaban en una posición de ventaja. Los sudafricanos reconocieron su dilema "para lanzar una ofensiva bien apoyada en Namibia": Si se negaban a las demandas cubanas, corrían "el riesgo real de involucrarse en una guerra convencional a gran escala con los cubanos, cuyos resultados son potencialmente desastrosos". La perspectiva del ejército sudafricano era sombría: "Debemos hacer todo lo posible para evitar una confrontación".

Pretoria capituló. Aceptó las demandas de los cubanos y se retiró incondicionalmente de Angola y aceptó el acuerdo de las elecciones supervisadas de la ONU en Namibia, que ganó SWAPO.

La victoria cubana repercutió más allá de Namibia y de Angola. En palabras de Nelson Mandela, la victoria cubana "destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco … [e] inspiró a las masas en lucha de Sudáfrica... Cuito Cuanavale fue el punto de inflexión para la liberación de nuestro continente -y de mi pueblo - del flagelo del Apartheid" .

Piero Gleijeses es profesor de política exterior de Estados Unidos en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS), de la Universidad Johns Hopkins. Todas las citas del artículo anterior se han extraído de su último libro: Visiones de la Libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África , 1976-1991 [ 8 ] , The University of North Carolina Press, 2013 .

(Publicado originalmente en The National Interest: http://nationalinterest.org/commentary/why-south-africa-loves-cuba-9705. Traducido por Cubadebate)

 

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elisabeth dijo:

    hola me gustaria que alguien pudiera darme una explicacion acerca de las tropas elites de cuba ,estas de las cual hablo no son las simples tropas de avispas negras de cuba ,a las cual fidel castro le ha hecho creer al mundo q cuenta con solo simples tropas de elite ,estoy hablando de unas aun mas poderosas que se hacen llamar los (snipers) o brigada de desembarco y asalto . o las bda por sus siglas .yo supe de estas tropas que estan perfectamente entrenadas por rusos y viernamitas ,estan preparados para todo ,lo mismo mar tierra aire ,espionaje ,saben idiomas ,son soldados minusiosamente escojidos ,genios de la inteligencia y destresa ,fidel los tiene bien ocultos porq ellos son quienes le hacen el trabajo sucio como misiones militares altamente riesgosa en otros paises como sudafrica ,homduras ,ellos trabajan en grupos de 8 contando con su capitan ,estas tropas segun me dijeron son un grupo pequeno en toda cuba ,tan alto es su nivel de preparacion que antes de fidel castro hacer su ultimo viaje a brasil hablo con su hermano raul sobre la posible desintegracion de estas tropas ya q podian ser en un futuro ,un riesgo para un posible golpe de estado ,si alguien le gustaria saber mas acerca de estas tropas pueden buscar mas informacion en el internet ,ellos tambien entrenan en el cacho pinar del rio es una base militar donde se les imparte clases de tod
    o tipo ,yo tengo mucha informacion hacerca de estas tropas y de misiones q han concretado .se como se entrenan para lo qse entrenan ,pero mi pregunta es ,sabe alguien que ha sido de estas tropas . ? jamas he tenido noticias de ellas no se si fidel o su hermano las llego a desintegrar .quisiera por fabor si algun integrantes de esas tropas o alguien que sepa sobre esta informacion pudiera responderme ,soy una seguidora de estas tropas y quisiera saber si hay alguien de estas tropas aun vive porq tengo entendido q las fueron eliminando poco a poco . espero su respuesta .mi nombre es elisabeh y tengo 24 años.

  • Rubén Martínez Martínez dijo:

    Gracias por recordar y tener presente en este documento el valor y la solidaridad del pueblo Cubano.

  • Ramphis dijo:

    soy cubano y soy de Oriente...

  • Mark dijo:

    Piero Gleijeses obtiene sus hechos mal, Los sudafricanos se retiraron de Angola de una manera pacífica. Hay mucho 'DEMASIADO' publicado en Internet, que los sudafricanos fueron expulsados ​​de Angola por los cubanos, en 1976. A decir verdad, las únicas ciudades y ciudades capturadas por los cubanos y FAPLA, etc de los sudafricanos Durante 1975-1976, fueron los pueblos y ciudades que los sudafricanos ya se habían retirado. Es también un hecho sabido que el latino superior cubano sabía de la inminente salida de Sudáfrica de Angola entonces. El latín superior cubano, los soviéticos,
    Los estadounidenses, el MPLA en Angola, la CIA y Inglaterra sabían de la retirada sudafricana de Angola en marzo de 1976, y que sería una retirada pacífica con garantías transmitidas por el MPLA angoleño, a través de los soviéticos e Inglaterra.
    ..............................................................................................
    Esto en un telegrama del Departamento de Estado Washington, EE.UU., al Consulado General en Ciudad del Cabo, el 19 de marzo de 1976.
    1. Durante la reunión con el Secretario el 17 de marzo, el Embajador británico Ramsbotham nos informó del enfoque soviético de HMG con respecto a la retirada de Sudáfrica de Angola.
    2. Según los soviéticos, las autoridades gubernamentales de Sudáfrica están ahora listas para ponerse en contacto con el MPLA, pero estas últimas no se sienten capaces de establecer contacto directo. Por lo tanto, puesto que los deseos del MPLA resuelven la cuestión de la retirada pacífica de las tropas sudafricanas, se han acercado al Gobierno soviético para que las autoridades sudafricanas puedan ser informadas de lo siguiente:
    A. Los contactos directos entre Angola y el Gobierno de Sudáfrica son imposibles mientras las tropas del Gobierno sudafricano permanezcan en el territorio de Angola.
    B. La central hidroeléctrica del Río Cunene es propiedad del pueblo de Angola y no tiene ninguna intención de destruirla.
    C. El Gobierno de la República Popular de Angola no desea perjudicar al pueblo de Namibia privándolo del suministro de electricidad.
    D. El Gobierno de la República Popular de Angola respeta las resoluciones de las Naciones Unidas sobre Namibia.
    E. El Gobierno de la República Popular de Angola desea que las tropas sudafricanas se retiren de la frontera con Angola.
    3. Su colega británico ha sido instruido para informar al Gobierno de Sudáfrica del enfoque anterior y le instará a aceptar el mensaje como garantías que ha solicitado al MPLA para retirarse. (Los británicos asumen que la seguridad en el punto C incluye el suministro de agua para Namibia y el punto E significa la retirada de las fuerzas sudafricanas a una distancia no especificada, pero no necesariamente considerable, de la frontera angoleña).
    4. El Reino Unido sugerirá, para el consumo público, que el Gobierno de Sudáfrica declare que ha decidido retirar sus fuerzas al recibir garantías satisfactorias transmitidas en privado pero que no están en libertad de divulgar. Británicos se dan cuenta de que esto no aguantará mucho tiempo
    5. El Reino Unido tiene previsto informar a los socios de la CE-9 de arriba en la reunión de directores políticos en Luxemburgo el 18 de marzo.
    6. Deberá informar al Gobierno sudafricano que el Reino Unido nos ha informado de la diligencia soviética. Entendemos que el grupo africano en los planes de las Naciones Unidas comienza el debate de Angola el 22 de marzo, mientras que el Gobierno de Sudáfrica desea que se retrasen el 27 de marzo. Según el británico, el actual presidente del grupo africano de la ONU dijo que la declaración pública del Gobierno sudafricano de su intención de retirarse en poco tiempo obviaría Necesidad de reunión del Consejo de Seguridad incluso si la retirada real se produce más tarde en la semana del 22 de marzo.
    7. Debería informar al Gobierno de Sudáfrica que, aunque nos damos cuenta de que el punto E es un problema incómodo con el que no nos asociamos, estamos de acuerdo con la recomendación británica e instamos a SA a anunciar su retiro de Angola para completarse en una semana.
    Kissinger
    Fuente: Biblioteca Ford, Asesor de Seguridad Nacional, Archivos Presidenciales de Países para África, Recuadro 6, Sudáfrica-Telegramas del Departamento de Estado, De SecState-Nodis. Secreto; Inmediato; Nodis. Elaborado por Schaufele y aprobado por Kissinger. Se repitió Inmediatamente a USUN y se repitió a Londres.2 Kissinger se reunió con Ramsbotham en su oficina, 17 de marzo, 6: 20-7: 05 p.m. (Memorándum de conversación, Archivos Nacionales, RG 59, Central de Política Exterior, P820117-1574) 3
    .........................................................................................
    El Cuerpo General de Ejército cubano, Leopoldo Cintra Frías, respondió al ser interrogado.
    "Mi primer viaje a Angola fue a finales de octubre de 1975. A finales de diciembre fue nombrado jefe del Frente Sur, creado recientemente ....."
    . Se le preguntó sobre los acuerdos con Sudáfrica en 1976, ¿qué papel desempeñó?
    El general Leopoldo Cintra Frias respondió: "Yo fui a cargo de esas transacciones en nombre del MPLA, los angolanos me nombraron como representante, y la firma tuvo lugar en la frontera con Namibia.
    Viajamos en un Aloutte, helicóptero francés, pero estábamos preocupados cuando nos fuimos porque el helicóptero no empezaría, porque tenía problemas con la batería. Pero no fracasamos.
    El ambiente era tenso. No sabíamos cómo reaccionarían los sudafricanos. Imagino que les gustaría que nos fuéramos.
    Sólo éramos una empresa como la seguridad, aunque el resto de las tropas estaba preparada para cualquier contingencia.
    Cuando le preguntaron quién le dijo que representaba al MPLA. Nadie quería creerme. Todo lo que dijo fue 'Fidel. Nos reunimos todos de acuerdo. Fue el 27 de marzo de 1976.
    Pregunta '¿Cuál es su opinión sobre la
    ¿Ejército?
    Él respondió: "Es un ejército inteligente muy bien preparado, que vienen a perfeccionar varios tipos de armas para combatir a la guerrilla ya nosotros. Tenían mejores armas al principio y al final de la última carrera, incluso tenían seis o siete bombas nucleares. Siempre bajo peligro nuclear.
    Hay tres anfitriones incontrolables sudafricanos, israelíes y cubanos. Los tres con diferentes ideologías ".

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Piero Gleijeses

Piero Gleijeses

Piero Gleijeses es profesor de política exterior de Estados Unidos en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS), de la Universidad Johns Hopkins. Ha publicado, entre otros, el libro "Visiones de la Libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África , 1976-1991".

Vea también