Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Por qué Sudáfrica ama a Cuba?

| 34
Combatientes cubanos en Cuito Cuanavale, Angola, marzo de 1988.

Combatientes cubanos en Cuito Cuanavale, Angola, marzo de 1988.

Por Piero Gleijeses
The National Interest

Mientras los medios de comunicación estadounidenses se centraron recientemente en "el apretón de manos" entre el presidente Obama y Raúl Castro, vale la pena reflexionar por qué los organizadores del funeral de Nelson Mandela invitaron a Raúl Castro como uno de los seis líderes - de las noventa y un asistentes extranjeros- para hablar en la ceremonia. No sólo se le concedió a Raúl Castro ese honor, sino también recibió la más cálida presentación en la ceremonia:

"Ahora vamos a presentar a un líder que viene desde una pequeña isla, representante de una pequeña isla, de un pueblo que nos liberó, que luchó por nosotros... el pueblo de Cuba", dijo el presidente del Congreso Nacional Africano (ANC ).

Tales palabras se hicieron eco de lo que el propio Mandela dijo cuando visitó a Cuba en 1991 :

"Hemos venido aquí conscientes de la gran deuda que hay con el pueblo de Cuba. ¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África?"

Hay muchos factores que llevaron a la desaparición del Apartheid.  El gobierno blanco sudafricano fue derrotado no sólo por el poder de Mandela, el valor del pueblo de Sudáfrica, o de la capacidad del movimiento mundial para imponer sanciones. También fue derribado por la derrota del ejército de Sudáfrica en Angola. Esto explica el protagonismo de Raúl Castro en el funeral: fueron las tropas cubanas las que humillaron al ejército sudafricano. En los años 1970 y 1980, Cuba cambió el curso de la historia en el sur de África a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para evitarlo.

En octubre de 1975, los sudafricanos, alentados por el gobierno de Gerald Ford, invadieron a Angola para aplastar el Movimiento Popular por la Liberación de Angola ( MPLA), de izquierda. Ellos habrían tenido éxito si no hubiesen estado ahí 36 000 soldados cubanos en Angola.

En abril de 1976 los cubanos habían empujado a los sudafricanos fuera del territorio angolano.

Como señaló la CIA, Fidel Castro no había consultado a Moscú  la decisión de enviar a sus tropas (como se desprende de las tensas reuniones celebradas más tarde con la dirección soviética en la década de 1980). Los cubanos, confirmó Kissinger en sus memorias, habían enfrentado a los soviéticos con un hecho consumado. Fidel Castro comprendió que la victoria de Pretoria (alentados por Washington) habría reforzado las garras de la dominación blanca contra el pueblo de Sudáfrica. Fue un momento decisivo: Castro envió tropas a Angola por su compromiso con lo que él ha llamado "la más bella causa", la lucha contra el Apartheid. Como Kissinger observó más tarde, Castro "era probablemente el más genuino líder revolucionario entonces en el poder".

La ola desatada por la victoria cubana en Angola se apoderó de Sudáfrica. "África Negra está montando la cresta de una ola generada por el éxito de Cuba en Angola", señaló World, un importante periódico de la Sudáfrica negra. "África Negra está probando el vino embriagador de la posibilidad de hacer realidad el sueño de la liberación total". Mandela recordó más tarde que se enteró de la victoria cubana en Angola mientras estaba encarcelado en Robben Island:

"Yo estaba en la cárcel cuando me enteré de la ayuda masiva que las tropas internacionalistas cubanas estaban dando al pueblo de Angola... Nosotros en África estamos acostumbrados a ser víctimas de los países que quieren apoderarse de nuestro territorio o subvertir nuestra soberanía. En toda la historia de África es la única vez que un pueblo extranjero se ha levantado para defender a uno de nuestros países."

Pretoria, sin embargo, no se había dado por vencido: incluso después de la retirada de los cubanos, esperaba derrocar al gobierno del MPLA de Angola. Las tropas cubanas permanecieron en Angola para protegerla de otra invasión sudafricana. Incluso la CIA admitió que eran "necesarias para preservar la independencia de Angola". Además, los cubanos entrenaron a guerrilleros del ANC, así como a los rebeldes de la SWAPO, que luchaban por la independencia de Namibia contra los sudafricanos que la ocuparon ilegalmente.

De 1981 a 1987, los sudafricanos lanzaron por oleadas invasiones en el sur de Angola. La guerra estaba en un punto muerto, hasta noviembre de 1987, cuando Castro decidió expulsar a los sudafricanos fuera del país de una vez por todas. Su decisión fue provocada por el hecho de que el ejército sudafricano había acorralado las mejores unidades del ejército de Angola en una ciudad de la Angola meridional, Cuito Cuanavale. Y eso fue posible en cierta forma porque Washington se mecía en el escándalo Irán-Contra. Antes de estallar el escándalo Irán-Contra a fines de 1986, que debilita y distrae al gobierno de Reagan, los cubanos temían que Estados Unidos podría lanzar un ataque contra su patria. Por lo tanto, no estaban dispuestos a agotar sus reservasde armas. Pero el Irán-Contras limó los colmillos de Reagan, y liberó a Castro de la limitación de enviar mejores aviones de Cuba, pilotos y armas antiaéreas a Angola. Su estrategia era romper la ofensiva sudafricana contra Cuito Cuanavale en el sureste y luego atacar por el suroeste, "como un boxeador que con la mano izquierda golpea y con la derecha noquea".

El 23 de marzo de 1988, los sudafricanos lanzaron su último ataque importante contra Cuito Cuanavale. Fue un fracaso absoluto. El Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos señaló: "La guerra en Angola ha tenido un giro dramático y - por lo que respecta a los sudafricanos- no deseado. "

La mano izquierda de los cubanos había bloqueado el golpe de Sudáfrica, mientras que su mano derecha se estaba preparando para noquearlo: poderosas columnas cubanas avanzaban hacia la frontera de Namibia, empujando a los sudafricanos al repliegue. Los MIG- 23 cubanos comenzaron a volar sobre el norte de Namibia. Documentos de Estados Unidos y de Sudáfrica demuestran que los cubanos ganaron toda la franja superior de Angola. Los cubanos exigieron que Pretoria retirara incondicionalmente las tropas de Angola y permitiera elecciones supervisadas por la ONU en Namibia. El Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos advirtió que si Sudáfrica se negaba, los cubanos estaban en una posición de ventaja. Los sudafricanos reconocieron su dilema "para lanzar una ofensiva bien apoyada en Namibia": Si se negaban a las demandas cubanas, corrían "el riesgo real de involucrarse en una guerra convencional a gran escala con los cubanos, cuyos resultados son potencialmente desastrosos". La perspectiva del ejército sudafricano era sombría: "Debemos hacer todo lo posible para evitar una confrontación".

Pretoria capituló. Aceptó las demandas de los cubanos y se retiró incondicionalmente de Angola y aceptó el acuerdo de las elecciones supervisadas de la ONU en Namibia, que ganó SWAPO.

La victoria cubana repercutió más allá de Namibia y de Angola. En palabras de Nelson Mandela, la victoria cubana "destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco … [e] inspiró a las masas en lucha de Sudáfrica... Cuito Cuanavale fue el punto de inflexión para la liberación de nuestro continente -y de mi pueblo - del flagelo del Apartheid" .

Piero Gleijeses es profesor de política exterior de Estados Unidos en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS), de la Universidad Johns Hopkins. Todas las citas del artículo anterior se han extraído de su último libro: Visiones de la Libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África , 1976-1991 [ 8 ] , The University of North Carolina Press, 2013 .

(Publicado originalmente en The National Interest: http://nationalinterest.org/commentary/why-south-africa-loves-cuba-9705. Traducido por Cubadebate)

 

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro dijo:

    Ah!! El dominio del aire en la guerra moderna lo es todo... y Cuba lo hizo!!

  • jk dijo:

    Muy buen artículo, resulta importante preservar la historia a través de la verdad. Actualmente en muchos países de África, principalmente Angola se están realizando acciones para el rescate, conservación y reanimación de los sítios vinculados a la guerra de liberación. Es una lástima que también algunos sectores en estos países estén reinventando la historia desconociendo el papel de los cubanos. Ya los jóvenes africanos no saben de esta contribución y mucho menos conocen que existió un apartheid. Gracias por publicar este artículo

  • yo dijo:

    Siempre orgullosa de mi pequeña; pero a la vez enorme patria.

  • fernando lopez dijo:

    Hace algunos dias comentamos sobre estos asuntos. Dado el control y muy efectivo por cierto que hace que un imperio mediatico, al servicio de las grandes transnacionales y economias del mundo, no interese para nada, dar a conocer de los hechos que realmente marcaron y dieron fin al odioso apartheid, por suerte PIero escribio un libro, que me parece muy, pero muy ilustrativo del papel de Cuba y de los soldados cubanos. Los cubanos en Africa entregaron su teson, su esfuerzo y su valentia con total desinteres, nada regreso con ellos, nada tomo Cuba, que no fuese organizar el regreso de sus ciudadanos y de los muertos en aquellas tierras. Esos cubanos todos defendieron con amor infinito a esos pueblos y si hoy el Apartheid deasaparecio como sistema, se debe a la lucha de los africanos y de los cubanos.

    Justicia hacian las palabras de Mandela y justicia se hizo cuando entre lo invitados a hablar estuvo el gneral Raul Castro. Esto fue pasado mas de una vez por alto.

    Mas de uno ha querido apostolizar a Mandela, como hombre de paz. No dejan de tener alguna razon, pero Mandela en primer lugar fue un hombre de accion, su propia vida asi lo demuestra. Muchos de los que alli asistieron, no fueron capaces nunca de una condena al Apartheid, algunos de ellos incluso les apoyaron a los rascistas sudafricanos, como apoyaron tambien a los rascistas de Rodhesia. Es vergonzoso, que mas de uno no se reconozca que fue aliado del sistema del Apartheid y ahora demagogicamente actuan.

    Honor y gloria a la lucha de africanos y cubanos contra el odioso sistema rascista, poir mucho que ello se trate de ignorar la historia recogera con letras de oro esta hermosa epopeya

  • Karelia dijo:

    MAGISTRAL Y ESCLARECEDOR EL ARTICULO DE PIERO, CREO QUE SERIA MUY BUENO QUE EN ALGUN MOMENTO CUBADEBATE REPRODUJERA EN PDF SI ES POSIBLE EL MAGNIFICO LIBRO DE ESTE AUTOS " MISIONES EN CONFLICTO" QUE TRATA MUY BIEN ESTOS TEMAS.

  • Carlos Roberto dijo:

    Hermoso artículo, amo al pueblo cubano y me enorgullece como latinoamericano su calidad humana, su solidaridad, inteligencia y valentías puestas a prueba frente al mayor opresor de la historia.

  • Jose Sanchez dijo:

    Para nadie es un secreto el poderio militar cubano ,pero no es ese el punto ,ud puede tener el mejor armamento del mundo, si no existe una ideologia ,una idea fuertemente arraigada de heroismo y patriotismo ,ese poderio militar no sirve para nada ,saber porque se lucha y por quien es un acicate para la batalla ,Sudafrica ama a Cuba ,porque esta sabia que luchaba por hombres mujeres y ninos despojados de los mas elementales derechos y Cuba demostro que un pais podia invadir a otro para bien de sus ciudadanos ,se entro en esa guerra por pedido de Neto ,demostramos que blancos y negros podian fundirse para luchar por el bien de un continente, demostramos una vez mas el valor inobjetable de nuestro pueblo ,se demostro la capacidad estrategica de nuestros Generales guiados certeramente por Fidel ,quedando demostrado por las dudas la capacidad de estratega politica y militarmente del comandante en Jefe del pueblo de Cuba .Kisinger y todos los estrategas militares de los EE UU como Alexander Haig ,la premier Inglesa Margaret Tacher y compania ,reconocieron que habia surgido otro ejercito con una disciplina y una moral muy alta que no temia al poder imperial y que se batiria de tu por tu, de un ejercito que no vacilara en acudir al llamado de cualquier pueblo que lo necesite , no soy comunista no me gusta no vivo en Cuba ,pero vivo orgulloso que ese ejercito sea el de mi pais .Ese ejercito surgio en los muros del Moncada ,vino en el Granma y se unio en 5 Palmas

  • AlexSC dijo:

    Viva la Solidaridad Internacionalista que desarrolló y desarrolla la Cuba Revolucionaria en África y otras partes del mundo!!!!

  • Ernesto dijo:

    Excelente!! la gente no debe olvidar el sacrifico del pueblo cubano en pro de los pueblos soberanos del mundo. Viva Fidel, Viva Cuba!!

  • navi dijo:

    Con Fidel al frente, ¿quien dudaba algo?

  • juan daniel orlando dijo:

    desearìa de ser posible me envìen noticias a mi correo, juandcamilo@yahoo.com.ar .. gracias.

    juan daniel orlando.
    0054-0336-154675884

  • Hilde Manuel dijo:

    Hola quisiera saber si hay alguna manera posible de conseguir el libro de Piero Gleijeses Visiones de la Libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África , 1976-1991 , por que me intereza mucho este tema en particular , en mi opiion uno de los periodos mas importantes de la revolucion cubana

  • yml dijo:

    Una gran hazaña, sin lugar a dudas un historia valiente más que contar de las tantas que ha tenido el pueblo heroico de Cuba luchando contra las injusticias. Desde tiempos de los mambises hasta nuestros días corre por nuestras venas la valentía y el coraje de dar nuestras vidas por lo que amamos y defendemos. Gran ejemplo de internacionalismo.

  • armando dijo:

    yO QUIERO UNA CIPIA DE ESE LIBRO, PORFAVOR ENVIEMELA A MI CORREO, fredargo@hotmail.es

  • Jesus Santana Risquenes dijo:

    esta muy bueno el articulo pero yo deseo que si es posible que por favor me envien noticias a mi correo electronico jesus.santana@nauta.cu

  • Coco dijo:

    Gracias Piero. Pienso que su investigación constante ha sido el principal baluarte para la divulgación del papel de Cuba en la independencia de los pueblos africanos. Existen personas en el mundo que desean que la historia verdadera no se conozca o que sea tan deformada y adulterada que no muestre la esencia de la solidaridad humana que nos dejó en herencia nuestro Martí cuando sentenció que Patria es humanidad. Si antes fueron los soldados (en su inmensa mayoría obreros procedentes de las reservas de las Fuerzas Armadas) hoy son médicos, maestros y otros profesionales los que continúan la obra solidaria. Pero también los cubanos tenemos mucho que agradecer al pueblo de Mandela: ALLÍ ESTÁN RECOGIDOS LOS NOMBRES DE TODOS NUESTROS COMPATRIOTAS CAÍDOS EN AQUELLAS TIERRAS EN UN PARQUE QUE LES RINDE TRIBUTO PERPETUO.

  • placido dijo:

    MUY BUENO EL ARTICULO,HUMILDEMENTE ME SIENTO ORGULLOSO DE SER CUBANO Y REVOLUCIONARIO Y DISPUESTO A AYUDAR A CUALQUIER PUEBLO HERMANO QUE LO NECESITO,PARA MI PUEBLOS HERMANOS SON TODOS,HAY GOBIERNOS QUE SON OTRA COSA.VIVA FIDEL,RAUL Y NUESTRO GLORIOSO PARTIDO

  • CHANO dijo:

    EN ESPAÑA TRANSMITIERON EN VIVO POR TELEVISIÓN LOS FUNERALES DE MANDELA, PERO, LA PRESENTACIÓN DE RAÚL POR PARTE DE LA REPRESENTANTE DEL ANC FUÉ OMITIDA PUES RECONOCÍA EL PAPEL FUNDAMENTAL DE CUBA EN LA LIBERACIÓN DE SUDAFRICA, ESA ES LA LIBERTAD DE PRENSA QUE TANTO CACAREAN

  • Dra Mariurgis Ayala Ramirez dijo:

    No había nacido cuando comenzó la guerra en Angola,desde niña oía hablar de las hazañas de los cubanos allí,tiempo después entendí muchas cosas sobre ese tema y ahora me enorgullece que alguien ajeno a Cuba reconozca el papel desempeñado por ellos,fueron años duros,que familia cubana no tuvo un hijo en Angola?cuantos no regresaron?mas no quedaron en el anonimato,grandes hombres como Mandela agradecieron siempre la importantísima participación de Cuba en esa guerra y la certera estrategia de Fidel.Esta es una de las tantas cosas que han querido negarle a nuestro país y olvidarlas para que nadie las conozca,así mismo quieren negar la ayuda de Cuba en los logros de salud y educación de muchos países del mundo.Gloria Eterna a todos los caídos en Angola!!!!!

  • alexander dijo:

    Con ese mismo heroismo vamos a sacar adelante a CUBA en la economia ,que nadie diga que estamos bordeando el presipicio coño ,vamos a trabajar duro y demostrar una vez mas que a cuba se Respeta.

  • WALTER PEREZ dijo:

    Saludo al Pueblo Cubano. Venceremos.

  • Marcos dijo:

    Viva Cuba!

  • antonio dijo:

    GLORIA A LAS ARMAS CUBANAS

  • Rosario dijo:

    QUE SE CONOZCA EN EL MUNDO ENTERO ESTE ARTICULO DE PIERO G. LA VERDAD LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO CUBANO. DE LO QUE CUBA REVOLUCIONARIA DESARROLLO EN AFRICA Y EN MUCHOS MUCHOS PAISES DEL MUNDO. LA VERDADERA HISTORIA SE HACE CON LA VERDAD.SI ME ENVIARAN A MI CORREO ARTICULOS COMO ESTE ME ENCANTARIA angelinda133@hotmail.com

  • Leandro dijo:

    Muy buen artículo, pienso que la prensa plana cubana debe reproducirlo, pues la labor mediática imperialista impacta en todo el mundo y a veces hasta en nuestro propio pueblo cubano, motivo por el cual algunos llegan a creer que fue infructuosa la presencia militar cubana en ese continente.

    Gloria a Fidel Castro que fue el artífice principal de esa victoria. Gloria al pueblo de Cuba que siguiendo el apotegma martiano de que "Patria es humanidad" acogió la causa de Africa como su propia causa.

  • Eduardo dijo:

    Asombra la cantidad de gente, incluidos políticos de la "culta Europa", que condenan AHORA el Apartheid y mientras dosmil setenta y siete cubanos morían luchando contra las tropas de ese ejército, ellos comerciaban y se daban la lenguita con Sudáfrica en hipócrita maridaje. Son tantos estos camaleones, que no sé cómo podía sobrevivir ese régimen entonces.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Excelente que autores dentro del mismo EUA muestren al mundo la verdad.
    En los diversos artículos de prensa internacional que leí cuando la muerte de Mandela, ninguno hizo alusión a la importancia que tuvo Cuba en la eliminación del Apartheid.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    El pueblo cubano en general y las familias cubanas hemos pagado un alto precio por ser fieles a los principios de la solidaridad internacionalista, por eso no podemos dejar de ser antimperialistas, para que nuestros hijos, esposos, hermanos, amigos... que dieron su vida por un mundo mejor al apoyar a África en su liberación del Apartheid, vean la continuidad de su sacrificio y su legado en nuestra lucha cotidiana por un mundo más justo y en paz.

  • fidencio díaz ruiz dijo:

    Cuba será una pequeña isla, pero su pueblo es un gigante.

  • HGFR dijo:

    Es bueno que ese saludo se haya producido en un lugar y momento tan especiales. Comparto la opinión de todos aquellos, que por encima de coincidencias o diferencias ideológicas, abogan por el acercamiento y el entendimiento entre los hombres. A veces, como hombre sencillo que soy, me pregunto ¿cómo es posible que entre jefes de estado, que se supone y son, de hecho, hombres inteligentes y capaces, no sea posible la voluntad real de resolver las diferencias de manera pacífica y civilizada?. ¿Cómo es posible que se entiendan los pueblos si no se entienden sus líderes?.
    Estoy completamente seguro de que entre los hombres comunes, los pueblos de Estados Unidos y de Cuba, no existen conflictos. Entonces ¿qué es lo que nos separa?. El error fundamental está, a mi modo de ver, es pensar que una de las partes es dueña de la verdad absoluta. Ni el sistema de allá es perfecto ni el nuestro tampoco, entonces ¿por qué tanta agresividad?. Es cierto que hay intereses de una fracción de ultraderecha en Estados Unidos que influye en la política exterior de aquel país contra Cuba. Cuba tampoco se puede poner de rodillas. Se trata de asumir una posición de tolerancia mutua que ayude al diálogo y al entendimiento.
    Estados Unidos tiene mucho más que ceder en este diferendo, puesto que las agresiones directas y otras formas de subversión y medidas de asfixia económica, provienen de allá contra el gobierno de Cuba, pero las consecuencias peores, las sufre nuestro pueblo, independientemente de nuestros propios errores, muchas veces tan dañinos o más dañinos que las consecuencias que se derivan de esas agresiones, pero esos problemas nos toca resolverlos a nosotros.
    Los invito a todos, a los de aquí y a los de allá, cubanos todos, a pedir a los Gobiernos de Estados Unidos y de Cuba, que en las personas de sus presidentes, conviertan ese apretón de manos en un primer paso hacia el fin de estos 55 años de desencuentro entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba. Ese es el homenaje más digno que se le puede tributar a Mandela, que no por gusto mereció el Premio Nobel de la Paz.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Piero Gleijeses

Piero Gleijeses

Piero Gleijeses es profesor de política exterior de Estados Unidos en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS), de la Universidad Johns Hopkins. Ha publicado, entre otros, el libro "Visiones de la Libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África , 1976-1991".

Vea también