Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

X Alfonso y la Fábrica: El arte primero (+ Fotos y Video)

En este artículo: Arte, Cultura, Recreación, X Alfonso
| 10

En el Vedado, una antigua fábrica de aceite cobra nueva vida, esta vez, para acoger un laboratorio artístico. X Alfonso lleva adelante este proyecto cultural para que, en breve, la vistosa chimenea anuncie que la industria está nuevamente en marcha, no con humo, sino con vapores de otro tipo. Cubadebate reproduce la segunda parte de la entrevista que concediera el músico y realizador a Progreso Semanal.

x_alfonso-2

¿Qué es la Fábrica de Arte Cubano? No llegó de la nada esta idea. X Alfonso, un músico hecho de síntesis culturales que disfruta cómodamente en las intersecciones entre las distintas formas y lenguajes del arte, ha sido su promotor mayor. 

La nueva instalación que se prepara será la continuidad de una experiencia de varios años liderada por X Alfonso, y que tuvo como sede a Pabexpo, con tanto espacio, pero tan alejado del “mundanal ruido”. 

Hoy, una antigua fábrica del vedadeño siglo XX habanero, cedida para estos fines especialmente, se prepara para acoger de manera sostenida uno de los proyectos de promoción y creación de arte contemporáneo más ambiciosos de que se tengan noticias en Cuba.

En la primera parte de este diálogo con Progreso Semanal, X Alfonso daba detalles de cómo funcionará la Fábrica… En esta ocasión explica la raíz de este propósito.

Progreso Semanal: ¿Con qué espera iniciar la Fábrica… este 6 de febrero?

X Alfonso: Nosotros tenemos una especie de colaboración con el Festival Havana World Music, que se va a hacer aquí en La Habana, en febrero. Vienen muchos artistas, lo está llevando mi hermana Eme, con la embajada de Noruega y otros centros culturales, para empezar a hacer un Festival de World Music en Cuba, que no existe. Con tantos grupos étnicos que hay aquí y folklóricos, y todo. Eso es en febrero.

Después tenemos a Silvio, tenemos a Pedro Luis Ferrer también por ahí ya confirmado, a Síntesis, que hará un concierto también, Santiago Feliú, Carlos Varela.

La idea de nosotros es tener una programación de seis meses. De forma tal que ya en enero tú sabes que en junio va a tocar fulano y compras los tickets, que es la misma entrada, pero ya se sabe que tienes puesto para ese día. Eso tampoco existe en Cuba.

Progreso Semanal: ¿Tienen algún sitio web, algún lugar donde la gente se pueda informar?

X Alfonso: Luego de que tengamos la intranet, automáticamente sale la misma página en Internet. Esto es un experimento, yo no te puedo decir exactamente cómo va a ser. Este es un sitio en el que podrán tener, de una vez ya, por fin, en primer lugar el arte y luego lo que venga, pero primero el arte.

PS: ¿Este proyecto se parece a la Cuba actual?

XA: La Cuba que se está haciendo ahora se supone que cambie para mejorar en todos los sentidos y esto creo que es una forma de ayudar a la cultura cubana, sobre todo a los jóvenes. Y como cuento con todo el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto de la Música… Imagínate, el Instituto Cubano de la Música está ayudándome en un proyecto que no es solo para música, eso es muy importante que pase. Como mismo te digo, esta Fábrica de Arte Cubano va a estar vinculada a todos los eventos de arte que pasen en el país. Si es el Festival de Cine, nos unimos al Festival de Cine; el Festival de Teatro, nos unimos. O sea, es un espacio más que abrimos para que se puedan hacer más cosas.

También cuenta con las colaboraciones del Instituto Superior de Diseño (ISDI). Estamos haciendo allí convocatorias, porque, claro, esto es una expo constante. En San Alejandro también. Y el principio de todo es no solo esto, sino brincar del muro para allá y que toda esta comunidad sea parte de este proyecto.

PS: Y, por lo tanto todas la iniciativas, lo que se le pueda ocurrir a cualquiera…

XA: Yo lo que pienso es una cosa, las obras tienen un valor, las obras son el reflejo de esa persona y lo principal es que tengan algo que decir y algo positivo que decir para poder engrandecer. Ya lo malo yo lo conozco. Necesito que me inspire algo, que me pongan algo que me agrade, que me haga superarme, decir: “coño, hay gente que está haciendo cosas…”, y eso es lo que yo quiero, porque esa es de la única forma en que abres la mente de las personas para que creen cosas.

Aquí han venido pintores y me han enseñado su obra, una obra espectacular… Pero hemos llegado aquí y de pronto me dicen: “Me voy para mi casa a trabajar”, y no han visto nada, lo que ve son paredes blancas y ven el lugar, les encanta el lugar y se van a trabajar. Con fotógrafos igual. Esto inspira a la gente.

Mira, esta idea salió en un documental, esta idea de Fábrica de Arte Cubano, partió de un documental que se llama Sin Título. En ese documental yo entrevisté a creadores, uno de la calle, uno conocido, y así. Eran tres preguntas, “¿Cómo es un día normal de tu vida?”, “¿Cuáles son tus sueños?” y “Define Cuba con tus palabras”. Ese fue el documental. Estaban pintores, teatristas, talentos de la calle –el que hace la foto del Capitolio. Entraba toda la gente que de alguna forma crea.

Cuando nosotros presentamos eso en el Mella, me dije: “Voy a poner a todo el mundo que sale en el documental a que lo haga en vivo, para que la gente vea que no es mentira, que esto no es ficción ni nada”. Y así lo hicimos, sale hasta uno que vende pizzas que vive en un quinto piso y funciona perfecto. A ese tipo yo lo metí en el Mella, desde el balcón vendiendo pizzas, pero para que la gente sintiera eso, metí a los pintores mezclados con los músicos.

Se hizo una obra de Teatro de la Luna, de Raúl Martín, Delirio, al otro día se hizo de danza, tocó Síntesis, toda la gente que salía en el documental y eso fueron cuatro días. Y la gente que iba a ver a Síntesis, por ejemplo, antes vio una obra de teatro. Tengo el testimonio de uno que estaba sentado detrás de mí y cuando empezaba la obra decía: “Ah, yo no vine aquí para esto”, y la novia le decía: “Espérate, chico, no seas pesado”. La obra era Delirio, de Teatro de la Luna, que son tres personajes, Celia Cruz, Benny Moré, bueno, el tipo se levantó a aplaudir, a gritar “¡Bravo!”, nunca había ido al teatro. Y ese tipo, tú calcúlalo después, multiplícalo.

Cuando lo de Pabexpo, gente que iba a ver un concierto de Heavy Metal, estaba ahí, con su Heavy Metal y al lado estaba el cuadro, se viraron: “Coño, mira este cuadro, ¿quién es este?” y así empieza.

Entonces, yo traigo a un público que no iría a una galería, no porque no quiera, sino porque a lo mejor no está para eso o no se entera, porque la promoción a veces es muy rápida. De esta forma ya yo lo estoy obligando a que vea otras cosas aparte de las que vino a ver. Y ese es el objetivo de esto, enseñarle a la gente otras cosas aparte de las que vinieron a ver, y ya mañana vendrán solo a ver fotografía, por ejemplo, porque les gustó y no sabían que eso les gustaba.

DSC3229

PS: ¿Qué podría hacer que salga mal todo esto?

XA: Nada. No va a salir mal, porque toda la energía que está puesta aquí es para que salga bonito, toda la gente que trabaja aquí primero son personas y después son artistas, y es un lugar donde habrá un cartel que diga “Deje su ego aquí”, y una cestica.

Mírame a mí, hoy ando con zapatos porque hace frío pero yo ando aquí de constructor, los diseñadores, los artistas plásticos, todos pasan por aquí y están en esto, y es como en tu casa. ¿Por qué en tu casa va a salir mal si le estás poniendo todo lo bueno?

Y eso es un concepto también para unir a los artistas porque son muy individuales los artistas, y es una forma de que la gente se reúna, se conozca, se hable, se despierten cosas nuevas, trabajen en conjunto como hicimos allá, que si hay 16 pintores y queremos un mural, todos juntos, es una locura, todos los talentos metidos en un solo cuadro, y mañana pueden ser grandes pero, bueno, aprendieron del otro, aprendieron de un diseñador y aprendieron de un teatrista, en su cuadro, y ese es el objetivo.

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • moadi dijo:

    Exitos, muchos exitos en el proyecto, lo merece por joven, emprendedor y arriesgado.

  • McLean dijo:

    Wow! Pa´lante, muy bueno eso.

  • Adrian Mtnez. C. dijo:

    Dos imagenes nada más que casi no dicen nada, y el video para qué... un sitio cubano donde los cubanos no pueden ver al 100% su información. Increíble pero cierto.

    Por lo demás EXCELENTE la iniciativa de X. Muchos artistas contemporáneos de varias esferas del arte están tomando esta iniciativa. Me parece estupendo, magnífico. Felicidades, y les deseo ÉXITOS en esta batalla.

  • Francisco Rivero dijo:

    Atendiendo a la publicacion de esta entrevista en la cual se da a conocer mas elementos sobre las aspiraciones de los organizadores de la Fabrica de Arte Cubano de la Calle 11.
    Tengo a bien de citar de nuevo este comentario :

    " La experiencia valida del Movimiento de Artista Aficionados en Cuba en las tres primeras decadas de la Revolucion fue una suerte de semillero para el espiritud del individuo donde la practica artistica tuvo una repercursion social y cultural que considero bien importante en sector obrero,campesino, estudiantil, hasta en areas de la defensa y seguridad interior del pais.

    En tiempos mas recientes he leido del esfuerzo de retomar la formacion de Instructores de Arte que una vez formados desarrollan su loable y noble trabajo en el sector de la educacion primaria y secundaria. Tanto ese precedente del principio de la Revolucion como en esta actualidad de ” Evolucion “, se hacen acompañar de iniciativas socio-culturales bienvenidas como es esta de la Fabrica del Arte donde figuras del ambito artistico tienen una postura ciudadana de convocacion a favor de resaltar los valores de humanidad de la nacion cubana.

    Pensando en Andy Warhol y su iniciativa en enero de 1964 cuando abrio en un loft su ” Factory ” ( la Fabrica )lugar de experiencias en la creacion artistica a la altura de la 47 en N.York. Ahora vemos surgir esta Fabrica del Arte en una antiguo sitio industrial de elaboracion de aceite de cocina de la marca ” El Cocinero ” muy proximo a las margenes del rio Almendares, atendiendo a esa memoria lo hubiera denominado ” La Cocina de las Artes ” porque todas las expresiones del arte es un delite para el espiritud y la formacion del individuo en la sociedad.

    Existos y perseverancia en este renovador lugar ".

    Un abrazo fraterno

  • paul dassori dijo:

    mucho aché para este proyecto!!! hermoso

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Eureka!!

  • Luisk dijo:

    Es espectacular la idea de X, realmente no sabía como era él hasta que visitó la universidad de Las Tunas y conocimos su proyecto. Es genial lo estan haciendo, es una lástima que en todas las provincias no se logren hacer este tipo de cosas, no se les enseñe a los artistas que son gente de pueblo, que no son de una especie superior y que si ellos existen es debido al pueblo. Gracias X por hacer esto para nuestro pueblo.

  • Rivero dijo:

    ?... y la paladar que ya existe, también forma parte del proyecto???

  • Sergio dijo:

    Por eso estas detras de mi un un afiche en mi oficina...volao y eso sera super.

  • esta dijo:

    hace falta que esta civilizacion llegue a santiago

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también