Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fábrica de Arte Cubano: Ir sin límite (+ Fotos y Video)

| 35

X Alfonso

En el Vedado, una antigua fábrica de aceite cobra nueva vida, esta vez, para acoger un laboratorio artístico. X Alfonso lleva adelante este proyecto cultural para que, en breve, la vistosa chimenea anuncie que la industria está nuevamente en marcha, no con humo, sino con vapores de otro tipo. Cubadebate reproduce la entrevista que concediera el músico y realizador a Progreso Semanal.

X Alfonso nos recibe el único día de invierno de esta temporada. Tiene los zapatos sucios. Carga con su caja de cigarros en la mano y a cada paso levanta un poco de polvo con los pies mientras nos conduce por el laberíntico espacio de la Fábrica de Arte Cubano y va explicando: paredes blancas, telones negros. Telones negros, paredes blancas. La interfaz pura del arte. De todas las artes.

El gris ambiental y el tímido frío habanero rodean la conversación. También un ir y venir: voces de hombres redimensionadas por el eco, clavos contra el hierro, taladros. La pequeña concretera que en el patio no se detiene logra un background particular. Son las adecuaciones finales para convertir una antigua fábrica de aceite, espléndida sobre todo por su chimenea de ladrillos rojos, en el Vedado, en una incubadora creativa.

El edificio tiene la magnitud adecuada para contener un gran proyecto. En los primeros días de febrero arrancará. Los espacios hoy vacíos se llenarán de color, de música, de gestos, de palabras, en esta Fábrica de Arte Cubano. Y X Alfonso será, como esta vez, el anfitrión.

Progreso Semanal: ¿Cómo es la administración de todo esto? ¿Esto es del Ministerio de Cultura?

X Alfonso: Es de Cultura, pertenece al Instituto de la Música, pero el lugar está destinado exclusivamente para el proyecto Fábrica de Arte. No es la primera vez que hacemos este proyecto, ya lo probamos durante dos años, y como funciona es que cada lugar tiene su cabeza, hay una persona que se dedica sólo a gente de cine, uno de danza, uno de teatro, otro de fotografía, otro de plástica, y entonces son varias cabezas organizando todas en coordinación para que tenga un sentido, una coherencia.

PS: ¿Hay alguna exigencia estética específica para la inclusión de las obras? ¿Habrá una curaduría o va a depender del ánimo de la gente que se te acerque, que quiera hacer algo?

XA: Nosotros vamos a hacer las exposiciones por un mes. Requiere muchas obras porque no se tiene pensado coger el espacio para exposiciones personales sino conjuntas. Entonces, claro, tendrías quince o veinte pintores en un mes, exponiendo dos obras cada uno y al otro mes ya vienen otros u otras obras de los mismos pintores, pero va cambiando. Entonces lo que se ha pensado es hacer un espacio donde pueda estar lo mismo un cuadro de Fabelo que un muchacho de 18 años, que es bueno.
Lo que sí hay es un control de la calidad y un control de que la obra debe tener un peso respetable, no es cualquier cosa. Lo que se va a exponer aquí pasa por un grupo de personas de distintas manifestaciones y se hace como una especie de votación, nunca quedan fuera las obras, no es que no me gustó y ya. Realmente la obra te llega o no te llega, es así de sencillo, es tratar de que lo se ponga aquí llegue a las personas y eso tiene que pasar por un control sino se pusiera cualquier cosa. Y tenemos tantos artistas… La mayoría de artistas se concentra en La Habana, pero hay muchos fuera de La Habana y entonces se les da la posibilidad a todos esos artistas. Vive en Guantánamo, en un pueblo, pero pinta bien, de alguna forma manda para acá sus cosas, se localiza y se hace traer esa obra para acá.

PS: O sea, un trabajo de promoción…

XA: Sí, la promoción, ya la gente nos conoce, no es una cosa que vamos a tener que hacer desde cero porque ya la gente sabe de qué va Fábrica de Arte Cubano. Y todo el año vamos a hacer eventos, porque lo que no esté en exposición se hace en los eventos, hay espacio para hacerlo, de nuevos talentos, dibujo, fotografía, lo que fuera.

PS: Una vez que entre ¿qué tiempo tú supones que una persona pase aquí adentro?

XA: Tiene cuatro zonas distintas, distintos ambientes, distintas manifestaciones, en Pabexpo que era un solo sitio había veces que yo tenía que sacarlos, y ahí cabían cinco mil personas y se llenaba a full. Eran cinco mil personas cada sábado, era un solo día, esto funcionará de jueves a domingo, de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Aquí hay una capacidad total de mil doscientas personas. Y contando el área de afuera, caben como unas tres mil personas.

PS: ¿La entrada?

XA: Cincuenta pesos en moneda nacional, con derecho a todo.

PS: Y a estar todo el tiempo que uno quiera aquí dentro…

XA: Claro.

PS: ¿Va a haber cafetería o algo así?

XA: Sí, hay una barra donde también se podrá picar algo. En los eventos grandes sí igual inventamos algo fuera, timbiriches con algo, que la gente pueda comer.

PS: ¿Tú conoces de alguna experiencia de este tipo en algún lugar, más allá de la experiencia de Pabexpo? ¿Con este concepto de Fábrica de Arte que promueve el momento de la creación con desde el intercambio con el público y entre las distintas manifestaciones?

XA: Yo he ido a muchos lugares donde he visto, por ejemplo, museos, fábricas que se han convertido en teatros, en Alemania sobre todo, que he visto que convierten una fábrica en un teatro para poner danza. Pero esa unión de todas las artes en un mismo sitio así, funcionando a la vez, no. O sea, porque puede que vayas a una nave y veas, a lo mejor, una exposición y puede que haya un DJ.

Fíjate, eso que vimos arriba, las cajas que vimos, es una biblioteca, ahí puedes llegar, coger un libro y ponerte a leer, solo dejas tu carnet de identidad. Estamos tratando de hacer acuerdos con fundaciones, con las mismas embajadas aquí, la misma Biblioteca Nacional, para tratar de mover un material que no se consigue mucho acá, como revistas de diseño contemporáneo, de fotografía digital, de cómo va el mundo…

PS: Que tenga que ver con lo que estás moviendo aquí…

XA: Con lo que estamos moviendo que al final es arte contemporáneo en todos los sentidos.

PS: ¿Tienes alguna expectativa de provocar con todo este proyecto alguna modificación en las formas de la producción artística en Cuba?

XA: Lo que estamos tratando de hacer aquí es un sitio para el arte. Ahora, ¿a qué escala? Después a lo mejor se nos queda chiquito porque es que realmente aquí no cabe toda la obra, por eso estamos tratando de hacer por meses las exposiciones, tratando de dar un espacio a cada artista que hay en la isla.

Pero realmente es una novedad. Vamos a crear un manual, una especie de manual, para tratar de dejar por escrito cómo se está haciendo esta Fábrica de Arte, para intentar replicar la semilla; una en el centro de la isla y otro en Santiago, que lo lleven los mismos artistas, y que así no sea tan exclusivo, que vengan obras de allá para acá, obras de acá para allá y crear una cadena. Y si Dios quiere y todo sale bien y se puede hacer bien, hacer una en cada provincia, sería bueno, ¿no? Y ya después de ahí, salir al mundo.

PS: ¿Y los artistas cubanos fuera de Cuba?

XA: También.

PS: ¿Con qué va a iniciar Fábrica de Arte Cubano? ¿Con qué artistas, con qué exposiciones?

XA: Bueno, estamos escogiendo ahora los artistas, todo lo que tiene que ver con pintura, fotografía, música. Aquí vamos a hacer muchos eventos a los que la gente no está acostumbrada. Por ejemplo, un festival de música clásica… No es que no se haya hecho en Cuba, sino que, por ejemplo, un festival de Johann Sebastian Bach sí no se ha hecho en Cuba, y con eso tratar de mezclar géneros y formas. Un día viene un grupo de Hip Hop y otro día viene una camerata. Y tratar un poco eso, de ir sin límites y tratando de que la gente conozca y se nutra de lo que se hace en Cuba.

PS: ¿El primer concierto lo vas a dar tú?

XA: No, no creo.

PS: Si no fueras tú, ¿quién sería?

XA: Mira, el que abre esto es Silvio Rodríguez, el 14 de febrero.

Espere la segunda parte de esta entrevista, que será publicada en los próximos días, con un nuevo video desde la sede de la Fábrica de Arte Cubano, con X Alfonso.

X Alfonso

X Alfonso

Fabrica de arte X Alfonso

Fabrica de arte X Alfonso

Fabrica de arte X Alfonso

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chacho el muchacho dijo:

    Este es un FUERA DE SERIE!!!

  • LMSA dijo:

    Me encantan las ideas y la musica de X,lo amo

  • Kitty dijo:

    Felicidades a X Alfonso por este proyecto, que parece muy prometedor y que pronto se materializará. Quisiera saber la dirección donde se encuentra ubicada esa fábrica de aceite que en breve será una Fábrica de Arte.

    Gracias

  • Chino dijo:

    Bravo!! eso si es revolución!! qué artista para su pueblo!!, lo considero como el Kacho de la música.

    • Alguien dijo:

      Compadre el referente no es bueno. Cuando X Alfonso andaba ganando premios junto a su padre por la película María Antonia, el Cacho todavía estaba en la ENA. El Cacho no había ganado ningún premio y ya X Alfonso era reconocido como músico del grupo Habana. El Cacho solo es un artista (¿?) de Instalaciones, es menor como dibujante y pintor de caballete, X Alfonso es muy bueno en Música y Audiovisuales donde demuestra tener mucho sentido plástico y gusto por el color. Aunque los dos se pueden ver como posmodernos, sin dudas que el horizonte de X Alfonso es mucho, muchísimo más grande y prometedor. Lo que pasa que el Cacho, por situaciones extra artísticas, ha recibido una mayor promoción, que X Alfonso, que no obstante también ha tenido lo suyo. Los dos son hijos de artistas reconocidos y esto les ha facilitado la vida. Pero sin dudas que en X Alfonso, como en el caso de Amaury Pérez por ejemplo, se cumple lo de “hijo de gato casa ratones” y sin dudas la familia, por suerte, aceleró un proceso que era inevitable porque es un gran músico. El problema de comparar o referenciar es que a veces cuando se escoge, se escoge mal. Además los son jóvenes y todavía el tiempo no ha hablado por la crítica. Esperemos para ver si llegan a la categoría de eternos. Yo creo en X Alfonso, no tanto en el Cacho.

      • marita dijo:

        “Alguien”, compadre, lo importante es que cada uno en lo suyo: Silvio, Kacho, X o Amaury hagan todo lo que esté a su alcance por el pueblo al cual se deben. No creo razonable estar dando loas a uno a cuenta del perjuicio de otro. Ya lo dije, cada cual en lo suyo, agradezcámoles a todos su proyectos a la altura, la intensidad, con el apoyo que cada uno pueda lograr en favor de la cultura de nuestro pueblo. Creo que esta es una forma incluso de comenzar a cambiar los patrones que tenemos acerca del esparcimiento, el entretenimiento y el disfrute del tiempo libre.

  • ho-ho-ho dijo:

    Qué idea tan hermosa e inclusiva, pero ¿entendí bien? ¿Cincuenta pesos la entrada? No soy pintora, ¿me pueden hacer rebaja si voy con la familia?

  • Atenea dijo:

    Honor a quien honor merece,él lleva mucho tiempo trabajando en su proyecto y regalando su música. No tiene precedentes esto que él hace y él sí es un verdadero profesional que lo mismo hace música con letras tremendas ,que hace él mismo sus video clips con bellas imágenes.
    Esa inauguracción con Silvio el 14 de febrero va a ser histórica.
    Gracias X Alfonso por ser tan humano en estos tiempos de burdo materialismo disfrazado. Tú siempre vas regalando girasoles a los que encuentras en tu camino y nos haces la vida más fácil a los jóvenes que te seguimos.Todos iremos a tu fábrica de arte.

  • Progreso Semanal dijo:

    Un primer video donde X Alfonso muestra la instalación de Fábrica de Arte Cubano, pueden verlo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=0kpU4iC8aCM
    Muchas gracias a Cubadebate por reproducir este texto de Progreso Semanal. Salud y vida para un proyecto como FAC y para su principal impulsor el músico X Alfonso. El lunes próximo, publicaremos la segunda parte de esta entrevista.

  • Francisco Rivero dijo:

    La experiencia valida del Movimiento de Artista Aficionados en Cuba en las tres primeras decadas de la Revolucion fue una suerte de semillero para el espiritud del individuo donde la practica artistica tuvo una repercursion social y cultural que considero bien importante en sector obrero,campesino, estudiantil, hasta en areas de la defensa y seguridad interior del pais.

    En tiempos mas recientes he leido del esfuerzo de retomar la formacion de Instructores de Arte que una vez formados desarrollan su loable y noble trabajo en el sector de la educacion primaria y secundaria. Tanto ese precedente del principio de la Revolucion como en esta actualidad de ” Evolucion “, se hacen acompañar de iniciativas socio-culturales bienvenidas como es esta de la Fabrica del Arte donde figuras del ambito artistico tienen una postura ciudadana de convocacion a favor de resaltar los valores de humanidad de la nacion cubana.

    Pensando en Andy Warhol y su iniciativa en enero de 1964 cuando abrio en un loft su ” Factory ” ( la Fabrica )lugar de experiencias en la creacion artistica a la altura de la 47 en N.York. Ahora vemos surgir esta Fabrica del Arte en una antiguo sitio industrial de elaboracion de aceite de cocina de la marca ” El Cocinero ” muy proximo a las margenes del rio Almendares, atendiendo a esa memoria lo hubiera denominado ” La Cocina de las Artes ” porque todas las expresiones del arte es un delite para el espiritud y la formacion del individuo en la sociedad.

    Existos y perseverancia en este renovador lugar.

    Un abrazo fraterno

  • Adelaida dijo:

    Me encanta esa familia completa, y mas que todo él!!!!!!!felicidadesX!!!!!, no soy habanera pero le harñe mi visita a la fabrica de arte

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    X, un genio: como músico y artista es excepcional, como ser humano es especial.

    Gracias X.

  • LOURDES dijo:

    BRILLANTE IDEA, FELICIDADES.

  • mirova dijo:

    Loable esfuerzo con asegurados resultados positivos considerando el lider del proyecto. Seria interesante que la institucion estatal rectora analizara el precio de la entrada pues si es un proyecto de formacion o promocion requerira de visitas reiteradas y a ese precio se estara limitando muchisimo la entrada o provocando un desbalance en economias familiares de ingresos medios o bajos.

  • LAFG dijo:

    XA:
    Le felicito, a su buen hacer en las artes suma usted la capacidad de emprender iniciativas de vanguardia que, por serlo, no están exentas de riesgos.
    Tengo una preocupación, el precio de las entradas: por lo que usted dice, la Fábrica de Arte Cubano tendrá un carácter muy dinámico. No será, por ejemplo, una sala de exposiciones donde se muestra una colección de pinturas de determinado artista por tres meses, uno va, la aprecia y allí no regresa por algo nuevo hasta, por lo menos, pasado esos tres meses. En su Fábrica de Arte Cubano, tal como usted la describe, lo que suceda esta semana será , al menos parcialmente, diferente a lo que allí tendrá lugar la próxima. Es decir, la oferta de la Fábrica posiblemente cree la necesidad de ir a sus espacios con frecuencia. Si así ocurriera, como estoy seguro ocurrirá, ¿el precio de 50 pesos MN no será demasiado alto para el ciudadano medio? ¿el precio de 50 pesos MN no hará que muchas personas vayan allí una o dos veces para conocer el lugar y después no repitan con la frecuencia que desearían porque simplemente no le alcanzan sus recursos para ello? ¿el precio de 50 pesos MN no hará demasiado elitista el disfrute de la Fábrica, muy lejos de lo que tengo entendido son sus intenciones?
    Es posible que allí funcione el mecanismo de los pasaportes que se utiliza en el Festival de Cine Latinoamericano o la alternativa que, con otro nombre, se empleó durante algún tiempo en los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional. Es decir, un incentivo que permita al interesado comprar X número de entradas para un X periodo de tiempo a un precio menor por unidad.
    Ya le digo, es solo una preocupación. Por lo demás, le reitero mi felicitación por esta iniciativa que, tal como la percibo a partir de lo que de ella se ha publicado, mucho podría contribuir al crecimiento espiritual de nuestra población.
    LAFG

  • Puchuncho dijo:

    X Alfonso, qué clase de genio!! Sú música me estremece y ahora con esto, ufff…. Te admiro X!!

  • kingder dijo:

    Que buen proyecto de los mejores que se han realizado en nuestro país, muchas felicidades a X, que se ha convertido en un paradigma a seguir por todos los artistas de nuestro país. Solo una pregunta porque si estamos en medio de toda una ola latinoamericanista no llevar este proyecto mas haya de nuestras fronteras, seria muy interesante.

  • Virgen dijo:

    Excelente idea. Ojalá llegue pronto a Camagüey y se una a todo lo bueno que aquí se está haciendo

  • qbano.cu dijo:

    la apoyamos defiitivamente SIIIIIIIII!

  • herminia dijo:

    Genial la idea de X lo apoyo y hace falta que la fábrica se mueva para otro lugar

  • fito dijo:

    Deberia llamarse Fabrica de Hacer Dinero Cubano, Me encanta la musica y la carrera de x pero ningun joven que estudie , que este interesado en el arte o incluso que trabaje puede ir 2 veces en un mes a ese sitio , a no ser algunos privilegiados, deberian considerar la propuesta de LAFG o rebajarle el precio.

    • ARCONTE dijo:

      Mira fito para apreder no importa lo que se tenga que pagar y mas cuando se esta interesado y no creo que hay que ser algun privilegiado para asistir a este sitio porque cuando se quiere se puede y el dinero no puede pagar todo lo que se aprende en este sitio

    • Bell dijo:

      Es increíble, ya no tengo tantas ganas de visitar la FAC, no después de saber que practicamente estan vendiendo el conocimiento o que lo están tomando como un centro recreativo nocturno para la elite de La Habana.
      Para los que tienen un pensamiento parecido a mí lo invito a visitar un artículo sobre la FAC que el periodista Octavio Borges Pérez escribió para la Agencia Cubana de Noticias http://www.ain.cu/

  • fito dijo:

    En Santa Clara existe hace tiempo la verdadera fabrica de arte cubano,El Mejunje, bajo la direccion del que yo creo el mejor promotor cultural del pais,Ramon Silveiro , donde se han hecho desde exposiciones de todo tipo , conciertos mas diversos, tiene cafeteria, teatro, sala de exposiciones, sala de cine,han salido proyectos emblematicos casi ya de la cultura cubana como la Trovuntivitis, Y TODO POR 2 PESOS CUBANOS, ¿ cUAL ES EL CUENTO ENTONCES?¿ Por que todos los espacios en La Habana cuestan 50 pesos?

    • aghata dijo:

      fito, nunca he tenido el placer de ir al Mejunje en SAnta Clara, pero no sé si aquí en la Habana un lugar de ese tipo la entrada con el el valor de 2 pesos mn, pueda funcionar bien, quizá pudieran hacer una rebaja del 50 porciento, pero menos, ya no estaría funcionando tan bien….por otra parte creo que la FAC debería mejorar la climatisación de los espacios, especialmente ahora que ya está el verano :)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también