Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Orgullo

| 32

Juan Delgado

Juan Delgado es el hombre del año en Brasil según el portal digital brasil247. Él no es carioca, ni paulista o bahiano. Es cubano, negro y doctor. Llegó al gigante sudamericano para incorporarse al Programa “Más Médicos” que impulsa la presidenta Dilma Rousseff.

La bienvenida en aquella nación fue quizás el trance más desagradable de su vida. En pleno aeropuerto de Fortaleza fue vejado e insultado por pequeñas turbas de médicos y estudiantes de medicina alentados por el privado y egoísta Colegio Médico de Brasil. Pero no se dio la vuelta. Atravesó altivo aquella jauría de irracionalidad humana y se encaminó a la intrincada aldea indígena de Marañao donde ejercería su altruista labor.

Como él, otros miles de médicos cubanos pueblan ya los más agrestes pasajes brasileños brindando atención de salud y respeto a los seres humanos. Reciben a cambio la veneración de decenas de miles de brasileños, muchos de los cuales jamás habían podido acudir a una consulta.

Juan Delgado es ya popular en Brasil. La afrenta en su bienvenida ha sido borrada por el cariño de muchos y la deferencia que hacia él expresó en un acto público la presidenta Dilma. Su rostro aparece ahora en los diarios para recordar la dignidad y los valores de los hombres y mujeres de un pequeño archipiélago caribeño que, en 55 años de Revolución, ha multiplicado su espacio físico sembrando semillas de solidaridad por doquier en este planeta.

Ahora mismo, más de 45 mil trabajadores cubanos de la salud salvan o mejoran la calidad de vida en 65 países del mundo. Otros muchos aquí, nos legan la más baja tasa de mortalidad infantil de nuestra historia.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel Gutierrez Carmona dijo:

    Nuestra solidaridad cada día es más grande, y es precisamente por esos valores de los cuales somos portadores, estamos formados por fuertes principios y convicciones revolucionarias, que nos han legado nuestros próceres, y del cual hoy sentimos un inmenso orgullo y estamos dispuestos a dar nuestra propia vida, si fuere necesario.
    Sentimos orgullo de que nuestros médico, maestros, técnicos y hombres de bien, repartan por el mundo no lo que nos sobra, si no lo que tenemos.
    Por eso Juan, te Felicito y no importa que te insulten, algún día reconocerán que solo cumpliste la hermosa tarea encomenda, y como un digno heredero de nuestras tradiciones sentirás el regicijo del deber cumplido, cuida de la salud de todos, y vela por la tuya también.
    Un saludo revolucionario.

    Isabel Gutierrez Carmona
    Profesora de Informática
    Escuela Pedagógica ¨Tania la Guerrillera¨

  • Blanco, Blanco dijo:

    LLevas el mismo nombre de un General cubano que lucho en la mamigua
    Felicidades Dr.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también